10 may. 2011

CUBA,HABANA

Expondrá Cuba, en cita mundial, logros en enfermería

Iris de Armas Padrino

http://www.ain.cu/2011/mayo/09aem-cuba-enfermeria.htm

La Habana, 9 may (AIN) Cuba mostrará experiencias sobre buenas prácticas para la seguridad del paciente, en el XIV Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), del 23 al 27 de mayo, en La Habana.

"Cuidados con Seguridad y Calidad" es el lema que preside la cita, y los temas versarán sobre la prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria, la comunicación con el paciente, familia y equipo de salud, los cuidados de enfermería, y la adecuada administración de los medicamentos, entre otros.

El doctor en Ciencias Carlos A. León, del Comité Organizador, anunció hoy a la prensa que intercambiarán también respecto a la presencia de flebitis, prevención de caídas, y de úlceras por presión, bioseguridad, formación del recurso humano de enfermería, seguridad de los procedimientos, y guías de buenas prácticas.

Como parte del congreso que reunirá a delegados de unos 15 países, tendrán lugar el III Encuentro Internacional de Directores y Editores de Publicaciones Científicas de Enfermería, y la I Reunión de Redes de esta especialidad médica, servicio del cual Cuba constituirá oficialmente un grupo, que se integrará a sus homólogos internacionales.

León explicó que además presentarán el portal de la enfermería cubana en Infomed y el primer libro de Ediciones de la SOCUENF, publicado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, (FUDEN) sobre valores en la práctica de esa especialidad médica.

Jovita Páez, presidenta de la SOCUENF, resaltó que el ejercicio de la medicina involucra diversos factores de riesgos, que hacen más proclive los procesos adversos y el error humano es una realidad actual en los servicios de salud, donde la tecnología es cada vez más especializada.

Acotó que la seguridad del paciente no es un problema local, sino de la salud pública que compete a todos sus trabajadores, y la magnitud y el impacto de los eventos adversos son tan significativos como la generada por el cáncer de mama o el SIDA.

En Cuba, la conciencia cada vez mayor de respetar los derechos de los pacientes y la presencia de mecanismos para facilitar su expresión, ponen en evidencia que los profesionales debemos adquirir una cultura sobre la seguridad del paciente en todos los niveles de atención, apuntó la experta.

audio disponible en http://radio.ain.cu

VENEZUELA, CARACAS

jornada de enfermería dictará talleres en cuatro hospitales de Caracas
http://www.avn.info.ve/node/56836

Caracas, 09 May. AVN .- La Jornada Bicentenaria de Enfermería iniciará este martes los talleres teóricos y prácticos para la actualización de enfermeros en cuatro hospitales emblemáticos de Caracas.

Entre el 9 y el 13 de mayo se capacitarán 250 enfermeros de todo el país en los talleres que se dictarán en la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital Universitario de Caracas, el Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa y el Servicio Oncológico Hospitalario del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

La jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Universitario de Caracas, Norys García, indicó que el tópico a tratar en ese centro hospitalario es la intervención de la enfermería en medicina transfusional, así como las complicaciones y cuidados que hay que tener en las transfusiones.

Asimismo, la directora del Servicio Oncológico Hospitalario del IVSS, Sara Maissi, señaló que médicos y enfermeros dictarán charlas sobre los conceptos básicos de oncología, como el cáncer de cuello uterino, la importancia de la toma de muestra en la citología, así como el manejo del paciente oncológico y la ética del enfermero.

Resaltó: "Hemos visto con mucha preocupación que se ha perdido la entrega del personal de salud al paciente; sin embargo, esta es nuestra oportunidad de oro para reencontrarnos e impulsar esa atención tan importante para un paciente oncológico".

Mientras que el coordinador del Banco de Sangre y Tejidos del Oncológico, José Riobueno, dijo que el tema a tratar en ese hospital son los conocimientos básicos sobre el Banco de Sangre y el Banco de Tejidos, por los cuales también se hará un recorrido a los enfermeros asistentes.

Los cuidados especiales de madre e hijo será el tema que se tratará en la Maternidad Concepción Palacios, indicó la directora de este centro de salud, Antonieta Caporale.

"Será una jornada integral con tópicos teóricos, con tópicos prácticos, asistenciales, demostrativos y de resolución de casos clínicos con integración del resto del equipo de salud", explicó.

