17 may. 2011

ARGENTINA, LA PRESIDENTA PUSO EN MARCHA UN PROGRAMA PARA EVITAR LA FALSIFICACION DE REMEDIOS

Para seguir la ruta de cada medicamento

Cristina Kirchner presentó junto al ministro de Salud el Programa de Trazabilidad de Medicamentos. También promulgó la ley de prepagas. En cadena nacional, defendió las obras sociales y aclaró que esa norma no bajará la rentabilidad de las empresas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-168297-2011-05-17.html
"Se impone el contralor estatal en cuanto a la calidad de los productos desde el laboratorio hasta el paciente", anunció la presidenta Cristina Fernández durante un acto celebrado en Casa Rosada que se había convertido en cadena nacional para anunciar el Programa de Trazabilidad de Medicamentos. Presentado minutos antes por el ministro de Salud, Juan Manzur, el proyecto que se propone controlar el trayecto que recorre un medicamento desde las instancias de producción y distribución hasta el paciente, compartió escena con otra fuerte novedad en lo referido a la salud: la promulgación de la ley de medicina prepaga. La entrada en vigencia de la norma "constituye una verdadera política de Estado", ratificó Fernández de Kirchner, quien refirió de manera directa parte del debate legislativo al respecto, al señalar que "regulación no significa afectar la rentabilidad. Fue un verso de las políticas neoliberales de los '90 que nadie se traga". La nueva ley, indicó la Presidenta, "involucra a más de cuatro millones y medio de usuarios".
"No hay que temerle a esta ley, no se está buscando que alguien se funda", advirtió la Presidenta en un discurso en que defendió el rol de las obras sociales y fustigó el lobby de las empresas de medicina previo a la sanción de la ley. "Si algo puede acreditar este Gobierno es que no quiere que alguien se funda, y cuando alguna empresa tuvo problemas el Estado hizo su aporte para evitar los despidos". "Sé que hubo revuelo con esta ley porque decían que podía causar quiebras", dijo, para enseguida aclarar: "Hay que desmitificar esto de la regulación, que no significa afectar la rentabilidad, eso fue un verso de las políticas neoliberales de los años '90 que ya no se lo traga nadie. Debemos ser sensatos para dejar de repetir como loros lo que se ha venido diciendo" (ver aparte). El sector no contaba con regulación hasta el momento.
De acuerdo con cifras oficiales, el 60 por ciento de los habitantes de Argentina tiene cobertura en obras sociales y prepagas, mientras que el 40 restante recurre a la salud pública. "El 80 por ciento de afiliados a prepagas está en cinco empresas, no nos parece mal, pero estamos hablando de la necesidad de regular a un sector tan importante y que tiene mayor nivel de queja que las obras sociales", agregó.
Poco antes del discurso de Fernández de Kirchner, Manzur había presentado el Programa de Trazabilidad de Medicamentos, por el cual su ministerio firmó convenios con el de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner. El control, que se hará efectivo a partir del 15 de junio, en una primera etapa se ejercerá sobre unos 200 productos: medicamentos oncológicos, para enfermos hemofílicos y de VIH, por ser los más caros y, por ello, más susceptibles a ser adulterados o robados.
Cada medicamento será identificado por un número único e intransferible, con el cual quedará registrado en una base de datos online de la Anmat. Luciano Di Cesare, director ejecutivo del PAMI, que en el mismo acto suscribió un convenio de gestión de compra de medicamentos con los ministerios de Manzur y Kirchner, explicó a este diario que gracias a esos códigos "los medicamentos serán seguidos a lo largo de todo su camino". Eso "es importante para el paciente porque da seguridad al medicamento, pero también sirve para medir los costos en el sistema", explicó.
Actualmente, los medicamentos pueden seguirse a través de los datos de partida y lote. El nuevo sistema "individualiza la unidad, le da una suerte de DNI", y su paso debe quedar asentado en cada una de las etapas del proceso desde la producción hasta la comercialización. "Si el medicamento es importado, el laboratorio y su ingreso, si es nacional, su producción. El sistema informa cuando pasa a droguería; después, a farmacia." En la última etapa, el paciente podrá verificar la legitimidad del medicamento enviando el código único por mensaje de texto (sms) o ingresando en el sitio web de Anmat. De ese modo, explicó Di Cesare, "si lo roban, no puede ser comercializado", porque será detectado en los controles; "si vence, tanto como si es robado, debe ser dado de baja". El sistema también permitirá detectar los remedios falsificados o adulterados, que no podrán ingresar al sistema por carecer de ese código único. "Esto da transparencia al sistema". La Presidenta adelantó que en una próxima etapa se sumaría también "la digitalización de las recetas médicas para tener una fotografía más acabada de la salud".
"Como explicó la Presidenta, una parte de la población tiene seguro médico público", aclaró el funcionario del PAMI. Es para ellos, continuó, que el Estado compra medicamentos "para patologías de alto riesgo". Ese tipo de compra "responde a demanda" e implica "un volumen anual de mucho dinero porque cada unidad es cara". Con el convenio entre el PAMI, los ministerios de Desarrollo y Salud, "no centralizamos las compras, sino que integramos. Aprovechamos la estructura ya existente para lograr un menor precio y alcanzar a mayor población beneficiaria".

