27 jul. 2011

TUCUMAN, Una enfermera y un médico describieron las protestas de hace 20 años

RECLAMO SALARIAL | PARO EN LOS HOSPITALES

El mismo conflicto, pero 20 años después

http://www.lagaceta.com.ar/nota/447106/Politica/mismo-conflicto-pero-20-a%C3%B1os-despues.html


Enfermeros del Centro de Salud recuerdan que en los 80 protagonizaron una toma del edificio para exigir que el Gobierno los atienda. Los trabajadores del Siprosa continuarán esta semana con el paro, a la espera de un llamado del Gobierno para dialogar.

Fotos ver Imágenes del día

 EN EL PIQUETE. Una enfermera y un médico describieron las protestas de hace 20 años,  entre los muebles que impiden el paso por la puerta central. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

ampliar foto ampliar | EN EL PIQUETE. Una enfermera y un médico describieron las protestas de hace 20 años, entre los muebles que impiden el paso por la puerta central. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El escenario es el mismo. Las imágenes, los aromas a ollas populares y los sonidos de los bombos, también. Desde la semana pasada, los enfermeros del hospital Centro de Salud reviven una historia que protagonizaron hace más de 20 años. Entre 1985 y 1989, fueron la punta de lanza de diversos reclamos salariales que concluyeron tras la toma del edificio durante dos días. Al igual que entonces, el jueves, los autoconvocados de la salud de ese nosocomio acamparon en los pasillos de la institución.

Los relatos amarillentos dejan entrever algunas coincidencias con el conflicto actual. Sin embargo, los enfermeros creen que ahora la situación es peor.

Érase una vez...

"Antes estábamos más unidos. Éramos compañeros de años. Ahora hay mucha gente nueva. Aquella vez nos unía un sentimiento fuerte", introduce Inelda Abdala, sentada frente a un brasero, en uno de los piquetes que los trabajadores del Siprosa montaron en el hospital. La mujer que desde hace 30 años acompaña y cuida a los pacientes que pasan por esa institución recuerda que el reclamo también era para obtener mejores sueldos. Pero, en esa oportunidad la toma era motorizada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y sólo era apoyada por un puñado de médicos. "Día y noche estábamos ahí afuera, en la galería de entrada (sobre la avenida Avellaneda). Nadie entraba, estaba parecido a ahora el hospital. Lo único que funcionaba era la guardia", relata. Detalla que bajaron de los pisos superiores a todos los pacientes internados y los ubicaron en la planta baja. "Nos turnábamos para atenderlos. Éramos un montón", dice con una sonrisa.

"Recién en estos últimos años los médicos se unieron a la lucha. No tenían buena relación con ATSA, que no reunía a los profesionales", completa el médico Carlos Ovejero, que sigue con atención las palabras de Inelda. El ginecólogo afirma que "duele" tomar la institución: "estar horas sin poder trabajar es desgastante. Pero debemos defender nuestros derechos. Llevo 32 años de servicio y me jubilaré con un haber magro".

Los testimonios afirman que hace 20 años también ocurrió en invierno, lo que hacía más duras las vigilias. Los locros y los guisos amenizaban la espera de una respuesta. Afirman que cada uno aportaba un ingrediente y que, por ello, todo sabía mejor.

"En esa época éramos muy pobres, el sistema era muy precario. Cocinábamos para todos y compartíamos", confirma Mario Macías. Trabaja desde hace 29 en el lugar y remarca que los empleados siempre le "pusieron el hombro" al nosocomio. "En los 80 tuvimos éxito, nos llamaron a la Casa de Gobierno y se solucionó. Inmediatamente volvimos a trabajar. Ahora no entiendo... se quieren hacer los duros con los trabajadores. Es un Gobierno insensible", compara indignado.

Elvira, que prefirió reservar su apellido, recorre las salas del Centro de Salud desde hace 37 años. Convencida, dice que el Gobierno es sordo. "Ahora la situación es peor que en la toma anterior. La enfermera es la que convive a la par del paciente, viendo el dolor y la miseria. Nos duele mucho que no les importe a los que están arriba", rezongó.

