15 ago. 2011

BROWNSVILLE: Apelarán fallo contra enfermeros

http://www.elnuevoheraldo.com/articles/enfermeros-51137-fallo-apelar&%23225%3Bn.html

La Comisión Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés), la agencia federal que tiene jurisdicción del litigio laboral, ha dictaminado contra siete enfermeros de la unidad de cuidados intensivos (ICU por sus siglas en inglés), que dicen haber sido despedidos injustamente de sus empleos en Valley Regional Medical Center en mayo.

El hospital, propiedad de Hospital Corporation of America con sede en Nashville, dijo que despidió a los enfermeros por su negación a tomar deberes adicionales de "enfermería a cargo". Los enfermeros — y el sindicato que los representa — alegan que tomar deberes adicionales les habría quitado tiempo de sus pacientes en el ICU, colocando a esos pacientes potencialmente en peligro. Los enfermeros a cargo hacen asignaciones clínicas para los pacientes y el personal en el piso y para los equipos de código, que responden en las emergencias cardíacas. En ICU, a cada enfermero se le asignan dos pacientes.

Los enfermeros despedidos son miembros del Comité Nacional de Enfermeros Organizados de Texas (NNOC por sus siglas en inglés) el sindicato de enfermeros más grande del estado y afiliado a Enfermeros Unidos Nacionales, el sindicato de enfermeros más grande de la nación. NNOC-Texas presentó una denuncia de prácticas laborales injustas en favor de los enfermeros con la oficina regional de NLRB en Ft. Worth, acusando que los enfermeros fueron despedidos en represalia por sus actividades en el sindicato. NNOC-Texas también acusó ilegalmente que a los enfermeros se les negó representación durante entrevistas investigatorias — la representación garantizada bajo lo que se conoce como "Derechos Weingarten".

Karleen George, líder representante del trabajo de NNOC-TX, dijo que la decisión de la junta regional del NRLB se apelará ante la junta nacional en Washington, D.C., mientras que la denuncia sobre los Derechos Weingarten fue sometida a arbitraje. Valley Regional, por su parte, presentó por su lado al NLRB, acusando a los enfermeros de negativa en aceptar asignaciones adicionales constituyendo un paro de trabajo ilegal según lo define la ley del trabajo. En los cuidados de la salud, se requiere que un sindicato proporcione a un hospital 10 días de notificación antes de cualquier paro de trabajo o protesta. Una decisión de la NRLB con respecto a la denuncia de Valley Regional todavía está pendiente.

ESPAÑA, Médicos en la madrugada

Infartos, sobredosis, edemas pulmonares... acompañamos a un equipo de médicos y enfermeros de Escola Graduada de Palma en una noche de guardia. Son los SUAP, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria


El equipo sanitario del SUAP Escola Graduada conversa animadamente el jueves por la noche, en uno de los escasos momentos de tranquilidad.
El equipo sanitario del SUAP Escola Graduada conversa animadamente el jueves por la noche, en uno de los escasos momentos de tranquilidad.  Guillem Bosch
 NOTICIAS RELACIONADAS
LARA VILLAR. PALMA "Aquí tenemos enfermeras, médicos y conductores gafes", bromea Juan Muñoz, que conduce un vehículo de visitas urgentes a domicilio. Como cada noche, el equipo médico del SUAP Escola Graduada se prepara para una jornada más. El ambulatorio ha cerrado su horario diurno a las 21 horas, y ahora le toca el turno a ellos. Infartos, sobredosis, edemas pulmonares o un simple dolor de muelas. Acompañamos al equipo médico de este centro sanitario de Palma, durante una madrugada de urgencias. Cuando cae el sol en las calles de Palma y mientras la mayoría de los ciudadanos se encuentran ajenos a lo que ocurre más allá de sus confortables camas, en Escola Graduada llegan a atender hasta 200 personas por noche.
Aunque no lo parezca, las siglas SUAP no hacen referencia a ninguna brigada especial de la policía. Se trata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, un equipo sanitario específico que cubre las guardias en los centros de salud (o PAC) que están abiertos por la noche, y que la mayoría desconoce que se denominan así. "Hay algunos pacientes que deberían bautizarse como im-pacientes", añade Teresa Moragues, enfermera. "En una ocasión, una de estas visitas nos quería demandar porque mientras estaba en la sala de espera, se desprendió del falso techo un listón metálico y se quejaba de unos arañazos. Luego descubrimos que éstos se los había provocado ella misma cuando vio el trozo caer", explica la doctora Pepa Gutiérrez.
Las enfermeras aseguran que han sentido miedo en más de una ocasión. Existen pacientes "asiduos", que visitan el centro con regularidad, pidiendo recetas para ansiolíticos u otras sustancias. Hace pocos días uno de estos usuarios estuvo a punto de morir por sobredosis. Cuentan que este mismo se presentó en el centro días antes con un cuchillo, muy alterado, pidiendo tranquilizantes.
Son las diez de la noche pasadas. Las calles permanecen en calma a la entrada del edificio. Un guardia de seguridad vigila las instalaciones mientras el celador toma nota del diagnóstico de los pacientes y los conduce a la sala de espera. "La noche está hoy especialmente tranquila", explica el vigilante. Sin embargo, este ambulatorio no se caracteriza por hospedar noches apacibles. Sin ir más lejos, la pasada fue una de las "difíciles", nos cuenta Xesca Llobera, una de las enfermeras de guardia: "Fue difícil no porque el flujo de visitas fuese muy superior al de otros días, pero sí que se sucedió en un goteo constante de llamadas del 061 y visitas al centro de salud que hicieron de ella una de las más estresantes", afirma.
En Mallorca existen cuatro SUAP: Tres en Palma (s´Escorxador, Escola Graduada y Son Pizà), y uno en Inca. En realidad, estos centros son similares al Punto de Atención Continuada (PAC), solo que cuentan con mayor personal para cubrir las urgencias. En estos tres citados, hay dos médicos, dos enfermeras y un conductor para las urgencias a domicilios entre semana, mientras que los fines de semana el refuerzo aumenta con un enfermero y un médico más.

