24 ago. 2011

VENEZUELA, CARABOBO

Enfermeros aún no reciben salarios justos

Todavía les adeudan a los enfermeros viejos compromisos. (Foto Archivo)
De acuerdo al secretario del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, Julio García, los últimos pagos que recibió este gremio por parte de los entes gubernamentales no los satisfacen, pues violentan los acuerdos suscritos con el Ministerio de Salud e incumplen los beneficios establecidos en la contratación colectiva.
Aún les adeudan la inclusión de pasos en la escala por evaluación y el bono de 550 Bs, como salario básico. "Esto fue un compromiso de la ministra de Salud, Eugenia Sader, por lo que no permitiremos más mentiras y trampas del órgano rector en salud", detalló García en un escrito.
También les mantienen viejos compromisos, como pagos de las prestaciones sociales, creación de cargos para suplente y contratados, jubilaciones desde hace 10 años, diferencias de cesta ticket, aplicación de cláusulas contractuales, y dotación de insumos en los centros de salud para dar calidad de servicios.
Julio García expresó que no se quedarán tranquilos hasta que los recursos lleguen a los bolsillos de los 4000 profesionales de la enfermería en Carabobo que esperan por justicia social.

La Plata, HOSPITAL GUITERREZ

UIENES NO ACCEDIAN A SUS PEDIDOS SUFRIAN PRESUNTOS "CASTIGOS" LABORALES

Enfermero iría a juicio por acoso sexual en un hospital 

Lo denunciaron varias compañeras del Gutiérrez, a quienes habría cambiado de sectores y de horarios 


La fiscal penal de La Plata, Virginia Bravo, requirió la elevación a juicio de una causa que se le sigue a un enfermero del hospital Gutiérrez, a quien se le imputa el delito de "coacción".
abre comillasComete coacción aquella persona que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntadcierra comillas
Precisamente, según surge de la presentación judicial, a la que tuvo acceso este diario, el imputado, identificado como Alejandro Guillermo Palma (48), aprovechándose de su condición de jefe del servicio, entre los años 2006 y 2008, habría efectuado propuestas de alto contenido sexual a varias compañeras de trabajo, a quienes, como le dieron una respuesta negativa, presuntamente cambió de sectores y/o de horarios y/o las puso en disponibilidad.
La fiscal Bravo, al analizar la materialidad ilícita, señaló que Palma "bajo amenazas, obliga a las empleadas a su cargo, I.G.J.; B.C.; M.d.L.A.C.; M.M.C. y N.B., a tolerar conductas indecorosas, trasladándolas de sus puestos de trabajo y cambiándole de horarios ante el rechazo de las víctimas".
http://www.eldia.com.ar/edis/20110822/enfermero-iria-juicio-acoso-sexual-hospital-policiales9.htm
En relación a la calificación legal, la titular de la UFI Nº 7 de nuestra ciudad entendió que el hecho descripto "resulta constitutivo del delito de coacción, previsto y penado en el artículo 149 bis último párrafo del Código Penal".
Cabe destacar que esa figura penal establece una pena de 2 a 4 años de prisión o reclusión para aquella persona que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad.
GRAVES ACUSACIONES
En cuanto a la autoría y culpabilidad, Bravo hizo alusión a las directas imputaciones que efectuaron las víctimas, quienes habrían "señalado a Palma como la persona que le realizara proposiciones de índole sexual y quien, aprovechándose de su condición de Jefe de Enfermeros, ante el rechazo a sus requerimientos, las amenazara con iniciarles sumarios administrativos, cambios constantes de horarios, lugar de trabajo y modificaciones de días francos", se indicó en el requerimiento de elevación a juicio.
Por ejemplo, una de las denunciantes relató que la obligaron a practicar "sexo oral", bajo presión de perder su puesto de trabajo, ya que, por su edad, no conseguiría otro empleo.
Otra dijo que, al expresar su negativa a la propuesta indecorosa, le respondieron "...Ya te vas a arrepentir de no haber querido c... conmigo y vas a ver quién soy".
En tanto, una compañera del acusado prestó una declaración testimonial donde destacó supuestos dichos de Palma, que no harían más que robustecer la prueba en su contra: "A las enfermeras las paso a las armas y, si no acceden, las paso a los peores lugares".
LA DEFENSA
Bravo mencionó que el imputado negó los hechos, expresando asimismo que de los cambios de destino y horarios se encargan los coordinadores, "pero éstos, al declarar, dejan en claro que si bien se encargan del manejo del personal, excepto los becados, siempre debe ser avalado lo que decidan por éste, a la sazón, Alejandro Palma", reflejó la pieza judicial.
Por último, a la hora del planteo de propuestas alternativas al juicio. Bravo las rechazó al indicar que "en atención a la entidad de los hechos denunciados, no debería aplicarse criterio de abreviación al proceso".

