1 jul. 2011

Argentina, Cuidad de Buenos Aires,

El Miércoles 6 de Julio

ARGENTINA, SANTA CRUZ

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php/provinciales/8870-entregaron-lotes-a-enfermeros-
Entregaron lotes a enfermeros
El intendente Fernando Cotillo realizó ayer por la tarde una  entrega institucional de 30 lotes destinados a enfermeros.
Los enfermeros asistieron junto a sus familias y colegas para recibir las adjudicaciones de los lugares donde en el futuro emplazarán sus viviendas.
La respuesta a la demanda es una de las premisas en las que trabaja el Gobierno Municipal hace años. Para esta gestión, es primordial poder planificar el crecimiento de la ciudad teniendo en cuenta las necesidades de su población. El pasado año se presentó ante la comunidad el proyecto del Barrio Bicentenario, un nuevo lugar para la ciudad que ha comenzado a concretarse con la adjudicación de lotes.
En esta oportunidad se decidió beneficiar con la facilitación de una parcela fiscal propia con un grupo de profesionales que se desempeñan en esta ciudad. Por este motivo, se optó por entregar 30 lotes a quienes cumplen con la tarea diaria de cuidar de la salud de los pacientes que concurren a diferentes instituciones de la salud de nuestra ciudad.
Además de los 30 lotes para uso particular, se hizo entrega de dos parcelas para que sean utilizadas para construir la propia sede de la Asociación de Enfermeros de Caleta Olivia. Según la presentación que realizaron referentes de la institución durante el acto, el objetivo es que allí, además de otras finalidades, se implemente una guardería que contemple los horarios nocturnos y feriados.
"Estamos trabajando fuertemente para poder equiparar la relación demanda y oferta que tenemos en esta ciudad. Son muchos los pedidos que tenemos y creemos que podremos dar respuesta en el largo plazo. El de hoy es un paso más en ese sentido, adjudicando terrenos para profesionales de enfermería, como ya hemos hecho anteriormente con docentes y médicos. Ellos tienen ahora un motivo más para seguir trabajando en esta comunidad en forma permanente, eligiéndola como lugar definitivo donde vivir. También tenemos en cuenta a los trabajadores de la Ley 591 para adjudicar otros 40 lotes, en dos oportunidades de 20 cada una", destacó el intendente Fernando Cotillo.
"Los enfermeros son profesionales que deben tener una vocación fuerte para continuar en esta carrera. Cuidan de los pacientes y cumplen horarios fuera de lo habitual. Son personas que debemos valorar para que continúen dando este servicio que es vital para el funcionamiento de nuestro hospital. El desarrollo de la ciudad, planificada, va de la mano con la necesidad de la gente y la estabilidad que puedan tener estos trabajadores dentro y fuera de su ámbito laboral contribuye a mantener una mejor calidad de vida", agregó.
De esta manera, se pone en relieve la gran tarea que realizan estos trabajadores de la salud como reconocimiento a su actividad y en función de la urgencia que demandaba el sector para poder construir su futura vivienda. Esto incentivo para que puedan comenzar con la construcción de su vivienda propia, responde  también a la demanda de tierras que presenta la creciente población de Caleta Olivia.
El director del Hospital Gerardo Romaní agradeció públicamente las gestiones que contribuyen al arraigamiento de profesionales en esta ciudad. A nivel nacional, hay una demanda de enfermeros y Caleta Olivia no es ajena a dicha situación. Por ese motivo, reconoció el trabajo realizado por las autoridades para contribuir a la retención de profesionales que se desempeñan en esta ciudad.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeros Alejandra Gallardo manifestó su contento por el incentivo que representa para los enfermeros poder acceder a terrenos y el fortalecimiento que significa para la institución que presiden poder contar con el espacio donde se construirá una sede con finalidades que beneficiarán a todos sus asociados.

