17 jun. 2011

ARGENTINA, JUJUY

La tragedia ocurrió el pasado lunes en el barrio Che Guevara de Alto Comedero

Supuesto crimen y suicidio, un misterio

El viernes se practicarán las autopsias del agente de la Policía y de su hija, de 3 años. El drama pasional es una de las hipótesis.

Misterios y un celoso secreto de sumario es lo que rodea actualmente el supuesto crimen de la menor Jaquelin Bárbara Cruz (3) y el posterior suicidio de su padre Fabio Santos Cruz (26), ocurridos el pasado lunes en el barrio Che Guevara de Alto Comedero.


Hasta el momento las primeras hipótesis de las muertes se inclinarían hacia el "drama pasional" o la "emoción violenta" como los móviles que de alguna manera podrían haber provocado que el agente policial trágicamente decidiera terminar con la vida de su hija y luego con la suya.


Esta es sólo una de las hipótesis que la División Homicidios, dependiente de la Dirección de Investigaciones, baraja dentro de un abanico de teorías posibles que habrían motivado semejante cuadro de sangre. Pero lo único cierto, hasta el momento, es que este viernes se realizará la autopsia de ambos cuerpos en la morgue que posee el Poder Judicial, en el barrio San Isidro de esta ciudad, y será practicada por el medico forense Guillermo Robles Avalos.


Esta medida fue ordenada por el Juzgado de Instrucción Penal Nº 4, a cargo de Juan Carlos Nieve, desde donde también el fiscal Jorge Zurueta caratuló los hechos como "establecer causas de deceso".


Vale decir también que el arma reglamentaria del efectivo policial fue secuestrada y pronto se le estará practicando la correspondiente pericia para determinar si es que realmente fue el arma de fuego utilizada por el efectivo policial para quitarse la vida.


Detalles e indicios


Paralelo a esto se confirmó que Leonor Mercado, quien era madre y pareja de las víctimas, no fue arrestada, ni detenida, como se habría querido deslizar durante la jornada de ayer. Al respecto debemos decir que la mujer fue la primera persona en hallar el cuerpo de su hija y su concubino.


Cuando promediaban las 11 del pasado lunes, había salido de esa vivienda, ubicada en el Lote 37 Manzana L del citado barrio, y llevaba como destino el domicilio de varias clientas que la vendedora de cosméticos por cartilla posee en inmediaciones del lugar.


De ahí se cree que los hechos habrían ocurrido entre las 11 y 12, puesto que la mujer, luego de realizar sus cobranzas, llego minutos después de ese mediodía y se encontró con el horrible cuadro.


Según algunos testimonios lo primero que habría hecho la mujer fue socorrer a su hija, a quien la habría cargado hasta la salita de primeros auxilios del sector, donde una enfermera habría intentado realizarle prácticas de reanimación que fueron en vano, ya que para ese momento la menor no presentaba signos vitales.

En medio de esta horrible secuencia la madre le habría comentado a la enfermera que había encontrado a su hija "apoyada" sobre una motocicleta y con una bufanda al cuello que estaba "bien ajustada".


Posterior a esto un enfermero que se encontraba en el lugar tuvo que ir hasta el destacamento policial que posee ese sector conocido como "Las 18 Hectáreas", debido a que ese destacamento no posee teléfono fijo como tampoco una radio para comunicarse. Una vez "anoticiados" del horrendo hecho, una comisión policial tuvo que dirigirse a pie hasta la escena de los hechos, puesto que el móvil policial que posee el destacamento de las 18 Hectáreas tiene dañado el arranque y a pesar del esfuerzo de los policías por empujarlo no pudieron hacerlo arrancar.
 

VENEZUELA, MONAGAS

Enfermeras del HUMNT no se "rebuscan"

Según la nota de prensa publicada el 10 de junio, las enfermeras de este centro médico asistencial, cobran entre 20 y 40 bolívares a los pacientes para poder ser atendidos, citando a la ciudadana Neuris Bastardo como la fuente informativa. Al tener conocimiento de la publicación, Bastardo se dirigió a la dirección del HUMNT, con el propósito de desmentir esa noticia.

En tal sentido, la Coordinación del Personal de Enfermeras del hospital, se reunió de inmediato con la ciudadana para aclarar la situación, quien sostuvo en todo momento, no haber declarado de esa manera; al contrario, dijo que expresó ante la reportera, su agradecimiento por la atención que el personal de la salud, le ha brindado a ella y a su pequeña hija, quien está a la espera de ser intervenida quirúrgicamente.

