13 may. 2011

CABA, COLEGAS EN EL SENADO DE LA NACION

A la presentación del proyecto: " Ley para una Política de Estado en Enfermería"

Jornada de Enfermería en el Sanado de la Nación


España: Los enfermeros defienden el valor del humanismo hacia los pacientes


Un momento del congreso celebrado en Monforte (Foto: Toño Parga)
Un momento del congreso celebrado en Monforte (Foto: Toño Parga)
13/05/2011 - El Progreso (Lugo)
Los expertos del sector de la enfermería abogan por vincular el humanismo y la tecnología en el cuidado de pacientes, especialmente en los casos más graves. Los avances tecnológicos en el ámbito de la medicina suponen una mejora importante en los procesos de curación y calidad de vida del enfermo pero los profesionales de enfermería destacan que esos avances no son irreconciliables con el humanismo y con el derecho de los pacientes y los familiares a recibir información y ser tratados siguiendo determinadas pautas.
Ésta fue una de las conclusiones del congreso de enfermería celebrado en el hospital comarcal de Monforte con motivo del Día Internacional de Enfermería y que reunió a profesionales el sector.
El encuentro fue organizado por el Colegio de Enfermería de Lugo y por los hospitales integrados en el Sergas de la provincia que son el Lucus Augusti (Hula), el comarcal de Monforte y el Hospital da Costa de Burela.
En las conferencias que se desarrollaron a lo largo del día enfermeros de distintas áreas de los distintos hospitales abordaron varios aspectos profesionales y relacionales de su trabajo y todos coincidieron en resaltar la importancia de cultivar el aspecto humano en su tarea. De hecho, algunos de los profesionales apuntaron que la sensibilidad hacia los pacientes y sus familiares no está sólo condicionada por la personalidad de los profesionales sino que es un elemento que se debe adquirir durante los procesos formativos.
Ana Murado Bouso, supervisora de la Unidad de Críticos del Lucus Augusti, abordó el trabajo de las enfermeras en esa unidad y destacó precisamente que el humanismo y la tecnología no son términos excluyentes ya que, por el contrario, son complementarios. Bouso incidió en la importancia de respetar los valores del enfermo y de sus familiares.
En términos similares se manifestó Esther Gutiérrez Moeda, supervisora de la UCI 2 del Lucus Augusti, que insistió en la importancia de cuidar y velar por las familias de los pacientes críticos durante su estancia en la unidad.
Otros aspectos
Además de la relación con los pacientes más graves de un centro hospitalario, en el congreso también se abordaron aspectos relacionados con los cuidados de las personas afectadas por distintas situaciones.
Por ejemplo, Consolación Pena Meilán, del Lucus Augusti, trató el trabajo en la unidad de prematuros y desde el Hospital da Costa la profesional Ana María Veiga abordó la adhesión terapéutica de los afectados por diabetes o insuficiencia renal.

Jujuy, Argentina.-


Una verdadera fiesta se vivió ayer en el Patio de Armas del Regimiento de Infantería de Montaña 20. Es que bajo el sol matutino una gran cantidad de enfermeros y de público de toda la provincia se congregó para celebrar el "Día Internacional de la Enfermería".
http://www.eltribuno.info/Jujuy/23818-Acto-por-el-Dia-de-la-Enfermeria.note.aspx
Las actividades se desarrollaron a lo largo de la semana bajo el lema: "Siempre recordar que cada paciente es un ser humano" y concluyeron en la víspera con un masivo acto del cual participaron enfermeros y enfermeras de las distintas áreas programáticas de la provincia.

Las actividades se iniciaron bien temprano en la sede del hospital "Pablo Soria", institución encargada de la organización de los festejos de este año, en donde las enfermeras colocaron una ofrenda floral en el Monumento a la Enfermería, ubicado en la rotonda del cruce de avenida Córdoba y General Paz. Luego se trasladaron al Regimiento 20, en donde se realizó un acto protocolar, y posterior a eso las instituciones y los departamentos de enfermería de todas las instituciones presentes desfilaron alrededor del Patio de Armas, para luego concluir en una "mega" fiesta que estaba prevista hasta las 22.

