30 ago. 2011

ARGENTINA, Las prepagas deben cubrir sí o sí la fertilización asistida

Otro fallo a favor de afiliados
Las prepagas deben cubrir sí o sí la fertilización asistida


Foto: Telmah Hamlet

La Justicia Federal admitió la acción de amparo de una pareja cordobesa y ordenó a Galeno Argentina S.A. la cobertura total de tres tratamientos de fertilización in vitro por técnica ICSI a favor de la actora. El Tribunal destacó la importancia de los derechos a la vida, la salud y la procreación.

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba admitió el recurso de apelación interpuesto por una afiliada a la empresa de medicina prepaga Galeno, revocó la sentencia de primera instancia y ordenó a la entidad la cobertura total de hasta tres tratamientos de fertilización in vitro por técnica ICSI a favor de la actora.

El Tribunal de Apelaciones, integrado por los magistrados Ignacio Vélez Funes, Roque Rebak y Luis Martínez, afirmó que "si el acceso a los tratamientos de fecundación asistida constituye un aspecto del derecho a la vida, este derecho no puede encontrarse reservado a las personas que poseen los medios económicos para solventar los tratamientos más sofisticados y eficaces contra la esterilidad y resulte vedado para quienes carecen de recursos suficientes".

En el caso, una mujer afiliada a la empresa de medicina prepaga Galeno Argentina S.A. y su pareja, presentaron una acción de amparo con el fin de que se ordene a dicha entidad la cobertura al cien por ciento de un tratamiento de fertilización in vitro por técnica ISCI, con la finalidad de poder concebir.

La empresa se defendió mediante el argumento de que la afiliación de la mujer se había concretado a través de la firma de un contrato que no incluía la prestación solicitada y que la afiliada había aceptado tales condiciones. En primera instancia, la petición de la amparista fue rechazada. Entonces, la mujer, presentó un recurso de apelación que, finalmente, fue admitido.

En primer lugar, el Tribunal Federal de Apelaciones señaló que las problemáticas a la salud como la que presentaba la actora "no están cubiertas en ningún plan, tampoco gozan del beneficio de honorarios preferenciales, ni de reintegros", conforme la letra de la solicitud de afiliación que supuestamente había firmado la amparista.

Acto seguido, la Cámara destacó que en la solicitud de afiliación que presentó la empresa de medicina prepaga, los espacios donde deben consignarse los datos personales de la afiliada "se encuentran en blanco, es decir que no han sido suscriptos por la actora" y que tampoco no se agregó al expediente el contrato que supuestamente sí estaba firmado por los demandantes.

"En definitiva, la demandada no ha logrado probar la vigencia entre las partes en este caso concreto de la cláusula que invoca como fundamento para negar la prestación solicitada por la actora, en tanto la misma no se encuentra firmada por esta", afirmó luego el Tribunal de Alzada.

Dicho esto, la Cámara Federal aseveró que "la salud es un derecho fundamental e indispensable para el ejercicio de los derechos humanos" y que "la efectividad del derecho a la salud se puede alcanzar mediante numerosos procedimientos complementarios, con la formulación de políticas en materia de salud".

"En tal orden de ideas debemos recordar que el derecho a la salud incluye la salud reproductiva y la atención sanitaria pertinente" y que "la imposibilidad de procrear es una deficiencia que puede afectar en forma real y efectiva la calidad de vida, siendo que la salud reproductiva involucra la salud psicofísica de ambos integrantes de la pareja, además de su derecho a procrear", explicó el Tribunal cordobés.

Asimismo, la Cámara de Apelaciones señaló que no hay normas que impongan u obliguen "a los agentes del seguro de salud la obligación de prestaciones asistenciales referidas a la reproducción asistida". No obstante la doctrina judicial más reciente coincide en que "la obra social debe cubrir el costo del tratamiento de fecundación asistida", añadió.

"No resulta indiferente a este Tribunal que en el caso de los amparistas, se trata de una pareja que desea procrear y que a causa de una enfermedad severa (endometriosis) no puede hacerlo por medios naturales", especificó la Justicia de Alzada.

Por último, la Cámara Federal de Córdoba señaló que  "el sólo hecho de no encontrarse incluido el tratamiento referido dentro de los obligados a cumplir por la obra social no obsta que se orden su cobertura, en atención a la especial situación que se valora en esta causa y en cumplimiento de las normas internacionales".

