11 jul. 2011

PANAMÁ, La Asociación Nacional de Técnicos de Enfermería

Técnicos de enfermería amenazan con huelga
Técnicos de enfermería amenazan con huelga
http://tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=55176
La Asociación Nacional de Técnicos de Enfermería iniciará una huelga de 48 horas partir de las 12:01 de la noche del domingo 17 hasta las 11:59 de la noche del martes 19 de julio si las autoridades no cumplen los acuerdos de aumento y bonificación.

Los trabajadores de la salud, que incluyen a los asistentes clínicos dieron un plazo a las autoridades de salud hasta el 14 y 15 de este mes para que cumplan el Decreto Ejecutivo 339 de 27 de agosto de 2007.

Carlos Peralta y Jorge Pérez, de la Asociación de Técnicos de Enfermería y Celi Cano, de la Asociación de Asistentes Clínicos, indicaron que las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social se comprometieron a acoger la escala salarial acordada en 2006 y exigieron explicaciones a las dos instituciones porque hay intención de suspender la resolución administrativa No.503 de mayo de 20011 que adopta la escala salarial.

Según los voceros, las autoridades de Salud han decidido hacer una consulta legal sobre la escala salarial y evaluación del desempeño.

Según estos trabajadores, las enfermeras son las que están presionando al Gobierno impedir el aumento a los técnicos de enfermería, cuyos rangos fueron elevados a nivel universitario.

Los técnicos en enfermería empiezan ganando menos del salario mínimo, 415 dólares, y con la nueva escala salarial acordada, ganarían 550 dólares.

ESPAÑA, AVILA

Bolsa de empleo para cocineros, fisioterapeutas, enfermeros y médicos en Ávila
http://www.portalparados.es/empleo-publico/19660/bolsa-de-empleo-para-cocineros-fisioterapeutas-enfermeros-y-medicos-en-vila
Hasta este jueves, 14 de Julio, teneis de plazo para solicitar vuestra inclusión en las bolsas de empleo que ha convocado la delegación territorial de la Consejería de Hacienda de Castilla y León en la provincia de Ávila. Se refieren a profesionales titulados en cocina, fisioterapia, enfermería y medicina general. Los candidatos deberán pasar por una única prueba que determinará el orden de preferencia en esa bolsa de empleo.
11/07/2011 | Portalparados.es/Javier Peña

En cuanto a la bolsa de empleo para cocineros, se necesitan los siguientes requisitos, entre otros:
1) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados Miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
2) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título exigido (Título académico oficial de Formación Profesional de Técnico Superior en RESTAURACIÓN o equivalente) o poseer la categoría profesional reconocida.

Los interesados deberán pasar por una prueba que consistirá en contestar a un cuestionario dirigido a apreciar la aptitud de los aspirantes para el desempeño de las funciones propias de la categoría correspondiente. El cuestionario estará integrado por 30 preguntas con respuestas múltiples. Puedes tener más datos de la convocatoria en este enlace.
Sobre la bolsa de empleo de fisioterapeutas, se requiere la titulación universitaria en esta especialidad y la prueba que han de pasar también será un cuestionario de 30 preguntas sobre el temario de la convocatoria que podéis ver en esta web.
Las pruebas son idénticas para los diplomados en Enfermería que quieran aspirar a estar en la bolsa de trabajo, convocada en Ávila cuya convocatoria específica tenéis aquí.


Finalmente, se ha convocado una bolsa de empleo para licenciados en Medicina cuya forma de acceso también será mediante una prueba de 30 preguntas. En este caso la convocatoria, está en la siguiente web.

