3 jun. 2011

La mortalidad reducida a un 20% con la Unidad de Rehabilitación Cardiaca

http://www.elfarodigital.es/melilla/sanidad/51826-la-mortalidad-reducida-a-un-20-con-la-unidad-de-rehabilitacion-cardiaca.html
alt




Las II Jornadas Cardiovasculares continuaron ayer con más charlas que se centraron en el síndrome cardiorrenal y algunos de los factores que provocan la insuficiencia cardiaca.

La enfermera de la sección de Cardiología del hospital Comarcal de Melilla, Mónica Morales Rodríguez, y participante en las II Jornadas Cardiovasculares organizadas por la Asociación Melillense para la Investigación en Neurología y Cardiología (Amincar) indicó que la instalación de una Unidad de Rehabilitación Cardiaca en Melilla sería muy beneficioso para los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca, ya que estas áreas especializadas reducen la mortalidad de las personas entre un 20 y 25 por ciento, según los últimos estudios.
Estas jornadas celebraron ayer su segundo día de conferencias, que se centraron en el análisis del síndrome cardiorrenal y en algunos factores que desencadenan la insuficiencia cardiaca, protagonista de estas charlas, como la hipertensión arterial o la cardiopatía isquémica.

Novedades en rehabilitación

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca es un área que desde la sección de cardiología del Comarcal están estudiando para que en un futuro pueda ponerse en marcha en Melilla. En este sentido, Morales destacó que España es uno de los países que está a la cola en la implantación de estas unidades, cuando está estudiado y respaldado por expertos los beneficios de estas secciones especializadas.
En estas unidades se trabajaría con los pacientes cardiovaculares una vez que sufren un infarto, una angina de pecho o algún tipo de intervención cardiaca, en las que no sólo se mira el problema en sí de hipertensión, azúcar o cualquier afectación cardiaca, sino que se trataría al paciente de forma integral, esto es, desde el punto de vista psicológico, la dieta y el tratamiento de adicciones, como el alcohol o el tabaco, y fundamentalmente, la educación sanitaria que se realizaría por parte de la Enfermería.
"Lo novedoso de esta unidad es que se realiza una actividad física, es decir, según las pruebas que realice el cardiólogo, se va a determinar a un fisioterapeuta los ejercicios que va realizar el paciente. Este ejercicio físico va a mejorar la oxigenación de los músculos cardiacos y el paciente va a recuperarse en menos tiempo. Además se ha estudiado que la mortalidad de los pacientes que son tratados en estas unidades disminuye en un 20 o 25 por ciento cuando acuden a este tratamiento integral", destacó Morales.

Una oportunidad para Melilla

"Sería una oportunidad muy buena para Melilla que se pudiera implantar", comentó esta enfermera de Cardiología, ya que se evitarían traslados de pacientes a otros hospitales desde la ciudad. Así, informó de que los costes de una Unidad de Rehabilitación Cardiaca son altos, pues se requieren una serie de condiciones muy determinadas, como son un equipo completo compuesto por fisoterapeutas, psicólogos, enfermería y cardiólogos y los materiales también son caros. Sin embargo, se reducirían el número de ingresos de estos pacientes y se ahorraría por otros puntos.
Esta unidad necesitaría unos 120 metros cuadrados como mínimo, además de un vestuario y  una salita para impartir clases a los pacientes.
El tratamiento en esta Unidad de Rehabilitación Cardiaca se realizará tras superar diez o quince días desde el ingreso.
Así, el nivel de los ejercicios, dieta y otros tratamientos dependerá de las fases de la rehabilitación y del riesgo del paciente. Si tiene bajo riesgo sólo estaría dos meses controlado por los especialistas de esta unidad  y luego pasaría a Atención Primaria, pero si el enfermo es de alto riesgo necesitaría de dos a seis meses con un control del ejercicio monitorizado, telemetría, que supone una vigilancia más estricta de los ejercicios para controlar la frecuencia cardiaca.
Corazón y riñón, órganos que van en paralelo
El doctor Omar Houari médico de la sección de Nefrología del hospital Comarcal, ofreció una conferencia sobre el síndrome cardiorrenal. Se trata de un síndrome novedoso que engloba dos órganos tan complejos como son el corazón y el riñón. "Hoy en día con enfermedades como la diabetes, la hipertensión cada vez vamos a tener más pacientes que estén afectados por estos dos órganos", comentó. Además el corazón y el riñón van en paralelo, es decir, una afectación del corazón a la larga da lugar a una afectación del riñón y viceversa.
"Se trata de una afectación bidireccional y desgraciadamente todos los pacientes que vemos nosotros, desde el punto de vista nefrológico, la primera causa de muerte son los problemas cardiovasculares, es decir, cardiopatía isquémica o infarto agudo de miocardio", indicó.
Por lo tanto, hay que tener una visión global no sólo nefrológica cuando se trata a estos pacientes sino también ayuda de otros especialistas, como los cardiólogos o neurólogos.

