29 may. 2011

Los portugueses vuelven a hacer la maleta como consecuencia de la crisis

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-05-29/los-portugueses-vuelven-a-hacer?refPath=/noticias/ultimas-noticias/
Medio siglo después de que lo hicieran sus abuelos, miles de jóvenes portugueses, a menudo universitarios, hacen ahora sus maletas para emigrar y huir así de la crisis, el desempleo y la precariedad.
Marlene y Pedro Frazao Pinheiro tienen 25 años cada uno. Hasta el pasado mes de febrero, esta pareja de enfermeros vivían en Estrocamento (centro), donde trabajaban, ella con contratos temporales para un grupo privado y él "en el sector público", pero a tiempo parcial y sin contratos.
"Eramos +precarios+, tal como decimos aquí", resume la joven, contactada por la AFP a través del teléfono en Northhampton, a 100 km al norte de Londres. "Nuestra situación no era de las peores, pero no veíamos porvenir. Teníamos el sueño de poder tener un día una casa", explica.
"Cuando decidimos partir, todo fue muy rápido. Colgamos nuestros currículums en internet y en una semana fuimos contratados los dos de manera indefinida en un hospital público", añade Marlene.
Actualmente, la joven enfermera, diplomada hace sólo tres años, gana 1.900 libras (2.200 euros, 3.150 dólares) mensuales, el doble de lo que ganaban en Portugal.
Según Marlene, "hay cientos" de enfermeros portugueses en Inglaterra. "Recibimos muchas peticiones de antiguos compañeros de escuela o de colegas que quieren saber qué tienen que hacer para emigrar también. Nosotros hemos elegido Inglaterra porque hablábamos inglés. Otros compañeros se marcharon a Francia, Suiza...".
En internet, las páginas y blogs dedicados a la emigración se multiplican, donde se cruzan solicitudes de consejos y testigos: son enfermeros, psicólogos, pero también arquitectos o ingenieros.
La mayoría desea marchar a otro país europeo, aunque son numerosos los que dicen ser tentados por la posibilidad de expatriarse en Angola, antigua colonia en plena reconstrucción y donde viven ya 90.000 portugueses.
A falta de datos oficiales globales, es difícil conocer la amplitud de esta nueva oleada de emigración y varía, según las fuentes, entre 50.000 y 100.000 nuevos emigrantes cada año.
"Es difícil de contarlos puesto que nada obliga a alguien que se marcha a trabajar seis meses o un año a un país europeo a registrarse", explica el sociólogo Antonio Barreto, que estima que "la emigración regresó al nivel de los años 60".
Según el Observatorio de la Emigración, organismo público de reciente creación, Portugal cuenta actualmente con 2,3 millones de emigrantes "nacidos en el país", es decir, una quinta parte de su población.
"Es una verdadera hemorragia", lamenta Cristina Blanco, candidata de la extrema izquierda a las legislativas del 5 de junio.
"Los portuguesas son expulsados de su propio país: no solamente los jóvenes diplomados, sino también contingentes de desempleados, la mayoría sin cualificación, que llegan cada día a las estaciones de las principales ciudades europeas", asegura esta economista, instalada en Francia desde 1975.
"Y esto no ha acabado", predice. "Las medidas de austeridad que la UE y el FMI quieren imponer a Portugal van a acentuar inexorablemente el fenómeno al aumentar el paro", que afecta ya a más del 12% de la población activa y a cerca del 28% de los jóvenes.
En este contexto, Marlene y Pedro no desean "en absoluto" regresar a Portugal. "Estamos bien aquí y los ingleses son gente muy educada", se entusiasma Marlene. En unos días, su hermana menor, estudiante de enfermería, ha previsto también hacer sus maletas.

Noruega y Suecia buscan personal sanitario en Benidorm para trabajar en sus hospitales

Necesitan personas "comprometidas y profesionales" para cubrir vacantes fijas y temporales en la sanidad pública escandinava

Una empresa escandinava entrevistó ayer a medio centenar de personas en Benidorm iniciando con esta primera reunión una campaña de captación de personal sanitario interesado en trabajar en hospitales y centros médicos públicos de Noruega y Suecia.
Necesitan, de momento, unos 200 enfermeros y auxiliares de enfermería y de geriatría. El próximo octubre, seguramente, regresen buscando otros 500. También piden médicos especialistas en diversas áreas. A todos ellos les ofrecen cubrir vacantes tanto fijas como temporales con unas condiciones laborales excepcionales comparadas a las que se están ofreciendo ahora en nuestro país. Estas pasan por unos salarios acordes con la cualificación y preparación de los profesionales (como ejemplo, la hora a una enfermera de planta sin especialidad alguna y destinada al turno de día se paga a 23 euros); y unos horarios que permiten compatibilizar y disfrutar el trabajo con el ocio familiar (en Noruega la jornada completa es de 35 horas semanales, y en Suecia, aunque son 40, también se hacen intensivas). Ambas cuestiones, paga y horario, se cumplen al pie de la ley. Allí no hay pagos en dinero "negro" que valgan y por supuesto tampoco horas extras que se hagan asimilando que nunca llegarán a cobrarse. Anuncian, de hecho, que el salario "competitivo" puede completarse con "extras" si se hacen más horas, jornadas en temporadas estivales, noches o fines de semana. El dinero, como dice el refrán, no lo es todo. También enfatizan el ambiente de equipo en el que se opera en la zona escandinava, el contacto con la naturaleza, la seguridad ciudadana e incluso el bajo índice de corrupción que existe en el sistema público noruego y sueco.
La empresa que capta el personal lo gestiona todo. Desde el curso preparatorio para llegar conociendo algo el idioma hasta la convalidación de los títulos, el transporte en avión, la localización del alojamiento, y todos los papeles necesarios para quienes quieran hacer llegar sus nóminas directamente a España, ayudando así a los familiares que estén aquí y no atraviesen buenos momentos.
A cambio de todo eso, piden especialistas competentes, con actitud seria, pacientes, comprometidos, cordiales y con buenas dotes comunicativas. Que sean flexibles, abiertos de mente y profesionales a la hora de realizar su trabajo. Estar interesados en mantener una formación continuada, tanto de su carrera como de la lengua extranjera del país al que vayan a ser destinados. Y que estén motivados en aprender otras formas de vivir y de trabajar, lejos de su país, ya sea de forma individual como si deciden iniciar la aventura con toda la familia al completo. La edad no importa. Ayer entrevistaron desde jóvenes veinteañeras a médicos con los 40 más que cumplidos.
Lo que más puntúan a la hora de seleccionar a unos u a otros es, según recalcó el representante de la compañía, Tor-Egil Christensen, "que tengan unas metas muy claras y sean responsables y coherentes con éstas, si quieren un nivel de vida bueno han de trabajar por ello". Su empresa, "Dignus: medical/care" lleva desde 1999 captando profesionales sanitarios para gobiernos y municipios escandinavos en 16 países europeos. Esta es la primera vez que lo hacen en España. El motivo, según argumenta, es que "antes a los españoles les costaba más salir de su país, de su hogar familiar, como los italianos, eran más tradicionales. Ahora, con la crisis tan dura que atraviesa su país, pensamos que puede producirse un cambio de mentalidad, y por ello, sabiendo que tienen buenos profesionales sanitarios que nosotros necesitamos, creemos que es un buen momento para ofrecer esta oportunidad".
La demanda de este tipo de trabajadores, en Noruega y Suecia, anuncia que irá en aumento, principalmente para poder atender convenientemente a personas de la tercera edad, cuyo volumen poblacional se estima que crecerá significativamente en los próximos años. Son, según explicó, personas que pasan de los 60 pero que han viajado y tenido una vida con mejores condiciones que las de sus antecesores, y por ello demandarán un servicio de atención asistencial y médico de calidad. Pero no hay suficientes profesionales formados en su país para llevar a cabo este trabajo, que por otra parte, en muchas ocasiones se hace directamente tratando al paciente en su domicilio.

Fases de contratación
El encuentro de ayer es la primera fase del proceso de contratación, que se repetirá probablemente tras el verano. En el mismo solicitantes y empresa de selección se conocen, intercambian opiniones y los solicitantes entregan sus currículum. El llamamiento se hizo, previamente, a través de los colegios oficiales de Medicina y Enfermería, además de invitar a los responsables de la zona de la Red Eures (empleo europeo) que no asistieron. Si el candidato gusta, le dan a elegir entre ir a Suecia o Noruega, y los lugares donde hay plazas (allí no se hace oposición para entrar en el sistema público, sino que seleccionan al personal por su cualificación como en la empresa privada). Después, proceden a la comprobación de las titulaciones presentadas en los currículos y a las referencias de las mismas. Si todo es correcto, tendrán un par de entrevistas más en el país de destino. Antes, habrán iniciado aquí los cursos de la respectiva lengua extranjera. El último escalón es firmar el contrato, y tras éste, el seguimiento sobre la adaptación del personal a su puesto.

