22 may. 2011

El diagnóstico de VIH en la pareja

Shock emocional / Se suele demorar la consulta médica

El diagnóstico de VIH en la pareja

Cómo reaccionan las mujeres que contraen la infección de sus maridos, que no se cuidan

Sebastián A. Ríos
LA NACION

¿Cuál sería su reacción al enterarse de que su pareja le ha transmitido el virus del sida y de que su pareja contrajo la infección al haberle sido infiel? ¿Le reclamaría por qué no se cuidó? ¿Buscaría ayuda médica? ¿Trataría de comenzar lo antes posible el tratamiento?

Ninguna de éstas suelen ser las reacciones de las argentinas, según revela un estudio realizado sobre mujeres que habían sido infectadas por sus propios esposos. La investigación llevada adelante por la psicóloga y sexóloga Andrea Gómez, sobre pacientes del hospital Alvarez y de la Red de Mujeres Viviendo con VIH/Sida en Argentina, muestra que tras recibir la noticia las mujeres entran en un período de depresión, "congelan" su vida sexual y demoran la consulta médica para realizarse el test de VIH y solicitar tratamiento.

Y siguen acompañando a sus esposos... "Los cuidaron, atendieron y pospusieron su propio chequeo médico. Cuando supieron que ellas habían adquirido el VIH, primero sintieron un gran desconcierto, luego miedo, angustia y vergüenza. Recién al fallecer sus parejas pudieron sentir enojo y furia por lo ocurrido, especialmente al tener que reconocer la posibilidad de la infidelidad", comentó Gómez, que realizó el estudio gracias a una beca Fogarty, del AIDS International Training and Research Program, de la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Estados Unidos.

En la Argentina, la epidemia de VIH/sida tiende a ser cada vez más "femenina". Entre los 15 y los 24 años de edad, por ejemplo, hoy los nuevos diagnósticos de VIH/sida son 1,2 veces más frecuentes entre las mujeres que entre los varones.

Sin protección

Las entrevistas en profundidad que conforman el estudio develan los obstáculos que impiden que las mujeres heterosexuales en pareja puedan prevenir la infección por VIH. "Sugerir el uso del preservativo dentro del matrimonio es interpretado como señal de infidelidad y engaño -se lee en el estudio-. Si la mujer lo pide, ella es acusada de infiel o de que «en algo anda». El varón es reacio a utilizarlo: si no lo utilizó fuera de su casa, menos aún deseará hacerlo con su esposa."

La mayoría de las mujeres entrevistadas habían tenido pocas parejas sexuales en su vida; muchas sólo una, su marido. "Eran mujeres que venían de ejercer su sexualidad ligada a la maternidad y a la satisfacción sexual del varón, con poco conocimiento de su cuerpo y de su placer. Y lo que se observa es la incapacidad de hacer valer sus derechos y el autocuidado ante el varón", dijo Gómez.

El hombre, continuó, "carga con el rol estereotipado del macho que no se cuida y que con cuantas más mujeres está, más macho es".

El resultado, el obvio, se repite en las historias recopiladas por el estudio. Un día el varón comienza a enfermarse, generalmente evita la consulta médica, y empeora hasta ser internado; entonces, la mujer recibe la noticia: "Su marido tiene sida. ¿Por qué no se hace un estudio de VIH?".

"La noticia llega muchas veces cuando el marido se encuentra en una situación terminal -dijo Gómez-. Ellas quedan viudas, con hijos, sin sostén económico, viviendo con el VIH, y con la dificultad de obtener un trabajo formal y rentado, ya que sabemos que el análisis de VIH se realiza muchas veces en forma compulsiva", como parte de los estudios médicos preocupacionales.

El impacto emocional de la noticia de que sus maridos tienen VIH/sida las golpea, y la depresión, el desconcierto y la angustia obstaculizan la consulta médica necesaria para encarar el tratamiento de la infección. Muchas hasta demoran meses, un año, el hacerse el test de VIH. "Como sucede ante un duelo, lo primero es la negación; muchas pospusieron saber lo que les pasaba."