El acto estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia Pedro Segura y se destacó la presencia del diputado Miguel Morales, de la directora de Hospitales del Ministerio de Salud Ana Alcoba, la referente del Departamento de Enfermería de la Provincia Ada Abán y el titular del hospital "Pablo Soria" Camilo Nebhen. Además de la titular de Atsa Yolanda Canchi y de la jefa del Departamento de Enfermería del hospital "Pablo Soria" Viviana López y su equipo de trabajo, quienes hicieron las veces de anfitriones y se encargaron de organizar y llevar adelante los festejos del "Día Internacional de la Enfermería".

Para iniciar la ceremonia el padre Rubén Toconás se dispuso a realizar una invocación religiosa y a bendecir a todos los presentes, mientras afirmaba que en la actualidad "nos estamos deshumanizando de la salud", y remarcó que tanto la medicina como la enfermería es un "don de servir al hermano, al enfermo, debemos servirlos, no nos sirvamos de ellos".

De la misma manera Viviana López destacó la presencia de personal de enfermería de toda la provincia y la importancia de los festejos por el "Día Internacional de la Enfermería" en Jujuy, ya que es la única provincia del país que lo festeja a este nivel.

A su vez pidió a las autoridades presentes una mejora en la calidad de atención en los nosocomios de nuestra provincia, "ya que algún día todos vamos a ser pacientes y vamos a necesitar de una enfermera", al tiempo que agregó que los enfermeros realizan un 80 por ciento de la atención primaria de la salud.

Previo a que las instituciones sanitarias desfilaran alrededor de la Plaza de Armas del RIM 20, enfermeros del hospital "Manuel Belgrano" de Humahuaca hicieron entrega de una plaqueta de reconocimiento a sus colegas del "Pablo Soria", por su labor diaria.

Pigüe, Buenos AIres.-

 LOS ENFERMEROS SE SUMARON A LA PROTESTA
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/13/05/2011/b5d038.html
     PIGÜÉ (A) -- Enfermeros del Hospital Municipal Adolfo Ducós de esta localidad se manifestaron ayer frente al efector público de salud, en el Día Internacional de la Enfermería, para sumarse al reclamo de que sean reconocidos como profesionales de la salud en todo el país.
     "De esta forma nos unimos a una manifestación pacífica nacional para reivindicando la profesión, que está atravesando una crisis", afirmó Luciana López, una de las enfermeras.
     "Tenemos un importante déficit de enfermeros en el país. Esta profesión está muy ligada a la vocación; de hecho, las carreras de enfermería han tenido que ser becadas para que haya matrícula en las universidades, porque los chicos eligen otras carreras relacionadas con la salud que son más remunerativas", agregó.
     Por este motivo, durante la protesta de ayer los enfermeros se pintaron una lágrima en el rostro.
     Por otra parte, insistieron en el pedido de que se les reconozca como profesionales, sobre todo a la hora de tomar decisiones sobre el sistema de salud en el distrito.
     "Se habla de que tenemos que ser un equipo en el hospital, y nosotros queremos tener participación en muchas cosas, pero hoy somos enfermeros y nada más", dijo Rubén Bordón, otro de los enfermeros.
     Consultado sobre el posible despido de cuatro compañeros de trabajo contratados, a los que el Ejecutivo municipal ya les comunicó que no les renovará el vínculo, los enfermeros señalaron que están esperando concretar una reunión para poder evitar la medida, provocada por la nueva recategorización determinada por el ministerio de Trabajo bonaerense.
     "No vamos a hablar de eso ahora porque hasta la semana que viene, cuando tengamos una reunión, no podemos decir nada", señaló López.

