9 ago. 2011

CHUBUT, ESQUEL

Esquel
Egresaron nuevos profesionales de la Escuela de Enfermería
07/08/2011  | La Escuela de Enfermería de la provincia sede Esquel realizó una nueva colación de grados en la cual los alumnos Virginia Beatriz Mellado, Silvia Elena Ortiz, Rodrigo Román Rocha, y Marisa Roxana Troncuto, recibieron su diploma que los habilita como enfermeros profesionales.
    ENVIAR LEÍDA(196)
1 de 2

El acto se cumplió en instalaciones de dicha escuela con la presencia de distintas autoridades, entre ellas la Lic. Nora Bonavía, jefa del Departamento de Formación, Investigación e Innovación de Enfermería dependiente de la Secretaría de Salud de la provincia; el Dr. Edgardo Schvemmer, director del Area Programática Esquel de Salud; la Lic. Verónica Lloyd, coordinador de Enfermería en el Area Rural; la Lic. Blanca Sale, jefa de la División de Enfermería de Hospital Zonal Esquel; el Dr. Carlos Calderón, decano de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad del Comahue; la Lic, Patricia Amed coordinador local de la Carrera de Licenciatura en Enfermería y la Lic. Nora Villaverde, coordinador de la Carrera de Enfermería en la sede Trelew.
Cabe señalar que la Carrera de Licenciatura en Enfermería comenzó a dictarse en Chubut gracias a un convenio firmado por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Salud, cuando dicha cartera estaba a cargo de la Dra. Graciela Di Perna, y la Universidad del Comahue, a través de la Facultad del Ambiente y Salud, posibilitando que la mencionada carrera pudiera dictarse en Trelew, Esquel y Puerto Madryn, ciudades en donde la Escuela de Enfermería tiene sus sedes.
Estos cuatro egresados que recibió el viernes por la noche su diploma pertenece al grupo de la segunda promoción de la Escuela de Enfermería que obtuvo su diploma el 11 de mayo pasado en otro acto similar cumplido en Esquel. 

MAS DE 300 ALUMNOS EN ESQUEL
Al hacer uso de la palabra. la Lic. Patricia Amed manifestó que «la provincia ha tenido un crecimiento sustancial en todo su territorio y particularmente en toda la zona noroeste, con un crecimiento también de la infraestructura en salud lo que hace que se requiera de más recurso humano capacitado» manifestó.
Agregó que este año la Escuela de Enfermería en Esquel tiene todos sus años funcionando, hasta 5to. año con alrededor de 300 alumnos «y esto no es poca cosa para esta ciudad en donde se forman para luego cubrir la demanda de toda la zona cordillerana».

POLITICA EN LA FORMACION DEL RECURSO HUMANO
Por su parte, el director de Area Programática Esquel, Dr. Edgardo Schvemmer expresó que un egresado de esta carrera de enfermería «es un trabajador que va a construir salud de aquí en adelante y en este momento vemos a través de la diversas promociones de enfermeros como de médicos que salen de las residencias o con la tecnicatura de trabajadores de salud en terreno que hemos marcado desde esta gestión una política en recursos humanos para el servicio de salud que genera sobre todo la autonomía de una provincia y una región, con una construcción en calidad del recurso humano, con el nivel académico que se requiere».

CONTINUIDAD DE UNA GESTION
Por último, el decano de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad del Comahue, Dr. Carlos Calderón rescató el acuerdo con el gobierno provincial que dio origen a las Escuelas de Enfermería en Chubut.  «El origen de este proyecto tiene que ver con esta gestión que lleva adelante el gobernador Das Neves en Chubut e inicialmente con quien actualmente es senadora nacional y en ese momento secretaria de Salud, Dra. Graciela Di Perna que fue junto con el equipo de trabajo que la acompañaba los que decidieron convocar a nuestra Facultad para llevar adelante esta carrera que nos ha dado muchas satisfacciones con el solo hecho de ver los distintos actos de colación de grado, ahora acá en Esquel y la semana próxima en Trelew con 19 egresados que recibirán su diploma, sin olvidarnos de los otros actos de egresados que ya se efectuaron».
Agregó que esto tiene tres patas «una es la voluntad de los que se inscriben y quieren estudiar esta carrera de enfermería, la segunda pata es la que tiene que ver con la Universidad del Comahue y la tercera es la permanente colaboración del gobierno de la provincia del Chubut sin lo cual esto no hubiera sido posible, esto debe ser destacado porque difícilmente sin la presencia de estas autoridades provinciales esto habría sido posible. Además porque hubo una continuidad de esta política a través del Dr. Hernandez que sucedió en la gestión en Salud a la Dra. Di Perna» aseguró.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=166812