BUENOS AIRES , MAR DE PLATA

INVESTIGAN A ENFERMERO QUE ABANDONO BEBE MUERTO

http://noticias.terra.com.ar/investigan-a-enfermero-que-abandono-bebe-muerto,45c05e99d96df210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Un enfermero de Mar del Plata abandonó a un bebé fallecido por muerte súbita y obligó a la familia, con la criatura, a esperar al médico forense en la vereda del centro asistencial porque ya había terminado su jornada laboral, denunciaron hoy los padres de la víctima, y el secretario de Salud comunal Alejandro Ferro prometió investigar el caso.

El hecho ocurrió el martes pasado a las 11, pero recién se conoció hoy, cuando Marisol Ibánez y su marido advirtieron que su bebé de 10 meses no presentaba signos vitales y lo trasladaron de inmediato a la Unidad Sanitaria Alto Camet, al norte de Mar del Plata.

Una vez en el lugar una médica pediatra y una enfermera constataron que el menor había sufrido muerte súbita e informaron que antes de entregar el cuerpo a sus familiares debían esperar que se hiciera presente un forense que certificara que el deceso se había producido en forma natural.

Los padres aguardaron la llegada del funcionario policial para cumplir con la formalidad pero a las 16, horario de cierre del centro de salud, uno de los enfermeros anunció que debía retirarse porque no cobraba horas extras y propuso que los familiares del niño esperaran al forense fuera de la institución y que colocaran el cuerpo del bebé en una silla o en un auto, tapado con una manta, relataron los padres de la víctima.

Indignados, los padres de la criatura y vecinos se reunieron en el ingreso de la Unidad y el guardia a cargo de la seguridad de la unidad le advirtió al profesional que lo llevaría detenido si se retiraba.

El enfermero abandonó de todos modos el lugar, pero la intervención del policía y de una asistente social impidió que la familia debiera continuar la espera con su hijo fallecido en la vereda.

Marisol Ibáñez dijo hoy a radio Nativa de Mar del Plata que lo que hizo el enfermero es una locura porque trató a una persona pero que si fuera un animal.

Le pedíamos que tuviera un poco de corazón, que pensara en sus hijos, que nos dejara quedarnos un rato más, pero solamente repetía que no le iban a pagar de más, señaló.

Y aseguró que hubo personas que le pidieron explicaciones al enfermero, pero como respuesta nos dijo que no le rompiéramos las pelotas, indicó Ibáñez.

Por su parte Gladys Ibáñez, abuela del bebé, señaló que el viernes fuimos a la Secretaría de Salud para denunciar a esta persona y nos pidieron que hiciéramos una nota a Ferro, que solamente así nos recibirían; la escribimos en el momento, ojalá la lea, porque no podemos seguir soportando que se nos trate como si no fuéramos seres humanos, afirmó.

Ferro admitió hoy que recibió la carta y que inició una investigación para esclarecer el hecho.

ANGOLA, necesita de 10 enfermeros

Huambo
Cumbila necesita de 10 enfermeros
http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/saude/2011/4/19/Cumbila-necesita-enfermeros,64533245-93ab-4689-83b1-99ee997f8fb7.html

Londuimbali - La comuna de Cumbila, municipio de Londuimbali, a 126 kilómetros al Norte de la ciudad de Huambo, necesita de 10 enfermeros para disminuir la insuficiencia de técnicos que el sector de la salud vive en este momento, en la localidad.
 

En declaraciones, el lunes, a la Angop, el administrador de la comuna de Cumbila, Afonso Sambongue, dijo que la localidad cuenta apenas con 16 técnicos (10 enfermeros generales y seis auxiliares).
 

El administrador destacó, por otro lado, que de los 16 enfermeros, 10 abandonaron el trabajo por alegado salarios bajos, contando, en este momento, con seis, número insuficiente a juzgar por los pacientes que asisten.
 

"Pedimos que la Dirección Provincial de la Salud vea esta situación para que nuestras poblaciones sean también contempladas", dijo. 
 

La comuna de Cumbila posee apenas un centro de salud con capacidad para cinco camas para 115 habitantes repartidos en seis Ombalas y 38 aldeas.
 

En el concurso público para este año, el sector de la Salud en el municipio de Londuimbali fue contemplado con ocho vagas.

