24 may. 2011

ESPAÑA, VALLADOLID

Manifestación de enfermeros y fisioterapeutas de servicios sociales en Valladolid

http://www.elnortedecastilla.es/20110524/local/valladolid/manifestacion-enfermeros-fisioterapeutas-servicios-201105241433.html

Reivindican "mejoras laborales y que no se desmantele el sistema público en beneficio de los conciertos con residencias privadas"

Manifestación de enfermeros y fisioterapeutas de servicios sociales en Valladolid
Jornada de huelga de enfermeras y fisioterapeutas de Servicios Sociales / Leticia Pérez

Enfermeros y fisioterapeutas de servicios sociales se concentraron este mediodía ante la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Valladolid para reivindicar "mejoras laborales y que no se desmantele el sistema público en beneficio de los conciertos con residencias privadas", y reclamar una solución a la negativa situación laboral que atraviesa este colectivo.
"Si no se obtiene una respuesta clara en septiembre, se comenzará de nuevo con las concentraciones y la convocatoria de una huelga continuada que podría amenazar la asistencia a los residentes de los centros afectados, además de incluir en la misma a los enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en la Consejería de Educación que también están implicados en el proceso", alertan.

CABA, Los trabajadores del Hospital Moyano reclaman por falta de gas y enfermeros



Al igual que lo hicieron ayer los trabajadores del Borda, los del otro centro neuropsiquiátrico marchan por falta de gas y el paso a planta permanente de enfermeros contratados para combatir la Gripe A.
Los trabajadores del hospital Moyano protestaron hoy (martes 24) en la avenida 9 de Julio y Corrientes, aunque sin cortar el tránsito, en reclamo por la "falta de provisión de gas" en ese centro de salud porteño.
Al igual que lo hicieron ayer los trabajadores del Borda, los del Moyano reclaman por falta de gas y el paso a planta permanente de enfermeros contratados para combatir la Gripe A.
Los manifestantes, agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresan sus reclamos sobre la senda peatonal de esa esquina solamente cuando el semáforo se pone en rojo.

CABA, Médicos y enfermeros del Gutiérrez pararán el viernes en demanda de la reapertura de paritarias

   
2011-05-24 00:00:00
SOCIEDAD


Médicos, enfermeros, residentes y personal no médico del Hospital de Pediatría "Ricardo Gutiérrez" realizarán el próximo viernes un nuevo paro en demanda de la reapertura de la paritaria y la provisión de insumos.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=222916&id=423826&idnota=423826

Repudiamos la declaraciones del jefe de Gobierno Mauricio Macri y del subsecretario de Salud, Néstor Pérez Baliño, por intentar desprestigiar y descalificar los justos reclamos que hacemos en favor de la reapertura de la paritaria", un comunicado difundido ayer por personal del hospital.

La paritaria celebrada por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y el SUTECBA -según la filial de AMM, las asociaciones y la junta interna de ATE que agrupan al personal del hospital- "fue inconsulta e insuficiente".

Indicaron además que esas reuniones, que cerraron el 15 de abril, no responden a la realidad del hospital y añadieron "basta recorrer sus pasillos para darse cuenta de los graves problemas que tiene el Gutiérrez".

Además de la cuestión salarial, los trabajadores denunciaron la falta de personal, de insumos, de camas de internación, instrumental, medicamentos y, además, la postergación de turnos para cirugías programadas.

Responsabilizan al gobierno porteño y a las autoridades de la institución por el deterioro del hospital y rechazan los sueldos acordados en las últimas paritarias.

Además de la medida de fuerza, se realizará un plenario del personal del hospital con participación de trabajadores de la salud de otros hospitales porteños

VENEZUELA, CARACAS

Enfermeros pilas con acuerdos de Min-Salud

http://www.entornointeligente.com/articulo-completo/1118357/Enfermeros-pilas-con-acuerdos-de-MinSalud
     