BUENOS AIRES, TRES ARROYOS

Enfermeros plantearon los motivos del reclamo
Un grupo que integra el personal del Hospital describió las razones del pedido de un reconocimiento salarial
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=63333

Personal de enfermería del Hospital Pirovano reiteró los motivos de su reclamo. En este contexto, en nuestra redacción se recibió una carta de la enfermera Yanina Arias, que también cuenta con las firmas de Sandra Ranalli, Rosa Cuevas, Sandra Deccechis, Anahí Liman, María Inés Miguel y Nora Vásquez.
La autora del escrito indica en primer término que "no puedo parar de pensar. Estoy con bronca, recelo o tal vez la palabra sea desilusión. Soy enfermera del hospital, y como ya deben saber luego de presentar varios petitorios, entrevistas y reclamos por un sueldo digno y obtener las negativas de las autoridades, junto a nuestros compañeros enfermeros y enfermeras decidimos llevar puestas pecheras rojas con el emblema 'Enfermeros en lucha por un salario mejor' para que la sociedad conozca nuestra realidad".
Sostiene que "nuestras autoridades han respondido de diferente manera: algunos refieren que somos sólo un 'grupito', otros que estamos liderados por una sola persona que tiene intereses políticos, otros que nos movilizamos porque entramos en época de elecciones, que no somos personal indispensable y que vamos a tener que mantener estas chaquetas por largo tiempo porque no vamos a obtener lo que pedimos, porque podemos ser reemplazados fácilmente, etc., etc.".
Por este motivo, expresa la necesidad de "informar tal vez sobre algunas cuestiones desconocidas. Lo mejor sería escucharnos y no quedarse con falsas creencias".
Sostiene que "creo que no es una profesión que la puede ejercer cualquier persona. Cuando estudiamos se refieren al arte de 'cuidar' a la persona, familia y comunidad. Hoy la enfermería cambió radicalmente y creo que eso se nota, la comunidad lo nota y los pacientes lo notan porque lo dicen, nos agradecen y reconocen día a día, lo que nos da fuerzas para seguir luchando, no sólo por un sueldo digno sino también por el reconocimiento de la profesión, la cual no se logra en ocho meses como hace años atrás. Ahora es una carrera de tres años con título superior y el hospital es el prestador con el mayor número de licenciados en Enfermería (cinco años)". Argumenta en este sentido que "es difícil que puedan reemplazar fácilmente al personal presente y cuando dicen que no somos indispensables, me gustaría aclarar que es cierto, pero sí muy importantes dentro de una institución hospitalaria".
También afirma que se trata de una profesión que "observa, controla, compara, brinda higiene y confort, realiza curaciones, brinda cariño y empatía al paciente y a la familia, y a la vez se ha formado para dicho fin y se forma permanentemente".

"No es en contra de nadie"
En este marco, pone de manifiesto que "podemos decir que el hospital está formado por distintos profesionales, los cuales integran un equipo de trabajo y dentro de ese equipo la profesión de enfermería no es indispensable y única, porque justamente utilizamos la palabra equipo. Pero pregunto: ¿no es muy importante nuestra profesión? ¿No nos merecemos un reconocimiento? ¿No es lógico que todos los enfermeros del hospital estemos unidos por un reconocimiento salarial digno, queriendo defender lo que somos y a la profesión que amamos?".
Quienes suscriben el escrito, plantean que "con esta carta dejamos abierta la reflexión a muchos que hoy día nos han dado la espalda o nos cerraron puertas, para que recapaciten y se den cuenta que esto no es en contra de nadie, sólo es algo por nosotros y por lo que es mejor para la profesión de enfermería, que no es única pero sí muy importante, así y todo la menos reconocida y la que menos salario tiene en la actualidad".
Por último, dan a conocer sobre la existencia de planillas que pueden firmar los vecinos que apoyan este reclamo y muestran gratitud por el apoyo recibido de los pacientes, las familias y el resto de los profesionales no enfermeros.

