31 ago. 2011

ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO

Firman convenio para profesionalizar a auxiliares de enfermería

http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13/firman-convenio-para-profesionalizar-a-auxiliares-de-enfermeria_a_99145

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se firmó el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud de la Provincia, la Universidad ISalud, la Universidad de Santiago del Estero y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).
Participaron de la misma el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, el Vicegobernador, Dr. Ángel Niccolai, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, el ministro de Producción, Ing. Luis Gelid, el secretario general de la FATSA, Carlos West Ocampo, el secretario Adjunto de la Fatsa, Héctor Daer, el Secretario General de ATSA, José Arce, el vicerrector de la Universidad ISalud, Lic. Eugenio Zanarini, la directora de la Carrera de Enfermería de la Universidad ISalud, Lic. Gabriela Felippa, miembros de la Comisión Directiva de ATSA, entre otros.

El Convenio tiene como objetivo profesionalizar a los auxiliares de enfermería que se están desempeñando en los establecimientos de salud sean públicos o privados, con lo cual se beneficiara el sistema de salud de toda la Provincia, dado que brindara mayor calidad a los pacientes, familia y comunidad.

Posteriormente, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez añadió, "para nosotros es un orgullo y estamos muy contentos de la firma de este convenio porque, tanto el Ministerio de Salud como Universidades de Gestión pública, como la UNSE y la Universidad ISalud de gestión privada, en forma articulada podemos mejorar el desempeño de los trabajadores y sobre todo de las enfermeras en nuestros servicios del sector salud. Esto aporta a estas perspectivas que nosotros estamos trabajando dentro del lineamiento específico de nuestro plan de salud, que tiene que ver con la formación y el crecimiento de recursos humanos, que lo valoramos como muy importante, ya que son las enfermeras quienes se desempeñan de una manera constante al lado de las personas. Pensamos que estas herramientas van a mejorar aquellos indicadores que estamos buscando disminuir, que son los índices de mortalidad en nuestra Provincia".

Para terminar, el Vicerrector de la Universidad ISalud, expreso su agradecimiento, "esto es un regalo porque el objetivo principal de la fundación de su creación en el 1991 era formar recursos humanos críticos para la gestión de salud y cuya formación tuviera un verdadero impacto en la calidad de vida de los habitantes. La verdad que dentro del equipo de salud, la enfermería reviste un carácter de criticidad muy grave, por su formación y por su escasez, con este convenio venimos a colaborar y a complementar la oferta académica y a trabajar juntos con la UNSE, como lo venimos haciendo con la Universidad de Jujuy de Río Negro, nuestra Institución es una Universidad de gestión privada bastante atípica, porque está dedicada en un altísimo porcentaje a problemas de salud pública".

