27 jul 2011

TUCUMAN, Una enfermera y un médico describieron las protestas de hace 20 años

RECLAMO SALARIAL | PARO EN LOS HOSPITALES

El mismo conflicto, pero 20 años después

http://www.lagaceta.com.ar/nota/447106/Politica/mismo-conflicto-pero-20-a%C3%B1os-despues.html


Enfermeros del Centro de Salud recuerdan que en los 80 protagonizaron una toma del edificio para exigir que el Gobierno los atienda. Los trabajadores del Siprosa continuarán esta semana con el paro, a la espera de un llamado del Gobierno para dialogar.

Fotos ver Imágenes del día

 EN EL PIQUETE. Una enfermera y un médico describieron las protestas de hace 20 años,  entre los muebles que impiden el paso por la puerta central. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

ampliar foto ampliar | EN EL PIQUETE. Una enfermera y un médico describieron las protestas de hace 20 años, entre los muebles que impiden el paso por la puerta central. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El escenario es el mismo. Las imágenes, los aromas a ollas populares y los sonidos de los bombos, también. Desde la semana pasada, los enfermeros del hospital Centro de Salud reviven una historia que protagonizaron hace más de 20 años. Entre 1985 y 1989, fueron la punta de lanza de diversos reclamos salariales que concluyeron tras la toma del edificio durante dos días. Al igual que entonces, el jueves, los autoconvocados de la salud de ese nosocomio acamparon en los pasillos de la institución.

Los relatos amarillentos dejan entrever algunas coincidencias con el conflicto actual. Sin embargo, los enfermeros creen que ahora la situación es peor.

Érase una vez...

"Antes estábamos más unidos. Éramos compañeros de años. Ahora hay mucha gente nueva. Aquella vez nos unía un sentimiento fuerte", introduce Inelda Abdala, sentada frente a un brasero, en uno de los piquetes que los trabajadores del Siprosa montaron en el hospital. La mujer que desde hace 30 años acompaña y cuida a los pacientes que pasan por esa institución recuerda que el reclamo también era para obtener mejores sueldos. Pero, en esa oportunidad la toma era motorizada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y sólo era apoyada por un puñado de médicos. "Día y noche estábamos ahí afuera, en la galería de entrada (sobre la avenida Avellaneda). Nadie entraba, estaba parecido a ahora el hospital. Lo único que funcionaba era la guardia", relata. Detalla que bajaron de los pisos superiores a todos los pacientes internados y los ubicaron en la planta baja. "Nos turnábamos para atenderlos. Éramos un montón", dice con una sonrisa.

"Recién en estos últimos años los médicos se unieron a la lucha. No tenían buena relación con ATSA, que no reunía a los profesionales", completa el médico Carlos Ovejero, que sigue con atención las palabras de Inelda. El ginecólogo afirma que "duele" tomar la institución: "estar horas sin poder trabajar es desgastante. Pero debemos defender nuestros derechos. Llevo 32 años de servicio y me jubilaré con un haber magro".

Los testimonios afirman que hace 20 años también ocurrió en invierno, lo que hacía más duras las vigilias. Los locros y los guisos amenizaban la espera de una respuesta. Afirman que cada uno aportaba un ingrediente y que, por ello, todo sabía mejor.

"En esa época éramos muy pobres, el sistema era muy precario. Cocinábamos para todos y compartíamos", confirma Mario Macías. Trabaja desde hace 29 en el lugar y remarca que los empleados siempre le "pusieron el hombro" al nosocomio. "En los 80 tuvimos éxito, nos llamaron a la Casa de Gobierno y se solucionó. Inmediatamente volvimos a trabajar. Ahora no entiendo... se quieren hacer los duros con los trabajadores. Es un Gobierno insensible", compara indignado.

Elvira, que prefirió reservar su apellido, recorre las salas del Centro de Salud desde hace 37 años. Convencida, dice que el Gobierno es sordo. "Ahora la situación es peor que en la toma anterior. La enfermera es la que convive a la par del paciente, viendo el dolor y la miseria. Nos duele mucho que no les importe a los que están arriba", rezongó.