VENEZUELA: Clec aprobó crédito para pago de retroactivos a enfermeros

http://www.entornointeligente.com/articulo/1149610/VENEZUELA-Clec-aprobo-credito-para-pago-de-retroactivos-a-enfermeros
El Consejo Legislativo del estado Carabobo, por unanimidad, aprobó este jueves tres créditos adicionales solicitados por el Ejecutivo regional, entre los que se encontraba uno por más de 55 millones de bolívares fuertes que contempla la cancelación de deudas para los enfermeros en la entidad. María Victoria Rodríguez, diputada de la fracción de Proyecto Venezuela y miembro de la comisión de salud, aseguró que "fue un acto de justicia que se aprobara el crédito solicitado por el gobernador que contiene este pago de los enfermeros, el cual tenía más de un mes represado por los diputados del Psuv. Por fin se honrará ese pago cuyo mérito es del gremio al cual desde nuestra bancada felicitamos". Entre tanto, Julio García, secretario general del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Carabobo señaló que "se demostró que era innecesario esperar tanto por estos recursos ya que no realizan ni una revisión del mismo" tras detallar que son para honrar el retroactivo de los meses de junio y julio. "Esto era una espera injustificada para los trabajadores" acotó. Desde tempranas horas de la mañana, un grupo de enfermeras y enfermeros de Carabobo se apostó a las puertas del Clec para exigir que los parlamentarios del Psuv aprobaran el crédito por 55 millones de bolívares fuertes con los que Insalud honraría los pagos relacionados a retroactivo de junio y julio. Con pancartas en mano, los profesionales de la salud se concentraron a las puertas del Clec, mientras que una comisión integrada por Julio García y Siomara Rengifo, secretario general y presidenta del gremio en la entidad, ingresó al parlamento donde solicitaron un derecho de palabra. No obstante les fue negado. En la sesión de este jueves también fue aprobado un crédito por 672 mil bolívares fuertes que estaría destinado para trabajos de remodelación de la Villa Olímpica de Naguanagua, de los cuales se supo, también tenían varias semanas engavetados en el parlamento regional. Asimismo, se aprobó otro crédito por 304 mil 750 bolívares para servicio de emergencia 171.

"Los Médicos a los Barrios" enviará 200 médicos y 12.000 enfermeros a

El gobierno repartió 1.700 millones de pesos para mejorar la asistencia sanitaria en áreas rurales en 2012

http://e-dyario.com/actualidad/2011/08/08/el-gobierno-repartio-1-700-millones-de-pesos-para-mejorar-la-asistencia-sanitaria-en-areas-rurales-en-2012/

El programa gubernamental "Los Médicos a los Barrios" enviará 200 médicos y 12.000 enfermeros a las áreas rurales para proveer la asistencia sanitaria adecuada incluyendo las vacunaciones para los niños y los mayores.

Como parte del presupuesto del año 2012, el gobierno ha decidido asignar la cantidad de casi 1,7 mil millones de pesos para asistencia sanitaria en las áreas rurales.

Este presupuesto será destinado al programa "Médicos a los Barrios", que provee la formación necesaria para los enfermeros y las comadronas y su envío a las áreas sin acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.

El representante Arnel Ty explica que  "el programa dará trabajo a corto plazo a los enfermeros y a  las comadronas desempleadas, recibiendo formación extra para hacer más valorables en el mercado sus capacidades y para mejorar su empleabilidad en el futuro aquí o en el extranjero."

Ty espera que el dinero ayude en el envío de 200 médicos, 12.000 enfermeros, y 1.000 comadronas. Bajo el programa, los enfermeros vacunarán a 2,6 millones niños contra la tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, polio, sarampión, y rotavirus. Ellos proveerán también de vacunas a unos 1,2 millones mayores contra la gripe y pulmonía. Además, los médicos y enfermeros ayudarán a la expansión del programa de control para la tuberculosis para la identificación inmediata de los síntomas.

Con la mejora de este programa, Ty dice que el número de muertes maternales disminuirá, ya que las estadísticas muestran que 162 madres filipinas mueren por cada 10.000 nacimientos y el 14 por ciento de estas muertes podrían ser atribuidas a las enfermedades relacionadas al embarazo o al parto.

