28 may. 2011

Argentina, PUERTO MADRYN

FIRMAN UN CONVENIO CON LA UBA PARA CAPACITAR A LOS ESPECIALISTAS
Formarán docentes médicos para afrontar las residencias en hospitales
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=132376
La secretaría de Salud de la provincia va a concretar en el mes de Junio un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires para comenzar a trabajar en la formación de médicos y enfermeros docentes universitarios, capacitados para afrontar la docencia en las residencias médicas que se realizan en la provincia y en la carrera de Enfermería que se dicta bajo el convenio con la Universidad del Comahue.
Así lo adelantó el viernes en la ciudad de Trelew el subsecretario de Planificación de la Secretaría de Salud, Héctor Quiroga, quien junto a Leandro González, director del Materno Infantil entregó en esta ciudad los títulos de postgrado a once médicos residentes de distintas especialidades.
Si bien las residencias se realizan en Hospitales de la provincia desde hace varios años, recién con este convenio se comenzarán a formar profesionales docentes preparados para enseñar en cada especialidad. El funcionario reconoció que el Hospital no está preparado en lo edilicio para recibir las residencias, aunque indicó que no faltan profesionales como para hacer frente a la enseñanza de otros médicos a pesar de que las residencias médicas han sido resistidas por algunos sectores del Hospital, como por ejemplo el sector de guardia, donde los propios médicos denunciaron que faltan profesionales para cubrir las guardias mínimas lo que dificulta el seguimiento de los residentes.

Varias especialidades

Sobre la entrega de diplomas realizada el viernes en el CFI de Trelew, Quiroga manifestó que "este acto organizado por la dirección del Hospital y la secretaría de salud, se lleva a cabo esta colación de postgrado, se trata de médicos que han hecho un entrenamiento muy intensivo de tres años de formación en especialidad a través del sistema de residencias, y ahora se está terminando este período con la promoción y la obtención de una especialidad".
El funcionario indicó que "en el hospital zonal de Trelew se forman específicamente medicina general, pediatras, clínica medica, toco ginecología y salud mental comunitaria que es una especialidad multidisciplinaria".
Informó asimismo que "el sistema de residencias es un sistema amplio absolutamente y utilizado en todo el mundo para formar profesionales de postgrado, y hacer una especialidad. Es el icono de la formación de postgrado en servicio. Los residentes se forman trabajando, van recibiendo responsabilidades que se le van delegando en forma paulatina, a medida que va adquiriendo conocimientos y destrezas tanto prácticas como teóricas".
Sobre las residencias Quiroga explicó que "es un sistema ideal para formar personal, muy supervisado. Tiene una gran parte de trabajo práctico pero también tiene un rendimiento teórico que cumplir, cada año que tienen que promocionar.
Cada residencia tiene un coordinador que tiene que asumir la conducción de esa residencia y es el que tiene a su cargo las evaluaciones de la parte teórica de la residencia y de la práctica y actitudinales. Ahora son unos once residentes los que se han recibido en el Hospital".
El Subsecretario aseguró, al ser consultado sobre las quejas que existen en el Hospital por falta de profesionales en algunas áreas que "yo no coincido con que haya una falta importante de profesionales, el de Trelew es un Hospital que si uno analiza el resto de los Hospitales de la provincia, el de esta ciudad puede ser uno de los mejores dotados en cuanto a profesionales, con los datos de la población, los datos de las camas, de las consultas, etcétera".
Dijo que "lo que si tenemos en Trelew es una lógica dificultad en función de una estructura física que está superada y que se encuentra en un proceso de reconstrucción que si es una problemática para insertar y darles un espacio físico como las residencias médicas se merecen".
Reconoció el profesional que "esto es una total falencia nuestra pero no tiene que ver con la falta de algún profesional en particular. Puede haber algún área que esté en desarrollo y que tenga falta de personal, pero en general está bien dotado de personal y fundamentalmente de profesionales".