ARGENTINA, CHACO

http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/91993/n-agradecimiento-2

DESDE EL CUARTEL DE SIERRA DE LA VENTANA
Bomberos partieron ayer hacia el Impenetrable

El grupo, de unos 15 voluntarios, trasladarán los vehículos con donativos hacia las comunidades más vulnerables de la región chaco santiagueña.


Los voluntarios en la víspera antes de partir.

     Bomberos de Sierra de la Ventana, enfermeras de Tornquist y dos médicos, partieron ayer desde la localidad serrana con destino hacia el Impenetrable para entregar personalmente cajas de alimentos no perecederos, juguetes, agua y medicamentos a las comunidades más vulnerables de esta región.
     Lo recaudado conformado por un camión con acoplado, 3 camionetas y una combi, fue fruto de una cruzada solidaria que dio continuidad a una visita que los voluntarios efectuaron en 2010, en compañía de bomberos de Huanguelén, Coronel Suárez y La Colina.
     El médico Gustavo Díaz, quien integra el contingente que está en camino hacia el norte de nuestro país, aportó su punto de vista.
     "Viven en una pobreza extrema, con un déficit primario muy marcado: no tienen agua dulce, no poseen luz y la diferencia de temperaturas, en invierno y en verano, son muy notorias".
     Además, destacó la proliferación de patologías como el Mal de Chagas, el dengue, las parasitosis y el altísimo grado de desnutrición.
     Por otra parte --comentó-- niños y adultos viven en zonas potencialmente riesgosas donde abundan las alimañas y proliferan las víboras cascabel y yarará, especies venenosas que pueden ocasionar desde daños en el sistema nervioso central hasta la muerte de sus víctimas, en caso de no ser atendidas con urgencia.
     "Cuanto más entrás en el Impenetrable, más compleja es la situación que observás. Nosotros estuvimos a unos 120 kilómetros más abajo de donde va Patricia Sosa", destacó el profesional, mencionando la labor solidaria que, desde hace un tiempo, desarrolla la popular cantante en esta zona.
     Según su punto de vista, el problema más grave que afecta a estas comunidades es la falta de agua dulce, ya que sus habitantes recogen el agua mediante un precario sistema de canaletas. Este tipo de consumo deriva en parasitosis "abismales".
     En el viaje anterior, los voluntarios llevaron una bomba de agua, pero no lograron instalarla porque la perforación no reunía las condiciones requeridas.
     En esta oportunidad, se entregarán unos 500 litros de agua potable que será utilizada solo para su consumo humano.
     Por su parte, Hugo Polvara, uno de los oficiales del cuerpo bomberil, reiteró la travesía con la sola premisa de ayudar a quienes menos tienen.
     "Nuestro agradecimiento es enorme a todos quienes se acercaron a donar las distintas mercaderías para que podamos entregarlas a sus destinatarios", expresó.
     Casi a punto de abordar una de las camionetas que ayer partió desde el cuartel de bomberos de Sierra de la Ventana, aseguró que el grupo piensa regresar a la localidad el 4 de junio próximo.




Recorrida.
El contingente visitará nuevamente la Escuela Nº 302 del paraje La Salvación donde viven niños de entre 6 y 11 años.
Las donaciones son fruto de la comunidad local y de la zona: Bahía Blanca, Ingeniero White, Tornquist, Villa Ventana, Coronel Suárez, Cabildo, Algarrobo, Monte Hermoso y Coronel Pringles, entre otras localidades.

Problemas que siguen sin solución

     "Los chicos están todos con bajo peso; hay desnutrición y parasitosis. A veces encontrás circunstancias en las cuales no podés atender al paciente como quisieras y te da mucha impotencia", dijo el médico Gustavo Díaz.
     El profesional explicó que los pobladores del Impenetrable chaco santiagueño se atienden en un pequeño hospital de la localidad de Monte Quemado, a unos 80 kilómetros.
     Allí hay enfermeros y médicos que viajan, pero la atención --señaló-- es deficitaria porque cuando surge una complejidad los pacientes son trasladados a la ciudad de Santiago del Estero --capital de la provincia-- a unos 450 kilómetros.
     "Ojalá que tu urgencia no sea muy `urgente' --redundó con ironía el profesional-- por que no llegás".
     Además destacó que no hay aparatología y todas las prácticas de atención primaria se realizan con muy pocos recursos.
     "La localidad de Añatuya, a unos 200 kilómetros, es el olvido total. Allí está todo inundado y la gente que vive a al vera de la ruta", expresó.
     La realidad de este sector se modificó radicalmente a partir de la tala de bosques enteros que son utilizados para la siembra de soja.
     "La gente perdió la dignidad, no hay trabajo. Los quebrachales fueron arrasados y casi no queda bosque. Los hombres que eran hacheros no saben qué hacer, toda la vida se habían dedicado a eso", expresó.
     Díaz reconoció que no todo es responsabilidad de los gobiernos, ya que también existen cuestiones culturales y de idiosincracia de estas comunidades.
     "Son familias con una gran cantidad de chicos y una cultura particular, y eso no lo vas a cambiar. Ellos tienen sus tiempos, sus creencias, que muchas veces no ayudan a su desarrollo en otros aspectos", puntualizó.

ARGENTINA, SALTA

El régimen jubilatorio para algunas de las tareas sanitarias diferenciales
Estela, de Salta: ¿Cuál es el sistema previsional para los enfermeros de áreas críticas?Por una ley nacional se declaró insalubres algunas de las tareas que realizan las enfermeras. Entre ellas, podemos mencionar a las que se desempeñan en terapias intensivas, unidades neuropsiquiátricas, servicios de emergencias, áreas afectadas por radiaciones etc. Por lo tanto, las enfermeras que puedan acreditar que trabajaron en este tipo de tareas podrán retirarse por un régimen jubilatorio diferencial que exige 52 años de edad y 30 de servicios. En el caso de que haya realizado alguna de estas tareas declaradas insalubres por un periodo menor al exigido para la jubilación, se realizará un prorrateo entre los servicios insalubres y los comunes para determinar la edad requerida.

Nelly, de Salta: ¿Por qué debemos pagar los jubilados impuestos a las ganancias y qué formulario puedo presentar para que no me descuenten más? La ley establece que todas las personas que tengan ingresos superiores a los montos mínimos establecidos por AFIP para el pago al impuesto a las ganancias deben abonar este impuesto. Por ese motivo, Anses le retienen todos los meses el importe que corresponde a este impuesto. El problema es que el Gobierno nacional no actualiza como corresponde los mínimos no imponibles en función de la inflación y por ese motivo cada vez hay más trabajadores y jubilados que pagan este impuesto y que no deberían hacerlo por el nivel de sus ingresos.
Si bien recientemente se incrementó en un 20%, dicho aumento no fue suficiente y, por lo tanto, muchos jubilados deberán seguir pagando este impuesto. Para disminuir el importe que le descuentan es importante que anualmente presente en Anses el formulario 572 de AFIP para poder declarar sus cargas de familia y algunos gastos que puede deducir de este impuesto.
Para llenar correctamente este formulario puede bajar un instructivo desde nuestra página
www.consultorasegon.com.ar. El nuevo piso de ingreso sobre el cual se aplica este impuesto a partir del pasado abril es de aproximadamente $5.872.

Fernando, de Salta: ¿Se puede compensar el excedente de servicios con aportes por el faltante de edad para jubilarme?
La ley previsional actual no permite que el trabajador compense el faltante de edad por exceso de servicios; por lo tanto, si el trabajador no tiene la edad requerida por la ley no podrá jubilarse por más que le sobren los años de servicios con aportes. Lo que sí permite la ley es completar el faltante de servicios con aportes por el excedente de edad, en la proporción de 2 x 1.

Orlando, de Salta: Soy chofer de transporte de cargas en una empresa. ¿A qué edad me puedo jubilar?Los choferes de transporte de cargas tienen un régimen diferencial que les permite jubilarse con 55 años de edad y 25 de aportes en este tipo de trabajo, por ser una tarea riesgosa que genera agotamiento prematuro de su capacidad laboral. Recuerde que su haber jubilatorio se determinará en función del sueldo promedio de los últimos diez años y en función de la cantidad de años con aportes.

Siesta Laboral...