Patologías renales

Las patologías renales se dividen en dos grupos las agudas y las crónicas. Las primeras se suele resolver si se toman medidas en el momento oportuno. En caso contrario, se produce un daño renal y unas alteraciones fisiopatológicas seguidas, por lo que, el primer afectado sería el corazón. "Si el riñón deja de filtrar aumentan las sustancias tóxicas en la sangre, como el potasio, que puede provocar paradas cardiorespiratorias o una taquicardia", comentó Houari.
El otro grupo son las patologías renales crónicas, que son los pacientes que acuden a la consulta y pueden estar en varios estadíos. En la mayoría de los casos suele ser la diabetes y la hipertensión las principales causas de esta patología y son pacientes que deben tener un enfoque global en su tratamiento.
"Si no se tiene un enfoque global enseguida, se ve un deterioro de las funciones renales y unas complicaciones cardiovasculares tan serias, como claudicación intermitente o un infarto agudo de miocardio", informó este experto.
Se desconoce el número exacto de pacientes que pueden sufrir esta patología en Melilla, pero tampoco se tienen datos a nivel nacional, pues en muy pocos hospitales españoles se habla de este síndrome.
Ecocardiograma, fin de las conferencias
Las jornadas finalizan esta tarde y entre los temas que se expondrán están el papel de la Enfermería en la rehabilitación cardiaca, el uso del ecocardiograma en Atención Primaria, y el dispositivo intra cardiaco.


ESPAÑA, MADRID

Jornada Científica de las matronas de la Comunidad de Madrid


CLAUSURA DE LA XII PROMOCIÓN RESIDENTES DE MATRONA




El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha acogido la ceremonia de clausura de la XII Promoción Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona).Este año la ceremonia se celebraba en el hospital alcalaíno coincidiendo con la primera promoción de matronas del centro sanitario.

Organizada por la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid, en esta jornada se han presentado las memorias de los trabajos realizados por la décimo segunda promoción de matronas y se han entregado los correspondientes certificados a los residentes que han finalizado sus estudios en la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) en hospitales públicos de la región.
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, donde se ha celebrado la jornada cuenta por vez primera con una promoción de matronas formadas íntegramente en el hospital alcalaíno. En la jornada han participado como ponentes residentes de matrona de los hospitales madrileñosLa PazDoce de OctubreSevero OchoaGetafeClínico y Fuenlabrada.
Entre las ponencias destacan la presentación de los resultados de distintos proyectos de investigación, como la relación entre colecho y lactancia, el programa de educación afectivo-sexual para niños de 5 y 6 años, las competencias de las matronas, la estructura de un área de maternidad y la experiencia del parto en el agua.
Proyectos de investigación
Los programas de educación afectivo-sexual en los centros escolares contribuyen a que los niños/as integren la sexualidad en su desarrollo personal. El programa de educación afectivo-sexual propuesto por las matronas residentes del 
Hospital 12 de Octubre pretende acercarles al conocimiento del origen de la vida, como fruto de una decisión libre y responsable dentro de una concepción de la sexualidad como fuente de comunicación y de placer.
Matronas residentes del Hospital La Paz han presentado un proyecto de investigación sobre los beneficios del colecho en la instauración y mantenimiento de la lactancia materna y cuál es el papel de la matrona en el asesoramiento sobre esta práctica en las sesiones impartidas sobre  educación maternal.
Pasado, presente y futuro de la profesión
También de las matronas residentes del 
Hospital Doce de Octubre es una investigación que repasa la percepción de la maternidad en solitario en España desde el siglo XX hasta la actualidad. Una evolución que ha pasado de ser una decisión que repercutía en la familia y entorno de forma negativa a una opción actual propia de la mujer, aceptada y valorada por la sociedad, con las opciones de la adopción o las técnicas de reproducción asistida.
Residentes de los hospitales 12 de Octubre y Severo Ochoa repasaron, a través de fotografías obtenidas durante la residencia, las funciones que competen a la matrona: control y seguimiento del embarazo de bajo riesgo, parto y puerperio, atención a la mujer con embarazo de alto riesgo o atención en la urgencia obstétrica.
Los residentes del Hospital de Getafe presentaron su proyecto de visita guiada previa al parto al área de maternidad puesto en marcha, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar que pretende mejorar la calidad asistencial a las gestantes y sus acompañantes permitiéndoles conocer las instalaciones del hospital donde posteriormente, permanecerán durante el proceso del parto y permitiendo, a su vez, familiarizarse con los profesionales y resolver dudas. La calidad de las ponencias y proyectos de investigación presentados confirmaron el gran nivel científico de las matronas de esta promoción

