5 jun. 2011

Buenos Aires, Tandil

Se movilizó la gente de Vela para respaldar al director del Hospital Larreta

http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=26895

El problema surgió tras un enfrentamiento entre ambos, luego de una orden impartida por el doctor Tringler. Hubo denuncia policial de por medio y hasta que se aquietaran las aguas, estaba con licencia el enfermero. Al ser notificado el enfermero de reintegrarse a sus tareas, el doctor Tringler amenazó con irse. Además sería acompañado por otra doctora. En tanto un grupo de vecinos se movilizó ayer en respaldo del titular del nosocomio Enrique Larreta. Asu vez el enfermero en diálogo con LA VOZ dijo que el lunes se reune con el director administrativo del Hospital.


ESPAÑA,Santa Cruz de Tenerife,

UN AUTO ORDENÓ EN 2009 EJECUTAR LA SENTENCIA
Sanidad tarda 17 meses en despedir a un enfermero que abusó de una paciente
SANTA CRUZ DE TENERIFE. - BELÉN MOLINA
http://www.canariasahora.com/noticia/184944/

El trabajador del HUC, que abusó de una paciente en la Unidad de Psiquiatría, ha mantenido su puesto hasta el pasado 17 de mayo.

El Servicio Canario de Salud ha tardado cerca de año y medio en apartar del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Santa Cruz de Tenerife, a un enfermero condenado en firme por abusos a una paciente en la Unidad de Psiquiatría. La sentencia fue dictada el 30 de junio de 2009 y un auto fechado el 14 de diciembre de ese año ordenaba ejecutar la sentencia, lo que no se ha cumplido hasta el 17 de mayo pasado.

El enfermero condenado por tocamientos libidinosos a una paciente de 28 años, Manuel Noda Meneses, liberado sindical en los últimos meses, fue condenado por el juzgado de lo Penal 6 de Santa Cruz de Tenerife, a año y medio de prisión, pero dado que carecía de antecedentes penales, la pena privativa de libertad ha quedado en suspenso. No así la inhabilitación profesional por caso muy grave que establece el Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud de Canarias.

Una portavoz del Hospital afirmó este jueves a CANARIAS AHORA que "a Manuel Noda se le notificó que era apartado de su puesto de trabajo el pasado 17 de mayo en una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud".

La resolución del SCS no se ha dado a conocer "porque es un documento interno", por lo que no se sabe el alcance de esa medida, si el enfermero solo queda suspendido de funciones o si, como han recomendado los propios servicios jurídicos del HUC, ha sido despedido definitivamente.

Tampoco son claras las explicaciones sobre por qué se han tardado 17 meses en cumplir el mandato judicial, salvo que se ha producido una kafkiana confusión de competencias. Según el HUC, "no estaba claro cuál era el órgano que debía suspender a este trabajador, si el Servicio Canario de Salud o la Gerencia del Hospital", dilema que se dilató en el tiempo mientras era consejera de Sanidad Mercedes Roldós (PP) y que pasó a su sucesor, Fernando Bañolas.

Noda dejó de trabajar en la planta de Psiquiatría cuando la Audiencia Provincial ratificó la condena, en noviembre de 2009, pero ha sido mantenido como personal laboral del SCS hasta hace apenas dos semanas. El HUC asegura que ya no ejercía como enfermero desde "hace meses" por ser un liberado sindical.


Argentina subió del 3 al 23 el porcentaje de donaciones voluntarias de sangre

La donación de sangre voluntaria pasó del 3 al 23 por ciento en los últimos cuatro años
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=224447&id=426396&dis=1&sec=1


Argentina subió del 3 al 23 el porcentaje de donaciones voluntarias de sangre que se emplea en la realización de trasplantes de órganos, tratamientos contra el cáncer, transfusiones para enfermedades crónicas como la anemia congénita y complicaciones del parto en embarazos no controlados.
Los datos se desprenden de una estadística del Ministerio de Salud de la Nación, que fue difundida con motivo de ser Argentina la sede del Día Mundial del Donante de Sangre, que reunirá el 14 de junio a especialistas en hematología locales e internacionales.

La medición se hizo de 2004 a 2010 y si bien en ese lapso subió 20 puntos el porcentaje de donantes voluntarios de sangre en el país, la cartera sanitaria manifestó la necesidad de contar con 1.000.000 de personas que den sangre dos veces al año en forma voluntaria, para reponer el plasma que necesita la salud pública.