Dju


ARGENTINA,Proyectan la creación de una red de salud regional


Región Sanitaria I se comprometió a trabajar en un lazo comunicacional entre enfermeros y médicos de distintos distritos, para evacuar consultas, dudas y capacitarse.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/28/08/2011/b8s123.html
     La posible conformación de una red regional de salud, que permitirá un contacto más fluido y directo entre el personal médico de toda la zona, en sus distintas especialidades, surgió durante las recientes Jornadas Regionales de Experiencia en Salud y podría tomar forma antes de fin de año.
     El compromiso de trabajar en ese sentido lo asumió el doctor Jorge Gabbarini, jefe de Región Sanitaria I, a partir de una iniciativa que motoriza la licenciada Ana Brandán, integrante de la delegación local de la dirección de Fiscalización Sanitaria del ministerio de Salud.
     La intención básica es conectar, a través de la vía telefónica o informática, a toda la enfermería zonal, con canales especiales para emergentología, gerontología y oncología, entre otras temáticas.
     En la red también intervendrían médicos, inspectores y otros referentes según el caso, como personal del Cucaiba o del área de maltrato al adulto mayor.
     "Esto quiere decir que un enfermero de Carmen de Patagones o de cualquier otra localidad de la región se puede comunicar con sus pares del Hospital Penna para distintas consultas y también para intervenir en especializaciones. La idea es formar un canal de diálogo", explicó Brandán.
     La medida ayudará, en especial, a las poblaciones más pequeñas y alejadas de los centros urbanos, que no cuentan con los medios necesarios ni una actualización en materia de capacitación.
     "Hoy los contactos existen, pero de manera muy informal y nosotros queremos formalizarlos, que las redes sean de distintas especialidades. Esto se generó a partir de las inquietudes que fuimos recibiendo en las recorridas por sectores alejados, como por ejemplo Goyena, El Perdido o San Germán", dijo.
     Antes de fin de año podría estar concretada la propuesta, al tiempo del desarrollo de una nueva jornada de salud.
     La medida, en principio, abarcaría a los hospitales y puestos de salud de los distritos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Puan, Saavedra, Tornquist, Adolfo Alsina, Guaminí, Patagones y Villarino, todos incluidos en la Región Sanitaria I.
     "La intención, en el futuro, es extenderlo a otras zonas y a toda la provincia, porque durante la primera jornada estuvieron delegaciones de otras jurisdicciones, como Salliqueló, Azul y del municipio de Tigre, que lo quieren imitar", afirmó la licenciada en enfermería.

"Fue un éxito".
     Brandán, integrante de la organización de las Jornadas Regionales de Experiencia en Salud, consideró que el encuentro "fue un éxito". El cine Plaza, escenario de la actividad, convocó a 570 inscriptos y no sólo enfermeros, sino también estudiantes.
     Distintos panelistas abordaron temáticas como bioseguridad, oncología, emergentología (estrés laboral y problemática del personal en la emergencia médica) y traslado de pacientes de localidades a centros de referencia. También se habló de diabetes y gerontología (riesgos de la sobremedicalización).
     "Quiero agradecerles a Región Sanitaria I, a los sindicatos de ATSA y Salud Pública y a los directores de Salud de los distintos municipios que permitieron la llegada del personal para su capacitación", sostuvo Brandán.
     "Nosotros, como Estado, tenemos que sumar capacitación gratuita y después exigir, porque creemos que mucha gente, en casos del tratamiento de pacientes, se equivoca porque no sabe. Nuestra política es, primero, capacitar", cerró.

ARGENTINA, CORDOBA

El eterno círculo vicioso

La crisis volvió a estallar en los hospitales provinciales por la falta de personal y los bajos salarios. Un enfermero que se inicia gana 3.600 pesos y un médico, 4.000. Luis Kempa.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/eterno-circulo-vicioso

R ubén Jaime es enfermero en un hospital provincial, y además de licenciado, es magíster en Salud Pública, lo que extendió su formación a siete años.