ESPAÑA, CADIZ

CCOO denuncia amenazas a las cinco enfermeras que visten pantalón

Cádiz, 3 jun (EFE).- El sindicato CCOO ha denunciado hoy que las cinco auxiliares de enfermería del Hospital San Rafael de Cádiz que decidieron ponerse el pantalón tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal que las obligaran a llevar falda han recibido amenazas de posibles sanciones.
En un comunicado de prensa, el sindicato informa de que ha denunciado esta misma mañana ante la Inspección Provincial de Trabajo que Clínicas Pascual ha amenazado a las cinco trabajadoras con la posibilidad de sancionarlas "si no vuelven a llevar falda".
"Sólo ha pasado una semana desde la sentencia y Clínicas Pascual ha enviado una carta a cinco auxiliares de enfermería de San Rafael en la que les advierte de que se abstengan de utilizar otro uniforme distinto al que la dirección del centro les tiene asignado para evitar una posible sanción disciplinaria", aseguran los representantes sindicales.
En las cartas, que según CCOO están fechadas el 2 de junio, los responsables de San Rafael argumentan que, dado que estas trabajadoras pertenecen a la categoría de auxiliar de enfermería en planta, la empresa no puede asignarles "idéntica ropa de trabajo" que la de los hombres del mismo colectivo y servicios.
Aduce la empresa que además "no existe ningún trabajador varón en su categoría profesional prestando servicios en planta" del hospital.

Actuación del personal de enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica del sistema sanitario público




r
        

Decreto 52/2011, de 20 de mayo, por el que se regula la actuación del personal de enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica del sistema sanitario público (BOCAIB de 2 de junio de 2011). Texto completo.