"En las áreas rurales, muchas madres indigentes aún dan a luz a sus niños en sus casas sin la beneficia de una comadrona. Es por esta razón que seguimos perdiendo madres a las complicaciones relacionadas al parto."

ESPAÑA, NAVARRO

Más de 250 enfermeras se disputarán las suplencias en seis unidades del SNS-O

SATSE contempla que las listas especiales para cubrir vacantes se abran de nuevo en septiembre

Los sindicatos renegociarán el acuerdo para las bajas en Diálisis, Psiquiatría, Quirófanos, UCI-Urpa, Urgencias y Neonatología

m. gonzález - Martes, 9 de Agosto de 2011 - Actualizado a las 05:19h


Intervención quirúrgica en uno de los quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra.

Intervención quirúrgica en uno de los quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra. (O.MONTERO)

pamplona. La demanda de empleo sigue sobrepasando con creces la oferta del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Unas 250 enfermeras han presentado solicitudes de incorporación a las listas especiales para atender necesidades de contratación de sustituciones en seis unidades del SNS-O. Está previsto que la entrada en vigor de estas listas se produzca después del verano y no se descarta que se abra un nuevo plazo de inscripciones.

Para formar parte de estas listas específicas dirigidas a las unidades de Diálisis, Psiquiatría, Quirófanos, UCI-Urpa-Urce-UVI móvil, Urgencias y Neonatología es necesario estar incluido en los listados de contratación del SNS-O y, además, acreditar que se está en posesión del título de especialista o bien se posee formación postgrado y/o haber prestado servicios de al menos 6 meses en los últimos tres años en las citadas unidades. Las vacantes que pueden dar lugar a sustituciones oscilan entre el 15 y el 20% de la plantilla, según el sindicato de Enfermería SATSE. La elaboración de estas listas especiales fue acordada por Salud y los sindicatos de la Mesa Sectorial en junio de 2009 ante la necesidad de que las contrataciones se ajustaran a las normas sobre selección de personal para vinculaciones temporales con el SNS-O y de que se garantizase el rendimiento del profesional sustituto.

"La enfermera generalista carece de conocimientos y experiencia específicos para ser eficaz en sustituciones y eventualidades cuando llega a a estos servicios, que precisan personal que rinda desde el primer minuto, de lo contrario durante los primeros 15 días estará dependiendo del resto de compañeros para formarse, lo que recargará el servicio", aclara desde SATSE, Joaquín Fernández. "Hasta ahora el problema se venía solventando -precisa-, con listas propias elaboradas por los diferentes servicios con profesionales a los que llamaban habitualmente".

El retraso en la activación de las listas, cuyo plazo de inscripción ha concluido, obedece a dos causas: la oferta de vacantes que surgirán tras la incorporación de los traslados previstos para septiembre y la necesidad de garantizar que no hay incompatibilidad entre la lista general de contratos y la de las listas especiales.

"Si me hicieran ahora una oferta de sustitución de poco tiempo, por ejemplo hasta octubre, y luego en septiembre, tras los traslados, quedara una vacante de ocho meses, se daría la circunstancia de que a mí, teniendo mejor puntuación que otros, como ya tengo un contrato corto no me ofertarían la vacante del traslado, de más duración, y accedería a ella otra persona que puede estar por debajo de mí en la lista", ejemplifica Fernández sobre la primera cuestión.

incompatibilidades En relación con las incompatibilidades, SATSE asegura que seguirá negociando con la nueva Dirección de Recursos Humanos para exigir que la interpretación de la incompatibilidad de las listas sea la que los sindicatos acordaron con Salud en 2009. "La interpretación que hace Salud es que no es compatible estar en las listas especiales y en la de contratos cortos (menos de seis meses), más amplia porque incluye la Atención Primaria, la Especializada y todos los servicios del Complejo Hospitalario, pero nosotros decimos que tal incompatibilidad no existe. Nuestra intención es renegociar este punto en septiembre y conseguir una nueva apertura de plazo para quien no se haya inscrito pensando en que existía esta incompatibilidad, lo que aumentará, previsiblemente, el número de profesionales en las listas especiales", aclara el directivo de SATSE.