ARGENTINA, CHUBUT



EL JUEVES HABRÁ UNA REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE SALUD
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=135480
Trabajadores de salud pública reclaman incremento de personal a planta

Iniciadas las negociaciones entre los trabajadores de la Salud, representantes de ATE y el Estado Provincial, se profundiza el reclamo sobre el incremento de personal a planta. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves ante la imposibilidad de lograr un acuerdo. El reclamo, que dio inicio con la medida tomada por personal de Salud Mental, se trasladó a otros Servicios donde los trabajadores demandan desde hace meses que se resuelva la situación en torno a la falta de personal y precarización laboral de quienes se desempeñan en diversas áreas.
Los reclamos permanentes que sostienen los trabajadores son, entre otros, horas de trabajo adeudadas, falta de pago de los excedentes de hora, y sin dudas que la demanda más importante refiere  a la incorporación de personal a la planta del Hospital Isola y dependencias anexas, debido a la sobrecarga horaria que tienen la mayoría de los trabajadores de la salud pública en Puerto Madryn.
 
Escasez de recursos
 

En la orbita del área de Salud Pública los reclamos van más allá de la cuestión salarial, tal como lo expresan los trabajadores que mantuvieron una reunión el viernes último en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Existen distintos puntos que se vienen reclamando y que no encuentran oídos en el Gobierno Provincial.
La incorporación de más personal a la plata es fundamental para los trabajadores, cuestión en la que coinciden la mayoría de los consultados. Este pedido, se sustenta en datos que se han dado a conocer, como el que revelaba un enfermero que trabaja en el Hospital Zonal de Puerto Madryn.
El Hospital Zonal Andrés Isola, cambió su estatus en el mes de diciembre de 2010 con la inauguración de  la ampliación de la nueva sección, con lo que se procedió a la recategorización. Se trató de una inversión cercana a los 20 millones de pesos. Pasaron vario meses para que las nuevas instalaciones estén en plena funcionalidad, esto debido a la escasez de recurso humano para el cumplimiento de las tareas específicas del centro asistencial.
Más allá de la cuestión edilicia, aún se sostiene la carencia de personal adecuado para la funcionalidad óptima del establecimiento sanitario zonal. En particular en lo referido a enfermeros, en cuyo rubro no hubo incorporaciones. El reclamo de los enfermeros del Hospital, indicaron que "persiste el reclamo, porque desde hace mucho tiempo que nos estaría faltando la incorporación de entre 50 y 70 nuevos enfermeros", revelan los trabajadores. Otra situación preocupante es la del Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal, donde las autoridades sindicales y el propio personal, exigen que se adecuen a las necesidades planteadas para un trabajo menos insalubre.
 
Falta de personal
 
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, miran con preocupación la situación, sobre todo, del personal que desarrolla tareas en el Hospital Zonal Andrés Isola de Puerto Madryn, más aún, la que padecen los enfermeros del nosocomio local por considerar insuficiente la cantidad de enfermeros que allí desarrolla actividades.
En este sentido se expresó Mirta Di Paúl, secretaria Genera de ATE en Puerto Madryn, quien sostuvo que el reclamo sigue siendo el mismo, aún cuando se hayan dado las condiciones de negociación.
La insuficiente cantidad de empleados de enfermería, como indica la dirigente sindical, requeriría un denodado esfuerzo del personal existente, lo que lograría que la situación laboral se torne estresante. Se trata de "demasiadas horas de trabajo", dijo Di Paúl, al tiempo que agregó que la situación se agrava en el caso que "al enfermero que está trabajando no le viene el reemplazo, por lo que quien está en turno, está obligado se tiene que quedar", dijo.
La dirigente sindical remarcó que "no es una actividad sencilla" ya que los mismos deben trabajar con pacientes a lo que se suma, la situación salarial, que según indicó Mirta Di Paúl, cuando hay sobrecarga horaria los malestares crecen. Otra de las cuestiones que se puso en debate, es el perjuicio que le ocasiona la cuestión denunciada, ya que a modo de ejemplo, la dirigente indicó que "cuando se tienen que tomar las vacaciones no siempre se las pueden tomar todo debido a la falta de personal, específica y mayoritariamente de enfermeros".
 