DECRETO 52/2011, DE 20 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO DE LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO.
El apartado 48 del artículo 30 Vínculo a legislación de la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en la organización, el funcionamiento y el control de los centros sanitarios públicos y de los servicios de salud; la planificación de los recursos sanitarios, la coordinación de la sanidad privada con el sistema sanitario público y la promoción de la salud en todos sus ámbitos, en el marco de las bases y la coordinación general de la sanidad; y la ordenación farmacéutica, de acuerdo con lo dispuesto en el número 16 del apartado 1 del artículo 149 Vínculo a legislación de la Constitución.
Por otro lado, en el marco de la legislación básica del Estado, el artículo 31.4 del Estatuto asigna a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de salud y sanidad.
En cuanto a la normativa básica estatal, el artículo 77.1 Vínculo a legislación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso racional de los medicamentos y productos sanitarios - modificado por la Ley 28/2009, de 30 de diciembre- faculta al personal de enfermería para que, de forma autónoma, pueda indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios, por medio de la correspondiente orden de dispensación.
Así pues, en este Decreto se regula la actuación del personal de enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de las Illes Balears, con el fin de desarrollar las facultades que estos profesionales sanitarios tienen reconocidas para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica. En este sentido, es preciso señalar que uno de los principios básicos que sustenta esta norma es el de cooperación multidisciplinaria previsto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre Vínculo a legislación, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en cuyo artículo 9.1 se establece que la atención sanitaria integral supone la cooperación multidisciplinaria, la integración de los procesos y la continuidad asistencial, y evita el fraccionamiento y la simple superposición entre procesos asistenciales atendidos por distintos titulados o especialistas. Así mismo, esta Ley prescribe que las actuaciones sanitarias en los equipos de profesionales deben articularse atendiendo a los criterios de conocimiento y competencia de los profesionales que los integran, dependiendo de la actividad concreta que deba desarrollarse, de la confianza y del conocimiento recíproco de las capacidades de sus miembros y de los principios de accesibilidad y continuidad asistencial de las personas atendidas.
Por otro lado, el artículo 7.2.a) Vínculo a legislación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, establece que corresponde a los diplomados universitarios en enfermería la dirección, la evaluación y la prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud, y también la prevención de enfermedades y discapacidades.
Por lo que se refiere al ámbito de actuación de los especialistas en enfermería obstetricoginecológica, la Directiva europea 2005/36 CE Vínculo a legislación, del Parlamento y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, cuya transposición se ha realizado por medio del Real decreto 1837/2008, de 8 de noviembre Vínculo a legislación, determina que aquellos tienen facultades -con los medios técnicos y clínicos adecuados- para el diagnóstico, la supervisión, la asistencia del embarazo, del parto, del posparto y de los neonatos normales.
Además, el Real decreto 1718/2010, de 17 de diciembre Vínculo a legislación, sobre la receta médica y las órdenes de dispensación, establece un nuevo marco jurídico, el cual posibilita profundizar en la mejora del uso racional de los medicamentos, a la vez que contribuye a simplificar la tarea de los profesionales sanitarios y refuerza las garantías de la ciudadanía.
En consecuencia, este Decreto tiene como objetivos fundamentales la seguridad y el beneficio de los pacientes mediante el ejercicio de la práctica profesional del personal de enfermería -tanto en el ámbito de los cuidados generales como en el de los especializados- que implica necesariamente el uso de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica. Por tanto, para el sistema sanitario público de las Islas Baleares es de interés que ese uso se gestione de manera ordenada por medio de los procedimientos y los requisitos exigibles.
Por todo lo expuesto, a propuesta del Consejero de Salud y Consumo, de acuerdo con el Consejo Consultivo y habiéndolo considerado el Consejo de Gobierno, en la sesión de día 20 de mayo de 2011, DECRETO
Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación
El objeto de este decreto es regular las actuaciones específicas del personal de enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de las Illes Balears.
Artículo 2 Actuaciones del personal de enfermería del sistema sanitario público de las Islas Baleares
Al desempeñar su actuación profesional, el personal de enfermería del sistema sanitario público de las Illes Balears puede llevar a cabo las actuaciones siguientes:
a) Usar e indicar los medicamentos que, de acuerdo con la normativa vigente, no estén sujetos a prescripción médica y, en este caso, autorizar que sean dispensados con cargo a la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de las Illes Balears a los pacientes a los que presten cuidados y que tengan derecho a aquella, en las condiciones que se establecen en este Decreto.
b) Usar e indicar los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de las Islas Baleares y, en este caso, autorizar que sean dispensados a los pacientes a los que presten cuidados y que tengan derecho a aquella, en las condiciones que se establecen en este decreto.
Artículo 3 Uso e indicación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios
1. Al desempeñar su actuación profesional, tanto en el ámbito de los cuidados generales como en el de los especializados, el personal de enfermería del sistema sanitario público de las Illes Balears puede usar e indicar productos sanitarios y medicamentos que, de acuerdo con la normativa vigente, no estén sujetos a prescripción médica.
2. El personal de enfermería del sistema sanitario público de las Illes Balears puede autorizar que los servicios de farmacia de los centros asistenciales correspondientes y las oficinas de farmacia, en su caso, dispensen los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de las Illes Balears a los pacientes que tengan derecho a aquella.
Artículo 4 Programas de formación, protocolos y pautas de uso
Para garantizar el uso y la indicación adecuada de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y de los productos sanitarios, la Consejería de Salud y Consumo, con la participación de los profesionales de la salud implicados, puede establecer programas de formación, protocolos y pautas de uso específicos que estén orientados a facilitar, por un lado, que el personal de enfermería conozca el catálogo de productos sanitarios y medicamentos disponibles que no están sujetos a prescripción médica y, por otro lado, a que aprenda a manejar correctamente el programa informático del sistema de receta electrónica.
Artículo 5 Orden enfermera de dispensación en las oficinas de farmacia
1. La orden enfermera de dispensación -impresa en papel o en formato digital y soporte informático- es el documento oficial del sistema sanitario público de las Illes Balears emitido por alguno de los profesionales de la enfermería -en las condiciones establecidas en el Real Decreto 1718/2010, de 17 de septiembre y en este decreto- por la que autoriza a las oficinas de farmacia la dispensación de los productos sanitarios y de los medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica, con cargo a la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de las Illes Balears y para pacientes que tengan derecho a ésta.
2. El contenido de la orden enfermera de dispensación debe quedar registrado en la historia clínica del paciente, en una hoja de tratamiento única, y debe ser compartida por todos los profesionales que lo atienden.
Artículo 6 Condiciones de dispensación o entrega
Las oficinas de farmacia de las Illes Balears deben dispensar los medicamentos y los productos sanitarios que figuren en la orden enfermera siempre que cumpla los requisitos establecidos en este Decreto, y deben hacerlo en las mismas condiciones económicas y administrativas establecidas para las recetas médicas de los mismos medicamentos, productos sanitarios y pacientes.
Disposición adicional única Tratamiento de la información
En las actuaciones previstas en este decreto se ha de garantizar la seguridad en el acceso y la transmisión de la información y la confidencialidad de los datos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre Vínculo a legislación, de protección de datos de carácter personal.
Disposición derogatoria única Derogación normativa
Quedan derogadas cuantas disposiciones de rango igual o inferior se opongan a lo que se establece en este decreto.
Disposición final primera Desarrollo
Se faculta al Consejero de Salud y Consumo para dictar las disposiciones necesarias de desarrollo de este decreto.
Disposición final segunda Vigencia
Este decreto entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