Un enemigo oculto en las batas de los hospitales

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/31/noticias/1314808040.html
PREVENCIÓN | Control de infecciones
Imagen de una bata de médico. | Foto: Alberto Cuellar
  • Un estudio señala una alta incidencia de ropa contaminada por bacterias
  • Una mala higiene de manos podría ser la puerta de entrada de estos patógenos
Sirven para identificar al personal sanitario, pero cada vez son más los estudios que evidencian que los uniformes de médicos y enfermeras contienen más de una sorpresa en sus bolsillos. La última prueba de este riesgo invisible lo aporta una investigación publicada en la American Journal of Infection Control en la que se constata que más de un 60% de su ropa contiene bacterias potencialmente peligrosas.
"Con el aumento de los casos de enfermedades producidas por bacterias resistentes a los antibióticos, investigar el papel de los factores ambientales, incluida la ropa del personal, es importante para conocer la extensión de estas infecciones", explican los autores del estudio. Estos especialistas señalan que en los hospitales es frecuente el ingreso de ancianos, muchos de los cuales proceden de residencias para la tercera edad en donde se ha constatado una tasa significativa de colonización por bacterias resistentes a los antibióticos. Este tipo de microorganismos aumenta durante la hospitalización, por este motivo existen campañas para concienciar a los sanitarios de las medidas que deben tomar para no intercambiar batas o uniformes, ni llevarlos fuera del hospital.
Para conocer la presencia de la contaminación de los uniformes por estos patógenos, investigadores del Centro Médico Shaare Zedek, en Jerusalén (Israel), recogieron muestras de tres partes de los uniformes de 75 enfermeras y de 60 médicos, de los bolsillos, de la zona abdominal y de las mangas.
Tras el análisis de las muestras, los investigadores de este hospital de 550 camas encontraron que el 65% de la ropa de enfermería y el 60% de las batas de los médicos albergaban patógenos. De éstos, 21 cultivos de los trajes de enfermería y seis de los uniformes médicos contenían microorganismos multirresistentes a fármacos, incluidos ocho que estaban contaminados por la bacteria estafilococo resistente a meticilina (MRSA, según sus siglas en inglés). Aunque los uniformes por sí mismos no eran un riesgo directo para la transmisión de la enfermedad, estos resultados indican una prevalencia de las cepas resistentes a los antibióticos en un estrecho contacto con los pacientes ingresados.
"La alta incidencia de uniformes contaminados podría estar relacionada con una inadecuada higiene de manos, dado que los sitios analizados (zona abdominal, mangas, y bolsillos) se suelen manipular mucho con las manos", explican los autores del estudio.
"Es importante poner estos resultados en perspectiva", ha declarado Russell Olmsted, presidente de la Asociación de Profesionales en Epidemiología y Control de Infecciones. "Cualquier ropa que lleve una persona llegará a estar contaminada por microorganismos. La clave en la prevención de infecciones radica en un correcto lavado de manos para prevenir la movilidad de microbios desde estas superficies hacia los pacientes", señala este experto.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de infección asociada al cuidado de los sanitarios en algunos países en vías de desarrollo es 20 veces mayor que la que se da en otros países desarrollados. No obstante, incluso en centros ubicados en el mundo rico se producen estos casos de contaminación, que pueden ser mortales, y requieren de un tratamiento caro. Prevenir este tipo de infecciones es la mejor estrategia para mejorar la seguridad del paciente.

PERU, Cipriani invoca a policías y enfermeros a cumplir con esmero misión de servicio

Cipriani invoca a policías y enfermeros a cumplir con esmero misión de servicio
 
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-cipriani-invoca-a-policias-y-enfermeros-a-cumplir-esmero-mision-servicio-375839.aspx

Lima, ago. 30 (ANDINA). El cardenal Juan Luis Cipriani invocó hoy a los miembros de la Policía Nacional y a los enfermeros a cumplir con esmero su misión de servicio, y dijo que la sociedad debe retribuir su trabajo mostrándoles respeto y reconocimiento.
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova
Durante la misa que ofició en la Basílica Catedral en homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona de los policías y enfermeros peruanos, el prelado los animó también a conocer la vida de esta santa que, dijo, vivió con humildad.
Los policías, aseveró, ejercen un apostolado de respeto a la ley, para lograr el bienestar y la justicia. "Pero también exigen de la sociedad el reconocimiento, el respeto y la mejora material que les permita trabajar en condiciones más eficientes", comentó Cipriani.
Sostuvo que el país debe dar a los miembros del orden el equipamiento para el ejercicio de sus funciones, así como la retribución correspondiente por su arriesgado trabajo.
"A los policías les digo con toda sencillez y serenidad, la población les agradece por esa tarea inmensa que realizan al resguardar el orden a lo largo y ancho del país, pero al mismo tiempo la sociedad les exige valores éticos y morales para no dejarse doblegar por ese mundo que acecha y deja a Dios de lado", explicó
Cipriani invitó a los enfermeros a convertirse en ángeles custodios de la paz, el consuelo y la serenidad que deben llevar a los pacientes.
"No dejen de ejercitar la paciencia, el buen humor, la alegría y la calidad profesional de un buen servicio", dijo el cardenal a los enfermeros.
Recomendó por último a los feligreses definir cada uno su vida como una misión. "Somos apóstoles, llevamos un mensaje cada uno desde su punto de trabajo", enfatizó.

ARGENTINA, SALTA

Mañana enfermeras y no profesionales reclamarán al Senado que no convierta en ley el proyecto

ATE, cada vez más duro contra el estatuto de salud

http://www.eltribuno.info/salta/67919-ATE-cada-vez-mas-duro-contra-el-estatuto-de-salud.note.aspx
Los trabajadores marcharon en repudio de la media sanción de Diputados y afirman que el texto los discrimina. Los gremios pararán el 8 y 9 de septiembre por la equiparación salarial y la no privatización de la salud provincial.