Con siete años de antigüedad, cobra 3.900 pesos de bolsillo. Y pese a su especialidad, tomó una decisión de vida que pone en evidencia la crisis del sistema sanitario provincial. Rubén rindió un concurso en la Municipalidad de Córdoba para ser chofer de ambulancia en el futuro hospital de Villa El Libertador. En ese cargo, con 40 horas semanales, ganará entre siete mil y ocho mil pesos mensuales, casi el doble de lo que percibe como enfermero.

"Aunque no estudié para ganar plata, también quiero dar mejor calidad de vida a mi familia", justifica.

Rubén es un ejemplo más de los miles de enfermeros y médicos de la provincia que perciben salarios que no se compadecen con los niveles de responsabilidad que afrontan a diario.

Por esa situación, y como ocurre en forma recurrente, la falta de personal en los equipos de salud y las condiciones laborales volvieron a hacer eclosión y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) declaró el estado de alerta.

En la actualidad, un enfermero que ingresa a un hospital provincial cobra de bolsillo 3.600 pesos por 44 horas semanales.

No es mucho más lo que perciben los médicos, que con alrededor de nueve años de estudio tienen un sueldo inicial de 4.000 pesos, por 35 horas semanales.

Una de las principales demandas que se plantean es la falta de enfermeros, problema que también se genera por un círculo vicioso que obliga a esos profesionales de la salud a trabajar también en el sector privado, lo que deriva en una sobrecarga laboral. Esta cadena trae a su vez estrés, enfermedades y carpetas médicas.

La Organización Mundial de la Salud establece un promedio de un enfermero cada ocho pacientes, para una sala común. En los hospitales públicos, esa proporción se eleva hasta 12 pacientes y, en algunos casos, trepa aún más en horarios nocturnos, según aseguran los dirigentes del SEP y de la Unión de Trabajadores de la Salud.

Estadísticas oficiales afirman que en la provincia hay 17 mil enfermeros, pero no se aclara que, de ese total, 10 mil son auxiliares de enfermería, que tienen acotadas sus funciones.

La mayoría de los médicos y enfermeros que trabajan en los hospitales provinciales también lo hacen en el sector privado, para engrosar sus bajos ingresos.

Aunque las comparaciones resulten odiosas, parece poco lógico que un empleados administrativo perciba la misma remuneración que un médico que lucha a diario por mantener la salud o la vida de las personas.

También es cierto que el SEP no acepta mejoras salariales segmentadas y pretende que cualquier suba se extienda a todas las categorías, lo que es una traba para que quienes tengan mayores responsabilidades ganen lo que tienen que ganar. Pero también el Gobierno acepta ese planteo. Todo este círculo vicioso explica que un magíster en enfermería deje su cargo y prefiera ser chofer.


BUENOS AIRES, TANDIL

Crudo testimonio del presunto maltrato en hostal psiquiátrico

http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=29758

Habló el papá del paciente que sufrió "graves" quemaduras. Procuran curar la lesión sin injertos de piel. La causa penal roza a un funcionario de la gestión municipal. Prometen ir a fondo y piden intervención oficial.

Tamaño letra
imprimir COMPARTIR

PERU, Consejo Regional III de Lima del Colegio de Enfermeros

Enfermeras exigen al Ejecutivo mejores sistemas de trabajo


Referencial

http://noticias.terra.com.pe/nacional/enfermeras-exigen-al-ejecutivo-mejores-sistemas-de-trabajo,34abe9d595b12310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Silas Alvarado, decana del Consejo Regional III de Lima del Colegio de Enfermeros del Perú, saludó a estos profesionales en su día y pidió al Estado eliminar el sistema del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) porque "explota a las enfermeras."

"Hay un sistema CAS que explota a la enfermera ya que pide que trabajen 200 horas. Nosotros queremos que sean 150 horas al mes, que es el tiempo establecido, para que la enfermera no se encuentre estresada", manifestó en una entrevista a "RPP Noticias."

Asimismo, Alvarado expresó su esperanza en que el gobierno de Ollanta Humala mejore el sistema de salud a nivel de recursos humanos e infraestructura.

Alvarado afirmó que sólo en Lima hay 22 000 enfermeros aproximadamente y a nivel nacional 60 000.

MEXICO, Detienen a médicos por abusos en Querétaro

Además, de los dos galenos, dos enfermeros fueron puestos a disposición de la Procuraduría estatal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/789564.html

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del gobierno del estado dará de baja a cuatro elementos de servicios médicos (dos enfermeros y dos médicos), "por haber cometido abusos deshonestos" en contra de pacientes, informó Agustín Lara Esqueda, titular de la Secretaría de Salud.