VENEZUELA, Presidente Chávez agradece amor de profesionales de la enfermería

http://www.avn.info.ve/node/57365
Caracas, 12 May. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, agradeció el amor mostrado por las enfermeras y enfermeros del país luego de que se informara sobre la dolencia que lo mantiene de reposo.
A través de un mensaje difundido por la cuenta twitter @chavezcandanga, el mandatario hizo referencia al acto en honor a estos profesionales e indicó: "Qué acto tan bonito el de mis Enfermeras! Lo he disfrutado intensamente. Qué ejemplo de conciencia y dignidad! Gracias por su amor. Me Curaré!".
Además, por la misma red social el Jefe de Estado venezolano respondió a la usuaria @lacomandanta1 y fustigó a los sectores de la oposición que constantemente atacan el proceso de cambio que vive el país.
"@Lacomandanta1 "Hola Comandanta! Déjalos con su odio que los devora por dentro. Sigamos construyendo con este amor que nos desborda.Venceremos!!", resaltó.
Además, Chávez informó que "se instaló la Cumbre Ministerial de Petrocaribe. Ese es el papel de Liderazgo que la Patria de Bolívar debe seguir asumiendo".
Este jueves los enfermeros y enfermeras celebraron su día en un acto efectuado en el Teatro Municipal de Caracas. Allí participó la ministra de Salud, Eugenia Sader, y el vicepresidente Elías Jaua Milano, quien reconoció la labor de estos profesionales.
Jaua indicó que el Gobierno Nacional "no es enemigo de ningún gremio" y, por tanto, siempre trabaja por sus derechos.

ESPAÑA, MADRID

Enfermería Pediatría y Enfermería Familiar y Comunitaria
http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-40-enfermeras-nuevas-especialidades-haran-residencia-comunidad-madrid-20110512175016.html

El 40% de las enfermeras de nuevas especialidades harán su residencia en la Comunidad de Madrid

El 40 por ciento de las enfermeras de nuevas especialidades --Enfermería Pediatría y Enfermería Familiar y Comunitaria-- harán su residencia en la Comunidad de Madrid, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
   En concreto, se trata de 33 enfermeras y enfermeros residentes en la especialidad de Pediatría y 49 en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, lo que supone más del 40 por ciento del total nacional de las enfermeras internas residentes de las nuevas especialidades del Grado o Diplomatura de Enfermería, que se suman a las ya existentes de Obstétrico-Ginecológica (matronas), Salud Mental, Enfermería del Trabajo y Geriátrica.
   Las 82 enfermeras internas residentes de las nuevas especialidades culminarán su formación en un total de 17 hospitales públicos madrileños y 143 centros de salud de Atención Primaria, además del SUMMA 112.
   La Consejería de Sanidad celebra este jueves el Día Mundial de la Enfermería con diversos actos para reconocer la labor que este colectivo desempeña el cuidado de la salud de los ciudadanos y en la promoción de hábitos saludables.
   Así, los hospitales Gregorio Marañón, La princesa, Niño Jesús, Carlos III, Clínico San Carlos, Móstoles, Getafe y 12 de Octubre, entre otros, desarrollan este jueves y en próximos días charlas, jornadas y otras actividades para abordar el papel de la Enfermería en la asistencia sanitaria.
   En la actualidad, 22.202 enfermeras y enfermeros trabajan en los hospitales y centros de salud del Servicio Madrileño de Salud. Hasta la fecha, 141.569 ciudadanos han ejercido la Libre Elección de enfermera, derecho que entró en vigor en octubre del pasado año.
   Según la última encuesta de Evaluación de la Satisfacción de Usuarios de los Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid, en torno al 90 por ciento de los usuarios de centros de salud y hospitales se manifiesta satisfecho o muy satisfecho por la eficacia y amabilidad del personal de enfermería, porcentaje que varía entre el 88 y el 94 por ciento, según la actividad asistencial.
   En el año 2009, la Consejería de Sanidad aprobó el documento sobre el Papel de Enfermería, que recoge líneas estratégicas de la enfermería en la atención de la comunidad con fines preventivos y de promoción de salud.
  Este documento marco ha permitido el desarrollo de estrategias dirigidas a profundizar en el seguimiento y cuidado del niño sano, la salud de la mujer y la atención al paciente inmovilizado, así como en la continuidad de cuidados de los pacientes dados de alta tras una operación.
   Las actividades que realizan las enfermeras en los centros de salud comprenden tanto actuaciones puramente asistenciales como las que dedican a la educación de la salud. En total, la enfermería de los centros de salud de la Comunidad de Madrid atendió 15.989.988 consultas durante el pasado año.
  En la Consulta de Enfermería se llevan a cabo tareas encaminadas a elevar el nivel de autocuidado favoreciendo estilos de vida saludable, prevención del riesgo cardiovascular, consejos sobre nutrición, controles sobre la salud del mayor, vacunación y promoción de hábitos saludables, en general.
FLORENCE NIGHTINGALE, PRECURSORA DE LA ENFERMERÍA
  El Día Mundial de la Enfermería se celebra el 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, la precursora de la enfermería moderna.
   Su labor comenzó a ser conocida durante la Guerra de Crimea, cuando Nightingale introdujo nuevos métodos para ocuparse de los soldados heridos, comenzando por medidas básicas como mejorar la alimentación y la ventilación de las salas.
   Su fama llegó hasta Inglaterra, donde se creó un Fondo Nightingale que permitió, en 1860 que se abriera en Londres la primera escuela para enfermeras; las primeras enfermeras educadas en el centro comenzaron a trabajar en Liverpool en 1865.

