4 jul. 2011

Paraguay.-

Profesional del Migone imputada no es enfermera sino obstetra
http://www.ultimahora.com/notas/431831-Profesional-del-Migone-imputada-no-es-enfermera-sino-obstetra
La Asociación Paraguaya de Enfermería denunció el hecho. El dato fue confirmado por el Ministerio de Salud. Obstetricia UNA afirma que la licenciatura otorga las capacidades para atender a un neonato.
   

      
Myrian Barrios Fretes, imputada por sospechosa de homicidio culposo en el caso de un recién nacido fallecido el domingo pasado en el sanatorio Migone, se desempeñaba como enfermera en el hospital. Sin embargo, su título universitario indica que es licenciada en obstetricia con énfasis en salud maternoinfantil.

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) denunció esta situación. María Concepción Chavez, titular de la agremiación, dijo que "está demostrado que la permisividad posibilita que personas no habilitadas puedan ejercer la profesión".

Al mismo momento mencionó que no demerita los conocimientos de la imputada, pero ratificó que cada profesional debe realizar la función que le corresponde dentro de su competencia o área de especialización.

La enfermería tiene vigente la Ley 3206 que presenta claramente los requisitos, principios, condiciones, competencias y carga horaria que debe completar una persona para alcanzar la licenciatura y posterior ejercicio de la profesión.

"Si la enfermera no está preparada y capacitada, un segundo de negligencia significa la muerte de la persona. O la vida. El enfermero es el talento humano, el recurso que está 24 horas con el paciente. O debería estar si es que hay la cantidad necesaria", señaló.

IMPREVISIONES. Chavez resaltó además que con el fallecimiento de este bebé más la muerte de la abogada por supuesta negligencia médica días pasados desnudan las imprevisiones en los sanatorios.

"Hay mucha hotelería, se muestra a la gente una linda sala, lindos livings, lindas camas, gente muy bonita pero escasa cantidad de profesionales, que muchas veces tienen que hacer varias actividades en varias áreas. Eso hace que peligre la vida de las personas o disminuya su calidad", remarcó.

En ese sentido, dijo que cada responsable debe asumir su falta. Considera que toda la responsabilidad no debería caer únicamente en Barrios, ya que ella pertenece a una organización en la que intervienen un jefe de guardia, otro de neonatología, médico del área y propietarios del sanatorio.

Agregó que si uno emplea a alguien que no reúne las calificaciones necesarias se hace responsable de cualquier problema que surja luego.

OBSTETRICIA. La licenciada Brunilda de Sanabria, directora de la carrera de Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción, de donde es egresada la imputada, señaló que un licenciado en obstetricia reúne todos los conocimientos para atender a un recién nacido, desacreditando de ese modo la denuncia de la APE.

Aclaró que en los inicios de la carrera se debía cursar 4 años de enfermería para luego hacer el posgrado en obstetricia, un año. En 1982 se dividió la carrera en enfermería y obstetricia y en 1989 se volvió a elaborar un nuevo plan curricular, en el que en sexto semestre se introdujeron las asignaturas neonatología y enfermería neonatal.

HONDURAS, TEGUCIPALGA

Se pagará a enfermeras solo si "levantan huelga"

Bendaña explicó que ya tienen los fondos para cancelarle el incremento acordado por el Ejecutivo.

Las uniformadas agremiadas a la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), continúan en las asambleas informativas, razón por la que Salud no les ha acreditado el pago correspondiente a junio.
Según Yanet Almendárez, presidenta de las enfermeras auxiliares, "el gobierno dice que si no levantamos la huelga no nos van a pagar, pero lo que pedimos no es solo el incremento de los 1,100 lempiras, sino el cumplimiento de todos los puntos del acta firmada en noviembre de 2010".
Pago retenido
El ministro de Salud Arturo Bendaña, dijo que "todos los puntos están cumplidos, ahora lo que quieren son 300 plazas, eso en este momento no se pueden dar".
Bendaña explicó que ya tienen los fondos para cancelarle el incremento acordado por el Ejecutivo.
"Ya les va a salir acreditado el incremento de 1,100 lempiras, más los 650 lempiras de aumento a la base salarial que dio el gobierno, pero no se los vamos a pagar si ellas no regresan a sus puestos", sentenció.
Las enfermeras amenazan con medidas a partir del lunes.
Las enfermeras amenazan con medidas a partir del lunes.