Ayer tuvieron una reunión nacional en Caracas. Boris vergara
pmarcano@cadena-capriles.com
Caracas. Los enfermeros están bien pendientes de los acuerdos firmados en conjunto con el Ministerio de Salud, el pasado mes de abril. Tanto, que desde ya están recogiendo firmas para suscribir un documento en el que exigen el cumplimiento de todos los aspectos fijados, y que entregarán una vez finalicen los dos meses de plazo que pidió el despacho de Salud para ponerse al día.
Emperatriz Andrade, vicepresidenta electa de la Federación de Colegios Profesionales de Enfermería de Venezuela, recordó que entre los acuerdos están, además del aumento de sueldo de 45%, ubicar a cada profesional en la escala correspondiente por antigüedad, que los jubilados tengan los mismos beneficios que los activos, cargos para los suplentes, jubilaciones a tiempo y con prestaciones, presupuesto justo para los hospitales, entre otros.
Aclaró que hasta ahora el Min-Salud ha cumplido con la inclusión de la prima asistencial de Bs 550 al salario mensual y con el 45% de aumento, aunque para estar seguros de esto esperarán al 31 de mayo para evaluar cuáles fueron las primas que aumentaron y verificar si se cumplió de verdad.
Los detalles fueron dados ayer, en una reunión nacional del gremio con la participación de representantes de 19 colegios. En ella, acordaron ir el 1° de julio a los ministerios de Salud y de Planificación y Desarrollo, con un documento avalado por miles de firmas (esperan superar las 20 mil), donde exigen el cumplimiento de todos los acuerdos, "bien sea con la instalación de mesas de trabajo o con respuestas concretas si las tienen", anunció Andrade. El 30 de junio se vence el plazo de los dos meses.
Sobre las elecciones gremiales, efectuadas en julio de 2010, esperan que el CNE emita la resolución con los resultados, para que las autoridades electas sean juramentadas y proclamadas en sus cargos.

PARAGUAY, Muerte de bebé: Enfermera puede ligar 5 años de cárcel


La mujer de blanco le dio de tomar su biberón a bebecito y horas después murió por asfixia. El peque nació el sábado en cesárea y con buena salud
http://www.cronica.com.py/articulo.php?muerte-de-bebe-enfermera-puede-ligar-5-anos-de-car&edicion=2&sec=1&art=5358



La enfermera del sanatorio Migone, Myrian Barrios Fretes, quien le dio kuri tu teté a un recién nacido y que después murió porque se asfixió con su vómito, fue imputada ayer por homicidio culposo por la Fiscalía. "La imputada habría omitido los deberes de cuidado del recién nacido luego de la ingesta de leche, lo que habría ocasionado su muerte, a causa de una asfixia por broncoaspiración", dice el acta de imputación presentada por la fiscala Teresa Sosa.

La mujer de blanco, así como están las cosas puede ligar entre 6 meses a 5 años de cárcel y ahora tiene prohibido salir del país, moverse de su casa y tiene que presentarse a firmar al libro hû en Tribunales.

"Según el informe de la forense Ingrid Rodríguez, que realizó la autopsia al bebecito, tanto en la traquea como en el estómago del recién nacido se encontraron partículas que serían restos de leche", dijo la fiscala y agregó que la responsabilidad del sanatorio fifí sería civil y no penal.

La enfermera imputada fue citada para prestar declaración indagatoria el jueves próximo.

El peque G.J.G.R.D.  nació al mediodía del sábado 21 de mayo pasado, en el sanatorio Migone, de Asunción. El varoncito nació bien y con salud de hierro, según contó la fiscala.

El bebito es hijo de los periodistas Rino Giret y Estela Ruiz Díaz y el domingo, a las 04:00 horas, le dieron su biberón en la enfermería del hospital y a eso de las 05:15, el bebé estaba todo azul y no respiraba. Sobre el pucho le trataron de reanimar, pero no hubo caso, el niño falleció a las 05:30 horas aproximadamente.

"Existen suficientes elementos de sospecha sobre la existencia del hecho y la participación de la imputada, y que el hecho se adecuaría al tipo penal previsto en el artículo 106 (homicidio culposo) del Código Penal", le bajó la fiscala Sosa.

Sosa solicitó 4 meses para vichear a fondo el caso y presentar una acusación mbarete contra los responsables de la muerte del nenito. He'i avei que los empleados del Migone serán llamados para declarar en la causa, que dejó desgarrada a una familia, que horas antes rebozaba de felicidad por la llegada del niño.

Oñemolente

Los pesos pesados del sanatorio Migone, oñemolente hû sobre el tema y se negaron a dar información acerca del caso del bebé que falleció por culpa de un descuido del personal de salud.

