1 jun. 2011

MEXICO, SAN LUIS

San Luis RC
Estudiantes brindan apoyo
Una dama recibe la vacuna, dentro de las labores de apoyo que alumnos de Conalep y Cbtis están realizando a la campaña intensiva de inmunización.
 
San Luis Río Colorado, Sonora.- Como parte de las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud, personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el apoyo de alumnos de enfermería del Conalep y del CBTIS 33, visitaron la colonia 10 de Abril para vacunar a los niños y adultos.

La enfermera Ana Elia Cabrera Martínez, jefa del departamento de enfermería de la clínica, destacó que se efectuó un "barrido" por las calles y avenidas de la colonia que se localiza al noreste de la ciudad.

Lo anterior, con el propósito de visitar los domicilios de las familias que habitan en ese sector y aplicar albendazol, la dosis sabin (antipolio) y vitamina "A" a niños y niñas menores de 5 años, además de la vacuna contra el tétano e influenza trivalente en adultos.

Fueron 10 jóvenes que estudian la carrera de enfermería general en el Conalep acompañados por enfermeros del ISSSTE los que tocaron las puertas de las familias de la Colonia 10 de abril, de las calles 42 a la 48, de la avenida Juárez al callejón Obregón.

Durante el tiempo de vigencia de la Segunda Semana Nacional de Salud se estarán visitando diversas colonias de la ciudad, así como escuelas de los niveles de preescolar y primaria para proteger a la niñez de enfermedades como la poliomielitis y se completarán esquemas de la Cartilla Nacional de Salud.

Ana Elia Cabrera refirió sobre la importancia de que los padres y madres permitan que sus hijos sean vacunados, por lo que recomendó atiendan al personal de salud que los visitará en sus hogares.

Además dijo que en el departamento de Medicina preventiva de la clínica ISSSTE también se estará vacunando a la población en general, a pesar de que no sean derechohabientes del instituto.

El módulo de Medicina preventiva atiende en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes, a donde pueden acudir las madres para que se vacune a sus pequeños, presentando la cartilla de salud.

VENEZUELA, Gremios de la Salud evalúan aplicación de tabla salarial



http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=80609&Seccion=1

La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Nueva Esparta, Claritza Blanco, indicó que en el comité intergremial hay un consenso para mantenerse unidos con miras a discutir una convención colectiva única.
Yanet Escalona
En hospitales y demás centros asistenciales del sector público, cada quien lleva su cuenta y busca en sus pagos quincenales los beneficios aprobados por decreto presidencial, con vigencia a partir del 1° de mayo.
Para la presidenta del Colegio de Enfermería del estado Nueva Esparta, Claritza Blanco, lo importante es evaluar en qué medida se ha cumplido el incremento salarial, precisar cómo se aplica éste en el nuevo tabulador y verificar los restantes beneficios que son los que finalmente marcan la diferencia.
Este martes se reunieron representantes de varios gremios de la salud, incluidos nutricionistas, odontólogos, bioanalistas, farmacéuticos y enfermeros, para tratar estos puntos. También los une el deseo de mantener la integración para discutir, a partir de julio próximo, la nueva convención colectiva que aspiran sea única en integración gremial.
En el caso del personal de Enfermería, representan en la región cerca de 600 trabajadores, de los cuales 410 laboran en el hospital central Luis Ortega de Porlamar. Aparte de Claritza Blanco, por el Colegio de Enfermería asistieron a la reunión Luisa Farías y Zaida Tousset.
La semana pasada fue intensa para este gremio, con reuniones en Caracas donde participaron en talleres sobre la aplicación del nuevo tabulador salarial. Tuvieron asesoría de la Federación de Colegios de Enfermería y se realizó un Consejo Extraordinario de presidentes de colegios, agregó la dirigente. Otros asuntos se refieren a cambio de horarios y permisos.
Recordó que aparte del beneficio salarial, está el otorgamiento de las primas de salud por 550 bolívares y la evaluación de desempeño, entre 350 a 750 bolívares.
Con respecto a la próxima convención colectiva, reconoce que no es una tarea fácil, pero el personal de Enfermería tiene certeza de que al final saldrá "humo blanco", una vez lleguen a acuerdos que beneficien a todos.
"Muchas veces el Gobierno nacional no está sensibilizado con los planteamientos que hacen los gremios de la salud, quizás por desconocimiento de las condiciones en las cuales ejercemos nuestra labor".
DÉFICIT PERSISTEA pesar del aumento de personal de enfermería en los últimos años, en el estado persiste un déficit de 700 enfermeros aproximadamente. Hace falta que en aquellos puestos donde el personal ya está desincorporado, se abra paso a los sustitutos.
ACCIÓN
Son más de mil
"VER el QUESO A LA TOSTADA"
La revisión que hacen los gremios de la salud permitirá determinar hasta qué punto los beneficios aprobados para este sector laboral, con más de mil miembros en la Isla, llegan a todos.
ESTÁN PENDIENTESEl Colegio de Bioanalistas del estado Nueva Esparta está conformado por 230 miembros activos, quienes están atentos a la aplicación del tabulador, informó la presidenta de este gremio profesional, Carmen Figueroa.
EXPECTATIVA ENTRE NUTRICIONISTASLa presidenta del Colegio de Nutricionistas, Fariza Chansedine, indicó que de los 32 agremiados insulares, 25 pertenecen a la administración pública.
SUELDO BÁSICO: INSUFICIENTE PARA EL PROFESIONALLa presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Nueva Esparta, Raquel Bautista, recalcó la necesidad de que a todos los agremiados que laboran en la administración pública lleguen los beneficios como corresponde, porque limitarse al salario promedio sólo les permite un ingreso mensual de Bs 2.500.
"Si a un odontólogo solamente le pagan lo estipulado en la tabla salarial, apenas devengará esa cantidad y continúa siendo insuficiente, ante el alto costo de la vida y la inflación", indicó Bautista. "Lo ideal es que las bonificaciones y los ajustes por desempeño, también lleguen oportunamente".
En cuanto a la normativa legal, explicó que para su aplicación son interesantes las reuniones que sostienen intergremialmente, al verificar que lo establecido en el decreto presidencial, publicado en Gaceta Oficial, realmente se aplique.
"Puede suceder que el aumento se diluya, si no entienden bien el beneficio".