Situación Salarial
 
En lo que se refiere a materia salarial, las cuestiones parecen estar estancadas desde hace un tiempo. El incremento que los trabajadores de la salud han recibido, "es el mismo que se les dio a todos los trabajadores públicos de la provincia"; sin embargo, "no es suficiente"; en particular se destaca "la función que realizan es muy importante y la responsabilidad es mucha". "En materia salarial no se ha avanzado mucho"; sí destacó que "hemos logrado en su momento que la disponibilidad horaria no sea obligatoria" cuestión que desde hace un tiempo "el gremio venía reclamando"; pero las horas trabajadas, en muchos casos "vienen con retrasos en los pagos; lo que genera malestar en la gente. La mayoría de los enfermeros deben realizar "horas extras, guardias técnicas; para lograr un sueldo acorde" aseguró; agregando que "si encima no te lo pagan en término, molesta y mucho". Situación que se agravó en las últimas semanas, ya que ante el reclamo que plantearon las trabajadoras de Salud Mental; y la "rápida" respuesta del Estado Provincial por la cercanía al proceso electoral; hizo que la gente de todos los sectores plantee querer "también una solución para ellos".

PARAGUAY, Fiscal convoca a pediatra y enfermera jefe a declarar

http://www.abc.com.py/nota/fiscala-convoca-a-pediatra-y-enfermera-jefe-a-declarar/

ABC Digital
Fiscala convoca a pediatra y enfermera jefe  a declarar
Teresa Sosa, fiscala.
La pediatra Julia Acuña y la jefa de enfermería del Sanatorio Migone, Vicenta Barrios, fueron citadas a prestar declaración indagatoria ante la fiscala Teresa Sosa.   


Es en el caso que  investiga la muerte de Gastón Giret, hijo de los periodistas de Última Hora, Estela Ruiz Díaz y Rino Giret.   


Conforme a las investigaciones de la Fiscalía, ambas imputadas supuestamente dispusieron un cambio de informe, para que no quede en evidencia que en el sector de pediatría no se contaba con los elementos de reanimación.   


Supuestamente, ambas ordenaron a la enfermera Myriam Barrios que informe por escrito a las autoridades, que en el sector destinado a los neonatos se contaba con un kit de reanimación.  Sin embargo, el pediatra Manuel Morínigo, quien asistió al bebé, declaró que el sector de Nursery no tenía el kit de reanimación, por lo que optó por tomarle en brazos y bajarle del ascensor.   


Myriam Barrios es una enfermera que también está imputada en esta causa.   


El delito por el cual se la indaga es de homicidio culposo.


Los antecedentes del caso refieren que el 22 de mayo pasado –luego de 16 horas de vida– falleció el bebé  en el referido sanatorio. De acuerdo a un informe del Laboratorio Díaz Gill, se encontraron "partículas semejantes a leche" del líquido que fue extraído de la tráquea de la víctima, durante su autopsia.


ARGENTINA, CORDOBA

Enfermeras: la mitad de las necesarias

Son 20 mil profesionales y lo ideal sería que se duplicara el plantel. Si bien hay más estudiantes, la oferta sigue siendo escasa.