Enseñanza docente

Al ser consultado acerca de si existen profesionales médicos preparados en el Hospital de Trelew para concretar la enseñanza en residencias, Quiroga remarcó que "en ese sentido hay de todo, históricamente las residencias médicas ha formado antes y después de las residencias que comenzaron en la década del sesenta en el país, ha existido una formación empírica, es decir con la transmisión del conocimiento profesional a través de la experiencia de los médicos más viejos hacia los más jóvenes. Luego vino una etapa de mayor desarrollo y hay personas que tienen algún grado de capacitación docente".
Y en ese marco anunció que "es por ello que con el doctor Ricardo Piégaro, del área de capacitaciones y el doctor Arcuri que es representante de las residencias en la provincia, estamos trabajando en instrumentos ya consensuados de evaluación, con herramientas probadas a nivel mundial".
Explicó que "dentro de pocos días más vamos a tener la firma en la secretaría de Salud de la provincia de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, a través de la provincia para proponer una serie de ofertas educacionales que nos va a avalar la Universidad entre las que se encuentra la formación de docentes profesionales para medicina, es decir la formación docente universitaria que tanto necesitamos en la provincia".
El secretario destacó que "para poder ser docente universitario obviamente hay que hacer la carrera universitaria y nosotros vamos a firmar entre otros aspectos que son importantes está este aspecto de la formación de carrera docente para nuestros docentes médicos de residencias y de enfermería, cuyo convenio lo vamos a firmar si mal no recuerdo el nueve de junio".
En ese mismo marco dijo que "vamos a tener un reconocimiento universitario de residencias profesionales, vamos a tener el reconocimiento por parte del Hospital de Clínicas que depende de la Facultad de Medicina y Hospitales, para que el Hospital zonal de Trelew sea reconocido como amigo,  por tener los estándares mínimos que exige la Facultad de Medicina para avalar las residencias".
Finalmente resaltó que "son cosas muy importantes para nosotros que venimos trabajando ya desde el año pasado y que ahora se van a plasmar mediante este convenio que vamos a firmar".
 
 

Potencia Cuba enfermería en atención primaria de salud

http://www.ain.cu/2011/mayo/27aem-cuba-salud.htm

La Habana, 27 may (AIN) En Cuba, la Atención Primaria de Salud (APS) dispone de más de 55 mil enfermeras y enfermeros, incluidos 35 mil licenciados y especialistas en vigilancia comunitaria.
La máster Silvia Goicochea, asesora del Departamento Nacional correspondiente, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó a la AIN, destacó que ello contribuye a brindar servicios de calidad y seguridad al paciente.
Al triunfo de la Revolución, en la Isla había unas 800 enfermeras y hoy suman más de 103 mil profesionales de esa rama para Cuba y el mundo, que han contribuido a elevar los indicadores sanitarios, comparables con naciones desarrolladas.
Recordó que hace 50 años, debido al déficit de ese personal, se crearon en la nación los cursos de auxiliares de enfermería y actualmente suman más de 47 mil licenciados.
Sobre las transformaciones en esta rama, anunció que Cuba trabaja para elevar los indicadores sanitarios y la satisfacción de la población, con acciones de promoción y prevención, base fundamental de la APS.
Diversas son las acciones de esos profesionales desde el triunfo de la Revolución, como la participación activa en las campañas de vacunación.
Además, constituyen eslabón fundamental en el programa materno infantil, ya que -junto con el equipo médico- conducen a la gestante para lograr un término feliz de su embarazo y después la continuidad del primer año de vida, mediante acciones educativas.
En la colaboración médica internacional, Cuba ha demostrado la atención con calidad y humanismo en más de un centenar de países y en especial en situaciones de desastres.
La máster Milagros León, jefa del Departamento Nacional de Enfermería del MINSAP, precisó que actualmente hay más de cinco mil cooperantes de este frente, en diversos países.
Con 43 años de experiencia, Silvia Goicochea recomienda a las nuevas generaciones que continúen fortaleciendo su preparación, fundamental para ofrecer cuidados de calidad y mantener siempre el humanismo, la comprensión y el amor a la población.

Distinguen a paradigma de la enfermería en Cuba




El Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas reconocieron la contribución de Jovita Páez (a la izquierda) al desarrollo de la enfermería en el país. La Habana, Cuba.- El Ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, entregó este viernes en La Habana un diploma de reconocimiento a la Máster Jovita Páez Armenteros, paradigma de la enfermería en la mayor de Las Antillas.


Páez Armenteros ostenta, entre otras condecoraciones, la Medalla Combatiente Internacionalista y la Orden Ana Betancourt, y por más de 35 años fue la presidenta de la Sociedad Cubana de esa rama de la medicina, cuyo Congreso concluyó ayer en la capital.
En la clausura de la cita, que contó con la presencia de más de 300 delegados de unos 15 países, la Fundación española para el Desarrollo de la Enfermería nombró Miembro Honorífico a la experta cubana.


