26 may. 2011

Paraguay.-

COMUNICADO DE LA ASOCIACION PARAGUAYA DE ENFERMERIA, 24 de mayo del 2011

La Asociación Paraguaya de Enfermería ante los tristes sucesos de fallecimientos ocurridos en estos días y publicados el día 22 de mayo del 2011, envía sus condolencias a las familias afectadas y clama por el mejoramiento de la calidad de los cuidados de la salud y enfermedad brindados a la población; en ese sentido llama a los y las ciudadanas y ciudadanos a exigir sus derechos como usuarias/os de dichos servicios, para proteger en primer lugar la vida como un derecho inalienable del ser humano, atendiendo a los siguientes puntos:
1. Que la calidad de la formación debe responder a las responsabilidades y competencias de cada nivel del personal de salud, en el caso de Enfermería, debe dar obediencia a lo que dispone la Ley 3.206, la formación de una Licenciada en Enfermería debe completarse como mínimo en 4.000 horas reloj, en un periodo de 4 años, 48 a 50 % de teoría y 50 a 52 % de práctica, un/a Técnica/o en Enfermería 2.500 horas reloj.

Manifestamos nuestra preocupación ante el surgimiento de Universidades y Centros de Formación, que no cumplen con la carga horaria recomendada como mínimo y en ninguno de los aspectos de condiciones de la Institución.

2. Las personas que no posean el Titulo y Registro Profesional de Licenciada/o, técnico/a o Auxiliar de Enfermería, no debe ejercer la Enfermería.

3. Las Instituciones y Empresarios/as proveedoras/es de Atención de la Salud y la enfermedad deben observar las condiciones para la calidad de los cuidados a la población, cumpliendo lo que dispone la Ley 3.206 del Ejercicio de la Enfermería, en lo que se refiere a requisitos básicos de numero de personal adecuado para el numero de pacientes, infraestructura física, procedimientos técnicos – administrativos, registros para el sistema de información, transportes, comunicaciones, auditoria de servicios y medidas de seguridad.

Por todo lo expuesto hacemos un llamado a la concienciación de que la salud es un derecho, por lo tanto exijamos y unámonos tanto los y las trabajadoras/es de la Salud, la población y las autoridades para el cumplimiento de los estándares de calidad, no solo de una hotelería de primer nivel si no mas bien un plantel de profesionales competentes para la atención de la vida, la salud y la enfermedad de nuestro pueblo paraguayo.



COMISION DIRECTIVA


ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE ENFERMERÍA, APE

Asunción, 24 de mayo de 2011

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...