1985
Los trabajadores no profesionales del Siprosa de los gremios de ATSA y UPCN llevaron adelante un paro de brazos caídos en todos los hospitales, incluido en Centro de Salud. Los empleados no cumplían con la limpieza y realizaban quites de colaboración en guardias y quirófanos. El Siprosa y los gremios negociaron para garantizar la atención mínima. 
1986
Tras seis meses de protestas, en agosto, ATSA desarrolló un paro general sin cobertura en las guardias ni en terapias intensivas, en reclamo de diferencias de sueldos y aguinaldos atrasados. La protesta se concretó tras arduas negociaciones en el Consejo Provincial de Salud. Los médicos hicieron una presentación judicial para deslindar responsabilidades.   
1989 
"Desolador panorama en el Centro de Salud", anunciaba un artículo de LA GACETA de diciembre. Los trabajadores cumplieron dos días de huelga porque denunciaban que no contaban con los elementos mínimos para trabajar. Afirmaban que no había suficientes colchones, que había pulgas en los quirófanos y que no contaban con desinfectante para limpiar. 
1990
Los pasillos vacíos del Centro de Salud evidenciaban el paro sin asistencia que en julio realizaron empleados administrativos, paramédicos y profesionales. ATSA, la Asociación de Profesionales del Siprosa y la Asociación de Médicos Empleados (AME) reclamaron una actualización de haberes, la titularización de trabajadores y la aplicación de la carrera sanitaria.   
2003-2004
En mayo de 2003, una nota de LA GACETA consigna que la guardia estaba desbordada en el Centro de Salud. La Comisión de Trabajadores de la Salud levantó la huelga luego de que el Gobierno otorgara una suba. En 2004, las protestas se multiplicaron con quites de colaboración. En abril, médicos increparon al gobernador, José Alperovich, en una recorrida.   
2009-2011
Surgen los autoconvocados de la salud. En 2009, Tras nueve meses de paro, logran un aumento salarial con la mediación de la Iglesia. En 2010 protagonizaron nuevas protestas. Este año, tras rechazar la oferta salarial del Gobierno, iniciaron otro quite de colaboración. Llevan casi 130 días de paro. El Centro de Salud es el hospital más afectado por la medida.



La protesta

Los trabajadores "tomaron" el hospital el jueves y el viernes. Hoy tienen previsto retomar la medida, en repudio de la presencia policial. "El viernes despejaron la dirección con una orden judicial. Mañana (por hoy) comenzaremos de nuevo", detalló el delegado Carim Asus. Ayer, LA GACETA intentó comunicarse con las autoridades del Siprosa, pero no obtuvo respuestas.

ARGENTINA, SALTA RECLAMO DE LOS ENFERMEROS

Desde mañana, asambleas en forma permanente y quite de colaboración.

Paro de los enfermeros del Materno Infantil

10.52 Reclaman pago de productividad y pase a planta de contratados. El gerente del nosocomio, Martín de la Arena, les habría informado que el viernes podrán disponer del dinero.

Salta
Reclamo de los enfermeros hoy en el Materno Infantil.
Reclamo de los enfermeros hoy en el Materno Infantil.

Trabajadores nucleados en el gremio Atsa están reunidos en este momento con el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Martín de la Arena, a quien le reclaman el pago de la productividad y que empleados contratados sean incorporados a planta permanente.
De la Arena, les informó que el próximo viernes tendrán disponible el dinero correspondiente a la productividad, pero les aclaró que el tema del pase a planta de los trabajadores no es una decisión que dependa del hospital sino del Ministerio de Salud.
"En la última reunión que mantuvimos con representantes de la cartera sanitaria trasladamos el pedido pero aún no obtuvimos respuestas al respecto", les adelantó el gerente.

ARGENTINA, SALTA HOSPITAL PUBLICO MATERNO INFANTIL

Salta
Continuarán con asambleas permanente y quite de colaboración
Unos 200 enfermeros tomaron parte del Hospital Público Materno Infantil
26/07/2011 | Durante una hora en el hall de acceso reclamaron equiparación salarial y solicitaron una urgente respuesta al gobernador de la provincia.
http://www.radiosalta.com/detalle_noticias.php?id_contenidos=6151
Imagen de la Noticia
Audio de la Noticia:
 
A media mañana los enfermeros comenzaron a desalojar el hall del nosocomio, pero decidieron la continuidad de asambleas permanentes y quite de colaboración.