Afirman que la “siesta ideal” debe ser de 26 minutos, café previo

iProfesional (Argentina)
Para los expertos, cuando un empleado está cansado y pierde su capacidad de estar alerta, es necesario apelar a las "siestas controladas".
En Estados Unidos se ha aconsejado a los controladores de tráfico aéreo que tomen siestas de 26 minutos, después de una serie de incidentes en los que algunos empleados se quedaron dormidos.
Pero, ¿es 26 minutos la duración ideal para un descanso a mitad del día?
Según datos difundidos por la Asociación Federal de Aviación de ese país, desde marzo ha habido cinco casos en los que algunos controladores aéreos se han quedado dormidos en el trabajo.
Tres de ellos, informó la organización, fueron despedidos.
Ahora, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) está pidiendo que se establezcan "siestas controladas" en los turnos nocturnos de los empleados.
Mark Rosekind, miembro de la NTSB y experto en fatiga, afirma que un descanso de 26 minutos mejoraría el rendimiento de los controladores en 34% y su estado de alerta se incrementaría en 54%.
El especialista basa sus conjeturas en un estudio llevado a cabo por la NASA en 1995, en el que él participó.
Agrega que existe más evidencia que señala que las siestas de entre 20 y 30 minutos son beneficiosas.
Su pedido de siestas controladas ha sido apoyado por el sindicato de controladores, perootros expertos dudan de que 26 minutos sea una duración óptima para el descanso.
El combate a la fatiga, más allá de la industria de la aviación, es un asunto que afecta a muchas personas en muchas profesiones que trabajan tanto en turnos diurnos como nocturnos.
Pero los riesgos más obvios están en los empleos que involucran el uso de vehículos o maquinaria.
Algunos expertos afirman que 26 minutos es una duración un poco larga y pone en riesgo a la persona de caer en un sueño profundo.
Ésa es la opinión de Jim Horne, director del Centro de Investigación del Sueño del Reino Unido, que asesora al gobierno sobre las guías de trabajo para conductores.
"Lo que nosotros recomendamos es combinar una siesta con una taza de café para que la persona ingiera algo de cafeína. Esto debe tomar unos 20 minutos", dice el experto.
"Tome una taza de café y recuéstese. Estas dos cosas juntas tienen un efecto más poderoso", agrega, según BBC Mundo.
Horne sostiene que quizás el tiempo ideal para una siesta son 15 minutos, porque cuando superamos los 20 minutos nos arriesgamos a caer en un sueño profundo y a despertar mucho más atontados.
Las personas, por lo general, no pueden dormirse de forma instantánea, así que es imposible saber el tiempo exacto que tomará la siesta, dice Horne.
Pero incluso 15 minutos para dormitar son beneficiosos.
"Por lo menos, con el consumo de cafeína, a los 20 minutos la persona se sentirá más alerta", afirma Horne.
Según el experto, obviamente cuando se pasa una noche sin poder dormir, esta estrategia no es suficiente para hacernos sentir refrescados, pero sí funciona en aquellos que sí han podido conciliar el sueño, aunque pobremente.
Una siesta más larga, señala el especialista, sólo será beneficiosa si forma parte de una rutina diaria, porque el organismo se acostumbrará a ella y podremos despertar sin sentirnos demasiado atontados.
Por su parte, la investigadora estadounidense Linda Wasmer Andrews, de Alburquerque, Nuevo México, también cree que 26 minutos es un periodo demasiado prolongado.
Afirma que un descanso de entre 10 y 20 minutos es suficiente.
Y agrega que también es importante el momento en que se toma una siesta.
"Si nos recostamos demasiado temprano, quizás el organismo no esté listo para ponerse a descansar. Pero una siesta demasiado tarde en el día podría arruinar el sueño cuando sea hora de irse a la cama", advierte la experta.
El mejor momento, asegura, es entre las 13 y las 15, cuando las personas experimentan una baja de energía después del almuerzo.

Argentina B.O. 10/05/11 - Resolución 508/11 - MINISTERIO DE SALUD - Crea Programa de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer

MINISTERIO DE SALUD
Resolución 508/2011
Créase el Programa de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer.
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Bs. As., 3/5/2011
VISTO el Expediente Nº 2002-3.647/11-2 del MINISTERIO DE SALUD, y los Decretos Nº 1286, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto 1286/2010 se creó el INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, teniendo en cuenta que en la actualidad en la REPUBLICA ARGENTINA el VEINTE POR CIENTO (20%) de los fallecimientos que ocurren son consecuencia de algún tipo de cáncer.

Que un TREINTA POR CIENTO (30%) se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan de manera apropiada; y que en todos los casos de cáncer se pueden beneficiar de los cuidados paliativos.

Que el cáncer es en gran medida tratable, siempre que se puedan implementar los cuatro componentes básicos del control del cáncer: prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento y cuidados paliativos.

Que se creó el Instituto con el objetivo principal de profundizar la investigación en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad.

Que entre las misiones del Instituto comprenden, entre otras, las de dirigir y apoyar la investigación, capacitación y distribución de la información médica.

Que es objetivo de dicho Instituto, coordinar y promover el apoyo a la educación y capacitación en ciencias básicas y disciplinas clínicas para la participación de programas básicos, de investigación clínica y programas relacionados con el cáncer.

Que se promueve el desarrollo de una enfermería capacitada para la asistencia integral del paciente oncológico.

Que es necesario impulsar instrumentos de fortalecimiento de las políticas de capacitación de recursos humanos en oncología para mejorar la calidad asistencial, facilitando su planificación, desarrollo y evaluación.

Que, asimismo, los avances científicos y tecnológicos demandan la formación, capacitación y desarrollo de recursos humanos en todos los niveles correspondientes al área de oncología para generar prácticas de promoción, protección y recuperación de la salud, garantizando la calidad de la atención en la especialidad.

Que el INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, tiene además entre sus objetivos, la suscripción de convenios a nivel nacional o internacional con entidades gubernamentales o privadas, para el intercambio de investigadores, becarios, residentes e información aplicados a la investigación, docencia y asistencia a los pacientes.

Que, a los fines precedentemente expuestos, se realizará una convocatoria de becas de capacitación de recursos humanos en el marco del denominado: “Programa de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer”.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en virtud de lo normado por la Ley de Ministerios Nº 26.338 (T.O. 1992) y modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1º — Créase el “PROGRAMA DE CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS EN CANCER” en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER con el objeto de intervenir en el proceso de formación de recursos humanos en las distintas áreas de la oncología, para poder contribuir a la disminución de la mortalidad por cáncer en la Argentina.

Art. 2º — La modalidad del Programa de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer se implementará por medio de becas en instituciones de renombre con las cuales se firmarán convenios de cooperación.

Art. 3º — La becas de capacitación que se otorguen tendrán una duración de DOCE (12) meses y el número de las mismas se estipulará anualmente de acuerdo a los requerimientos y posibilidades presupuestarias.

Art. 4º — Los contenidos de las líneas de capacitación de recursos humanos serán definidos a través del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER de acuerdo a criterios y consensos de programas de formación en las diversas áreas de especialidad de la oncología.
Art. 5º — Anualmente el INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER definirá las líneas de formación priorizadas.

Art. 6º — Los destinatarios del “PROGRAMA DE CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS EN CANCER” serán becarios elegidos mediante concurso anual.

Art. 7º — Apruébanse las bases y condiciones de la convocatoria “Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer” destinada a profesionales del sistema de salud de acuerdo a lo estipulado en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente.

Art. 8º — Apruébanse las diversas líneas de capacitación que se detallan en los ANEXOS II, III, IV, V y VI que forman parte integrante de la presente.

Art. 9º — Autorízase al Director del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, a celebrar convenios con las instituciones y entidades públicas y privadas donde los becarios se insertarán a desarrollar sus actividades de capacitación en el marco de las condiciones estipuladas en el ANEXO I de la presente.

Art. 10. — Facultase al Director del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, a arbitrar los medios necesarios para el llamado a concurso del “Programa de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer”.

Art. 11. — El otorgamiento efectivo de cada beca estará sujeto a la suscripción de los respectivos convenios entre el becario y el INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER.

Art. 12. — El gasto que demande esta actividad se financiará con partidas del presupuesto del año 2011 de esta jurisdicción y queda sujeto a limitación en función de la capacidad financiera con que se cuente.

Art. 13. — Los becarios recibirán el estipendio mensualmente de acuerdo a las condiciones estipuladas en el Anexo I de la presente.

Art. 14. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial. Cumplido, archívese.

— Juan L. Manzur.

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ANEXO I BASES CONVOCATORIA “BECAS DE CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS EN CANCER”

El INC abre una convocatoria nacional para la adjudicación de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer a profesionales de la Salud.

La finalidad del programa es intervenir en el proceso de formación de recursos humanos en las distintas áreas de la oncología, para poder dar respuesta a la necesidad de mejorar la calidad asistencial y contribuir, en última instancia, a la disminución de la mortalidad por cáncer en el país.

La metodología del programa es a través de la asignación de becas por un período de doce (12) meses.
El INC llamará a concurso anual para la asignación de becas.
El INC prioriza en este año 2011 la capacitación de recursos humanos en las siguientes líneas:

- Enfermería oncológica, con el objeto de contar con enfermeras/os que realicen una práctica actualizada que ofrezca cuidados integrales al paciente con cáncer.

- Enfermería oncológica pediátrica, con el objeto de formar y perfeccionar enfermeras/os en el área de oncología pediátrica para intervenir en los diferentes niveles de atención de la salud con acciones dirigidas a la prevención, cuidado universal, recuperación y rehabilitación del niño con cáncer.

- Cuidados paliativos, con el objeto de asistir a pacientes con sufrimiento por patologías oncológicas y a su familia que no puedan ser aliviados por el equipo tratante de base.