Mariaelena Luces, asesora jurídica de la Gerencia de Enfermería del Hospital "Dr. Manuel Núñez Tovar" y representante del Frente Socialista de Enfermeras y Enfermeros del estado Monagas, manifestó estar en contra de las referidas declaraciones, aseverando que tomarán las acciones que corresponden en estos casos.

Luces aseguró, que estarán vigilantes ante cualquier información que atente contra la dignidad del personal de enfermería, ya que merecen respeto por ser profesionales de altura, que ejercen sus funciones en favor de la salud de los pacientes. "Con la divulgación de esta noticia, nos han faltado el respeto, utilizando un lenguaje que no corresponde a la ética del periodismo", dijo.

También, Yrma Granados, presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de la entidad, expresó su descontento con el medio impreso y la reportera, por tergiversar la declaración de la ciudadana y utilizar el término "rebuscar" contra los profesionales de la salud.

Lennys Rodríguez, adjunta docente de la Gerencia de Enfermería del hospital aseguró, que si alguna enfermera o enfermero, llegase a incurrir en este delito de cobrar por prestar su servicio en un centro público, se verán en la obligación de tomar cartas en el asunto, con lo que se busca tener profesionales con ética y vocación de servicio en este campo.

SIRIA, El peligro de ayudar a los demás

SIRIA | Expulsados por la familia Assad

Horror, odio y venganza: la pesadilla siria

Cada refugiado sirio que cruza la frontera a Turquía lleva una historia terrible en la maleta. Los refugiados esperan contribuir a que la comunidad internacional les ayude a deshacerse del régimen del presidente sirio Bashar al Assad, pero todavía no saben cómo conseguirlo.

Llegan por miles a la frontera cruzando senderos. El espanto se ve en su mirada y el miedo en el alma. En la provincia fronteriza turca de Hatay se congregan cada día más personas que huyen de Siria, de un régimen que no tiene reparos en disparar contra manifestantes desarmados y torturar a menores hasta la muerte.

La mayoría de ellos afirma que quiere regresar a sus hogares cuando el presidente al Assad y su clan dejen de tener el poder, pero no están seguros de que eso ocurra. Por ello se apartan de las cámaras de televisión instaladas junto a los campamentos de refugiados y hospitales en Hatay, pues en esta candente primavera árabe las posibilidades de sobrevivir para los contrarios al régimen en Siria son escasas.

El peligro de ayudar a los demás

Ramsi, enfermero de Yisr al Shogur, ya ha esquivado la muerte una vez. Cuando hace dos sábados una bala de un tirador de élite le dio en la espalda, sintió al principio sólo un pequeño dolor, pero cuando salió por las costillas tuvo la sensación de que todo el cuerpo le estallaba. "Tan sólo grité 'Ala es grande' y caí sobre los heridos que yo estaba rescatando", dijo.

Este joven de 29 años no recuerda nada de lo que sucedió después. Perdió el conocimiento y despertó cuando unos desconocidos le llevaban sobre un colchón de espuma y estaba cruzando la frontera. No portaba consigo ningún tipo de documento al llegar a Turquía. Ahora se encuentra con otros dos pacientes sirios en un hospital de la ciudad de Antakya.

"Yo he trabajado para la Media Luna Roja. Soy una persona que quiere ayudar, que no lleva armas, pero así no se puede seguir", explica con voz débil. "No podemos dejar que nos masacren así y encima el mundo guarda silencio", agrega el enfermero a un compatriota que acaba de llegar al hospital para darle ánimos y contarle lo que está sucediendo. "En Yisr al Shogur han comenzado a destruir casas. Algunas las han incendiado y otras las han derribado con excavadoras", relata el anciano.

Una joven con un pañuelo rojo en la cabeza le ofrece al anciano un té en un vaso de plástico. Le observa fijamente y baja la mirada. Seguidamente comienza a hablar: "Nosotros somos unas de las últimas familias que huyó hace una semana de Yisr al Shogur, porque no teníamos coche propio. Pero cuando dijeron desde el minarete (de la mezquita) que el agua estaba envenenada y teníamos que buscar un lugar seguro antes de que el Ejército entrase en la ciudad, nos subimos a un minibús que nos trajo hasta la frontera".

Dos generaciones de huida

Dos plantas más abajo de la habitación de Ramsi en el hospital se encuentra Mohamed, quien procede de Maaret al Noaman, una población vecina a Yisr al Shogur. Han pasado muchos años desde Mohamed vio a su padre por última vez. Emigró a la capital yemení de Saná, otro bastión de las revueltas árabes contra la dictadura, la corrupción y la violación de los derechos humanos.