MEXICO, DURANGO

Al ISSSTE le urgen 200 plazas

Por: Carolina Heredia / El Siglo De Durango / Durango, Dgo.
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/318640.al-issste-le-urgen-200-plazas.html
Faltan 200 plazas de enfermería y de medicina de especialidad en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), carencia que fue expuesta través de un estudio a la Dirección General, dio a conocer el delegado estatal del Instituto, Cuauhtémoc Armas Enríquez.
El Delegado reconoció que la mayor problemática es para cubrir las consultas de oftalmología y ortopedia.
El ISSSTE tiene retrasadas mil consultas; su representante espera que en cuatro semanas se regule el servicio.
Las consultas que por falta de personal no ha podido otorgar el ISSSTE han sido subrogadas a otras instituciones, es decir, "se pagan por fuera".
Armas Enríquez explicó que el Instituto no tiene autorización para la contratación de personal, pues depende del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignado por el Congreso de la Unión y de la autorización de plazas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los próximos meses la asignación de plazas será tema en la Junta Directiva del ISSSTE, a la que pertenecen los sindicatos, ya que "se ha creado infraestructura pero falta personal".
 RESPONDEN La Dirección General del ISSSTE acaba de autorizar presupuesto extraordinario para la compra de medicamento oncológico de 27 pacientes; se asignaron 800 mil pesos mensuales para 27 dosis, reportó el Delegado.
El gasto anual en medicamentos es de 500 millones de pesos.
También se autorizaron seis millones 700 mil pesos para el equipamiento de hospitales.
Se comprarán unidades dentales en Durango y Gómez Palacio, incubadoras, sets de ortopedia, un ultrasonido doppler a color y un arco en C portátil para quirófanos del Hospital General Santiago Ramón y Cajal, ubicado en esta ciudad.
La adquisición de equipo ayudará a atender en tiempo y forma a la derechohabiencia y a no atrasar las intervenciones quirúrgicas.
 EN ORDEN
El surtimiento de vacunas es satisfactorio y se encuentra por encima de la meta con cobertura del 105 por ciento; incluso, el ISSSTE ha apoyado a otras instituciones con préstamos, dada la escasez de biológicos suscitada hace semanas, dijo el Delegado.
También el ISSSTE ha recibido préstamos; hace pocos días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) facilitó 10 dosis de ributimax, un medicamento oncológico.
Sobre los problemas para surtir medicamento, aunque el servicio se ha regulado, Armas Enríquez dijo que hay fármacos de patente y de especialidad que no existen en los grupos farmacéuticos autorizados para surtir porque es muy caro. Una dosis llega a costar hasta 30 o 40 mil pesos.
El medicamento que no se encuentra en la entidad lo tienen que traer de Guadalajara, Monterrey o el Distrito Federal, "lo más que se tardan es una semana".
El ISSSTE sostiene que se surten todas las recetas y se da prioridad a los medicamentos oncológicos.
En Instituto atiende a 230 mil derechohabientes y 78 mil directos en el estado.
Respuesta
La Dirección General del ISSSTE respondió a los problemas financieros de la Delegación Durango para adquirir medicamento, problema acentuado desde hace meses y por el cual la Secretaría de Salud del Estado hizo un préstamo en especie para otorgar servicios.
Normal
El personal no basificado del Hospital General Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE se manifestó por pagos retrasados, a lo cual el delegado estatal, Cuauhtémoc Armas Enríquez, dijo que sólo se había atrasado tres días; incluso, ya se pagó por adelantado el sueldo de un mes.
Certeza
El Delegado estatal asegura el abasto de medicamentos por el resto del año; la estrategia aplicada después del problema ha rendido resultados.
La Dirección General autorizó presupuesto extraordinario para medicamento oncológico.

ESPAÑA, BARCELONA

El Colegio de Enfermería advierte de que el despido de profesionales aumentará el gasto

http://es.m.globedia.com/colegio-enfermeria-advierte-despido-profesionales-aumentara-gasto