El papel no se roba

El perfil de pacientes que suele visitar Escola Graduada es muy particular, y reúne desde personas con un alto nivel adquisitivo que acaban de mudarse a la zona como un amplio colectivo de inmigrantes que residen en las inmediaciones o vienen derivados de otros barrios. En los baños públicos femeninos, un cartel pegado con cinta adhesiva a la estructura que sostiene los rollos de papel higiénico, avisa a los ciudadanos: "El papel no se roba".
Una de las esquinas del recién construido edificio alberga un punto de recogida de personas con problemas de adicción a las drogas. Esto convierte las inmediaciones en un ir y venir de ´taxistas´ que por algo de dinero se llevan y traen clientes a Son Banya. Al respecto, las enfermeras afirman que los casos de sobredosis suelen ser muy comunes en el centro, aunque se suceden dependiendo de los meses. "Siempre hay más de un caso por día, normalmente debido a las partidas de droga, que vienen adulteradas", explican. Los fines de semana, o los días de fiestas populares como la verbena de Sant Sebastià, son catalogados entre el sector como "guardias difíciles", ya que el volumen de usuarios que pasan por el centro aumenta más de lo normal.
El único evento especial en el que baja el número de visitas de urgencias es cuando hay un partido de fútbol importante, comenta sonriente la doctora Gutiérrez.

Diagnóstico: Soledad

¿Cuál es la patología más común en una noche de urgencias?, se le pregunta a la doctora Gutiérrez. Al igual que pasa con el día más fuerte, o las horas de mayor afluencia, en el caso de las urgencias de atención primaria no hay patrones que valgan. Las patologías pueden variar desde un simple dolor de muelas o un dolor abdominal, a cosas más graves como un infarto, un edema pulmonar o una sobredosis. También, y como ocurre en otros centros de salud abiertos las 24 horas, "existen casos de personas que lo único que tienen es ganas de conversar con alguien, y llaman al 061 inventándose un dolor para que les vengan a visitar", explica la doctora. En cuanto a las horas o los días de mayor afluencia, la cosa varía mucho. "En general, los fines de semana son más movidos, pero cuando llegas al centro nunca sabes qué puede ocurrir esa noche", explica Xesca. Llobera afirma que "lo mejor de este trabajo es que siempre hay algo que te sorprende en cada guardia". La doctora Gutiérrez lo corrobora: "Hay sábados en los que no pasa nada mientras que ayer [por el miércoles] de las 00:00 a las 00.30 el ambulatorio se llenó". Al respecto, el conductor del ´Charlie´, que es como se conoce entre la jerga sanitaria al vehículo del Ib-Salut con el que van a atender los domicilios, explica que el sábado pasado fue uno de los malos: "Tuvimos una sola llamada del 061 en toda la mañana, y cinco a lo largo de la tarde. Cuando eran las doce, decidí acostarme un rato a descansar, y al minuto, nos llamaron para un domicilio. Desde ahí, enganchamos una urgencia con otra hasta las seis de la mañana", explica Juan Muñoz.
En su caso, es el único del SUAP que tiene un turno más o menos regular. Sus jornadas son de 16, 18 o hasta 24 horas, pero siempre trabaja un día y libra tres. Los doctores y enfermeras tienen jornadas de entre 7 hasta 24 horas, pero siempre con unas ruedas de turnos que todavía ni se han aprendido. Estos últimos cubren el horario de las 21 hasta las 8 horas, que es cuando el centro abre por la mañana, de lunes a jueves, mientras que los viernes empiezan dos horas antes y los fines de semana permanece abierto las 24 horas. Entre ellos se van turnando, y mientras unos intentan dormir, otros atienden, aunque desde Escola Graduada insisten en que casi nunca descansan. Al contrario que los SUAP, los 22 PAC de la Part Forana no disponen de pluses por festividad ni por nocturnidad.
Son las 00.12 minutos. "Se acabó el cenar", explica Teresa Moragues. Mientras un equipo sanitario atiende las visitas que llegan una tras otra, esta enfermera de turno ha aprovechado para prepararse la cena antes de que sea más tarde, aunque la doctora la llama para avisarle de que suba, pues hay trabajo. "Hay noches en las que se nos hace muy difícil cenar", explica. En una ocasión, cuenta que tuvo que pedirle a un paciente si por favor podía esperar un momento para que comiese algo, ya que debido al volumen de visitas que habían tenido no había tenido tiempo de hacerlo: "Eran las cinco de la mañana y estábamos la doctora y yo solas, porque el otro equipo médico no había parado de hacer domicilios, y nosotras no teníamos a nadie con quien turnarnos", relata un poco avergonzada.

Domicilios

Al contrario de lo que mucha gente cree, cuando se realiza una llamada al 061 los profesionales que en primer lugar se dirigen al domicilio pertenecen a los SUAPs. Este tipo de salidas son bautizadas como "domis" entre el colectivo. En Escola graduada, los dos equipos médicos que hay se turnan para cubrir estas salidas, mientras uno de ellos aguarda en la consulta esperando más pacientes. Juan afirma que el domingo pasado batió por segunda vez su récord en este tipo de asistencias: "Hicimos 19 visitas, aunque tengo compañeros que han hecho más", comenta.
Son las 00:30. La sala de espera del centro se ha ido vaciando y sólo una pareja que acaba de entrar aguarda el chequeo de la doctora Gutiérrez. Hasta el momento, el número de urgencias visitadas asciende a 27, sumando los siete domicilios efectuados. "Es una noche inusualmente tranquila", reitera la doctora. El octavo "domi" acaba de llegar. Una anciana, de unos 85 años de edad, se encuentra muy agitada. Los familiares le han administrado morfina. Parece ser que padece una larga enfermedad. A las 02:50, una llamada del 061 da la alerta del mismo domicilio: La mujer finalmente ha fallecido.

