31 jul. 2011

ESPAÑA, ALMERIA

LOS RIESGOS DE LA PROFESIÓN SANITARIA Torrecárdenas instalará en los próximos días nuevas cámaras de videovigilancia

Un enfermo agrede a un médico y a un enfermero en el área de Salud Mental

En lo que va de año en la provincia de Almería se han registrado ya 14 denuncias por atentados físicos y verbales contra los profesionales sanitarios de centros de salud y de hospitales

http://www.elalmeria.es/article/almeria/1032693/enfermo/agrede/medico/y/enfermero/area/salud/mental.html

1:00

zoom


Médicos protestan por la agresión a un compañero cuando pasaba consulta

Un enfermo en tratamiento psiquiátrico agredió el pasado viernes, día 22 de julio, a un médico y a un enfermero del hospital Torrecárdenas causándole heridas de diversa consideración. La dirección del Complejo Hospitalario Torrecárdenas lamenta y rechaza profundamente la agresión que se produjo en la Unidad de Salud Mental.

El centro sanitario cuenta con varios sistemas de control y vigilancia que incluyen el personal de seguridad que acudió de inmediato al lugar donde se produjo la agresión física a solventar la situación, que derivó en que el agresor tuviera que ser reducido en colaboración con las fuerzas del orden público.

Tanto el facultativo como el enfermero víctimas de los golpes que le propinó el paciente tuvieron que ser atendidos por el personal sanitario del complejo hospitalario aquejados de contusiones en diferentes partes del cuerpo, como informaron a Diario de Almería fuentes sanitarias.

Una vez conocidos los hechos, la dirección de Torrecárdenas presentó una denuncia con el objeto de que la justicia depure todas las responsabilidades ante estas lamentables agresiones que atentan contra la integridad física y psicológica de los facultativos durante el desempeño de su trabajo.

En lo que va de año, en el hospital de referencia de la provincia, ya se han producido cuatro casos similares a este, y en todos se ha personado el hospital como acusación, según avanzaron fuentes del propio centro sanitario.

Torrecárdenas, como el resto de hospitales de la provincia, aplica desde el año 2005 el Plan de Prevención de Atención de Agresiones puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En base a este plan dispone de un sistema cerrado de videovigilancia, servicio de seguridad privada y timbres antipánico en distintos lugares de las instalaciones. Además, según explicaron desde la Delegación provincial de Salud, la dirección del hospital ha solicitado dos nuevas cámaras de seguridad para cubrir espacios que aún estaban huérfanos de videovigilancia, y que serán instaladas en los próximos días. En total, en los centros sanitarios de la provincia de Almería, entre hospitales y ambulatorios, hay más de medio centenar de cámaras de viodeovigilancia y 216 timbres antipánico. Se trata de eficaces medidas de seguridad, que en los últimos años se han convertido en una prioridad para la administración andaluza.

Por otro lado, los facultativos han recibido cursos de formación para afrontar situaciones de riesgo y desde la dirección se ofrece apoyo jurídico y psicológico a todos los profesionales del centro que sean agredidos mientras desempañan sus funciones, según destacaron desde la Junta de Andalucía.

En lo que va de año, en la provincia de Almería se han registrado un total de 14 agresiones a facultativos en centros sanitarios. Concretamente, a tenor de los datos que tiene registrados la administración, la mayoría de las denuncias las han presentado facultativos del hospital de Poniente, donde en apenas seis meses se han sucedido hasta nueve agresiones, tanto físicas como verbales, con insultos y hasta con amenazas.

Desde el mes de enero hasta julio sólo los distritos del Área Sanitaria Norte y el Distrito Almería pueden presumir de no registrar ni una sola denuncia por agresión a facultativos. Por contra, el Distrito Poniente suma una a un médico que recibió golpes cuando pasaba consulta.

Tanto las sociedades científicas como los distintos centros de profesionales de la sanidad alertan de la situación por la que está pasando el sector, y es que se estima que hasta un 25% de los incidentes laborales violentos se producen en ese entorno.