El sindicato censura que Salud haya frenado la formación de enfermeras que quieren incorporarse a las listas. "Los recortes la han frenado porque implica abrir una partida económica pero no están por esta labor", apunta. Asimismo, urge a Salud a resolver tres cuestiones pendientes: la convocatoria de la OPE de 2009 (aprobada y pendiente de publicación); la del concurso extraordinario de traslados; y la revisión del acuerdo de 13 de marzo de la atención continuada en el medio rural.

ESPAÑA, Satse exige más enfermeras ymatronas para los centros de salud

REDACCION 09/08/2011

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/satse-exige-mas-enfermeras-ymatronas-para-los-centros-de-salud_656721.html

Según el informe emitido por el grupo de trabajo creado por el sindicato de enfermería, integrado por distintos enfermeros pertenecientes al Distrito Sanitario de Córdoba, Distrito Sanitario Guadalquivir, Distrito Sanitario Sur y al Area Sanitaria Norte, la plantilla de enfermería del conjunto de la provincia tendría que crecer en 97 profesionales, 70 enfermeras y 27 matronas, para mantener una atención sanitaria adecuada, denunciando que actualmente los profesionales de enfermería de los centros de salud cordobeses y andaluces "se encuentran estresados por el incremento continuado de actividad con los mismos recursos".

El grupo de trabajo trató de bucear en las condiciones laborales de los profesionales de enfermería de Atención Primaria, ante las numerosas quejas detectadas por el sindicato en relación a síndromes estresantes relacionados con la sobrecarga asistencial, algo que ha originado insatisfacción en el trabajo por falta de tiempo para atender a pacientes de una manera adecuada. Los profesionales de enfermería, mantiene Satse, "no encuentran apoyo desde la Organización Sanitaria (SAS), algo que podría disparar el absentismo y las bajas laborales".

Internacional, SOMALI

Banadir, el hospital de la hambruna somalí

Medio centenar de niños ingresan cada día en el centro. «La realidad es dramática», reconoce uno de sus enfermeros

Día 09/08/2011 - 18.22h

Como a la mayoría de niños de su edad, la única preocupación vital de Omar Aden era el fútbol. Su campo de juego era infinito y sus sueños, también. Anoche, el joven fallecía víctima de malnutrición. Tenía solo siete años.

Quien debe poner voz a la historia es su madre: Hallim. «Hace doce días abandoné la localidad de Kuntuwarey (Lower Shabelle) junto a mis nueve hijos. La sequía era feroz y ya no teníamos nada que comer. Tres de ellos (incluido el pequeño Omar) se quedaron en el camino», asegura la joven a ABC.

Cerca de doce horas después de su fallecimiento, el cuerpo inerte del pequeño somalí descansa todavía en una cama del hospital Banadir, el mayor centro médico de Mogadiscio, la capital de Somalia. Su escasa familia -el padre falleció también hace diez días- no dispone de suficientes emolumentos para transportar el cadáver hasta el cementerio.

«[Las organizaciones internacionales y ONG] mandan tratamientos, pero no completos, ni de manera regular. Y apenas preguntan por nuestras necesidades», denuncia la doctora Lul Mohamud, directora del área de pediatría del hospital, quien asegura que -cada día- entre dos y tres niños mueren en el centro víctimas de malnutrición.

Awson Hassan conoce a la perfección esta historia. Hace tan solo unos días fallecía uno de sus hijos tras huir a la desesperada de la hambruna que sufre el sur de Somalia. Hoy, se obceca por la supervivencia del menor de ellos.

Más de 29.000 niños muertos

«Las milicias de Al Shabab no dejan a la población que abandone las zonas de sequía. Sin embargo, ya no tenemos nada que comer y el ganado se muere», asegura Hassan, quien cada día vela el cuerpo de su hijo, enfermo de sarampión. Los signos de malnutrición son igualmente visibles en su cuerpo.

Según estimaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., más de 29.000 niños menores de cinco años han muerto en los últimos noventa días. De igual modo, desde enero, al menos 300.000 personas han abandonado el país huyendo de la sequía y los enfrentamientos armados.

«De mis doce hijos, cuatro han muerto y dos de ellos se encuentran en grave situación», asegura Moallid Mufo, un somalí que ronda la cincuentena. «No tenemos casa, ni familiares en la zona, estamos totalmente perdidos».