MEXICO, TORREON

Capacitan a enfermeras en atención a adultos mayores

Por: ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/651516.capacitan-a-enfermeras-en-atencion-a-adultos.html
La Escuela de Enfermería de la UA de C en Torreón dio a conocer los resultados de las capacitaciones de docentes sobre geriatría y atención a los adultos mayores previo a este próximo ciclo escolar.
Estos cursos que se tomaron en ciudades como Madrid, en España, iniciaron el pasado 4 de agosto y concluyeron ayer por la mañana con el último taller de tanatología en la propia escuela, la inversión de las capacitaciones estuvo a cargo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y la propia UA de C.
"Fuimos a aprender más sobre las herramientas que se necesitan para desempeñarnos como docentes, para escribir en publicaciones especializadas y sobre todo ayudar mejor a nuestros ancianos... es parte del proceso educativo que siempre procuramos mejorar", comentó Jaime Alemán Amezcua, director de la escuela.
Previo al curso se tomaron talleres preparatorios a cargo de personal de la UNAM, quienes brindaron asesoría necesaria para un mejor aprovechamiento de las clases en el extranjero y la última etapa en la propia escuela.
De igual forma, ya se contempla el inicio de la tercera generación de la maestría en geriatría de la licenciatura en enfermería en este ciclo escolar.
"Son pocos los profesionistas que le apuestan al cuidado de la tercera edad, por eso le invertimos a esto", dijo Alemán Amezcua.

MEXICO, TAMAULIPAS

Se acaba la chamba para enfermeras


Coral Herrera Lara / Ciudad Mante
Ciudad Mante, Tamaulipas.- La oferta laboral sigue siendo limitada para los  jóvenes que recién egresan de las universidades de esta ciudad, en el campo de la medicina y concretamente en el área de enfermería, estados como Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro han logrado emplear a jóvenes que han cursado una carrera en la Escuela de Enfermería.
Y es que, en un municipio con relativamente pocas instituciones de salud, se producen pocas oportunidades para la colocación  de jóvenes recién egresados en este campo, por lo tanto emigran a otras ciudades; incluso son solicitados por clínicas y hospitales de la frontera de Tamaulipas y otros estados, explicó David Rodríguez Alvarado, integrante del consejo directivo de la Escuela de Enfermería en El Mante.
El directivo explicó que la preparación con la que cuentan los egresados de la carrera en enfermería les ha logrado abrir las puertas sin mayor problema, de tal manera que un 90% de los que logran terminar su formación académica, se logran colocar en un  trabajo en el servicio público o en la iniciativa privada, a menos de un año de haberse graduado; aunque esto implique tener que salir a otras latitudes en busca de una oportunidad laboral.
Aseguró David Rodríguez, el plan de estudios que se sigue es el de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, preparados para incorporarse a todas las áreas de la medicina, incluyendo la nueva modalidad de enfermería industrial, de acuerdo a la nueva exigencia de las empresas.
"Debemos de reconocer que son pocos los que se logran colocar en hospitales y clínicas de la ciudad, la mayoría de los egresados están trabajando pero en otras ciudades,  anualmente esta escuela logra entregar un promedio de 150 nuevos profesionistas; sin embargo, cerca del 15 %  logran colocar".
Explicó el médico que, municipios como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, son quienes les ofrecen mayores oportunidades laborales, así como los estados de Nuevo León, Querétaro y Tamazunchale en el vecino San Luis Potosí.

ESPAÑA, CASTILLA

VALLADOLID

La enfermería deberá contar con varios litros de sangre y un cirujano vascular

Valtauro, empresa que gestiona la plaza, y el delegado de la Junta, quien autoriza los pases, dicen que «no harán excepciones»

A Ángel Gallego, empresario de Valtauro, la sociedad que gestiona el coso del paseo de Zorrilla, el teléfono le echa humo desde que anunciara la contratación de José Tomás para el 8 de septiembre. «La gente se ha volcado con un mito», justifica mientras restringe momentáneamente llamadas para apurar su café.
Es el segundo año consecutivo que Valtauro cierra un contrato con el de Galapagar para el 8 de septiembre, pero una gravísima cornada en Aguascalientes obligó en abril de 2010 al diestro a cortar la temporada. Ahora regresa, regresó el pasado 23 de julio en Valencia, y anuncia solo nueve tardes para este 2011. «Es un privilegio que lo tengamos en Valladolid, el aficionado puede estar orgulloso del esfuerzo que se ha hecho», añade el empresario. Y no solo por el torero de masas, sino también «por los otros 24 que se anuncian y que componen unos carteles buenísimos que no hay que desmerecer», puntualiza.
Su resurrección tras la gravísima cornada que le sacó de los ruedos no está exenta de polémica. Para unos, su toreo enfunda la verdad de los sitios, autenticidad aunque se codee con la muerte; para otros, un suicidio de quien no entiende de temores. Sea como sea, lo cierto es que la exposición del madrileño no deja indiferente a nadie. Ni a él mismo, que consciente de los riesgos a que se expone con su toreo firma por contrato en Valladolid una enfermería dotada con varios litros de sangre de su tipo, A negativo, y un cirujano vascular dentro del equipo médico.
Lejos de resultar sorprendente o especial, los requisitos no suponen sobreesfuerzo para el equipo que encabeza el cirujano jefe de la plaza de toros, Antonio María Mateo. Primero porque, tal y como explica el propio cirujano, él es vascular, y segundo, porque la enfermería de la plaza de toros de Valladolid «siempre ha estado dotada de sangre del grupo universal», destaca.
Es más, el equipo del coso vallisoletano está incluso formado por un hematólogo y un traumatólogo, además de por dos cirujanos generales, «sin olvidar que a veinte minutos como mucho hay un hospital», añade para desdramatizar los requisitos.
La expectación por el toreo de José Tomás estará así dentro y fuera de la plaza. La empresa espera para ese día medios de comunicación de todo el país, incluso internacionales. Las acreditaciones son anheladas por los profesionales, pero también por aquellos que encuentren una mínima posibilidad de acceder al recinto previa llamada telefónica. El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, bromea para asegurar que el próximo 8 de septiembre deberá apagar el teléfono ante las numerosas llamadas que está recibiendo ya con motivo de José Tomás. «Es muy bueno que venga, porque es el torero de actualidad, y eso hay que agradecérselo a la empresa, porque es un gran esfuerzo el que han hecho, pero excepciones no se van a hacer», advierte.

