17 jul. 2011

BUENOS AIRES, TIGRE

Primeras egresadas de la Escuela de Enfermería de Tigre
Massa junto a las egresadas de la Escuela de Enfermería
Massa junto a las egresadas de la Escuela de Enfermería
Las integrantes de la primera promoción de la escuela de Enfermería de Tigre recibieron sus diplomas en un emotivo acto
http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=35232&ID_Seccion=2
Como parte de la apuesta del municipio en lo que respecta a recursos humanos en el área de salud pública, en el año 2008 el municipio impulsó la creación de la escuela de enfermería, que este jueves mostró sus primeros frutos mediante el acto de colación de las nuevas enfermeras, las primeras que egresan tras su período de formación profesional.

En el acto de entrega de diplomas y medallas se hizo presentre el intendente Sergio Massa, que destacó que "los ejes principales en esta carrera son la formación y la integración, darle un lugar al servicio y al compromiso de calmar el dolor de otros, desde su trabajo y conocimiento. Este esfuerzo que iniciamos en 2008 con la puesta en marcha de la escuela de Enfermería nos permite incorporar a nuestro sistema de salud, a la maternidad, a los futuros hospitales de Tigre y Don Torcuato a las primeras egresadas con titulo a nivel provincial; todas se quedan a trabajar en el municipio, y conocen a la comunidad".

Massa agregó además: "Queremos que ese proceso de formación sea un trabajo en conjunto, no solo con un título sino trabajando en el Municipio. La inversión no es el edificio; el insumo más importante son los médicos y los enfermeros, porque nos damos cuenta de su valor cuando sentimos dolor y angustia, y ellos están al lado de la mamá que acaba de parir, tienen la mano tendida".

"En Tigre durante muchos años hubo falta de inversión en salud, y por eso construímos cuatro centros, de los cuales dos ya están en marcha, y además seguimos con el financiamiento de los hospitales de Tigre y Don Torcuato. Desde el municipio estamos dispuestos a hacernos cargo. Resolvemos los problemas, tenemos una política clara, y la gente eso lo reconoce".

La subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino, contó que "estamos muy contentos, es importante haber abierto esta escuela, y que los egresados formen parte de este municipio. Vamos a tener otra promoción a fin de año. Generamos este espacio, con más lugares de capacitación para las enfermeras, trabajando en conjunto sobre todo en los temas de violencia e infancia, que requieren un abordaje especial. Ellas tienen mucha capacidad para atender esos problemas, y aspiramos a que todos nuestros egresados se incorporen a trabajar antes que se reciban, que formen parte de este Municipio".

El presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, explicó que "esta es la primera experiencia de la Escuela Municipal de Enfermería, con nuevas Técnicas Superiores en Enfermería. Se trata de un camino iniciado por la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano municipio para obtener un recurso humano tan crítico y necesario con una salida laboral concreta. Es muy importante reconocer el esfuerzo y trabajo cotidiano de las enfermeras, donde la mujer tiene un lugar privilegiado en ese ámbito. Aspiramos a que estas nuevas enfermeras desarrollen su vida laboral y profesional en Tigre"

Las autoridades presentes entregaron diplomas y medallas a las egresadas de la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería: Natividad Fretes, Magali Garcia, Marcela Lugones, Jesica Monzon, Margarita Reynols, Nadia Salcedo y Liliana Torrejón.

La egresada Nadia Salcedo dijo: "Es el fin de una etapa especial en nuestras vidas, fueron 3 años de esta gran carrera, que nos dio la oportunidad el municipio de Tigre. Se dedicaron mucho a nosotros para que estemos hoy aquí. Les doy un mensaje a nuestros compañeros: sepan que todo lo que siempre se propongan se podrá lograr, nada es imposible".

La coordinadora de la escuela, Norma Leiva, agregó que "es una gran alegría ver a las nuevas egresadas. Esta gestión apostó a conciencia para tener profesionales de calidad; siempre estaré agradecida con toda la gente del municipio de Tigre. Seguimos trabajando con cada uno de los nuevos alumnos. Que le den dignidad en la atención del vecino con el compromiso de seguir trabajando".