- Cuidados paliativos pediátricos, con el objeto de conformar equipos asistenciales en el área que permitan proporcionar alivio al dolor y otros síntomas angustiantes.

-Oncopediatría, con el objeto de formar profesionales en hemato-oncología pediátrica para mejorar la calidad de la atención del niño con cáncer.

Las provincias podrán postular candidatos que cumplan los requisitos de admisibilidad dispuestos por el INC. En caso que el número de postulantes exceda el número de vacantes se formará un comité de selección, designado ad hoc por el Consejo de Dirección del INC, compuesto por integrantes de reconocida trayectoria en el ámbito de la oncología, que designarán los candidatos por orden de mérito.

 
1) CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD

Se dará prioridad a aquellos becarios que estén desempeñándose en un servicio de oncología de un hospital público y/o que acrediten que podrán insertarse en un servicio oncológico de una institución pública una vez concluida la beca de capacitación del INC.

Condiciones generales para todos los becarios:
-No recibir otras becas o subsidios del Ministerio de Salud de la Nación al momento de presentar la solicitud de admisión.
- Ser argentino nativo o nacionalizado.
-Fotocopia de D.N.I. (1° y 2° hoja).
- Presentar Nº CUIT/CUIL.
-Título habilitante.
- Matrícula profesional.
-Currículum Vitae firmado en todas sus hojas.
-Contar con nota de aval del director del hospital al cual pertenece para poder realizar la beca de capacitación.
-No poseer antecedentes penales y/o sanciones administrativas.

El postulante deberá presentar la documentación requerida en 2 (dos) copias (original y duplicado) en el Instituto Nacional del Cáncer, Julio Argentino Roca 781, Piso 8° (C1067ABC) personalmente o vía correo postal.
El incumplimiento de alguna de estas condiciones implicará la no consideración de la postulación del becario.

2) EVALUACION DE LAS SOLICITUDES DE BECAS

Las solicitudes serán valoradas por una Comisión Evaluadora, designada ad hoc por el Consejo Ejecutivo del INC, compuesta por integrantes de reconocida trayectoria en el ámbito de la oncología.

En el caso de requerir información complementaria a la incluida en las presentaciones, la Comisión puede solicitarla a los respectivos participantes.
La beca que quede vacante dentro de los treinta días hábiles de iniciada la ejecución de la misma, será otorgada al siguiente postulante de la convocatoria correspondiente según el orden de mérito establecido.
 
3) TIPOS DE BECAS Y ESTIPENDIO

Se otorgarán 22 becas de capacitación en recursos humanos en oncología de 12 (doce) meses de duración con un estipendio mensual de $ 4.000.

El monto de la beca deberá ser suficiente para cubrir los gastos de vivienda y manutención durante el período de capacitación.
 
4) DURACION DE LAS BECAS

La duración de las Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer es de un (1) año calendario. En el caso en que la formación lo justifique, los becarios podrán presentarse para optar por una renovación, por un año y por única vez. La renovación de las becas estará sujeta a los resultados de la evaluación a los becarios y a las limitaciones presupuestarias.

5) OBLIGACIONES DEL BECARIO
El becario deberá cumplir el plan de capacitación y asistencia según las exigencias específicas de la Institución hospitalaria en la cual se inserte, la cual deberá ser certificada por el Director del Hospital o Jefe de Servicio donde estén desarrollando sus actividades y remitidas al Instituto Nacional del Cáncer oportunamente.

Asimismo, deberán presentar un informe de medio término al mediar la ejecución de la beca (6 meses desde el inicio del cobro del estipendio), en el cual consten las actividades desarrolladas en el marco del plan de capacitación, así como las modificaciones, en caso que hubieren ocurrido.
Al término de la beca, deberán presentar un Informe Final en el que se consignen las actividades desarrolladas y el nivel de cumplimiento de capacitación de acuerdo al contenido previsto.

Ambos informes deben ser avalados por el Director del Hospital o Jefe de Servicio donde el becario desarrolló su beca de capacitación.
El becario además deberá cumplir con los siguientes requisitos:

-Pertenecer a un servicio de salud del Hospital Público o acreditar futura contratación al mismo.
- Presentar comprobante de seguro de Responsabilidad Civil (mala praxis) con validez de aplicación en el ámbito donde se desempeñe el becario.
- Presentar comprobante, de seguro de accidentes personales en el ámbito laboral con validez de aplicación en la jurisdicción donde se desempeñe el becario.
-Matriculación profesional válida para el ámbito de jurisdicción correspondiente.
-Suscribir la firma de un convenio de adhesión obligatoria.
-Adquirir un compromiso de retorno y trabajo al Hospital de referencia durante un mínimo de 2 (dos) años.
El incumplimiento de estas obligaciones por parte del becario será causal de suspensión inmediata de la beca y dará lugar a las acciones administrativas y/o legales correspondientes. Asimismo podrá originar la inhabilitación para la postulación a otra beca del Instituto Nacional del Cáncer.
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ANEXO II
Línea de capacitación en Enfermería Oncológica.

Fundamentación:

En la Argentina, el cáncer es la principal causa de muerte en la población entre los 40 y 64 años de edad. En el año 2008 fallecieron 58.000 personas por tumores malignos, esto representa el 20% de las más de 300.000 defunciones que se producen por año.
La incidencia de nuevos casos de cáncer en nuestro país constituye que sea la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares.

La formación de Recursos Humanos en enfermería responde a la necesidad de mejorar la calidad asistencial con el fin de contribuir al desarrollo de la enfermería oncológica en el país.

Estos antecedentes permiten visualizar la necesidad de contar con enfermeras especialistas en oncología que realicen una práctica actualizada, ofreciendo cuidados integrales, conscientes de cuál es su rol dentro de un equipo de expertos multi e interdisciplinarios y con autonomía para la toma de decisiones en el ámbito que les compete: “la gestión del cuidado”.

Los avances científicos y tecnológicos exigen la capacitación permanente y especializada del recurso humano enfermero para avanzar en la búsqueda de estrategias que posibiliten abordar las transformaciones del sector de salud y garantizar la calidad de los cuidados de enfermería especializados en oncología.
La enfermera especializada para la atención de pacientes oncológicos constituye un recurso calificado e imprescindible para brindar cuidados de calidad en la sociedad actual.
Esta especialidad implica la integración de la práctica, la investigación, la formación ética y el desarrollo del conocimiento científico-técnico, con la validación científica en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería como medio indiscutible para dar respuesta a las necesidades y riesgos reales y/o potenciales que pueden surgir en los episodios agudos y/o crónicos del paciente oncológico.

 
Objetivos:
Generales:
-Mejorar la calidad del cuidado de enfermería a pacientes con cáncer, como así también contribuir al desarrollo de la enfermería oncológica en el país.
-Profundizar los conocimientos, destrezas y habilidades en cuidados de enfermería oncológica, proponiendo el análisis y resolución de problemas dentro de las competencias emanadas de la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería (Ley 24.004).

Específicos:
-Reconocer la historia natural de los tumores malignos de mayor prevalencia.
-Integrar el equipo interdisciplinario responsable de la atención integral del paciente oncológico y su familia en todos los niveles de atención.
-Proporcionar atención de enfermería de alta calidad a pacientes oncológicos en todas las etapas de la enfermedad y modalidades de tratamiento del cáncer.
-Aplicar el proceso de atención de enfermería en pacientes oncológicos y sus familias.
-Desarrollar estrategias educativas en la comunidad, sobre cuidados de salud en pacientes oncológicos.
-Identificar, evaluar y administrar los recursos, estableciendo prioridades asistenciales.
-Diseñar e implementar registros de enfermería claros, concisos y confiable para el seguimiento seguro de la evolución del paciente y su utilización como instrumentos facilitadores de toda investigación, aportando al equipo interdisciplinario información actualizada sobre tipos de cánceres, terapéutica y respuesta.
-Trabajar dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión manteniendo la confidencialidad, dignidad y seguridad del paciente.