PARAGUAY, Enfermeras denuncian casos de explotación en sanatorios

LA SALUD EN EL PARAGUAY: ¿SERVICIO O NEGOCIO? | EDICION IMPRESA | Martes, 31 de Mayo de 2011

http://www.ultimahora.com/notas/433321--Enfermeras-denuncian-casos-de-explotaci-n-en-sanatorios

Una enfermera gana 3.100.000 guaraníes en hospitales públicos, pero en sanatorios privados se les paga 1.800.000 como promedio, y en algunos casos apenas 900 mil. No perciben beneficios.

Por Susana Oviedo y Andrés Colmán Gutiérrez

Edificios de fachadas relucientes, salas con flores y recepcionistas de impecable uniforme. Sanatorios y hospitales privados que parecen del Primer Mundo. Pero detrás de las puertas de vidrio esmerilado se revela una triste realidad de explotación, con trabajadores de salud forzados a largos turnos sin descanso, percibiendo sueldos muy por debajo del sector público, sometidos a atender a mayor cantidad de pacientes del que exige la Ley... y sin derecho a reclamar, ante amenaza de represalias y despidos.

"En la mayoría de los sanatorios y establecimientos médicos privados se violan abiertamente las normativas de la Ley 3206, del Ejercicio de la Enfermería. No se respeta la carga laboral de 30 horas semanales, no se diferencia entre un trabajo entre semana con el de días feriados o de fin de semana. No se paga el 30 % adicional por horario nocturno, no se cubre alimentación, no se permite un horario de descanso, no se diferencia por áreas especializadas", destacan las dirigentes de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).

La enfermera María Concepción Chávez, presidenta de la organización, conjuntamente con Teresa Arias, Natividad Corrales y Emilce Guerín, todas licenciadas en Enfermería con varias especializaciones y años de ejercicio profesional y trabajo gremial, detallan la realidad de explotación laboral en que se desenvuelven muchos de sus asociados, vulnerables ante la inacción del Estado y la ausencia de control en que se desenvuelve la mayoría de los centros médicos privados.

REACIOS. "La Ley de Enfermería se aprobó en el 2007 y entró en vigencia en el 2008. Los propietarios de sanatorios y establecimientos médicos privados fueron y siguen siendo los más reacios en cumplirla", explica María Concepción Chávez.