ESPAÑA, AVILES

El centro de salud de La Luz se hace esperar

Los vecinos reclaman la apertura de las nuevas instalaciones sanitarias, prometidas para antes del verano








La promesa por parte del gobierno regional fue que antes del verano estaría en marcha el flamante centro de salud de Villalegre-La Luz, cuyas obras concluyeron hace ya más de tres meses. Pero los vecinos siguen esperando. El 21 de junio, última fecha prometida, ya venció, y tanto los 17.000 vecinos adscritos a este equipamiento sanitario como también el personal sanitario continúan utilizando las viejas instalaciones. Algunos, incluso, miran con recelo el calendario, y se muestran preocupados al pensar que los responsables regionales puedan caer en la tentación de no hacer el traslado hasta después del verano.

A este respecto, la presidenta de la asociación de vecinos de La Luz, Alicia González, asegura que la Alcaldesa, Pilar Valera, confirma que el dinero para el equipamiento está reservado. «Pero si el consejero de Salud, Ramón Quirós, dio palabra de que se pondría en marcha el 21 de junio, y además hay dinero para que así sea, la pregunta es por qué no se hicieron ya las gestiones», planteó González. Los vecinos lo que quieren es que el gobierno les ponga una fecha definitiva sobre la mesa, una que se cumpla, y que además no deje pasar todo el verano en blanco. Los comentarios están a la orden del día en los barrios de La Luz y Villalegre, y los ánimos se van caldeando mientras se aguarda el esperado equipamiento. Tal es así que la asociación de La Luz reconoce que podrían llegar a movilizarse si esta situación continúa. Pero eso sí, advierten que no se trata únicamente de que se abran las puertas del centro sanitario, sino que además se haga en condiciones, con todo lo prometido.

El nuevo equipamiento de La Luz-Villalegre supondrá una mejora cuantitativa y cualitativa para los vecinos del área. Así, se aumentará el número de consultas de medicina general disponibles, que pasan de 7 a 12, y de consultas de pediatría, que pasan de 2 a 3, ya que se prevé un posible aumento de población en el sur de Avilés. También gana importancia el área de atención urgente y se podrán poner en marcha nuevos servicios: matrona, odontología, higienista dental, trabajador social, consultas descentralizadas hospitalarias (digestivo, rehabilitación), sala de técnicas (espirometrías, cirugía menor), fisioterapia y un almacén de material sanitario, así como un archivo de historias clínicas.

Actualmente del centro de salud dependen, además de los 12.000 vecinos de los barrios de Villalegre y La Luz, otros 5.000 vecinos más que son atendidos en el periférico de Llaranes, donde hay tres cupos de medicina de familia y uno de enfermería. En el centro trabajan actualmente siete médicos de familia, dos pediatras, nueve profesionales de enfermería, un auxiliar de enfermería, cinco auxiliares administrativos y un celador. En Llaranes, tres médicos de familia, cuatro enfermeros y un pediatra.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, realizó en el centro de salud una de sus últimas intervenciones públicas antes de las elecciones, acompañado de la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y del consejero de Salud, Ramón Quirós. Como ya no se podían realizar inauguraciones, por estar en periodo preelectoral, realizó una visita a las instalaciones.

PARAGUAY, La autopsia señala que bebé murió por asfixia en el Migone

La autopsia señala que bebé murió por asfixia en el Migone

Horas después de la defunción del recién nacido en el Sanatorio Migone, los forenses que participaron de la autopsia concluyeron que la muerte fue por asfixia por broncoaspiración, según el informe preliminar.





"Asfixia por broncoaspiración". Esta es la causa de la defunción del bebé G.G.R.D., según informó la médica patóloga de la Fiscalía, Ingrid Rodríguez, horas después de la muerte del recién nacido en una enfermería del Sanatorio Migone, el 22 de mayo pasado.

Asimismo, el informe preliminar de la autopsia, elaborado por la médica patóloga del Ministerio Público, Ingrid Rodríguez, señala que tanto en la tráquea como en el estómago del bebé se encontraron partículas que después la Fiscalía comprobó que eran restos de leche.


En la autopsia participaron los médicos José Bellassai, por parte de la familia, Domingo Mendoza, en representación del Migone, la pediatra tratante Raquel Salinas, Ricardo Fretes también a pedido de la familia, Ingrid Rodríguez y Ricardo Cuevas. Este último es médico forense de la Fiscalía. Se aguarda el informe final de la autopsia.


