27 may. 2011

PARAGUAY, Profesional del Migone imputada no es enfermera sino obstetra

http://www.ultimahora.com/notas/431831-Profesional-del-Migone-imputada-no-es-enfermera-sino-obstetra

La Asociación Paraguaya de Enfermería denunció el hecho. El dato fue confirmado por el Ministerio de Salud. Obstetricia UNA afirma que la licenciatura otorga las capacidades para atender a un neonato.

Myrian Barrios Fretes, imputada por sospechosa de homicidio culposo en el caso de un recién nacido fallecido el domingo pasado en el sanatorio Migone, se desempeñaba como enfermera en el hospital. Sin embargo, su título universitario indica que es licenciada en obstetricia con énfasis en salud maternoinfantil.

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) denunció esta situación. María Concepción Chavez, titular de la agremiación, dijo que "está demostrado que la permisividad posibilita que personas no habilitadas puedan ejercer la profesión".

Al mismo momento mencionó que no demerita los conocimientos de la imputada, pero ratificó que cada profesional debe realizar la función que le corresponde dentro de su competencia o área de especialización.

La enfermería tiene vigente la Ley 3206 que presenta claramente los requisitos, principios, condiciones, competencias y carga horaria que debe completar una persona para alcanzar la licenciatura y posterior ejercicio de la profesión.

"Si la enfermera no está preparada y capacitada, un segundo de negligencia significa la muerte de la persona. O la vida. El enfermero es el talento humano, el recurso que está 24 horas con el paciente. O debería estar si es que hay la cantidad necesaria", señaló.

IMPREVISIONES. Chavez resaltó además que con el fallecimiento de este bebé más la muerte de la abogada por supuesta negligencia médica días pasados desnudan las imprevisiones en los sanatorios.

"Hay mucha hotelería, se muestra a la gente una linda sala, lindos livings, lindas camas, gente muy bonita pero escasa cantidad de profesionales, que muchas veces tienen que hacer varias actividades en varias áreas. Eso hace que peligre la vida de las personas o disminuya su calidad", remarcó.

En ese sentido, dijo que cada responsable debe asumir su falta. Considera que toda la responsabilidad no debería caer únicamente en Barrios, ya que ella pertenece a una organización en la que intervienen un jefe de guardia, otro de neonatología, médico del área y propietarios del sanatorio.

Agregó que si uno emplea a alguien que no reúne las calificaciones necesarias se hace responsable de cualquier problema que surja luego.

OBSTETRICIA. La licenciada Brunilda de Sanabria, directora de la carrera de Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción, de donde es egresada la imputada, señaló que un licenciado en obstetricia reúne todos los conocimientos para atender a un recién nacido, desacreditando de ese modo la denuncia de la APE.

Aclaró que en los inicios de la carrera se debía cursar 4 años de enfermería para luego hacer el posgrado en obstetricia, un año. En 1982 se dividió la carrera en enfermería y obstetricia y en 1989 se volvió a elaborar un nuevo plan curricular, en el que en sexto semestre se introdujeron las asignaturas neonatología y enfermería neonatal.

PERU, distrito de Alto Larán en Chincha

Enfermero denuncia sustracción de bienes de Centro de Salud

El enfermero técnico Edilberto Tanta Tasayco, personal del centro de salud del distrito de Alto Larán en Chincha, denunció que la gerente del citado centro de salud Rosa Tasayco Villa y el presidente del CLASS, Jesús Saravia Yataco, habrían engañado a la población y a las autoridades de la Dirección Regional de Salud al dar cuenta que trabajadores de construcción civil habrían sustraído bienes de la institución (puertas, ventanas y mobiliarios) luego de realizar trabajos de construcción de ambientes del citado centro de salud.

Sin embargo, previas averiguaciones el enfermero constató que los bienes patrimoniales no fueron sustraídos, sino que habrían sido vendidos a terceras personas según consta un documento presentado.

Asimismo, con fecha 29 de abril del presente año, Edilberto Tanta solicitó a la gerente del centro de salud de Alto Larán el inventario de bienes retirados de la infraestructura a fin de llevar un buen control de los bienes patrimoniales, pero no obtuvo respuesta.

El enfermo aseguró que hizo llegar una copia de este documento al director regional de Salud, Dr. Rubén Brizuela Pow Sang,  para que tome las medidas pertinentes
.