La docente de Tigre, Estela Montero concluyó "hoy dan comienzo a nuevas ilusiones. Todo fin es seguido de un principio. Esta nueva etapa es lo buscado pero implica nuevos desafíos; es maravillosa esta profesión, pero los dolores y penumbras ajenas, van a ser parte de ustedes. Una a una, las egresadas van a crecer cada día mas. Siendo cautelosas y con paciencia. Siempre estaremos para ayudarlas".
|| Fuente: (InfoBAN)

COLOMBIA, Cruzada en contra de la desnutrición en Coscuez


http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9921365.html

Pobreza

En Cocuez, alrededor de 400 menores de edad registran grave estado de desnutrición y vulnerabilidad.

Hoy y mañana en San Pablo de Borbur se realizarán brigadas de salud.

Ante el grave problema de desnutrición que vienen registrando la mayor parte de los habitantes de la inspección de Coscuez en San Pablo de Borbur, la Corporación Esmeralda Colombia decidió emprender una cruzada por salvaguardar su bienestar.

Por tal razón esa entidad realizará mañana, a partir de las 11:00 a.m., y el domingo, desde las 8:00 a.m., y hasta las 5:00 de la tarde, la Segunda Brigada de Salud en ese sector. 

Durante la jornada cerca de 50 profesionales entre nutricionistas, psicólogos, médicos, enfermeros, ginecólogos, odontólogos y auxiliares atenderán alrededor de 800 niños, 400 ancianos y 1.100 adultos de ese sector, a los que también se les entregarán ayudas médicas. 

"La idea no solo es ayudar a recuperar a los cerca de 400 niños que se encuentran en un estado crítico de desnutrición en este instante en esa zona, sino realizar un diagnóstico para entregárselo a la Secretaría de Salud de Boyacá, de tal suerte que esa entidad adopte algunas medidas que permitan combatir este problema", señaló Paúl Rivera Sánchez, director general de Corescol. 

A la brigada también se vinculará el Ejército Nacional con actividades de recreación para niños y adultos.  "En Coscuez viven cerca de 2.500 personas, las cuales no tienen acceso a acueducto ni alcantarillado.

La gran mayoría son desempleadas y viven en condiciones extremas de pobreza por lo que se hace imperante colaborarles", comentó Rivera.  El Director de Corescol apuntó que para poder emprender proyectos como el Parque Temático de la Esmeralda es indispensable primero garantizarle a los residentes de las zonas mineras una mejor calidad de vida.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS 


PARAGUAY, Concluyen “asfixia” de bebé por leche

http://www.abc.com.py/nota/concluyen-asfixia-de-bebe-por-leche/

El médico forense José Bellassai concluyó que el recién nacido Joaquín Gastón Giret falleció asfixiado con leche en el sanatorio Migone, el 22 de mayo pasado. El profesional anexó su conclusión a la carpeta de la fiscala Teresa Sosa.




Concluyen asfixia de bebe por leche
Mirian Barrios, enfermera del Migone y única imputada por el "homicidio culposo" del recién nacido Gastón Joaquín.
Bellassai, médico propuesto por los padres del bebé, los periodistas Rino Giret y Estela Ruiz Díaz, de Última Hora, señaló que examinó la autopsia y demás datos obrantes en la carpeta fiscal.

Refirió: "Tratase de un recién nacido que nace en buenas condiciones de salud, con un posparto que transcurre sin contratiempos ni sospechas de lesiones orgánicas".  

Agrega: "Es alimentado de manera habitual, en varias oportunidades, tanto con leche materna por la madre como con complementos lácteos por parte del personal de enfermería, siendo su última alimentación administrada en el área de enfermería (nursery), aproximadamente una hora antes de constatarse la ausencia de signos de vida del mismo".

El forense también aseguró que  en "la autopsia se hallan evidencias significativas de una asfixia mecánica por broncoaspiración de leche, con taponamiento de las principales vías aéreas, lo que lleva a establecer juntamente con todo lo mencionado más arriba, una relación causa-efecto entre la última alimentación que se le suministró y la muerte del recién nacido".   

Además, concluye que  el niño tuvo una neumonitis química, lo que significa que tuvo un pequeño sufrimiento durante la cesárea, que no tuvo incidencia clínica adversa. La única imputada en el caso es la enfermera de guardia, Mirian Barrios.