SALUD FRENTE A LA LEGISLATURA PROVINCIAL, MAS DE 600 NO PROFESIONALES RECHAZARON EL CAMBIO DEL ESTATUTO.
SALUD FRENTE A LA LEGISLATURA PROVINCIAL, MAS DE 600 NO PROFESIONALES RECHAZARON EL CAMBIO DEL ESTATUTO.
"Salud unida, jamás será vencida", les cantaron anoche los no profesionales de los hospitales Del Milagro, Oñativia y San Bernardo a los diputados, enfrente de la Legislatura, para repudiar la media sanción que dieron al nuevo estatuto de salud. La indignación de los trabajadores se proyecta con nuevas medidas de fuerza: mañana, a las 9, marcharán para pedir a los senadores que no aprueben la ley, y entre el 8 y el 9 de septiembre harán un paro en todos los hospitales con movilización, así lo anunciaron los representantes de los gremios de ATE, Apsades y Upes.
Más de 600 no profesionales de la salud, enfermeros universitarios, técnicos, licenciados, administrativos, personal de maestranza, entre otros, marcharon en contra del proyecto de ley promovido por Abel Ramos, secretario general de ATSA y diputado provincial.
A la marcha la encabezó una bandera argentina de más de 30 metros y trabajadores a cada lado. Caminaron desde la plazoleta IV Siglos hasta la Legislatura.
Ahí, los dirigentes Juan Aramayo, secretario general adjunto de ATE; Cristina Nesrala, secretaria general de Apsades, y Luis Ramos, secretario general de UPES, repudiaron el tratamiento que tuvo el proyecto y la discriminación hacia los enfermeros.
Los manifestantes pidieron a viva voz que algún diputado, en particular Abel Ramos, les explicara por qué la media sanción a un proyecto que "propone una ley que nos iguala como trabajadores para abajo", aseguró Rosa, una enfermera que participó de la marcha. Sólo se presentaron los diputados Claudio del Plá, Virginia Cornejo y Carlos Morello.
"Tanta capacitación, ¿para qué?, ¿para que ahora no nos incluyan como profesionales?", reprocharon al Gobierno enfermeras de los centros de salud de La Ciénaga, El Milagro, Progreso y Constitución, entre otros.

Enfermeros y técnicos en emergencias podrán desfibrilar sin formación añadida

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=910940
Se entiende que esta formación se encuentra incluida en los programas docentes de ambos títulos, según ha advertido hoy el Ejecutivo foral en una nota, en la que explica que el decreto se adecúa así a la normativa de 2002, que regula el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, y que sólo contemplaba el uso de estos aparatos sin formación adicional por parte de personal médico.
Así, además de los profesionales mencionados, serán autorizadas para la utilización de desfibriladores externos las personas que acrediten haber realizado el curso de formación inicial, impartido por centros autorizados por el Gobierno de Navarra; y las que acrediten haber realizado cursos de formación reconocidos por las autoridades competentes de otras comunidades y estados de la Unión Europea, incluidas en el registro del Gobierno foral El decreto, por otro lado, también amplía las posibilidades de formar parte de los equipos de formación a licenciados o graduados en Medicina y diplomados o graduados en Enfermería, que cuenten con el curso de formación expedido por la European Resucitation Council o por la American Heart Association.
En cuanto a los programas de formación, se reduce de doce y media a ocho horas el tiempo para impartirlos y se establece que la formación continuada se realice cada dos años y no cada uno como se venía haciendo hasta ahora.
Finalmente, se contempla la obligatoriedad de incluir el contenido del curso de formación inicial para el uso de desfibriladores en el programa docente de los auxiliares de transporte de ambulancia, y en el curso de formación de socorrismo en piscinas.
Los cursos de formación serán impartidos por personas o entidades públicas o privadas autorizadas por el Gobierno de Navarra.