1985
Los trabajadores no profesionales del Siprosa de los gremios de ATSA y UPCN llevaron adelante un paro de brazos caídos en todos los hospitales, incluido en Centro de Salud. Los empleados no cumplían con la limpieza y realizaban quites de colaboración en guardias y quirófanos. El Siprosa y los gremios negociaron para garantizar la atención mínima. 
1986
Tras seis meses de protestas, en agosto, ATSA desarrolló un paro general sin cobertura en las guardias ni en terapias intensivas, en reclamo de diferencias de sueldos y aguinaldos atrasados. La protesta se concretó tras arduas negociaciones en el Consejo Provincial de Salud. Los médicos hicieron una presentación judicial para deslindar responsabilidades.   
1989 
"Desolador panorama en el Centro de Salud", anunciaba un artículo de LA GACETA de diciembre. Los trabajadores cumplieron dos días de huelga porque denunciaban que no contaban con los elementos mínimos para trabajar. Afirmaban que no había suficientes colchones, que había pulgas en los quirófanos y que no contaban con desinfectante para limpiar. 
1990
Los pasillos vacíos del Centro de Salud evidenciaban el paro sin asistencia que en julio realizaron empleados administrativos, paramédicos y profesionales. ATSA, la Asociación de Profesionales del Siprosa y la Asociación de Médicos Empleados (AME) reclamaron una actualización de haberes, la titularización de trabajadores y la aplicación de la carrera sanitaria.   
2003-2004
En mayo de 2003, una nota de LA GACETA consigna que la guardia estaba desbordada en el Centro de Salud. La Comisión de Trabajadores de la Salud levantó la huelga luego de que el Gobierno otorgara una suba. En 2004, las protestas se multiplicaron con quites de colaboración. En abril, médicos increparon al gobernador, José Alperovich, en una recorrida.   
2009-2011
Surgen los autoconvocados de la salud. En 2009, Tras nueve meses de paro, logran un aumento salarial con la mediación de la Iglesia. En 2010 protagonizaron nuevas protestas. Este año, tras rechazar la oferta salarial del Gobierno, iniciaron otro quite de colaboración. Llevan casi 130 días de paro. El Centro de Salud es el hospital más afectado por la medida.



La protesta

Los trabajadores "tomaron" el hospital el jueves y el viernes. Hoy tienen previsto retomar la medida, en repudio de la presencia policial. "El viernes despejaron la dirección con una orden judicial. Mañana (por hoy) comenzaremos de nuevo", detalló el delegado Carim Asus. Ayer, LA GACETA intentó comunicarse con las autoridades del Siprosa, pero no obtuvo respuestas.

ARGENTINA, SALTA RECLAMO DE LOS ENFERMEROS

Desde mañana, asambleas en forma permanente y quite de colaboración.

Paro de los enfermeros del Materno Infantil

10.52 Reclaman pago de productividad y pase a planta de contratados. El gerente del nosocomio, Martín de la Arena, les habría informado que el viernes podrán disponer del dinero.

Salta
Reclamo de los enfermeros hoy en el Materno Infantil.
Reclamo de los enfermeros hoy en el Materno Infantil.

Trabajadores nucleados en el gremio Atsa están reunidos en este momento con el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Martín de la Arena, a quien le reclaman el pago de la productividad y que empleados contratados sean incorporados a planta permanente.
De la Arena, les informó que el próximo viernes tendrán disponible el dinero correspondiente a la productividad, pero les aclaró que el tema del pase a planta de los trabajadores no es una decisión que dependa del hospital sino del Ministerio de Salud.
"En la última reunión que mantuvimos con representantes de la cartera sanitaria trasladamos el pedido pero aún no obtuvimos respuestas al respecto", les adelantó el gerente.