No es un motivo especialmente feliz el que ha hecho que padre e hijo se vuelvan a encontrar. Mohamed recibió dos disparos en la cabeza durante una manifestación. Tras una operación en una clínica privada de Hama su estado empeoró tanto que los parientes le llevaron fuera del país, donde una ambulancia lo recogió al otro lado de la frontera turca.

Mohamed está seguro de que entre los hombres armados que abrieron fuego contra los manifestantes también había miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. "Llegaron a nuestra ciudad la tarde del jueves con la gente de los servicios secretos sirios. Nosotros fuimos a ver quiénes eran los recién llegados. Algunos de los residentes les ofrecieron comida y los sirios que había entre ellos la rechazaron y otros hombres no contestaron. Al parecer no entendían árabe. Además, llevaban barbas tupidas, lo que entre los miembros de la seguridad del Estado está prohibido".

El padre de Mohamed luce una barba más bien blanca recortada. "Nosotros dos hemos sido expulsados por el presidente Assad". Y agregó: "A mí me expulsó en 1980 Hafiz al Assad, el padre, y mi hijo ha tenido que huir ahora de su hijo, Bashar al Assad".

La pierna izquierda de Mohamed está hinchada. Lleva unos tornillos en la parte baja del muslo. Tiene 23 años. No siente el brazo izquierdo. Su padre huyó hace 30 años porque Assad (padre) emprendió una caza contra los miembros de la Hermandad Musulmana (que a día de hoy sigue prohibida en Siria).

Ahora confía en que la revuelta de los jóvenes también pueda allanar el camino para que él regrese a su hogar, que no ha visto en tres décadas. El exilio le llevó a vivir en Jordania, Iraq y Yemen. "No sólo los musulmanes sunitas quieren que Assad y su hermano Maher (comandante de la cuarta brigada del Ejército) sean apartados del poder y llevados ante la justicia, sino también los cristianos y hasta las piedras y los árboles", afirma.

ARGENTINA, CHABUT

LA INICIATIVA PREVÉ ESTABLECER LA FUNDACIÓN TELETON EN EL PAÍS
Fomentan la construcción de hospitales para la rehabilitación de niños con discapacidad
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=133004
A través de la iniciativa de Jaime Pérez, enfermero del Hospital Zonal "Adolfo Margara" de Trelew, pretenden desarrollar la Fundación Teletón en Argentina, en vías de instalar en cada una de las provincias un hospital de rehabilitación para niños con discapacidad -tanto desde el aspecto físico como psicológico-, financiado a través de la colaboración de distintas empresas privadas. La constitución de la Fundación en nuestro país se encuentra en trámite.
En este sentido, El Diario dialogó con Jaime Pérez, quien sostuvo: "La idea principal es tener en cada provincia de la Argentina, una red de hospitales creados a través de la financiación de las empresas privadas. En cada provincia debería existir un hospital dedicado a la rehabilitación infantil con discapacidad, a parte de la atención del sistema público. Esto está en pañales todavía, estamos difundiendo la iniciativa para incentivar a la población, lo más práctico es hacerlo a través de las redes sociales y los medios de difusión."
 
Sobre la financiación
 
Los fondos para la construcción de los hospitales, se recaudarían públicamente, a través de la colaboración de artistas que, de modo televisivo, solicitan los aportes de las diferentes empresas privadas.
Así, Pérez agregó: "Yo trabajo en el hospital y la mayoría de los médicos me está apoyando con esta iniciativa, el desarrollo se hace a través de un sistema de colaboración como lo es Cáritas, pero es una maratón, en un año se hace la recaudación. Por ejemplo, si yo voy a Aluar en Madryn, que es una gran empresa, no les voy a pedir 100 mil pesos sino 5 millones de pesos, porque es una empresa que recauda mucho y Madryn es una ciudad que tiene muchos niños discapacitados mentales, entonces la empresa queda muy bien posicionada ayudando a Teleton, lo mismo con Coca Cola y todas las grandes empresas que pueden colaborar. La recaudación es a través de la televisión, con la colaboración de artistas nacionales e internacionales que ayudan.
En Chubut estamos todavía organizando los trámites para crear la Fundación, una vez que tengamos todo reglamentado haremos la campaña de difusión a nivel nacional,
pero por ahora queremos incentivar al público para llevar adelante esta idea en Argentina, que jamás se realizó, acá todo lo que es rehabilitación está en manos privadas, hay que pagar, es necesario darle gratis a la comunidad este servicio. La discapacidad está muy desatendida acá, está muy por debajo del perfil de lo que es la atención primaria de estas discapacidades."
 
