13 jul. 2011

ARGENTINA, Autorizarían un aumento del 18% de las prepagas este año

El costo de vida / Efectos de la inflación en la salud
http://www.lanacion.com.ar/1389180-autorizarian-un-aumento-del-18-de-las-prepagas-este-ano?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLTitu

Autorizarían un aumento del 18% de las prepagas este año

Así se lo dijo Moreno a directivos de clínicas, que a su vez subirán el precio de sus servicios

 
Así se lo dijo Moreno a directivos de clínicas, que a su vez subirán el precio de sus serviciosLa medicina prepaga elevó sucesivamente sus cuotas en los últimos años, para hacer frente al alza de precios y sueldosFoto: Archivo
 
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, daría finalmente el visto bueno a las empresas de medicina prepaga para aplicar un aumento del 9% en las cuotas de agosto, en tanto que otra suba similar llegaría para fin de año, con lo que se completaría un ajuste del 18%. Así trascendió ayer, tras una reunión que mantuvo el funcionario con una asociación de clínicas y sanatorios, en la que se refirió al tema. Estas empresas prestadoras, por su parte prevén aumentar un 30% -en dos tramos de 15%- los aranceles cobrados por sus servicios a las prepagas, para hacer frente a la recomposición de salarios y a la suba de precios de servicios e insumos, según afirmó Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra).
Justamente, por el hecho de que esos mayores costos son trasladados a los precios que abonan las prepagas, es que Moreno recibió ayer a las clínicas. La reunión fue con los directivos de Adecra y de la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim).
Según afirmó Cherro a LA NACION, Moreno les comunicó que el aumento de las prepagas será del 14% (en dos etapas del 7%) para los planes que tienen copagos (que son minoritarios) y del 18% para planes generales, también en dos tramos, en este caso del 9 por ciento. Desde las prepagas, no hubo declaraciones sobre el tema, mientras que desde el Gobierno, las fuentes consultadas no confirmaron ni negaron el dato.
Moreno ya convocó para pasado mañana a los representantes de un grupo de prepagas, que serían los mismos con quienes se reunió el viernes pasado. Y allí les comunicaría su decisión.
Los afiliados de las prepagas ya recibieron la notificación de una suba del 15% para agosto, y sólo después de esa notificación Moreno llamó a referentes del sector para intentar bajar el porcentaje.
El viernes pasado, Moreno había señalado que su intención es que la suba sea de no más de un dígito. Tras la reunión, fuentes del sector hablaron de que se había llegado a un acuerdo por un alza del 9% en agosto. Sin embargo, horas después se llamó desde el Gobierno a los directivos, para comunicarles que el tema quedaba en suspenso y que serían citados para un nuevo encuentro. Tal como informó LA NACION el sábado pasado, Moreno no descartó en ese momento que se vayan a aplicar aumentos, más allá de la modalidad. Ayer, esa posición fue ratificada en la reunión con los prestadores.
Para hoy, además, Moreno convocó a la asociación que agrupa a los hospitales de comunidad, algunos de los cuales ya están cobrando cuotas con aumentos desde este mes y otros preven hacerlo desde agosto. Como ocurre todos los años, este segmento fue el primero que anunció ajustes en sus precios (del 13, 14 o 15%, según el caso), porque es el primero que firma un acuerdo con el sindicato de la sanidad.
Los salarios
La recomposición salarial es uno de los principales argumentos para explicar el alza de las cuotas. Con los hospitales de comunidad se firmó un acuerdo, que implica un 33,33% que se otorga en etapas, a partir de este mes. El objetivo del sindicato de Carlos West Ocampo es replicar ese porcentaje con las clínicas privadas, que a su vez trasladan los mayores costos al sector financiador, integrado por las obras sociales, el PAMI y las prepagas.
Por ese encadenamiento que se da entre diferentes actores de la prestación de salud, ayer surgió también la versión de que Moreno citaría al sindicato para hablar de las negociaciones salariales, pero desde la entidad gremial negaron esa versión, y señalaron que no hay margen para demorar una recomposición. Con el porcentaje del 33,33% casi como un hecho, resta negociar de qué manera se escalonará el pago. La pretensión del sindicato es que se otorgue un 20% con los ingresos correspondientes a agosto.
Según confió ayer Cherro, Moreno afirmó que no se involucrará en el aumento de aranceles que, a partir del acuerdo salarial, los prestadores apliquen a las prepagas. "Sí nos dijo que si había abandono de pacientes, nos podía aplicar la ley de abastecimiento", agregó. Además, les pidió que denuncien ante la Secretaría incrementos de los precios de medicamentos o insumos, más allá de los valores permitidos por la Secretaría.
Del encuentro participó el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, que advirtió que, según fueron informando algunas obras sociales, hay clínicas que están aplicando alzas en sus aranceles de hasta el 40 por ciento.
Si bien el tema de la negociación por el alza de cuotas no es novedoso, este año se da en un contexto particular: el Congreso aprobó una ley de regulación de la actividad, que prevé un mecanismo para que el Gobierno autorice el ajuste de cuotas. Sin embargo, la ley no está vigente, porque uno de sus artículos dispone un período de 180 días hábiles para la adecuación al nuevo esquema, a la vez que las autoridades tienen 120 días para dictar una reglamentación.
CLAVES
Cuotas Apenas iniciado julio, las prepagas comunicaron a sus afiliados un incremento del 15% a partir de las cuotas de agosto.
Freno La semana pasada, Guillermo Moreno llamó a los directivos; primero los autorizó a aplicar un alza del 9%, pero más tarde les avisó que todo quedaba en suspenso y que los convocaría a un nuevo encuentro.
Salarios El sector de las clínicas que dan servicios a las prepagas negocia un aumento de salarios para sus empleados, que sería del 33,33%; ese mayor costo se trasladará a las prepagas, que en ese hecho justifican las subas de sus precios.
Autorización Ayer Moreno recibió a las clínicas y les dijo que les comunicará a las prepagas que podrán subir sus cuotas en hasta un 18%, en dos etapas, durante este año.
Precios Moreno también les pidió a los prestadores que denuncien en la Secretaría si observan otros incrementos en los insumos y medicamentos.