Además, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para su investigación sobre los hechos denunciados.

Lara agregó que la dependencia a su cargo promueve la cultura de la denuncia para evitar irregularidades o abusos que se puedan cometer funcionarios o prestadores de servicios en el desarrollo de sus actividades, lo cual refleja la transparencia con la que actúa la dependencia estatal en la prestación de los servicios de salud a la población.

El funcionario estatal dio a conocer que ante la queja que hizo un padre de familia, se presentó denuncia ante Ministerio Público de un enfermero que labora en la Secretaría de Salud, por "tocar" a dos menores de edad y cuya denunciada fue presentada por esta dependencia.

Se tiene también en proceso a dos médicos a quienes se les investiga por supuestos abusos al momento de atender a un paciente.

 


La enfermería: ¿ profesión de mujeres?

http://impreso.milenio.com/node/9016939

Género en su tinta

Guadalupe Vaquera Villanueva

  • 2011-08-29•Al Frente

Según una versión de la historia de la enfermería, quienes se dedicaron a esta noble profesión fueron mujeres que no tenían "nada que hacer", como solteras, viudas, sin familia, etc. También se dice que la enfermería nació de la necesidad de los cuidados que requerían los enfermos y que por "naturaleza" la mujer estaba preparada para brindarlos. Sin embargo, hay documentos que nos dicen que desde la antigua Roma la enfermería era ejercida por hombres y mujeres de diversas categorías llamados censi (de censo, enumerar) accensiti (de accenseo, adjuntar) y optiores (de optio, ayudante) que se encargaban de atender a los heridos del Coliseo, a los soldados y a los atletas.
En México, los documentos donde se consigna la terapéutica azteca contienen relatos del papel que desempeñaban las parteras indias, esta actividad era exclusiva de la mujer y se le aplicaba el nombre y la dignidad de Ticitl, lo que la ponía al mismo nivel de reconocimiento que el médico de esa época. Regresando al Viejo Continente, no podemos dejar de mencionar a Florence Nightingale clave en la historia de la enfermería, a mediados del Siglo XIX diseñó el programa de estudios de esta carrera, pero también la consigno sólo para mujeres poniendo una serie de requisitos que si prevalecieran en la actualidad muchas no seriamos hoy enfermeras. Por ejemplo, las futuras enfermeras no debían de casarse. Quizá por eso en muchas ocasiones esta profesión fue ejercida por las mujeres casi con una vocación religiosa. Este diseño dejaba a la enfermería como un oficio de mujeres, colaboradoras y ejecutoras de las órdenes médicas y con menor reconocimiento social que la medicina, profesión de hombres.
En la actualidad hay una lucha incansable para que esta profesión deje de ser un oficio asociado al ejercicio de la medicina. Debemos dejar atrás viejas definiciones como la de que la enfermería "es la ciencia y el arte de cuidar… y la medicina era la ciencia de curar". Hoy la enfermería va más allá del arte de brindar cuidados, hay toda una Ciencia Enfermera enfocada en la promoción de la salud del individuo familia y comunidad y su actividad traspasa las paredes del hospital expandiendo su campo de acción.

guadalupe2906@gmail.com

Twiteer@MGLOENF

ESPAÑA, Profesores de Enfermería viajan a Bolivia con un proyecto de salud sexual y reproductiva

http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/40825-profesores-de-enfermeria-viajan-a-bolivia-con-un-proyecto-de-salud-sexual-y-reproductiva