ARGENTINA, BUENOS AIRES

El gremio de Salud Pública endurece su postura
Reclamos al gobierno de Daniel Scioli e intendentes

En la ciudad de La Plata, a los 15 días del mes de julio de 2011, reunidos en Congreso General Ordinario de Delegados del Sindicato de Salud Publica de la provincia de Buenos Aires y representando a todos los trabajadores del sector público provincial y municipal, se declara: Que debido a los problemas que se vienen suscitando en nuestro sector, principalmente después de la crisis institucional que sufrió el país en el año 2001 y que en estos 10 años de distintas administraciones, solamente hemos visto intentos paliativos que hacen cada vez más dilatar nuestros reclamos.
Que los distintos establecimientos asistenciales de nuestra provincia hoy se encuentran con trabajadores desvalorados y mucho menos reconocidos, achicamiento de planta de personal por las arbitrarias jubilaciones compulsivas llamadas de oficio, servicios tercerizados fracasados y deterioro edilicio que afectan directamente nuestra labor cotidiana.
Los trabajadores de la Salud Pública reclamamos a los intendentes y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires:
1 - APERTURA DE PARITARIAS GENERALES: Convocatoria a reabrir la discusión salarial por la devastación provocada por la inflación del primer semestre del año, que devoró el buen aumento conseguido en el mes de marzo del corriente año. Por ello reclamamos: un salario inicial de 5 mil pesos para el trabajador hospitalario, de 6 mil pesos para enfermeros y de 7 mil pesos para los profesionales. • Eliminación de los topes en las asignaciones familiares, que hoy son extremadamente discriminatorios. • Eliminación del impuesto extorsivo al salario. SEÑOR Gobernador Daniel Scioli: Los trabajadores de la salud estamos hartos de que no se nos considere, tenemos un sueldo básico inicial de 1.808,85 pesos; En la Salud privada el Sueldo básico inicial es de 4 mil pesos más antigüedad, títulos, porcentajes por atender más de 13 camas, nocturnidad y otros beneficios; cruzando la avenida General Paz o el Riachuelo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sueldo básico inicial es de 4.020 pesos, más muchas bonificaciones reconociendo las funciones, y ni hablar de los sueldos básicos de los trabajadores Municipales, que varían de 650 pesos a más de 2.500 pesos, con el agravante de que, cuando dejan su actividad, cobran una miserable jubilación.
2 - APERTURA PARITARIAS SECTORIALES: • Ley única para los trabajadores de la salud con inclusión de los hospitales municipales y los Centros de Atención Primaria (CAPS). • Ingreso de nuevos trabajadores para volver a tener el plantel de personal que históricamente tuvieron nuestros hospitales Municipales y Provinciales. • Crear en el presupuesto 2012, 5000 nuevos cargos para que ingresen: Técnicos, Administrativos, Obreros, personal de Servicios y Profesionales. • Elevar la Bonificación de Enfermería a un 50% y que la cobren todo el Agrupamiento Técnicos. • Aplicación de la Resolución 3530|09, sobre la recategorización de las Regiones Sanitarias para todos los trabajadores y no sólo para los Directores, que se beneficiaron con un 100% más de aumento de salario. • Elevar la Bonificación por Tarea Crítica Hospitalaria al 100% del salario básico. • Desfavorabilidad para todos los trabajadores hospitalarios. • Abonarle la deuda a los 300 trabajadores del Ministerio de Salud que cumplen funciones en los Centros de Atención Primaria (CAPS), las bonificaciones de Trabajador hospitalario, de Tarea Crítica y Enfermería, atento que son los primeros que le ponen el pecho cuando los ciudadanos bonaerenses pierden la salud. • Reconocer la función - tarea de los trabajadores con una reubicación real y pagarles una bonificación por función y supervisión. Señor Gobernador Daniel Scioli; Señor Ministro de Salud, doctor Alejandro Collia y Señores Intendentes: HAGAMOS SINCERICIDIO Ustedes no nos pagan de pijoteros y miserables, por tamaña discriminación con trabajadores que realizan la misma tarea. La Salud Pública provincial, es un servicio ÚNICO Y ESENCIAL para el ciudadano bonaerense y los trabajadores de la salud provincial, somos la parte más importante del sistema, siendo nuestra tarea la menos reconocida por los intendentes y el gobierno provincial. "La tarea del trabajador hospitalario es la más horrenda y peor paga" (Doctor Rene Favaloro), declarándonos esenciales con salarios desiguales. El reconocimiento a nuestra labor se tiene que dar con hechos concretos y únicos: "Basta de mentirnos con versos de campaña con nuestros salarios". CONGRESO GENERAL ORDINARIO DE DELEGADOS