Requisitos para postular a la beca:

-Poseer título habilitante de enfermera o licenciada en enfermería.
-Edad no mayor a 45 años y no más de 10 años de egresado.
- Aprobar el examen psicofísico.
Contenidos:

1. Organización de los servicios de Oncología. Perfil del enfermero oncológico. Funciones y relaciones dentro del equipo interdisciplinario. Procedimientos y normas de atención de enfermería oncológica.
2. Cáncer. Definición. Historia natural. Factores etiológicos. Nomenclatura de las lesiones tumorales. Epidemiología del cáncer.
3. Bioseguridad en los Servicios Oncológicos. Definición. Generalidades. Aislamiento de pacientes. Clasificación y características. Infecciones en el paciente oncológico: profilaxis, tratamientos y cuidados de enfermería. Valoración y manejo de las normas de bioseguridad. Pacientes neutropénicos. Técnica estéril en procedimientos invasivos.
4. Tratamientos: Cirugía. Cuidados pre y posoperatorios. Quimioterapia: definición. Radioterapia: definición. Hormonoterapia: definición. Cuidados paliativos: conceptos y métodos. Calidad de vida del enfermo oncológico. Definición.
Aspectos relevantes. Enfermo terminal: definición. Cuidados de enfermería. Bioética. Definición. Importancia en los servicios oncológicos. Valoración de enfermería del paciente con criterios de tratamientos quimioterápicos, radioterapia. Trasplante de órganos. Técnica en la preparación y administración de drogas quimioterápicas neoplásicas. Técnicas psicológicas empleadas en el paciente oncológico. Cuidados de enfermería en pacientes con alteraciones de la imagen corporal.
5. Atención de enfermería en pacientes con alteraciones en la oxigenación tisular relacionada a cánceres del tracto respiratorio: cáncer de pulmón, cáncer de laringe, cáncer de faringe, cáncer de boca, cáncer de lengua. Epidemiología. Factores condicionantes y precipitantes. Fisiopatología. Cuidados de enfermería. Pacientes traqueostomizados. Cuidados de enfermería.
6. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones hematológicas: leucemias. Tipos. Epidemiología. Factores precipitantes. Enfermedades relacionadas: anemia, H.I.V. Linfoma de Hodkin. Cuidados de enfermería. Planes de cuidados. Aplicación del Proceso de enfermería. Tratamientos de elección. Trasplante de médula ósea en pacientes con tumores sólidos: conceptos e indicaciones. Cuidados de enfermería.
7. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones gastrointestinales: Cáncer de esófago. Cáncer de estómago. Cáncer de colon. Cáncer de recto. Cáncer de ano. Fisiopatología. Epidemiología. Cuidados de enfermería. Tratamientos. Valoración de enfermería en pacientes con alteraciones en la eliminación. Cuidados de enfermería. Alteraciones en la nutrición. Aplicación del plan de cuidados.
8. Atención de enfermería en pacientes con alteraciones músculo-esqueléticas: Cáncer de tejidos blandos. Cáncer de piel. Cáncer de hueso. Cáncer de columna vertebral. Cáncer de cabeza de fémur. Cáncer de húmero. Factores precipitantes. Fisiopatología. Cuidados de enfermería. Tratamiento. Metástasis ósea. Cuidados de enfermería.
9. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones metabólicas y endócrinas: Cáncer de hígado. Cáncer de Páncreas. Cáncer de Riñón.
Cáncer de tiroides. Factores precipitantes. Cuidados de enfermería. Tratamiento. Valoración en pacientes con alteraciones en la eliminación urinaria. Terapéutica. Atención de enfermería a pacientes con desequilibrio hidroelectrolítico.
10. Atención de enfermería a pacientes con urgencias gineco-obstétricas: Cáncer de útero. Cáncer de mamas. Fisiopatología. Factores predisponentes y precipitantes. Cuidados de enfermería. Epidemiología. Tratamiento. Alteración de la imagen corporal. Apoyo psicológico a la paciente y su entorno. Cáncer de pene. Epidemiología. Fisiopatología. Cuidados de enfermería. Cáncer de testículo. Factores precipitantes y predisponentes. Fisiopatología. Cuidados de enfermería. Tratamientos. Alteración de la imagen corporal. Apoyo psicológico.
11. Accesos vasculares y su relación con el paciente oncológico. Accesos periféricos. Accesos centrales: V.V.C, Canalización Venosa Percutánea, catéteres semiimplantables, catéteres implantables. Descripción de procedimientos. Costo-beneficio para el paciente. Cuidados de enfermería en el manejo de accesos vasculares. Vías y técnicas de administración de fármacos. Cuidados de enfermería.
12. Quimioterapia antineoplásica. Definición. Clasificación de las drogas quimioterapias. Farmacodinamia. Farmacovigilancia de las drogas quimioterapias. Preparación de las drogas de quimioterapia. Cuidados de enfermería en la preparación de quimioterapia. Cuidados de enfermería en la administración de quimioterapia. Cuidados de enfermería. Nutrición antes, durante y después de la administración de quimioterapia. Efectos secundarios y adversos de los citostáticos. Legislación vigente en relación a la preparación de citostáticos, latrogenias en la preparación y administración de quimioterapia antineoplásica, más frecuentes. Modelo de actuación. Cuidados de enfermería. Condiciones edilicias requeridas para la preparación y administración de quimioterapia. Manejo del Gabinete se seguridad biológica. Normas de trabajo en el gabinete. Cuidados de enfermería.

Carga horaria:
Carga horaria total: 1800 horas anuales. Incluye la actividad asistencial, docente y de investigación.
Evaluación:
-Se evaluará el desempeño del becario en su práctica cotidiana.
-Deberá asistir al 90% de las actividades teóricas y prácticas.
-Evaluación final teórico-práctica. Esta instancia evaluativa se realizará con una mesa compuesta por el Director de Enfermería, Presidente o Integrante del Consejo de Dirección, Jefe de residentes e Instructor de residentes.

Sede:
La sede de la capacitación en enfermería oncológica es el Instituto de Oncología “Angel H. Roffo”, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, sito en Av. San Martín 5481, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, e Instituciones Asociadas.
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ANEXO III
Línea de capacitación en Cuidados Paliativos.

Fundamentación:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los Cuidados Paliativos (CP) son un modelo asistencial que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente letales, y la de sus familias. Se basa en la prevención y el control del sufrimiento con la identificación precoz, evaluación y tratamiento adecuado del dolor y otros problemas físicos, psico-sociales y existenciales.

Los objetivos fundamentales de los CP son mejorar calidad de vida del enfermo y brindar soporte al entorno afectivo durante cualquier momento de la evolución de patologías oncológicas ; siendo un aspecto muy importante el optimizar las condiciones de final de vida y la preparación para el duelo en aquellas personas que viven la etapa más avanzada de sus enfermedades.

Deben ser referidos a los equipos especializados de CP, los pacientes que tengan síntomas que no pueden ser aliviados por el equipo tratante de base.

Los cuidados paliativos son particularmente importantes en las regiones menos desarrolladas donde una gran proporción de pacientes de cáncer son diagnosticados en fases avanzadas.

La evolución del CP en la Argentina, en últimos 20 años, ha sido muy importante con el desarrollo de aproximadamente 100 equipos interdisciplinarios de diversa conformación; sin embargo se estima que en nuestro país menos del 1% de los pacientes que lo necesitan tienen acceso a este modelo asistencial.

Existe una gran necesidad de capacitación específica en el país ya que en el pregrado universitario no está incluida de manera sistemática y las oportunidades de formación de postgrado continúan siendo escasas, particularmente aquellas con una alta actividad de capacitación en terreno.

Asistir correctamente a pacientes con sufrimiento por patologías oncológicas y a su familia, requiere actitudes, conocimientos y habilidades específicas. La falta de formación es una causa importante de asistencia sub-óptima y de síndrome de burn out en los profesionales que atienden estos pacientes.
Objetivos:
General:
-Capacitar en CP en terreno, para binomios profesionales compuestos por un/a médico/a y un/a enfermero/a por sede, promoviendo:
• la adquisición de competencias esenciales para el tratamiento de los síntomas y de los aspectos psico-socio-espirituales de las personas con cáncer y,
• la integración de los cuidados paliativos en los sistemas de salud de la Argentina.

Específicos:
-Realizar un correcto diagnóstico de situación de los problemas, necesidades, y demandas del paciente y la familia (Unidad de tratamiento= UT).
-Describir los criterios de asistencia ambulatoria, seguimiento telefónico, hospital de día, domicilio e internación general y/o específica en Cuidados Paliativos.
-Identificar necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del paciente y su familia o entorno significativo.
-Manejar los distintos opioides y sus efectos secundarios.
-Brindar información esclarecedora sobre mitos y prejuicios en la utilización de morfina y otros opioides.
-Implementar las prácticas más comunes en cuidados paliativos correspondientes a la administración de fármacos por vía subcutánea, hipodermoclisis y manejo de bomba de infusión.
-Manejar todos los síntomas en forma apropiada (dolor, tos, mucositis, caquexia-anorexia, náusea y vómitos, constipación, diarrea, obstrucción intestinal, disfagia, prurito, ictericia, disnea, hipo, ansiedad, depresión, delirium, linfedema, problemas sexuales, incontinencia, etc.).
-Evaluar grado de sufrimiento del paciente, su familia y/o entorno significativo implementando medidas o estrategias de tratamiento destinadas a su alivio.
-Detectar las situaciones de crisis más frecuentes en el área psico-emocional (trastornos de adaptación, delirio, depresión, trastornos cognitivos, ansiedad, etc.) y elaborar estrategias de manejo en equipo interdisciplinario.
-Reconocer, evaluar y dar soporte a pacientes y familias de distintas culturas y niveles socioeconómicos.
-Reconocer las características del duelo normal y desarrollar la habilidad para demás miembros del equipo, estrategias de prevención, identificar aquellos casos en los que se puede producir un duelo patológico, para establecer en equipo estrategias de intervención.
-Planificar el alta hospitalaria y el seguimiento hospitalario, el entrenamiento de la familia para la implementación de los cuidados generales en el hogar, programar visitas y/o contacto telefónico, etc.
-Conocer y respetar los derechos de los pacientes con enfermedades limitantes de la vida.
-Brindar la fundamentación del proceso de toma de decisiones contemplando los aspectos biomédicos, psicosociales y bioéticos.
-Promover la discusión fundamentada sobre dilemas éticos con la UT y los demás miembros del equipo de salud.
-Entrenar en el manejo del tratamiento farmacológico y no farmacológico destinado al alivio del dolor y/o cualquier otro síntoma que produzca sufrimiento, a los médicos de atención primaria y otros miembros del equipo de salud.