Acerca de Teletón
El proyecto nació como un programa maratónico de TV para recaudar fondos para una institución, logró unir a la comunidad en general y se convirtió en un fenómeno comunicacional único en el mundo. En Chile nació la primera Teleton de América Latina, a treinta años se convirtió en la obra más importante que se ha realizado a favor de los niños y jóvenes discapacitados; no sólo por trabajar en la rehabilitación de ellos sino por haber producido un cambio cultural en pro de la dignidad del discapacitado y de sus derechos. Así fue posible que desde 1978 a la fecha, se construyeron diez centros de rehabilitación a lo largo de Chile.
Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia, México, España, Perú, Uruguay y Venezuela, son algunos de los países donde actualmente se realiza la Teletón, en Argentina existe el proyecto "Un sol para los chicos" que se realiza también de modo televisado con el fin de recaudar fondos para UNICEF.

 

ARGENTINA, SANTIGO DEL ESTERO

EXAMEN - El juez pidió una pericia psicológica sobre los tres profesionales indagados
Los acusados de practicar el aborto dijeron que la mujer llegó con el feto muerto en su vientre
El magistrado ordenó que se le practique una autopsia al cadáver del nonato, los resultados podrían avalar o echar por tierra la versión que aportaron los tres imputados.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110614Q80
Los tres acusados de haber realizado un aborto en el Hospital de Monte Quemado, a cambio de 1.500 pesos, declararon ante el magistrado, Alejandro Sarría Fringes y brindaron una versión absolutamente diferente a la que manejaba la Fiscalía, ya que aseguraron que el feto estaba muerto cuando la mujer llegó al Hospital.
Desde las 9 de la mañana, y asistidos por la abogada María Lidia Nicolás, los tres acusados, una médica, encargada del área de neonatología; una obstetra, que habría atendido a la mujer antes del legrado y un enfermero, brindaron su testimonio ante el juez.
De acuerdo con lo que señalaron fuentes judiciales, los tres testimonios fueron "concisos y coincidentes", no obstante, los tres acusados continuarán detenidos.
Los tres detenidos declararon prácticamente lo mismo, la mujer que fue intervenida, llegó al Hospital el domingo, tenía un fuerte dolor abdominal y un estado febril que había elevado su temperatura corporal hasta los 39 grados.
Inmediatamente fue trasladada hasta la sala de ecografías, que está a cargo de la médica detenida. Según el relato de los acusados, en la imagen del ecógrafo, no se veía movimiento fetal, ni había latidos, por lo que dedujeron que el feto estaba muerto.
La médica, encargada de neonatología, dispuso que se le administre un suero a la mujer para ver si se producía la dilatación y expulsaba el feto que, según su declaración, estaba muerto.
Tras varias horas con el suero colocado, no se había producido reacción alguna, por lo que la médica sospechada recetó una pastilla que produciría la expulsión y coadyuvaría a mejorar el grave estado febril que presentaba la mujer.
El lunes, la mujer finalmente expulsó el feto y fue asistida por un enfermero, que tiene más de 30 años trabajando en la institución y actualmente está detenido. Luego se realizó el raspaje para eliminar los restos fetales, que puedan provocar un estado de septicemia, y la mujer se retiró del Hospital.

"Nunca se pagó"
De acuerdo con lo que manifestó la letrada, que defiende a los tres acusados, en el expediente judicial no hay constancia de que se haya abonado suma alguna por el trabajo realizado en el Hospital.
"De acuerdo con lo que declaró la mujer, sólo gastó 100 pesos de su bolsillo, en el suero y la pastilla que le colocaron para que expulsara el feto", señaló Nicolás.
La letrada manifestó que en el Hospital nunca se realizó un aborto, puesto que el feto estaba muerto. "Lo único que se hizo fue salvarle la vida a la mujer", explicó.