Con el tiempo, los ojos se van abriendo. "El enojo surge al darse cuenta de que sus esposos no sólo les habían transmitido el virus, confirmando así la infidelidad, sino que debían reconocer también que no se habían cuidado y tampoco las habían cuidado a ellas -concluyó Gómez-. El rol esperable del varón como protector también se había perdido."

EN PRIMERA PERSONA

Algunas de las frases consignadas en las entrevistas con las mujeres con VIH que constituyen la base del estudio.

"Llegué a casa y llorando le dije que tenía sida. No le dije: Es culpa tuya, pero sí que fuera a ver a la doctora. Yo confiaba en él; el hombre es infiel. Suponía que se cuidaba y me cuidaba a mí ?"

"¿Para qué la muestra de sangre? Para descartar si tenés VIH. Pero ¿por qué? Me dijeron: Tu marido tiene VIH. ¡Me quería morir! Sólo pensaba en mi nena. Eso no se hace a nadie, infectarme a mí y a mi hija ?"


Una técnica reduce complicaciones al tratar las arritmias

Sebastián A. Ríos
LA NACION

De las distintas formas de arritmia cardíaca, la más frecuente es la fibrilación auricular. Las palpitaciones, la fatiga y la dificultad para respirar que la caracterizan afectan al 8% de los mayores de 80 años, mientras que las internaciones que ocasiona aumentaron un 66% en los últimos 20 años, como resultado del envejecimiento de la población y el avance de la enfermedad cardíaca crónica.

Cardiólogos argentinos han desarrollado una nueva técnica que reduce el riesgo de la complicación más seria que se asocia al tratamiento de la fibrilación auricular, que es la perforación de la aurícula y el esófago, que se produce en uno de cada 1000 casos. La nueva técnica guía a los médicos durante el procedimiento, ya que le ofrece una imagen tridimensional del corazón y de la ubicación del esófado, evitando lesiones que pueden llegar a ser mortales.

"La técnica fue creada aquí en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), y desde marzo de 2009 la hemos empleado con éxito en 127 pacientes. Cada día que pasa se reafirma la idea de que esta técnica es realmente útil", dijo a LA NACION el doctor Fernando Scazzuso, jefe de Electrofisiología Invasiva del ICBA, que desarrolló la nueva técnica.

Una solución efectiva

Desarrollada en el ICBA

Evita el riesgo de perforar el esófago durante el tratamiento de la fibrilación auricula

http://www.lanacion.com.ar/1375374-una-tecnica-reduce-complicaciones-al-tratar-las-arritmias?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLCien

Fue un antes y un después. En 1998 fue introducido un tratamiento capaz de curar al 80% de las personas con fibrilación auricular, hasta entonces una afección crónica e incurable. La ablación de los focos eléctricos que causan esta arritmia, y que se hallan en las venas pulmonares del corazón, se convirtió en una solución efectiva, pero como todo tratamiento, no está exento de riesgos.

En uno de cada 1000 de los llamados aislamientos de venas pulmonares, en los que se aplica (desde el interior del corazón) calor alrededor de esas venas, ocurre una temida complicación: la fístula atrioesofágica. "Esta ocurre cuando el calor aplicado atraviesa la aurícula izquierda y daña el esófago, produciendo la comunicación entre ambos. El corazón es estéril, el esófago no; si se junta la sangre de la aurícula con el aire del esófago puede producirse una infección (sepsis), que puede causar la muerte", explicó Scazzuso.

"Para evitarlo, desarrollamos una técnica que fusiona dos técnicas -la tomografía computada y el mapeo electroanatómico-, y que a través de un software especial permite tener la visión tridimensional del corazón y del esófago, que es lo que no hay que tocar", agregó el doctor Alberto Giniger, jefe de Electrofisiología y Arritmias del ICBA.

La técnica, presentada en distintos encuentros de la especialidad (como el Congreso Europeo de Cardiología o el Simposio Internacional de Fibrilación Auricular, realizado días atrás en Buenos Aires), ya ha comenzado a ser adoptada en algunos centros médicos de Estados Unidos y Europa.