Noticias Relacionadas

ARGENTINA, La falta de enfermeros complica el funcionamiento de hospitales y sanatorios

Una situación preocupantehttp://www.notiexpress.com.ar/index.cgi?mod=contentFront&accion=get&comando=article&_wf=true&articleId=110172&force_publish=true

Preocupa en el ámbito médico público y privado la insuficiente cantidad de trabajadores del sector. La escasez tiene diversos motivos, pero el fundamental parece ser la baja remuneración que tiene la actividad. Una enfermera gana apenas el 18 por ciento más que una mucama.

imageArticle_110172
 
Tanto desde la salud pública municipal como desde la medicina privada local hicieron pública su preocupación frente a la falta de enfermeros en la ciudad, situación que también afecta al resto del país. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que el sistema sanitario funcione de manera correcta debe haber de dos a cuatro enfermeras por médico y según las cifras actuales esto está más que lejos de cumplirse.
Mientras se aguarda en el Senado la sanción del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, cuyo artículo primero declara "la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería", los bajos salarios y condiciones de trabajo repletas de demandas altamente estresantes dejan al sistema sanitario con una cantidad insuficiente de trabajadores del sector, auténticos pilares a la hora de la atender las necesidades de los enfermos.
El secretario de Salud del municipio, Lelio Mangiaterra, sostuvo que la falta de enfermeros es "un problema que afecta al país y también al mundo y por supuesto se siente también aquí en Rosario. A pesar de ser una profesión con una salida laboral casi asegurada por las características propias que tiene, es muy sacrificada, y no se logran cubrir las plazas que son necesarias. Esto pasa aun cuando se amplían los cupos en las carreras de enfermería", remarcó a este diario.
"Nos complica la cantidad de enfermeros que tenemos en el tema de recursos humanos así como ahora también tenemos complicaciones con la falta de pediatras y de médicos generalistas. Se calcula que tiene que haber cuatro enfermeros por cada médico para que el sistema sea óptimo y eso está alejado de la cifra que manejamos actualmente", agregó.
Por su parte, el titular del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, coincidió en el faltante de enfermeros y recordó que "existe actualmente una emergencia nacional en los recursos de enfermería y hay un proyecto de ley ya aprobado por Diputados y que está en la Cámara de Senadores para instaurar el Plan Nacional de Desarrollo de Enfermería en el que está implícito el financiamiento del sistema. A modo de ejemplo sobre el estado de situación en la Argentina, hay 85 mil enfermeras y 170 mil médicos matriculados. La Organización Mundial de la Salud mínimamente pone como elemento referencial que debe haber dos enfermeras por médico. Es decir que acá tenemos una vuelta de campana: hay 0,5 enfermeras en relación a cantidad de médicos. Está totalmente invertido el cuadro de necesidad de recursos humanos", comentó.
A la hora de buscar razones a esta situación el empresario indicó: "Hay varias causas: en primer lugar creo que es un trabajo que no está bien remunerado. La enfermera gana el 18 por ciento más que una mucama en el convenio colectivo de sanidad, lo que es una barbaridad. Esto creo que es un tema de larga data que tiene que ver con las pujas salariales en los convenios colectivos. Esto se subsana, en cierta medida, con los adicionales por título de enfermera en las instituciones. Por otro lado, las enfermeras del sector estatal tienen remuneraciones más acordes a sus funciones. En segundo lugar, obviamente la enfermera es hoy el recurso más importante en la atención de la salud y el cuidado de la salud y como tal lamentablemente en nuestro país no tiene el estímulo necesario para que las personas, varones y mujeres, tomen esta carrera por la precariedad del salario".
"Hay intentos de crear nuevas escuelas, pero éstas ya existen. En Rosario está la Cruz Roja, la Universidad del Hospital Italiano, la UNR, la Escuela de enfermería del Hospital Provincial en la calle Alem, es decir, ingresa una cantidad de enfermeras bastante importante pero graduadas por año son solamente 194. Hay una deserción prácticamente de 85 por ciento durante el cursado. Es decir, hay que tener estímulos y becas, tal cual lo prové la ley que aún no ha sido aprobada, y por otro lado que estén aseguradas las fuentes de trabajo con un salario digno", remarcó Villavicencio en declaraciones a radio La Ocho. "En la Argentina hay un médico cada 230 habitantes y una enfermera cada 482 y esto permite sacar conclusiones muy rápido. Por otro lado lo que necesitan los enfermos y quienes están al lado de los enfermos son las enfermeras, no los médicos", añadió el profesional.
Por último, la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Cristina Lescano, informó que la institución viene teniendo un crecimiento importante en la matrícula, aunque reconoció que terminan la carrera muchos menos que los que se inscriben. "Este año tenemos aproximadamente mil ingresantes, pero nos encuentra con un déficit de docentes muy importante. Lo que se dicta en esta escuela es la carrera de licenciatura en Enfermería, o sea no es un curso, es una carrera. Para brindar el cuidado al sujeto de atención no solamente en una situación de enfermedad sino también en todo lo que tenga que ver con la prevención y la promoción de la salud es necesaria una capacitación muy particular. El trabajo de enfermera no solamente tiene una demanda de energía física sino también mental y una responsabilidad que hay que estar capacitado para poder llevarla a cabo",