Dijeron que en su momento emitirán un comunicado para dar a conocer la postura del centro asistencial respecto al caso.

HUBO NEGLIGENCIA EN MIGONE

Para el picapleitos de la pareja que perdió a su bebe'i, Bernardino Cano Radil, hubo negligencia de parte del personal y de las autoridades del sanatorio Migone y por lo tanto recomendará una querella contra la enfermera Myrian Barrios, en cuya guardia se produjo el lamentable incidente.

En otro momento, laló en colores porque los directivos del Migone "no aparecieron en ningún  momento" para dar explicación sobre lo ocurrido.

El abogado he'i avei que la Fiscalía debe investigar el caso por comisión de homicidio culposo por el hecho de que a la criatura no le dieron los cuidados requeridos atendiendo su condición de recién nacido.

LO DIJO

"Se nota un déficit en el nivel de preparación tanto de médicos como de enfermeros"
- José Mayans Ex ministro de Salud

ESPAÑA, SATSE

El cien por cien de las enfermeras secunda la huelga de SATSE

El Sindicato de Enfermería se ha concentrado esta mañana en la puerta de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos para protestar por la situación del colectivo y pedir que se funcionaricen sus puestos.
http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=33637

Buena convocatoria en la segunda jornada de huelga del Sindicato de Enfermería de Burgos con un cien por cien del colectivo secundando el parón, exceptuando los servicios mínimos obligatorios, según SATSE. El colectivo, formado por casi un centenar de profesionales, pide la funcionariación de enfermeras y fisioterapeutas de los Servicios Sociales.

El Sindicato, que lleva ya diez años con esta reivindicación, reconoce que ya hay un acuerdo marco y que se ha comenzado la funcionarización de otros colectivos, pero quieren seguir con la protesta para que se les tenga en cuenta. Además, la portavoz de SATSE en Burgos, Belén Fontúrbel,  comenta que la primera huelga llevada a cabo el pasado 17 de mayo cabreó al consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón,  a pesar de éste que no acudió a las reuniones con la Administración Autonómica.

Por último, Belén Fontúrbel reclama la mejora de la situación en la residencia de Cortes. El complejo cuenta con tres plantas de once habitaciones cada una,  infrautilizadas por falta de personal y material. Lo grave de este hecho es que esa residencia lleva 5 años con las listas de admisión cerradas. Por lo tanto, una población envejecida sigue a la espera de una plaza, cuando el edificio ya permite  la inserción de 33 nuevos residentes desde hace año y medio.

Las jornadas de huelga seguirán produciéndose durante el verano.  En caso de que no se atiendan  sus peticiones desde la Ger

ARGENTINA, JUJUY

Fueron 63 egresados

Primera colación de Instituto de Enfermería

El vicegobernador Pedro Segura junto a otras autoridades participó del acto de la institución que está a cargo de Atsa.

El vicegobernador Pedro Segura presidió el acto de colación de grados de la primera promoción del Instituto Superior de Enfermería "Licenciada Myriam Beatriz Gloss" de esta ciudad, que depende de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) Seccional Jujuy, en el que recibieron sus certificados 63 enfermeros profesionales de Nivel Terciario.
La ceremonia se cumplió en el salón "Martín Fierro" del Complejo Educativo "José Hernández" del barrio Los Perales, y también contó con la presencia de la diputada nacional María Eugenia Bernal, el ministro de Salud de la provincia Víctor Urbani, el titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fasta) Carlos West Ocampo y la secretaria general de Atsa Jujuy Yolanda Ester Canchi, entre otras autoridades.
El vicegobernador felicitó a la dirigencia de Atsa por promover la capacitación y la formación de recursos humanos para un área tan sensible como es la salud, acotando que Canchi, quien también es rectora del mencionado instituto creado hace tres años, es una dirigente que "ve más allá del árbol", ya que además de encargarse de la dura tarea sindical también se ocupa de la jerarquización de la enfermería.
En el acto también hablaron el ministro Urbani, quien indicó que Atsa tiene una dirigencia inquieta y con muchos sueños, como el del Instituto que ya es una realidad y que comienza a dar sus frutos. También tuvo palabras de reconocimiento para la diputada Bernal, quien colaboró en la tramitación para que esta carrera terciaria tuviera el reconocimiento del Ministerio de Educación, acotando que el acto de colación era un reconocimiento a Myriam Gloss y otras enfermeras que bregaron por la jerarquización de una profesión muy pocas veces reconocida.
Cabe señalar que el Instituto funciona en la sede gremial de barrio Los Naranjos, está incorporado a la enseñanza oficial de la provincia y en la actualidad la matrícula reúne un total de 500 alumnos que cursan sus estudios. Cuenta con el mismo diseño curricular del Instituto "Guillermo Páterson", que depende de la Provincia, y tiene convenios con distintas instituciones para la profesionalización de auxiliares.
 