ARGENTINA, Capital Federal - Se publicó hoy el Decreto que promulgó la Ley de marco regulatorio de la medicina prepaga

Se reglamentó el marco regulatorio de la medicina prepaga

Capital Federal - Se publió hoy el Decreto que promulgó la Ley de marco regulatorio de la medicina prepaga, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud. Los contratos no pueden incluir períodos de carencia para las prestaciones del Programa Médico Obligatorio. La edad no es limitante para el ingreso.
El Decreto lleva la firma de la Presidenta, del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Salud, Juan Manzur y promulga la Ley sancionada por el Congreso el 4 de mayo de 2011.
La Ley establece el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud (ASS). Quedan excluidas las cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones; y obras sociales sindicales.
La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la Nación que deberá fiscalizar el cumplimiento de la ley y sus reglamentaciones en coordinación con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción.
Deberá crear y mantener actualizado el Registro Nacional de los Agentes del Seguro de Salud (ASS) y el Padrón Nacional de Usuarios, al solo efecto de ser utilizado por el sistema público de salud, en lo referente a la aplicación de la ley, no debiendo en ningún caso contener datos que puedan afectar el derecho a la intimidad.
También determinará las condiciones técnicas, de solvencia financiera, de capacidad de gestión, y prestacional, así como los recaudos formales exigibles a las entidades para su inscripción en el Registro, garantizando la libre competencia y el acceso al mercado, de modo de no generar perjuicios para el interés económico general.
Fiscalizará el cumplimiento de las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO) y de cualquier otra que se hubiere incorporado al contrato suscripto; otorgará la autorización para funcionar a los agentes del Seguro de Salud, evaluando las características de los programas de salud, los antecedentes y responsabilidad de los solicitantes o miembros del órgano de administración.
Además autorizará y fiscalizará los modelos de contratos que celebren con los usuarios en todas las modalidades de contratación y planes; autorizará y revisará los valores de las cuotas y sus modificaciones que propusieren; fiscalizará el pago de las prestaciones realizadas y facturadas por Hospitales Públicos u otros efectores del sector público nacional, provincial o municipal, de acuerdo a los valores establecidos por la normativa vigente.
Implementará los mecanismos necesarios en cada jurisdicción, para garantizar la disponibilidad de información actualizada y necesaria para que las personas puedan consultar y decidir sobre las entidades inscriptas en el Registro, sus condiciones y planes de los servicios brindados por cada una de ellas, como así también sobre aspectos referidos a su efectivo cumplimiento.
Dispondrá de los mecanismos necesarios en cada jurisdicción para recibir los reclamos efectuados por usuarios y prestadores del sistema, referidos a condiciones de atención, funcionamiento de los servicios e incumplimientos.
Establecerá un sistema de categorización y acreditación de los agentes así como los establecimientos y prestadores propios o contratados evaluando estructuras, procedimientos y resultados.
También requerirá periódicamente con carácter de declaración jurada a los agentes informes demográficos, epidemiológicos, prestacionales y económico-financieros.
Transferirá en caso de quiebra, cierre o cesación de actividades de los agentes la cobertura de salud con sus afiliados a otros prestadores inscriptos en el Registro que cuenten con similar modalidad de cobertura de salud y cuota.
Se crea además una Comisión Permanente, como órgano de articulación de las funciones fijadas en la presente Ley que estará constituida por tres representantes del Ministerio de Salud y tres del Ministerio de Economía.
Entre las obligaciones expresa que los agentes deben cubrir, como mínimo en sus planes de cobertura médico asistencial, el Programa Médico Obligatorio vigente según Resolución del Ministerio de Salud de la Nación y el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad prevista en la ley 24.901 y sus modificatorias.
Sólo pueden ofrecer planes de coberturas parciales en: a) Servicios odontológicos exclusivamente; b) Servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas; c) Aquellos que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón de usuarios inferior a cinco mil.
El Ministerio de Salud podrá proponer nuevos planes de coberturas parciales a propuesta de la Comisión Permanente. Todos los planes de cobertura parcial deben adecuarse a lo establecido por el Ministerio de Salud.
En todos los planes de cobertura médico-asistencial y en los de cobertura parcial, la información a los usuarios debe explicitar fehacientemente las prestaciones que cubre y las que no están incluidas. En todos los casos la prescripción de medicamentos debe realizarse conforme la ley 25.649.
La Ley incluye los modelos de contrato, señalando que sólo pueden utilizar modelos de contratos previamente autorizados por el Ministerio de Salud.