"Recorrimos los principales sanatorios, como el Migone, San Roque, Español, Santa Clara, Americano, La Costa y algunos más del área metropolitana. Los directivos nos presentaban una imagen muy linda, pero en las visitas y en las conversaciones con los trabajadores encontramos una gran explotación laboral", confirma Natividad Corrales.

Muchos enfermeros y enfermeras trabajan en horarios que van de 22 a 6 de la mañana, y no se les permite ni un minuto de descanso. Los sueldos están entre 1.600.000 a 1.800.000 guaraníes, mientras en hospitales públicos una enfermera gana 3.100.000 guaraníes, destaca Teresa Arias. En sanatorios del interior del país encontraron casos de enfermeras que ganaban apenas 900 mil guaraníes.

SIN DIFERENCIAS. La Ley establece que las enfermeras deben estar diferenciadas por áreas de trabajo. "Las que cubren Urgencias deben permanecer allí, y no ir a salas. La Organización Panamericana de la Salud establece que una misma enfermera no cubra más de 10 pacientes en un área de internado. En caso de niños recién nacidos se reduce a 5 por enfermeras; pero aquí son obligadas a atender varias áreas al mismo tiempo, a numerosos pacientes a la vez, en algunos casos incluso deben hacer limpieza o recoger la ropa de cama", explica Emilce Guerín.

Los trabajadores no pueden reclamar ante la explotación, pues son amenazados con ser despedidos ante cualquier movimiento gremial o sindical. "Hace unos cinco años, el Sanatorio Migone despidió a todo un grupo de trabajadores por intentar formar un sindicato. En ninguno de los sanatorios se permite la sindicalización, tampoco dejan que las enfermeras asistan a cursos de capacitación", afirma María Concepción.

La mayoría de las enfermeras y trabajadores contratados por los sanatorios privados son los que no consiguen entrar a los hospitales públicos, y no les queda más alternativa que someterse al maltrato y la explotación laboral, afirman las dirigentes de la APE. Se los mantiene con contratos precarios, a prueba, que se renuevan cada 3 meses, y siempre con la amenaza de ser víctimas de despidos.

DEFENSA DE LA COSTA

El gerente médico de La Costa, doctor José Félix Cañete, en respuesta al caso de la señora Norma Rodríguez apuntó que "el requerimiento en número y competencia del personal médico y de enfermería es dinámico y se toman las medidas para la solución inmediata de los problemas". Añadió que en este caso la situación médica "tuvo una resolución altamente favorable, luego de cuidados médicos y de enfermería apropiados..., y cuyo resultado fue el nacimiento de su bebé en buenas condiciones".

PARAGUAY, Fiscala pide verificar hospitales privados

http://www.abc.com.py/nota/fiscala-pide-verificar-hospitales-privados/

La inmediata investigación y verificación de seis de los principales sanatorios privados que prestan servicios en la capital solicitará a la Superintendencia de Salud la fiscala Teresa Sosa, quien investiga la muerte de un recién nacido en el sanatorio Migone.

Fiscala pide verificar hospitales privados
Myriam Barreto se retira de la fiscalía tras abstenerse de declarar. Hasta hoy se desconoce su versión.
Para la fiscalía  existen serias  sospechas de la falta de cumplimiento del protocolo, que ordena que una enfermera debe ocuparse de seis  niños como máximo, en cada turno.

De la declaración prestada ayer ante la fiscalía por la enfermera Paola Fernández se concluye que el 22 de mayo pasado, día que  falleció el recién nacido, había una enfermera y nueve niños.

La enfermera Fernández señaló que ella está asignada al quirófano y que está solo para apoyo de pediatría.

La jefa de enfermería del Migone había declarado que había  dos enfermeras en el sector de pediatría.

Ayer también estuvo en la fiscalía el periodista Reinaldo Giret, quien junto a Estela Ruiz Díaz son padres del bebé fallecido.

Lo hizo acompañado del abogado Bernardino Cano Radil.

Conforme al avance de las investigaciones, no se descarta que la fiscala formule nuevas imputaciones.