España.-

Enfermería es una de las profesiones más demandadas por la sociedad


alt
dn
Las III Jornadas de Salidas Profesionales fue el contexto en el que los alumnos de esta carrera pudieron analizar las diferentes posibilidades laborales que se ofertan.
Las III Jornadas de Salidas Profesionales  comenzaron ayer en el salón de actos del hospital Comarcal y continuará hoy y mañana a partir de las 12:00 horas con diferentes conferencias y charlas con el objetivo de facilitar a los alumnos que están finalizando sus estudios de Enfermería posibles caminos para su inserción laboral. Así, la decana de la facultad, Bibinha Benbunan, indicó que se trata de una de las profesiones más demandas por la sociedad y también de las carreras más solicitadas por los estudiantes españoles, hasta el punto de que el Campus les queda pequeño para tantas peticiones de formación.
Las conferencias que se sucederán en estos días versarán sobre la docencia, los accesos a los temarios de oposiciones, las bolsas de trabajo y las estrategias de búsqueda de empleo.

Orientar al alumnado

"Es la tercera ocasión en la que organizamos una actividad de estas características y el objetivo principal es orientar a los ya nuevos profesionales de la salud de la rama de Enfermería, en diferentes posibilidades de trabajos, no solamente la enfermería asistencial, que es quizás la parte más conocida por los alumnos y por toda la sociedad", describió la decana.
Hay un gran abanico de posibilidades para estos profesionales de la salud, como por ejemplo, desarrollar su profesión en instituciones como el Imserso o el funcionariado de prisiones, dos opciones que se salen de la clásica idea de trabajar en un hospital o en un centro de atención primaria y que puede abrir nuevos campos a estos alumnos.
"Hoy en día la bolsa de contratación está más cerrada, pero antes de la gran crisis que estamos viviendo, sí que ha habido muchas posibilidades de trabajo. Quizás ahora sea un trabajo más precario en cuanto al tiempo de contratación ya que lo habitual son los contratos temporales", indicó Benbunan.
Otra de las salidas profesionales son las agencias de seguros, que a través de una nueva especialidad, salud laboral, están solicitando enfermeros que puedan actuar como peritos y medir las secuelas de un accidente en una persona.
Además, se presentan otras dos posibilidades de continuar con la formación de estos alumnos, como son los estudios de matrona, que puede realizarse en la ciudad, o la especialidad de psiquiatría.
Formación
Una vez finalizada la carrera de Enfermería, los alumnos tienen la opción de continuar formándose a través de una especialidad, como matronas, que puede realizarse en Melilla, u otras como salud laboral y psiquiatría, que recientemente han sido constituidas en la enseñanza superior
Nuevas profesiones
Ser especializado en salud laboral permite a los enfermeros actuar como peritos en la evaluación de los daños que sufren las personas tras un accidente, un especialista demandado en las agencias de seguros
Funcionariado
La Enfermería no sólo es la atención en hospitales y centros de salud, ya que hay enfermeros como funcionarios de prisiones, en bomberos, y en otras instituciones del Estado, como el Imserso en los diferentes centros de atención de personas con discapacidad
Docencia
Los alumnos también pueden optar por impartir clases en las facultades e institutos a raíz de sus estudios en Enfermería

EEUU, Estalla paro laboral


Estalla paro laboral

Horacio Lazo Rdz. / Brownsville, Texas
 Brownsville, Texas.- Ayer las 11:30 de la mañana, más de 100 enfermeros salieron a las afueras del estacionamiento del Valley Regional Medical Center Comunity Hospital de esta ciudad, para protestar contra la administración de dicho nosocomio, por 7 enfermeros despedidos por el director administrativo.
Rogelio Garza, quien encabeza el grupo y las protestas, dijo a EXPRESO que durante casi dos meses sostuvieron negociaciones con las autoridades del Valley Regional Medical Center Comunity Hospital para que reconsideraran sus políticas duras de trabajo , pues –reveló- 'Nosotros estábamos preocupados por darle una buena atención a los pacientes y no era posible que nuestro manager (jefe de enfermeros )aparte de llevar el control, cuidara enfermos también, es decir, él tiene hasta casi 8 pacientes que cuidar y estar con los informes diarios'.
Garza explicó que los enfermeros despedidos (él, entre ellos) comunicaron al administrador del hospital que el estar saturados de trabajos y atender hasta 10 pacientes diariamente, no se hacía en forma eficiente.
Dicho reproche les costó la salida del hospital, por lo que acudieron con sus protectores del sindicato 'National Nurse Organización; con sede en Miami, Florida, de donde llegaron ayer varios líderes para apoyar dicho movimiento.
'Nuestro objetivo -expuso el entrevistado- es que nuestro jefe de piso no tenga que estar cuidando pacientes, para que haga bien su trabajo. Esto ya lo hemos tratado con el manager general y no hemos tenido lamentablemente respuesta', indicó Rogelio Garza.
El líder que encabezó el paro de ayer, puntualizó que seguirán realizando protestas con más intensidad, hasta que los directores del hospital entiendan que su actitud está afectando a los pacientes, quienes no reciben la atención justa y necesaria.
'Nosotros estamos para cuidar a los pacientes en forma segura y queremos estar de regreso trabajando, pero queremos que nos atiendan las demandas y agradecemos que nos apoyan compañeros de Florida y de Corpus, que se sumen a esta injusticia', remató el entrevistado.
http://conexiontotal.mx/2011/05/25/estalla-paro-laboral/