De forma paralela, una de las conclusiones de la auditoría al Migone que realizó la Superintendencia de Salud es que el bebé no recibió los cuidados básicos en tiempo y forma, "motivo por el que sufre una broncoaspiración al sucedáneo de la leche materna y consecuentemente a la muerte del mismo (sic)."


La fiscala que investiga la muerte del recién nacido, Teresa Sosa, imputó a la enfermera Myrian Barrios por homicidio culposo en base a la sospecha de que la profesional no cuidó debidamente a la criatura luego de su alimentación.


PROTOCOLO VIOLADO. Uno de los elementos ya confirmado por el Ministerio Público y por la Superintendencia de Salud es que el centro médico privado violó las normas nacionales e internacionales sobre el cuidado de recién nacidos.


En la madrugada en que se produjo la muerte de G.G.R.D. por la presunta negligencia, la enfermería de recién nacidos contaba con solamente una enfermera para atender a nueve criaturas.


El protocolo establece que en las enfermerías de recién nacidos, las enfermeras solo podrán estar a cargo de hasta seis bebés y no más, informó la Superintendencia a la Fiscalía.


ABOGADO PEDIRÁ IMPUTAR A DIRECTIVOS


Bernardino Cano Radil, abogado de la familia que sufrió la muerte del bebé por la supuesta negligencia en el Migone, indicó días atrás que solicitará a la Fiscalía la imputación del director médico del sanatorio, Miguel Ángel Cardozo, y de los miembros del directorio del centro asistencial privado.


En ese sentido, explicó que todos ellos son responsables de la violación de las normas de cuidado de recién nacidos en el hospital.


La auditoría de la Superintendencia de Salud también señala como responsables de la violación del protocolo de atención al director médico del Migone, Miguel Ángel Cardozo.


Además dice que son responsables la jefa de pediatría del hospital, Julia Sara Acuña, la pediatra tratante Raquel Salinas y la jefa de enfermeras Vicenta Amada Barrios Giménez. Esta última declaró ante la Fiscalía que en la madrugada en cuestión, la enfermería de recién nacidos contaba con dos enfermeras. Esto fue desmentido ante la Fiscalía por otras siete enfermeras que trabajaban en el hospital. Cano Radil anunció que también solicitará la imputación a la jefa de enfermeras por falso testimonio.


La Fiscalía también confirmó que la enfermera Myrian Barrios, la única de guardia aquella madrugada, empezó a trabajar a las dos de la tarde del día anterior.

ARGENTINA, CORRIENTES, hospital Escuela “General San Martín”,

MEJORO LA CLIMATIZACION DE LAS HABITACIONES DE CIRUGIA
Hospital Escuela: mientras esperan el agua caliente, reforzaron la calefacción

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=167023

Durante las últimas horas, se habría reactivado el sistema que permite elevar la temperatura dentro de las salas. Según indicaron desde la Dirección, el problema de las cañerías se solucionaría durante los próximos días.


Para paliar la falta de agua caliente, reforzaron la calefacción en el hospital.
EL DATO
La falta de agua caliente en el Escuela se debería a una avería en las cañerías del edificio que dataría de hace varios meses, pero desde la Dirección aseguraron que el problema se solucionaría la próxima semana.


LOS NUMEROS
3 son las salas del servicio de Cirugía que están sin agua caliente, a las que se suma la Enfermería.




Para paliar la falta de agua caliente en un sector del hospital Escuela "General San Martín", durante las últimas horas se mejoró la climatización. Según señalaron trabajadores del área de Cirugía, el sistema de calefacción empezó a funcionar en más sectores, a fin de elevar a temperatura dentro de las salas.
La solución del problema de cañerías que afecta al Escuela llegaría en los próximos días, según señalaron desde la Dirección. Mientras tanto, 3 salas de internación y la enfermería del servicio de Cirugía debieron atravesar el gélido fin de semana sin agua caliente.
Luego de que desde la dirección del Escuela anunciaran públicamente que para la próxima semana estaría solucionado el problema del agua caliente en el hospital, los trabajadores del área afectada señalaron que se tomaron medidas para mejorar la climatización del servicio. "La calefacción solo se prendía por sectores y desde anoche -por el viernes- más de la mitad de las habitaciones tienen activado el sistema, entonces eso permitió elevar la temperatura", explicó a El Litoral una de las fuentes consultadas.
En tanto, la falta de agua caliente sigue dificultando la higienización de los pacientes y el trabajo de los enfermeros. "Los familiares traen agua en termos de afuera para poder limpiar a los internados y en enfermería se están manejando con alcohol en gel para algunas tareas, pero esa es solo una solución temporal", señalaron desde el hospital.
La solución definitiva al problema del agua caliente llegaría en los próximos días, cuando se atienda una avería que existe en el sistema de cañerías del hospital. Según explicó ayer a El Litoral el director asociado del centro sanitario, Alfredo Revidatti, la antigüedad del sistema produjo graves inconvenientes este año, dejando incluso sin suministro de agua al hospital por varias horas, por lo que se está trabajando para dejarlo a punto.