CABA, HOSPITAL GARRAHAN

APOYO A DELEGADO DE ATE

Protesta ante tribunales contravencionales


http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=6ff7551faec18548c31e9f29a6e19345

La comisión interna del Hospital Juan P. Garrahan aseguran que se inició una falsa causa al delegado, Marcelo Mansilla. Denuncian que la dirección del hospital busca frenar las acciones gremiales.

Por Lucas Schaerer
    

Este lunes, a partir de las 10 horas, en Tacuarí 138, sede de los tribunales del fuero Penal, Contravencional, y de Faltas de la Ciudad, los trabajadores del hospital de pediatría Juan P. Garrahan reclamarán contra el procesamiento y el juicio oral contra uno de los delegados de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Gustavo Lerer, delegado general en el hospital especializados en la atención de niños, afirmó que "a Marcelo Mansilla, delegado de ATE del hospital, está procesado y va a juicio oral y público por una falsa denuncia realizada por el enfermero jefe de quirófano Rodolfo Cerminara. Esta querella la hace por orden de la dirección del hospital con el objetivo frenar el accionar de la junta interna de ATE en defensa de los derechos de los trabajadores y la salud pública".

Lerer añadió respecto a los orígenes de la denuncia contra el delegado sindical "que este individuo, Cerminara, obliga a los enfermeros/as a realizar extracciones de sangre arterial, práctica que no es incumbencia de enfermería sino médica, con lo cual, los enfermeros estarían realizando ejercicio ilegal de la segunda profesión mencionada. Esto está claramente expresado en las dos leyes que rigen la profesión de enfermería 24.004 y la del ejercicio legal de la medicina 17132. Dos compañeros que se negaron a realizar este procedimiento ilegal para enfermería fueron amenazados por este enfermero jefe y vinieron a solicitar la intervención de los delegados de ATE. Marcelo fue a interceder por los compañeros y Cerminara le hace una falsa denuncia por amenazas".

Para los trabajadores de la salud "el solo hecho de que la justicia le diera cabida a esto muestra a las claras que se trata de la criminalización de la protesta social cuando Marcelo Mansilla estaba cumpliendo su rol de delegado y Cerminara estaba instigando a realizar una práctica ilegal. Por si esto fuera poco ahora ha solicitado una medida cautelar pidiendo una restricción para impedir que Marcelo Mansilla se acerque a él, de manera que estarían restringiendo la actividad sindical".


ESPAÑA, SEVILLA

Andalucía

La Junta envía menos de dos médicos de media a los centros de salud de la costa

Los sindicatos no ven tan efectivo el plan de refuerzo y piden sustituciones completas de las bajas por vacaciones