ESPAÑA, ATENCIÓN SANITARIA.

Los enfermeros reclaman más poder en la toma de decisiones

Más de 700 profesionales asisten a unas jornadas en Zaragoza.


La inauguración de las jornadas tuvo lugar ayer.
El presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, reclamó ayer un papel más predominante de los enfermeros en los ámbitos de toma de decisión de los centros sanitarios porque trabajan cerca del paciente y pueden trasladar sus necesidades. "Si se escucha a la gente que está a pie de cama se conseguiría mejorar la eficiencia", añadió durante la presentación de unas jornadas en Zaragoza en las que abordarán temas como la gestión de grandes catástrofes o la aplicación de las nuevas tecnologías.
Sanz analizó el estado de la enfermería en España y consideró que la adaptación de los estudios a Bolonia ha sido beneficiosa para el colectivo. El paso de diplomatura a grado permite que los enfermeros se doctoren y, por lo tanto, "se genere una masa crítica que investigará".
El camino para que la enfermería adopte "la relevancia que tiene que tener es ganar protagonismo en el trabajo diario y mejorar la atención a los medios de comunicación y la investigación", indicó Sanz.
Por último, reclamó un aumento de las plantillas porque en España el número de enfermeros por cada cien habitantes es inferior al resto de Europa. Hasta que esto se produzca,"usamos los recursos lo mejor posible para mantener la cartera de servicios con el presupuesto que tenemos", apuntó.
EL ENCUENTRO Estos y otros temas se analizan en las XXII Jornadas Nacionales de Supervisión de Enfermería, que ANDE organiza en el Auditorio de Zaragoza del 25 al 27 de mayo. El programa se centra cuatro mesas redondas sobre la planificación de grandes eventos y situaciones críticas como catástrofes, el impacto de las nuevas tecnologías, la innovación en el modelo organizativo y el liderazgo de los enfermeros en la atención al paciente.
224 comunicaciones, 74 pósteres, cuatro talleres y cuatro desayunos con expertos completan las actividades del encuentro. Asisten más de 700 miembros de equipos directivos de enfermería de todas las comunidades autónomas.

ARGENTINA, MINISTERIO DE SALUD

MANZUR ANUNCIA MAÑANA DETALLES DE VACUNACION CONTRA EL VPH
El ministro de Salud Juan Manzur dará mañana detalles de la implementación de la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el marco del Día Mundial de la Acción por la Salud de la Mujer.

Las estategias con las que se busca inmunizar a las adolescentes contra la principal causa de cáncer de cuello de útero, se explicarán a las 11, en el Salón San Martín de la sede del Ministerio de Salud, informó un comunicado.

En el encuentro se explicarán detalles acerca de la vacunación que alcanzará en forma gratuita y obligatoria a todas las niñas de 11 años y sobre el test de detección del VPH.

"Estas son las principales acciones de una política de prevención de esta patología que en el país provoca la muerte de alrededor 2 mil mujeres al año", advirtió la cartera sanitaria..

El encuentro contará con la participación de representantes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), y miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La adquisición de dosis por parte del Estado "garantiza la accesibilidad a este insumo, que en el mercado privado tiene un costo de alrededor de 300 pesos".

Por la cartera sanitaria, participarán además el viceministro de Salud, Máximo Diosque, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, y la coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Silvina Arrosi.