Avanzan transformaciones en Atención Primaria de Salud en Cuba

El sistema de salud en Cuba por el rescate de la atención primaria
El sistema de salud en Cuba por el rescate de la atención primaria
El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, anunció en La Habana que en Cuba funcionan más de 11 mil consultorios del médico y enfermera de la familia, el 98 por ciento identificados como necesarios.

Morales Ojeda remarcó que ello forma parte de las transformaciones que se llevan a cabo en el sistema nacional de salud, de rescatar los conceptos fundacionales de la medicina familiar, concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y perfeccionar el sector a partir de la discusión de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Estos debates no solo han contribuido a reflexionar en torno a la medicina familiar, sino también a incorporar nuevas acciones en las alternativas propuestas en el sistema nacional, resaltó el titular, al término del décimo cuarto Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, que sesionó en La Habana.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba significó que la enfermería tiene un rol destacado en los resultados del sector en los más de 50 años de Revolución, que -aún con limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos- exhibe indicadores comparables con naciones del Primer Mundo.

La discusión de cada tema en este encuentro -que reunió a unos 300 delegados de más de una docena de países- estuvo encaminada a elevar la calidad de la asistencia médica y, con ello, la satisfacción de la población; además de hacer más eficiente y sostenible el sistema de salud pública, en función del uso racional de los recursos, enfatizó.

Morales Ojeda insistió en la importancia del método clínico y enfatizó  que este no sólo es patrimonio de los médicos, sino también del personal de enfermería y del resto de los profesionales de las ciencias médicas.

Cuba puede seguir desarrollando la salud pública, que se traduce en ampliar el pensamiento médico y continuar haciendo ciencia, lo que se puso de manifiesto en esta cita, recalcó el ministro, luego de trasmitir la felicitación a los más de 103 mil enfermeras y enfermeros del país, el 47 por ciento de ellos licenciados.

ARGENTINA, CORRIENTES

Bella Vista, Salud de alta calidad

Quedo Inaugurado los nuevos sectores del Hospital de Bella Vista, en Tareas de Ampliación y refacción en el Hospital el salvador, con la presencia del Gobernador, Ministros, Intendenta, autoridades diversas, director, enfermeros/ras, doctores/ras



Acompañado por una multitud de vecinos de Bella Vista, el mandatario provincial junto al vice-gobernador Néstor Pedro Braillard Poccard, la intendente local Nancy Sand, legisladores provinciales, nacionales, concejales, funcionarios del gobierno de la provincia y municipales dejaron inauguradas la refacción y ampliación del Hospital "El Salvador", obras incluidas dentro de un Proyecto de transformación del Centro Asistencial denominada Primera Etapa, la que fue explicada en detalles por el director del nosocomio doctor Héctor Ricardo Cura, este tramo requirió una inversión de más de 9 millones de pesos. En la ocasión el doctor Ricardo Colombi anunció el desarrollo de la segunda etapa del proyecto que demandará una inversión de más de 2 millones de pesos y cuya finalización se estima se concretará en un plazo de 240 días. El gobierno definió esta propuesta de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria dentro de un plan de fortalecimiento de la Salud Pública, orientada hacia la igualdad del acceso al servicio de salud para todos los correntinos.
Presencias
Además del mencionado vice-gobernador de la provincia, acompañaron al Gobernador en la ocasión, los ministros de Salud Pública Julián Dindart, de Obras Públicas Aníbal Godoy, de Educación Orlando Maccio, el legislador nacional Eugenio Artaza –oriundo de Bella Vista- los legisladores provinciales, Sergio Flinta, Héctor López, Noemi Cuneo, Cecilia Gortari, Jorge Quintana, Alejandra Seward y Alina Goyeneche, junto a quienes estuvieron secretarios, subsecretarios del gobierno provincial, e integrantes del concejo deliberante local y funcionarios del área municipal.
El acto
El acto con el que se dejó inaugurado la primera etapa del proyecto de Refacción y Remodelación del Hospital de Bella Vista, se concretó en el acceso al mismo, donde se instaló un palco que albergó al mandatario, al vice-gobernador y a la intendente local y a los ministros del Poder Ejecutivo.
Una vez ubicadas todas las autoridades y acompañantes en sus respectivos lugares, el presbítero Martín Zacarías, concretó una invocación religiosa, bendijo las instalaciones y elevó una oración por los enfermos que utilizan el establecimiento y por los trabajadores que le brindan asistencia.