La única imputada hasta el momento es la enfermera Miriam Barreto, quien soporta desde ayer una fianza de G. 420 millones, prohibición de salir del país y obligación de presentarse una vez al mes ante la justicia. Así lo dispuso  el juez de garantía Hugo Sosa Pasmor, en el proceso abierto  por homicidio culposo.   

El juzgado estableció que la abogada Elvira Mieres debe responsabilizarse con una fianza personal de G. 100 millones y dio 15 días de plazo para que la imputada presente bienes suficientes, para cubrir la fianza por el monto restante (G. 320 millones).   

Durante su corta estadía en el Palacio de Justicia, la mujer se excusó de hablar.

MEXICO, BAJA CALIFORNIA

"Labor de enfermería del IMSS, orgullo y alma de la atención médica": L. Fiol
La Paz.
Redacción

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California Sur, Luis Fiol Manríquez, en reunión de trabajo con las jefas del área de enfermería, manifestó que es necesario seguir fortaleciendo los programas de enfermería con el propósito fundamental de otorgar un servicio más eficiente a la población derechohabiente sudcaliforniana.


Reconoció la labor del área de enfermería y la enorme responsabilidad que tienen en todo el proceso de atención médica para el cuidado y restablecimiento de los pacientes.
Manifestó que el 29 por ciento del personal del IMSS son de esa área, ya que se cuenta con un registro de más de 855 enfermeras y enfermeros, de los tres mil trabajadores del Seguro Social.
El funcionario indicó que es necesario que los principales indicadores de enfermería en el programa Prevenimss, y de hospitalización se fortalezcan para lograr una nueva cultura de profesionalización de esta actividad, con el fin de elevar la satisfacción de los derechohabientes.
En esta reunión de trabajo, efectuada en la Sala de Delegados del IMSS, se contó con la presencia del jefe de Prestaciones Médicas, Víctor George Flores; la coordinadora de Enfermería en Atención Médica, Alicelda Mora Delgado; coordinadora de Enfemería en Salud Pública, Guadalupe Gutiérrez Juárez; así como las Jefes de Enfermeras de los hospitales de La Paz, Ciudad Constitución, San José del Cabo y Cabo San Lucas, quienes expusieron y analizaron los proceso de Enfermero de Primer Nivel y Segundo Nivel de Atención, además de solicitarle el apoyo al Delegado para su gestión diaria.
 

 


http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage2/index.cfm?op=por&recordID=123218&seccion=Estatal&tit=%E2%80%9CLabor%20de%20enfermer%C3%ADa%20del%20IMSS,%20orgullo%20%20y%20alma%20de%20la%20atenci%C3%B3n%20m%C3%A9dica%E2%80%9D:%20L.%20Fiol#Estatal
El delegado del IMSS, Luis Fiol, se reunió con jefas del área de enfermería.
 

EEUU, NUEVA YORK

Asesoran expertos en NY a maestros de Enfermería
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=237707


Son orientados sobre investigaciones de diabetes, hipertensión y problemas del corazón.
El objetivo es conocer la Incidencia, Causas, Sexo y formas de vida de los pacientes con estas enfermedades
Nuevo Laredo.- Expertos del CUNY Graduate Center de Nueva York asesoraron a cuatro maestros de la Facultad de Enfermería, para avanzar en las investigaciones que llevan a cabo en temas de salud como Diabetes, Hipertensión, Problemas Cardiacos y Labio Leporino y Paladar Hendido.
En la Quinta Avenida de la ciudad neoyorquina, donde se ubica el CUNY, la doctora Martha Whetsell y su grupo de expertos recibieron durante cuatro días a los profesores Francisco Cadena Santos, Nohemí Selene Alarcón Luna Brenda Guadalupe Yáñez Castillo y Alfonso Reyes Enríquez, así como al coordinador de relaciones internacionales, Moisés Padrón Tamez.
"Durante varios meses hicimos las encuestas sobre estos problemas de salud en las Clínicas y Hospitales de la localidad, así que teníamos los datos recabados y solicitamos a los expertos de Nueva York asesoría para darle forma a nuestra investigación", dijo Cadena Santos, director de la Facultad de Enfermería.
"El avance fue mucho y el siguiente paso será terminarlo durante este mes de junio, para enseguida, de acuerdo a la petición de la doctora Whetsell, publicarlo en revistas nacionales e internacionales", agregó.
La intención de publicar las investigaciones, mencionó Cadena Santos, es para que sea de utilidad a las autoridades de salud, pero también para comenzar nuestro siguiente objetivo que es hacer una comparación de estas enfermedades, respecto a otros países.
"Sin duda alguna que tenemos mucha tarea por realizar, pero creemos que al terminarlo podrá servir para avanzar y así evitar o controlar estas enfermedades que son las principales causas de muerte en México", añadió.
Cadena Santos destacó la función de ellos como maestros investigadores en Enfermería es brindar educación para prevenir estos males, pero en caso de que ya se padezcan, entonces controlarlos para evitar daños secundarios.
El City University of New York (CUNY) Graduate Center es un moderno edificio que ofrece Doctorados en diferentes carreras y los neolaredenses estuvieron en el área destinada a la Enfermería y la Salud.
"La doctora Whetsell ha sido de gran apoyo para nuestra Facultad y esta visita que hicimos a Nueva York fue otra muestra de que nuestra labor de investigación va en ascenso", comentó.