image El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) ha advertido este viernes de que el despido de enfermeras aumentará el gasto sanitario por su "papel clave", después de que diversas instituciones sanitarias hayan anunciado expedientes de regulación de empleo, fruto del ajuste presupuestario.
La corporación profesional, que representa a más de 38.000 profesionales de la capital catalana, cree que preservar el número de enfermeras en las organizaciones "hace ahorrar al sistema de salud, ya que tienen un papel clave a la hora de promover acciones de autocuidado por parte del ciudadano y, por tanto, de hacerlo menos dependiente del sistema".
Para el COIB, que ha constatado una situación "dramática" de este colectivo por los recortes, la reducción de profesionales sólo permitirá realizar cuidados puntuales y fragmentados e impedirá que el usuario goce de una buena atención y, por ende, aumentará el riesgo de aquellas personas que sufren enfermedades crónicas y afectará especialmente a aquellos colectivos más vulnerables.
Ante los anuncios de expedientes, algunos de los cuales ya se han producido, la institución ha criticado la "poca capacidad de los gestores de las organizaciones sanitarias y de los responsables sanitarios para llegar a acuerdos con los profesionales y aplicar medidas de ajuste que afecten lo mínimo posible a la calidad de los servicios y las actividades de las enfermeras".
El COIB ha advertido de que la aplicación de expedientes "castiga" a las enfermeras, que observa que desde hace mucho tiempo que sufren una gran precariedad laboral y que están manteniendo la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos a costa de su sobreesfuerzo.
Las amortizaciones de contratos temporales, la no cobertura de jubilaciones e incapacidades permanentes, las reducciones a la mitad de la jornada laboral y el retraso del pago de salarios están afectando directamente a este colectivo, que también se ve obligado a realizar cambios de puesto de trabajo sin ser adscritas a un servicio concreto, ha cerciorado.
Además, ha acusado a equipos directivos de amenazar con despidos a las enfermeras que no acepten las nuevas condiciones propuestas con la excusa de que hay otras enfermeras, especialmente las más jóvenes, que se encuentran en el paro.

ESPAÑA, ALMERIA

ALMERÍA | Este verano habrá 230 camas menos

Salud paga 17.000 € a sus cargos 'a dedo' por productividad mientras cierra camas

  • Satse denuncia una reducción de enfermeros de hasta el 50% en verano
  • El Sindicato Médico cree que estos pluses son 'para pagar su obediencia'
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/08/andalucia/1310146888.html
La Consejería de Salud ha pagado a los directores de las unidades de gestión clínica de Almería, es decir a sus cargos designados 'a dedo', entre 13.000 y 17.000 euros en concepto de productividad, al mismo tiempo que ha cerrado para este verano 230 camas en los hospitales de la provincia y ha eliminado puestos de trabajo, al no sustituir al 100% de los trabajadores que se marchan de vacaciones.
La contradicción entre el elevado coste que suponen los cargos de confianza, de una parte, y los recortes que afectan directamente a los ciudadanos, por otra, ha sido puesta de manifiesto por el Sindicato de Enfermería (Satse), que ha lamentado que siendo Almería una provincia costera, donde la población aumenta considerablemente en verano, "los directivos de los hospitales van a cerrar 230 camas, que se reparten entre el Hospital Torrecárdenas (140), el Hospital de Poniente en El Ejido (51) y el de La Inmaculada en Huércal-Overa (37).
"Se está jugando con la salud de los usuarios y se está sobrecargando más a los enfermeros"
"Gracias a estas medidas nos encontraremos con pacientes que tendrán que continuar ingresados en Observación de Urgencias por falta de camas en las plantas, o bien que serán ingresados en unidades distintas a las de su especialidad", ha advertido José González, presidente del Sindicato de Enfermería en Almería.
Pero los recortes no se quedarán en el cierre de las camas, sino que durante el verano los centros sanitarios almerienses contarán con muchos menos enfermeros de lo habitual, hasta el punto de que hay centros de salud que tendrán que atender a la población con la mitad de personal en relación al resto del año.
En el Hospital Torrecárdenas, el número de enfermeros también descenderá considerablemente, puesto que este verano sólo se van a sustituir 17.000 jornadas, frente a las 20.000 que se sustituyeron, por ejemplo, en 2009.
"Que la política de recortes en algo tan importante como la salud sigue siendo una realidad por parte de la Junta de Andalucía, que a través de sus directores sólo saben engrosar las listas de paro, eliminando puestos de trabajo. Una prueba de ello es la gerente del Hospital Torrecárdenas, que ha eliminado más de veinte puestos de enfermería2, ha afirmado el citado portavoz sindical.
Para el Sindicato de Enfermería, estos recortes tienen una doble consecuencia: por un lado se está jugando con la salud de los usuarios, que en ocasiones no reciben la asistencia que demandan, y por otro que los enfermeros tendrán que asumir el trabajo de los que faltan, lo que genera una sobrecarga que, a su entender, pasará factura a corto plazo.
El 25% de los gastos del SAS se dedican a estructura y gestión, según el Sindicato Médico
También el Sindicato Médico de Almería ha lamentado los nuevos recortes de personal y los cierres de camas. "Es una simple cuestión económica, cierran camas para no tener que contratar a personal", lamenta un portavoz.
La misma fuente ha criticado que, mientras que los recortes afectan a los ciudadanos, que recibirán peores servicios, la Administración "recompensa" con desmesurados bonus de productividad a los "cargos elegidos 'a dedo' para pagar así su obediencia". Y es que, como destacan los profesionales, el 25% de los gastos del SAS se dedican a estructura y gestión –en estos conceptos se encuentra el pago de los cargos a dedo-, mientras que sólo el 75% se dedica a los pacientes y a la parte clínica.
El Sindicato Médico de Almería considera desproporcionadas las cantidades pagadas a los directores de las unidades de gestión, "pues desgraciadamente en España y en Andalucía hay muchas personas que no ganan en todo un año lo que ellos reciben sólo como productividad". Si los directores reciben entre 13.000 y 17.000 euros anuales por este concepto, la media de la percibida por los médicos y especialistas de los hospitales es, según el sindicato, de 5.000 a 7.000 euros anuales.