Los expertos coincidieron en que la vacuna es una herramienta formidable para prevenir esta enfermedad, responsable de alrededor de 2 mil muertes de mujeres al año, y causal del 98 por ciento de los fallecimientos por cáncer de cuello de útero.

CIUDAD AUTOMONA DE BUENOS AIRES ,Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez"

Paran un día los trabajadores del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez"


  Los trabajadores del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" cumplían hoy un paro por 24 horas en reclamo de incremento en el número de recursos humanos, en insumos y una suba salarial.

   "En primer lugar queremos recursos humanos. No tenemos enfermeros. Segundo, insumos. Los que tenemos son pésimos y no nos sirven para trabajar. Lo que hacemos es dañar al paciente. Y tercero es la recomposición salarial", sintetizó Elisa Castillo, delegada de ATE.

 

   La sindicalista explicó, por Radio Mitre, que los trabajadores del hospital pediátrico reciben de bolsillo "de 2.800 a 3.000 pesos con 30 años de antiguedad" y, además, "desde 2004 ni siquiera nos reconocen como enfermeras profesionales".

 

   El paro, el segundo en 10 días, abarca a médicos y profesionales de la salud, junto a técnicos y enfermeros.

 

   Sólo hay servicio de atención médica de urgencia y los consultorios externos no funcionan por la medida de fuerza. (DyN)

http://www.lanueva.com/elpais/nota/fa0022ebcb/1/99873.html

ESPAÑA, VIGO

Enfermeros y soldadores son los empleos con mejores perspectivas en la comarca

Profesiones como asistente a domicilio y conductores muestran un crecimiento irregular


SALOMÉ SOUTELO - LALÍN La profesión de enfermero es la única que tiene óptimas perspectivas en la comarca dezana, según se desprende del estudio Saídas profesionais comarcais 2010, que acaba de editar el Instituto Galego das Cualificacións. Por detrás y con buenas perspectivas se encuentran camareros, soldadores y oxicortadores.
El informe se centra en 20 grupos ocupacionales para clasificar su empleabilidad a corto y medio plazo, atendiendo a los indicadores de tendencia y ocupabilidad. El primero hace referencia al aumento o disminución de contratos de cada profesión en los últimos cinco años, mientras que la ocupabilidad se refiere al tipo de contrato –temporal, indefinido, etc– y a la experiencia que constata el trabajador. Con estos parámetros, el Instituto Galego das Cualificacións concluye que desde 2005 los enfermeros tienen un crecimiento sostenido en sus contratos y una ocupabilidad alta o muy alta. En cuanto a los camareros y soldadores, que encabezan la lista de profesiones con buenas perspectivas, se deduce que el aumento de contratos es un sutilmente inferior al caso de los enfermeros pero que la demanda de estos profesiones es, también, alta o muy alta. En el mismo grupo de ´barman´ y soldadores se encuentran los siguientes empleos: profesionales de la enseñanza (reglada y no reglada); secretarios administrativos; operadores de maquinaria agrícola y peones ganaderos o agropecuarios; electricistas de construcción y trabajadores por cuenta ajena para huertas, viveros y jardines.

Trabajos forestales

Por último, se incluye una decena de profesiones en el apartado de perspectivas irregulares, puesto que en los últimos cinco años el aumento de contratos fue irregular y su ocupabilidad es media o alta. En este ámbito se encuentran los asistentes domiciliarios; peones, cortadores y agentes forestales o del medio ambiente; cocineros; animadores comunitarios; taxistas y conductores de automóviles y furgonetas; trabajadores por cuenta ajena en actividades ganaderas, incluidos los de animales de compañía y domésticos de piel valiosa; grabadores de piedra y peones de minería.