En México hacen falta enfermeras

En México hacen falta enfermeras

Agencias

http://diarioportal.com/2011/06/30/en-mexico-hacen-falta-enfermeras/

En México la enfermería es una profesión subvalorada ya que se cree que una enfermera es la asistente o ayudante del doctor, si sumamos a esto los bajos salarios, los años de estudio, el costo de la carrera y el trabajo, son factores que provocan que muchos jóvenes prefieran estudiar otra carrera que les genere más ingresos y estatus.

"La enfermera es una asistente social olvidada, sólo entendemos el valor que tiene cuando tenemos un enfermo en casa" dijo la escritora Gaby Vargas, presidenta del Patronato de la Fundación Marillac, al asistir a la presentación de la campaña "México necesita cuatro veces más enfermeras".

Cifras reveladas en la conferencia revelan que en México hay 19 enfermeras por cada 10mil habitantes mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda 84.

Por cada mil habitantes hay 2.2 enfermeras. El Distrito Federal es la entidad que concentra mayor número de enfermeras con cinco, cuando deberían ser ocho; el Estado de México tiene el menor número con -1 enfermera por cada mil habitantes.

Aunado a esto las pocas enfermeras que hay en México están migrando a EU debido a las oportunidades que ofrece el país como son visa, casa, prestaciones y sueldos altos.

ESPAÑA, VIGO

Máximo González Jurado - Presidente del Consejo General de Enfermeros
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/07/01/enfermeria-sera-clave-envejecer-poblacion/559374.html

"La enfermería será clave al envejecer la población"

"Los graduados generalistas necesitan un modelo como el MIR para evitar riesgos"


Máximo González Jurado es presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Enfermería de España y desempeña, entre otros cargos, labores docentes en la Universidad Complutense de Madrid. Su labora ha sido distinguida con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad concedida por el Rey.
Máximo González Jurado es presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Enfermería de España y desempeña, entre otros cargos, labores docentes en la Universidad Complutense de Madrid. Su labora ha sido distinguida con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad concedida por el Rey.  

CARLOS PREGO De oficio voluntario a carrera universitaria. La enfermería ha experimentado en pocas décadas una evolución notable que ayer se encargó de revisar Máximo González Jurado –una de las voces más autorizadas del gremio a nivel internacional– en el marco de la I Jornada de Enfermería del Hospital Nuestra Señora de Fátima. El acto congregó en el Centro Cultural de Novacaixagalicia a más de 160 diplomados y personalidades del ámbito sanitario entre las que figuraron la subdirectora general del Sergas, Mercedes Carreras, o el director del Grupo Médico de Fátima, Ángel Caicoya. González apuntó también las grandes claves en el futuro de la profesión.

–¿Qué retos tiene que afrontar de manera más urgente la enfermería del siglo XXI?


–Dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos con una atención sanitaria segura y de calidad que atienda a los cambios demográficos que se están produciendo. El envejecimiento de la población –el 15% de la población está compuesta por mayores, que ocupan el 80% de los servicios sanitarios– va a provocar que tengamos una elevada cantidad de personas con un número muy alto de patologías que requieren cuidados especiales. En esa situación van a ser las enfermeras las que den la respuesta principal y resulten claves para estos enfermos crónicos polimedicados.

–¿Está el sistema sanitario preparado para hacer frente a esa necesidad inminente?


–Ese espectro está muy mal cubierto porque hasta ahora se ha priorizado a las enfermedades agudas y el sistema no está preparado. En cualquier caso estamos avanzando en una formación académica de excelencia, con el paso del antiguo técnico sanitario al graduado en enfermería que dispone de la posibilidad de seguir creciendo profesionalmente con el máster o el doctorado. Cuando ese proceso culmine podremos decir que España tiene las mejores enfermeras del mundo.

–¿Se está viendo acompañado esa mayor profesionalización de mejoras laborales?


–Todavía no. Parece irracional que no se reconozca retributivamente a un profesional al que se le está exigiendo una formación posterior al grado para alcanzar una competencia más avanzada. Eso va a ir en paralelo con el desarrollo de especialidades. No podrá ser de otra forma. En cualquier caso es un tema laboral derivado de la relación entre empresarios y trabajadores a través de los sindicatos.