ESPAÑA, AVILES

María Amor Muñiz, jefa de enfermería del área III, muere a los 55 años

«Era una mujer muy trabajadora», decían ayer sus compañeros de profesión

 






Muñiz, en una imagen de archivo.
Muñiz, en una imagen de archivo. archivo
Myriam MANCISIDOR

María Amor Muñiz Fernández, jefa de enfermería de Atención Primaria en el área sanitaria avilesina y natural de Candás (Carreño), murió ayer de madrugada a los 55 años de edad. Muñiz ejerció hace años como secretaria general de la sección sindical de UGT en el área y con posterioridad desempeñó diversos puestos de responsabilidad en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Los compañeros de María Amor Muñiz la recordaban ayer como «una mujer muy trabajadora que pasó muchos años en el Hospital San Agustín» y que avanzó en su carrera profesional hasta ocupar el cargo de directora de enfermería de Primaria (GAP) en 2009, en sustitución de Josefina Colao. Tenía su despacho de trabajo en el edificio de gerencia anexo al centro de salud de El Quirinal. Muñiz Fernández estaba también ligada al PSOE.

Muñiz padecía una grave enfermedad que en las últimas semanas mermó su estado de salud. Deja marido, Santiago García Fernández, y tres hijos: Sara, Jesús y Santiago García Muñiz. El funeral por Muñiz Fernández se celebrará esta tarde, a partir de las cinco, en la iglesia parroquial de San Félix de Candás. A continuación trasladarán el cuerpo al tanatorio de Cabueñes (Gijón) donde sus restos mortales serán incinerados. La capilla ardiente de María Amor Muñiz Fernández permanece en el tanatorio La Cruz, en la sala número tres.
http://www.lne.es/aviles/2011/07/16/maria-amor-muniz-jefa-enfermeria-area-iii-muere-55-anos/1103366.html

ARGENTINA,BUENOS AIRES

Prometieron el nombramiento de enfermeros para el Hospital Piñeyro


 El subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud bonaerense, Alejandro Costa, acompañado por el doctor Quadrelli y otros funcionarios.
Antes de fin de año, el Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro" sumará nuevos integrantes a su personal de enfermería, según el anuncio formulado ayer por el subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud bonaerense, Alejandro Costa.
El funcionario encabezó un curso de formación para enfermeros que se realizó en la Región Sanitaria III, acompañado por Rubén Repicchio, director general de capacitación.
Previo al comienzo de la jornada instructiva, Costa adelantó que se está esperando que promocione la primera camada de alumnos del programa "Eva Perón", que se puso en marcha en 2009 y cuyos primeros egresados totalizarán este año cerca de 1.700.
De inmediato, todos ellos serán repartidos en los distintos centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires.
Costa destacó que "el Ministerio propone un trabajo integrado entre los municipios, apoyando la premisa del gobernador de Danie Scioli de políticas públicas con impacto y descentralización regional".
Señaló que en el marco de una idea global de empezar a pensar la salud en el mediano plazo, una de las estrategias "es incrementar el conocimiento de los agentes que están dentro del sistema a través de la capacitación permanente. En lo que respecta a los enfermeros, desde el año 2009 rige el programa `Eva Perón´, que capacita a 5.300 trabajadores de toda la provincia, una de sus sedes es el hospital Piñeyro. La primara promoción se va a recibir este año, con lo cual 1.700 enfermeros se van a incorporar a los centros asistenciales bonaerenses".
El subsecretario de Planificación afirmó que "el propósito es aumentar la cantidad de enfermeros, reducir la edad promedio (que hoy es de 47 años) y buscar que tengan competencias y mejor nivel. Para eso, en los tres años de formación se les otorga una beca para que no tengan gastos de útiles y demás y se disminuya la posibilidad de deserción".
http://www.laverdadonline.com/detallenoti.php?recordID=19263

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...