Requisitos para postular a la beca:
Es preferente que los postulantes procedentes de la misma provincia conformen un equipo en su institución de origen.

-Médicos de las siguientes especialidades: clínica médica, medicina familiar y general, oncología y/o geriatría.
- Enfermeros y Licenciados en Enfermería.

Contenido:

1. Conceptos básicos de CP. Principios de los CP: definiciones y términos asociados con CP: cuidado de soporte, cuidado terminal, cuidado continuo, tratamiento paliativo, medicina paliativa, programa de CP. Dinámica del trabajo en CP: equipo interdisciplinario: composición, objetivos, desarrollo, tareas de los integrantes; interdependencia y respeto de diferentes roles. El cuidado de los cuidadores Interfase oncología y CP: Epidemiología del cáncer; posibilidades de cura. Cirugía paliativa. Quimioterapia paliativa. Radioterapia paliativa.

2. Control de dolor y otros síntomas. Los síntomas como experiencia física, psicológica, social y espiritual. Elaboración de la historia clínica y examen físico adecuado en control de síntoma (incluyendo la utilización de métodos diagnósticos actuales tales como RMN, Pet, procedimientos invasivos, etc.). Necesidad de efectuar diagnóstico físiopatológico de cada síntoma (debido a procesos intercurrentes, relacionados con tratamientos en curso o debidos al proceso oncológico y su Evolución).
Opciones terapéuticas; tratamientos dirigidos a la enfermedad y tratamientos dirigidos a los síntomas (cirugía paliativa, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia, terapia física, intervenciones psicológicas, y complementarias).

Decisiones de tratar y no tratar teniendo en cuenta las cargas y beneficios de todas las opciones. Manejo de efectos adversos de los tratamientos. Necesidad de una revisión regular de la respuesta sintomática. Métodos de evolución de respuesta sintomática. Abordaje de síntomas intratables (identificación y apoyo a pacientes, cuidadores, equipo interdisciplinario y a uno mismo). Interconsulta y derivación a otros servicios en caso de necesidad.

El concepto de dolor total y su importancia en el abordaje del paciente. Componentes físicos, psicosociales y espirituales del dolor. Epidemiología. Fisiopatología (tipos de dolor, mecanismos). Etiología. Instrumentos de evaluación. Componentes de la Historia Clínica del dolor. Tratamiento farmacológico; escalera analgésica de la OMS. Tratamiento no farmacológico.

Manejo de opioides, AINES y adyuvantes coanalgésicos.

Manejo de Opioides: Uso de diferentes opioides: morfina, codeína, tramadol, metadona, oxicodona, fentanilo, hidrocodona, hidromorfona. Clasificación de los opioides según su interacción con los distintos receptores y su actividad intrínseca sobre los mismos.
3. Aspectos psicosociales y espirituales. Introducción al proceso de adaptación a la enfermedad. Diferentes etapas de la enfermedad: prediagnóstico, diagnóstico, tratamientos, recaída y final de vida. Incertidumbre, y negación. Enojo y desajustes emocionales. El sufrimiento y las estrategias de afrontamiento de la enfermedad. Paciente-familia como unidad de tratamiento. Evaluación familiar y uso del genograma. Importancia de los aspectos espirituales en el cuidado paliativo. Aspectos relacionados con la espiritualidad y su influencia sobre la enfermedad y sus modos de afrontarla.
4. Aspectos éticos y legales. Bases para el análisis de aspectos éticos en el final de la vida; principios, derechos y obligaciones de los pacientes y de los profesionales. Proceso de la toma de decisiones éticas. Competencia, capacidad del paciente. Conflictos de interés entre pacientes y sus familiares. Rechazo de tratamiento; directivas anticipadas, obstinación terapéutica, tratamiento fútil. Recomendaciones de no reanimación. Las discusiones en torno de eutanasia y suicidio asistido. Doctrina del doble efecto. Aspectos legales y bioética en el final de la vida. Responsabilidad de la toma de decisiones (médicos, pacientes y equipos). Administración de recursos (incluido uno mismo). Mantenimiento y retirada de tratamiento (incluida la hidratación o no hidratación). Decisiones sobre reanimación cardiopulmonar. Investigación y ensayos clínicos.

5. Comunicación. Aspectos habitualmente dificultosos en la comunicación entre el equipo de salud y el paciente con enfermedad incurable y su familia. Estrategias de comunicación que prevenga la aparición o la persistencia de las dificultades en la comunicación. Comunicación sobre diagnóstico, pronóstico y posibilidades terapéuticas. Comunicación de malas noticias. Barreras en la comunicación. Fallas en la comunicación: verdad agresiva; negación, conspiración de silencio. Identificación de las diferentes fuentes de miedo y distrés emocional en el paciente y sus familiares, y las estrategias para abordarlos. Reconocimiento de los propios temores (en relación a la etapa terminal) que pueden aparecer en el trabajo cotidiano.
6. Trabajo en equipo. Teorías sobre trabajo en equipo (psicológica, psicodinámica, directiva) Identificación de la situación personal en relación con los diferentes modelos de trabajo en equipo. Papel y responsabilidades de médicos y enfermeros en un equipo multidisciplinar. Habilidades y contribución de cada miembro dentro de un equipo multidisciplinar. Características de los roles dentro del equipo: algunos compartidos, otros profesionalmente distintos, con límites difuminados algunas veces. Papel de los voluntarios dentro de los equipos de cuidados paliativos. Formas de apoyo al equipo Estrategias que facilitan y que obstaculizan el funcionamiento del equipo. Imposibilidad de evitar el conflicto dentro de un equipo y estrategias para manejarlo.
7. Planeación y gestión administrativa. Motivación y dirección de un equipo. Estilos de dirección. Desarrollo de objetivos. Nociones de planificación estratégica a corto y largo plazo. Capacidad de negociación. Desarrollo estratégico de una auditoría. Reconocimiento de necesidades propias para solicitar guía y apoyo. Gestión del tiempo. Gestión de información. Auditoría.

8. Principios básicos de educación en el adulto. Herramientas para presentaciones. Principios de aprendizaje en adultos y a lo largo de la vida, estilo personal de aprendizaje y práctica reflexiva. Selección, preparación y presentación de material para la docencia. Habilidades de presentación. Planificación de objetivos de aprendizaje, metas, métodos y resultados.
9. Investigación: lectura crítica. Valoración crítica de la literatura incluyendo investigación cualitativa y cuantitativa. Capacidad para formular preguntas adecuadas para la investigación en CP.
Carga horaria:
Carga horaria total: 1800 horas anuales. Incluye la actividad asistencial, docente y de investigación.
Evaluación:
La evaluación del desempeño de la beca de Cuidados Paliativos en Oncología tiene como fin:
a) asegurar que se alcanzan las competencias establecidas como objetivos, en un nivel superior al mínimo.
b) promover la retroalimentación del proceso enseñar-aprender, con la interacción dinámica de los actores y la búsqueda de calidad y eficiencia.
c) jerarquizar las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que se consideran imprescindibles para alcanzar resultados profesionales aptos.
-Deberá asistir al 90% de las actividades teóricas y prácticas.
-Examen final teórico-práctico.
Sede:
Las sedes de la capacitación en cuidados paliativos serán:
-Instituto de Oncología “Angel H. Roffo”, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, sito en Av. San Martín 5481, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, e instituciones asociadas.
-Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommers”, sito en Ruta 24 km. 23,500, Cuartel V, General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.
-Hospital Municipal “Dr. Juan B. Alberdi”, sito en Puccio José 575, Rosario, Provincia de Santa Fe.
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ANEXO IV
Línea de capacitación en Oncopediatría

Fundamentación:
La Hemato-Oncología Pediátrica (HOP) constituye una especialidad primordial e indispensable para el desempeño de la práctica pediátrica general. La Hemato-Oncología es una de la ramas de la medicina que más ha evolucionado en los últimos años debido al avance de los conocimientos de la biología celular y molecular. La HOP surge como un área nueva e independiente de la Hematología y Oncología del adulto, de la cual la diferencia no solamente es el sujeto motivo de estudio, sino la epidemiología, clínica, tratamiento y pronóstico de las patologías que aborda, la complejidad de los estudios, así como la intensidad de los tratamientos en el caso de patología oncológica ha transformado a la HOP en una de las disciplinas de reciente demanda, fundamentalmente en Centros u Hospitales de alta complejidad, en los cuales no se concebiría la ausencia de una Unidad de HOP.