–¿Es suficiente la plantilla de enfermeros de la que dispone la sanidad pública?


–No, la situación es absurda. En España teneos el 45% de médicos y el 55% de enfermeras, frente al 29% de médicos y el 71% de enfermeras registrado en el resto de Europa. Estamos tan alejados de esa media que para entrar en ella necesitaríamos 150.000 enfermeras más. Y dentro de España el déficit es brutal: en Navarra hay nueve enfermeras por cada 1.000 habitantes frente a las tres que hay en Murcia. En Galicia hay 4,87 por cada 1.000, muy próximo a la media nacional de 5,36 . El sistema está completamente medicalizado y probablemente afronte más gastos de los que debe.

–¿Se tiene en cuenta a los profesionales al tomar decisiones que afectan al colectivo?


–A este colectivo y al de los médicos no se nos tiene en cuenta a la hora de planificar. Probablemente si participáramos en la toma de decisiones las cosas irían mejor. Hemos llegado a una situación en la que el sistema se ha burocratizado excesivamente y con el profesional hay que contar porque, al final, es el que determina los costes del sistema.

–¿Entre esas cuestiones a debatir figura la del paso de las universidades a los hospitales?


–Sin duda. Hay que tomar una decisión porque ahora mismo el riesgo es grande. Ninguna carrera permite estar en condiciones de ejercer al día siguiente de terminar la universidad. Los médicos lo han resuelto por el modelo tutelado MIR, obligatorio para todos y por el que se le van dando responsabilidades al alumno a medida que van pasando los años como residente. En enfermería eso no se hace, salvo ahora para los especialistas, ¿pero qué pasa con la mayoría que no lo es? En Portugal lo han resuelto con nueve meses de tutela en hospitales. Hay que buscar fórmulas porque si no el choque de ser estudiante un día y al siguiente profesional con responsabilidades plenas es demasiado violento. Es algo que estamos debatiendo pero estos cambios estructurales son muy difíciles.


ARGENTINA, POSADAS

Capacitación Oncológica

La capital

Publicado 1 de julio

EL INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER CAPACITA A ENFERMEROS PARA ATENDER PACIENTES ONCOLÓGICOS

Posadas (Prensa MSP) Comenzó hoy el primero de una serie de talleres de capacitación destinados a enfermeros en servicio, organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación. El mismo se realiza entre hoy y mañana en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, de la capital misionera. El objetivo de estos talleres es capacitar a enfermeras y enfermeros en la atención de pacientes oncológicos, mediante la adquisición de conocimientos específicos sobre la enfermedad y el tratamiento.

Cada taller consta de tres módulos teórico-prácticos que se desarrollan durante dos días. La idea de los mismos es dejar capacidades instaladas en servicios en los cuales se deba fortalecer la capacidad de atención y conocimientos en materia oncológica.

Durante la actividad se tratarán los pilares del tratamiento del cáncer: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, anticuerpos monoclonales y cuidados paliativos, entre otros. El propósito de los talleres es que estimulen el sentido crítico y la formación integral necesaria para brindar un cuidado de calidad en las diferentes etapas de la enfermedad.

Este primer taller será dictado por enfermeras del Hospital Británico y el Hospital Italiano, que conforman desde principio de año la Comisión de Enfermería del INC.

La capacitación consta de tres módulos –el primero arranca hoy– y los otros se dictarán en agosto y septiembre en la misma ciudad. Además, en agosto se iniciará una capacitación similar en la provincia de Jujuy.

Con estas actividades de formación, el INC se propone contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas que permitan brindar un cuidado de calidad al paciente oncológico, teniendo en cuenta la realidad hospitalaria en la cual se desempeñan los enfermeras/os participantes.