Más de 100 personas se vacunaron contra la influenza

http://www.elpinguino.com/noticias/110849/Ms_de_100_personas_se_vacunaron_contra_la_influenza.htm




22 de Mayo 2011, 16:58
Un total de 125 personas se vacunaron contra la influenza ayer en el Vacunatorio de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, ubicada en calle Balmaceda 756, entre las 10.00 y las 18.00 horas de ayer. Un 20% de ellos corresponde a menores de edad.
Así lo informó el encargado del programa, Eduardo Velásquez, quien recordó que hoy el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Juan Damianovic realizará un operativo de vacunación en la Parroquia Padre Pío del Barrio Archipiélago de Chiloé, entre las 15.00 y 17.00 horas.
Sólo faltan diez días para el cierre de la campaña de vacunación gratuita para los usuarios del sistema público de salud, la que hasta el viernes sólo alcanzaba un 57% de cobertura.

Hasta en festivo, Salud vacunará por lejanía de meta anti influenza

http://www.elpinguino.com/noticias/110823/Hasta_en_festivo_Salud_vacunar_por_lejana_de_meta_anti_influenza.html

La enfermera Mónica Gatica habló de un "acto de negligencia", porque los padres que no llevan a vacunar a sus hijos a los consultorios.
Tan lejana está la meta de la vacunación contra la influenza que la seremi de Salud decidió abrir hoy, en festivo, las puertas del vacunatorio de calle Balmaceda 756, al lado del Hogar de Cristo, entre las 10 y las 18 horas. En la jornada se pueden atender hasta 300 personas, informó el encargado del programa, enfermero Eduardo Velásquez.
Es tal la preocupación que, faltando 11 días para el cierre de la campaña, ayer se realizó un punto de prensa en el consultorio Mateo Bencur porque la cobertura de la población beneficiaria apenas llega al 57%. La proyección inicial permitió solicitar 36 mil dosis de las cuales solamente se han suministrado 20.370.
La enfermera del programa de inmunizaciones del Bencur, Mónica Gatica, habló de un "acto de negligencia", por los padres que no llevan a vacunar a sus hijos a los consultorios. De paso aprovechó de realizar un llamado a los adultos mayores que no han cumplido con la vacunación, siendo que es gratis para todos los usuarios del sistema público de salud.
El Centro de Salud Familiar Juan Damianovic realizará mañana un operativo de vacunación en el sector de la población Archipiélago de Chiloé, específicamente en la Parroquia del Padre Pío, entre las 15.00 y las 17.00 horas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

