2 ago. 2011

ESPAÑA, Faltan dos mil enfermeros y cien médicos para alcanzar a Europa

Faltan enfermeros para atender a los pacientes de la provincia. También hay déficit de médicos, aunque en menor medida. Así lo explica el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, tras analizar los datos hechos públicos por el Consejo Nacional de Colegios.

Un enfermero que trabaje en cualquier país de Europa (salvo España) tiene asignada —de media estadística— una población de 123 ciudadanos. El mismo profesional en la provincia de Jaén atiende a un cupo de 206 personas. Es decir, a igualdad de titulación y de competencias el jiennense debe duplicar sus esfuerzos para llegar a todo el colectivo. Estos datos se desprenden de un estudio recopilado por el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, con cifras aportadas por el Consejo General de Colegios.
Esto supone que la provincia de Jaén, que en estos momentos cuenta con 3.183 enfermeros, necesita 1.915 profesionales más para equiparar la media de Europa. Está, igualmente, por debajo de la media española que acumula un déficit de personal especialista de 136.857 profesionales.
El autor aclara que, en el informe, está calculada la ratio considerando solo a los profesionales menores de 65 años, que efectivamente son susceptibles de atender a la población. Destaca que, por lo tanto, la cifra difiere de aquella que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya que este realiza sus cálculos sobre el número global de colegiados, sin tener en cuenta la parte de estos que ya no están en activo. En términos generales, se puede decir que la provincia de Jaén está "a la cola de la cola" en dotación de profesionales sanitarios. Así, si España ocupa el puesto 21 —de la Europa de los 27— en lo que se refiere a la proporción de enfermeros por ciudadano, Jaén se sitúa en el número 33 de las 52 provincias españolas. Por lo que requeriría de casi un 60% más de profesionales para equiparar los índices de la media de los países europeos.
En lo que respecta a los médicos, la situación general en España cambia, pero la radiografía de la provincia de Jaén es similar a la anterior. El país está muy por encima de la media europea en la ratio de facultativos por cada cien mil habitantes. De hecho, es el segundo país, por detrás de Grecia, con más cantidad de especialistas en proporción a su población. Según las cifras aportadas por Lendínez, en España hay 427 médicos por cada cien mil habitantes, mientras que en Europa hay 332. Es decir, los españoles cuentan con 95 médicos más por cada cien mil habitantes que los europeos.
No obstante, esta tendencia no se contagia a la provincia de Jaén que se sitúa en el puesto 52, el último del país en lo que se refiere a la media de médicos, por debajo de España y también de Europa. De esta manera, en los hospitales y centros de salud de Jaén trabajan 1.771 facultativos menores de 65 años, lo que representa que hay 270 profesionales por cada cien mil habitantes. Para igualar la media de Europa (que está por debajo de la de España), Jaén necesitaría incorporar a su plantilla a 111 especialistas más. Sin embargo, para que la provincia se equipare con la ratio más próxima, la española, requiere unos 280 profesionales.
La Enfermería en Atención Primaria roza la "matrícula de honor" en opinión de los pacientes
El 93,2% de los pacientes jiennenses está satisfecho con el servicio recibido en su centro de salud y el 93,7% lo recomendaría a un familiar o amigo. Estos valores se sitúan como los más altos de la comunidad andaluza, lo que indica el alto grado de satisfacción de los pacientes de la provincia con la atención prestada, según los datos de la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Uno de los aspectos con más alta valoración en el ámbito de la asistencia es la atención domiciliaria que prestan los enfermeros, con un 98,4% (los médicos logran un 96,7%), es decir, roza la "matrícula de honor" del 100% de satisfacción. Le sigue la información sobre los tratamientos (93,7%), el grado de intimidad durante la consulta (95,8%) y el respeto con el que se le ha tratado (97%). Para este sondeo de Atención Primaria se realizaron 2.341 encuestas y muestra que el 94,9% de los usuarios recomendaría a su médico de Familia o pediatra a un familiar o amigo, y el 93,7% su centro de salud, además de que el 93,2% está satisfecho con el servicio recibido.
En cuanto a los profesionales de Atención Primaria, igualmente obtienen valoraciones altas. En concreto, el 95,3% de los encuestados afirma estar satisfecho con las enfermeras (93,6% con los médicos de Familia). Entre los indicadores "mejorables" se encuentra la permanencia en la sala de espera —con un índice que se sitúa por debajo del 50% de satisfacción (la media de permanencia en sala de espera en los centros de Atención Primaria en Andalucía está en 15 minutos para las consultas con cita previa—.
Los usuarios acuden a su centro de salud, de media, una vez al mes. Con respecto a la Atención Especializada, el 88,8% de los pacientes está satisfecho con el servicio. El 88,4% recomendaría su especialista a un amigo o familiar —ambos valores están por encima de la media andaluza—. En general, los indicadores en Atención Especializada se han incrementado con respecto a 2008, entre ellos, está la información sobre los tratamientos que llega al 90,6%. Irene Bueno/Jaén

ESPAÑA, RIOJA

Salud

El sindicato de Enfermería denuncia el cierre de 44 camas en San Pedro

El Gobierno regional ha negado que se deba a un recorte económico, sino que se debe a un ajuste a la reducción de actividad en el periodo estival.

http://www.rioja2.com/n-84286-2-sindicato_Enfermeria_denuncia_cierre_44_camas_Pedro

Salud

El sindicato de Enfermería denuncia el cierre de 44 camas en San Pedro

El Gobierno regional ha negado que se deba a un recorte económico, sino que se debe a un ajuste a la reducción de actividad en el periodo estival.




Hospital San Pedro
El sindicato de enfermería SATSE ha asegurado en un comunicado que el hospital San Pedro de Logroño contará con 44 camas menos en verano, una situación que el Gobierno regional ha calificado de "habitual" y ha cuantificado en 8% de camas hospitalarias.

SATSE, en un comunicado, ha afirmado que en España, de media, alrededor del veinte por ciento de las camas hospitalarias son "cerradas", incluso en zonas en las que la población se incrementa por la llegada de turistas.

En La Rioja concreta en el cierre de 44 camas, un porcentaje por debajo de la media, aunque esto que se une al hecho de que en los centros de salud las sustituciones son las "mínimas imprescindibles" y son los profesionales de enfermería que ya han tenido vacaciones, o antes de ellas, quienes suplen a otros compañeros y compañeras.

Frente a esta denuncia, el Gobierno regional, también en un comunicado, asegura que el "cierre" de camas se debe a un ajuste a la reducción de la demanda, es algo que no "compromete" la atención a los pacientes y se realiza desde hace 30 años.

El Ejecutivo riojano niega que el cierre de camas se deba a un recorte económico, sino que es algo "habitual" relacionado con la reducción de actividad en el periodo estival, cuando, tradicionalmente, se aprovecha para realizar trabajos de mantenimiento y de adecuación de los servicios.

El Gobierno afirma que las camas que se han reducido en verano son el 8% del total del hospital logroñés (que tiene más de 500 plazas), donde "no hay camas cruzadas en los pasillos" y todas las habitaciones son siempre y a lo largo de todo el año individuales.

En atención primaria afirma que en localidades en las que en verano aumenta la población se ampliará el personal, mientras en otras se reduce, aunque esto no se hace con arreglo a criterios económicos sino de demanda.


Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...