Buenos Aires, La Universidad afirma que la escuela de Enfermería será una realidad en 2012

La financiación de la obra obliga a su construcción durante el próximo año


J. C. Las instalaciones de la nueva Escuela de Enfermería, que se quiere integrar en el entorno universitario del Campus Viriato de la capital, está solo pendiente de la de la firma del convenio por parte de las instituciones implicadas, la Consejería de Hacienda, que financia la obra, la Universidad de Salamanca (USAL) que posee el terreno, y el Sacyl, propietario de la Escuela.


«En estos momentos se están ultimando los detalles del convenio, el acuerdo está ahí y va bien, y las partes tienen un consenso absoluto entre sí sobre el futuro edificio. Son los técnicos los que tienen ahora que redactar el documento», afirma el vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca. José Ángel Domínguez.


En cuanto a la temporalización de la construcción de las instalaciones para formar Graduados en Enfermería, «la idea es que sean una realidad y se pongan en marcha cuando antes, porque la financiación para su construcción consta de unos plazos concretos y la obra tiene que estar lista a lo largo del próximo año 2012», confirma Domínguez, que subraya además que «son unas instalaciones que urgen».


La demanda de un nuevo edificio para la Escuela Universitaria de Enfermería de la capital es una vieja reclamación por parte de alumnos y profesores del centro, cuya sede se encuentra hasta la fecha en la avenida de Requejo número 21, aunque los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en el hospital, donde realizan sus prácticas.


La explanada que se extiende entre el Campus Viriato y el Complejo Hospitalario Virgen de la Concha y que ahora sirve de «improvisado» aparcamiento de alumnos y personal de la universidad, es el emplazamiento que presumiblemente acoja la construcción del nuevo edificio. El solar cumple con el requisito de que se encuentra dentro del complejo universitario de la capital, algo que han valorado de forma positiva todas las instituciones implicadas en el proyecto.


El verano es una buena época para comenzar los trabajos, ya que la actividad en las instalaciones universitarias es menor que durante el año, aunque «aún no conocemos la fecha de inicio, pero desde luego es bueno para todos que se comience cuanto antes, si es este verano mejor», agrega el vicerrector.

Mi eterno agradecimiento al personal de enfermería del Hospital Joan XXIII




En este mes de junio he sido operado de cáncer en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Durante las 20 horas que he pasado en la unidad de reanimación, conectado a un tubo de drenaje, sondado, con soportes con tubos conectados a las vías para inyectar los antibióticos, sueros, calmantes, etc., en ese estado de semiinconsciencia y conforme te estás despertando, oyes unas voces suaves, dulces, que te llaman por tu nombre y te preguntan «¿cómo estás, Manuel?». Las palabras que oigo son de cariño y de ánimo. Cada hora veo que me sustituyen una de esas bolsas, anotan tu temperatura corporal, las pulsaciones, la tensión.
Después de 18 horas en reanimación y no habiéndose presentado ninguna complicación postoperatoria, el cirujano que me ha intervenido da el visto bueno para que me pasen a planta, pero antes tres enfermeras con sumo cuidado lavan mi cuerpo y curan mis heridas.
Ya en planta soy atendido por otro grupo de enfermeras, que al igual que las anteriores me dan palabras de ánimo, con el seguimiento continuo de mis constantes y el suministro de calmantes y antibióticos.
Por todo ello doy las gracias a: Lorena, Ana, Lourdes, Elena, Patric, Juani… Por vuestra profesionalidad y el cariño que me habéis dispensado.

