23 may. 2011

ESPAÑA, SATSE

Satse convoca mañana jornada de huelga por mejoras laborales y contra el desmantelamiento de la sanidad pública


El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León mantiene la convocatoria de huelga prevista para mañana martes y que afecta al colectivo de enfermeros y fisioterapeutas de Servicios Sociales de Castilla y León para reclamar una solución a su "negativa situación laboral" y para alertar sobre el desmantelamiento del sistema público en beneficio de los conciertos con residencias privadas.

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León mantiene la convocatoria de huelga prevista para mañana martes y que afecta al colectivo de enfermeros y fisioterapeutas de Servicios Sociales de Castilla y León para reclamar una solución a su "negativa situación laboral" y para alertar sobre el desmantelamiento del sistema público en beneficio de los conciertos con residencias privadas.
Además, estos trabajadores de Servicios Sociales se concentrarán a las puertas de la delegaciones territoriales de la Gerencia de Servicios Sociales de las distintas provincias como forma de protesta de su situación. En el caso de Valladolid, la concentración se producirá a las 12.00 horas en la Delegación Territorial de la Gerencia de Servicios Sociales, situada en la Calle Dos de Mayo.
Satse, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ya ha advertido a las consejerías afectadas ( Administración Autonómica, Familia y Hacienda) y a la Gerencia de Servicios Sociales que esta huelga es sólo la 1ª protesta que encabeza una campaña de presión que se va a mantener durante los meses de verano y hasta que se definan los titulares de las distintas carteras tras las pasadas elecciones autonómicas.
En el supuesto de no obtener una respuesta clara y concisa, en el mes de septiembre se comenzará de nuevo con las concentraciones y la convocatoria de una huelga continuada que podría amenazar la asistencia a los residentes de los centros afectados, además de incluir en la misma a los enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en la Consejería de Educación, que también están implicados en el proceso.
El sindicato reclama la apertura del proceso de funcionarización para las categorías profesionales de enfermeros y fisioterapeutas así como la integración directa en los mismos del personal contratado de forma indefinida, tal como estaba establecido en el Acuerdo Marco sobre los principios de las políticas de Función Pública para la profundización en la modernización y mejora de la Administración de Castilla y León, publicado en el Bocyl del 15 de julio de 2009.

ESPAÑA, JAEN

http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/36598-escolares-conocen-la-higiene-de-manos

Escolares conocen la higiene de manos

Enfermeros de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva, Salud Púbica y Esterilización del Complejo Hospitalario de Jaén, han desarrollado una charla formativa destinada a los alumnos del colegio 'Santa María de los Apóstoles', con el objetivo de fomentar una correcta higiene de manos y la prevención de la infección nosocomial.

Los encargados de esta sesión informativa han sido los enfermeros María de la Villa Heredia y José María Arboleda, que han divulgado entre los jóvenes las prácticas más seguras a la hora de atender a personas enfermas.Estos profesionales han abundado en la importancia de una correcta higiene de las manos,  ya que puede suponer la disminución en la estancia hospitalaria en la medida que reduce las posibilidades de infecciones y, por tanto, menos costes socioeconómicos para el servicio sanitario. Así, de un gesto tan sencillo como lavarse las manos con jabón pueden obtenerse grandes ventajas.
La asistencia sanitaria en cualquier dimensión supone una práctica de riesgo, sobre todo en lo relativo a la atención hospitalaria, dada la complejidad y las múltiples  intervenciones que los procesos asistenciales tienen, incluso los más simples y repetitivos, por lo que la medida del riesgo ligado a los cuidados hospitalarios es una cuestión de suma importancia para el sistema de salud, tanto en su dimensión sanitaria como económica, jurídica, social e incluso mediática.

ARGENTINA, TUCUMÁN

Las claves de la semana


http://www.lagaceta.com.ar/nota/437084/Politica/claves-semana.html
La atención en los hospitales públicos será reducida durante la semana. Muchos médicos y enfermeros sólo atenderán los casos de urgencia, por lo que los consultorios ambulatorios permanecerán cerrados. Los autoconvocados reclaman un aumento salarial. Habrá una marcha mañana por la noche.

Hasta el miércoles se podrán inscribir las candidaturas en el opositor Acuerdo Cívico y Social. Hasta el momento, el espacio que lleva a José Cano como candidato a gobernador no logra el consenso para armar listas únicas en las tres secciones electorales. Si no lo hace, habrá internas partidarias.

La Corte debe resolver la recusación del Gobierno contra el vocal René Goane. El PE busca apartarlo del tribunal que revisará el fallo contra la integración de la Junta Electoral, con mayoría del poder político. Intervendrán en la causa Claudia Sbdar, Daniel Posse (en lugar de Goane) y Antonio Gandur.