MARCHA BLANCA POR   LA SALUD
LUNES 23 DE MAYO DE 2011

CONCENTRAMOS  A LAS 9,30 Hs
 EN 9 DE JULIO Y AVENIDA DE MAYO

Y MARCHAMOS A LA JEFATURA DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

LA ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL JOSE T BORDA EN LUCHA POR LA FALTA DE GAS DESDE HACE MAS DE 25 DIAS Y  EL ESTADO DE ABANDONO POR LA FALTA DE MANTENIMIENTO GENERAL; LLAMA A UNA MARCHA BLANCA POR LA  SALUD PUBLICA. LES SOLICITAMOS SU ADHESION  Y LOS INVITAMOS A PARTICIPAR  Y CONVOCAR AL RESTO DE LA SOCIEDAD CIVIL A SUMARSE A LA DEFENSA DE   LAS PERSONAS CON PADECIMIENTOS MENTALES Y SU ASISTENCIA GRATUITA, UNIVERSAL Y SOLIDARIA EN LOS HOSPITALES PUBLICOS.
ESPERAMOS SU ADHESION Y LE SOLICITAMOS DIFUNDA ESTA MARCHA BLANCA DE SALUD Y NOS HAGA LLEGAR POR ESTE MEDIO LAS ADHESIONES DE LAS ORGANIZACIONES HERMANAS EN LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS Y TODOS.
ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL JOSE T. BORDA
RAMON CARRILLO 375 (1275) CABA TEL/FAX 4304-6365
ADHIEREN:
Asociación de Profesionales del Tobar García
Asociación de Profesionales del Hospital Moyano.
Asociación de Profesionales del Instituto de Rehabilitación Psicofísica.
Asociación de Profesionales del Hospital Odontológico Ramón Carillo
Asociación de Profesionales del Hospital Odontológico  Quínquela Martín
Asociación de Profesionales del Hospital Lagleyze
Asociación de Profesionales del Hospital Santa Lucia
Asociación de Profesionales del Hospital Alvear.
Asociación de Profesionales Hospital Gutiérrez
Asociación de Profesionales  del área Técnica Administrativa Sanitaria de Salud.
Asociación de Psicólogos del GCABA.
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.
Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales.
Asociación de Terapistas Ocupacionales del GCABA-ATOGBA
Asociación de Abogados de Buenos Aires.
Agrupación  de Abogadas y Abogados Asambleístas.
Servicio Paz y Justicia SERPAJ -Adolfo Pérez Esquivel.
Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora-
Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental del GCABA.
Profesionales Latinoamericanos/as contra el abuso de poder.
Radio la Colifata.
FM desate Radio del Hospital Braulio Moyano.  
Asociación de Psiquiatras Argentinos.
Asociación Gremial de psiquiatras.
Frente de Trabajadores de la Salud de la KBA.
Agrupacion H.I.J.O.S. Regional Mar del Plata en la red nacional
Memoria Portuaria Mar del Plata.
Ex-detenidos desaparecidos Rodolfo walsh
Práctica Profesional "Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico, Cátedra I", Fac. de Psicología UBA.
El Colectivo docente de la Cátedra Clínica en Salud Mental. Fac. de Psicología UBA
Práctica Profesional " La Clínica en La Emergencia " Fac. de Psicología UBA.

ESPAÑA, LAS PALMAS

La medicina laboral afronta una reforma con recortes

     
Imagen de archico de un accidente laboral mortal ocurrido en el municpio de Teld
(Foto: Fernando Ojeda)

Imagen de archico de un accidente laboral mortal ocurrido en el municpio de Telde, en Gran Canaria, el pasado año.


Odra Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria

Los profesionales tienen claro que el único objetivo que tiene el Real Decreto (RD), que se prevé se apruebe en estos días, es «abaratar costes y disminuir recursos». Sin embargo esta actuación sólo conseguirá reducir, de forma «muy importante, la calidad de la actividad sanitaria de los servicios de prevención de riesgos laborales, lo que redundará en una peor prevención de la enfermedad y en las posibilidades de mejora de los problemas de salud de los trabajadores», asegura Felipe Rodríguez, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina del Trabajo (Socameset).
En varias ocasiones, desde que se anunció la reforma del anterior RD, la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (Semst) ha trasmitido al Gobierno central, por diferentes vías, su disconformidad con gran parte del contenido del proyecto y borrador de esta nueva normativa, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas para la autorización y seguimiento de la actividad sanitaria de los servicios de prevención, indica Rodríguez.


El responsable de Socameset resalta la importancia del trabajo que se desarrollan en las unidades básicas de salud laboral (UBS) : «la vigilancia de la salud tanto individual y colectiva de los trabajadores».


Rodríguez explica que cada UBS, que está formada por un médico y un enfermero, ambos con la especialidad en Trabajo, atiende a mil trabajadores y «ahora, quieren aumentar la asistencia hasta 2.000 trabajadores solo para reducir costes debido a la crisis económica que se sufre». «Además -añadió el especialista- la media de tiempo de consulta que ahora es de 30 minutos, se reducirá a 15 minutos por la sobrecarga de pacientes».


En opinión del presidente de la citada sociedad, con la normativa que entrará en vigor en breve el Gobierno trata de cumplir los requisitos de los países europeos para aplicar el Plan Bolonia. Pero, no quiere ver que el resto de Europa camina por otros derroteros».


La Semst remitió el 16 mayo una carta a la directora general de Salud Pública, Carmen Amelia Heras, en la que le plantea unas «correcciones al RD antes de que lo apruebe el Consejo de Estado y para evitar una disminución de la calidad asistencial y de la salud de los trabajadores».