ESPAÑA, BARCELONA

Trabajadores de hospitales barceloneses empiezan un encierro de 24 horas
Trabajadores de hospitales públicos barceloneses han empezado este martes un encierro de 24 horas en protesta por los recortes sanitarios y la entrada de los presupuestos del Parlament, según han confirmado a Europa Press fuentes del Sindicato de Enfermería (Satse).

La protesta tienen lugar en los hospitales de Vall d'Hebron, Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, Can Ruti, en Badalona, y Viladecans (Barcelona), y la previsión es convocar un encierro semanal todos los martes, lo que completa las manifestaciones de los miércoles que se suceden desde hace más de un mes.

En el encierro, se realizará una asamblea permanente, desde donde se pretenden formular propuestas alternativas a la situación, y recoger firmas contra los recortes sanitarios.

A las 9 horas de la mañana de este martes, los sindicatos han convocado una concentración de protesta a las puertas del Parlament, donde también está prevista la asistencia de trabajadores de la sanidad.

Esta protesta se ha decidido en las juntas de personal de los citados hospitales, donde tienen representación sindical Satse, CC.OO., UGT, Metges de Catalunya, Catac y CGT.

Los hospitales Clínic y Sant Pau de Barcelona no se sumarán por el momento a esta iniciativa por el hecho de que gozan de un convenio propio que les distingue del resto, en el marco del convenio colectivo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) o de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP).

VENEZUELA, MARACAIBO

Desmienten proclamación en la directiva de Enfermería

Según la representación del ente comicial, se debe esperar a que se den los lapsos para que ambas partes, puedan presentar sus recursos ante el CNE, cuyo órgano anuló el proceso electoral en el 2010.
 
 


 

Maracaibo


La Comisión Electoral Regional del Colegio de Enfermeras (os) del estado Zulia desmintió la auto proclamación que Hania Salazar realizó el pasado viernes como presidenta electa de dicho gremio en la región, alegando que ese acto es irrito.



Zenaida Briceño, presidenta de la Comisión Electoral Regional, manifestó que Salazar se valió de un documento del Consejo Nacional Electoral que es interno, que no ha salido en Gaceta Oficial y que de paso no ha sido enviado a la representación del ente comicial en la entidad.


Explicó que ese acto fue ilegal, porque se está basando en un documento interno del CNE, donde se presume que hay una supuesta decisión sobre las elecciones de este gremio. "Cómo se infiltró este documento hacía afuera nosotros no lo sabemos, la persona que se encargó de ello, tendrá que darle las explicaciones a sus superiores". Agregó que hasta tanto dicho documento no salga publicado en Gaceta Oficial y sean notificadas las partes involucradas, no se le puede dar legalidad.


Asimismo, indicó que este viernes también se firmó un acta con los asesores legales de la comisión electoral y de Hania Salazar donde se comprometieron a esperar que el documento saliera en Gaceta Oficial, sin embargo, esa acta fue vulnerada en el mismo momento que ella se auto juramentó.

Briceño asentó que el 21 de julio de 2010 se realizaron las elecciones para nombrar la nueva directiva del Colegio Profesional de Enfermería de todos los estados. No obstante, mencionó que hay una serie de inconsistencias numéricas y errores en las actas, por tanto, el CNE a través de una comunicación anuló dicho proceso comicial en todo el país. "Por lo que estamos de manos atadas, no hay proclamación, no hay juramentación, no hay adjudicación, las elecciones están anuladas totalmente", afirmó.