En el basural
Una de las cuestiones sobre las que se hizo hincapié durante la indagatoria, fue el hecho de que el feto hubiese aparecido en un vaciadero municipal.
El enfermero explicó que el Hospital, no tiene convenio con el Municipio para la eliminación de residuos patológicos, por lo que se ha implementado un protocolo para los nonatos que tienen más de 3 meses de gestación.
Los fetos son entregados a las familias para que los entierren en el cementerio. En este caso, el niño fallecido quedó en el Hospital, puesto que su madre seguía convaleciente. Aparentemente, alguien del personal de limpieza, lo habría descartado con el resto de los residuos comunes de centro sanitario. l

 

 

ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO

Asaltan a médica y enfermero tras fingir emergencia

Fue en La Banda, al detener la ambulancia ante un supuesto enfermo. Golpearon y le gatilla-ron 5 veces al chofer.

El lunes, minutos antes de la medianoche, dos profesionales de la salud, ambos empleados del hospital "Doctor Antenor Alvarez, de la ciudad de La Banda, fueron víctimas de asalto y despojados de teléfonos celulares y una notebook, cuando se trasladaban a bordo de la unidad sanitaria por calles Julio Argentino Gerez y San Isidro, del barrio Central Argentino.
Luis Ferrando (con domicilio en la calle Beruti Nº 655), y la médica Andrea Ibáñez (residente en calle San Isidro Nº 647 ), se trasladaban con total normalidad en la ambulancia cuando fueron víctimas de dos sujetos que simularon una emergencia en la vía pública.
Si bien era una zona oscura, la ambulancia detuvo la marcha y los profesionales descendieron para prestar asistencia médica a la supuesta víctima, sin advertir la peligrosa situación generada,
Ferrando y la doctora Ibáñez fueron reducidos por el supuesto enfermo, que extrajo de entre sus prendas de vestir un arma de fuego y en compañía de dos sujetos más, los redujeron y los ingresaron nuevamente a la ambulancia.
Los delincuentes trasladaron a sus víctimas a una zona montuosa del barrio Central Argentino y bajo amenazas de muerte los despojaron de celulares, una netbook, documentación personal y los calzados. No conforme con el botín, los agresores golpearon salvajemente a Ferrando hasta dejarlo inconsciente en el suelo, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Relato
En sede policial, Luis Alberto Fernández explicó que "la doctora le había pedido que la lleve a la casa porque estaba descompuesta. Pedí autorización y la lleve". Relató que uno de sus captores gatillo en cinco oportunidades sobre su cabeza, cuando éste pretendió enfrentar a uno de ellos.
"Como la bala no salió, otro sujeto me pegó con una escopeta o con un hierro. Me lanzaron al piso y comenzaron a pegarme en la cabeza", indicó.
La fuente policial informó que la pareja llegó en la Seccional 14ª en la ambulancia, y a partir de ese momento su personal empezó a trabajar en la investigación del caso. Hasta anoche no había novedades al respecto.

ESPAÑA, MADRID

http://www.20minutos.es/noticia/1083932/0/cateter/muerte/paciente/

Un paciente fallece tras recibir una inyección con la medicación en vena y no usando el catéter

  • El enfermero ha sido condenado a un año de cárcel y a tres de inhabilitación.
  • El paciente fallecido había ingresado por un desgarro en una pierna.
  • El fallecido trabajaba en un campo de olivos cuando se "accidentó".

Alfonso (nombre ficticio) trabajaba en un campo de olivos de Ambite cuando se "accidentó" con una mula mecánica. El hombre, de 60 años, fue trasladado en helicóptero al 12 de Octubre y operado de urgencia para que no perdiera la pierna izquierda.

Pero lo que nadie podía sospechar es que ese accidente sin mayor trascendencia iba a costarle la vida. "Mi padre era un hombre sano y fuerte, nunca había estado enfermo", cuenta su hija. Fue un enfermero el que cometió el error fatal y durante una cura confundió la vía de medicación pautada. En lugar de administrarle el analgésico a través del catéter que tenía colocado en la espalda, lo hizo por vía intravenosa.

El paciente llevaba entonces 15 días ingresado en el hospital y "se estaba recuperando bien, ni siquiera temíamos ya por su pierna". Ese mismo día entró en coma y una semana después falleció."El fármaco estaba contraindicado para uso intravenoso por su elevada toxicidad neurológica y cardiológica" confirma la sentencia hecha pública por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente.

"Homicidio imprudente"

Cuatro años después de los hechos, que ocurrieron en 2007, el enfermero ha sido condenado por "homicidio imprudente" a un año de cárcel y otros tres de inhabilitación para el ejercicio profesional. Además, tendrá que indemnizar a la familia de la víctima con un total de 176.000 euros.