ESPAÑA, TORRELAVEGA

La enfermera y psicóloga Amada Pellico será la gerente de Bienestar Social

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110701/torrelavega/destacados/enfermera-psicologa-amada-pellico-20110701.html

El alcalde completará su organigrama con la elección de José Ortiz Sal como responsable de Prensa y Comunicación
María Amada Pellico López y José Ortiz Sal son los dos nuevos fichajes de Ildefonso Calderón para su gobierno. La primera ya ha sido nombrada gerente de Bienestar Social y él será el responsable de Prensa y Comunicación. Con sus incorporaciones, el alcalde de Torrelavega completa el equipo de personas de confianza que le acompañará durante la presente legislatura al frente del Consistorio municipal.
Diplomada universitaria en Enfermería y licenciada en Psicología, Amada Pellico es enfermera y psicóloga del Servicio Cántabro de Salud. Cuenta con una amplio currículo. Entre otros cargos, fue miembro de la Comisión de Cuidados del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' de 2004 a 2007, responsable de Enfermería del Centro de Salud Dobra de Torrelavega desde abril a junio de 2009, y directora de Enfermería en la Gerencia de Atención Primaria de Torrelavega-Reinosa desde diciembre de 2009 a octubre de 2010.
Como investigadora, colaboró en el proyecto 'Octopus-Jeys', sobre prevención de tabaquismo y, en el año 2000, recibió el primer premio en la VII Convocatoria del Certamen de Investigación en Enfermería del Hospital Central de Asturias por el trabajo 'Comportamientos durante la lactancia en el periodo de hospitalización del parto. Influencia de la depresión puerperal'. También fue miembro del Comité de las Primeras Jornadas de Intercambio de Buenas Prácticas de las Áreas de Salud de Torrelavega y Reinosa en 2010 y es presidenta de la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria Cántabra desde febrero de 2011.
Jefe del Gabinete con Sieso
José Ortiz Sal, licenciado en Historia y escritor, se convertirá en el responsable de Prensa y Comunicación de Calderón. Fue jefe del Gabinete de Presidencia en los dos últimos años del mandato de José Joaquín Martínez Sieso (2001-2003). Previamente, había dirigido la secretaría general del sindicato ganadero Aigás, que dejó para incorporarse a las labores de gobierno en la Consejería de Presidencia. Como escritor, Ortiz Sal acaba de publicar el libro conmemorativo del 150 aniversario de la constitución del Círculo de Recreo de Torrelavega (1861-2011). Se trata de una publicación que recoge, en más de 200 páginas y 300 fotografías, la historia de la institución a través del trabajo de investigación que ha venido realizando durante los dos últimos años.
Amada Pellizo y José Ortiz Sal se unen al reciente nombramiento de Alberto Coterillo como gerente del Instituto Municipal de Deportes. Coterrillo tiene experiencia en la organización de eventos deportivos y ha sido un colaborador cercano a Calderón en los últimos años. Profesor, licenciado en Marina Civil y afiliado del Partido Popular, Coterrillo es también cinturón negro, maestro-entrenador nacional de judo.
Previamente, el alcalde nombró al economista Gonzalo Trugeda Escudero como jefe de Gabinete. Fue director financiero de la asociación de ayuda a los discapacitados Amica. También es miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Torrelavega y del Comité Local del PP. Fue el coordinador de la campaña electoral de Calderón.

ARGENTINA, JUJUY

Mejoras en la salud de alumnos

http://www.eltribuno.info/jujuy/43195-Mejoras-en-la-salud-de-alumnos.note.aspx

En la reunión también se trató la decisión política de los ministro nacionales de Salud Juan Manzur y de Educación Alberto Sileoni, de mejorar la salud en edad escolar primaria y secundaria, por lo que participó el asesor del ministro de Salud, Raúl Penna quien explicó que se trata de una medida de inclusión social.


Dijo que ambas complementan circunstancialmente por lo que ahora se trata de "establecer políticas a largo plazo que integran realmente la salud con la educación y la educación con la salud, y compartir actividades permanentes", dijo. A mediano plazo se apunta a capacitar el personal de educación de modo de especializarlo en temas de salud, y también capacitar al personal de salud dotándolos de los recursos para que pueda integrar acciones con educación.