Los centros de salud de atención primaria de la costa andaluza, repartidos por las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, han sido reforzados este verano con 206 profesionales. El coste económico supone una partida de unos dos millones de euros y la actividad profesional de este plan de refuerzo se traduce en 16.877 horas de trabajo que realizan 88 facultativos, 85 enfermeras y 33 auxiliares. Lo que significa que, por la división de facultativos entre centros de salud, menos de dos médicos (1,8) de media irán a trabajar como refuerzos.
Es lo que anunciaba la Consejería al inicio del verano, el 25 de junio, basándose en la experiencia que ya tiene acumulada de años anteriores. De acuerdo a esta previsión, el personal de refuerzo se distribuye estos meses en 48 centros de salud de las localidades costeras, dos ambulatorios más que el pasado verano de 2010. Es la planificación que cada año realiza la Consejería de Salud de la Junta por la afluencia turística a estos destinos que multiplica la población de pueblos y ciudades del litoral con la intención de «garantizar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival».
Sin embargo, a pie de playa, y también según la experiencia de años anteriores, discrepan. «Esto es agobiante», dice Cristóbal Fernández, que es vocal del Sindicato Médico de Atención Primaria de Almería. «Se trata del mismo engaño de siempre, no se puede hablar de refuerzo cuando de una plantilla de cinco médicos se van tres y solo ponen a uno más. En los centros de atención primaria no se puede hablar de sustituciones en verano porque en ningún sitio funcionan dobles equipos», expresa con indignación Fernández. Y habla de problemas en Mojácar, Garrucha, Adra, Roquetas o Vera. «En Mojácar, por ejemplo, para una población de 40.000 habitantes, solo hay dos profesionales en el centro de salud». En los datos que aporta Salud, se especifica que en cada centro, divididos en distrito Poniente, distrito Almería, y distrito Norte, se ha ampliado la plantilla con un médico y una enfermera.
La cobertura de refuerzo en Huelva, por parte de la Administración, ha sido este año de 19 médicos y 20 enfermeras para el distrito Huelva-Costa y de 11 médicos y 12 enfermeras para el distrito Condado-Campiña. «En líneas generales lo que se hace es una redistribución —dice el sindicato médico de esta provincia—, que era lo que estaba previsto para la zona costera. Consiste en que la UVI móvil se desdobla, el contenido se queda en Mazagón y los efectivos se desplazan por el resto de localidades».
Desde la Costa del Sol oriental, en la Axarquía malagueña, fuentes del Sindicato Médico de Málaga indican que a los centros de atención primaria de esta zona pueden haber llegado unos tres médicos de refuerzo. El plan de la Junta establece el refuerzo para 10 centros de salud de los distritos de atención primaria de Málaga, Costa del Sol y Axarquía, lo que debe haber supuesto la contratación de 15 facultativos y 14 enfermeras.
En la provincia de Cádiz, el refuerzo en atención primaria afecta este verano a 11 centros sanitarios, uno más que el pasado año según destaca la Consejería de Salud, y cinco de ellos situados en la zona de la Bahía gaditana que, según el Sindicato de Enfermería (Satse), están cerrados en horario de tarde. El sindicato también alerta de que en la provincia de Almería cierran 10 centros de salud en horario de tarde, que en el distrito Málaga y Costa de Sol hay reducción de programas de salud y que en la zona sur de Granada (la costa) cierran todos.
«Hablar de refuerzo —dice Antonio Manuel Huéscar, secretario de acción sindical de Satse-Andalucía— está mal empleado, porque refuerzo es cuando se hace sobre una plantilla del cien por cien, no cuando se está trabajando bajo mínimos. En Enfermería, en la mayoría de los casos, se está sustituyendo al 30 por ciento de la plantilla en atención primaria y al 50 por ciento en los hospitales». «Y el que los centros de salud de la costa estén cerrados por la tarde, lo que provoca es que los pacientes saturen las urgencias de los centros hospitalarios», apunta el secretario de Satse.
Carmen Serrano, que es secretaria general del Sindicato Médico de Granada, cree que «es razonable el cierre por la tarde de algunos centros de salud, ya que en algunos casos es imposible atender las mañanas y las tardes con los profesionales que hay». Serrano completa la información del Satse y calcula que en el litoral granadino no cierran por la tarde todos los centros de salud, «al menos pueden quedar abiertos un 30 o 40 por ciento». Sí es crítica con las sustituciones que se están realizando en atención primaria al declarar que «la cobertura está en un promedio del 35 por ciento cuando hace tres años se cubría en un 60 por ciento», y explica qué significa lo de médico de refuerzo.

Dificultades para contratar

En definitiva, el plan de refuerzo en los centros de salud se traduce en los facultativos que se contratan para atender a la población veraneante, el colectivo «desplazado» de su lugar de residencia habitual. Para los 10 centros de salud de la costa granadina, Carmen Serrano cuenta que tienen ahora mismo 5 médicos de refuerzo y que, según lo previsto, «faltan otros dos». Lo previsto por la Consejería de Salud es la contratación de 24 profesionales (12 médicos y 12 enfermeras) para los centros de atención primaria con mayor afluencia turística, que son: La Herradura, Motril Centro, Calahonda, Castell de Ferro, La Mamola, Almuñécar y Salobreña.
«Y ha costado trabajo encontrar a estos médicos de refuerzo porque la bolsa estaba bastante agotada», aclara Carmen Serrano. «Además, los compañeros que han trabajado como médicos de refuerzo en años anteriores no han querido repetir porque las condiciones son especialmente duras. En verano hay mucha población a la que atender, muchas personas mayores y las patologías varían, no son las mismas que durante el resto del año».

El Dr. Fido lo atiende con amor

Los animales aceleran la sanación de los pacientes

   Dani Akamine, de 20 años, recibe la atención de Koda.
Dani Akamine, de 20 años, recibe la atención de Koda.
Matt Dean / FPG/Sun Sentinel

Los perros con estetoscopios no son médicos, pero ayudan a los pacientes a recuperarse en el Centro Médico Imperial Point en Fort Lauderdale.
Un nuevo programa organizado por la Humane Society de Broward County se basa en la opinión de que los animales pueden ayudar a sanar personas y los voluntarios y los perros son una forma de terapia social para los pacientes.
Koda, un golden retriever de 7 años y 85 libras, fue el primer perro autorizado. Durante las visitas, Koda provoca risas entre los pacientes con su estetoscopio al cuello y saludando con la pata.
"Adoro a los animales por su amor incondicional", dio Catherine Miller, una de las primeras pacientes en ser visitada por Koda. "Sólo lleva aquí cinco minutos y ya me siento mucho mejor. Me anima".
Los beneficios de la terapia perruna son físicos, mentales y emocionales. Estudios han demostrado que la terapia con animales reduce el estrés y la ansiedad, baja la presión arterial y mejora el humor.
Koda, que significa "amigo" en el idioma indígena sioux, es uno de dos perros de terapia aprobados para trabajar en Imperial Point, pero la institución pasará revista a más animales y sus dueños para el futuro.
Los perros son sometidos a un estricto programa de capacitación para asegurar que pueden funcionar con seguridad en una instalación médica. Deben tener por lo menos 1 año, cumplir requisitos de vacunación y estado de salud, y someterse a un examen físico completo.
"Estoy muy orgulloso de Bonnie Petrie, nuestro gerente de servicios geriátricos, y del personal de enfermería, por defender este programa", dijo Mark Sprada, jefe operativo y de enfermeros. "Eso demuestra su dedicación al bienestar psicosocial de los pacientes".
Petrie y el personal estudian a todos los pacientes para determinar si desean la compañía de un perro.
"Cuando el perro está junto a la cama del paciente, vemos un cambio notable", dijo Petrie. "Sonríen, se relajan y se muestran abiertos al diálogo. También hacen del hospital un lugar menos institucional.