PARAGUAY, Enfermera y médicos podrían ser imputados por muerte de bebé en el Migone


http://www.ultimahora.com/notas/431358-Enfermera-y-medicos-podrian-ser-imputados-por-muerte-de-bebe-en-el-Migone

La fiscala Teresa Sosa señaló que además de la enfermera a cargo del cuidado del recién nacido que falleció en el sanatorio Migone por una supuesta negligencia, los médicos intervinientes también podrían ser imputados por homicidio culposo.

Sosa hasta ahora individualizó a Miriam Barrios, la encargada de Enfermería del sanatorio, como una de las posibles imputadas, además del personal médico de guardia.

En declaraciones a varios medios radiales, la fiscala explicó que siguen investigando si hubo omisión en los cuidados al recién nacido, quien falleció por una asfixia por broncoaspiración, de acuerdo a la autopsia.

Esto se produjo luego de que el bebé, quien nació el sábado en perfectas condiciones de salud, ingiriera leche (no materna), tras lo cual quedó sin respiración y murió.

"La leche en la tráquea es una señal de que el niño ingirió esa bebida vivo y falleció después, por falta de cuidado", dijo Sosa a radio Monumental.

Los padres del niño, los periodistas Estela Ruiz Díaz y Rino Giret, incluso podrían plantear una querella criminal adhesiva, según el abogado Bernardino Cano Radil.



MEXICO, ENFERMERIA

Dejó Mario Marín sin operar la Casa de la Enfermera Poblana

IMAGEN


Por Pía Pineda Lara
Domingo, 22 de Mayo de 2011 | 22:25

A cuatro meses y medio de que se inauguró la Casa de la Enfermera Poblana, el inmueble no está en funcionamiento y será hasta que se planteé un programa de trabajo con las trabajadoras para saber qué uso se le dará al lugar, reveló el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SS), Jorge Aguilar Chedraui.

En entrevista el funcionario aclaró que no cambiará el uso para el cual se destinó el inmueble a las empleadas del sector salud, ya que entre los servicios que funcionarían se contempló un dormitorio y salas de capacitación, que se adecuaron con una inversión de 16 millones de pesos.

http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=9327:dej%C3%B3-mario-mar%C3%ADn-sin-operar-la-casa-de-la-enfermera-poblana&Itemid=332

"Básicamente lo que estamos esperando es acabar de tener un programa de trabajo con las enfermeras para saber exactamente qué uso se le dará y aperturarlo de manera permanente y definitiva", sostuvo.

En cuanto a la inversión, Aguilar Chedrui explicó que no tiene un estimado de los gastos adicionales que tendría que destinar la SS, los cuales sólo serían para la operación de la Casa de la Enfermera debido a que la inversión mayoritaria se hizo para la atención del inmueble por parte de la pasada administración.

Sobre la recuperación del inmueble por el gobierno del estado, el secretario de Salud manifestó que lo importante es que se le asigne el uso adecuado y no que se convierta en un negocio o propiedad de un particular.

Cabe mencionar que el gobierno de Mario Marín Torres dio en contrato de comodato a la Comisión Permanente de Enfermería el inmueble localizado en la 2 norte 606 por un lapso de 20 años, a partir del 16 de diciembre de 2010.

La Casa de la Enfermera Poblana se inauguró el pasado 10 de enero por el ex mandatario Mario Marín Torres, quien entregó el recinto con dos plantas con 30 dormitorios, un auditorio, un comedor, sala de computación y tres laboratorios, además de que serviría como sede de los dos Colegios de Enfermería de la entidad y de la Comisión Permanente de Enfermería del estado de Puebla.

A las enfermeras se les brindaría capacitación continua en temas de atención quirúrgica, pediátrica, área perinatal y atención al paciente quemado.

Sin certeza sobre el adeudo de Multivales a la SS

Casi un 1 millón 500 mil pesos es lo que la Secretaría de Salud tendrá que pagar a 600 trabajadores de la Sección 25 del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), luego de que la empresa denominada Multivales no ha respondido al adeudo que tiene desde finales del 2009.

Aguilar Chedraui abundó que se "está tardando" el proceso jurídico que emprendió el pasado secretario de salud, José Alfredo Arango García, en contra de la compañía, la cual legalmente está como "no localizada".

Ante el estatus que mantiene no existen las fianzas de cumplimiento a favor de la dependencia, pero advirtió que se analiza un mecanismo para poder pagarle a los afectados.

El incumplimiento por parte de Multivales se dio a finales del 2009, cuando los empleados del sector salud no pudieron hacer válidos los bonos de despensa.

ESPAÑA, PALMA

"Urgencias y Emergencias. El trabajo en equipos salva vidas" será el tema principal de los debates que se realizarán en este encuentro, organizado por la fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, según ha informado en un comunicado el SAE.

Proporcionar a los participantes "un foro de encuentro y debate", en el que "intercambiar y aportar experiencias" en el cuidado de los pacientes de urgencias, con la intención de mejorar la calidad asistencial, es uno de los principales objetivos del congreso.