Profesores de Enfermería de la Universidad de Jaén (UJA) emprendieron el pasado sábado, 27 de agosto, un viaje a Bolivia, que se prolongará hasta el 6 de septiembre, con el fin de poner en marcha un proyecto de formación y gestión de postgrado para la mejora de la salud sexual y reproductiva, en colaboración con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Este proyecto, aprobado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, está coordinado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, Manuel Linares Abad.
En este viaje, acompañarán a Linares los profesores de Enfermería de la Universidad de Jaén, María Luisa Grande Gascón, María del Carmen Jiménez Díaz y María del Carmen Álvarez Nieto, así como David Peñafuerte Rendón, del Servicio de Atención y Ayuda al Estudiante.
El proyecto a desarrollar se titula "Acción preparatoria para fortalecimiento institucional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Bolivia, en relación a la formación y gestión de postgrado para la mejora de la salud sexual y reproductiva, y reducción de la mortalidad materna".
Los objetivos de esta visita a la universidad boliviana son: analizar de manera integral las necesidades para la puesta en marcha de formación de postgrado en la Uagrm, en materia de salud sexual y reproductiva; crear una red de trabajo con personal de ambas instituciones que permitan el desarrollo y continuidad de actividades de cooperación, y establecer estrategias para la mejora de la atención sanitaria de las mujeres en edad reproductiva con los responsables sanitarios y académicos.
La delegación de la UJA se reunirá con responsables académicos de la Uagrm, situada en Santa Cruz de la Sierra, entre ellos, la directora de carrera de Enfermería, María Hilda Peredo de Gonzales. Asimismo, está prevista una recepción del Rector de la Universidad, Reymi Ferreira Justiniano. 
Manuel Linares explicó que, igualmente, "nos reuniremos con profesores  en materia de salud sexual y reproductiva, y también con responsables sanitarios del departamento de Santa Cruz. También nos gustaría reunirnos con ONGs relacionadas con salud".
El día 1 de septiembre está previsto que la delegación de la UJA realice un  vuelo interno hasta la capital de Bolivia, La Paz, con el fin de mantener una reunión estratégica con los responsables de la Aecid, de la Oficina de Técnica de Cooperación (OTC), "para contarles y que apoyen las futuras acciones integradas que presentemos". Para Manuel Linares, "se trata ahora de establecer reuniones para ver las necesidades de formación de postgrado en materia de salud sexual y reproductiva, si hay que presentar en la próxima convocatoria una acción integrada que contemple, además de lo académico, el equipamiento, la gestión administrativa, entre otras cuestiones para poner en marcha la formación de postgrado".

ESPAÑA, provincia-jaén

El Sindicato de Enfermería Satse en Jaén ha denunciado la "agresión verbal" y las "amenazas" que sufrieron el pasado viernes una enfermera y una médica que trabajan en el consultorio del municipio jienense de Fuensanta de Martos.
A través de un comunicado, el sindicato ha explicado que ambas profesionales estaban atendiendo una urgencia notificada por el centro coordinador de urgencias (061) y "se vieron agredidos verbalmente y amenazados por unos ciudadanos que no comprendieron la demora en su asistencia sanitaria". "Ante estas agresiones los trabajadores amenazados se han visto obligados ha notificarlo a las autoridades sanitarias responsables y solicitan que se tomen medidas para evitar que se reproduzcan estas agresiones en Fuensanta de Martos, ha apostillado.
Para Satse, este hecho "es el resultado de la nefasta organización funcional de este consultorio y que padecen los ciudadanos de Fuensanta de Martos" y considera "responsables al alcalde de la localidad y la delegada provincial de Salud, como máxima responsable sanitaria de la provincia de Jaén y conocedora de este tipo de situaciones que últimamente se reproducen con mucha frecuencia en este pueblo".
En este sentido, ha insistido en que ha denunciado en numerosas ocasiones esta deficiente asistencia sanitaria que tienen estos ciudadanos por la organización de los horarios de trabajo impuesta por el Distrito Sanitario Jaén Sur y que provoca situaciones de sobrecarga de trabajo con el consiguiente malestar de los pacientes de esta localidad y el consiguiente riesgo para la salud de los trabajadores sanitarios.
Al mismo tiempo, ha recordado que denunció ante el Comité de Salud Laboral del Distrito Sanitario Jaén Sur el pasado mes de junio, la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidos estos trabajadores y que provoca agresiones de este tipo, estando pendiente de pronunciamiento el próximo mes de septiembre.
"Desde Satse proponemos que, de acuerdo a la normativa legal vigente, se modifiquen inmediatamente los turnos de trabajo, ya que entendemos que existen razones asistenciales suficientemente motivadas para este cambio y solicitamos igualmente la puesta en funcionamiento de un punto de Urgencias permanente las 24 horas que garantice la seguridad y la calidad de los servicios sanitarios prestados a los ciudadanos de esta población. De no ser atendidas estas peticiones, el Sindicato de Enfermería no descarta la convocatoria de las movilizaciones que considere necesarias", ha concluido.