«La realidad es dramática»

En el hospital Banadir, la situación no es inusual. Como reconoce Abdi Haniz, uno de sus enfermeros, «cada día, entre 40 y 50 nuevos niños ingresan en este hospital. La realidad es dramática».

Sin embargo, los problemas no se limitan a la malnutrición. Según denunciaba este martes Naciones Unidas, de los cerca de 200.000 menores de edad que han emigrado a zonas urbanas o a los campos de refugiados fronterizos, tan solo el 30 por ciento se encontraba bajo algún régimen de escolarización. De igual modo, en dos de las regiones especialmente afectadas por la sequía (Lower Shabelle y Bay), se calcula que hasta el 50 por ciento de los maestros no volverán a sus puestos de trabajo cuando se inicie el nuevo curso escolar.

Porque acabada la hambruna, el futuro continuará hipotecado.

ARGENTINA, ENTRE RIOS

Médicos y enfermeros contaron detalles de la atención a Rivas

Los facultativos explicaron sobre las características de la herida que presentaba la mujer. Uno de ellos aseveró que el golpe que le provocó la lesión pudo haber sido causado por un culatazo. La única imputada prefirió el silencio.


Los testigos relatan la llegada de Rivas al hospital San Martín.Los testigos relatan la llegada de Rivas al hospital San Martín.Los testigos relatan la llegada de Rivas al hospital San Martín.Los testigos relatan la llegada de Rivas al hospital San Martín.Los testigos relatan la llegada de Rivas al hospital San Martín.Los testigos relatan la llegada de Rivas al hospital San Martín.Los testigos relatan la llegada de Rivas al hospital San Martín.
1 de 7

Los testigos relatan la llegada de Rivas al hospital San Martín.



Fuente: UNO/Diego Arias.

La segunda jornada del juicio contra Liliana Rivas, única imputada por el asesinato de Enzo Benedetich, no aportó demasiadas novedades en el marco de la investigación por el crimen ocurrido el 26 de setiembre de 2009.

 

Por el estrado judicial pasaron ocho testigos, entre enfermeros y médicos, quienes contaron los pormenores de la asistencia médica que recibió la viuda, cuando llegó al hospital San Martín de Paraná.

 http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/Juicio-a-Rivas-declararon-medicos-y-enfermeros-en-la-segunda-jornada-20110809-0021.html

Los testimonios versaron sobre la modalidad implementada para efectuar las curaciones a Rivas, la constatación de su estado general, aunque en mayor medida dieron cuenta sobre las características de la herida que presentaba la mujer.

 

La segunda jornada de debates se reanudó con la declaración del médico de guardia del hospital San Martín, Ramón Antonio Rizzo, quien se encargó de atender a la mujer en su llegada al nosocomio, incluso detalló acerca de su estado de ánimo, informó sobre la herida que presentaba en la cabeza y ratificó la muerte de su pareja.

 

Después llegó el turno de Gloria Mercedes Capri, una de las enfermeras, quien manifestó en primera instancia que la mujer confesó haber sido asaltada.

 

En este tramo de su exposición la enfermera contradijo al médico Rizzo, ya que el primero sostuvo que Rivas sólo recibió analgésicos, sin embargo la mujer que también atendió a la esposa de Benedetich afirmó que le suministraron ansiolíticos.

 

Además testimoniaron los enfermeros Jonathan Julio Smat y Roque José Viraume, encargados de brindar las primeras atenciones a la viuda y de tener el primer contacto con el cuerpo del ex basquetbolista.

 

De la misma forma compareció el cuidador de autos Esteban Gustavo Alberto Pérez, que se desempeñaba frente al hospital San Martín. Su relato versó sobre las alternativas de la llegada del Honda Fit a la zona del nosocomio y su apreciación del estado emocional de Liliana Rivas.

 

El médico de la Policía, José Manuel Sitauder, revisó a la mujer el día después del hecho. Según consideró, la herida que presentaba era suficiente como para causar una pérdida de conciencia.

 

En la parte final de la audiencia prestó declaración el médico policial Maxiliano Siromski, convocado de urgencia para constatar el estado general de Liliana Rivas y determinar la magnitud de la lesión que presentaba en la cabeza.