Los usuarios pueden rescindir en cualquier momento el contrato celebrado, sin limitación y sin penalidad alguna, debiendo notificar fehacientemente esta decisión a la otra parte con treinta (30) días de anticipación. Los agentes sólo pueden rescindir el contrato con el usuario cuando incurra, como mínimo, en la falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o cuando el usuario haya falseado la declaración jurada. En caso de falta de pago, transcurrido el término impago establecido y previo a la rescisión, los agentes deben comunicar en forma fehaciente al usuario la constitución en mora intimando a la regularización dentro del término de diez (10) días.
Los contratos no pueden incluir períodos de carencia o espera para todas aquellas prestaciones que se encuentran incluidas en el Programa Médico Obligatorio. Las otras modalidades prestacionales y los tiempos previstos en el contrato como período de carencia deben estar suficientemente explicitados en el contrato y aprobados por la el Ministerio de Salud. Las enfermedades preexistentes solamente pueden establecerse a partir de la declaración jurada del usuario y no pueden ser criterio del rechazo de admisión de los usuarios.
El Ministerio de Salud autorizará valores diferenciales debidamente justificados para la admisión de usuarios que presenten enfermedades preexistentes, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.
La edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión. En el caso de las personas mayores de sesenta y cinco (65) años, el Ministerio de Salud debe definir los porcentajes de aumento de costos según riesgo para los distintos rangos etarios. A los usuarios mayores a sesenta y cinco (65) años que tengan una antigüedad mayor a diez (10) años no se les puede aplicar el aumento en razón de su edad.
El fallecimiento del titular no implica la caducidad de los derechos de su grupo familiar integrantes del contrato. Se entiende por grupo familiar primario el integrado por el cónyuge del afiliado titular, los hijos solteros hasta los veintiún (21) años, no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral, los hijos solteros mayores de veintiún (21) años y hasta los veinticinco (25) años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente, los hijos incapacitados y a cargo del afiliado titular, mayores de veintiún (21) años, los hijos del cónyuge, los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa, que reúnan los requisitos establecidos en este inciso;
También la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho, sea o no de distinto sexo y sus hijos, según la acreditación que determine la reglamentación. Las prestaciones no serán limitadas en ningún caso por enfermedades preexistentes ni por períodos de carencia ni pueden dar lugar a cuotas diferenciadas.
El usuario adherido por contratación grupal o corporativa que hubiese cesado su relación laboral o vínculo con la empresa que realizó el contrato con un agente tiene derecho a la continuidad con su antigüedad reconocida en alguno de los planes de los agentes si lo solicita en el plazo de sesenta (60) días desde el cese de su relación laboral o vínculo con la empresa o entidad corporativa en la que se desempeñaba. El agente debe mantener la prestación del Plan hasta el vencimiento del plazo de sesenta (60) días.
Aclara además que la entrada en vigor de la presente no puede generar ningún tipo de menoscabo a la situación de los usuarios con contratos vigentes.
El Ministerio de Salud fiscalizará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales. También autorizará el aumento de las cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos. Los agentes pueden establecer precios diferenciales para los planes prestacionales, al momento de su contratación, según franjas etarias con una variación máxima de tres (3) veces entre el precio de la primera y la última franja etaria.
El Ministerio de Salud debe fijar los aranceles mínimos obligatorios que aseguren el desempeño eficiente de los prestadores públicos y privados. La falta de cumplimiento de aranceles o la mora en el pago a los prestadores hace pasibles, a los agentes de las sanciones previstas.
Por otra parte aunque no mediare convenio previo, los agentes deben abonar al hospital público u otros efectores del sector público nacional, provincial o municipal, y las de la Seguridad Social, las prestaciones efectuadas y facturadas, de acuerdo a los valores establecidos por la Superintendencia de Servicios de Salud para los Agentes del Seguro de Salud.
Las mismas deben contar con la correspondiente validación de acuerdo a lo establecido en la reglamentación. Quedan expresamente exceptuadas de autorización o validación previa, las situaciones de urgencia o emergencia de salud de los usuarios, en que se procederá a la atención del paciente, teniendo un plazo de tres (3) días para su validación posterior. En caso de rechazo controvertido de una prestación efectuada por un hospital público u otro efector, puede requerirse la intervención de la Autoridad de Aplicación.
Las Empresas de Medicina Prepaga que actúen como entidades de cobertura para la atención de la salud deben constituir y mantener un Capital Mínimo, que es fijado por la Autoridad de Aplicación. Los Agentes de Seguro de Salud se rigen, en este aspecto, por las resoluciones que emanen del Ministerio de Salud.