ESPAÑA, PONTEVEDRA

Un hospital alemán podría cubrir en la provincia su déficit de enfermeros

Una delegación del centro de Cuxhaven visitó ayer la instalación del Sergas en O Salnés y hoy acude a la escuela de enfermería

S. REI - VILAGARCÍA El área sanitaria que comprende la comarca de O Salnés quiere iniciar un intercambio de recursos humanos con la alemana de Cuxhaven. Una delegación del hospital de esa localidad, hermanada con Vilanova de Arousa, ha vuelto a visitar la comarca para aprender de la experiencia de sus equipos médicos y buscar nuevas vías de cooperación. Después de explicar en el Hospital Comarcal de O Salnés el plan de estudios de la escuela de enfermería de Cuxhaven, los alemanes se entrevistan hoy con el director del equivalente pontevedrés de ese centro para tratar de poner en marcha un programa de intercambio de alumnos.
En Cuxhaven cada vez menos estudiantes optan por los estudios de enfermería, y según las previsiones de la directora del centro donde éstos se imparten, de aquí a 2050 las necesidades de personal se incrementarán hasta superar el doble de los 220.000 enfermeros de 2004.
El intercambio de alumnos, además de ser una vía adecuada para favorecer el conocimiento de la lengua y de las técnicas que se emplean en la sanidad alemana, podría abrir además la puerta a una futura movilidad de personal entre ambas regiones.
Hoy, en Pontevedra
La delegación de Cuxhaven se reúne hoy con el director de la Escuela de Enfermería de Pontevedra y con el gerente y un grupo de médicos y enfermeros del Hospital de Montecelo. Su objetivo: subirse el miércoles al avión que les llevará de vuelta a Alemania con un acuerdo de intercambio de alumnado.
La intención es llegar además a un acuerdo que permita también realizar prácticas formativas a los jefes de sección de los hospitales pontevedreses y alemán.
Cada año salen de la escuela de Cuxhaven cuarenta nuevos enfermeros. Tanto en O Salnés como en Pontevedra el número de profesionales de este ramo no puede considerarse excesivo, tal y como reconocía ayer el director de enfermería de O Salnés, Miguel Sandoval. No obstante, la carencia alemana se presenta como un recurso y una vía a explicar y potenciar para optimizar tanto la formación como la colocación de los sanitarios locales.
Ocho miembros de la plantilla del hospital de Cuxhaven integran la delegación que estos días visita Arousa. Bernard Hartig, que en ausencia del director general del centro alemán encabeza el grupo como responsable de enfermería, agradecía ayer en O Salnés la vía de intercambio de experiencias abierta. En ese sentido, reafirmaba el interés de su hospital por continuar "profundizando" en el intercambio "de ideas y conocimientos".
En Cuxhaven el personal sanitario puede recibir si así lo desea unas clases de español que, según indica Hartig, están teniendo una buena acogida.