ESPAÑA, Madrid

González Jurado toma posesión como presidente del CGE
Máximo González Jurado ha tomado este jueves posesión de su cargo como presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) de España, tras obtener en la votación para su reelección el respaldo del 80 por ciento de los colegios provinciales y con el compromiso de alcanzar el "pleno" desarrollo de la profesión.
Máximo González Jurado ha tomado este jueves posesión de su cargo como presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) de España, tras obtener en la votación para su reelección el respaldo del 80 por ciento de los colegios provinciales y con el compromiso de alcanzar el "pleno" desarrollo de la profesión.
Para el reelegido presidente, que representa a un total de 250.000 enfermeros españoles, sus próximos cinco años al frente de la entidad estarán centrados, principalmente, en la implantación del Grado de Enfermería, el desarrollo de la prescripción enfermera y la implantación definitiva de las especialidades de enfermería, incluyendo la aprobación del plan formativo de la "única especialidad pendiente": enfermería en cuidados médico-quirúrgicos.
"Seguiremos trabajando para que la enfermería española tenga el reconocimiento profesional y social que se merece y los ciudadanos y pacientes sigan teniendo a su disposición, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de unos profesionales de enfermería con una preparación y una calidad profesional en la vanguardia mundial", ha apuntado.
La labor desempeñada por González Jurado al frente del CGE ha contado con "logros tan importantes" como la aprobación de una normativa profesional que ha "mejorado" el desarrollo profesional de la enfermería y, por tanto, la calidad de todo el SNS. Una circunstancia "clave" para los colegios provinciales a la hora de decidir el futuro de la Organización Colegial.
Según González Jurado, "los últimos años han resultado un verdadero hito histórico para la enfermería española, que ha sufrido una auténtica revolución en su desarrollo profesional gracias a la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), el Real Decreto de Especialidades de Enfermería o el Estatuto de la Profesión Enfermera, entre otros".

Posee Cuba más de 47.000 licenciados en enfermería

Posee Cuba más de 47.000 licenciados en enfermería

Posee Cuba más de 47.000 licenciados en enfermería
Cuba cuenta el día 26 con más de 47.000 enfermeras y enfermeros de nivel superior, informó una funcionaria del sector en el XIV Congreso de la Sociedad Cubana de la especialidad que sesiona en La Habana.

Esos graduados "forman una fuerza muy calificada dentro del sistema de salud nacional, en los propósitos del país de elevar la calidad de los servicios, la atención y los indicadores de salud de la población", expresó la jefa de Enfermería del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Milagros León Villafuerte.

La especialista participa junto con otros 300 delegados de alrededor de 10 países en el encuentro que se desarrolla desde el miércoles en el Palacio de Convenciones.

Entre los objetivos de la reunión figuran analizar los factores de riesgo en la práctica de esta especialidad que puedan traducirse en eventos adversos en el paciente, así como establecer estrategias para convertir a los centros asistenciales en lugares aún más seguros para la atención.

Paralelo al Congreso se realizan el III Encuentro Internacional de Directores y Editores de Publicaciones Científicas de Enfermería y la I Reunión de Redes de esa disciplina.(Xinhua)
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7392927.html

ESPAÑA, BILBAO

Forman a enfermeros para mejorar la atención en accidentes de tráfico

El Hospital desplazó a Bilbao a varios profesionales para conocer el trato a pacientes politraumatizados







Los profesionales que han acudido a este curso.
Los profesionales que han acudido a este curso.  información
REDACCIÓN

Enfermeros del Servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja han asistido en Bilbao al Prehospital Trauma Life Support, "actividad formativa de reconocida reputación para el Soporte Vital en el Trauma Prehospitalario", según informó ayer el servicio de Comunicación del centro público. Los enfermeros han participado tres días consecutivos en un ciclo formativo que les ha permitido profundizar en un campo de trabajo de gran interés para estos profesionales que atienden a los pacientes críticos.
Los cinco enfermeros participantes en este programa, todos ellos profesionales de Urgencias superaron con éxito la evaluación final, obteniendo el carné acreditativo del "Prehospital Trauma Life Support", avalado por la National Association of Emergency Medical Technicians.
En el Departamento de Salud de Torrevieja, y sobre todo en el periodo estival, es habitual la atención de pacientes politraumatizados, fundamentalmente por accidentes de tráfico. El hecho de contar con profesionales de enfermería formados "en la práctica avanzada de la atención al paciente politraumatizado, supone un avance más en la vanguardia de los cuidados de enfermería", explican.
María Sánchez, enfermera de Urgencias, aseguró que su participación en el programa "ha sido una experiencia formativa única, diseñada para incrementar el conocimiento y las habilidades específicas en el manejo del paciente crítico politraumatizadoantes de llegar al Hospital". Por su parte, Antonio Ramírez e Isaac Belmonte, también enfermeros de Urgencias valoraron esta actividad como una formación hecha a medida que "ha sido concebida y estructurada de forma que permite que los miembros del personal sanitario prehospitalario puedan asistir juntos al curso con el objetivo de desarrollar las capacidades de trabajo en equipo de una manera práctica y real".
Este curso, creado en 1979 por el American College of Surgeons, han accedido más de 400.000 alumnos de 34 países. Los enfermeros, Carmen Montesinos y Alberto Ventura, afirmaron que la realización del curso les ha permitido "acceder a unos contenidos de muy alto nivel, avalados por dos grandes instituciones, con una claridad expositiva excepcional y unos diagramas y esquemas muy didácticos que facilitaron al máximo la comprensión de los temas tratados, tanto los conceptos fisiopatológicos más complicados como las técnicas de emergencias con las que nos enfrentamos cada día". Margarita Cerezo, supervisora de Formación de Enfermería explicó que "es gratificante que los profesionales muestren interés por su formación y crecimiento académico. Las actividades formativas promueven el pensamiento crítico como fundamento en la asistencia de calidad"
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/05/27/forman-enfermeros-mejorar-atencion-accidentes-trafico/1131925.html