ESPAÑA, CARTAGENA

Sanidad ha formado 200 médicos y 170 enfermeros prevención consumo alcohol

Cartagena, 17 may (EFE).- La consejería de Sanidad ha formado a doscientos médicos y 170 enfermeros de las áreas de Salud de Cartagena y el Mar Menor para contribuir en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas entre jóvenes de 14 a 18 años, según ha señalado hoy en Cartagena el director general de Atención al Ciudadano Juan Manuel Ruiz ha explicado que ha participado en la inauguración de una jornada sobre Alcohol y Atención Primaria en un centro adscrito de la Universidad Politécnica.
Juan Manuel Ruiz ha indicado a los medios de comunicación que la Región de Murcia es pionera en España en la organización de estas actividad de prevención recomendadas por la Asociación de Médicos de Familia.
Este año la consejería de Sanidad quiere formar al personal sanitario de las áreas de Salud I de Murcia, la V que corresponde al Altiplano, la VI que corresponde a la Vega Media del Segura y la VII que es Murcia Este.
El responsable de Atención al Ciudadano ha dicho que el año que viene se incluirá este programa de formación en el resto de áreas de Salud, es decir Lorca, el Noroeste y la Vegal Alta del Segura.
Ruiz ha añadido que se trata de tener a todo el personal de atención primaria implicado en la prevención del consumo de alcohol y distintas drogas, con el objetivo de informar a los jóvenes y a sus familias.
Este responsable ha indicado que las encuestas que manejan del año 2008 indican que un 80% de los jóvenes de entre 14 y 18 años han probado el alcohol al menos una vez en su vida, que más del 70% lo ha consumido en los últimos doce días y más de un 50% en los últimos 30 días.

CIUDAD DE BUENOS AIRES, UN HOSPITAL EN CRISIS

Los profesionales del Hospital de Niños harán un paro hoy para
exigir "urgentes soluciones" a la falta de personal e insumos.
Allí se otorgan turnos de cirugía con una espera de dos años.
Los trabajadores de Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez realizarán un paro de actividades, con una concentración frente al edificio porteño, para reclamar "urgentes soluciones" a la falta de personal de enfermería y exigir mejoras salariales, edilicias y de insumos. En el centro de salud hay salas que funcionan al 50 por ciento por falta de personal, una disminución en la capacidad de la plazas de internación por déficit estructural, y se entregan turnos para cirugía para recién dentro de dos años, según denunciaron los trabajadores. Estos reclamos, entre otros, serán expuestos esta mañana, a partir de las 11, en una conferencia de prensa, donde se explicarán las causas que motivaron la medida de fuerza y adelantarán los pasos a seguir en la defensa del hospital para los chicos de la ciudad.
"Hay una grave situación producto de la falta de políticas centrales para proteger la salud pública", denunció Pablo Posternak, presidente de la filial de ese hospital de la Asociación de Médicos Municipales, en diálogo con Página/12. Uno de los ejes primordiales del reclamo es la falta de personal de enfermería que, según denunciaron, fue empeorando año tras año. En ese sentido, por el momento, "no hay enfermeras suficientes" en el hospital para mantener abiertas todas las salas, por lo que se internan mucho menos pacientes. De hecho, en este momento, las sala 6, 7, 8, 9, 10 y Neonatología internan un 50 por ciento menos de chicos. Las plazas de internación en la Unidad de Cuidados Respiratorios disminuyó en un 30 por ciento, por déficit estructurales, en particular, en la instalación central de oxígeno.
Posternak denunció que hay 400 enfermeras "cuando debería haber 700 aproximadamente". En ese sentido, explicó que la falta se debe en general, a "los sueldos bajos y al retraso en el nombramiento, por cuestiones burocráticas". Además, precisó que los enfermeros ganan casi la mitad de lo que les pagan en el sector privado.
Las denuncias también hacen foco en la situación de Neonatología, donde están los chicos más pequeños. La sala estuvo restringida en marzo pasado por falta de personal de enfermería y por el surgimiento de una cepa de la bacteria klebsiella KPC, de la que "no existen antibióticos conocidos para su tratamiento", explica el informe. El sector se abrió en abril –con los pacientes aislados– "sin modificar las condiciones de la sala ni el número de enfermeras". A pesar de la presencia de la bacteria, los médicos advirtieron que el brote "está controlado", pero que necesitan enfermeras para resolver la situación.
A pesar de que el año pasado se inauguraron quirófanos nuevos, los trabajadores contaron que faltan anestesistas, instrumentadores y equipo médico. En este sector, hay tres mil chicos en lista de espera con turnos otorgado recién para 2013 y 2014. La entrega de turnos tiene un retraso de más de tres meses en Neurología Infantil, donde cinco médicos deben hacerse cargo de 16 mil consultas ambulatorias anuales, denunciaron.
"Hay un achicamiento del personal y de la infraestructura: hay muy poco mantenimiento de los aparatos, muchos quedaron obsoletos", señaló Posternak. En Bacterología, hay falta de personal, insumos e infraestructura adecuada necesarios para completar los estudios de los chicos. Similar es la situación en Terapia Pediátrica, donde el equipamiento y la infraestructura edilicia están obsoletos y en malas condiciones, por lo que pronto se tendrán que "disminuir las camas", advirtieron los médicos.
La medida de fuerza será la cuarta que se realiza en el hospital en un mes y medio y prevé la realización de una concentración a las 10, en Coronel Díaz y Paraguay.