Palabras del Director – Dr. Hector Cura
Tras la invocación religiosa el director del remozado y reformado centro asistencial, doctor Héctor Ricardo Cura, expresó: "hoy es un día de felicidad de enorme satisfacción, para todos los que formamos parte de este hospital, pero también para todos los bellavistenses, que ahora cuentan con este Hospital de extraordinaria característica y que posibilitará que la atención sanitaria eleve su calidad. No me puedo olvidar en este momento de gran emotividad de todos aquellos que tuvieron que ver desde el nacimiento de este hospital, como Jorge Gómez Vacaro, José Fermín González, y todos aquellos que apuntalaron el proceso, que pasó desde las instalaciones precarias a otras de mejor características y hasta llegar hoy a esta condición, todos merecen un homenaje y ser recordados".
El doctor Cura, fue detallando cada modificación y cada nuevo espacio que se creo en el hospital, como también destacó la adquisición de instrumental y equipamiento de primer nivel, que permitirán una muy buena calidad en la prestación del servicio.
Para finalizar expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible la concreción de este proyecto, al señor gobernador a la intendente, a la cooperadora y toda la comunidad de Bella Vista.
"Señor gobernador estamos muy felices y quiero destacar su compromiso con la Salud Pública, y con el objetivo supremo que le imprime a su gestión, como es la de que cada correntino acceda a un eficiente y de alta calida servicio de salud. Estas instalaciones son una muestra cabal de ello, también aprovecho la oportunidad para ratificar el compromiso de todos los integrantes del Hospital, profesionales, trabajadores y cada uno de los que formamos parte del mismo, de hacer honor a tan grande distinción como lo son estas instalaciones".
Seguidamente el Cura pidió al mandatario continuar el proyecto de reformas e incorporar personal en el área de enfermería.

Jefa de Enfermería – Rut Romero
También en la ocasión hizo uso de la palabra en representación del personal del hospital, la jefa de enfermería Ruth Romero, quién con un relato de una vivencia de dos pacientes hospitalarios, caracterizó la situación que se vivía en la ocasión, oportunidad en que expresó era de profunda emoción y gran alegría.
Entre otros conceptos Ruth, sostuvo, "quiero expresar el enorme agradecimiento que siento señor Gobernador, por este hermoso regalo que nos brinda, porque esto un regalo que nos llega, no solo para nosotros los que trabajamos en el hospital, sino para toda la comunidad. Y quiero que sepa que sabremos cumplir con el compromiso que todo este genera para los que tenemos la misión de brindar la atención de salud a los vecinos".

Ministro de Salud - Julián Dindart
A su turno el ministro de Salud Pública Julián Dindart, destacó el acontecimiento y expresó entre otros conceptos: " yo quiero destacar que esta obra encarada en este hospital, perfilan el proyecto del Gobierno en sus distintas facetas, en este caso específico en lo que hace a la Salud Pública, y la dirección es muy clara y precisa, está orientada a generar las mejores condiciones y la igualdad del acceso a la prestación de salud para todos los correntinos. Y que se articulan brindando la prestación en las instalaciones hospitalarias como estas que estamos inaugurando, y cuando la demanda de una mayor complejidad lo requieren, cada paciente pueda ser traslado merced al sistema de ambulancias que hemos fortalecido en toda la provincia. Este es el proyecto que está en marcha y que se extiende en cada parte nuestro territorio".
Y agregó: "y lo importante es que la propuesta del Gobierno es comprendida y cuenta con el compromiso de todos los componentes de la Salud, que trabajan y proyectan acciones mejorar cada aspecto en el terreno sanitario. No se trata solo de mejorar instalaciones, en este proyecto están contemplados los profesionales, los enfermeros, los trabajadores y entre todos estamos construyendo la prestación de salud que la población necesita. También quiero reiterar que en lo que hace a la incorporación de de personal, iremos dando respuestas en el marco de un proyecto ambicioso de colaboración entre entidades profesionales y el ministerio, por lo estoy convencido que estamos en el camino correcto".