MEXICO, Escuela Nacional de Enfermería

Ofrecen servicio de enfermería en casa a personas de la tercera edad


México, 2 Jul. (Notimex).- La demanda de profesionales dedicados al cuidado de los adultos mayores aumenta cada vez más, debido a que este segmento poblacional se incrementará en los próximos años y, en consecuencia, crece el número de enfermedades vinculadas al envejecimiento.
Por ello, y para sistematizar la atención clínica, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM instrumentó un programa en el que se ofrecen cuidados, en su casa, a personas de la tercera edad.
Virginia Reyes Audiffred, encargada del programa, dijo que el proyecto Desarrollo y evaluación de un modelo de atención de enfermería para el cuidado del adulto mayor en el hogar recibió -de 2006 a 2010- 214 solicitudes y atendió a poco más de 90 enfermos, de los que algunos recibieron asistencia hasta por tres años.
"El servicio se realiza con base en el modelo de Virginia Henderson", que incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería, comentó en un comunicado.
Es una estrategia que muestra cómo las instituciones educativas que imparten carreras de enfermería pueden incluir prácticas comunitarias y de servicio social para que los profesionales apoyen el cuidado del adulto mayor en el hogar, además de sentar bases sólidas para el ejercicio libre de la profesión.
Un porcentaje considerable de este segmento no recibe atención médica integral y adecuada, porque "no hay sensibilización hacia el anciano, y se considera que sus padecimientos son causados únicamente por la edad, sin tomar en cuenta la importancia de la prevención".
Además, su cuidado consume gran cantidad de recursos socio-sanitarios, de los que parte importante proviene de la enfermería, comentó.
No obstante, con intervenciones de esta última, señaló la universitaria, se puede potenciar la participación de la familia-cuidador-adulto mayor; además, dar control y seguimiento a la salud. Con ello se permite una permanencia más prolongada en su hogar, con mejor calidad de vida.
Asimismo, a las personas de la tercera edad se les puede incentivar su capacidad funcional para que lleven a cabo sus actividades cotidianas, como ir al baño, caminar, asearse, subir escaleras y alimentarse.

Buenos Aires, Bahia Blanca


http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/3/07/2011/b73069.html
EL PUEBLO SE MOVILIZA POR EL RECLAMO
Indio Rico pide por una salud mejor
Es prioridad el arribo de un segundo médico para la localidad de 1.200 habitantes. Situaciones similares se viven en otros lugares. Hernán Guercio Enviado especial