Inició semana aniversario del día de enfermeras y enfermeros




http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=9824:inicio-semana-aniversario-del-dia-de-enfermeras-y-enfermeros&catid=95:noticias-del-sur&Itemid=333

Upata.- En el marco de la semana aniversario del Día de las Enfermera y Enfermeros, las especialistas del Hospital Gervasio Vera Custodio coordinaron una serie de actividades para celebrar esta fecha, donde estarán compartiendo algunas experiencias profesionales con los invitados y públicos asistentes a los eventos, los cuales están pautados hasta el 12 de mayo.

La jefa de las enfermeras en el hospital, Zulet Flores, informó que el grupo de mujeres y hombres que laboran en el hospital de Upata, cumplen una misión importante como es brindar y garantizar atención especializada, en forma oportuna, con calidad y calidez a los pacientes, familia y comunidad en general, teniendo en cuenta los lineamientos y objetivos institucionales que deben desempeñar.

Además deben tener la visión de ser un departamento de enfermería organizado, con dirección, control, y liderazgo transformador, que brinda atención aplicando el método científico en forma oportuna con calidad y calidez respondiendo eficientemente a las demandas de la población, para lograr los objetivos trazados cuando decidieron ejercer dicha profesión.

Manifestó Flores que el objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándola las necesidades del paciente, la familia y la comunidad, para identificar las carencias reales y potenciales de los enfermos y lograr establecer planes de cuidados, que permitan actuar para cubrir y resolver los problemas de salud.

Mencionó, que desde ayer iniciaron las actividades con participación en programas radiales, para dar a conocer sobre la programación organizada por el grupo de enfermera del nosocomio, mientras que para hoy está pautado la visita del Distrito Sanitario Nº III a los medios de comunicación, con el objetivo de resaltar la labor que cumplen este gremio de mujeres y hombres en dicha institución de salud.

Mientras que para mañana se llevará a cabo una galería de fotográfica de enfermería en los pasillos de la dirección del centro de salud, bajo la responsabilidad de los especialistas del Distrito Sanitario Nº III y Hospital Gervasio Vera Custodio. De igual forma se realizará una exposición artesanal

Señaló que el jueves de 12 desde las 7:00 de la mañana se realizara el izamiento del pabellón Nacional, entonación del Himno, desfile estandartes de Enfermería, contando con la participación de la banda seca del liceo Tavera Acosta, mientras que a las 9:00 de la mañana está programada la misa de Acción de Gracia en la iglesia San Antonio de Padua.

Concluyendo las actividades con una ofrenda floral al padre de la patria Simón Bolívar, una sesión solemne en conmemoración al Día de la Enfermera en el salón Piar de la alcaldía, donde la oradora de orden será Rosa Velázquez, cerrando la jornada con la proyección de digital de enfermería y proyecto de salones múltiples, para finalizar con un refrigerios, "porque ser enfermera no es una profesión es una vocación", aseveró.


Invitación al Senado Argentino este 12 de Mayo!

DIA INTERNACIONAL DEL ENFERMERO
NADA COMO IR JUNTOS  A LA PAR

Tenemos que volver a reconstruir un  espacio propio  para la enfermería Argentina, de todos los enfermeros, tenemos que volver a valorar la participación política, y no queremos que se repita la mecánica casi empresaria de la política que tiende acordarse de  los amigos y de los colegas para utilizarlos en cuestiones que provocar desvalorizar nuestra profesión.
Queremos tener colegas que piensen, que nos digan la verdad, que tengan capacidad transgresora, que ayuden a equivocarnos lo menos posible.
Queremos que los lugares de punto de encuentros de los enfermeros sean lugares de reflexión, de procesión, de conciencia del rol de los enfermeros en los sistemas de salud, que tiendan a consolidad una enfermería argentina diferente.
No queremos más culto al egoísmo, a la personalidad y a la hipótesis del jefe.
Esas teorías que tanto daño han hecho a la enfermería Argentina y han quebrado su rol y hasta su propia moralidad los que quisieron llevarlas adelante.
Cuando hay una masa crítica que piensa, que elabora, que participa, evita que aquellos que tenemos que ir a cumplir responsabilidades nos creemos más de lo que somos y nos olvidamos de dónde venimos  y para qué venimos.

En el Salón Auditorio del Senado de la Nación, H. Irigoyen 1718, 5º Piso, CABA, a las 18 hs
Los enfermeros apoyamos el proyecto de ley "Politicas de Estado para Enfermería."
Los invitamos al acto con la Senadora Rosa Diaz, de Tierra del Fuego.-
Confirma tu asistencia a agrupacion21@gmail.com

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...