ESPAÑA, SATSE

Enfermeras y fisioterapeutas secundan la huelga convocada por el sindicato Satse


Concentración de los delegados de Satse en Valladolid. | Ical
Concentración de los delegados de Satse en Valladolid.
  • Protestan por la 'negativa situación laboral del sector'
  • Creen que se trata del 'desmantelamiento del sistema público'
La inmensa mayoría de las 250 enfermeras y fisioterapeutas de Servicios Sociales de Castilla y León que no se encontraban de servicios mínimos han secundado la huelga convocada por el sindicato de enfermería Satse de la Comunidad para reclamar "una solución a la negativa situación laboral" que atraviesa este colectivo y alertar del "desmantelamiento del sistema público en beneficio de los conciertos con residencias privadas".
La secretaria general del sindicato, Silvia Sáez, explicó que la protesta contó con un gran apoyo y que en el caso de Valladolid tuvo un seguimiento del "cien por cien". Además, el medio centenar de profesionales que no estaba cumpliendo con los servicios mínimos establecidos se concentraron a las 12 horas frente a la Residencia Asistida Valladolid (Rasva).

Respuesta a Antón

Respecto a las declaraciones del consejero de Familia, César Antón, en Soria, donde mostró su disposición a negociar con este colectivo aunque llamó a Satse a la "reflexión" por hacer coincidir la huelga con el periodo electoral, Sáez destacó que en estos cuatro años de legislatura "nadie ha sido sensible" a sus demandas.
Así, recordó que tras la protesta que convocaron el pasado mes de diciembre la única que se reunió con ellos fue la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, mientras que Antón no acudió al encuentro celebrado con responsables de Familia.
"No pedimos mejoras retributivas, sino que se profesionalice el sector", remarcó la dirigente sindical, quien apostilló que han llegado a esta huelga porque llevan desde 2005 escuchando promesas y "todo se ha quedado en el tintero". "Parece que importamos bastante poco porque somos un colectivo muy pequeño", indicó.
Asimismo, anunció que esperarán a que pasen las elecciones y el verano para que el nuevo Gobierno regional se ponga al día, y que en septiembre u octubre retomarán las protestas si no reciben alguna solución.
Satse denuncia que "el abandono de las condiciones laborales y profesionales de estas enfermeras y fisioterapeutas es una muestra más de la tendencia comenzada por el Gobierno regional de negar mejoras en el sistema público mientras no dejan de crecer los conciertos con residencias y centros privados soportados con fondos públicos".
En este contexto, reclama la apertura del proceso de funcionarización para las categorías profesionales de enfermeros y fisioterapeutas, tal como estaba establecido en el Acuerdo Marco sobre los principios de las políticas de Función Pública para la profundización en la modernización y mejora de la Administración de Castilla y León, publicado en el Bocyl del 15 de julio de 2009.

ESPAÑA, ALICANTE

En sus colegios

700 niños de educación especial, sin enfermero

La Conselleria de Sanidad sólo ha contratado en el último año la asistencia en un centro escolar

PINO ALBEROLA Trece de los dieciséis colegios de educación especial que hay en la provincia de Alicante carecen de un servicio permanente de enfermería, según ha denunciado el Colegio de Enfermería de Alicante. Una situación que afecta a unos setecientos alumnos. Y es que en el último año sólo un centro escolar de La Vila ha conseguido que la Conselleria de Sanidad contrate a un profesional sanitario para que atienda a los niños, después de que el Ayuntamiento de la localidad, que pagaba este servicio, dejara de asumir este coste a principios del curso escolar, lo que generó una fuerte presión social en la localidad.
Este centro se suma a otros dos que cuentan desde hace unos años con servicio de enfermería, el CP Virgen de la Luz de Elche y el CP Gargasindi de Calp. Los trece colegios restantes, con una media de 55 alumnos por centro, siguen esperando a que el Consell cumpla con sus propia norma. Y es que la ley que regula los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, aprobada en 2008, establece que los centros específicos de educación especial deberán contar con una enfermera, que dependerá del departamento sanitario correspondiente.

"Necesidades cubiertas"
Durante este tiempo, en respuestas al PSPV, Sanidad ha alegado que "todos los centros de la Comunidad están cubiertos por las enfermeras de los centros de salud de los departamentos sanitarios, según las valoraciones y las necesidades de cada alumno". Una situación que María del Mar Ortiz, Vocal del Colegio de Enfermería, califica de "insuficiente, principalmente porque incumple con la propia ley de la Generalitat". Además, añade Ortiz, "esta situación afecta a niños con problemas de salud muy graves, que necesitan de una supervisión constante".
La vocal del Colegio de Enfermería asegura que se han dado casos "de maestros que han tenido que llevar en sus coches a alumnos a Urgencias o de niños que se han atragantado y han podido ser socorridos a tiempo porque algún profesor tenía conocimientos en técnicas de primeros auxilios".
Ante este retraso, señala María del Mar Ortiz, "algunos Ayuntamientos, como el de Elda, están asumiendo el coste de este personal y hay colegios que han llegado a un acuerdo con el centro de salud correspondiente para que una enfermera del mismo se desplace al colegio para atender a los niños durante toda la jornada escolar, pero son casos contados". Una situación que Ortiz tacha de "increíble por el hecho de que una administración autonómica pida a una local que asuma una competencia que corresponde al Consell".
Desde el Colegio de Enfermería, "sólo pedimos a los responsables de Sanidad que visiten un día uno de estos colegios para que se den cuenta de las necesidades tan importantes que tienen estos niños". Salvo Andalucía y Cataluña, "todas las comunidades autónomas tienen una enfermera en los colegios de educación especial y en Madrid, ya se está contratando a una segunda especialista por centro".
Para el responsable de Comunicación de CC OO, Salvador Roig, "la realidad demuestra de nuevo el incumplimiento de la normativa que regula la necesidad de los profesionales de Enfermería en este tipo de centros". En cuanto a los plazos de aplicación de la misma "son un despropósito y una irresponsabilidad y vulneran de forma directa el derecho de centenares de alumnos".
Roig recuerda que en estos colegios "se atiende a alumnos con problemas severos de salud como parálisis cerebral, encefalopatías, distrofias musculares, ataxias, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades metabólicas... en definitiva son alumnos que precisan unos cuidados profesionales de forma continuada".
CC OO exige a la Conselleria que, de forma inmediata, "se contraten de forma directa los enfermeros necesarios que permita la atención sanitaria en los centros de educación especial".