ESPAÑA, Los médicos y enfermeros del 061 tendrán turnos de ocho horas

http://www.elfarodigital.es/ceuta/sanidad/63084-los-medicos-y-enfermeros-del-061-tendran-turnos-de-ocho-horas.html


Los profesionales de los servicios de urgencia y emergencia ceutí verán reducidas sus jornadas actuales de doce horas a partir del próximo 1 de marzo de 2012

Los médicos y enfermeros que trabajan diariamente en las ambulancias del 061verán reducidas sus horas de trabajo el año próximo, a partir del 1 de marzo de 2012. De este modo, las jornadas laborales de los profesionales de los servicios de urgencia y emergencia (SUE) tendrán a partir de entonces cuatro horas menos, pasando de las doce horas acutales a las ocho venideras.
Así lo confirmaron fuentes cercanas al SUE, que informaron asimismo de que el personal sanitario de las ambulancias recibió a lo largo del a jornada de ayer una notificación en la que se comunicaba del resultado de un acuerdo a tres bandas pactado entre la Gerencia, los centros de salud y el propio 061.
Se trata pues de una espita más en lo que se prevé un largo proceso de cambios dentro del área del 061. Al traslado en marcha de las ambulancias del servicio del SUE–pasarán de la actual ubicación del centro de salud Otero al próximo del Hospital Universitario–,  se añade ahora esta medida que llegado a coger a trasmano a las organizaciones sindicales.
Los propios sindicatos informaron ayer de que tienen previsto mantener hoy una reunión de urgencia con el gerente, con objeto de aclarar los particulares del acuerdo. Es por ello por lo que tanto unos como otros mostraron cautela y declinaron efectuar declaraciones al respecto, antes de que se ponga en claro el alcance de los pormenores de la medida pactada a tres bandas.
Los trabajadores del 061, por convenio, han de realizar entre 1.400 y 1.500 horas anuales.  Hasta hace tres años, los profesionales del SUE debían enfrentarse a jornadas de 24 horas, extremo que dejó de permanecer vigente fruto del acuerdo logrado en el ámbito de una mesa sectorial. Es por tanto aquel acuerdo el que debería haber prevalecido. Lo contrario tendría que haberse subrogado a una nueva negociación. Este nuevo acuerdo despierta interrogantes que se verán despejadas a lo largo de los días venideros.
El destino de las ambulancias: urgencias o el área de diálisis
No es sólo el cambio en el número de horas en la jornada laboral. Los servicios de urgencia y emergencia están actualmente en la mitad de un proceso de cambio de ubicación y gestión. Se espera que en los próximos días se materialice el final de la mudanza de las ambulancias, del centro de salud Otero al Hospital Universitario. Fuentes cercanas al 061 ceutí informaron de que aún desconocen la ubicación definitiva en donde irán destinados los vehículos de emergencia. Se habla de las puertas de admisión de Urgencias, se comenta que si se dará  uso al inutilizado área de diálisis de forma provisional. Fuentes del Ingesa no dieron fecha del traslado definitivo, pero se prevé que se lleve a cabo en la primera quincena de septiembre.

BUENOS AIRES, LA PLATA

Nueva jornada de protesta del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=127358

La Plata- En el marco del Plan de Lucha en Defensa del Hospital Público que llevan adelante los médicos, profesionales de la salud, enfermeros y técnicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, este miércoles 31 de agosto sacarán el hospital a la calle para responder consultas y ofrecerán distintos talleres.
Los trabajadores del Gutiérrez, que desde abril realizaron distintos paros en los que denunciaron las serias carencias del hospital, los bajos salarios que genera falta de recurso humano que se forma en el hospital público pero luego, en algunas especialidades médicas y en enfermería, pasa al sector privado y en los que reclamaron la reapertura de paritarias para una recomposición salarial, entre otros puntos, decidieron realizar una nueva modalidad de lucha que será complementada con un nuevo paro de 24 horas el 13 de septiembre.
"En el marco de continuar la lucha en defensa del hospital público, el derecho de la población a insumos de calidad, recuperación edilicia, actualización tecnológica y nombramientos que completen los planteles necesarios; y por el derecho de los trabajadores de la salud a salarios y jubilaciones dignas, desde el Hospital de Niños decidimos convocar a la comunidad de pacientes, a los medios de comunicación y a los trabajadores del hospital a participar de esta jornada", indicaron Susana Toporosi, presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez (APHG) y Pablo Posternak, presidente de la Filial Gutiérrez de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).
Entre las 8 y las 10 de la mañana, los trabajadores del Gutiérrez responderán consultas de pediatría, vacunas, adolescencia, prevención de accidentes y quemaduras y control de presión arterial. Además se ofrecerán diversos talleres en las salas de espera dentro del hospital.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...