La especialidad se ha tornado más compleja, requiriendo un mayor entrenamiento para enfrentar estos nuevos desafíos, que requiere un base teórica y de conocimiento práctico. La formación de recursos humanos en esta área resulta de suma importancia, dentro de este marco el perfeccionamiento de recurso que ya se encuentra trabajando en Servicios de Hematooncología es vital, ya que esto mejoraría sustancialmente la calidad de la atención del paciente.

Objetivos:
General:
• Formar profesionales que sean capaces de analizar la relación entre salud y enfermedad en el contexto familiar y social, promoviendo una capacitación en hemato-oncología pediátrica de calidad compatible con la realidad local.
Específicos:

• Formar profesionales capaces de utilizar adecuadamente los diferentes procesos diagnósticos y recursos de salud que se disponen.
• Formar profesionales que utilicen estrategias de tratamiento en base a normas de medicina basadas en la evidencia de cada una de las patologías malignas.
• Fomentar modelos de integración y de trabajo interdisciplinarios entre todos los profesionales del equipo de salud.
• Reconocer, evaluar y tratar correctamente las secuelas a largo plazo.
• Estimular el desarrollo de la investigación científica.

Requisitos para postularse a la Beca:
• Edad preferentemente hasta 35 años.
• Residencia completa en clínica pediátrica (certificado).
• Fundamentación escrita de su postulación, sus expectativas y proyectos luego de finalizada la beca.
• Desarrollar actividades actuales en centro de hemato-oncología infantil, en el país.

Los candidatos deberán aprobar una entrevista teniendo en cuenta los antecedentes profesionales.

Carga horaria:
Carga horaria total: 1800 horas anuales. Incluye la actividad asistencial, docente y de investigación. Los médicos becarios funcionarán en forma integrada con los médicos residentes de la especialidad, con todos sus deberes y obligaciones, en áreas de consultorio externo, internación y hospital de día.
La beca de capacitación no contempla la realización de guardias.
Contenidos:
Beca Tumores Sólidos:
1. Biología del cáncer. Bases celulares y moleculares del cáncer. Ciclo celular. Nociones de genética. Biología de las metástasis. Enfermedad mínima residual.
2. Principios de la terapia: Quimioterapia. Cirugía. Radioterapia. Transplante de médula ósea. Tratamientos biológicos; inmunoterapia, citoquinas, agentes de diferenciación.
3. Patología oncológica.
4. Tumores del Sistema Nervioso Central. Epidemiología. Características clínicas. Patología y subtipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento.
5. Neuroblastoma. Epidemiología. Características clínicas. Patología y subtipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento.
6. Sarcomas. Rabdomiosarcoma. Tumor de Ewing. Otros tumores de tejidos blandos.
Epidemiología. Características clínicas. Patología y subtipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento Osteosarcoma. Epidemiología. Características clínicas. Patología y subtipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento.
7. Tumor de Wilms. Epidemiología. Características clínicas. Patología y subtipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento.
8. Retinoblastoma. Epidemiología. Características clínicas. Patología y subtipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento.
9. Tumores de células Germinales. Epidemiología. Características clínicas. Patología y sub-tipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento.
10. Tumores hepáticos. Tumores endócrinos. Epidemiología. Características clínicas. Patología y subtipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento.
11. Otros tumores menos frecuentes.
Contenido:
Beca neoplasias hematopoyéticas:

1. Biología del Cáncer. Bases celulares y moleculares del cáncer. Ciclo celular. Nociones de genética. Biología de las metástasis. Enfermedad mínima residual.
2. Principios de la terapia: Quimioterapia. Cirugía. Radioterapia. Transplante de médula ósea. Tratamientos biológicos; inmunoterapia, citoquinas, agentes de diferenciación.
3. Leucemia Linfoblástica Aguda. Epidemiolgía. Clasificación FAB. Subtipos. Aspectos morfológicos, inmunoistoquímicos, citogenéticos y moleculares. Factores pronósticos. Evaluación de la respuesta al tratamiento. Protocolos de tratamiento.
4. Leucemia Mieloblástica Aguda. Epidemiolgía. Clasificación FAB. Subtipos. Aspectos morfológicos, inmunoistoquímicos, citogenéticos y moleculares. Factores pronósticos. Evaluación de la respuesta al tratamiento. Protocolos de tratamiento.
5. Linfomas no Hodgkin. Subtipos histológicos, características citogenéticas y moleculares. Tratamiento.
6. Enfermedad de Hodgkin. Subtipos histológicos. Factores pronósticos. Tratamiento.
7. Leucemias crónicas. Aspectos clínicos, morfológicos, citogenéticos y moleculares.
8. Síndromes linfoproliferativos no malignos. Clasificación. Tipos más frecuentes.
9. Síndromes mielodisplásicos. Clasificación FAB. Subtipos. Morfología. Tratamiento.

Evaluación:
-Se evaluará el desempeño del becario en su práctica cotidiana.
-Deberá asistir al 90% de las actividades teóricas y prácticas.
-Acreditar la presentación al menos de un trabajo de investigación.
-Evaluación final teórico-práctica.
Sede:
La Sede de la capacitación en Oncopediatría es el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, sito en Combate de los Pozos 1881, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, e instituciones asociadas.
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ANEXO V
Línea de capacitación en Enfermería Pediátrica Oncológica
Fundamentación:
La atención de enfermería al niño oncológico supone un reto por el riesgo vital de la enfermedad en sí, el largo proceso evolutivo de la misma, la terapia intensiva y específica que requiere, sus efectos secundarios y la repercusión psico-emocional y social que supone para el niño y su familia.
El principal objetivo de enfermería es elaborar un plan de cuidados integrales e individualizados en función de las necesidades que aparezcan a corto, medio y largo plazo del niño y de su familia para conseguir un grado de recuperación óptimo.
La complejidad de esta patología y la larga duración del tratamiento hace que se vean implicados diversos profesionales. En muchas ocasiones, enfermería tendrá la función de coordinarlos para poder garantizar la eficacia y continuidad de los cuidados.
En nuestro país no existen perfeccionamiento ni especializaciones en enfermería pediátrica oncológica. Esta situación genera una demanda de capacitación de personal de enfermería que no ha tenido una respuesta oportuna y eficiente por parte de las instituciones formadoras de recursos humanos en las ciencias de la salud, en esta área especifica.
Objetivos:
Generales:
• Promover espacios de reflexión acerca del cuidado humanizado y la responsabilidad de resguardar la dignidad y los derechos del individuo enfermo y su familia.
• Contribuir desde la disciplina de enfermería y desde la mirada interdisciplinaria, al abordaje de los problemas psicosociales y éticos que se derivan del proceso de la enfermedad y de su terapéutica.
Específicos:
• Formar y perfeccionar enfermeras en el área de la oncología de niños, con bases científicas y humanistas que la capaciten para desempeñarse con excelencia en el cuidado profesional del paciente pediátrico con cáncer.
• Adquirir conocimientos y habilidades para intervenir en los diferentes niveles de atención de salud con acciones dirigidas a la promoción de estilos saludables de vida, prevención de la enfermedad, cuidado universal y terapéutico, recuperación y rehabilitación del enfermo con cáncer así como de aquél con enfermedad avanzada y terminal, bregando en ambos casos por mejorar el bienestar y la calidad de vida.
Requisitos para postularse a la Beca:
-Ser enfermera/o profesional (licenciatura o carrera terciaria)
-Se dará prioridad a aquellos becarios que estén desempeñándose en un servicio de hemato-oncología de un hospital público y/o que acredite que podrá insertarse en un servicio oncológico de una institución pública una vez concluida la beca de capacitación del INC.
Carga Horaria:
Carga horaria total: 1800 horas anuales. Incluye la actividad teórico-práctica en hospital de día, internación y consultorios externos.
Contenidos:
1.Bases biológicas y epidemiología del cáncer.
2. Tratamientos oncológicos, quimioterapia, radioterapia, cirugía, nuevos tratamientos.
3. Emergencias oncológicas.
4. Manejo de catéteres.
5. Prevención y control de infecciones hospitalarias.
6. Aspectos clínicos de las diferentes enfermedades oncológicas:
a. Leucemia Linfoblástica Aguda.
b. Enfermedades Mieloides (SMD, LMA, LPA).
c. Linfoma de Hodgkin.
d. Linfoma No Hodgkin.
e. Tumores del Sistema Nervioso Central.
f. Neuroblastoma.
g. Retinoblastoma.
h. Osteosarcoma.
i. Sarcoma de Ewing.
j. Tumores Renales.
k. Rabdomiosarcoma.
l. Tumores Hepáticos.
m. Tumores raros.
7. Aspectos psicosociales y rehabilitación del paciente con cáncer.
8. El final de la vida.
9. Educación del paciente oncológico.