El presidente del encuentro y patrono de la fundación, Daniel Torres, ha dicho que los técnicos en cuidados de enfermería son una "pieza imprescindible de la atención sanitaria y el papel que desempeñan en la asistencia de urgencias es fundamental".

Los organizadores han informado también que la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias de Baleares ha concedido 2,6 créditos a esta actividad formativa, lo que supone una "garantía de la calidad del programa científico". EFE

La salud no debe ser un lujo


Alai.gif
ALAI, América Latina en Movimiento

2011-05-20

Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Asamblea anual

La salud no debe ser un lujo

Sergio Ferrari

Desde la ONU, Ginebra, Suiza
Salud cuadro(1).jpg
 
  • Propuesta preocupante de la Asamblea Mundial de la Salud
  • El sector privado, ¿dirección paralela de la OMS?
  • 100 millones de nuevos pobres por año por gastos de salud

Al menos 100 millones de personas caen anualmente en todo el mundo a la situación de pobreza debido a gastos de salud que superan sus posibilidades económicas. Así lo denunció la Organización No Gubernamental "Médicos del Mundo",  quien advirtió en la necesidad de actuar activamente para que la salud no se convierta en un lujo.

 
En una movilización/ conferencia de prensa convocada el jueves 19 en la Plaza de las Naciones, frente a la sede ginebrina de la ONU, "Médicos del Mundo" emplazó una lujosa limusina, con la palabra "ambulancia" en letras gigantes.
 
"Queremos denunciar las dificultades financieras en el acceso a la salud. La ambulancia está ahí, pero no se puede pagar" explicó Pascale Giron, directora de Médicos Mundo /Suiza.
 
"La crisis agravó la situación de los más marginados en todo el planeta, tanto en las naciones del Sur como del Norte", enfatizó una responsable de la ONG internacional.
 
Cada día,  22 mil niños mueren por causas que hubieran podido ser evitadas o tratadas convenientemente, insiste el organismo. Cada 24 horas, también, cerca de mil mujeres mueren debido a complicaciones ligadas a un embarazo a en el momento de dar a luz sin contar con una atención correcta.
 
En países del África como Burkina Faso, Liberia, Malí o Benín se contabiliza un médico cada 10 mil habitantes, mientras que  Francia cuenta con una proporción 30 veces más favorable.
 
Sin embargo,  el Norte también es tocado por el retroceso de los servicios. En la misma ciudad de Ginebra, sede europea de la ONU, un 15% de la población ha renunciado a alguna forma de atención médica o sanitaria por causas económicas.
 
En el marco de la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, convocada  por la Organización Mundial de la Salud en la ciudad helvética,  Médicos del Mundo llamó al organismo internacional a adoptar una resolución en favor de una cobertura universal mínima de la salud.
 
"La salud es un derecho universal", expresaron voceros de la ONG.  Es imprescindible instaurar a nivel universal la gratuidad para la atención de las madres embarazadas y para los niños menores de 5 años, exigieron.
 
Al tiempo que el debate sobre la naturaleza misma de la atención médico-sanitaria se prosigue (¿bien público o mercancía?) las señales que vienen de la misma Asamblea Mundial no son las más positivas.
 
Casi al anochecer del miércoles 18 de mayo, dicho organismo aprobó "por consenso" la decisión de  mandatar a la directora general de la OMS para crear un "Foro Mundial de la Salud",  abierto al sector privado y con rango  de dirección paralela de la OMS.
 
Una especie de poder dual de los grandes laboratorios y trasnacionales médicas sobre el máximo organismo onusiano dedicado a este sensitivo sector.
 
Un paso adelante hacia el control del sector privado sobre la salud, según el periódico suizo "Le Courrier" que en su editorial principal de tapa del viernes 20 de mayo califica esta decisión de preocupante.
 
Con el agravante que sólo Brasil e India osaron oponerse a la decisión durante los debates y anticiparon combatirla en la continuidad del pleno la próxima semana.
 
Una decisión que pareciera corresponderse con la misma crisis financiera que toca a la propia OMS. Que cada vez  es más dependiente de los aportes del sector privado.
 
Sólo un 20 % del presupuesto de la institución es asegurado por el aporte de los Estados miembros, recuerda el periódico "Le Courrier".
 
Los Estados miembros adoptaron este tercer viernes de mayo un presupuesto de la OMS para 2012-2013 un 12 % menor del solicitado originalmente y que hubiera ascendido a 4 mil quinientos millones de dólares.
 
Expresión del impacto de la crisis financiera global y  de la reducción de los gastos de salud pública como tendencia planetaria dominante. Y en correspondencia, la "penalización" a organizaciones internacionales como la OMS y, por ende,  las puertas abiertas para que cada día más el sector privado se apropie de las grandes decisiones en torno a la salud en el mundo.
 


http://alainet.org/active/46679

__._,_.___
Actividad reciente:
Si quiere dejar de formar parte del e-group de ALAMES Argentina envia un mensaje a:
alamesargentina-unsubscribe@egroups.com

.

__,_._,___

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...