A corto plazo se pretende realizar otras acciones como dotar de anteojos a los chicos que lo necesiten, trabajar en la contención especial de las embarazadas adolescentes. Esto se enmarcará en un convenio de los consejos federales de Educación y de Salud para que cada provincia desarrolle sus propias agendas con apoyo de la Nación.


En tanto, el ministro de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero, Luís Martínez, explicó que en su provincia priorizaron en torno a la salud de la mujer y los niños, mediante un plan de lineamientos estratégicos por el cual aunque descendieron los índices de mortalidad materno infantil, aspiran a disminuir por debajo del 10 por 100 mil.


Dijo que trabajaron mucho en la inmunización mediante la vacunación, por lo que ponderó la incorporación de diez vacunas dentro del calendario obligatorio impulsado por el Gobierno. En su provincia también enfatizaron en la prevención de diabetes, accidente cerebrovascular (ACV) mediante el programa "Sábado santiagueño saludable" en barrios, midiendo presión, colesterol y glucemia, y promoviendo actividades físicas con danzas, maratón y otras actividades para toda la familia, que generó continuidad en los barrios de esas acciones.
Sobre recursos humanos, Martínez dijo que el 44 % de la población vive en zonas rurales, por lo que implementaron unidades sanitarias móviles dotadas de odontólogos, ecógrafos y médicos para resolver las consultas especializadas aunque reconoció que tienen déficit en médico, enfermeros y agentes sanitarios para los controles.
 

ARGENTINA, JUJUY

Reunión de ministros de salud del NOA

http://www.eltribuno.info/jujuy/43193-Reunion-de-ministros-de-salud-del-NOA.note.aspx

Analizaron estrategias de salud, vacunación y recursos humanos. Firmaron convenio para sumar Tujume al Ministerio.

POR LILIANA ALFARO

Se reunieron ayer en Jujuy los ministros de salud del NOA en un nuevo encuentro del Consejo Regional de Salud (Coresa) donde se analizó la situación de las enfermedades respiratorias, vacunación y necesidades en torno a los recursos humanos en salud. Previo a ello se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán, por el que se incorporó al ámbito del Ministerio de Salud, el programa Tujume.


Del Coresa participación los ministros de salud de Santiago del Estero Luis Martínez, de La Rioja Carlos Vergara, Tucumán Pablo Yedlin, de Salta Gabriel Chagra y de Catamarca Mario Marcolli.


También lo hicieron en la reunión organizada por el Programa Funciones Esenciales de Salud Pública (Fesp) con funcionarios nacionales y responsables de Recursos Humanos de los distintos Ministerios del NOA, enmarcado en un trabajo realizado el año pasado que derivara en el Pacto de San Javier, donde las provincias se comprometieron a cumplir determinadas normativas en torno al registro de registros humanos y las acciones necesarias para revertir las situaciones desventajosas.

Con el Tujume


En este sentido el ministro de Salud local, Víctor Urbani, explicó que el convenio firmado con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) permitió institucionalizar al programa Tucumán Jujuy Medicina (Tujume) en el Ministerio de Salud, de modo de darle carácter orgánico. El compromiso se rubricó en un hotel céntrico, con Hernán Miranda, impulsor de Tujume y el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, José Remis. Tujume ahora quedó incorporado dentro del organigrama del Ministerio de Salud de la Provincia, dentro del área de Atención Primaria de la Salud (APS) con lo cual contará con una partida específica.


En otra instancia, se presentó a evaluación la Campaña Nacional de Evacuación, y parámetros de infecciones respiratorias que no variaron respecto al año pasado en Jujuy pero avanzó en vacunación.


Respecto al porcentaje de cobertura de cada provincia en torno a la vacunación antigripal Urbani explicó: "en Jujuy estamos muy bien, estamos muy por encima del promedio nacional, así que estamos contentos con el resultado y cómo va evolucionando en la campaña de vacunación", dijo.