Una de las enfermeras, Cristina Vilte, calificó de una injusticia para todos, el salario que perciben.

La enfermera afirmó que el gobernador tiene que dar la cara, así como ellos trabajaron por su reelección.
 

 

ESPAÑA, MURCIA

Una parte de la junta directiva encarga el informe, que presentará a los colegiados el jueves en una asamblea extraordinaria

 04:00  



Los responsables del Colegio han citado a los más de 5.000 enfermeros para el jueves.
Los responsables del Colegio han citado a los más de 5.000 enfermeros para el jueves.  Águeda Pérez

ANA GARCÍA Los enfermeros murcianos están con ´la mosca detrás de la oreja´ y creen que la gestión que se está realizando en el Colegio de Enfermería «no es limpia», según denunciaron algunos de ellos ayer a esta redacción. Sus sospechas se han agravado al recibir en los últimos días una circular citándoles para una junta general extraordinaria el próximo jueves por la tarde, en la que el único orden del día es «informar de la situación económica del Colegio y de las medidas adoptadas por la junta de Gobierno», tal y como se refleja en el documento.

El asunto es aún más delicado si se tiene en cuenta que la dirección de esta institución está descabezada, ya que tanto el presidente como el tesorero del Colegio de Enfermería de la Región, Diego Gutiérrez y Jesús Cobarro, respectivamente, no desempeñan sus cargos, el primero de ellos por un problema de salud y el segundo «porque se ha ido apartando del puesto y dejando de ejercer sus tareas», según confirmaron ayer fuentes del propio Colegio. Por lo que son el vicepresidente, Fernando Navarro, y el secretario, Juan Antonio Alcázar, quienes están asumiendo, de momento, esas funciones.

Las mismas fuentes indicaron que los directivos han solicitado una auditoría para conocer el estado de las cuentas y cómo se ha gestionado el dinero en estos últimos años, teniendo en cuenta que está previsto que el próximo año se celebren elecciones a la presidencia del Colegio de Enfermería de Murcia, «por lo que es posible que en la reunión del próximo jueves se presenten los resultados de este estudio a los miembros», afirmaron.
Concretamente, la circular se ha enviado a los más de 5.000 enfermeros que hay colegiados en la Región de Murcia, aunque prevén que la asistencia a la junta extraordinaria sea mucho menor, por las fechas veraniegas.

«Es una extraña convocatoria»

«Resulta extraño que nos citen ahora, de forma urgente y extraordinaria, la última semana de julio, cuando llevan muchísimo tiempo sin convocar a los colegiados, teniendo la obligación de hacerlo dos veces al año», explicó uno de ellos a LA OPINIÓN.

El vicepresidente, Fernando Navarro, confirmó que «en la reunión del jueves hablaremos de la gestión que se ha realizado, por si ha habido alguna irregularidad o algún problema, que es posible». Sin embargo, no quiso adelantar qué han detectado, ya que señaló que «prefiero que los colegiados se enteren por nosotros en la junta y no por la prensa». Respecto a la convocatoria de juntas ordinarias, afirmó que se deben hacer dos al año, «aunque es posible que algunas no se hayan celebrado».

ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN


La sanidad, a medio gas

Castilla y León no sufrirá este verano tan drásticos recortes en la prestación asistencial como otras comunidades, aunque los sindicatos han percibido menos sustituciones



http://www.abc.es/20110726/comunidad-castillaleon/abcp-sanidad-medio-20110726.html

AUNQUE Castilla y león no está sufriendo este verano tan drásticos recortes en la prestación sanitaria como Andalucía o Cataluña, lo cierto es que los hospitales de la Comunidad Autónoma funcionarán a medio gas durante la época estival, con recorte de camas y cierre de plantas. Una medida que no sería tan diferente de otros años sino fuera por el recorte de las sustituciones, según denuncia Satse, el sindicato de enfermería mayoritario.