URUGUAY, Médicos y enfermeros desfilan ante jueza

Nacional

http://www.elpais.com.uy/110830/pnacio-589948/nacional/medicos-y-enfermeros-desfilan-ante-jueza/

Niña de Maldonado sigue grave; recibió un suero equivocado

Maldonado | Marcelo Gallardo

La jueza Marcela Vargas interrogó durante la pasada jornada a una decena de médicos, enfermeros y familiares de la niña de dos años que se encuentra en grave estado tras haber recibido una dosis de suero equivocado.

El presumario fue iniciado a partir de la denuncia presentada por la madre de la niña.

La investigación, en la que actúa Estela Lorente, pretende establecer cómo la niña recibió una dosis de suero equivocado tal como quedó en claro durante la larga audiencia que comenzó en las primeras horas de la tarde y prosiguió hasta la noche de ayer.

Fuentes cercanas a los indagados explicaron a El País que una confusión en el manejo de los elementos empleados para curar a los pacientes habría provocado la aplicación del suero equivocado.

El caso ocurrió en la tarde del jueves en una finca del paraje Bella Vista de la ciudad de San Carlos, ubicado a la altura del kilómetro 13 de la ruta 39. Un perro viejo y de mediano tamaño, propiedad de una vecina, atacó a la niña provocándole heridas de consideración en el rostro. La dueña del can admitió que el animal solo fue vacunado cuando era cachorro y que no lo mantenía atado.

Los padres de la niña la llevaron de urgencia al sanatorio de la ciudad de San Carlos donde les informaron que no se encontraba el cirujano por lo que debían trasladarla a otro centro asistencial en Punta del Este.

En el momento de llegar a la enfermería del nosocomio puntaesteño, el personal de guardia se encontraba atendiendo a otros tres niños y dos adultos por diferentes dolencias.

Un médico de guardia revisó a la niña y ordenó que luego de las primeras curaciones fuera derivada al block quirúrgico a los efectos de suturar las heridas provocadas por el can.

Además, el médico ordenó que se le aplicara suero intravenoso. Las nurses de guardia curaron a la pequeña y tomaron uno de los envoltorios de suero que la farmacia de la institución abastece para su uso.

Luego de las curaciones y de recibir el suero, la niña fue derivada al block quirúrgico donde el cirujano se percató de alguna anomalía. Los médicos y enfermeros comenzaron a revisar lo que había ocurrido y descubrieron que entre los paquetes de suero se había acondicionado uno para combatir problemas causados por el quiste hidático, que le fue suministrado a la niña por error.

El País Digital

HIU tiene Congreso en Enfermería Pediátrica

http://impreso.milenio.com/node/9017422


Se realizará 1, 2 y 3 de septiembre en la Facultad de Odontología.

El congreso se llevará a cabo en la Facultad de Odontología.
El congreso se llevará a cabo en la Facultad de Odontología. Foto : Archivo

Torreón .- El VII Congreso Regional de Enfermería Pediátrica se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Odontología, organizado por el Hospital Infantil Universitario.

Se tendrá la participación de 200 enfermeras y estudiantes, y contará con tres módulos de especialidades médicas que son las más comunes en Pediatría.

Amabilia Arámbula Sánchez, subcordinadora de Enseñanza de Enfermería, dijo que las sesiones se llevarán a cabo de las 8:00 a las 14:00 horas.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

"Invitamos al VII Congreso Regional de Enfermería Pedriátrica, va a ser el 1, 2 y 3 de septiembre en la Facultad de Odontología y estamos invitando a todas las enfermeras especialistas, a los estudiantes, enfermeras auxiliares, esperamos que estén con nosotros presentes".

El objetivo principal del VII Congreso, es profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas que requiere el ejercicio profesional del cuidado del niño. Arámbula Sánchez dio a conocer que "tendremos un módulo de nutrición, donde se tocarán los temas de Alimentación al Seno Materno, la alimentación en la primera infancia, la nutrición en el niño diabético la nutrición en el niño nefrópata, la nutrición en el niño conproblemas gastrointestinales y se llevará a cabo el primero de septiembre.