El ministro de Salud, Juan Manzur, señaló que "Argentina ejecuta un plan nacional con una inversión de 100 millones de dólares, para la construcción de siete centros regionales, introduciendo la biología molecular y las últimas tecnologías, para el desarrollo y la actualización de la medicina transfusional".

Manzur explicó que "el modelo predominante de donación de sangre que hoy tiene el país es por reposición, es decir, son los familiares y amigos de los pacientes los que se acercan a donar".

Sin embargo, admitió que "está demostrado en todo el mundo, que la donación más segura es aquella aportada por personas que sin ningún tipo de presión, donan su sangre habitualmente".

Por eso, insistió en que "lo que buscamos principalmente es promover la donación voluntaria y habitual de sangre porque ella salva vidas y es uno de los actos de mayor amor".

El Plan Nacional de Sangre propicia el establecimiento de Centros Regionales que organizan las donaciones de su área de influencia, ofreciendo plasma a los enfermos que necesitan transfusiones sangre y hemocomponentes de calidad controlada.

Mabel Maschio, coordinadora del plan nacional de sangre, destacó que "la estrategia que se lleva a cabo permitió una transformación bastante rápida del sistema de hemoterapia argentino y hoy hay bancos centrales de sangre en casi todas las provincias".

"La meta para el 2015 es alcanzar el 50% de donación voluntaria y habitual y aumentar el índice de donantes del 24 por mil a 35 por mil", destacó la funcionaria, quien afirmó que "la sangre, sus componentes y sus derivados son considerados medicamentos biológicos esenciales, un recurso nacional y un bien público" Por esta razón, es indispensable la activa presencia del Estado para establecer una política nacional y controlar tanto los procedimientos, como las normas de funcionamiento del sistema nacional de sangre.

La designación de Argentina como sede del Día Mundial del Donante de Sangre la convirtió en el primer país latinoamericano en el que se llevará a cabo esa celebración y la decisión se adoptó en una reunión en Barcelona con representantes mundiales.

Las conmemoraciones del 14 de junio en el que se recuerda el nacimiento del austriaco Kart Landsteiner, descubridor de los factores sanguíneos comenzarán en Argentina dos días antes y culminarán el martes 15 en la sede de la Cancillería.

El Ministerio de Salud organizó para el 12 de junio a las 9 un maratón por la Donación Voluntaria de Sangre que se realizará en forma simultánea en la ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

También ese día se hará a las 13, en la Plaza de las Américas, una suelta de globos y una hora más tarde se promoverá en los estadios de fútbol la donación voluntaria de sangre.

El acto central por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre será el 14 de junio a las 18, en el hotel Hilton de Puerto Madero y será encabezado por Manzur, quien traspasará el testimonio a Corea del Sur, que será la sede de 2012.

Ese día, previamente habrá una exposición nacional e internacional de Promoción de la Donación de Sangre.

En tanto, el 15 de junio en el Palacio San Martín, ubicado en Arenales 761, de la Capital Federal, se hará una jornada de 10 a 17 destinada a los responsables de Programas Maternos y de Sangre de países latinoamericanos sobre el acceso a sangre segura, para mejorar la salud materna.

Para ser donante voluntario de sangre hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que se transmitan por sangre, no consumir drogas endovenosas y no haberse realizado en el último años tatuajes o perforaciones cutáneas.

El ministerio habilitó la línea gratuita 0800-222-1002 donde se pueden consultar los lugares de donación de sangre y también se puede recabar información en la página web www.msal.gov.ar/plan-nacional-donacion-sangre.

ARGENTINA, MINISTRO DE SALUD DE LA NACION

Manzur: "Hoy es un día de fiesta para la salud pública" porque se aprobó la Ley Antitabaco
http://www.opinioncalificada.com/Leer/2928_Manzur-Hoy-es-un-dia-de-fiesta-para-la-salud-publica-porque-se-aprobo-la-Ley-Antitabaco

Juan ManzurEl ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó hoy la sanción nacional de control del tabaco y calificó al día de hoy como "una fiesta para la salud pública y para celebrar la vida".

"Desde el Ministerio de Salud veníamos bregando desde hace muchos años para contar con un marco jurídico amplio para proteger la salud de los argentinos", dijo Manzur.

La norma "será una pieza clave para evitar la muerte de 40.000 compatriotas al año por una causa absolutamente prevenible y que también genera una importante carga de discapacidad y altísimos costos para el sistema de salud", dijo el ministro.