Médicos y técnicos sanitarios piden más protección jurídica de sus derechos como trabajadores, así como una tolerancia cero contra este tipo de agresiones, a menudo muy infravaloradas por la sociedad en general. De hecho, los especialista tildan de "insuficiente" la ley que el fiscal general del Estado emitió para considerar como delito las agresiones que sufrían los trabajadores públicos (entre ellos los médicos).

Las cifras hablan por sí solas. Sólo hace falta estudiar los datos estadísticos para sorprenderse, y es que desde el año 2007 en la provincia de Almería se registraron un total de 228 agresiones físicas y verbales a médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos..., y en general personal que trabaja en centros sanitarios públicos. Son datos del inventario que ha hecho CCOO basándose en cifras oficiales del Registro Informatizado de Agresiones (RIAC) del Servicio Andaluz de Salud.

Además de la Junta de Andalucía y los propios distritos sanitarios, de los sindicatos y de las asociaciones, también el Colegio de Médicos se ha manifestado en cuantiosas ocasiones sobre esta lacra. Se trata de un problema en el que la lucha del todos a una es crucial.

Los hospitales, la Junta y el propio colegio de médicos se han personado en cuantiosas ocasiones como acusación particular cuando un facultativo ha sido agredido durante el desempeño de sus funciones.

El presidente del Colegio de Médicos, Francisco José Martínez Amo, hizo hace unos meses un llamamiento a la sociedad almeriense para que colabore en el objetivo de que no se repitan más estos hechos. Pidió comprensión ante situaciones "motivadas por la gran presión asistencial de las que en ningún momento el médico es responsable". De igual modo, realizó un llamamiento de colaboración a la Administración de Justicia "para que toda agresión a un médico como funcionario público, en el ejercicio de su trabajo, sea considerada como delito y no como falta", como se ha califica en algunas de las sentencias que ya son firmes.

Por otro lado, desde el Colegio de Médicos de Almería sostienen que "sólo desde un abordaje múltiple, que implique a instituciones y estamentos, será posible vislumbrar una solución al problema de las agresiones a los profesionales sanitarios, una lacra que conduce a que se resienta la calidad asistencial, y que en definitiva perjudica a los pacientes".

ISRAEL, Miles de trabajadores sanitarios protestan

Jerusalén, 31 jul (EFE).- Miles de trabajadores israelíes de la sanidad se manifestaron hoy en Jerusalén ante el Parlamento para pedir al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ponga fin a una disputa por sus condiciones laborales que dura ya 134 días.

Médicos, tanto interinos como residentes, y enfermeros juntaron fuerzas para pedir que se "salve del colapso al sistema sanitario".

"Llevamos nueve meses negociando y no hay aún acuerdo. El Tesoro sigue ahorrando a expensas del sector sanitario. Vosotros, médicos, trabajáis duro y, aunque hemos avanzado en la formulación de un acuerdo, todavía no hay acuerdo en los principales temas", dijo el presidente de la Asociación Médica Israelí, Leonid Eidelman, en huelga de hambre desde el pasado lunes.

Los trabajadores sanitarios reclaman mil nuevos puestos de trabajo y camas en los hospitales, un incremento salarial para los residentes y la mejora del sistema sanitario en la periferia.

La líder del principal partido opositor, la anterior ministra de Exteriores, Tzipi Livni, se unió a la manifestación y aseguró que el Gobierno de Netanyahu debería "avergonzarse" de que convivan en Israel un sistema sanitario para los ricos y otro para los pobres.

"Vuestros llamamientos entraran en algún momento en la habitación de auto-impuesto aislamiento en la que se sienta el primer ministro y harán que se reúna con vosotros", vaticinó Livni.

Netanyahu, que también ostenta la cartera de Sanidad, no ha recibido a los representantes de la protesta, pero sí lo hizo esta mañana el presidente del país, Simón Peres.

En el encuentro, Eidelman consideró un honor estar en la residencia presidencial, pero matizó que su colectivo no busca honores, sino una solución a lo que definió como "un problema muy grave": la "crisis" de la sanidad pública.