     INDIO RICO -- Otro médico, más aparatología, una ambulancia y capacitación para enfermeros. El golpe que significó para esta población el fallecimiento de la vecina Karina Debernardi en plena calle, luego de que fuera enviada a su casa por el médico local, terminó traduciéndose en pedidos con carácter de urgente. La intención es darle una solución definitiva a eventuales falencias que el sistema de salud puede tener en el pueblo.
     Hoy en día, la realidad marca que hay un solo médico, que atiende cuatro horas diarias --dos de guardia activa y dos de consultorio privado-- y realiza guardia pasiva el resto de la jornada, seis días a la semana; mientras que un psicólogo, una bioquímica y un ginecólogo, entre otros, atienden en forma periódica. El domingo, en tanto, es cubierto por otro médico que viaja especialmente desde Tres Arroyos.
     En caso de emergencia, hay cinco enfermeras que realizan atención al público en el centro de atención primario de salud; y una camioneta Ford F-100 acondicionada para hacer las veces de ambulancia y realizar traslados al nosocomio de Coronel Pringles, a 75 kilómetros de distancia.
     El de Indio Rico no es un hecho aislado, ya que muchas localidades de características rurales viven una realidad similar, con profesionales de la salud que no habitan en la población y deben viajar desde otros centros urbanos a realizar guardias activas o pasivas; distancias muy largas ante casos de urgencia que requieren atención inmediata; vehículos que hacen las veces de ambulancias precarias ante casos de gravedad; o falta de capacitación por parte del personal de enfermería que trabaja en las salas de primeros auxilios.
     Particularmente, en esta localidad se suma la mala relación que existe entre Carlos Nocetti, el facultativo que vive y trabaja en ella, y varios vecinos que hasta llegaron al punto de realizar dos asambleas para pedir --entre otras cosas-- la llegada un nuevo profesional médico.
     "Siempre tuvimos esta problemática, pero nunca nos habíamos reunido para discutir sobre ella. Pero luego de esta tragedia (NdR: por el fallecimiento de Debernardi) terminamos autoconvocándonos para buscar una solución y también luchar para sumar a un nuevo profesional", sostuvo Rosana Gutiérrez, una de las vecinas autoconvocadas.
     La mujer, quien aclaró que esta demanda no tiene motivaciones políticas, sostuvo que el municipio de Pringles debe, por lo menos, garantizar la salud.
     "En la asamblea, Nocetti puso a disposición su número de teléfono celular para cualquier emergencia fuera del horario de atención, pero nosotros igual sentimos que no tenemos red de contención", agregó.
     Con ella coincidió Guillermo Caligiuri.
     "Muchas veces no nos quiere atender. Y lo más normal es que la enfermera llame al médico, y él autorice que la ambulancia salga hacia Pringles", dijo.
     Abel Fritz, otro de los autoconvocados, lamentó que haya tenido que ocurrir una desgracia para que la comunidad decida reunirse y pedir la llegada de un segundo médico.
     "Nadie cuestiona la parte profesional, pero sí la forma de contención (NdR: de Nocetti). Y en situaciones de emergencia, fuera del horario de atención, no siempre lo podemos contar", sostuvo.
     Durante las asambleas realizadas en las últimas semanas, de las que participaron unas 200 personas y también contaron con la participación del intendente pringlense, Carlos Oreste, y del subsecretario de Salud, Eduardo Pujol, los pedidos de la población fueron claros: se necesita un médico, otra ambulancia, capacitación constante para los enfermeros y mejorar la aparatología.
     Las respuestas no se hicieron esperar: ya hay varias tratativas con profesionales e, incluso, están avanzadas las negociaciones con dos que actualmente trabajan en San Luis; ya se gestionó ante la Provincia la llegada de un nuevo vehículo; y las enfermeras ya están realizando algunos cursos. Para el equipamiento habrá que esperar.
     "Oreste y Pujol también nos explicaron que la contratación por parte del municipio de otro doctor no es una cuestión de dinero, sino que también responde a la falta de profesionales, y que hasta en la cabecera tienen problemas en ese sentido", dijo Fritz.
     "En cuanto a la segunda ambulancia, muchos nos preguntan para qué queremos dos si tenemos 1.200 habitantes. El problema es que hay 45 minutos de viaje hasta Coronel Pringles, por lo que estamos sin ambulancia durante tres o cuatro horas. Entonces, ¿qué pasaría si hay algún inconveniente durante ese momento?", se preguntó el vecino, quien agregó que solo necesitan un vehículo para hacer rápido los traslados.





Desgracia.
El reclamo por la contratación de un segundo profesional médico se originó hace unas semanas, luego de la polémica que despertó la muerte de Karina Debernardi, de 39 años de edad, ocurrida el viernes 10 de junio. De acuerdo con los relatos de algunos vecinos, la mujer asistió al CAPS con un fuerte dolor en el pecho y fue recibida por Carlos Nocetti, quien le habría diagnosticado dolores musculares. Debernardi se retiró a su casa, pero no pudo llegar porque se descompuso y falleció en el acto.





"Siempre hubo cobertura"

     El delegado de Indio Rico, Oscar Leoz, señaló que el pedido realizado por la comunidad es "lógico", aunque también aclaró que en ningún momento la población dejó de tener atención médica.
     "No cabe ninguna duda que necesitamos dos profesionales, sobre todo para que no sea tan cansador para la persona que está a cargo. Sabemos que es un problema que también se ve en otras poblaciones, pero no quiere decir que no vayamos a trabajar para que llegue otro médico", manifestó.
     "También hay que entender que todos los años tenemos un presupuesto de recursos que debemos cumplir, y que si bien podemos cambiar partidas, no pueden hacerse por mucho dinero", añadió el funcionario, quien aclaró que muchos de los profesionales pidieron un sueldo muy superior a lo ofrecido por el municipio.
     Al respecto, sostuvo que los vecinos deben entender que, más allá de los medios económicos, no es fácil conseguir un profesional que quiera radicarse en una población pequeña.
     "Hoy en día estamos en comunicación con un médico de 55 años que vive en San Luis, y es director de un hospital en Villa Mercedes. Le hicimos una oferta económica que, por ahora, aceptó, y en los próximos días visitarían la localidad --junto con un tercer facultativo-- para conocerla", sostuvo Leoz, que comentó que la oferta realizada es de 10 mil pesos mensuales más vivienda.
     Respecto de los cuestionamientos que los vecinos autoconvocados han realizado sobre el desempeño de Nocetti, señaló que no puede "poner en tela de juicio su capacidad profesional".