Manzur confió en que la norma sancionada en la Cámara Baja casi por unanimidad -solo tuvo 1 abstención y 1 voto en contra- "tendrá el impacto positivo que ya tuvo en 12 provincias argentinas a través de normas provinciales luego de que se establecieran ambientes libres de humo", a lo que agregó como hecho positivo que "se pongan límites a la publicidad de los cigarrillos".

El ministro consideró que la ley "será beneficiosa para toda la población, ya que el humo del cigarrillo afecta no sólo a los fumadores sino también a los fumadores pasivos", y agregó que "yo fui testigo en Tucumán de los beneficios que trajo esta medida para la población".

Tucumán es cien por ciento libre de humo desde el 29 de junio de 2006, justamente cuando Manzur se desempeñaba como ministro de Salud provincial.

El funcionario expresó que la inclusión de mensajes que alerten sobre los efectos que causa el cigarrillo en las etiquetas que, conforme a la nueva ley ocupará el 50% de las cajas de los cigarrillos, "es una decisión que ha mostrado excelente resultados en los países en donde se aplica, como Uruguay y Brasil".

Fuente: Télam

ESPAÑA, MURCIA

Alumnos del grado de Enfermería de la UCAM realizan un simulacro de catástrofe.

Estudiantes de Enfermería de la UCAM aprenden cómo actuar en caso de catástrofe

Los futuros enfermeros participan en un simulacro en el que colaboran Bomberos en Acción y Gerencia del 061

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/06/05/estudiantes-enfermeria-ucam-aprenden-actuar-caso-catastrofe/328209.html


Alumnos del grado de Enfermería de la UCAM realizan un simulacro de catástrofe.  L.O.

REDACCIÓN Estudiantes y profesores de la facultad de Enfermería de la universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), desarrollaron el viernes un simulacro de catástrofe.

En la actividad, que forma parte de la asignatura Urgencias, Emergencias y Catástrofes, que acoge el grado en Enfermería de la UCAM, colaboraron diversas instituciones como la ONGD Bomberos en Acción, y la Gerencia de Emergencias 061 de la Región de Murcia.

El simulacro se desarrolló en varios escenarios, teniendo en cuenta los diferentes aspectos a tratar durante una emergencia, donde los estudiantes pudieron practicar las técnicas necesarias para atender y evacuar a las víctimas que han sufrido un accidente.

Los profesores de la asignatura y coordinadores del taller, Manuel Pardo y Jesús Ferrández, aseguraron que el principal objetivo de esta actividad es asentar los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes a través de la simulación de escenarios.

ARGENTINA, CATAMARCA

Empleados de los hospitales públicos de Catamarca volverán a marchar mañana para reclamar la regularización de todos los trabajadores del sector.

http://tn.com.ar/sociedad/00057512/catamarca-los-empleados-de-los-hospitales-volveran-a-marchar
Los enfermeros, mucamas y auxiliares médicos que dependen del Ministerio de Salud de Catamarca iniciaron hace una semana la toma de hospitales y protagonizaron cortes de rutas para rechazar lo que llaman "precarización laboral".

En ese marco, los trabajadores afiliados en ATSA, acordaron llevar adelante una huelga "por tiempo indeterminado" y profundizar desde mañana con movilizaciones sus medidas de fuerza hasta lograr la regularización laboral del sector.

Los trabajadores ocuparon las instalaciones de los hospitales Eva Perón de la capital catamarqueña, el de Valle Viejo y el de San José, lo que impedía el ingreso de pacientes, con excepción de los sectores de internación y de atención de emergencias.

Las acciones se enmarcaban en un plan de lucha para reclamar que el Gobierno oficialice mediante un decreto el ingreso como contrato de servicio, del personal que se desempeña a través de planes sociales, becas y contratos de obras.

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha se forman en reanimación cardiopulmonar infantil

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha se forman en reanimación cardiopulmonar infantil

El objetivo del curso, dirigido a médicos, profesionales de Enfermería y residentes de Pediatría, es adquirir conocimientos básicos de las causas y mecanismos más importantes de la parada cardiorespiratoria en el niño y las medidas preventivas

La Comarca

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha han participado esta semana en Toledo en el XXIII curso de técnicas de reanimación cardiopulmonar infantil organizado por el Grupo de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada en Pediatría y Neonatología de Castilla-La Mancha, coordinado por el jefe de sección de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo, José Antonio Alonso.