Los doctores en hospitales públicos trabajan hoy como si fuera una guardia de la jornada sabática judía, es decir, clínicas cerradas y sólo operaciones quirúrgicas de emergencia.

La protesta es una de las protagonizadas por diversos sectores sociales que en las últimas semanas se ha extendido por Israel y en la que participan estudiantes, jóvenes "indignados" que reclaman viviendas asequibles, ganaderos o padres de familia.

Netanyahu anunció esta mañana la creación de un equipo ministerial para negociar con los indignados, que ayer lograron reunir a unas 150.000 personas, en la mayor manifestación de tipo social de la historia del país.

Los médicos acampan desde el pasado viernes en Jerusalén para exigir el cumplimiento de sus reivindicaciones, tras recorrer con temperaturas cercanas a los 40 grados los cerca de 60 kilómetros que separan la ciudad de Tel Aviv.

Los facultativos pretenden entregar a Netanyahu decenas de miles de firmas de ciudadanos israelíes en defensa de la sanidad y la medicina pública.

Representantes de los médicos han recogido más de 1.000 cartas de dimisión de los residentes en los hospitales en todo el país.

Hace una semana los jóvenes médicos residentes iniciaron su propia protesta y amenazaron con dimitir en masa si no se atienden sus peticiones.

Los psicólogos clínicos en prácticas se unieron el jueves también a la protesta en el bulevar Rotschild de Tel Aviv, donde otro grupo de médicos permanece acampado desde hace días. EFE

Cuidad Autonoma de Buenos Aires, La prepaga tiene que cubrir el embarazo y también el parto




La Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó una disposición de la Dirección de Defensa del Consumidor porteña que ordenó a la empresa de medicina prepaga Galeno S.A. a cubrir el embarazo y el parto de una mujer.

La sala I de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, integrada por Carlos Balbín, Inés Weinberg de Roca y Horacio Corti, confirmó una disposición de la Dirección de Defensa del Consumidor porteña que ordenó a la empresa de medicina prepaga, Galeno S.A., a que cubra el embarazo y parto de una mujer.

Se trata de la causa "Galeno Argentina S.A. c/ GCBA" que se inició luego de una mujer solicitara a la empresa la "cobertura de atención por su estado de embarazo". La empresa Galeno S.A. para negarse a tal solicitud argumentó que "el embarazo era anterior a la contratación y que, ante la omisión de mencionarlo, se procedió a la baja del servicio".

La mujer recurrió a la Dirección de Defensa del Consumidor que mediante resolución "decretó el cese de conducta que se reputa violatoria de la ley, haciéndole saber a Galeno S.A que deberá autorizar, con cobertura del 100%, la atención durante del embarazo y parto a la denunciante". Ello puesto que se "halla en juego el derecho a la salud".

Galeno S.A. presentó un recurso de apelación ante la Cámara contra la mencionada disposición que además ordenaba acreditar el cumplimiento de la cobertura en el término de cinco días.

Los camaristas por su parte sostuvieron que "el derecho a la salud se encuentra íntimamente relacionado con el derecho a la vida y el principio de autonomía personal" que "se encuentra reconocido en los tratados internacionales con rango constitucional" y "en el ámbito local, existe una abundante legislación que tiende a la protección específica del derecho constitucional a la salud".

Así, los jueces sostienen que "lo expuesto basta para considerar que la tutela preventiva dispuesta por la autoridad administrativa de aplicación… encuentra suficiente fundamento jurídico", ya que "tiende a preservar el derecho del afiliado a la salud y a la integridad personal, evitando las eventuales consecuencias dañosas posibles que se podría producir por la falta o interrupción de atención".

"La atención requerida resulta ser la necesaria y urgente" consigna el tribunal y concluye en confirmar la disposición de la Dirección de Atención al Consumidor que ordenó la cobertura del embarazo y parto de la mujer.