El módulo de urgencias pediátricas, se realizará el 2 de septiembre, comprende Organización y Gestión en las Urgencias Hospitalarias, Atención Humanizada de Enfermería en el paciente de Urgencias, Participación de Enfermería en las Urgencias Pediátricas, Intoxicaciones por mal uso de medicamentos y productos del hogar, Abdómen agudo, hemorragia digestiva mixta.

El tercer módulo es el de oncohematología que se realizará el 3 de septiembre y comprende aspectos generales del cáncer en la infancia, acciones de enfermería en el tratamiento de las náuseas y el vómito, tratamientoo del dolor en el paciente pediátrico ocnológico, quimioterpaia antiotumoral, efectos secundarios a largo plazo del tratamiento del cáncer, entre otros.

PANAMA, Acusan a enfermeras de ‘usurpar’ sus funciones

CARLOS ATENCIO
La asociación de estos técnicos sostiene que los 'ángeles blancos' no son idóneos para el rastreo de condición auditiva. La subdirectora Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional señala lo contrario
 
Acusan a enfermeras de 'usurpar' sus funciones
ASPIRACIONES. Las enfermeras y los técnicos también reclaman revisión de los salarios. Foto: Archivo | La Estrella
Hace 16 h 13 min PANAMÁ. Las diferencias entre los gremios de trabajadores de la Salud no terminan. Esta vez, son los fonoaudiólogos que le elevan la queja a la Jefa del Departamento de los Servicios de Enfermería, Nelda Almillategui, sobre la 'usurpación de tareas de las enfermeras' en las funciones que le concedió la Ley 1980.

Esta normativa legal estableció que son los fonoaudiólogos los únicos idóneos en todo el territorio nacional para realizar los barridos de audiometría, que se definen como: un estudios que efectúan un rastreo de la condición de un paciente y quien lo practique deberá conocer la prueba, la condición de uso, y estar lo suficientemente preparado para emitir su impresión como especialista.

Los afectados sostienen que las enfermeras no son las indicadas para esta función, a pesar de que ellas tengan una especialidad en salud ocupacional, especialidad esta que es un requisito para estar dentro del programa de salud ocupacional de la Caja de Seguro Social y no para poder usurpar funciones a otros profesionales.

Los fonoaudiólogos mencionan que cada año se gradúan 150 fonoaudiólogos, que tienen un campo laboral muy restringido debido a que otros profesionales acaparan este campo sin preparación alguna en instituciones públicas y privadas.

La doctora Mitzi Vásquez de Vásquez, subdirectora Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS, firma un documento donde explica que las enfermeras especialistas en salud ocupacional cuentan con el aval para continuar realizando los barridos de audiometría y espirometría.

Vásquez de Vásquez sustenta esta posición en que el reglamento técnico DGNTI-COPANIT 43-2011, en ninguna de sus partes hace referencia a la realización de dichos estudios.

La Estrella le marcó al celular de Annette Creig, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá, para conocer su posición del conflicto, pero la dirigente contestó las llamadas ni los mensajes.

UN MAR DE NEGOCIACIONES

Mientras estos dos grupos elevan la consultas al Ministerio de Salud (MINSA), este ente mantiene varios frentes abiertos con otros grupos de trabajadores de la salud.

Entre estos grupos está la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) -que agrupa 32 agrupaciones- que reclama el ajuste salarial contemplado hace dos años.

Los técnicos de enfermería con preparación universitaria lograron un incremento salario de $550 mensuales mientras que los que no tienen esta formación están descontentos con el MINSA y piden igual condición.

Los 16 gremios que forman la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) también rompieron las conversaciones que sostuvieron durante dos semanas con el MINSA por considerarlas poco serias.

Dirigentes de la Comenenal señalaron que abandonar las negociaciones fue la primera medida de fuerza.

El contenido de esta página web es propiedad de laestrella.com.pa. • Copyright 2011 Panama Star, S.A. • Todos los derechos reservados

Argentina aprueba dos convenios de la OIT



----------

                                                                           

Argentina aprueba dos convenios sobre salud y seguridad laboral

 

La Argentina aprobó dos convenios sobre salud y seguridad laboral con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que además advirtió que en el mundo cada 15 segundos muere un trabajador por accidentes o enfermedades laborales y que en ese mismo lapso 160 trabajadores sufren un accidente.