Recordó que Dennys Chávez, actual presidenta, solicitó una impugnación al proceso electoral por los mencionados motivos, lo cual se le notificó a la comisión de enlace de Hania Salazar, presidenta electa, quien a su vez junto con sus abogados interpusieron un recurso ante el CNE, cuya respuesta es supuestamente dicho documento, el cual establece que queda sin efecto la anulabilidad de las elecciones. "Ese documento no tiene ningún tipo de validez, se deben esperar unos lapsos para que ambas partes interpongan sus recursos antes de ser publicado en Gaceta Oficial, hay que esperar", dijo.

http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=27108

Advertencia de la OMS: el celular podría causar cáncer

Afectaría el cerebro

Aunque resta todavía corroborarlo, aconseja una utilización racional

Basta saber que en todo el mundo son 5000 millones las personas que usan teléfonos celulares como para imaginar el impacto de la duda que ayer sembró la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al clasificar los campos de radiofrecuencia electromagnéticos que emiten esos aparatos como potenciales causantes de cáncer de cerebro.
La nueva clasificación, que surge de una comisión de expertos que analizó la evidencia científica disponible, coloca al celular en el incómodo Grupo 2B, de elementos "posiblemente" cancerígenos de la OMS. Justo entre el Grupo 1, donde está el tabaco, que ha demostrado causar cáncer, y el Grupo 3, donde se ubican los que han demostrado no causarlo, ha sido colocado el teléfono celular. La categoría incluye cosas tan disímiles como el café, el DDT (veneno), el AZT (droga contra el VIH/sida) y el trabajar en la industria textil.
El celular podría causar cáncer de cerebro, pero, y ahí radica el meollo del asunto, eso deberá ser demostrado en el futuro con estudios sólidos y profundos que permitan confimar o descartar lo que por ahora no pasa de ser una hipótesis sustentada en evidencias científicas limitadas e insuficientes, que todavía son objeto de debate. "Podría haber algún riesgo y, por necesitamos estar atentos ante la posibilidad de que exista un vínculo entre teléfonos celulares y riesgo de cáncer", declaró el doctor Jonathan Samet, investigador que dirigió la comisión de 31 expertos de 14 países, que se reunió en Lyon, Francia, para evaluar la evidencia disponible sobre el tema.
"Dadas las potenciales consecuencias para la salud pública de esta clasificación y estos hallazgos, es importante que sean realizados estudios adicionales sobre el uso intenso y a largo plazo de los teléfonos celulares -dijo el doctor Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés)-. Hasta que esté disponible ese tipo de información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición, como el uso de los dispositivos de manos libres o los mensajes de texto."
"Respetar una distancia mínima entre el celular y el oído (no apoyar el teléfono sobre la cabeza) al hablar es algo que incluso aparece sugerido en los manuales que acompañan los teléfonos", comentó el doctor Alejandro Muggeri, del Servicio de Neurooncología de Fleni. "Hasta que no haya evidencia categórica, que diga que el celular causa cáncer o que no causa cáncer, aconsejamos llevar el celular lo menos pegado al cuerpo que sea posible y que no lo usen los chicos, cuyo cerebro está en formación y por lo tanto sería más susceptible", agregó Muggeri.
Desde el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se informó que hoy habrá una reunión en la que se analizará el informe de la IARC/OMS. "A título personal, puedo decir que adhiero a las recomendaciones dadas por la OMS, lo que no significa tirar el celular al tacho de basura, sino hacer un uso racional de él", dijo el doctor Daniel Gómez, miembro del citado instituto y director general del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes.
Principio de precaución
La clasificación de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia de los teléfonos móviles dentro del Grupo 2B de "posibles carcinogénicos en humanos" surge de un análisis de cientos de estudios que será publicado el 1° de julio en la revista The Lancet Oncology .
Uno de esos estudios, citado en el informe de la IARC, halló un incremento del 40% de gliomas en las personas que utilizaron el celular media hora al día durante 10 años. "Los gliomas son tumores que se originan en las células gliales, que son las que dan soporte a las neuronas -precisó Muggeri-. Si bien su incidencia se incrementó en los últimos años, no lo ha hecho en forma significativa."
Tan significativa como cabría esperar del explosivo crecimiento del teléfono móvil, dirían algunos.
Y es que el terreno sobre el que se asientan las conclusiones de muchos de los estudios que han tratado de determinar el potencial carcinogénico de los celulares es, también, móvil. "Las evidencias que surgen de estos estudios resultan controvertidas: algunos las interpretan a favor de la idea de que causan cáncer y otros, en contra", dijo Rodolfo Touzet, doctor en radioquímica y especialista en protección radiológica.
Es el caso del estudio Interphone, que evaluó a más de 10.000 personas, la mitad de ellas con cáncer cerebral, y en cuyas conclusiones los autores oscilan entre decir que "no se observó un riesgo de glioma con el uso del teléfono celular" o decir que "hay sugerencias de un incremento del riesgo de glioma en las personas con más alta exposición" al celular.
"Como no se ponen de acuerdo, optan por el principio de precaución, que exige informar a la gente sobre la importancia de su uso racional", señaló Touzet, que participa de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Radiaciones No Ionizantes, creada en 2009 por el Ministerio de Salud de la Nación para estudiar el impacto de los campos electromagnéticos sobre la salud humana.
Ese principio de precaución es el mismo que atraviesa el informe de la IARC/OMS. "Mientras se realizan los estudios para determinar si causa o no cáncer, lo que recomienda la OMS es la utilización cautelosa del celular. Ya que de tener la capacidad de causar mutaciones en el ADN que puedan derivar en cáncer de cerebro, ese efecto no sería inmediato, sino resultado de la exposición en forma sostenida", concluyó Gómez.
Riesgo para 5000 millones
  • Uso masivo: en el país hay casi 1,4 celulares por habitante. En todo el mundo los usuarios son 5000 millones.
  • Qué dice la OMS: clasifica los campos electromagnéticos que emite el celular como "posibles" causantes de cáncer de cerebro.
  • Consejos de expertos: no acercar mucho el aparato a la cabeza y que no lo usen chicos ni adolescentes.