http://www.lavoz.com.ar/cordoba/enfermeras-mitad-necesarias
Hospital Pediátrico. Las enfermeras son el vínculo permanente con el paciente. El lazo es más especial aún cuando se trata de niños pequeños (Hugo Allende/LaVoz).
Su labor es fundamental en la asistencia de los pacientes, como bien lo sabe cada persona que alguna vez debió ser internada. Lejos de lo que se consideraba años atrás como una tarea secundaria, las enfermeras son profesionales formadas en las que descansa una gran responsabilidad sobre la salud y el bienestar integral de los pacientes. Por eso son un eslabón esencial en el funcionamiento de los centros de salud y en la calidad de la atención que se brinda.
Pero como un mal crónico, desde hace tiempo se viene advirtiendo sobre el déficit de personal de enfermería existente en el país, que afecta tanto a hospitales públicos como a clínicas privadas. La provincia de Córdoba no es una excepción.
La reciente reapertura del Hospital Córdoba y la próxima inauguración de otros establecimientos, como el Hospital Español, de hecho tropieza con la necesidad de contar con suficientes enfermeras, hoy una figurita casi tan difícil en el equipo de salud como los anestesistas o los neonatólogos.
"Conseguir enfermeras es hoy el mayor problema para abrir el Español", confiaron fuentes del Hospital Privado, preadjudicatario de la gestión prestacional de la institución que atenderá a afiliados de Apross.
Ideal: cuatro por uno. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un sistema de atención requiere que haya cuatro enfermeras por cada médico para estar en equilibrio.
Pero en el país, la relación está muy lejos de esos valores ideales: un estudio realizado este año por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio indica que, con base en datos de la OMS, en 2009 había 3,16 médicos cada mil habitantes, y 0,8 enfermeros para la misma cantidad de población.
En Córdoba, entretanto, en números absolutos, hoy hay casi la misma cantidad de médicos que de enfermeras, de acuerdo con los datos a los que accedió La Voz del Interior.
Mientras los médicos son 18.418, de acuerdo con la información del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, las enfermeras matriculadas hasta octubre de 2010 eran alrededor de 20 mil, según surge del registro del Departamento Provincial de Enfermería del Ministerio de Salud de Córdoba.
De las 20 mil, 65 por ciento son auxiliares (la mayoría está en el interior), 20 por ciento son enfermeras profesionales y 15 por ciento, licenciadas en Enfermería. La cifra no incluye a las enfermeras "empíricas", que ya desaparecieron prácticamente en la Capital, pero que subsisten en el interior.
Duplicar las que hay. Para saber cuántas enfermeras requeriría el sistema ideal en la provincia, sería incorrecto multiplicar por cuatro la cantidad de médicos, ya que –al menos en las estadísticas– hay más médicos de los que recomienda la OMS: uno cada 180 habitantes en lugar de uno cada 500.
La estimación con más consenso señala que en Córdoba harían falta entre 35 y 40 mil enfermeras, es decir, el doble de las que hoy existen. Así lo sostienen, entre otros, la titular del Departamento de Enfermería de la Provincia, Cristina Mercado, y también el director de la Escuela de Formación de Especialistas del Ministerio de Salud, Ricardo Espósito.
Una proporción similar hay en la composición del plantel de salud en los hospitales provinciales. "En total, hay alrededor de ocho mil agentes, de los cuales poco más de la mitad son enfermeras, y el resto médicos y demás profesionales del equipo de salud", precisó Espósito.
En concreto, en el interior hay alrededor de 1.900 enfermeras y unas 2.500 en la Capital, según puntualizó Mercado.
Para la funcionaria, en función de la cantidad de camas y su complejidad, en el sector público provincial faltan hoy al menos 1.500 enfermeras.
Menos por las carpetas. A este déficit evidente, en los hospitales se suma además otra realidad: la cantidad de enfermeras con carpetas médicas prolongadas y las que tienen "limitación en la función", algo así como las tareas pasivas en la docencia.
"No pueden trabajar con pacientes", explicó el director del Hospital Córdoba, Carlos Simon. En ese establecimiento –el de mayor envergadura entre los públicos– hay un plantel de 302 enfermeras, de las cuales 28 tienen licencia prolongada; 4, licencia por maternidad; 40, con limitación en la función; y 21, en otras funciones. Esto significa que el 31 por ciento del total del personal de enfermería no está disponible para asistir a los pacientes.
"En general, hay un índice altísimo de carpetas médicas y tareas pasivas en los hospitales", confirmó Mercado, quien advirtió que en el último tiempo se incrementó en forma significativa la cantidad de enfermeras que no pueden estar en contacto con los pacientes.
Círculo vicioso. "Es un círculo vicioso", señaló Mercado, "porque por la escasez del recurso humano las que hay están sobrecargadas, eso les genera estrés y aumentan las carpetas médicas".
Muchas, además, a la jornada de 40 horas en el hospital público, le suman otro trabajo en el sector privado, empujadas por la gran demanda, por un lado, y los magros salarios, por el otro, según advierten diversas fuentes.
El salario en la Provincia ronda los tres mil pesos para las auxiliares y los cuatro mil para las enfermeras profesionales. En el sector privado, el básico es de cuatro mil pesos, con dos por ciento anual por antigüedad. El salario promedio de un trabajador privado registrado está en 3.500 pesos.
"La enfermería hoy no está valorizada como debería, en función de la responsabilidad y la capacitación", advierte Mercado.
Precisamente, en la necesidad de reconocer la nueva jerarquía de esa profesión, como sucede en otros países, tanto en el aspecto económico como en la percepción social que de ella se tiene, algunos hallan razones para explicar el déficit al que urge dar una solución.
Dónde estudiar LICENCIATURA
UNC.
En la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas. Cinco años de duración, con título intermedio. Informes:(351) 433-4043.