ESPAÑA, SATSE

La Federación de Sindicatos de Enseñanza y Sanidad se presenta oficialmente en una reunión con Valcárcel

El presidente del sindicato de Enseñanza ANPE, Clemente Hernández, y del sindicato de Enfermería (Satse), José Antonio Blaya, han presentado oficialmente al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, la Federación de Sindicatos de Enseñanza y Sanidad, donde actualmente en Murcia la integran sendos sindicatos.
El presidente del sindicato de Enseñanza ANPE, Clemente Hernández, y del sindicato de Enfermería (Satse), José Antonio Blaya, han presentado oficialmente al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, la Federación de Sindicatos de Enseñanza y Sanidad, donde actualmente en Murcia la integran sendos sindicatos.
Durante el encuentro, celebrado en San Esteban —sede del Gobierno regional—, han comentado los resultados obtenidos en las pasadas elecciones sindicales, donde "hoy por hoy", es el segundo sindicato más representativo de la Comunidad, tan sólo por detrás de CCOO por un delegado, han reseñado los presidentes de ANPE y Satse.
Al hilo, Blaya ha indicado que con el presidente murciano se ha abordado el tema de la crisis y de qué manera afectará, sobre todo en lo que respecta al sector sanitario. De ahí que haya puesto de manifiesto que tiene "entusiasmo" de empezar a trabajar con el nuevo equipo de la consejera María Ángeles Palacios, bajo los principios, ha defendido, de "ahorrar tanto en inversiones como en compras".
Y es que, ha recalcado, "ahora mismo hay que racionalizar el gasto y hay fórmulas para ello". "Se presentaron al Gobierno regional y las volvemos a sacar porque hay que seguir hacia adelante", ha subrayado el presidente de Satse, quien ha resaltado la necesidad de personal de enfermería.
"Escasez, ha dicho, de las plantillas de la enfermería en los tratamientos sanitarios donde siempre hay un gran perdedor cuando se hablar del capítulo I, de Personal", ha reprobado Blaya.
Así, ha advertido al presidente que consecuencia de este problema, "durante el verano, ante la ausencia de contratación de enfermeros, se cierran las agendas, como la del hipertenso o la del diabético, porque no tenemos personal para llevarlas hacia adelante". No obstante, ha asegurado que en septiembre "se volverán a abrir, aunque con un poco de lista de espera, para poder atender a la población".
Propuestas de futuro desde la educación
Desde ANPE, su presidente, Clemente Hernández, ha brindado a Valcárcel su "disposición a aportar propuestas de futuro y razonables en defensa de los servicios públicos en Sanidad y en Educación".
En concreto, y referido a su materia, ha hecho referencia a la primera ley que Valcárcel iba a poner en marcha, la de autoridad pública del profesorado, "fundamental para mejorar la dignificación de la función docente, ya que son muchos los docentes que se sienten maltratados y agredidos y se ven impotentes a la hora de responder ante una agresión física o verbal".
Dicha ley, ha avanzado, "va a ser inmediata y antes de final de mes o a partir de septiembre se empezará con ella y será durante el próximo curso cuando se cristalice, se elabore y se publique".
Para ello, ha explicado que "se creará un grupo de trabajo donde esperamos estar los docentes, además de los diputados, para valorar la situación de la Región en este tema".
Clemente ha concluido su intervención reivindicando la necesidad de "invertir hasta donde se pueda en educación al objeto de mejorar la formación de los ciudadanos y la apuesta por FP".