ESPAÑA, VALENCIA

  Padres de alumnos cortan el paso de los tranvías
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/12/valencia/1305223620.html

¡No sin mi enfermera escolar!

Padres y alumnos cortan la L4 del tranvía como protesta.
Padres y alumnos cortan la L4 del tranvía como protesta.
  • Reclaman una enfermera escolar para atender y enseñar a los niños
  • Los perjudicados cortan, pacíficamente pancarta en mano, la línea 4
Padres, docentes y alumnos del Colegio Público Cavite de Valencia han parado el recorrido de la línea 4 del tranvía de Valencia para protestar contra la prohibición de la Conselleria de Educación que su centro y el Marenostrum (también de Valencia) dispongan de una enfermera escolar para atender y enseñar a los niños.
La situación es especialmente polémica ya que la retirada de las profesionales que hasta ahora trabajaban en los colegios no costaban ni un solo euro a las arcas públicas por lo que en este caso no se trata de una medida de ahorro anticrisis si no una medida unilateral tomada por la propia Conselleria.
De hecho, el salario de las dos enfermeras privadas de atender a los niños era sufragado por los padres de los niños con un convenio con el Colegio Autonómico de Enfermería mediante el cual los padres abonan una cuota extra de cerca de cinco euros.
Esta "inexplicable situación", según sostiene el presidente de los enfermeros de Valencia, Juan José Tirado, ha indignado a padres y docentes de forma que han salido a la calle para protestar. En la actualidad, 32 colegios de la Comunidad disponen de servicio de enfermera escolar ya sea con la colaboración de los ayuntamientos o con las asociaciones de padres.
El servicio de enfermera escolar está asentado en numerosos países desarrollados por los beneficios que supone tanto para la seguridad y la calidad de vida de los niños como para asentar en el futuro hábitos saludables.
Desde principios de esta semana, los perjudicados cortan, pacíficamente pancarta en mano, cada día la línea 4 del tranvía a su paso por la Avenida Tarongers al tiempo que los niños llegan cada día 15 minutos tarde en señal de protesta formal. Además todas estas iniciativas se acompañan con una recogida de firmas.

MEXICO, Chihuahua. Celebran su día internacional

Hay en el estado 8 mil enfermeras
Celebran su día internacional
Conmemoran fecha en honor a Florence Nightingale

Alba Morales trabaja en el Cesame. Foto: El Heraldo de Chihuahua.
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2075833.htm
 Los llamados "Ángeles Blancos", enfermeras y enfermeros celebraron ayer su Día Internacional. Más de ocho mil en todo el estado, quienes se avocan a la profesión más humanitaria que existe.