Se trata, entre otros, del artículo 4 punto 2 donde dice que «los enfermeros deberán ser especialistas en enfermería del trabajo o diplomados en medicina de empresa, debería decir que los enfermeros deberán ser especialistas en enfermería del trabajo». En el punto 3 donde dice «con carácter general, hasta dos mil trabajadores, una UBS, debería decir «con carácter general, hasta mil trabajadores, una UBS».

MEXICO, CHIHUAHUA

El Diario: Marina Sáenz Fierro
El Diario: María de Teresa Gutiérrez Minjárez
 

2
 

Llevaron a cabo la ceremonia de conmemoración de su XXXI aniversario de fundación, las integrantes de la Barra Colegio de Enfermería de Chihuahua, A.C.
Ahí mismo, los enfermeros cambiaron su mesa directiva, quedando al frente, la M.E. María Teresa Gutiérrez Minjárez y la presidenta saliente, Lic. en Enfermería, Marina Sáenz Fierro, quienes recibieron felicitaciones y reconocimiento a la labor que desempeñan.
Asimismo, realizaron la VI entrega de Certificados de Calidad a Profesionales de Enfermería.
La cita fue en el auditorio del hospital Cima, en donde al terminar la sesión, hubo un brindis de honor.

http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2011/05/22&id=fa107da46d70d6bb2c65f740548b5623

MEXICO, TEGUCIGALPA

Hospital psiquiátrico convertido en refugio de presos de la PN

TEGUCIGALPA.- La respiración de unos 100 pacientes que duermen en sus camas blancas es lo único que se escucha por la madrugada, en el Hospital Psiquiátrico "Mario Mendoza". De repente, unos gritos interrumpen el silencio nocturno: ¡Ayúdenme!

Desde 1970, el hospital psiquiátrico posee las mismas 80 camas, por lo que la remisión de reos ha ocasionado hacinamiento en las salas.

Es un grito desesperado de uno de los tres enfermeros que vigila la Sala de Varones. Un paciente de mirada maligna intenta escapar, mientras los hombres de blanco procuran controlar la fuerza descomunal de sus brazos tatuados con el número que identifica a una pandilla.

No se trata de un enfermo más. Es uno de los numerosos asesinos que cada año son enviados al centro asistencial por las autoridades judiciales.

Aunque el hospital sólo posee 80 camas, ha habido ocasiones en que más de 30 son ocupadas por reos de distintos sectores del país.

¿Qué enfermedad mental padecen estos peligrosos hombres? El director del centro asistencial, doctor Mario Mendoza, explica que "lo que estas personas tienen es un trastorno disocial o antisocial de la personalidad y algunos presentan también un problema de drogadicción porque ingieren alcohol, marihuana, cocaína y crack".

Aunque la capacidad de la Sala de Varones es de 40 camas, el siquiatra recuerda que ha habido ocasiones en que se ha llegado a internar a 55 y hasta 60 pacientes.

Los presos enviados al centro asistencial por lo general han cometido homicidios, parricidios y violaciones.

"Entre más personas hay en un lugar, más se incrementa el nivel de hostilidad entre ellas, esto crea situaciones de difícil manejo en las que pacientes inocentes pueden salir perjudicados".

Para el siquiatra, remitir reos a este hospital, a manera de condena es algo absurdo, pues la institución carece de una estructura que incluya máxima seguridad.

"Si bien es cierto, los sociópatas o criminales son enfermos, socialmente hablando, no son enfermos clínicamente hablando, pero remiten muchas de esas personas para acá con el fin de ser evaluados o de pasar dentro del hospital como condena, lo cual no tiene ningún sentido".

Según el profesional, la demanda de servicios psiquiátricos se ha duplicado en la última década, por lo que cada uno de los 20 tras del hospital atiende a diario a 3 pacientes nuevos y 18 subsiguientes en un lapso de seis horas.

"Deberíamos tener una proporción de un psiquiatra por cada 12 pacientes, pero tenemos uno por cada 30", lamenta el doctor Mendoza.