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO

Nueva convocatoria Provincial: El Ministerio de Salud incorporará más enfermeros para Ushuaia, Río Grande y Tolhuin
El Ministerio de Salud realiza una nueva convocatoria provincial para seleccionar enfermeros, con el propósito de incorporarlos al sistema público de Salud, en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, y en la comuna de Tolhuin. Según se informó desde la cartera sanitaria fueguina, dicha convocatoria está planteada para Enfermeros profesionales y Licenciados en Enfermería, a partir de hoy y tendrá vigencia hasta el 31 de mayo próximo, siendo requisito excluyente acreditar la residencia en Tierra del Fuego.
Los interesados en participar deberá enviar su currículum a través de la dirección de correo electrónico salud.tdf@gmail.com
Tras recordar que "el llamado anterior se hizo a mediados del año pasado y generó un orden de mérito que fue el que se utilizó para las incorporaciones que se vienen llevando a cabo hasta el momento", la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, anotó que "como la mayoría de los seleccionados ya han ingresado a los distintos servicios, tanto para Atención Primaria de Salud como en los hospitales, dada la necesidad de seguir fortaleciendo el sector de Enfermería en las diferentes áreas, en función de las jubilaciones que se están registrando y los servicios que se están ampliando, se hace esta nueva convocatoria".
La funcionaria explicó que este nuevo llamado se rige "por las mismas pautas de todos los procedimientos de convocatoria provincial".
En tal sentido, explicó que "ahora hacemos el llamado a inscripción, y los currículum que ingresen a través del e-mail serán evaluados por los diferentes servicios; y luego hay una etapa de entrevista personal y búsqueda de referencias".
Superada esta instancia, Guastini informó que "quedará detallado un orden de mérito que será utilizado para ir incorporando enfermeros en los próximos meses".
En otro orden, la funcionaria recordó que "todavía sigue vigente la inscripción para técnicos en Salud Mental, que comenzó la semana pasada y rige hasta el 22 de mayo próximo".
"De esta manera se le va dando continuidad a este proceso de convocatoria y de selección que utiliza mecanismos pautados por normativas del Gobierno para la incorporación de profesionales y técnicos al sistema de Salud", destacó.
Precisó que las normativas que encuadran la convocatoria son el Decreto 3683/07 dictado por la Gobernadora a poco de asumir su gestión, "mediante el cual se establece que para el ingreso a la Administración deberán pautarse mecanismos objetivos de selección", medida que posibilitó luego que "en el Ministerio reglamentáramos el proceso a través de la Resolución N°286/08, donde queda determinado el procedimiento de las Convocatorias Nacional y Provincial que venimos desarrollando".
Asimismo destacó la prioridad que ha dado el Gobierno a la incorporación de profesionales y técnicos para el sector salud, "lo que ha posibilitado la incorporación de 300 nuevos agentes calificados al sistema entre 2008 y lo que va del 2011; 44 de los cuales corresponden al período enero-mayo de este año, superándose ampliamente las bajas por jubilaciones, y representando un record histórico".

ESPAÑA, VALENCIA

El CECOVA lamenta la "falta de voluntad" de la Conselleria de Educación para "buscar una solución que permita el retorno de las enfermeras escolares a dos colegios de Valencia".

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/8677/1/El-CECOVA-lamenta-la-falta-de-voluntad-de-la-Conselleria-de-Educacion-para-buscar-una-solucion-que-permita-el-retorno-de-las-enfermeras-escolares-a-dos-colegios-de-Valencia-/Page1.html
El CECOVA lamenta la "falta de voluntad" de la Conselleria de Educación para "buscar una solución que permita el retorno de las enfermeras escolares a dos colegios de Valencia".

El presidente del CECOVA apoyó las reivindicaciones de la AMPA del colegio Cavite-Isla de Hierro de Valencia y pide a la Conselleria que "muestre voluntad para resolver el conflicto".