Donación para escuela Nº 461
Con el objetivo de cumplir con la palabra empeñada, el vicegobernador Pedro Segura, acompañado por la ministra de educación Liliana Domínguez, procedió a la entrega de distintos kits de material didáctico-bibliográfico, además de una cocina industrial a la comunidad de la Escuela Primaria Nº 461 de las 18 Hectáreas de Alto Comedero. Los funcionarios fueron recibidos por la comunidad educativa con un sencillo acto.

ARGENTINA, SAN JUAN

La enfermera que vivió toda la historia del Marcial Quiroga

Marta Alfaro de De los Ríos será distinguida hoy, por ser la empleada con más antigüedad del centro de salud que hoy celebra su aniversario: entró a los tres meses de ser inaugurado. FABIANA JUÁREZ - Diario de Cuyo


A pesar de que hace cuatro años hace tareas administrativas y que dejó de asistir a los enfermos, sigue yendo a trabajar con pollera, chaqueta y zapatos blancos. El mismo estilo de uniforme que vistió por primera vez cuando en julio de 1971 comenzó a trabajar en el Hospital Marcial Quiroga, a 3 meses de haber sido inaugurado este edificio y a 6 meses de haberse recibido como Auxiliar de Enfermería. Es Marta Alfaro de De los Ríos, de 62 años, quien hoy, cuando este centro de salud festeje su 40mo aniversario (que en realidad se cumple mañana), recibirá una medalla y un diploma por ser la empleada más antigua del lugar.

Marta recuerda perfectamente los nombres completos de las autoridades que tuvo el hospital hace 40 años. Como también las máximas que recibió de parte de Elsa Flores, la primera jefa de Enfermería. Dijo que todavía le parece escuchar cuando su superiora le aclaró que la prioridad, ante todo, era el paciente. Y el estar siempre dispuesto a brindarle asistencia y contención, sin permitir que el cansancio interfiriera en esa misión.

Marta contó que siempre respetó esta orden a rajatabla. Aunque eso la llevara, a veces, a trabajar más de 24 horas y sin tiempo ni siquiera para tomar un té.

"Varias veces, por falta de personal, la jefa de Enfermería me decía que cerrara la puerta del Servicio de Esterilización donde yo trabajaba y que me fuera a atender a los 42 hombres internados en Clínica Médica -recordó Marta-. Los atendía yo sola, por lo que no me quedaba tiempo más que para elaborar los informes del estado de salud de cada uno de ellos, que después debía entregar a la supervisora".

La enfermera contó que muchas veces fue víctima del miedo y del hambre dentro del hospital, durante sus primeros años de trabajo, pero que estas condiciones no la ahuyentaron de su deber. Miedo que sintió cada vez que tuvo que atravesar sola y en penumbras el subsuelo del hospital, transportando cadáveres hasta la morgue. Y hambre que padeció los días que le tocó trabajar de corrido, sin previo aviso, y que sació comiendo los restos de comida que dejaban los pacientes.

"Siempre me hizo feliz el poder sentirme útil para los demás -afirmó Marta-. Aunque sea dando una palabra de aliento como hice para el terremoto del "44. La intensidad de los temblores trabó las puertas de las salas donde estaban internados los niños y las madres gritaban desesperadas porque no podían entrar para ver si estaban bien. Amo lo que hago y no concibo mi vida sin esta profesión. Es por eso que cuando me comunicaron que iba a pasar a hacer tareas administrativas, lloré".

De todos modos, aún haciendo trabajo de oficina, Marta sigue vistiendo el uniforme blanco. Y prestando servicio, aunque afuera del Hospital Marcial Quiroga. Desde hace 10 años es la enfermera particular de su esposo que quedó postrado en la cama a causa del Mal de Parkinson.