Evaluación:
-Se evaluará el desempeño del becario en su práctica cotidiana.
-Deberá asistir al 90% de las actividades teóricas y prácticas.
-Acreditar la presentación al menos de un trabajo de investigación.
-Evaluación final teórico-práctica.
Sede:
La sede de la capacitación en oncopediatría es el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C.
“Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, sito en Combate de los Pozos 1881, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, e instituciones asociadas.
------------------------------------------------------------------------ANEXO VI
Línea de capacitación en Cuidados Paliativos Pediátricos

Fundamentación:

Los Cuidados Paliativos representan la respuesta profesional, científica y humana más adecuada a las necesidades de las personas con enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida y sus familias.
Consisten en la atención activa y total a los pacientes y a sus familias, por parte de un equipo multiprofesional, cuando la enfermedad ya no responde a tratamientos curativos. Implica un enfoque holístico que considera no sólo las molestias físicas, sino también las preocupaciones psicológicas, sociales y espirituales y pueden ser aplicados en cualquier estadio de la enfermedad, o bien cuando ya no responda a tratamientos curativos. Los Cuidados Paliativos no adelantan ni posponen la muerte sino que afirman la vida y consideran el morir como un proceso natural.

Tienen por objeto:
-Reafirmar la importancia de la vida aún en la etapa terminal.
-Establecer un cuidado activo que no acelere la muerte ni tampoco la posponga artificialmente.
-Proporcionar alivio al dolor y otros síntomas angustiantes.
-Integrar los aspectos físicos, psicológicos y espirituales del cuidado.
-Facilitar que la persona enferma lleve una vida tan activa como sea posible.
Las intervenciones se realizan durante toda la trayectoria de la enfermedad con diferentes modalidades: desde el momento del diagnóstico, complementariamente durante los tratamientos específicos, en el final de la vida y para los familiares en la etapa de duelo. Estas intervenciones tienen por objeto garantizar el derecho del paciente y facilitarle la mejor calidad de vida posible en su entorno familiar. (Informe 804, 1990, OMS). En pediatría, desde la década del ‘80 y en nuestro país desde los ‘90, se ha visualizado la necesidad del desarrollo de una especialidad como los Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP).

The Royal College of Paediatrics and Child Health, y ACT (Association for Children with Life Threatening or Terminal Conditions and Their Families) enuncian cuatro modelos de intervención en CPP según el tipo de enfermedad amenazante o limitante para la vida que lo requiera (1997): el primer modelo se refiere a enfermedades con tratamiento curativo específico pero que en algunos casos puede fallar, como lo es el cáncer.
El Ministerio de Salud de la Nación incluye los Cuidados Paliativos en el Programa Médico Obligatorio en el año 2001 y en el PMO de Emergencia en el año 2002.

Objetivos:

Generales:
-Adquirir conocimiento y entrenar en la práctica de los cuidados paliativos pediátricos, a un equipo interdisciplinario, conformado por un médico y una enfermera/o.
-Conformar equipos asistenciales en el área, que luego se inserten laboralmente en su lugar de origen, promoviendo una reorganización de los recursos humanos en salud.
-Promover redes asistenciales que permitan la referencia y contrarreferencia de las consultas.
Específicos:
-Adquirir los conocimientos que le permitan comprender la fisiopatología de los síntomas que presentan los pacientes con enfermedades crónicas y/o terminales.
-Adquirir los conocimientos para el tratamiento farmacológico y no farmacológico de los síntomas.
-Conocer las reacciones emocionales esperables en el niño con enfermedad crónica y/o terminal y su familia.
-Adquirir las herramientas que le permitan detectar: “familiar de riesgo” y familias en riesgo de duelo patológico.
-Abordar el tratamiento de los síntomas mediante la aplicación de las distintas estrategias terapéuticas existentes (farmacoterapia, técnicas anestésicas, kinesioterapia, abordaje psicológico, etc.)
-Plantear y efectivizar modificaciones a los esquemas terapéuticos indicados de acuerdo a la etapa evolutiva de la enfermedad de base del paciente.
-Abordar el acompañamiento del paciente y su familia.
-Interactuar con los distintos integrantes del equipo de salud para lograr que la atención del paciente y su familia se realice en el marco de trabajo interdisciplinario.
-Evaluar y proponer la modalidad de atención adecuada a cada paciente, ya sea en forma hospitalaria, ambulatoria, domiciliaria, contrarreferencia.
-Adecuar la utilización de los recursos en salud.
-Adquirir herramientas teóricas para la resolución de dilemas éticos en el final de la vida.

Requisitos para postularse a la Beca:
Para Médicos:
Médicos pediatras, con residencia en pediatría completa, preferentemente con alguna experiencia previa en cuidados paliativos u oncología, rotación, curso, etc. (no excluyente), y particular interés en el tema (no excluyente).
Para enfermeras:
Licenciada en enfermería, con experiencia previa en pediatría, y particular interés en el tema (no excluyente). Edad máxima: 40 años.
Contenidos:

1. Generalidades. Definición y alcances de los cuidados paliativos pediátricos. Historia de los CP en la Argentina y el mundo.
Modelos y Momentos de Intervención en CP pediátricos.
Cuidados domiciliarios.
Principios básicos en el control de síntomas. Epidemiología. Causas, mecanismos. Bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico y no farmacológico.
Control de síntomas. Dolor: Evaluación. Principios y escalas.
Comunicación con el niño y la familia. Concepto de enfermedad y muerte en las distintas etapas evolutivas. Estrategias de comunicación con el niño portador de enfermedad oncológica, desde la etapa diagnóstica.
Dinámica de trabajo en Cuidados Paliativos. El equipo interdisciplinario: construcción de un espacio de trabajo.
2. Momentos de intervención de un equipo de CP en el tratamiento del cáncer infantil. Impacto de la enfermedad en el niño/adolescente y su familia.
Importancia de la información escrita para padres y pacientes.
Control de síntomas: Dolor: causas y mecanismos.
Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Arteterapia.
Dolor en el cáncer: por procedimientos, por tratamientos, por enfermedad.
Dolor óseo, dolor de miembro fantasma, compresión medular, neuropatía por vincristina, etc.
Comunicación con el niño y la familia: Detección de signos de claudicación familiar. Indicación y dinámica de las Reuniones Familiares.
Decisiones éticas ante la progresión de la enfermedad. Limitación del esfuerzo terapéutico.
Estrategias de cuidado de los cuidadores. Prevención del síndrome de Burn-out en el equipo tratante.
3. Colaboración con otros equipos de trabajo.
Trabajo integral con el área de hemato-oncología.
Concepto de Transdisciplina. Implicancia de la interacción entre equipos. Evaluación sistemática de síntomas.
Control de síntomas: náuseas, vómitos, mucositis, constipación. Síntomas respiratorios: disnea, tos, manejo de secreciones. Prurito. Causas, mecanismos y tratamiento.
Cuidados de piel y mucosas: prevención y tratamiento de escaras. Síntomas neurológicos y psiquiátricos: irritabilidad, espasticidad, insomnio, depresión, ansiedad, delirio. Causas, mecanismos y tratamiento.
Soporte clínico del paciente hemato-oncológico: nutrición, manejo de citopenias, efectos adversos de drogas, complicaciones de la radioterapia, etc.
Comunicación con el niño y la familia: Estrategias de cuidado hacia el entorno significativo, hermanos, compañeros de escuela, barrio.
Farmacia, Kinesiología, Terapia ocupacional, Servicio Social y Salud Mental: rol en el abordaje de pacientes con enfermedad hemato-oncológica.
4. Estrategias de cuidado del paciente y la familia cuando la enfermedad oncológica se prolonga durante años, o conlleva a discapacidad secundaria. Vivir con la cronicidad. Transición a un equipo de adultos.
Importancia del “cuidado en el descanso” (respite care).
El cuidado de las partes sanas de un niño enfermo. Escolaridad.
Ultimos días de vida: síntomas prevalentes. Manejo de vía subcutánea.
Cuidados al final de la vida: Dilemas éticos sobre hidratación, nutrición, manejo de infecciones, transfusiones, procedimientos invasivos. Radioterapia y quimioterapia paliativa.
Discusión y toma de decisiones. Particularidades de la comunicación con el paciente y la familia e importancia de las terapias no farmacológicas, durante esta etapa.
Duelo: duelo anticipatorio. Prevención de duelo patológico. Comunicación y seguimiento a la familia nuclear y ampliada. Sistematización de comunicación telefónica y tarjeta de condolencia.
Supervisión externa del equipo: importancia, dinámica y resultados.

Carga horaria:

Carga horaria total: 1500 horas, distribuidas en 60% en asistencia, 30% en actividades docentes y 10% en actividades de investigación.
Evaluación:

-El becario será evaluado trimestralmente.
- Deberá asistir al 90% de las actividades teóricas y prácticas.
- Deberá aprobar el curso de Cuidados Paliativos Pediátricos.
-Aprobación de la presentación de un caso clínico, que incluya todos los componentes del Cuidado Paliativo.
-Examen final oral.

Sede:

La Sede de la Capacitación en cuidados paliativos pediátricos es el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C.

“Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, sito en Combate de los Pozos 1881, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, e Instituciones Asociadas.





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