ARGENTINA, SANTA CRUZ

Ciencia y conciencia distingue a personal de enfermería santacruceño


Imprimir

Ciencia y conciencia distingue a personal de enfermería santacruceñoSanta Cruz del Sur, 27 may.- El personal de enfermería en Santa Cruz del Sur extiende el pensamiento y la actuación con ciencia y conciencia más allá de las paredes de una institución, elevando la sensibilidad en beneficio de la salud de la población. La responsabilidad de estos hombres y mujeres evoluciona y se transforma constantemente, teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente.

"Trescientas 84 enfermeras y enfermeros, de esa cantidad la inmensa mayoría del sexo femenino, se distinguen aquí por los principios éticos, aplicados desde la propia administración de medicamentos por distintas vías al enfermo, las curas por diversas causas, el chequeo de los signos vitales, la observación y el apoyo psicológico al paciente y sus familiares".

Lo anterior lo señaló Yipsi Romero León, Vicedirectora Municipal de Enfermería, quien aseveró que lo fundamental "es el amor a la profesión y sobre todo al ser humano".

La superación constante ha dado como fruto 147 licenciados, 21 Master, seis especialistas en atención integral a la mujer, urgencia y emergencia, higiene y epidemiología y atención primaria, incluyéndose técnicos, cursos post básicos y 32 estudiantes en formación.

Para Aristóteles la salud del cuerpo y de la mente era fundamental para la buena vida. Y hoy seguimos de acuerdo con el filósofo de la Antigua Grecia, porque creemos que si los hombres tienen algún derecho personal como seres humanos, entonces tienen derecho moral y absoluto de gozar de buena salud, tanta como la sociedad pueda darle. ¡Y en eso nos esmeramos en Cuba!

Santiago Santacruz
Cortesía para Radio Santa Cruz

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/19578-ciencia-conciencia-distingue-personal-enfermeria-santacruceno.htm

ARGENTINA, ENTRE RIOS

Se incendió un geriátrico de Aldea San Antonio

Tres ancianos fueron derivados a los hospitales Centenario, de Gualeguyachú, y Belgrano, de Urdinarrain, con principio de asfixia. Se presume con un cortocircuito inició el fuego en la enfermería de la Colonia ubicada a 30 kilómetros de Urdinarrain. 

http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/Se-incendio-un-geriatrico-de-Aldea-San-Antonio-20110527-0007.html

Un importante incendio se registró anoche en la Colonia de Ancianos de Aldea San Antonio, departamento Gualeguaychú.

Bomberos Voluntarios de Urdinarrain, localidad ubicada a 30 kilómetros de San Antonio– fueron alertados del siniestro pasadas las 23. 

Gracias a la rápida intervención de los vecinos con matafuegos, el municipio con una cisterna, la policía de esa localidad y el refuerzo de dos dotaciones de Bomberos de Urdinarrain se pudo controlar el siniestro en el lugar habitado por unos 15 ancianos, señaló Urdi24.

Se presentaron en el lugar cinco ambulancias, cuatro de Urdinarrain y una de Gilbert, para asistir a los abuelos dos de los cuales debieron ser trasladados al hospital Centenario de Gualeguaychú mientras un tercero fue derivado al hospital Manuel Belgrano de Urdinarrain, todos con principio de asfixia.

El lugar quedó momentáneamente inhabitable por la acción del fuego y el agua. El fuego afectó principalmente la enfermería. Si bien aún no se realizaron las pericias se presume que se trató de un cortocircuito.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...