Las bolsas de empleo son el mejor termómetro de lo que está ocurriendo. «Hemos visto que siendo el mismo número de enfermeras las que salen de las escuelas, el año pasado ya trabajaron menos y este año prácticamente no van a tener trabajo», denuncia Silvia Sáez, la secretaria autonómica del sindicato, quien de ello deduce que «se está intentando reducir en sustituciones y que sean los profesionales de continuo los que se sustituyen entre ellos». Una circunstancia que se complica en el medio rural, añade, donde los profesionales se ven obligados a sumar municipios ante la ausencia de sus compañeros, «cuando las acumulaciones solamente están recogidas si no hay enfermeros en las bolsas de empleo». Con el agravante, además, de que a veces se trata de municipios que superan los mil habitantes, lo que podría llegar a suponer «un problema asistencial».

El caso más palpable de la falta de sustituciones se está viviendo en el Hospital General de León, donde desde el pasado 1 de julio han suprimido un equipo de enfermeros de urgencias del quirófano. «Sólamente quedan dos equipos por las tardes y por las noches, así que ya ha habido dos días —la noche del 12 al 13 de julio y otra del 17 al 18— que han tenido que llamar a un equipo a casa porque no daban abasto», detalla Mar Herrera, una de las delegadas del Satse en León.

En total, este verano los hospitales de León van a contar con 61 camas menos. En concreto, en el Hospital General han cerrado la planta B de Cirugía; y en el Monte San Isidro la de Neumología, que ya ha estado inactiva otros años —«es la planta más pintada de todos los hospitales de León», ironiza Mar Herrero—. Para esta delegada sindical, el problema es que «se están derivando este servicio a los centros concertados, mientras el personal que estaba en esa planta se dedica a cubrir vacaciones y bajas del edificio. No se contratan sustituciones porque ya tienen previsto cerrar julio y agosto. Eso si, no ocurre lo del año pasado, que cuando se quiso abrir ya era octubre». No obstante, la delegada del Satse reconoce que en los servicios especiales —la UVI, la REA de críticos y coronarias— la dirección está respetando un acuerdo firmado con el sindicato y se está sustituyendo el cien por cien.

Otro caso grave es el de Zamora, donde el pasado 1 de julio Sacyl decidió suprimir definitivamente del Hospital Provincial la UCI (que contaba con seis camas y 23 puestos de trabajo asignados) pese a las numerosas protestas de ciudadanos y personal. «¿Cómo se van a atender ahora los pacientes de quirófano que necesiten atención urgente o sufran un infarto?», se pregunta Mercedes Gago, de Satse, que no entiende cómo se toman decisiones como ésta en servicios que son necesarios «con el único pretexto de ahorrarse dinero». Se da además la circunstancia de que hace cinco años este hospital ya se quedó sin urgencias y sin sexta planta, destinada a la medicina interna. De cara al verano cierran, además, 22 camas de oncología, según destaca UGT.

En el Río Carrión, en Palencia, desde mediados de julio a mediados de agosto cierran 19 camas de escolares, al igual que los servicios de convalencencia y psiquiatría en el centro San Telmo. Aunque desde la Gerencia señalan que durante las vacaciones estivales se sustituye entre el 60 y el 80 por ciento de la plantilla, Anunciación Cayo, del sindicato de enfermería, no lo cree así, ya que «hay muchos contratos fuera de la plantilla orgánica que no se llegan a cubrir».

Maquillaje de cifras

Un maquillaje de cifras que según la secretaria autonómica es sencillo de realizar ante la falta de un Plan de Reordenación de Recursos Humanos, que llevan reclamando desde que en 2007 se publicó el Estatuto Jurídico.

Entre julio y agosto, los hospitales de Castilla y León prescindirán de más de 500 camas. En Ávila, durante el mes de julio se suprime en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles la octava planta derecha (30 camas), destinada a otorrino y urología, y durante el mes de agosto, en el mismo hospital, la octava planta izquierda (otras 30 camas), con cardiología, digestivo y nefrología. Asimismo, también en Nuestra Señora de Sonsoles, del 15 de julio al 15 de septiembre se echa el cerrojo a la cirugía de corta estancia. En cuanto al Hospital Provincial, en el mes de julio se cierran 28 camas de la planta cero de medicina interna y durante el mes de agosto y hasta mediados de septiembre la planta 1 de la misma especialidad, a lo que se añade la reducción de quirófanos.