Valencia, mayo de 2011.- El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante lamentaron el pasado viernes la "evidente falta de voluntad e imaginación" de la Conselleria de Educación para buscar soluciones al conflicto de la Enfermería Escolar en los colegios Cavite-Isla de Hierro y Mare Nostrum de Valencia y la "grave desconsideración" que ello supone hacia el colectivo de Enfermería ya que, según explicaron, "se está aplazando desde hace meses la búsqueda de una solución satisfactoria que permita el retorno de las enfermeras escolares a los dos colegios públicos".

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, lamentó que esta situación de "inmovilismo" haya desembocado en la convocatoria movilizaciones por parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Cavite-Isla de Hierro y mostró su pleno apoyo a las reivindicaciones de la comunidad escolar de este centro docente, que reclama el retorno inmediato de la enfermera escolar para seguir realizando sus actividades en el colegio mientras se alcanza una solución definitiva.

Por ello, solicitó a la Conselleria de Educación que "muestre su voluntad de buscar medidas imaginativas para solucionar el conflicto planteado" mediante la "adopción de las fórmulas administrativas necesarias que permitan que las dos enfermeras escolares sigan desarrollando sus actividades de educación para la salud en ambos centros docentes".

La salida de las enfermeras escolares de ambos colegios de la ciudad de Valencia se produjo el pasado 15 de febrero tras la decisión unilateral del jefe de la Inspección de la Conselleria de Educación de prescindir de la Enfermería Escolar en los dos únicos colegios de la ciudad de Valencia que, por ahora, contaban con este servicio.

Las enfermeras escolares de los colegios Cavite-Isla de Hierro y Mare Nostrum de Valencia desarrollaban sus actividades de educación para la salud dirigidas a la comunidad escolar integrada por las AMPA, el profesorado y el alumnado gracias a sendos convenios suscritos entre las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), la dirección de los centros y el CECOVA.

Del mismo modo, cabe recordar que las actuaciones de las profesionales de Enfermería Escolar en ambos centros docentes de Valencia "no representan, además de ningún coste económico, ningún compromiso laboral ni ningún tipo de responsabilidad civil profesional ya que las enfermeras están cubiertas por el seguro de responsabilidad civil de su colegiación".

2.000 accidentes escolares atendidos

Ávila recordó que, hasta ahora, las dos enfermeras escolares de los colegios públicos Mare Nostrum y Cavite-Isla de Hierro de Valencia "han atendido 'in situ' y con rapidez y efectividad casi 2.000 accidentes escolares, algunos de cierta gravedad; se han llevado a cabo cientos de charlas de prevención de enfermedades, de formación en hábitos saludables y de educación en valores; y se han desarrollado múltiples talleres con los padres sobre temas relacionados con la salud de sus hijos".

En definitiva, el presidente del CECOVA defendió que la Enfermería Escolar "ha prestado una importante colaboración con los docentes en temas relacionados con la atención sanitaria y eximiendo a éstos de realizar actuaciones para las cuales no tienen la preparación sanitaria suficiente y, además, quitándoles la responsabilidad civil que puede generarse de una actuación inadecuada en un momento determinado frente a un accidente escolar".

ESPAÑA CADIZ

Llegan los enfermeros especialistas

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110517/cadiz/llegan-enfermeros-especialistas-20110517.html
Rosario Sánchez lleva 21 años trabajando en el mismo centro de salud. Es enfermera gestora de casos -lo que se conoce como de enlace- y ahora vive el momento dorado de su profesión. Después de muchos años de reivindicaciones, hoy trabaja al fin en la puesta en marcha de las unidades docentes de Enfermería Pediátrica, Geriátrica y de Familia y Comunitaria. Junto a ella ejercen como profesoras Antonia López (directora de Cuidados del distrito Bahía), Carmen Benítez (del Hospital de Jerez), Manuela Lasida (del Hospital de Puerto Real), Antonia Moreno (coordinadora de Cuidados de San Benito) y Carmen Raposo (Directora de Cuidados del distrito Jerez).
Hace apenas unos meses que el Ministerio de Sanidad aprobó las acreditaciones para estas tres especialidades y sigue pendiente la de Salud Mental que tardará algo más. Pero contar con las nuevas unidades docentes supone un tremendo salto cualitativo. Estas profesionales explican que la especialización de los enfermeros permite «asumir competencias y que el trabajo se centre en una misma función».
Diez de los 195 residentes que se incorporan este año a los hospitales gaditanos estarán bajo sus órdenes y aprenderán con ellas. Trabajarán también codo con codo con el resto de profesionales, especialmente los nuevos MIR que han escogido estas especialidades.
Un buen número de ellos asistieron ayer al acto de bienvenida que organizó la Delegación provincial de Salud en el Palacio de Congresos. Esta es la séptima edición y ha contado con directores gerentes de los centros sanitarios, además de jefes de estudio y tutores.
Este año se incorporan a los hospitales de la provincia un total de 195 residentes, 34 más que el año pasado. De ellos, 47 emprenderán su formación en la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria (39 médicos y ocho enfermeros). La Unidad Docente de Matronas, que echó a andar hace justo dos años, incorpora este año a 20 alumnos y otros dos que inician la primera experiencia en la Unidad Docente de Enfermería Pediátrica.
En general, predominan las chicas. Son casi el doble que sus compañeros y se encuentran presentes en todas las especialidades. Durante la mañana todos ellos asistieron a las charlas y participaron en actividades como las demostraciones del Dispositivo de Cuidados Críticos y Emergencias (DCCU) del distrito Bahía, que instaló un equipo completo para las demostraciones. Además, pudieron compartir experiencias y dudas con compañeros de años anteriores.
La distribución de los nuevos residentes por centros es la siguiente: 40 irán al Hospital Puerta del Mar, otros 19 se quedarán en el de Jerez y 18 estarán destinados al Hospital de Puerto Real. El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar contará con 27 de ellos, que incluyen a los 11 de la Unidad de Atención Familiar y Comunitaria.
Sobre las especialidades no médicas, se incorpora a los centros de la provincia un residente en Radiofísica, otro en Biología y cinco en Psicología. También llegarán otros cinco en Farmacia y las 20 matronas de la unidad docente.