ARGENTINA, JUJUY

Disertarán enfermeros jujeñoS

En el marco de un nuevo Congreso Nacional de Enfermería, organizado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) en Buenos Aires, fueron invitaron a disertar referentes jujeños. Se desarrollará este jueves y viernes.
Atsa Jujuy seleccionó a tres referentes de la provincia en temáticas actuales. Uno de los ejes a tratar será "Atención de partos en emergencia no hospitalaria", brindado por la jefa de enfermería del hospital de Tilcara, Delia Guzmán; y la obstetra Verónica Serrano.
También se tratará el tema "Una mirada regional, tratamiento de síndrome coronario agudo en el servicio de guardia" que estará a cargo de Faustino Cabana, teniendo en cuenta que el 25 % de los pacientes con esta patología son atendidos en guardias; sumado a los avances científicos en cuanto al tema.
Los disertantes serán acompañados por los coordinadores José Vilte y Liliana López, pertenecientes al Instituto de Formación, Capacitación y Superación "Myriam Gloss" que depende de Atsa Jujuy.

A nivel nacional también se seleccionó a Yolanda Canchi, secretaria general del gremio de la sanidad y rectora del mencionado instituto de capacitación, para coordinar una mesa panel denomina "Aspectos legales en la profesión de enfermería".

ANGOLA, LUANDA

Asamblea General
Red de Directores de Enfermería tiene la intención de reorganizar los hospitales en el país
http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/saude/2011/6/28/Red-Directores-Enfermeria-tiene-intencion-reorganizar-los-hospitales-pais,6f04e3ea-859a-40f7-9995-7159323aa720.html



Mesa que presidió el evento
Mesa que presidió el evento

Luanda - La Red Nacional de Directores de Enfermería (Renade) expresó recientemente, su compromiso de continuar el proceso de reorganización, formación y potenciación interna de los hospitales en el desempeño de los responsables del área en el país.

Esta voluntad se expresa en la declaración final salida de su Asamblea General, celebrada en la capital, y recomendó la adopción de medios de alta calidad y cualificaciones, tanto humanos como materiales,  reduciendo las asimetrías y desigualdades existentes.

"Tenemos la intención de establecer a través de la Renade un modelo de informe que ilustre la productividad de la enfermería a nivel de hospitales con énfasis en los actos y procedimientos de la rama, así como un instrumento de supervisión armoniosa, basado en la experiencia de cada institución de acuerdo a sus valencias y grupo objetivo", concluyeron los participantes.

La rápida respuesta de los directores de enfermería del país a este evento, señala el comunicado, refleja la voluntad clara y convincente de su participación en la solución de problemas de salud de la población desde el punto de vista de la gestión, la docencia y la investigación.

La Renade aprobó en su primera Asamblea General su programa estratégico que define cuatro pilares fundamentales como "Fortalecer la capacidad institucional", "Capacidad Técnica y Científica de las Direcciones de Enfermería", "La Respuesta Social y de Divulgación" y "La Correlación entre los hospitales de los diferentes niveles".

Participaron en el acto 16 provincias. En Luanda, todos los hospitales estaban presentes.

ARGENTINA, CHACO

El 26 de julio se abren las inscripciones
Nueva convocatoria para cubrir Residencias Médicas
http://datachaco.com/noticia.php?numero=46555


Los interesados pueden inscribirse hasta el 5 de agosto, en el Departamento de Graduados; y el 8 de agosto se exhibirá la lista de orden de méritos.
La Facultad de Medicina de la UNNE abrió una nueva convocatoria para residencias de salud en establecimientos sanitarios de las provincias de Corrientes y Chaco, en especialidades básicas y post-básicas.
La nueva convocatoria busca cubrir cargos en 18 básicas y 6 post-básicas en centros sanitarios públicos y privados de Corrientes y Chaco, según informó la doctora Amalia Slobayen, directora del Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina de la UNNE.