Algo parecido ocurre en Valladolid. En el Clínico las unidades de hospitalización que cierran desde primeros de julio hasta mediados de septiembre son la 3ª Sur (cirugía general); la 5ª Norte (traumatología); la 9ª Norte (otorrino y cirugía vascular). Esto supone una disminución de 105 camas, aunque a diferencia de otros años, éste no se va a clausurar ninguna unidad de reanimación completa, mientras que los quirófanos sí disminuyen la actividad quirúrgica. Respecto al Río Hortega, se cierra el bloque 2.1 (ginecología y plástica); los pacientes de ginecología pasan al bloque 3.1 (que corresponde a cirugía maxilofacial y otorrino) y los de plástica al 4.1 (trauma), lo que supone una disminución de 37 camas, igual que el año pasado. Por último, en el Hospital de Medina del Campo desde primeros de julio hasta el 19 de septiembre se cierra una unidad de cirugía, cuyos pacientes pasan a trauma, lo que supone un recorte de 26 camas, e igual que en el resto disminuye la actividad quirúrgica

Más suerte corren los pacientes sorianos, donde a diferencia de otros años y como consecuencia del nuevo hospital,«incluso ha aumentado el número de camas», apuntan desde Satse. Los recortes veraniegos tampoco dejan demasiada huella en el hospital segoviano. «Siempre se cierra lo mismo, independientemente de la crisis», detalla la secretaria provincial, Sara Matesanz. En concreto, 36 camas de cirugía que Matesanz justifica en la disminución de la actividad quirúrgica. Además, de los ocho quirófanos con los que cuentan normalmente —siete y el de urgencias—, no se está trabajando en tres, «pero hay muchos días que tiene que abrir uno». Respecto a las sustituciones, añade que «llegan casi al 80 por ciento», mientras que en las unidades de hospitalización y en los servicios centrales es del cien por cien .

Un porcentaje que en Salamanca no ven tan claro. «Es muy relativo porque nos facilitan muchas veces unos datos que no son reales, ya que nos sustituimos entre nosotros», añade la delegada de Satse, Ana Pavón. No obstante, admite que este año «se han cerrado bastante menos camas que otros». En el Hospital de Los Montalvos sólo ha cerrado una planta, que tiene 20 camas y corresponde a medicina interna; a ella se suma planta nueve del Virgen de la Vega, con 12 camas correspondientes también a medicina interna, mientras que en el Hospital Clínico se ha echado el cierre estos días a la baja izquierda, correspondiente a cirugía (lo que suponen dos camas menos).

En Burgos, en el hospital Divino Valle, solamente tienen abierto el quirófano de oftalmología y el de trauma, con lo que en la quinta planta, que es la de cirugía, la parte derecha está cerrada y la parte izquierda lo hará en agosto «porque seguramente el quirófano de trauma no tenga actividad», explica Virginia Martín, de Satse. «Lo que hacen con el personal de esas plantas es repartirl». En el General Yagüe este año no han recortado ningún servicio y en cuanto a sustituciones, se cubre el cien por cien, aunque —matiza— «solamente pueden coger vacaciones durante los meses de verano fijos e interinos».

Otro de los problemas que ha detectado el sindicato, éste en Atención Primaria, es que el enfermero de área, una figura creada para realizar las guardias, comienza a hacer las sustituciones de sus compañeros, «con lo cual deduces que en Primaria también se están haciendo pocas sustituciones», concluye Silvia Sáez.

La doctora Carmen Amez. de UGT, atribuye el déficit facultativo a «una mala gestión». «Además de no sustituirse, tampoco dan un aliciente importante para que otros facultativos vengan a trabajar a la Comunidad». Por ello, desde su sindicato se reclama una gestión «eficaz y eficiente». «El argumento que dan en verano es que los hospitales se llenan menos, pero yo no lo tengo tan claro. Hay una gran afluencia de visitantes, además las enfermedades no paran, y al no funcionar cirugía, luego nos esperan listas bestiales para septiembre».

Antonio Sáez: ¿«Por qué ha de mantenerse abierta una planta que está casi vacía»?


Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...