UCC. Carrera de ciclo, que se dicta en la Facultad de Medicina: Dos años de duración, para enfermeros profesionales. Informes: Jacinto Ríos 571, B° General Paz.
ENFERMERÍA PROFESIONAL
Cruz Roja.
En el Instituto Superior de Enseñanza. Tres años de duración, con modalidad presencial y articulación con la Escuela de Enfermería de la UNC para la licenciatura. Informes: Juan de Garay 2096, B° Pueyrredón, (0351) 452-7161 y 451-0372.
SEP. En el Instituto Superior SEP San Nicolás. Tres años de duración, presenciales; Maipú 354, (0351) 429-7276, de 9 a 18.

Atsa. En el Instituto Superior Cruz del Sacrificio, Atsa filial Córdoba. Tres años de duración, con modalidad presencial. Informes: Lima 877, B° General Paz, (0351) 423-3882 o 424-1542.
Testimonio
"Para esto hay que tener vocación"
Marcos Martín, estudiante de primer año
Marcos Martín tiene 31 años, está casado y tiene dos hijos de 7 y 4 años.
Hace un tiempo decidió dejar de trabajar en la farmacia en la que se desempeñó durante 16 años para empezar este año la carrera de Enfermería en la UNC. "Soy pedicuro, y siempre me gustó la enfermería, atender a las personas", dice. Ahora estudia y trabaja en ese oficio.
"Para hacer enfermería hay que tener vocación sí o sí, pero también es cierto que es una salida laboral muy rápida. Hay tanta demanda que se consigue trabajo acá, en otras provincias y también en otros países". La mayoría de los estudiantes son mujeres, entre 19 y 20 años. Pocos tienen más edad: en general, tienen experiencia laboral y están buscando profesionalizarse.
Martín cuenta que la carrera le demanda mucho tiempo: cinco horas diarias de cursado y otras dos o tres por día de estudio. "Tengo el apoyo total de mi familia", dice.
Su proyecto es recibirse en tres años de enfermero profesional y empezar a trabajar mientras cursa los dos años restantes para la licenciatura.
"Quiero trabajar en Córdoba. Mi aspiración es primero ir a la parte pública y después armar mi propia empresa de enfermería", confía.

PARAGUAY, Preocupa a enfermeras calidad de la formación

SOLO DOS FACULTADES ESTÁN ACREDITADAS POR EL MERCOSUR

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Lic. Concepción Chávez, expresó la preocupación del gremio por la calidad de la formación de los profesionales y responsabilizó de esta situación al Congreso nacional. También afirmó que existen muchos sanatorios y clínicas privadas que funcionan sin la correspondiente habilitación.



Chávez afirmó que tienen una "extrema preocupación" por la calidad de la formación, ya que existen proyectos, como el de permitir que las enfermeras prescriban medicamentos, que solo pueden llevarse a cabo con personal calificado.   


Recordó que solamente las facultades de enfermería de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica están acreditadas ante el Mercosur, pero que las demás están invitadas a participar del proceso.   


De igual modo, afirmó que el Congreso nacional es el principal responsable de la calidad de formación que se ofrece, ya que a través de la Ley de Educación Superior permite que cualquier persona habilite una escuela de enfermería.   


Recordó que ya solicitaron su intervención a los ministerios de Salud y Educación, pero que estos nada pueden hacer con los egresados de universidades privadas. "Ambas instituciones dicen que no pueden hacer nada, porque al estar habilitados por el Parlamento nacional, están obligados a dar el título y el registro", expresó.


La titular de la APE también resaltó la formación profesional como un factor clave en casos de negligencia o mala praxis.


En conferencia de prensa, Chávez también dijo que "los sanatorios privados muchas veces están con interés de lucro solamente", al tiempo de comentar que existen centros médicos en ciudades fronterizas que realizan cirugías estéticas y partos sin contar con las habilitaciones pertinentes.


Harán congreso

Por otra parte, la APE realizó ayer la presentación del IX Congreso Paraguayo de Enfermería. El mismo se realizará del 1 al 3 de septiembre próximo en el Hotel Excelsior.


Chávez indicó que durante el encuentro se realizarán cursos sobre Reanimación Cardiopulmonar, Proceso de Atención en Enfermería (PAE) y de Editores para trabajos científicos de investigación.


El encuentro contará con la participación de expositores nacionales y extranjeros; y se debatirán distintos aspectos referentes a la profesión. Para informes e inscripciones se puede llamar al teléfono  (021) 229667/8.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...