 

A su criterio "no hubo una lesión severa, se puede decir que fue leve", dijo en el comienzo de su testimonio.

 

Consultado por la Fiscalía de Cámara el profesional explicó que un golpe en ese lugar "puede llegar a generar un dolor de cabeza", y a la vez admitió que "la herida fue ocasionada por un elemento duro".

 

Al momento de analizar la herida dijo que "se encontraba en el cuero cabelludo, lado derecho, región frontoparietal".

 

Más adelante hizo mención a "la sangre que había en la región umbilical" de la única imputada en el caso.

 

Al respecto de esa situación indicó que "la sangre ubicada en esa región fue provocada por la herida" en la cabeza.

 

"Fui al lugar donde estaba el coche -en referencia al Hond Fit de la pareja- y estuve con los policías", aludió el facultativo. Pero al momento de hacer referencia al estado general del vehículo sostuvo que "no había mucha iluminación en el lugar, había sangre y orificios en el asiento del acompañante".

 

Del mismo modo señaló que el automóvil se encontraba frente al nosocomio y estacionado a 45°.

 

Por su parte la parte querellante indagó al testigo en relación al estado de ánimo de Rivas. Allí el profesional aseguró que la "mujer estaba llorando", y prosiguió diciendo que "le pregunté '¿Dónde trabajaba el marido'", a lo que ella respondió: "En Coinauto". En otro orden agregó: "Le pregunté dónde tenía el golpe".

 

Siromski reconoció que su presencia es requerida "cuando hay un herido de arma fuego y de arma blanca, además en casos de violencia familiar" y que sobre este caso en particular "me dijeron que había ingresado al hospital un señor fallecido con arma de fuego".

 

"Examiné a la señora Rivas entre las 23 y las 0 horas", añadió.

 

Desde el Tribunal interrogaron sobre la magnitud de la herida que presentaba Rivas y las consecuencias que le pudo haber ocasionado. Para el facultativo "lo más frecuente es que un traumatismo de esas características puede llegar a producir una pérdida de conocimiento de 1 minuto. Es posible que ocasione aturdimiento, cefaleas y vómitos".

 

Párrafo seguido dejó entrever que "un golpe recibido con el culatazo de un arma puede ocasionar esta herida".

 

El último testimonio llegó de la mano de Luis Molteni, médico forense, quien atendió a Liliana Rivas durante la noche 27 de septiembre de 2009, es decir la jornada posterior al crimen de Enzo Benedetich.

 

"La señora presentaba un capitón, es decir una gasa atada que cubría una herida en la región parietal derecha. Tuve que correr la gasa y pude constatar que la herida estaba suturada; la herida no presentaba escoriaciones ni hematomas", añadió.

 

Asimismo detalló que "no pude ver las características ni la profundidad de la herida".

 

En su intervención la querella indagó sobre la situación emocional de Rivas. Ante ello el médico respondió que "se encontraba tranquila, pero no conversamos. Ella sólo me dijo que la lesión que tenía era por un golpe".

 

Además remarcó que "si hay pérdida de conocimiento el paciente puede quedar obnubilado –cuadro confuso– durante algunos minutos, pero sin pérdida de conciencia".

 

Párrafo seguido aclaró que "alguien obnubilado no podría conducir un auto".

 

"La persona queda en estado crepuscular y ello puede durar el tiempo que haya habido pérdida de conocimiento", amplió.

 

La primera jornada


En la primera jornada, Liliana Rivas se abstuvo de declarar ante el tribunal. Está acusada de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía. La juzga el tribunal de la sala II integrado por Raúl Herzovich, Marcela Badano y Marcela Davité. Actúa como querellante el doctor Marcos Rodríguez Allende y como fiscal el doctor Leandro Ríos. En tanto, Rubén Pagliotto y Guillermo Vartorelli, son los encargados de defender a la imputada. 


El ex basquetbolista fue asesinado de cuatro balazos en el interior de su automóvil. De testigo, Rivas pasó a ser imputada y detenida un breve tiempo en la Unidad Penal VI de la capital entrerriana. Tras varias idas y vueltas, finalmente la viuda fue procesada, trámite avalado por la Sala I de la Cámara del Crimen.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...