También el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud reconoció a la Máster Jovita Páez Armenteros por su tenacidad, perseverancia y consagración plena al desarrollo científico de esa profesión.

Argentina, BUENOS AIRES

Formar especialistas en enfermería neonatal para salvar vidas

La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral impulsa el posgrado de especialización en Enfermería Neonatal. La Fundación Bunge y Born ofrece becas de estudio. El concurso para acceder a esta ayuda económica cierra el 30 de junio.

El posgrado, primero en el país y acreditado por la CONEAU, surgió como respuesta a la necesidad de brindar capacitación a enfermeras que trabajan en unidades de cuidados intensivos neonatales para una asistencia especializada de los recién nacidos y sus familias. "Formar especialistas en enfermería neonatal salva vidas" es el lema con el cual la Fundación Bunge y Born, y la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, dan impulso a este posgrado.
Está orientado a profesionales de todo el país, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia y brindar herramientas que ayuden a optimizar el cuidado de los recién nacidos y reducir, de esta forma, la mortalidad infantil.
En el mundo la proporción de muertes infantiles que ocurren en el período neonatal está en aumento (38%) y se estima que un total de 4 millones de bebés mueren por año. En la Argentina mueren 13 de cada mil nacidos vivos. Disminuir las cifras de mortalidad maternal y neonatal es mandatario para poder alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.
"Son los enfermeros neonatales quienes vigilan el sistema y protegen a los recién nacidos. Brindarles herramientas que los ayuden a optimizar sus cuidados es parte de la solución. Estamos convencidos como Universidad que jerarquizar este rol y formarlos aporta a resolver los problemas de salud en el área neonatal y contribuye a la reducción de la morbimortalidad infantil", concluyeron las licenciadas Ana Quiroga, Guillermina Chattas y María Margarita Rabhansl de Desmery, responsables del posgrado.

Concurso de becas de la Fundación Bunge y Born
 El posgrado de Especialización en Enfermería Neonatal se dicta a lo largo de dos años, en módulos presenciales con prácticas clínicas obligatorias y supervisadas. Desde el año 2005 han participado personas de todo el país, que a veces se ven forzadas a desertar debido a la falta de apoyo económico y las dificultades para abordar los gastos del traslado, el alojamiento y la cursada.
La Fundación Bunge y Born incorpora este Concurso de Becas que está dirigido a profesionales de enfermería que trabajen en unidades de cuidados intensivos neonatales de nivel intermedio e intensivo de toda la Argentina. Las ayudas económicas se otorgarán de acuerdo con las necesidades de cada profesional, para cubrir  sus pasajes y alojamiento en Buenos Aires (a aquellos que concurren del Interior) y los costos del posgrado.
Para la selección, se tendrá en cuenta las características de la población de recién nacidos que se atienden en la institución en la cual el candidato trabaja; la motivación personal para cursar el posgrado; y la procedencia del candidato. El concurso cierra el 30 de junio próximo.

Consultas:
Escuela de Enfermería de la Universidad Austral
María Fernanda Pepa
Email:
mpepa@austral.edu.ar
Tel.: +54 (011) 5921-8000 internos 8674 y 8676

Fundación Bunge y Born
Tel: +54 (011) 4318 6600
Fax: +54 (011) 4318 6610
info@fundacionbyb.org