"Seguirá en Indio Rico"


     El subsecretario de Salud, Eduardo Pujol, al ser consultado sobre la problemática que se presentó en la localidad indiorricense, dijo que Nocetti continuará en el cargo.
     "Participé de la primera asamblea, en la cual hubo unas 200 personas. Y creo que no es una cifra representativa como para separar al médico de su función", afirmó el profesional pringlense.
     "El doctor Nocetti continuará cumpliendo con su rol de médico en Indio Rico, porque tampoco podemos dejar al pueblo sin un profesional. La idea que tenemos es traer a otro doctor, pero estamos evaluando las posibilidades. No es algo fácil, que se consigue de un día para otro", enfatizó.
     Por otra parte, manifestó que la problemática planteada podría llegar a tener un trasfondo político.
     "Hace unos años pasó lo mismo con el doctor Del Aguila, donde la gente solicitaba la incorporación de otro médico. Sin embargo, en el petitorio pedían que vuelva. Entonces, considero que se utiliza un hecho fortuito políticamente", justificó.
     "Además, en la asamblea, les manifesté a los vecinos que muchas localidades de las características de Indio Rico, ni siquiera tienen médico, y solo se manejan con enfermeros", aclaró.
     "Además, si siguen agrediendo al médico puede surgir la posibilidad de que éste quiera irse, dejando sin este servicio a la población; si eso sucede los únicos responsables serían los ciudadanos de Indio Rico", concluyó.

Buenos Aires, Tres Arroyos

Sin remedio para los problemas de la salud
Los fomentistas quedaron disconformes con las respuestas del doctor Eduardo Giordano ante los reclamos realizados por la falta de una enfermera y el mal estado de la ambulancia y la unidad sanitaria
Ante el insistente pedido de la Asociación de Fomento de balneario Reta, se efectuó una reunión con el director del hospital, el doctor Eduardo Giordano, quien se presentó el viernes en la localidad junto a Norberto Caraballo, director administrativo, y a la jefa de enfermeras del nosocomio. Participaron también de la reunión el delegado Juan Carlos Rodríguez; el jefe de la unidad sanitaria, el doctor Daniel Valles, y el doctor Miguel Albanese junto con los integrantes de la Comisión Directiva. En la misma se trataron los siguientes temas: falta de enfermera/o en la localidad, deficiencia de la ambulancia, problemas edilicios y falta de equipamiento en la sala de primeros auxilios. Estos temas se trataron un año y medio atrás con el mismo director sin obtener ningún resultado y llegando al día de hoy con iguales problemáticas.
Ante el primer tema la respuesta de Giordano y su jefa de enfermeras, fue que no poseen personal idóneo de enfermería para la localidad.
Según aseguraron desde la Sociedad de Fomento en un escrito enviado a LA VOZ DEL PUEBLO, Giordano "sarcásticamente dijo que la Asociación o los médicos de la localidad tratáramos de conseguir una persona capacitada para ocupar dicho puesto, desligándose de todo tipo de responsabilidad". Y agregaron: "También nos informó que dentro de seis meses tendríamos dicho personal en la localidad y que en este momento el puesto está cubierto por un auxiliar".
Con respecto a la ambulancia, se informó a los vecinos que la unidad "está en un taller de reparación y dio como fecha de entrega 45 días, y que el delegado se debería hacer cargo del seguimiento del arreglo del vehículo". En su reemplazo enviaron otra ambulancia, que según los médicos presentes en la reunión explicaron "es totalmente obsoleta, cosa que es incomprensible ya que esta localidad es la más alejada de la ciudad cabecera".
En cuanto al estado de la unidad sanitaria, los fomentistas denunciaron que "con total ironía, para sacarse el problema de encima por las condiciones deplorables en que se encuentra la sala, el director del hospital, sin tomar ningún compromiso, manifestó que debería hacerse cargo la Asociación de Fomento de Reta con el esfuerzo de sus pobladores".
La respuesta inmediata de la Asociación fue que "ya estaba trabajando en la restauración del puesto policial que se encuentra en igual o peores condiciones que la sala. Por esta razón apelamos a la ayuda y solidaridad de todas las empresas tresarroyenses para poder cumplir con nuestros objetivos".
En caso de aportar alguna ayuda enviar un mail a: asociacionfomento.reta@gmail.com.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...