PARAGUAY, Enfermeras piden nombramiento

ABC Digital
Enfermeras piden nombramiento
Las enfermeras del Hospital Central del IPS realizaron, días pasados, una jornada de capacitación enfatizando la atención humanizada y la profesionalización.
De las 2.380 enfermeras con que cuenta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), unas 1.600 se encuentran como contratadas.   

"Es una debilidad nuestra y estamos luchando por los nombramientos, que se hagan en forma institucional, no por política o por tener a alguien que le pueda apadrinar", expresó la Lic. María Agustina Pérez, jefa de enfermería del nosocomio.   

La profesional señaló que existen trabajadoras con más de cinco años de antigüedad que merecen estos nombramientos.   

También remarcó que existen más de 600 personas que deben ser recategorizadas, como las auxiliares que ahora ya son licenciadas.   

En este sentido, señaló que  quieren  "profesionalizar el Hospital Central porque es un centro de cuarto nivel de atención".

Añadió que también existen enfermeras jefe y supervisoras que desde hace rato están cumpliendo estas funciones, sin el rubro correspondiente.

Pérez afirmó que periódicamente realizan una evaluación de desempeño del personal, con lo cual sientan las bases para solicitar el nombramiento del personal.

En cuanto a la cantidad de personal, la profesional señaló que harían falta unas 200 enfermeras más para cubrir la necesidad de auxiliares de consultorio en el área de Policlínica del nosocomio.

La licenciada también afirmó que, a nivel del IPS, es necesaria la creación de una dirección de enfermería que coordine las actividades del sector, a nivel nacional.

Para conmemorar el día de la Enfermera, días pasados las trabajadoras del IPS participaron de una jornada de capacitación, que abordó diversos aspectos referentes al manejo de pacientes y la prevención de infecciones. También se hizo énfasis en el trato humanizado y la calidez de la atención.

La Lic. Pérez afirmó que la intención es evitar que el familiar se involucre en los procesos como el transporte de muestras para análisis, el baño y otros procedimientos hospitalarios.

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Aumentan un 60 % las becas para los estudiantes de enfermería

Mar del Plata.- Así lo anunció el ministro de Salud, Alejandro Collia, en el cierre del 4º Congreso de Atención Primaria de la Salud. "Hemos logrado financiamiento para que los 5.300 estudiantes que cursan en las 43 escuelas de enfermería Eva Perón que funcionan en hospitales provinciales reciban un incremento de la beca de estímulo", esxplicó el titular de la cartera sanitaria.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, anunció en Mar del Plata un aumento de hasta un 60 por ciento en las becas para los estudiantes de enfermería inscriptos en el plan provincial Eva Perón.

 http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=16644

"Tenemos una muy buena noticia para darles y es que hemos logrado financiamiento para que los 5.300 estudiantes que cursan en las 43 escuelas de enfermería Eva Perón que funcionan en hospitales provinciales reciban un incremento de la beca de estímulo", dijo Collia en el cierre del 4º Congreso de Atención Primaria de la Salud que se llevó a cabo en Mar del Plata.

 

De este modo, explicó el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, los alumnos que cursan primer año pasarán de 500 a 600 pesos mensuales; los de segundo, de 500 a 700 y los de tercero de 500 a 800 pesos al mes.

 

El ministro recordó que la implementación del plan se inició en 2009 y que las becas de estímulo fueron determinantes en la reducción de la deserción a lo largo de la carrera. "Esto forma parte de una política de recuperación de un recurso humano vital para el sistema de salud como es la enfermería", dijo.

 

En concreto, hacia 2008 prestaban servicio en los hospitales públicos provinciales, 9.800 enfermeros. Con la puesta en marcha del Plan Eva Perón se encuentran en formación 5.300 enfermeros, de los cuales 1.700 egresarán este año y, a partir de entonces, comenzarán a trabajar en el subsector público y en el marco de la carrera hospitalaria.

 

Ese plan de capacitación, recordó el ministro, se inició "a sabiendas de que necesitábamos más de 5 mil enfermeros más para cubrir las 12 mil camas hospitalarias que hoy tenemos".

 

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...