ARGENTINA, SALTA HOSPITAL PUBLICO MATERNO INFANTIL

Salta
Continuarán con asambleas permanente y quite de colaboración
Unos 200 enfermeros tomaron parte del Hospital Público Materno Infantil
26/07/2011 | Durante una hora en el hall de acceso reclamaron equiparación salarial y solicitaron una urgente respuesta al gobernador de la provincia.
http://www.radiosalta.com/detalle_noticias.php?id_contenidos=6151
Imagen de la Noticia
Audio de la Noticia:
 
A media mañana los enfermeros comenzaron a desalojar el hall del nosocomio, pero decidieron la continuidad de asambleas permanentes y quite de colaboración.

Una de las enfermeras, Cristina Vilte, calificó de una injusticia para todos, el salario que perciben.

La enfermera afirmó que el gobernador tiene que dar la cara, así como ellos trabajaron por su reelección.
 

 

ESPAÑA, MURCIA

Una parte de la junta directiva encarga el informe, que presentará a los colegiados el jueves en una asamblea extraordinaria

 04:00  



Los responsables del Colegio han citado a los más de 5.000 enfermeros para el jueves.
Los responsables del Colegio han citado a los más de 5.000 enfermeros para el jueves.  Águeda Pérez

ANA GARCÍA Los enfermeros murcianos están con ´la mosca detrás de la oreja´ y creen que la gestión que se está realizando en el Colegio de Enfermería «no es limpia», según denunciaron algunos de ellos ayer a esta redacción. Sus sospechas se han agravado al recibir en los últimos días una circular citándoles para una junta general extraordinaria el próximo jueves por la tarde, en la que el único orden del día es «informar de la situación económica del Colegio y de las medidas adoptadas por la junta de Gobierno», tal y como se refleja en el documento.

El asunto es aún más delicado si se tiene en cuenta que la dirección de esta institución está descabezada, ya que tanto el presidente como el tesorero del Colegio de Enfermería de la Región, Diego Gutiérrez y Jesús Cobarro, respectivamente, no desempeñan sus cargos, el primero de ellos por un problema de salud y el segundo «porque se ha ido apartando del puesto y dejando de ejercer sus tareas», según confirmaron ayer fuentes del propio Colegio. Por lo que son el vicepresidente, Fernando Navarro, y el secretario, Juan Antonio Alcázar, quienes están asumiendo, de momento, esas funciones.

Las mismas fuentes indicaron que los directivos han solicitado una auditoría para conocer el estado de las cuentas y cómo se ha gestionado el dinero en estos últimos años, teniendo en cuenta que está previsto que el próximo año se celebren elecciones a la presidencia del Colegio de Enfermería de Murcia, «por lo que es posible que en la reunión del próximo jueves se presenten los resultados de este estudio a los miembros», afirmaron.
Concretamente, la circular se ha enviado a los más de 5.000 enfermeros que hay colegiados en la Región de Murcia, aunque prevén que la asistencia a la junta extraordinaria sea mucho menor, por las fechas veraniegas.

«Es una extraña convocatoria»

«Resulta extraño que nos citen ahora, de forma urgente y extraordinaria, la última semana de julio, cuando llevan muchísimo tiempo sin convocar a los colegiados, teniendo la obligación de hacerlo dos veces al año», explicó uno de ellos a LA OPINIÓN.

El vicepresidente, Fernando Navarro, confirmó que «en la reunión del jueves hablaremos de la gestión que se ha realizado, por si ha habido alguna irregularidad o algún problema, que es posible». Sin embargo, no quiso adelantar qué han detectado, ya que señaló que «prefiero que los colegiados se enteren por nosotros en la junta y no por la prensa». Respecto a la convocatoria de juntas ordinarias, afirmó que se deben hacer dos al año, «aunque es posible que algunas no se hayan celebrado».

ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN


La sanidad, a medio gas

Castilla y León no sufrirá este verano tan drásticos recortes en la prestación asistencial como otras comunidades, aunque los sindicatos han percibido menos sustituciones