También abordaron las infecciones de las vías respiratorias altas en Jujuy y aunque no tuvo muchos días de frío aún, el sistema sanitario estaría alerta. Dijo que las estrategias están delineadas, donde la campaña de vacunación es clave, por lo que ponderó la responsabilidad de la población jujeña al vacunarse y cuidarse del contagio de la gripe.


También sostuvo que están siguiendo muy de cerca todo lo que se está haciendo sobre recursos humanos en salud, a partir del Pacto de San Javier y ponderó que las provincias del NOA han avanzado mostrando análisis e información, asumiendo que el trabajo en menos de un año es asombroso.


Por su parte, Yedlin recordó que el año pasado se firmó el Pacto de San Javier donde se comprometieron a participar para realizar un observatorio a fin de poder planificar la necesidad de recursos humanos a futuro. Dijo que comparten la realidad regional, con sólo una carrera de medicina en el NOA donde han avanzado en la información y la falencia es la necesidad de relación médico-enfermeros, su profesionalización y falencias en especialidades críticas ya que pocos médicos eligen esos destinos.

HONDURAS, Enfermeras se declaran en paro, pese al anuncio de aumento

http://www.latribuna.hn/2011/07/01/enfermeras-se-declaran-en-paro-pese-al-anuncio-de-aumento/

TEGUCIGALPA.- Un paro a nivel nacional convocó este viernes el gremio de enfermeras auxiliares, pese al anuncio de que se avecina un aumento de al menos 1,000 lempiras, confirmó esta mañana la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneah), Janeth Almendárez.

Janeth Almendárez

Según Almendárez la medida se toma pues tienen una serie de exigencias que aún no han sido atendidas por las autoridades sanitarias, entre ellas el pago atrasado del "catorceavo".

El paro de labores se extendería a todas las áreas hospitalarias y centros de salud del país. Las asambleas informativas comenzaron a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes, y no descartan que el paro sea indefinido si no les atiende en sus peticiones laborales.

"Todos los hospitales y centros de salud estamos en asambleas informativas, por lo tanto pedimos disculpas a la población, pues no queríamos llegar a esto, pero las autoridades nos han obligado a hacerlo, esperamos que lleguemos a una solución respecto a todas las peticiones que hemos presentado en el acta de entendimiento", expresó.

Almendárez aclaró que en este paro de labores cumplirán con atender las salas de emergencia y las áreas de labor y parto en neonatos dentro de los hospitales.

"Tenemos muchos puntos en el acta y si acaso han cumplido solo uno, no estamos solo por el factor económico sino también de otras peticiones, que desde hace tiempo planteamos a la Secretaría de Salud y no nos han dado solución".

La ANEAH emplazó al gobierno hasta el 30 de junio próximo para obtener una respuesta positiva a su reclamo.

VENEZUELA: Enfermeros protestaron en exigencia de aumento salarial

http://www.entornointeligente.com/articulo/1133951/VENEZUELA-Enfermeros-protestaron-en-exigencia-de-aumento-salarial
Un grupo de enfermeros, adscritos al ejecutivo regional, protestó en horas del medio día de este miércoles a las puertas de la Maternidad del Sur, para exigirle al Gobierno de Carabobo que cumpla con el aumento salarial, decretado por el Presidente de la República, el pasado mes de abril.
Los manifestantes se apostaron a eso de las 12:00 del mediodía en la entrada principal del recinto de salud, adscrito a Insalud, en donde con pancartas en mano, gritaron consignas donde solicitaban el incremento de salario.
Julio García, secretario del Colegio de Enfermeros de Carabobo, aseguró que unos 3 mil 700 profesionales, que dependen del ejecutivo regional, no han percibido el aumento en sus sueldos y salarios como se decretó luego de la huelga de hambre que protagonizaron en varias ciudades del país.
"Queremos que el sol de Carabobo brille para los enfermeros y que el gobierno regional, incremente el sueldo según el decreto, porque al no hacerlo el Ejecutivo adeuda 3 mil bolívares fuertes mensuales a cada profesional", destacó Julio García.
Precisó que en la actualidad, los enfermeros adscritos a Insalud están por debajo del salario mínimo y que la lucha que emprenden es laboral y no política, "porque cuando se va al mercado, en la caja cuando vas a pagar no te preguntan si eres oficialista u opositor", enfatizó.
Asimismo, García dijo que la situación en la dotación de insumos en los hospitales y ambulatorios es otras de las peticiones que realizan, debido a que no cuentan con el material necesario para poder atender a los pacientes.
El secretario del Colegio de Enfermeros de Carabobo destacó que luego de la marcha que realizaron la pasada semana, hasta la sede de la Gobernación, no han recibido respuestas por parte de ningún secretario del Ejecutivo regional.
Igualmente, dijo que en la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional y en el Ministerio de Salud, les informaron que habían tramitado unos recursos para Carabobo, por lo que esperan que desde el gobierno local, le den una respuesta.
Destacó que continuarán con una agenda de protesta tanto regional, como nacional en donde tienen previsto realizar varias actividades sin descartar un paro de actividades.