JUJUY, SANIDAD

Seminario

Capacitación en el gremio de la sanidad

http://www.eltribuno.info/Jujuy/61328-Capacitacion-en-el-gremio-de-la-sanidad.note.aspx
La temática giró en torno a la historia del sindicato.

En el marco de capacitación de recursos humanos que se realiza en la carrera de enfermeros profesionales, a cargo de la Asociación de Trabajadores de la Salud (Atsa), se realizó un seminario sobre los orígenes del gremio.
Realizado en las instalaciones de Atsa, asistieron alrededor de trescientas personas que desde tempranas horas de la mañana, concurrieron para informarse sobre el origen de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad.
El disertante invitado fue Marcelo Calace, abogado de la Federación Nacional de la Sanidad, quien ya disertó en numerosas provincias del país. "Hay que tener en cuenta que el gremio de la sanidad es uno de los más grandes del país", sostuvo Calace. Además explicó que el gremio lleva más de setenta años de historia, y la misma se relató y especificó para que los miembros de la asociación puedan conocer la importancia del gremio a través de la historia. De esta manera los trabajadores se sienten incluidos y se informan sobre la utilidad del gremio. "La sanidad nace socialista en 1935, y el mensaje que lleva la sanidad es la defensa de los trabajadores, tanto en el nivel privado como publico. Informo sobre la cantidad de derechos que hemos ido adquiriendo, y la gente los va valorando después de la charla y conocen cuantas cosas se lograron a través del movimiento obrero y la actividad sindical", expresó Marcelo Calace. Por su parte, la secretaria general de Atsa, Yolanda Canchi, expresó que la importancia de este seminario es que los futuros enfermeros pueden comprender el presente y proyectarse hacia el futuro, a través de la información completa del pasado del gremio.

COLOMBIA, CARTAGENA

Leishmaniasis, milenaria enfermedad en Montes de María

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/vida-sana/leishmaniasis-milenaria-enfermedad-en-montes-de-maria-38300


En la Región de los Montes de María, privilegiado entorno geográfico del mundo, se ha dado una de las citas más prolongadas de interactuación entre el hombre y una de las enfermedades parasitarias de mayor impacto para la humanidad, como es la leishmaniasis visceral.Esta forzosa convivencia podría remontarse, de acuerdo a los resultados de las dataciones arqueológicas al año 4.000 antes de Cristo, fecha comprobada de presencia del hombre en la región según las excavaciones realizadas en San Jacinto, Bolívar, ya que se da por cierta la existencia de esa enfermedad en épocas anteriores, que sobrepasan los 65 millones de años y que permitirían especular con fundamento en la anterior hipótesis científica y cuadrando las cuentas de los períodos de interactuación antropo – geológicos, que la leishmaniasis en humanos en la Región de los Montes de María podría datar de hace unos seis mil años.

Si contamos con que el proceso de formación geológica de los Montes de María, de acuerdo a la literatura existente, se enmarca en el eoceno y el oligoceno, dos de las cinco épocas en que está dividida la era Cenozoica, quinta y última de las grandes eras del tiempo geológico de la tierra, iniciada hace 65 millones de años y que pasando por el mioceno y pleistoceno se extiende hasta el cuaternárico holoceno que llega hasta nuestros días.

En esa era de formación geológica y tras la desaparición de los dinosaurios, se produce la época de expansión de los mamíferos, que por la dura competencia vital de aquellos no habían podido desarrollarse y en cuya desaparición, de acuerdo a las hipótesis de importantes universidades norteamericanas, pudieron haber tenido alguna incidencia las parasitosis transmitidas por vectores, dentro de las cuales se mencionan la malaria y la leishmaniasis.



¿QUÉ ES LA LEISHMANIASIS?

Según la líder del 'Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores', ETV, de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar en Intervención, Martha Lucía Hernández Gutiérrez, "La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica, esto es que se transmite al hombre a través de una cadena en la que intervienen un reservorio vertebrado de sangre caliente y un vector de origen invertebrado, que introduce diferentes especies de protozoos del género Leishmania".

"Sus manifestaciones clínicas tienen un amplio arco que va desde úlceras cutáneas que pueden cicatrizar espontáneamente, hasta formas mortales que ocasionan inflamaciones agudas del hígado y del bazo y que se denominan hepato-espleno-megalia" advierte la licenciada en Enfermería, especialista en Epidemiología de la Universidad de Cartagena, en donde también es catedrática.

"La base de la cadena transmisora de la enfermedad en la zona de los Montes de María cuenta, entre otros, con un involuntario aliado que es el perro, animal doméstico por excelencia que por convivir en el mismo hábitat humano se presenta como el principal colaborador de este ciclo, aunque del mismo también participan otros mamíferos silvestres como zorras o zarigüeyas, roedores en general  y osos hormigueros que son portadores asintomáticos del parásito y considerados como animales reservorios" señala la señora Hernández.



MÍSTICA ENFERMEDAD

Por las características de su aparición y manifestación y, en especial, en una zona habitada por gentes de creativa imaginación, las atribuciones mágicas de los orígenes y curas de la enfermedad que la tradición oral nos ha legado hasta nuestros días, han impuesto, según la señora Hernández, "una ardua tarea a los equipos científicos de las entidades sanitarias involucradas en su prevención y combate, que han requerido la aplicación de ingeniosas técnicas de comunicación, que empiezan por la desmitificación de la enfermedad y concluyen con la persuasión a la aplicación de los tratamientos médicos y el uso de elementos preventivos como toldillos y cortinas impregnadas con insecticida".