REFORMAS JURÍDICAS

"Desde hace 40 años no se coloca una cama en el hospital psiquiátrico", asegura el jefe de la Sala de Varones, doctor Carlos Sosa Coello, para quien el incremento de la criminalidad, de las patologías psiquiátricas tradicionales y del consumo de drogas tiene sobrecargado el hospital.

La demanda de servicios psiquiátricos se ha duplicado en la última década.

"Ahora tenemos los presos y también la enorme cantidad de jóvenes deportados adictos a las drogas que vienen de los Estados Unidos; la patología en materia de drogas ha aumentado en más de un 100 por ciento y la patología tradicional continúa existiendo, entonces estamos sobrecargados".

El psiquiatra indica que la situación del centro asistencial se agravó desde que se reformó el Código Penal y el Código Procesal Penal, dándole atribución a los jueces de tomar medidas cautelares o de seguridad con algunos reclusos, cumpliendo sentencias en el Hospital Nacional Psiquiátrico Santa Rosita y en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.

"Se les olvidó que estaban legislando para una materia para la cual no se tenía la infraestructura", dice el doctor Sosa Coello.

A su criterio, es preciso reformar el Código Procesal Penal para que se "haga del médico el protagonista fundamental del internamiento de un enfermo psiquiátrico a un hospital, y no un juez o un fiscal del Ministerio Público que no abundan en conocimientos de tría".

Según los registros hospitalarios, el 50 por ciento de los pacientes de ingreso normal proviene de San Pedro Sula y la mitad de los reos son originarios desde esa misma ciudad.

Carlos Sosa Coello

"Creo que urge, al menos en la zona noroccidental, otra unidad similar al 'Mario Mendoza' y otro hospital como el Santa Rosita; ahora que tenemos a un ministro de Salud que es de San Pedro Sula, muy bien quedaría con los sampedranos si llevara a cabo estos proyectos".

El profesional recuerda que mientras la abogada Vilma Morales fungió como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ricardo Maduro como Presidente de la República y Oscar Alvarez como ministro de Seguridad, se hizo un compromiso para construir un hospital penitenciario.

Desde la década de 1970, el Hospital Psiquiátrico "Mario Mendoza" cuenta con las mismas 80 camas con las cuales se fundó, sin embargo, debido a la hospitalización de reos y de deportados adictos a las drogas, actualmente mantiene internos de 90 a 100 pacientes.

"Hay muchos que duermen en el suelo, en colchonetas, estas 80 camas están aquí desde la década de los 70 y mientras aumenta la población, aumenta la patología, y ahora nos recetan también a los presos, aumentan los deportados adictos a las drogas, realmente nuestra situación es de mucha dureza".

"ENFERMOS VIOLENTOS"

Diana Banegas

La psiquiatra Diana Banegas, directora del Hospital de Día, lamenta que la mezcla de alcohol, marihuana, cocaína, crack, así como la combinación de pastillas como la Alka Seltzer con otros fármacos, son algunas de las sustancias que les ocasionan a estos delincuentes un trastorno mental temporal.

"La vez pasada hubo 34 reos-pacientes, el problema es que hay pacientes que vienen por homicidios, yo les he dicho a las autoridades que el examen mental sólo es válido en el momento en que se hace, pero a veces remiten pacientes con dictámenes de hace un año".

Banegas lamenta que los privados de libertad les estén quitando el cupo a pacientes de ingreso normal, con enfermedades como la psicosis, esquizofrenia y otras, pues la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordena su internamiento de seis meses a un año.

CRIMINALES SE FUGAN

Al anochecer, la puerta de la Sala de Varones del hospital psiquiátrico se cierra. Tres enfermeros quedan adentro, se encomiendan a Dios y ven con tristeza cómo las agujas del reloj giran lentamente, al saber que tendrán que vigilar a peligrosos criminales y pacientes de ingreso normal, quienes dormidos parecen indefensos.