ESPAÑA, LAS PALMAS

´Luché con uñas y dientes por Enfermería´ Benedicta Ojeda fue la primera jefa de estudios de la Escuela de ATS en Gran Canaria, en 1971. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria le rindió ayer un merecido homenajehttp://www.laprovincia.es/sociedad/2011/05/28/luche-dientes-enfermeria/375839.html
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - ¿Qué significa para usted recibir este homenaje en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria?
- Para mí ha sido un gran honor. Siempre pensé que había trabajado y había hecho lo que realmente tenía que hacer en cada momento y que me lo hayan recordado así ha sido un acto lleno de emoción. Además realmente no lo esperaba porque lo que he trabajado lo he hecho porque me he sentido realizada como enfermera, a pesar de que me tocaron unos años difíciles en los que en Gran Canaria no teníamos es-tudios, no teníamos la Universidad.
- Ha sido la pionera en muchos campos de su profesión. ¿Cómo ha sido ser la primera en llegar?
- He sido la primera simplemente porque me tocó así. Para mí esto ha significado, en algunos momentos, muchos problemas y muchas dudas, pero si tienes claro lo que quieres, lo consigues. En mi caso yo quería tener Enfermería en Las Palmas para que se pudiera estudiar sin necesidad de tener que desplazarse a la Península como tuve que ir yo a estudiar tres años interna en Granada.
- ¿Se considera usted una mujer luchadora?
- Sí, sin dudarlo. Desde pequeña, cuando tengo un problema siempre lo intento afrontar y cuanto antes me lo quito de encima más pronto me quedo tranquila. Cuando tengo claro lo que quiero voy poquito a poco hasta que lo consigo. Soy tenaz y eso me ayudó a conseguir mantener la Escuela de Enfermería. Yo me decía a mí misma que no podían desaparecer esos estudios de Gran Canaria y luché con uñas y dientes con los políticos de turno para mantenerla hasta que lo conseguí.
- ¿Guarda algún recuerdo en especial de todos estos años?
- Recuerdo con muchísimo cariño las primeras promociones de ATS. Tanto es así que hoy en día las exalumnas de la primera y la segunda promoción se siguen acordando de mí por mi cumpleaños y en Navidades. También guardo un recuerdo especial de la conversión de la Escuela de ATS en Escuela Universitaria y de cuando el Servicio Canario de Salud absorbió el Hospital y la Escuela.
- Con el paso del tiempo, ¿cómo ha visto usted la evolución de la Enfermería?
- No hay color. Yo me fui a Granada en 1962 y cuando en 1965 terminé en Gran Canaria no había nada. Poco a poco la docencia iba desarrollándose un poquito pero no había investigación, tan solo asistencia. Ya con la Escuela las cosas fueron cambiando. Se empezaron a hacer cursos de enfermería a nivel nacional y también empezaron a salir revistas de enfermería con investigaciones sencillas. Hoy en día Enfermería tiene incluso sus estudios de grado y ofrece la posibilidad de que los alumnos puedan llegar a doctorarse en enfermería, cosa que antes yo por ejemplo no pude hacer.
- ¿Considera que, en la actualidad, el colectivo de enfermería está sobresaturado laboralmente?
- Yo creo que los hospitales públicos están bien dotados de personal, pero los privados están muy escasos. Lo que no se puede es dejar a una sola enfermera para toda una clínica durante un fin de semana. No es viable. Es la parte que habría que mejorar.
- ¿En qué consiste su labor actualmente?
- Ahora ya no tengo cargos de ningún tipo, me dedico exclusivamente a la investigación, dirijo tesis doctorales y doy clases. En ese sentido dicen que soy una profesora exigente pero es que yo me entrego totalmente y por tanto pido un nivel mínimo.
- ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
- Descansar, gozar de mi familia, de mis nietos, de mi marido, leer y viajar. En mis 43 años de vida laboral ¡nunca me he cogido una baja laboral! Así que creo que ya es hora de descansar un poco.

Los alumnos de Enfermería analizan las salidas profesionales de su carrera

http://www.elfarodigital.es/melilla/educacion/51001-los-alumnos-de-enfermeria-analizan-las-salidas-profesionales-de-su-carrera.html

alt
dn
Las jornadas ofrecidas para los jóvenes que están a punto de finalizar sus estudios en esta rama sanitaria finalizaron ayer con una mesa redonda tras tres días de conferencias.
Las III Jornadas de Salidas Profesionales organizadas por la Facultad de Enfermería del Campus de Melilla finalizaron ayer con una mesa redonda en la que se analizaron otros posibles caminos para los jóvenes que este año finalizan sus estudios de esta rama sanitaria. Así, se contó con la presencia de un enfermero que está desarrollando su trabajo en el Centro Penitenciario, Carlos de la Cámara; otro que trabaja en las Fuerzas Armadas, José Luis Pichoto Urbano; y con un profesional sanitario de esta rama que ejerce la Enfermería en el Cuerpo Nacional de Policía, Víctor Muñoz Mellado.
El objetivo de estas jornadas ha sido ofrecer información a los jóvenes que finalizan este año su carrera con la meta de que no sólo vean la asistencia sanitaria como única vía laboral, sino que conozcan las especialidades de esta profesión, en el caso de que deseen continuar con su formación, y otros caminos como la Enfermería del Trabajo.