ARGENTINA, CORRIENTES

LA MUJER TENÍA 29 AÑOS Y ESTABA CONTRATADA

Fue Primicia: Se mató una enfermera en el baño del Hospital Escuela

El director del Hospital Escuela, doctor Alfredo Revidatti confirmó el dato que el periodista Daniel Caram difundió primero por FM Puerto del Sol 98.5 que daba cuenta de un supuesto suicidio de una enfermera del área de Terapia Intensiva del nosocomio mencionado.


http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=83778

El titular del prestigioso Hospital Público de Corrientes se mostró sumamente compungido por lo acontecido y si bien no brindó muchos detalles dijo que el hecho ocurrió minutos después de las 16 de éste viernes cuando encontraron a ésta mujer de 29 años identificada con el apellido Villalba, muerta en el baño del área de terapia intensiva.

Revidatti, responsable del Hospital Escuela prefirió ser prudente y si bien no dio muchos detalles sobre el modo en que ésta mujer se suicidó pero comentó que se encontró en el lugar de los hechos Fenitoína y aparentemente la occisa habría ocupado tres dosís de ésta droga hipnótica para suicidarse.

"Hay una Fiscal (la doctora Fernández Contarde) que pidió secreto de sumario hasta tanto finalice toda la investigación", dijo Revidatti intentando mantener cierta prudencia al respecto del caso y agregó que "todo fue muy triste porque todo ocurrió en un baño y la conocíamos todos, y ni siquiera la vimos triste, en ningún momento mostró desánimo ni nada parecido", afirmó.

"Lo que se encontró ahí fue fenitoína pero no puedo decir más porque pidieron secreto de sumario del caso que está en manos de la Justicia". No obstante como médico aclaró que la Fenitoína es una droga para dormir a los pacientes.

Consignó que "la mujer estaba contratada a través de un convenio que firmó el Ministerio de Salud con el Colegio de Enfermeros, hacía dos meses que estaba trabajando acá y todos la queríamos". Por último señaló que por lo que vi de la Fiscal Fernñandez Contarde "ella vio lo mismo también aunque no se como se va a caratular el hecho".

Por último comentó que "todos los que estuvimos ahí rezamos una oración por ella al poco tiempo de enterarnos de su fallecimiento", concluyó ante www.fmpuertodelsol.com.ar.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...