ARGENTINA, MISIONES

http://www.misionesonline.net/noticias/01/07/2011/el-instituto-nacional-del-cancer-capacita-en-misiones-a-enfermeros-para-atender-pacientes-oncologicos
El Instituto Nacional del Cáncer capacita en Misiones a enfermeros para atender pacientes oncológicos
Comenzó hoy el primero de una serie de talleres de capacitación destinados a enfermeros en servicio, organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación. El mismo se realiza entre hoy y mañana en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, de la capital misionera.

El objetivo de estos talleres es capacitar a enfermeras y enfermeros en la atención de pacientes oncológicos, mediante la adquisición de conocimientos específicos sobre la enfermedad y el tratamiento.

Cada taller consta de tres módulos teórico-prácticos que se desarrollan durante dos días. La idea de los mismos es dejar capacidades instaladas en servicios en los cuales se deba fortalecer la capacidad de atención y conocimientos en materia oncológica.

Durante la actividad se tratarán los pilares del tratamiento del cáncer: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, anticuerpos, emonoclonales y cuidados paliativos, entre otros. El propósito de los talleres es que estimulen el sentido crítico y la formación integral necesaria para brindar un cuidado de calidad en las diferentes etapas de la enfermedad.

Este primer taller será dictado por enfermeras del Hospital Británico y el Hospital Italiano, que conforman desde principio de año la Comisión de Enfermería del INC.

La capacitación consta de tres módulos –el primero arrancó hoy–  y los otros se dictarán en agosto y septiembre en la misma ciudad. Además, en agosto se iniciará una capacitación similar en la provincia de Jujuy.

Con estas actividades de formación, el INC se propone contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas que permitan brindar un cuidado de calidad al paciente oncológico, teniendo en cuenta la realidad hospitalaria en la cual se desempeñan los enfermeras/os participantes.


PERU, MINISTERIO DE SALUD

http://www.radionacional.com.pe/locales/45470-el-instituto-nacional-de-rehabilitacion-capacita-a-profesionales-de-salud.html

El Instituto Nacional de Rehabilitación capacita a profesionales de salud

Se vienen realizando capacitaciones a médicos y enfermeras de postas y otros centros de salud de Lima y Provincias con el fin de aumentar la cobertura de atención en aspecto de rehabilitación, ya que pocos tienen el acceso de venir hasta Lima para realizar sus tratamientos.

 

Así lo dio a conocer la doctora Elena Kiuchi Osada, del Instituto  Nacional de Rehabilitación, y que el objetivo de dicho plan es descentralizar las labores de dicha entidad.

En entrevista en la Tercera Edición de Nacional en La Noticia, indicó que hasta la fecha gracias a la colaboración del Ministerio de Salud (MINSA), y del Unicef ya se han realizado capacitaciones en diferentes provincias.

Dichas provincias son: Huancavelica, Abancay, Junin, Loreto, Ayacucho, Yurimaguas, Canchis, Espinar, Canas, Callao, y Andahuaylas. Próximamente estarán visitando Ucayali, Amazonas y Arequipa

Dio a conocer que 395 licenciados en enfermería han sido capacitados.