 

Un informe del organismo laboral mundial tripartito difundido hoy reseñó que de forma diaria fallecen 6.300 personas como consecuencia de accidentes o enfermedades relacionadas con el empleo ?más de 2,3 millones por año- y que ocurren más de 337 millones de accidentes laborales que, por causas lógicas, provocan ausentismo.

 

"El costo de esta adversidad diaria es enorme, y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global anual", afirmó.

 

De allí que el gobierno argentino acaba de aprobar dos convenios de la OIT sobre seguridad y salud laboral, informó el organismo.

 

Se trata de los convenios 155 (*) sobre "Seguridad y Salud de los Trabajadores", (de 1981), y el 187 (*) de "Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo", (de 2006), informó hoy la Oficina de Prensa en Buenos Aires del organismo internacional.

 

Los convenios fueron aprobados a través de las leyes 26.693 y 26.694, respectivamente, publicadas en el Boletín Oficial.

 

La Argentina se comprometió, a partir de las normas sancionadas, a poner en práctica y reexaminar de forma periódica una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente laboral, y a promover la mejora continua de la seguridad y salud en el empleo.

 

"Ello procura prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo", aseguró la OIT.

 

La aprobación de ambos convenios representa "un avance significativo en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores", concluyó la Oficina Buenos Aires de la OIT.

 

La Argentina deberá ahora presentar las normas sancionadas en Ginebra, Suiza, para su ratificación e incorporación a la lista de naciones que adaptaron su legislación a aquellos convenios.

 

La OIT sostuvo que "las condiciones de seguridad y salud laboral difieren entre los países, sectores económicos y grupos sociales" y argumentó que "las naciones en desarrollo pagan un precio en especial elevado en muertes y lesiones, ya que un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas".

 

Ellas son la agricultura, la pesca y la minería y, los pobres y menos protegidos -mujeres, niños y migrantes -son los más afectados, sostuvo el organismo laboral en un informe.

 

El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la OIT (SafeWork) procura crear conciencia mundial sobre la magnitud y consecuencias de los accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y, su meta, apunta a colocar la salud y seguridad en la agenda internacional y a estimular y apoyar la acción práctica en todos los niveles.

"El trabajo decente es seguro. Las normas de la OIT sobre seguridad y salud en el empleo proporcionan instrumentos esenciales para que gobiernos, empleadores y trabajadores instauren una sólida prevención del uso de la información y de las prácticas de inspección, y prevean máxima seguridad", subrayó.

 

La OIT adoptó más de 40 normas sobre seguridad y salud laboral y, casi la mitad de esos instrumentos, se refiere directa o indirectamente a temas vinculados con esa problemática.

 

Los repertorios de recomendaciones prácticas del organismo determinan directrices prácticas para las autoridades públicas, empleadores, trabajadores, empresas y organismos especializados de protección de la seguridad y la salud en el trabajo.

 

No son instrumentos legalmente vinculantes y no procuran sustituir a las disposiciones de la legislación nacional, como así tampoco a las normas aceptadas, en tanto aportan directrices sobre la seguridad y la salud laboral en algunos sectores económicos, sobre protección de trabajadores contra determinados peligros y respecto de algunas medidas de seguridad y salud, indicó la OIT.

 

La Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo puede ser considerada como el mejor ejemplo de instrumento divulgativo por la amplitud de los temas que recoge, la rigurosidad con que los analiza y encara, su tradición consolidada y su enorme difusión, lo que la convierten en la obra de consulta por excelencia en materia de seguridad y salud laboral en todo el orbe.

 





La información aquí contenida es confidencial y puede ser de propiedad exclusiva de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Todo acceso no autorizado, uso, reproducción, o divulgación está prohibido. Si usted recibió este mensaje por error, por favor notifíquenos respondiendo al remitente, borre el mensaje original y destruya las copias que pueda haber realizado del mismo. Todas las opiniones contenidas en este mail son propias del autor del mensaje y no necesariamente coinciden con las de la SRT. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo no asumirá responsabilidad ni obligación legal alguna por cualquier información incorrecta o alterada contenida en este mensaje. Muchas Gracias Superintendencia de Riesgos del Trabajo http://www.srt.gov.ar


¡GRAN BARATA! Conocé Europa a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...