El curso, dirigido a médicos, profesionales de Enfermería, residentes y personal sanitario del 112, pretende impulsar la formación en la RCP, la prevención de la parada y la investigación de ambas, por lo que esta actividad formativa impartida por médicos instructores en la técnica de los hospitales de Castilla-La Mancha es fundamentalmente práctico.

De esta manera esta iniciativa, que fue inaugurada por el gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, y la jefa de servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo, Alicia Ureta, se realiza mediante la repetición secuencial de las diferentes maniobras de reanimación cardiopulmonar aplicada sobre maniquíes y ante diversos supuestos clínicos.

Durante tres días se ha hablado sobre los conceptos de RCP básica, el reconocimiento del niño con riesgo de sufrir una parada cardiorespiratoria, la ventilación artificial instrumental, la monitorización electrocardiográfica, la vía de administración de fármacos y la estabilización postreanimación y transporte, entre otros.

Entre los supuestos prácticos, los alumnos han tenido la oportunidad de aprender técnicas de RCP en niños y lactantes, de ventilación con balón de resucitación, mascarilla laríngea e intubación difícil, de canalización venosa y de desfibrilación.

Entre los profesores del curso se encuentran pediatras, intensivistas pediátricos, médicos del servicio de Urgencias y profesionales de Enfermería de la Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario.

El Grupo de RCP Pediátrica y Neonatal de Castilla-La Mancha está formado por médicos instructores de los hospitales de Albacete, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Hellín y Alcázar de San Juan y está reconocido por el Grupo español de RCP pediátrica. Hasta el momento ha impartido 23 cursos en los que han participado un total de 530 médicos y profesionales de Enfermería.

En su plan de formación contempla la difusión en la Comunidad Autónoma de las recomendaciones nacionales e internacionales de la RCP pediátrica mediante la realización de cursos para los profesionales sanitarios, así como desarrollar normas para el mantenimiento de la calidad asistencial e impulsar la investigación.

ESPAÑA, GALICIA

en busca de una salida laboral Retratos en un centro con lista de espera permanente

Ana Barba tiene 24 años, un ciclo medio de auxiliar de enfermería y un empleo en una residencia. Sin embargo está completando otro ciclo de atención sociosanitaria, más adecuado a su puesto de trabajo actual:

-¿Mejorará su remuneración cuando consiga este título?

-En realidad, no. Pero haré mejor mi trabajo.

Ana es una de las 1.400 alumnos y alumnas que están terminando el curso en el instituto Ánxel Casal. Un prototipo de la diversidad que se mueve por las aulas donde se ha recreado un pequeño hospital mitad de verdad, mitad de mentira: camas, farmacias, laboratorios, ambulancias y un montón de maniquíes que son a

tendidos curso tras curso por los futuros auxiliares que nos lavarán la boca, nos prepararán para una prueba radiológica o nos examinarán la sangre.

Por los pasillos circula Rebeca Rico, a punto de cumplir los 22 y de firmar un contrato para trabajar como protésica audiológica en una clínica de Valladolid: «La verdad, no esperaba encontrar trabajo tan pronto», admite. No tiene problemas de movilidad. Algunos de sus compañeros de curso estudian una oferta de Francia: mínimo 20.000 euros el primer año, más tres meses de vivienda, más curso gratuito de francés. Tras una primera etapa, la oferta garantiza salarios de 30.000 euros.

Vocacional

Darío Ferreira está en Integración Social, un grado superior que, como él mismo reconoce, «non me fará rico». Pero está contento y expectante por hacer las prácticas. «Espero saír con traballo». Su especialidad será integrar social y laboralmente a discapacitados o menores con problemas. Su empleador será alguna asociación y su convenio le garantizará un mínimo de 876 euros mensuales. «Isto é vocacional».

Cuarto retrato: Melisa Herreros, 18 años. Acabó el bachillerato, aprobó la selectividad, pero optó por un grado superior de Animación Sociocultural. «Podría acabar las prácticas y buscar un trabajo, pero prefiero seguir estudiando. Seguramente empezaré otro ciclo cuando acabe este».

El lugar común entre todos ellos es la practicidad de lo que estudian. Nadie se queja de asignaturas inservibles. Todo es fibra. «Es posible que haya crisis -admite el director del centro-, pero aquí no se nota. Cada año tenemos más estudiantes y más lista de espera»

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...