"Lo ha reconocido en el juicio, pero no nos ha pedido perdón", dice su hija, a quien la indemnización "no va a devolverme a mi padre. Es horrible, no se lo deseo a nadie. Un fallo así no se puede tener cuando trabajas con personas", se lamenta mientras espera que no vuelva a ocurrir.

El bebé Rayan, un caso similar

Alfonso tenía 60 años y Rayan  tan solo unos meses. Ambos murieron por el error de un enfermero. La muerte del bebé ocurrió en el hospital Gregorio Marañón en julio de 2009 por un "terrorífico error", según declaró entonces el centro. El error consistió en alimentar al pequeño por una vía que no era la adecuada y la confusión resultó letal.

ESPAÑA, SATSE CUMPLE 25 AÑOS

CUMPLE 25 AÑOS EN EL SINDICATO
Víctor Aznar será reelegido hoy presidente de Satse
El desarrollo de las especialidades y la prescripción protagonizan el XII Congreso Estatal
María Márquez. Madrid
El Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao acoge hoy la primera jornada del XII Congreso Estatal del sindicato de Enfermería Satse en el que Víctor Aznar será reelegido presidente para los próximos seis años. Se trata de su tercer mandato en este cargo (que antes aglutinaba a la secretaría general) y también de su 25 aniversario liderando la entidad. Pese a la veteranía, Aznar asegura afrontar una etapa "muy ilusionante" definida por el desarrollo de las especialidades, el cambio de modelo de estudios y la prescripción enfermera.

Mensaje a las consejerías: la necesidad del enfermero como agente de salud

Víctor Aznar en su despacho.

Con la presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, arranca hoy la cita enfermera con un primer acto fundamental: el nombramiento de Víctor Aznar como presidente para los próximos seis años. Además del consenso en las grandes cuestiones que ocupan actualmente al colectivo enfermero (especialidades, prescripción, formación de grado), Aznar se ha propuesto "devolver a la profesión el protagonismo social que realmente tiene". El presidente de Satse explica que "el usuario del SNS sí nos conoce, pero las autonomías realmente no han aprovechado nuestro papel de agentes de salud, para tareas de prevención y educación". En esta línea, no matiza diferencias autonómicas, ("es una situación generalizada"), y resalta la necesidad de superar la visión cortoplacista por parte de las autoridades sanitarias y de mirar hacia "una población cada vez más envejecida", lo que provocará en su opinión, "ahorro en costes a la larga y sobre todo mayor calidad de vida para los ciudadanos".

Tras 25 años en el sindicato, Aznar asegura que la profesión enfermera es lo suficientemente "viva, cambiante y dinámica" como para no cesar en la lucha. "Después de todos estos años, aún nos quedan muchas cosas por hacer", señala.


María Márquez. Madrid
El Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao acoge hoy la primera jornada del XII Congreso Estatal del sindicato de Enfermería Satse en el que Víctor Aznar será reelegido presidente para los próximos seis años. Se trata de su tercer mandato en este cargo (que antes aglutinaba a la secretaría general) y también de su 25 aniversario liderando la entidad. Pese a la veteranía, Aznar asegura afrontar una etapa "muy ilusionante" definida por el desarrollo de las especialidades, el cambio de modelo de estudios y la prescripción enfermera.

Mensaje a las consejerías: la necesidad del enfermero como agente de salud
 

Con la presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, arranca hoy la cita enfermera con un primer acto fundamental: el nombramiento de Víctor Aznar como presidente para los próximos seis años. Además del consenso en las grandes cuestiones que ocupan actualmente al colectivo enfermero (especialidades, prescripción, formación de grado), Aznar se ha propuesto "devolver a la profesión el protagonismo social que realmente tiene". El presidente de Satse explica que "el usuario del SNS sí nos conoce, pero las autonomías realmente no han aprovechado nuestro papel de agentes de salud, para tareas de prevención y educación". En esta línea, no matiza diferencias autonómicas, ("es una situación generalizada"), y resalta la necesidad de superar la visión cortoplacista por parte de las autoridades sanitarias y de mirar hacia "una población cada vez más envejecida", lo que provocará en su opinión, "ahorro en costes a la larga y sobre todo mayor calidad de vida para los ciudadanos".

Tras 25 años en el sindicato, Aznar asegura que la profesión enfermera es lo suficientemente "viva, cambiante y dinámica" como para no cesar en la lucha. "Después de todos estos años, aún nos quedan muchas cosas por hacer", señala.