Enfermería en el Ejército

El capitán y cuerpo militar de sanidad de la escala de oficiales de enfermeros, José Luis Pichoto Urbano, indicó que su profesión también se puede desarrollar en los acuartelamiento y las bases de las Fuerzas Armadas de España.
El ingreso en la escala de oficiales de enfermeros es un concurso oposición, por lo que los interesados en este camino de la Enfermería deben presentar como concurso todos los méritos de los que dispongan, como su perfil lingüístico, y luego realizar la oposición, que tiene una serie de fases como un cuestionario con un conjunto de preguntas, un tema práctico a desarrollar, pruebas psicológicas, reconocimiento físico y pruebas físicas. Todas son eliminatorias y al superarlas, los candidatos son citados para iniciar la formación militar.
En este sentido, Pichoto informó de que esta formación específica es un curso académico completo, durante el que pasan por las tres academias y luego  son destinados a la Academia de Sanidad Militar como alférez, desde donde se les marca un destino.
Este año sólo se convocan cuatro plazas de ingreso directo cuando años anteriores eran cerca de 50, según comentó.

Las funciones

"El enfermero militar tiene ante todo la misión de cuidar la salud y esta misión va enfocada en dos campos fundamentalmente, como son el asistencial dentro de una unidad de los tres ejércitos hacia el personal militar que está destinado allí; y en segundo lugar, tiene una función logístico-operativa, que es atender al personal militar en los planes generales de instrucción que tengan las unidades, como tiros, maniobras, marchas y a parte, las misiones internacionales", describió Pichoto.
Por último, destacó de su profesión que se deben tener ganas para desarrollarla, pues nunca tienen un destino para toda la vida al estar la demanda de su trabajo en consonancia con las necesidades que se planteen desde Defensa.
Enfermero en el Cuerpo Nacional de Policía
El enfermero del Cuerpo Nacional de Policía, Víctor Muñoz Mellado, indicó que la primera función que desarrolla en su trabajo es la que cumple con los objetivos de la formación de los primeros servicios sanitarios del CNP, es decir, el control del absentismo, esto es, de las personas que están de baja.
No obstante, estos profesionales de la salud también hacen una atención directa de las personas que trabajan en las comisarías y aquéllos que pasan por estas dependencias por diversas causas. Otro de sus cometidos es un programa de medicina preventiva, que se pone en marcha, por ejemplo, para las personas que van a diferentes consulados y se les asesora de las diferentes vacunaciones que deben llevar y cumplir.
Colaborar con los Servicios Sanitarios Centrales de Madrid, como en el tribunal de acceso al Cuerpo o atender en los distintos vuelos de repatriación de inmigrantes o traslado son otras de sus funciones.
Así, Muñoz indicó que desde que entró en el Cuerpo se llevó muy buenas satisfacciones al igual que cuando estuvo trabajando de enfermero durante tres años en un centro sanitario.
En su caso, accedió de forma interna y desde hace tres ejerce como enfermero en los Servicios Sanitarios.
"En poco se diferencia el trabajo del enfermero al del servicio sanitario en el que estoy ahora, pues es básicamente aplicar el sentido común, ser buena persona, y ayudar a los compañeros o personas que tienen una patología y que en el CNP necesitan ayuda. La máxima de la enfermería es cuidar y el CNP es ayudar, por lo que son paralelas", explicó Muñoz.
Por otro lado, informó de que las plazas para estos puestos dependen de las necesidades y que en los últimos tiempos se han reducido, aunque en el caso de Melilla, se ha incorporado a la unidad sanitaria de forma reciente una compañera de su misma formación.
Ser enfermero en las Instituciones Penitenciarias
El enfermero de Instituciones Penitenciarias Carlos de la Cámara Jiménez indicó que las funciones que tiene este especialista de la sanidad en este ámbito son el seguimiento de los pacientes crónicos, como los diabéticos; las enfermedades infecto-contagiosas; las analíticas y vacunaciones; y en los últimos años la educación sanitaria y la formación de mediadores de salud, que son internos que imparten los conocimientos en salud en función de la problemática del centro, como sobre la drogadicción.
De la Cámara indicó que entró  por casualidad en el Centro Penitenciario y que le gustó desarrollar su profesión en esta entidad.
Así, puntualizó que aunque a algunas personas les pueda echar para atrás trabajar en una cárcel, la atención sanitaria es igual que la que se puede hacer en un centro sanitario.
Aunque este año las plazas ofertadas para este trabajo se han reducido, se accede a través de un concurso oposición, en el que hay que realizar un examen, otro con temas a desarrollar, un supuesto práctico, y una vez aprobada estas fases se pasaría a ser  funcionariado en prácticas. Tras superar esos meses de trabajo se pasaría a ser funcionario de carrera y se elegiría el destino.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...