Wilmer Flores

Un sampedrano que violó y asesinó a una jovencita de 17 años y a una niña de 7; un asaltante de bancos que mató a 2 guardias de seguridad y un parricida que ultimó a machetazos a su propio padre, son algunos de los "inquilinos" que han pasado por ese recinto hospitalario.

El jefe de Enfermería de la Sala, Wilmer Flores, comenta que "tenemos que cerrar las puertas forzosamente y encerrarnos con ellos, ahorita tenemos a un parricida acusado por matar a su padre, pero hemos llegado a tener 14 criminales en el transcurso del año".

"Hace poco se fugó uno acusado por la violación y asesinato de dos jovencitas, otro que se fugó había matado a dos guardias de seguridad en un asalto a un banco de San Pedro Sula; el hospital no llena las condiciones de seguridad mínima para albergar a estos pacientes de alta peligrosidad".

Mientras tanto, con apenas 15 vigilantes distribuidos en las distintas áreas y turnos, el personal del Hospital Psiquiátrico "Mario Mendoza" continúa expuesto a peligrosos criminales, para quienes ser enviados a la institución es casi su "carta de libertad".

ESTADOS UNIDOS

Abortos sin ayuda federal en Estados Unidos

Una clara victoria ha sido ganada en el Congreso de Estados Unidos: la ley HR 3 que estipula la no financiación del contribuyente a los abortos.

  http://www.intereconomia.com/blog/ventana-al-mundo/abortos-ayuda-federal-estados-unidos-20110522

La votación obtuvo 251 votos a favor y 175 en contra.
Es el resultado de una larga batalla iniciada por el representante de Nueva Jersey Chris Smith y otros diputados copatrocinadores pro vida que trabajaron durante meses para sacar esta ley que buscar proscribir los recursos federales para la mayoría de los abortos.

Incluye numerosas normas para evitar que los hospitales, centros de salud, médicos y enfermeros sean obligados a intervenir de alguna manera en los abortos.

Hasta ahora ya existía la llamada enmienda Hyde que contemplaba el derecho de conciencia que podían reclamar las personas obligadas a intervenir en estas interrupciones de embarazo.

Pero con la nueva ley se va más allá y se establece que los recursos federales no podrán financiar los abortos directa o indirectamente vía pagos, tratamientos o incluso pago de seguros que autoricen estas intervenciones.

El diputado Smith ve coronada con la aprobación de esta HR 3 una prolongada carrera parlamentaria de varias décadas en las que se ocupó de los derechos humanos en diversas partes del mundo. Y el considera que en esta misma línea se inscriben los derechos de esos seres humanos más desprotegidos: los niños por nacer. Por ese motivo trabajó estrechamente con las organizaciones pro-vida y en particular las integradas por mujeres que abortaron y que crearon una denominada "No más silencios" en la que brindan sus patéticos testimonios.

Una de ellas cuenta su experiencia: "mientras yacía en la mesa de operaciones, el médico abortista se reía mientras insertaba un cuchillo afilado en mi útero comentando: "O! está tratando de salir". Como estaba sedada solo parcialmente, supliqué enseguida al doctor y a la enfermera que detuvieran el aborto y perdonaran al niño. Pero ellos me dijeron que se callara. Hoy he quedado profundamente herida por este cruel ataque, el ataque mortal a mi bebe".

Smith está contento con la votación del Congreso aunque es consciente de que queda un camino muy difícil en el Senado. Algunos incluso aseguran que dicha cámara alta ni siquiera tratará el tema. El propio presidente Obama que no tiene reparos en hablar de los derechos humanos "ad nauseam" adelantó un día antes de la votación que vetaría la ley si ésta es enviada a la Casa Blanca para su promulgación.

Como se sabe "el lobby abortista" sigue bien implantado en el Ejecutivo y hace poco Obama se enfureció por el intento de los legisladores de suprimir las ayudas a la ONG "Planned Parenthood" en cuyas clínicas se suprimieron más de cinco millones de niños desde 1977

VENEZUELA, CARTAGENA

CARTAGENA

«Nos sentimos huérfanos, pero la Escuela de Enfermería no va a cerrar»