"La relación contractual que vincula a Galeno S.A y a su afiliada resulta alcanzada por las normas que regulan y protegen los derechos de los consumidores y usuarios, es pertinente señalar que, en caso de duda, debe estarse siempre a la solución que resulte más favorable para estos últimos", sentencian.

Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

ARGENTNA, SALTA

Enfermeros, técnicos y administrativos de hospitales pidieron que los incluyan en una equiparación salarial anunciada para los médicos.
http://www.eltribuno.info/salta/54340-Trabajadores-de-la-salud-marcharon-por-mejoras-salariales.note.aspx

BELGRANO Y MITRE. MANIFESTACION DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.
BELGRANO Y MITRE. MANIFESTACION DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.
Notificación. Miembros del Ministerio de Trabajo entregaron una nota a los empleados para que interrumpan las protestas.

Enfermeros, técnicos, administrativos y otros empleados no profesionales de la salud se movilizaron por las calles de la ciudad para reclamar un aumento en sus haberes ayer a la mañana. En plena manifestación, los trabajadores fueron intimados a cesar con las protestas, pero anunciaron que seguirán reclamando.

Silvia Guzmán, delegada de ATE en el hospital San Bernardo, aseguró que la marcha se originó porque les informaron que el sector no está contemplado en una equiparación salarial que se aplicará para los médicos.

La columna, de unas 300 personas, recorrió la plaza 9 de Julio, pasó por la Legislatura y también se detuvo frente al Consejo de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, donde se esperaba que estuviera el gobernador Juan Manuel Urtubey participando de una reunión, pero ya se había retirado.

Los manifestantes estaban frente al Cabildo cuando llegó un representante del Ministerio de Trabajo para notificarles que estaba abierta una conciliación obligatoria con el Gobierno y que debían interrumpir las medidas de fuerza.

El coordinador de Relaciones Laborales del Ministerio, Diego Leyria, consideró que informar sobre la convocatoria a negociar y hacerles firmar una intimación a los delegados en medio de una movilización era un procedimiento "de rutina".

Los no profesionales demandan mejoras salariales y aseguran sentirse discriminados porque no los incluyeron en una equiparación que subirá los ingresos para médicos de diferentes hospitales.

El Ministerio de Trabajo había decidido llamar a la conciliación obligatoria el miércoles a la tarde, cuando los no profesionales ya habían convocado a la marcha para ayer.

El secretario adjunto de ATE, Juan Arroyo, dijo que asistirán a una audiencia con autoridades del Gobierno el lunes a las 10 de la mañana pero que después seguirán con el reclamo.

Según difundieron los manifestantes, un enfermero con una carga horaria de 40 horas semanales y más de 20 años de antig�edad puede ganar cerca de 2.800 pesos.

También se reclama el pase a planta permanente del personal en negro. Juan Arroyo aseguró que hay 5.000 empleados no profesionales de la salud en la provincia y estimó que unos 2.000 estarían fuera de regla.

Participaron de la movilización trabajadores de los hospitales San Bernardo, Arturo Oñativia y Del Milagro, entre otros centro sanitarios.

El Tribuno intentó dialogar con el ministro de Salud, Gabriel Chagra Dib, sobre el reclamo de los enfermeros, administrativos y técnicos pero no fue posible hasta el cierre de esta edición.

 