ARGENTINA, CHUBUT

DENUNCIAN IRREGULARIDADES Y HABRÍA PERSONAL QUE PASA VARIOS MESES SIN COBRAR
Faltan médicos para atender urgencias en Centros de Salud
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=132482
2011-05-31 00:44:40La situación en centros periféricos, revela serios inconvenientes para atender las urgencias que se presentan en los barrios y la ausencia de profesionales médicos que atiendan los servicios de urgencias ponen en riesgo la salud de los vecinos que no encuentran respuestas del servicio de la Salud Pública. El personal que trabaja en los Centros de Salud y en el Hospital advierte que hay franjas horarias donde la falta de personal complica la atención y reclaman que no las ambulancias demoran demasiado tiempo asistir a las emergencias que se presentan fuera del radio del nosocomio.
La falta de personal médico y de enfermería, la necesidad de custodia policial en algunos Centros de Salud y la presunta existencia de personal que pasaría meses sin cobrar, son algunas de las situaciones que se plantean en el escenario de la salud pública en Puerto Madryn. La queja del personal del Hospital y los centros de atención sanitaria de los distintos barrios, grita al unísono la "necesidad de incorporar más personal" como así también la queja por la complejidad de las condiciones de trabajo; a lo que se suma "la pérdida de dinero" de lo que significó el cambio de las guardias técnicas por la llamada "disponibilidad horaria" a la que están sujetos.
El Centro de Salud ubicado en el barrio Pujol de Puerto Madryn, habla a las claras de las necesidades a las que refieren los trabajadores. La lectura del libro de novedades de dicha institución, muestra que en ocasiones "hay la falta de medicamentos" en la institución. Así mismo, una de las novedades publicadas en el libro en fecha 11 de marzo de 2011; mostraría la situación que se debe lidiar en la institución cuando aparece alguna emergencia. Se trata del caso de un joven de que ingresó a las 18:20 horas de ese día al centro de salud, acompañados de los padres del individuo. En el libro describe que "Jonathan de 22 años, con heridas de arma blanca en la espalda entre los omóplatos"; así mismo, describe que la herida presentaba "con abundante pérdida de sangre". Ante la situación, se realiza el llamado del "móvil (ambulancia)" describe. La atención del médico de guardia del hospital, realiza las consultas "al agente" que se encontraba en el centro de salud; quien le responde que "éste tenía"; en referencia al joven herido. En la descripción indica una "herida profunda, abundante sangrado y mucha pérdida de sangre ya al llegar al centro de salud". La misma acta revela que "contestando el médico de guardia que cuando pudiera" subraya "venían". Ante esta situación, habría tomado intervención el agente de policía que estaba en el lugar, quien telefónicamente le indica al médico de guardia que "era urgente"; cuestión que, evaluó el agente policial, ante la presencia únicamente en el centro de salud de "una enfermera" la situación se transformaría en "una emergencia". Finalmente, logran que la ambulancia asista; cuestión que ocurre "18:45" hs. Los médicos "dra. Nicolini y la dra. Heredia" al verificar la situación deciden el traslado del paciente "lleno de sangre porque era imposible controlar la hemorragia". Este es uno de los casos al que se pudo acceder; pero habría varios casos similares; y otros, que son un llamado de atención.