Por otro lado, informó que también que están llegando a centros de salud en lugares alejados como Villa el Salvador, Chorrillos, y Ventanilla, para realizar capacitaciones dentro de La Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).

La capacitación RBC abarca a enfermeros, enfermeros tecnólogos, psicólogos, trabajadores sociales, es decir todos los profesionales que abarcan el sector salud.

MEXICO, SAN LUIS

 

Encuentran trabajo en Arizona egresados de enfermería de Sonora

http://sdpnoticias.com/nota/110303/Encuentran_trabajo_en_Arizona_egresados_de_enfermeria_de_Sonora

San Luis Río Colorado, Son., 30 Jun. (Notimex).- La mayoría de egresados de la carrera de enfermería del Colegio de Educación Profesional Técnica de Sonora (Conalep) local, encuentran oportunidades laborales en el vecino estado de Arizona.

El director del plantel local de la institución educativa, Iván Sandoval Gámez, mencionó que muchos de los graduados del plantel actualmente ejercen la profesión en la vecina entidad.

Eso quiere decir que el centro educativo instruye a personal humano con una calidad internacional, indicó, que por lo mismo tiene el acceso a un mercado laboral mejor remunerado.

Dijo que es parte de la política educativa del actual gobierno federal y en particular del Sistema Conalep Sonora, de vincular a los estudiantes con las necesidades de mano de obra en el mercado.

En compañía de funcionarios del sector educativo, el director del Conalep encabezó la ceremonia de graduación de 52 nuevas enfermeras y enfermeros que integran la XVI generación local.

Reiteró que los nuevos técnicos profesionistas tienen oportunidades laborales en ambos lados de la frontera, dada la formación integral que tuvieron mediante sus estudios.

El representante del gobierno del estado en la región, Ángel Ruiz García, mencionó que en apoyo a la formación de más estudiantes, a partir del próximo ciclo escolar estarán exentos de pago del pasaje urbano.

Mencionó que esa acción se suma a la entrega de uniformes escolares gratuitos y a las becas educativas.



MEXICO, OAXACA

Realizan ceremonia "El paso de la Luz" en la URSE

http://ciudadania-express.com/2011/06/30/realizan-ceremonia-%E2%80%9Cel-paso-de-la-luz%E2%80%9D-en-la-urse/

Oaxaca, México.- "Crear ciencia, conocimiento y formar profesionales en las diferentes áreas de estudio, es el compromiso que tiene la Universidad Regional del Sureste con la sociedad", expresó  Benjamín Alonso Smith Arango, Rector de la URSE, durante la ceremonia de "El paso de la Luz" y entrega de reconocimientos a alumnas y alumnos que concluyeron sus estudios de bachillerato y licenciatura en la Escuela de Enfermería y Obstetricia en la institución.   

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio de Usos Múltiples del campus Rosario, el Dr. Smith Arango resaltó que entregar una nueva generación de profesionales, en este caso de la Enfermería, es motivo de alegría y satisfacción para la URSE, la cual se ha sustentado en la excelencia académica durante  los 34 años que ha servido a la comunidad oaxaqueña.   

El juramento del enfermero corrió a cargo de la Lic. Juana Mora Delgado, Directora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia; mientras que la alumna Natasha Figueroa Castellanos expresó el compromiso de su generación por trabajar en pos de su profesión para que ésta sea altamente reconocida en el ámbito profesional, académico y de investigación: "La Enfermería es una profesión genuinamente preocupada por las personas que confían su cuidado, de la cual corresponde a nosotros las enfermeras y enfermeros buscar su consolidarla a través del trabajo profesional."

 

Esta ceremonia que surge como un reconocimiento a Florence Nightingale, precursora en el  cuidado de los enfermos y quien solía recorrer cada una de las salas del Hospital en medio de la oscuridad, con una lámpara que le servía para vigilancia de los pacientes más graves.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...