Intendente – Nancy Sand
Tras las palabras del ministro fue el turno de la intendente de Bella Vista, quién no ocultó su satisfacción por este logro al que consideró que va a ser un verdadero orgullo para los bellavistenses y consideró que era un regalo que a un día del aniversario de la fundación de a ciudad se pudiera contar con estas instalaciones.
Totalmente despojada de cualquier connotación política Sand no tuvo problemas en expresar su agradecimiento al gobernador, al que mencionó de la siguiente manera; "quiero destacar y agradecer al señor gobernador, a mi amigo Ricardo, por su preocupación, por su compromiso en dar respuestas en áreas tan sensibles para la comunidad como es la Salud".
Y finalizó indicando: "felicito a todos los que hicieron posible esta obra, y quiero rescatar que aquí quedó demostrado que cuando se trabaja pensando en la comunidad se pueden concretar cosas importante, porque esto es el resultado del trabajo conjunto de todos los sectores, más allá cualquier diferencia. El resultado es este importante logro para todos los vecinos".

Gobernador – Ricardo Colombi
El gobernador obviando el protocolo, primero bromeo con las demandas del Director del que dijo "sigue pidiendo" tras lo que sostuvo: "estamos todos contentos, y es muy cierto que esto es consecuencia, como dijeron los que me precedieron en el uso de la palabra, del esfuerzo de muchos sectores, de muchas personas. Y quiero destacar a todos, al gobierno local, a los trabajadores a la empresa que hizo las obras, a todos los sectores de la salud y de Obras Públicas, que proyectaron, trabajaron y crearon las condiciones para que lleguemos a esta instancia".
Y agregó: "y quiero responder a la requisitoria del señor director, por eso le pedí al responsable de la empresa que me acompañe, y es para anunciar que vamos a avanzar con la segunda etapa del proyecto y también les informo que concretaremos el plan de incorporación de personal de enfermería que demandan, y se va a concretar merced a un trabajo conjunto con la entidad profesional. También vamos a incorporar profesionales médicos, y así esto no es solo un cascaron sin los trabajadores y profesionales que le dan vida al servicio, por que no sirve una cosa sin la otra, y así sucesivamente".
Profundizando en el proyecto de salud gubernamental expresó: "estamos en una etapa muy importante, estamos llevando adelante un proyecto donde los distintos estamentos de la salud comparten responsabilidades en la conducción, profesionales y trabajadores y esto fortalece el compromiso y le da calidad a la prestación del servicio. Estos lo vamos a profundizar, y así vamos a acompañar el crecimiento y mejora de la infraestructura con un elevado nivel de gestión. Hoy tenemos en marcha la construcción de 10 hospitales en toda la provincia, y otros tantos en plan de remodelación y mejoramiento. Y esto tiene el objetivo de que en cada rincón de la provincia los correntinos tengan acceso a un servicio de Salud Pública eficiente y de alta calidad. Ese el objetivo, cada uno de los habitantes de la provincia debe tener acceso a la salud en forma igualitaria."
Para finalizar expresó: "quiero hacer público mi reconocimiento a la cooperadora que puso su empeño y estuvo en los momentos más duros, y este el compromiso que queremos de la comunidad, que sientan estas instalaciones como propia y que las cuiden y aprovechen. Una vez más mi agradecimiento a todos los que colaboraron y los insto a seguir trabajando en conjunto, entre todos los sectores, este es el resultado del esfuerzo conjunto, y así queda demostrado que con unión todo es posible".






 

ARGENTINA, Santiago del Estero

PREVENCIÓN - En las rutas y en el pueblo
Se puso en marcha un gran operativo sanitario en Mailín

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110603UEB
MAILÍN, Avellaneda (Por corresponsalía Añatuya) Coordinador por las autoridades del Hospital Zonal de Añatuya y del Sease, se puso en marcha un enorme dispositivo de control y asistencia con médicos, enfermeros y unidades móviles hasta el domingo próximo, una vez finalizada la celebración en honor al Señor de los Milagros de Mailín.
Más de quince médicos fueron afectados a la atención a los peregrinos que recorren a pie o en bicicleta. Esta tarea se realiza con un puesto sanitario, dos tráiler y dos carpas montadas estratégicamente, una de ellas climatizada y con pisos acordes al requerimiento sanitario, además de cinco baños químicos y diez camas para internación.
El servicio de ambulancias estará distribuido en las localidades de Lugones, Herrera y en el ingreso a la Villa Mailín, mientras otras que recorrerán la ruta 34.
En total son las 16 ambulancias que prestan servicio a los peregrinos y también estarán disponibles los vehículos de los puestos sanitarios y hospitales de tránsito de la zona. l

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...