PARAGUAY,Auditan sanatorio privado e imputan a enfermera

CASO DE LA MUERTE DE RECIEN NACIDO

La Superintendencia de Salud auditará esta mañana el Sanatorio Migone. El caso tiene relación con la muerte de un recién nacido. Ayer, la fiscala Teresa Sosa imputó a la enfermera Myriam Barrios Fretes, de 29 años, por homicidio culposo y la citó a declarar el jueves, a las 9:00. El neonato se ahogó con su leche, conforme a los resultados de la autopsia.


ABC Digital
Auditan sanatorio privado e imputan a  enfermera
Ampliar Imagen
Una funcionaria del Ministerio Público se retiraba ayer del Sanatorio Migone, donde murió el recién nacido, el domingo.
El superintendente de Salud, del Ministerio de Salud Pública, Dr. Félix Ayala, señaló a ABC Color que esta mañana se constituirá en el Sanatorio Migone, junto a otros miembros de esa dependencia, para realizar una auditoría del Area de Maternidad.   

Entre otros aspectos, el médico refirió que verificarán la atención a pacientes en el sector de pediatría, recién nacidos, enfermería y quirófano.   
  
También anticipó que solicitará a las autoridades de ese nosocomio privado todas las documentaciones relacionadas al caso del bebé Giret Ruiz Díaz, que falleció el domingo, un día después de su nacimiento normal por cesárea.   

Historial médico
La fiscala Teresa Sosa presentó su imputación en la que responsabiliza a la enfermera de lo ocurrido.

Basa su requerimiento  en el historial clínico y en el resultado de la autopsia.   

En ese contexto, menciona que el niño Gastón Joaquín, hijo de Reinaldo Giret y María Estela Ruiz Díaz, (periodistas del diario Ultima Hora),   nació el pasado sábado, a las 12:14, en el referido nosocomio privado.   

La historia clínica refiere que luego del examen físico del recién nacido se comprobó que el bebé estaba con absoluta normalidad,   

La historia clínica tiene una página con el título "Evolución de la Enfermería" del turno noche, en el que consta que a las 4:00, del domingo  el recién nacido tomó un complemento en el referido sector del hospital.

"Luego, a las 5:10,  se observó al recién nacido, cianótico y sin respiración, iniciándose un proceso de reanimación el cual no dio resultados satisfactorios, registrándose a las 5:30 aproximadamente el fallecimiento", dice la imputación.   

La fiscala menciona que consta en el documento que la enfermera responsable del niño era la Lic. Barrios Fretes.

Indica  que la misma habría omitido los deberes del cuidado del recién nacido, luego de la ingesta de la leche, lo que habría ocasionado su muerte a causa de una asfixia por broncoaspiración.

Ayer se presentaron a la fiscalía tanto abogados de la enfermera como del sanatorio para ponerse a disposición.

MEXICO, JUAREZ

Explota tanque de gas a estudiantes
Celebran su día.
 
Ciudad Juárez, Chihuahua.-Dos estudiantes de la carrera de Enfermería resultaron lesionados de consideración la explotarles un pequeño tanque de gas que con el que preparaban carne asada en un balneario con motivo del Día del Estudiante.

Una joven mujer y un varón, alumnos de la carrera de Enfermería en la Cruz Roja, resultaron lesionados con quemaduras de primero y segundo grado ella, mientras que el joven recibió quemaduras aparentemente solo e n las piernas, ambos se encuentran restableciéndose en un hospital local.

Ellos se encontraban junto con varios compañeros en una alberca denominada Hacienda Santa Rosa, de las avenidas Francisco Villarreal y Ejercito Nacional, cuando sobrevino el flamazo, con los resultados ya conocidos.

Dos alumnos de la escuela de enfermería de la Cruz Roja resultaron lesionados luego de que mientras celebraban el Día del Estudiante en unas albercas fueron víctimas de un flamazo.

A los afectados se les identifico con los nombres de Iván Calderón Salas, de 23 años de edad y la joven mujer solo se supo que apellida Tapia Marrufo, de 28 años.

El grupo de alumnos de dicho plantel educativo salieron a las calles a festejar el Día del Estudiante, por lo que solo este caso se conoció en torno a este festejo.

Ambas personas fueron inmediatamente atendidas por personal médico quien posteriormente los trasladó a recibir atención más profesional.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...