Salud en conflicto

ARGENTINA, CORRIENTES

Con una huelga en Monte Caseros sanidad activó su plan de lucha


Además del paro, Atsa realizó un acto en el Hospital Robinson.
Tras varios meses de diálogo con autoridades del Ministerio de Salud y sin acuerdos a la vista, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) activó ayer su primer plan de lucha del año. La protesta tuvo lugar en el Hospital "Samuel Robinson" de la localidad de Monte Caseros y desde el gremio que fogoneó la medida aseguraron que entre el 70 y el 80% de los empleados se plegaron. Dijeron que además llegaron hasta esa localidad empleados sanitarios de ciudades vecinas. La protesta se podría recrudecer la semana próxima si es que el anuncio que dará hoy el gobernador Ricardo Colombi no convence al sector.
Enfermeros y personal del Hospital "Samuel Robinson" pararon ayer y realizaron, frente al centro sanitario, un acto que contó con la participación de trabajadores de la sanidad de localidades vecinas. Fue esta la primera medida de fuerza impulsada por Atsa que de esta manera reforzó los pedidos de aumentos, regularización laboral y carrera laboral que, entre otras cosas, venían siendo discutidos (pero sin avances concretos) en mesas de diálogo integradas por gremialistas y funcionarios.
"Este es un acto que por primera vez se realiza en Monte Caseros y es muy valioso para nosotros", dijo el referente de Atsa en Monte Caseros, Raúl Araujo, quien agradeció también el apoyo de los representantes de hospitales de Mocoretá, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.
Por su parte el secretario General de Atsa, Guido Tello dijo: "Para nosotros hoy es un día histórico porque le dimos un giro a todo el tema del reclamo. No vamos a mejorar nuestra calidad de salud si no mejoramos nuestra calidad de vida, si no tenemos salarios dignos vamos a seguir enfermos".
Además el sindicalista llamó a los legisladores provinciales a la reflexión. "Deberían darle más importancia a la salud, pero no hablan del tema y el sistema sanitario está en la extrema precariedad en todos los sentidos, no sólo en lo laboral sino en lo estructural también".
Tello advirtió entonces que ve una rara connivencia del ministro de Salud, Julián Dindart y el Colegio de Enfermeros de Corrientes. "Hace pocos días se nos fue una compañera enfermera y no sabemos qué fue lo que la llevó a tomar tan drástica decisión para su vida. No sabemos cómo era su vinculación laboral, no sabemos nada y muchos de los que se encuentran en las mismas condiciones de trabajo como se encontraba ella tampoco saben nada", manifestó.
Para la jornada de hoy Atsa tiene preparada una asamblea en el Hospital de Goya donde aguardará el anuncio salarial que prometió el gobernador Ricardo Colombi. En caso de que este no convenza a los trabajadores de sanidad, la semana próxima las huelgas podrían llegar a esta capital.
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=169433

VENEZUELA: Insalud cancela desde mañana deudas a enfermeros

http://www.entornointeligente.com/articulo/1144341/VENEZUELA-Insalud-cancela-desde-ma%C3%B1ana-deudas-a-enfermeros
ulio García, secretario del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del estado Carabobo, anunció que el ejecutivo regional a través de Insalud cancelará desde este viernes las deudas pendientes con este gremio en la entidad, tras la aprobación de recursos para tal fin en el Consejo Legislativo del estado Carabobo (Clec). A su salida de una reunión donde estuvo con el presidente de Insalud, Carlos Méndez Jiménez, la secretaria de planificación, Moraima Padrón, y Jesús Gánem Arenas, secretario de relaciones políticas e institucionales, García informó que le manifestaron el compromiso de cancelar el retroactivo del aumento de salario del mes de mayo este viernes y el retroactivo de la prima asistencial de 550 bolívares de enero a julio que será transferido a las nóminas el próximo martes. Hoy jueves los enfermeros cobrarán su quincena habitual sin el aumento, pero a partir del 15 de agosto cobrarán su sueldo con aumento y está previsto que unos días antes reciban lo correspondiente al retroactivo del nuevo salario de los meses de junio y julio. El representante del gremio acudió la mañana de ayer ante la sede de Insalud en compañía de un grupo de enfermeros, entre los que se encontraban algunos de los que hicieron la huelga de hambre por este beneficio económico, a fin de exigir una respuesta por el retraso en la cancelación de los pagos y anunció un paro previsto para hoy y que fue postergado para el martes en caso de no recibir respuesta. Asimismo, García aseguró que existe un retraso en el envío de recursos por parte del Ministerio de Salud, por lo que la dirigencia gremial se mantendrá alerta por aquellos trabajadores dependientes del Ejecutivo Nacional. Concluyó recordando que aún quedan pendientes algunas diferencias por la contratación colectiva, cesta ticket, entre otros beneficios.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...