Atención compleja

Algunos centros de salud de Puerto Madryn, cuentan con la presencia de personal policial; en virtud que consideran a las zonas como "peligrosas". Se trata de los centros de salud de los barrios Pujol II, Gobernador Fontana y el recientemente inaugurado Centro de Salud Ruca Calil. Esta situación se presenta de este modo, como indicaron personal de enfermería; a raíz de que "como queda, muchas veces, solo un enfermero; necesitamos que haya personal policial". Sin embargo, "no siempre hay policía" para custodiar el lugar; y, cuando esto ocurre, "el centro de salud se cierra". De este modo, se amplía la brecha sin personal con el centro de salud cerrado. La brecha que el centro de salud queda cerrado es "de lunes a viernes de 20 a 23" mientras que "los sábados, domingos y feriados permanece cerrado de 06 a 08 hs." indicaron. En el caso de no contar con consigna policial, "el centro de salud, se cierra".
En las ocasiones que no se puede contar con la presencia de la fuerza de seguridad, se han suscitado acontecimientos que "nos podrían haber puesto en peligro" relató una enfermera de uno de estos centros de salud. La misma, narró que "en una oportunidad, por la noche, ingresó una persona con heridas de bala solicitando ser atendido con prioridad a las personas que esperaban"; la enfermera destacó que "en un primer lugar le pedí que se calmara"; pero su insistencia, la persona le indicó que "era chorro"; situación que "me asustó mucho"; indicó. Otra persona que desarrolla su labor de enfermería en uno de los centro de salud, relató que "al ingresar a un lunes a las 6 de la mañana, encontramos adentro un grupo de personas que estaba haciendo curaciones a un herido de bala por su cuenta"; lo más alarmante, que relata la persona es que "habían ingresado forzando la puerta" del Centro de Salud.

Falta y resto

La queja del personal de enfermería, "va mucho más allá que pedir un aumento de sueldo"; destacó un enfermero perteneciente al hospital. El pedido se extiende a "la falta de personal" destacó. Según informó, "contratan gente de afuera, que la hacen vivir en el albergue del hospital"; las que "deben permanecer ahí, esperando de tres, cuatro y hasta seis meses para poder cobrar" reveló. Esta situación indicaría, como reflexiona "la falta de personal que tiene el hospital". Por otro lado, destacan que "en muchos caso no aguantan y se van" los enfermeros que vienen de otros lugares; ya que, según entiende "no muchos pueden estar tantos meses sin cobrar". En la actualidad habría "alrededor de 15 o 20 personas en esta situación" pero habría "una rotación constante" antes que "puedan ser personal estable del hospital". En este plazo, los enfermeros en esta situación "están trabajando a la par de los demás". Según destacaron, "muchos de ellos vienen con la idea de que acá se cobra una fortuna"; sin embargo, revelan que "los básicos de un enfermero es muy bajo" ya que, "un auxiliar tiene un básico de 400 pesos, un enfermero profesional de 700 pesos y un licenciado en enfermería de 800 pesos". La diferencia reside "en el título", revelan; ya que "mientras los viejos auxiliares son los que hicieron el curso de nueve meses, los profesionales estudiaron tres años; y los licenciados hemos hecho los cinco años de carrera" indicó el profesional de enfermería.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...