26 ago. 2011

ESPAÑA, SEVILLA

ANDALUCÍA | TRIBULANES

Juzgan a un enfermero por la muerte de un hombre al que inyectó Nolotil

Un juzgado de Sevilla ha fijado para el próximo 19 de octubre el juicio contra un enfermero, para quien la Fiscalía pide tres años de cárcel y seis de inhabilitación por la muerte de un paciente al que inyectó Nolotil pese a que la alergia a dicho medicamento constaba en su historia clínica.

Los hechos sucedieron a las 13.30 horas del 25 de enero de 2007, cuando el enfermero inyectó a un paciente ingresado en la planta de Urología del hospital de Valme de Sevilla una ampolla diluida de Nolotil para mitigar el dolor causado por el cambio de la sonda vesical.

El enfermero no se percató de que el paciente era alérgico al Metamizol, principio activo del Nolotil, "a pesar de que dicha alergia era conocida y constaba en la historia clínica del enfermo e incluso a los pies de la cama", según la Fiscalía.

El suministro de tal sustancia dio lugar a una reacción anafiláctica que causó la muerte del paciente cuatro días más tarde, tras permanecer ingresado en la UCI, pese a que los médicos iniciaron de inmediato un tratamiento pues el error fue descubierto por el propio sanitario, que dio la voz de alerta y acudió a informar a sus superiores de lo sucedido.

La dirección del hospital informó de lo sucedido a la Fiscalía, que denunció los hechos en el juzgado de guardia.

Fuentes del caso han informado a Efe de que el juzgado penal 5 de Sevilla ha fijado el juicio para el próximo 19 de octubre, tras ser suspendido el 1 de octubre del año pasado.

En principio, la Fiscalía imputa al sanitario un presunto delito de homicidio por imprudencia, por el que solicita tres años de cárcel y seis de inhabilitación profesional.

La esposa del paciente falleció durante la instrucción de la causa pero sus hijos, que han continuado las acciones penales como acusación particular, solicitan las mismas penas de cárcel e inhabilitación que el fiscal.

ESPAÑA. REINA SOFIA

Sanidad-CCOO denuncia que la "mala situación asistencial" en Reina Sofía "está provocada por el ahorro en sustituciones"

"Los porcentajes de sustitución de personal de enfermería, situados por debajo del 35% de la plantilla habitual, están dando lugar a que pacientes tan sensibles como los ingresados en la planta de oncología, traumatología o medicina interna tengan que ser atendidos por un solo enfermero o enfermera en turno de noche".

El sindicato CCOO, tal y como ya destacó el pasado mes de julio, informa de que "nos encontramos ante el peor verano de los últimos años en materia de recortes, tanto para los usuarios como para los profesionales", ha asegurado David Pinilla, responsable sindical de CCOO en Reina Sofía.
En ese sentido, a través de un comunicado, Pinilla añade que "lamentablemente, las carencias asistenciales que se están produciendo como consecuencia de las sustituciones programadas por el Hospital Reina Sofía para el periodo estival era la crónica de una calamidad anunciada que repercute de manera directa en la calidad de los servicios sanitarios prestados a los cordobeses".
Ejemplo de esta situación es que, "los porcentajes de sustitución de personal de enfermería, situados por debajo del 35% de la plantilla habitual, están dando lugar a que pacientes tan sensibles como los ingresados en la planta de oncología, traumatología o medicina interna tengan que ser atendidos por un solo enfermero o enfermera en turno de noche, que no da abasto para realizar su trabajo", insiste Pinilla.
Algo muy similar ocurre con las auxiliares del servicio de Medicina Interna o los celadores del Servicio de Urgencias, a los que tienen que pagarles horas extra por no poder disfrutar sus descansos reglamentarios. La situación de sobrecarga laboral que viven los trabajadores y trabajadoras del Hospital Reina Sofía llega a grados insostenibles de estrés motivados por las constantes llamadas a los domicilios de los responsables de los servicios para que interrumpan sus descansos o doblen su turno.

BUENOS AIRES, TRES ARROYOS

Enfermeros universitarios en la carrera profesional hospitalaria
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=63941
Así se expidió ayer la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. Contempla a quienes tengan título de la carrera mayor universitaria. Una medida similar fue vetada en 2005

Las licenciadas en Enfermería con título de la carrera mayor universitaria serán incorporadas a la carrera profesional hospitalaria, de acuerdo al despacho favorable que emitiera ayer la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.
Ha sido este un tema polémico, ya que en la anterior oportunidad que el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza similar fue vetada por el Departamento Ejecutivo, el cual quedó firme y todo volvió atrás.
En el tiempo transcurrido varios fueron los reclamos en ese sentido, y el pasado 21 de julio un grupo de enfermeros en representación de todos concurrieron al Concejo Deliberante para insistir en su petición, llevándose el compromiso de la Comisión de Salud de que se le daría tratamiento al caso.
Así fue entonces que ayer se le dio despacho a la incorporación a la carrera profesional hospitalaria a los licenciados en Enfermería, en total acuerdo de todos los bloques, lo cual será tratado en la próxima sesión del cuerpo a llevarse a cabo la semana que viene.

Polémica
La ordenanza que fuera vetada oportunamente, fue aprobada el 20 de octubre de 2005, y ochos días después mediante decreto, el intendente Carlos Sánchez la vetó íntegramente.
En los considerandos del decreto, se esbozaba que dicha administración municipal "participa de la postura que tiende a reconocer a los licenciados en Enfermería la carrera profesional dentro de la Municipalidad de Tres Arroyos. Tanto es así que fue desde este gobierno que se promovió e implementó la carrera universitaria de enfermería, y luego la licenciatura en Enfermería, con el objeto de darle mayor capacitación y jerarquía a quienes desempeñan tales funciones".
De allí que los enfermeros calificaron de contradictorio el accionar del intendente Sánchez. "No hay coherencia entre el discurso y lo que hace", por negarse a incorporarlos a la carrera profesional hospitalaria.
Se manifestaba también en esos considerandos que las facultades de organizar la carrera administrativa del personal municipal "ha salido de la órbita de competencia de los concejos deliberantes".
Entre otras cuestiones, se manifestaba que la vigencia de la ordenanza impuesta por el Concejo Deliberante importaba "una mayor erogación en el rubro gastos en personal del presupuesto vigente, lo que implica su modificación. Ello también está vedado a los concejos deliberantes", ya que
"les es prohibido autorizar gastos sin la fijación de los recursos para su financiamiento y carecen de la facultad de modificar el presupuesto si no es por iniciativa del Departamento Ejecutivo", un hecho que no se daba en este caso, al igual que ocurriría ahora.  



Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...