  Los estudios de eco – epidemiología realizados por las secretarías Departamental de Salud de Bolívar y municipal de El Carmen de Bolívar con el apoyo y participación del Instituto Nacional de Salud, han permitido determinar el comportamiento y ciclos de transmisión de la enfermedad, lo que ha posibilitado la definición de una estrategia de prevención con la que se ha logrado llevar a cero la mortalidad infantil en la zona, que en 2003, cuando se inició el programa, originó la muerte de seis menores de edad.

  La presencia activa de los técnicos sanitarios de Bolívar ha sido una de las principales herramientas para la prevención, detección y suministro de tratamiento de la leishmaniasis, especialmente la letal para menores de siete años conocida como visceral.

Ahora, con la ampliación de los métodos expositivos a través de una campaña de Información, Educación y Comunicación directa en colegios y escuelas de la región de Montes de María, las autoridades sanitarias aspiran a concretar el modelo divulgativo del programa de prevención de la leishmaniasis visceral, como epicentro de una política que desde 2001 ha evitado la muerte de menores en los aproximadamente 3.789 kilómetros cuadrados que integran la comprensión bolivarense de los Montes de María.



FOCO HISTÓRICO

Según el bacteriólogo y Referente Departamental de la enfermedad, Ramiro Pereira Lentino, "Bolívar tiene un foco de leishmaniasis visceral histórico, por poseer el vector (Lutzomyia evansi insecto) y el agente etiológico (leishmania que es el parásito), que comparte en los Montes de María con Sucre y que se expande a través de un corredor endémico hasta el Departamento de Córdoba".

Ello, según el doctor Pereira Lentino, derivó que "En 2002 se presentaran 16 casos de L.V. con la muerte de 5  niños menores de 5 años, lo que significó una escandalosa mortalidad del 32,5% y que encendió las alarmas por ser ésta una enfermedad comprendida dentro del concepto de muerte evitable".

Para cimentar el conocimiento de la comunidad, se desarrolló una Estrategia de Comunicación y Educación que ha consistido en enseñar a las comunidades a identificar el ciclo de transmisión y los resultados del contagio, así como para desmontar las falsas creencias sobre el origen de la enfermedad, asociada a factores mágicos como el mal de ojo.

Por último la capacitación del personal médico y paramédico en el manejo del personal sospechoso o comprobado de ser portador de la enfermedad, entre los que estaban médicos, bacteriólogos, técnicos sanitarios, enfermeros y promotores sanitarios.

También el diagnóstico nutricional y suministro de suplementos alimentarios para la recuperación física de los niños comprendidos dentro de los grupos de riesgo para esta enfermedad.
(*) Magíster en Periodismo de Agencia de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Se desempeña como Jefe de Prensa de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar.