La inscripción se hará del 26 de julio al 5 de agosto en el Departamento de Graduados, y el 8 de agosto se exhibirá la lista de orden de méritos y el 9 de agosto se hará el examen de selección.


Tras el examen se confeccionará la Lista de Orden de Mérito Final que se exhibirá el 10 de agosto y ese mismo día se hará la elección de las plazas disponibles. El 15 de agosto será el inicio de actividades en el hospital elegido.


En esta ocasión, están disponibles 89 puestos para residenciad en especialidades básicas y 13 en especialidades posbásicas, totalizando 102 puestos.


Entre las especialidades básicas existen vacantes en Clínica Médica, Epidemiología, Medicina General y Familiar, Pediatría, Tocoginecología, Terapia Intensiva, Ortopedia, Traumatología, Neumonología, Geriatría, Anatomía Patológica y Hemoterapia.


Además Salud Mental (enfermeros) Salud Mental (asistente social) Enfermería General, Enfermería Neonatal y Pediátrica, Enfermería de Adulto, Enfermería de Adulto con Orientación a Pacientes Quirúrgicos y Enfermería del Adulto Mayor.


En especialidades post-básicas existen puestos ofrecidos en Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica, Nefrología Pediátrica, Quemados Pediátricos, Cirugía Maxilofacial y Oncología.


La primera convocatoria del año se abrió en el mes de mayo y ofrecía 331 plazas disponibles en 32 especialidades básicas y 11 post básicas.


El Concurso de Residencias de Salud está unificado para las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, por lo cual desde la UNNE se cubren vacantes existentes en hospitales y centros de salud estatales, así como en algunos sanatorios e instituciones privadas.

ESPAÑA,TENERIFE

Dos enfermeros del HUC premiados a la mejor comunicación oral en el Congreso Nacional sobre el Sida

http://canarias24horas.com/index.php/2011071285946/canarias/sociedad/dos-enfermeros-del-huc-premiados-a-la-mejor-comunicacion-oral-en-el-congreso-nacional-sobre-el-sida.html


enfermeros.jpgTenerife/ 'Conocimientos y actitudes del personal de Enfermería del Hospital Universitario de Canarias respecto a los pacientes con infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana' ha sido el trabajo premiado como la mejor comunicación oral en el XIV Congreso Nacional sobre el Sida celebrado en Zaragoza y realizado por dos enfermeros del Hospital Universitario de Canarias, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.


Según un comunicado, Inmaculada Hernández y Oliver Vera, enfermeros que trabajan en el Hospital de Día de Infecciones del HUC, realizaron una encuesta anónima de 25 preguntas a más de trescientos enfermeros y auxiliares de diferentes servicios del centro hospitalario para valorar las actitudes y conocimientos con respecto a pacientes con infección por el VIH de estos profesionales.


Tras analizar los resultados obtenidos proponen "cursos de reciclaje que puedan servir para subsanar determinadas deficiencias en la información y conlleven un aumento de los conocimientos, con el fin de mejorar los cuidados de enfermería", ya que cuanto mayor sea el nivel de conocimientos, más positiva será la actitud ante estos pacientes.


En este mismo congreso, en un Simposio de Enfermería se presentó un trabajo similar con una muestra de sólo 40 profesionales, con el título 'Precauciones universales: (des)conocimientos y praxis del personal sanitario. Consecuencias', realizado en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde los resultados que expusieron eran bastante similares a los obtenidos en el trabajo realizado por los enfermeros del Hospital Universitario de Canarias, lo que se puede interpretar como un interés generalizado en mejorar, en lo posible, la asistencia a los pacientes con infección por el VIH.


Organizado por la Sociedad Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), este congreso reunió, bajo el lema "Infección VIH: 30 años después", a profesionales relacionados con esta patología en el World Trade Center de Zaragoza, donde se abordaron las últimas novedades sobre el VIH y el Sida.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...