María Márquez. Madrid
El Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao acoge hoy la primera jornada del XII Congreso Estatal del sindicato de Enfermería Satse en el que Víctor Aznar será reelegido presidente para los próximos seis años. Se trata de su tercer mandato en este cargo (que antes aglutinaba a la secretaría general) y también de su 25 aniversario liderando la entidad. Pese a la veteranía, Aznar asegura afrontar una etapa "muy ilusionante" definida por el desarrollo de las especialidades, el cambio de modelo de estudios y la prescripción enfermera.

Mensaje a las consejerías: la necesidad del enfermero como agente de salud

Víctor Aznar en su despacho.

Con la presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, arranca hoy la cita enfermera con un primer acto fundamental: el nombramiento de Víctor Aznar como presidente para los próximos seis años. Además del consenso en las grandes cuestiones que ocupan actualmente al colectivo enfermero (especialidades, prescripción, formación de grado), Aznar se ha propuesto "devolver a la profesión el protagonismo social que realmente tiene". El presidente de Satse explica que "el usuario del SNS sí nos conoce, pero las autonomías realmente no han aprovechado nuestro papel de agentes de salud, para tareas de prevención y educación". En esta línea, no matiza diferencias autonómicas, ("es una situación generalizada"), y resalta la necesidad de superar la visión cortoplacista por parte de las autoridades sanitarias y de mirar hacia "una población cada vez más envejecida", lo que provocará en su opinión, "ahorro en costes a la larga y sobre todo mayor calidad de vida para los ciudadanos".

Tras 25 años en el sindicato, Aznar asegura que la profesión enfermera es lo suficientemente "viva, cambiante y dinámica" como para no cesar en la lucha. "Después de todos estos años, aún nos quedan muchas cosas por hacer", señala.


María Márquez. Madrid
El Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao acoge hoy la primera jornada del XII Congreso Estatal del sindicato de Enfermería Satse en el que Víctor Aznar será reelegido presidente para los próximos seis años. Se trata de su tercer mandato en este cargo (que antes aglutinaba a la secretaría general) y también de su 25 aniversario liderando la entidad. Pese a la veteranía, Aznar asegura afrontar una etapa "muy ilusionante" definida por el desarrollo de las especialidades, el cambio de modelo de estudios y la prescripción enfermera.

Mensaje a las consejerías: la necesidad del enfermero como agente de salud

Víctor Aznar en su despacho.

Con la presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, arranca hoy la cita enfermera con un primer acto fundamental: el nombramiento de Víctor Aznar como presidente para los próximos seis años. Además del consenso en las grandes cuestiones que ocupan actualmente al colectivo enfermero (especialidades, prescripción, formación de grado), Aznar se ha propuesto "devolver a la profesión el protagonismo social que realmente tiene". El presidente de Satse explica que "el usuario del SNS sí nos conoce, pero las autonomías realmente no han aprovechado nuestro papel de agentes de salud, para tareas de prevención y educación". En esta línea, no matiza diferencias autonómicas, ("es una situación generalizada"), y resalta la necesidad de superar la visión cortoplacista por parte de las autoridades sanitarias y de mirar hacia "una población cada vez más envejecida", lo que provocará en su opinión, "ahorro en costes a la larga y sobre todo mayor calidad de vida para los ciudadanos".

Tras 25 años en el sindicato, Aznar asegura que la profesión enfermera es lo suficientemente "viva, cambiante y dinámica" como para no cesar en la lucha. "Después de todos estos años, aún nos quedan muchas cosas por hacer", señala.


María Márquez. Madrid
El Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao acoge hoy la primera jornada del XII Congreso Estatal del sindicato de Enfermería Satse en el que Víctor Aznar será reelegido presidente para los próximos seis años. Se trata de su tercer mandato en este cargo (que antes aglutinaba a la secretaría general) y también de su 25 aniversario liderando la entidad. Pese a la veteranía, Aznar asegura afrontar una etapa "muy ilusionante" definida por el desarrollo de las especialidades, el cambio de modelo de estudios y la prescripción enfermera.

Mensaje a las consejerías: la necesidad del enfermero como agente de salud

Víctor Aznar en su despacho.

Con la presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, arranca hoy la cita enfermera con un primer acto fundamental: el nombramiento de Víctor Aznar como presidente para los próximos seis años. Además del consenso en las grandes cuestiones que ocupan actualmente al colectivo enfermero (especialidades, prescripción, formación de grado), Aznar se ha propuesto "devolver a la profesión el protagonismo social que realmente tiene". El presidente de Satse explica que "el usuario del SNS sí nos conoce, pero las autonomías realmente no han aprovechado nuestro papel de agentes de salud, para tareas de prevención y educación". En esta línea, no matiza diferencias autonómicas, ("es una situación generalizada"), y resalta la necesidad de superar la visión cortoplacista por parte de las autoridades sanitarias y de mirar hacia "una población cada vez más envejecida", lo que provocará en su opinión, "ahorro en costes a la larga y sobre todo mayor calidad de vida para los ciudadanos".