Afganistán, Kabul

La vida y la muerte… más allá de la guerra

Kabul
Hay un Afganistán mucho más allá de la guerra sin cuartel que se libra en las provincias del sur o del este del país. Hay un Afganistán oculto que nunca sale en los medios de comunicación porque a nadie- o a casi nadie- le interesa mostrar la realidad de un país agonizante y en estado de coma. Afganistán se muere… pero lo peor es que el moribundo arrastrará con él a todos los habitantes de este país desangrado por las décadas de guerra, por la corrupción, por la permisividad de la Comunidad Internacional y por la dejadez de todos… Afganistán es más que una guerra. Es un pozo sin fondo.
El hospital infantil Indira Gandhi es el lugar perfecto para medir la evolución y el progreso que ha dejado en el país centroasiático estos diez años de guerra. Dos factores que se quedan en la puerta de este enorme hospital. Dos palabras que los pacientes ingresados no conocen y es posible que no lleguen a conocer.
La realidad del país reposa sobre una dura mesa en la unidad de cuidados intensivos. Su nombre, Yasmin… Esta pequeña de dos meses y apenas dos kilos de peso, está protegida por mullidas mantas que le han habilitado los enfermeros sobre una dura mesa. Sí… una mesa de madera es su lecho. Su cama… "No tenemos camas. Tenemos tantos pacientes que los tenemos que colocar donde podemos. De dos en dos o encima de la mesa. ¿Crees que hay derecho a que una niña de dos meses esté sobre una mesa de madera? ¿Dónde se invierte todo el dinero que manda la Comunidad Internacional?", afirma el doctor Amanullah Arifzni. Yasmin lleva dos días sobre una mesa cuya finalidad era la de servir de escritorio para los enfermeros. Hoy no alberga informes… sino una niña.
Pero Yasmin no se queja. No protesta. No se indigna… Simplemente duerme profundamente. "Su estado es crítico. Tiene anemia, septicemia y sepsis. La tenemos aquí porque no hay camas para todos", se lamento el doctor. No se atreve a afirmarlo pero sabe- de hecho todos lo sabemos- cuál será el final de Yasmin. Una escena que se repite con demasiada frecuencia en este hospital en el que todos los días se elige entre la vida y la muerte… y donde la muerte suele ganar la inmensa mayoría de las partidas.
Los datos, en cuanto a mortalidad infantil se refiere, son escalofriantes. Afganistán es el tercer país del mundo, sólo superado por Angola y Sierra Leona, en tasa de mortalidad infantil, llegando a los 151,95 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos en 2010. El 15 % de los nacidos en el país centroasiático no llegan a cumplir un año de vida. Mientras el futuro del país se marchita sobre una putrefacta mesa los políticos de medio pelo del país se embolsan ingentes cantidades de dinero en sus paraísos fiscales sabedores que el tiempo en el poder tiene fecha de caducidad, el 2014. Luego… luego, nadie sabe qué será de Afganistán.
"¿Qué quién nos ayuda?", pregunta el doctor Arifzni. "Para obtener una respuesta a tu pregunta debes cruzar la calle y visitar al ministro de sanidad. Sí, está al otro lado de la calle… Pero debe de estar muy ocupado porque no suele venir mucho por aquí", sentencia irónico haciendo que sus compañeros esbocen una sonrisa. "Contar lo que habéis visto. Denunciad nuestra situación para que la gente sepa cómo es Afganistán", se despide mientras nos estrecha la mano. (Me temo que el mundo ya sabe cómo es este país, pero nos importa un carajo…) Sonrío y me marcho, sin darle una respuesta. ¿Para qué…? ¿Serviría de algo? ¿Cambiarían las cosas? Occidente mira para otro lado mientras el país sigue hundiéndose en el barro… Nuestra obsesión ya no es ayudar a los afganos- aunque me pregunto si alguna vez esa fue nuestra intención- sino salir de este pozo sin fondo lo más rápido posible en busca de otros pastos más fértiles y donde podamos sacar provecho en forma de dólares.  ¿Libia?
Dejamos atrás la unidad de cuidados intensivos. Mientras recorremos los impolutos pasillos adornados por enormes ventanales por los que se cuela la luz del atardecer; mientras nuestros pasos reverberan vamos olvidando por el camino los rostros de esos niños que se marchitan y se consumen esperando la ayuda prometida… ayuda que nunca llegará. Sus ojos reflejan la desesperación de un país lastrado por guerras… Muchos de esos ojos se cerrarán para no volver a abrirse nunca más.
Siguiente parada… Unidad de recién nacidos. La misma miseria pero en una planta inferior. Es como descender a los infiernos con Dante… Cada planta de este hospital te acerca más al purgatorio. Afganistán tiene el dudoso honor de ocupar la primera posición del ranking en lo que a mortalidad materno-infantil se refiere. Por cada 100.000 recién nacidos vivos 6.500 madres mueren al dar a luz. Pero que el niño haya superado el parto no significa que vaya a vivir… No, por desgracia no. Cada año mueren 150.000 niños antes de cumplir los cinco años… Todos tenemos un final, pero muchos de los niños que hoy dormitan en estas incubadoras lo tienen mucho más cerca. De hecho, alguno lo palpa con las manos.
"En la unidad de neonatos hay entre 20 y 30 incubadoras…", afirma el enfermero Aminjan Amin Auryakkeil. Muchas me parecen… "En cada una de ellas hay uno o dos niños", confirma mientras vamos pasando sala por sala. Mientras caminamos por los intrincandos corredores descubro en la pared un póster de Unicef que dice en dari: "Debes lavarte las manos después de ir al baño. Debes lavarte las manos antes de comer. Lávate con jabón". Curiosa la presencia del organismo que, se presupone, tiene que velar por la infancia y por los derechos del niño. Un cartel en dari, con unos cuantos dibujitos… Mientras, niños que no saben ni leer ni distinguir las fotitos del mugriento póster se mueren a puñados a menos de un palmo. Supongo que es una forma, como cualquier otra, de limpiar conciencias. "¿Unicef? Sólo nos ayuda con las campañas de vacunación. Nada más. No recibimos ninguna otra ayuda por su parte", afirma sorprendido Auryakkeil que lo ve como una cosa normal. Supongo que después de diez años sin recibir ningún tipo de ayuda de nadie es normal que uno se acostumbre. Pero para un occidental la duda surge enseguida. ¿Si Unicef no hace nada… a qué vienen tantos cochecitos blancos (que valen un pastizal) con el emblema en las puertas dando vueltas por Kabul? Misterios sin resolver, supongo…
En una de las habitaciones nos topamos con Aziza. Esta mujer, de cara risueña y marcadas facciones, acaba de traer a sus dos niños recién nacidos al hospital para que los atiendan. Aziza es el reflejo de la sociedad afgana. Con apenas 30 años tiene ocho hijos. En los brazos, junto a su suegra, sostiene a los pequeños Farzana y Amanullah. Los niños duermen como unos benditos sobre el regazo de las dos mujeres que se han quitado el burka y lo llevan sujeto sobre la frente. "Son gemelos. Nacieron tres pero uno murió durante el parto. Tienen problemas de estómago y es la tercera vez que los ingresan. Estarán en observación de dos a tres días y luego los mandamos a casa… Volverán, seguro. Son gente muy pobre y viven en condiciones insalubres; y más para unos recién nacidos. Pero es muy frecuente que traigan niños con problemas estomacales. Es una máxima de este país", afirma el enfermero.
Y tanto que es una máxima. El 23% de los fallecimientos de niños es culpa del mal estado del agua que beben del frigo. Quizás Unicef, en vez de poner tanto cartelito estúpido y sin sentido (no saben que el 80% de los afganos no saben leer), debería ir casa por casa intentado convencer a las madres y a las abuelas afganas a que hiervan el agua antes de que sus hijos se la beban… Pero claro… debe ser que están trabajando en ello.
Nuestra visita se acaba… con la misma sensación de incredulidad y frustración. Son unas máximas cada vez que se visita un hospital afgano.  Mi última visita al Idira Gandhi fue hace justo un año; y nada ha cambiado. Misma miseria. Distintos pacientes, mismo final…  Pero este macabro lugar tiene reservada una nueva lección, por si no nos había quedado claro donde estábamos y de donde nos íbamos. A las puertas del hospital el llanto desgarrador de una madre resquebraja el silencio sepulcral de la tarde. Sobre una camilla reposa, amortajado con una sábana blanca, el cuerpo sin vida de su pequeño. Ajma, de seis años, se echó encima una olla con agua hirviendo. Nadie pudo hacer nada por él. Su padre, con el rostro desencajado coloca el cuerpo del niño en la parte de atrás del maletero del coche. Esta es la otra cara de Afganistán. La cara de verdad… La cara de la que no hablan esos que abogan por el progreso de un país mísero. Aunque supongo que desde su atril, el mundo se vea mucho más mullido. Hipócritas.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...