El Día Internacional de la Enfermera es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, donde el Consejo Internacional de Enfermeras conmemora anualmente este día importante con la producción y distribución de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera (DIE).


Esta carrera fue instituida en México desde 1907, primero como enfermera general y con el paso del tiempo se convirtió en una licenciatura, luego también aparecieron las especialidades para trabajar en determinadas áreas.


Algunos los llaman enfermeras y otros Ángeles Blancos, pues no solamente atienden y dan medicamentos a sus pacientes, hay quienes sufren con ellos su enfermedad e incluso se convierten en el hombro para llorar o en el oído para escuchar las penas y problemas de sus pacientes.


El tema del DIE de 2011 es "Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad", donde el contenido de la carpeta de este año, las actividades del DIE continúan durante una gran parte del año por parte de las enfermeras y otros.


Con la llegada de cada enfermo no sólo se debe estudiar su expediente médico, también el estado de ánimo y carácter porque existen personas quienes aún no asimilan su enfermedad y el proceso es de aceptación, de ira y negociación, cambios generales de todo enfermo y que las enfermeras deben identificar para sacar al paciente adelante.


En Chihuahua sólo por el Seguro Social se tienen registradas cuatro mil 158 enfermeras, el 47 por ciento en Ciudad Juárez, con mil 995, así como mil 130 en la capital del estado.


Continuando con este censo, existen 395 enfermeras en el Seguro Social de Ciudad Delicias, 266 en Cuauhtémoc, 246 en Parral y 146 en Nuevo Casas Grandes.

MEXICO, Chihuahua

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2075840.htm
Caos vial por protesta de empleados del IMSS

Desde temprana hora el paso en ambos sentidos por la avenida Universidad fue bloqueado por los manifestantes.
Exigen a delegación respetar su antigüedad
 Doctores, enfermeros y empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron un plantón a las afueras de la Delegación Estatal, ubicada en la avenida Universidad y José María Mari, para exigir se respete su antigüedad, porque existen casos de personas con 39 años trabajando dentro del instituto y sólo se les reconocen 25.


Ayer desde las 7 de la mañana, un grupo de empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre médicos, enfermeras y personal de limpieza, provenientes de los municipios de Delicias, Juárez y Chihuahua en su mayoría, decidieron obstruir la avenida Universidad frente a la Delegación Estatal del IMSS.


Su protesta fue para solicitar a la delegación respetar el laudo que obliga al IMSS a reconocer los años de antigüedad de los trabajadores desde el primer día que pusieron un pie en los diferentes hospitales que pertenecen al IMSS para desempeñar una labor.


Los manifestantes alegaron que la delegación a pesar del fallo a su favor y el rechazo de amparos interpuestos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en las oficinas siguen sin reconocerles los años marcados por el laudo.


Algunos de los inconformes expresaron que tenían 28 años laborando dentro del Seguro Social, pero la institución sólo les reconoce 23, pero gracias al fallo a su favor por la Junta de Conciliación y Arbitraje, les reconocía los otros cinco años faltantes de trabajo, resolución no acatada por el IMSS.


Dos años atrás, la delegación estatal había acatado el laudo, sin embargo manifestaron los inconformes del 2009 a la fecha el delegado se ha negado a aceptar la jubilación de más personal que completan con la resolución sus años de servicio para su jubilación.


Existen enfermeras con 39 años laborando dentro del seguro, pero sólo les reconocen 25, también doctores de 60 años de edad quienes aún continúan realizando cirugías pero que por haber puesto una demanda, en el IMSS no les aceptan la papelería para jubilarse.


La protesta provocó un caos vial porque inició desde las 7 de la mañana, justo en la hora pico y duró hasta pasado el medio día. El tráfico debió ser desviado por la calle Escudero y los camiones bajaban por la Deza y Ulloa rumbo al Centro de la ciudad.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...