Tras 25 años en el sindicato, Aznar asegura que la profesión enfermera es lo suficientemente "viva, cambiante y dinámica" como para no cesar en la lucha. "Después de todos estos años, aún nos quedan muchas cosas por hacer", señala.


ESPAÑA, MADRID

15-06-2011 / 11:10 h

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=850060

La asociación de El Defensor del Paciente informa de que los hechos ocurrieron en abril de 2007 y son constitutivos de un delito de homicidio imprudente, en un caso muy similar al del bebé Rayan, hijo de la primera víctima mortal de la gripe A en España, que a su vez falleció al suministrarle la enfermera que le atendía la alimentación por vía intravenosa en lugar de gástrica.

El paciente, M.L.M., un hombre de 60 años, acudió el 29 de marzo de 2007 al servicio de urgencias del Hospital 12 de Octubre con politraumatismo en la pierna izquierda, en la que fue intervenido.

Tras varias curas, el 13 de abril fue operado de nuevo y trasladado a la sala de reanimación, donde el anestesista le colocó un catéter epidural para que le fueran suministradas las sustancias analgésicas correspondientes.

El enfermero condenado, adscrito a la unidad de Reanimación, suministró los analgésicos por vía intravenosa provocando un colapso cardiocirculatorio al paciente y una parada cardiorrespiratoria, a cuasa de la cual el paciente falleció el 20 de abril.

La sentencia condena al enfermero a un año de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una inhabilitación especial por tres años para el ejercicio de la profesión de enfermería, así como a abonar las costas del juicio.

Además, en concepto de responsabilidad civil deberá indemnizar a la familia del fallecido en la cantidad de 176.000 euros, que se dividen a partes iguales con el Hospital 12 de Octubre. EFE

CUIDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, HOSPITAL GARRAHAN

HOSPITAL GARRAHAN PARO , 24 HS. EL JUEVES 23/6/11
CONTRA LA MALA ATENCIÓN A LOS NIÑOS
La guardia esta desbordada e internan niños en el quirofano
EN REPUDIO AL 24% EN CUOTAS FIRMADO POR UPCN

En el hospital Garrahan decimos basta. No queremos ser complices de la
mala atención. Desde hace semanas venimos denunciando que en la
guardia hay entre 12 y 15 niños internados las 24 hs en camillas en
los pasillos, mas 40 niños en los distinto sectores de la emergencia.
Ahora con un remedio peor que la enfermedad internban niños en la sala
de inducción de quirófano también en camillas sin médico clínico sin
baño y sin lugar para los padres. Hicimos la denuncia en la asesoría
Tutelar de menores a cargo de la Dra. Mabel López Oliva.
A esto se sum,a los bajos salarios como por ejemplo lo que cobra una
enfermera que debe atender a los niños en esas condiciones: $3400.
El día del paro no se realizaran cirugías programadas y solo se
atenderan urgencias.
Atienden mal a los pacientes y destruyen lo mas preciado del sistema
de salud: Los trabajadores.
40% DE AUMENTO
$1500 YA!!$5000 DE BÁSICO PARA EL QUE MENOS GANA
82% MÓVIL DEL MEJOR SALARIO
ABAJO LA CARRERA DISCRIMINATORIA
PASE A PLANTA DE TODOS LOS CONTRATADOS, BECARIOS Y TERCERIZADOS.BASTA
DE PERSECUCION A LOS COMPAÑEROS GUTIERREZ Y CERUSO DE CENTRO
QUIRURGICO
40% DE AUMENTO
$1500 YA!!$5000 DE BÁSICO PARA EL QUE MENOS GANA
82% MÓVIL DEL MEJOR SALARIO
ABAJO LA CARRERA DISCRIMINATORIA
PASE A PLANTA DE TODOS LOS CONTRATADOS, BECARIOS Y TERCERIZADOS.BASTA
DE PERSECUCION A LOS COMPAÑEROS GUTIERREZ Y CERUSO DE CENTRO
QUIRURGICO

Gustavo Lerer
Del. Gral ATE
Cel. : 1555993310

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...