3 sept. 2011

Argentina, Santa Cruz.- ATSA quiere reabrir las paritarias

Realizaron una reunión de afiliados. María Contreras aseguró que "los trabajadores están inquietos".
María Contreras, secretaria general del gremio de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Salud) brindó declaraciones a El Periódico Austral sobre el segundo encuentro provincial de enfermeros y auxiliares de la salud en el que analizaron el pedido de reapertura de las paritarias.
http://www.elperiodicoaustral.com/index.php/informacion-local/informacion-general/12058-atsa-quiere-reabrir-las-paritarias-
El mismo se llevó a cabo en esta ciudad capital, ya que el primero tuvo lugar en la localidad de Caleta Olivia a pedido de los trabajadores de esa zona.
Sobre el encuentro la titular del gremio dijo, "la finalidad que tuvo este encuentro fue juntarnos con el personal de todos los hospitales, enfermeros, licenciados, auxiliares, etc, de toda la provincia. Para que en este contexto podamos analizar la problemática de enfermería y para ponernos de acuerdo en estos temas y luego poder hacer un documento" expresó Contreras.
Por otro lado mencionó que desde el gremio y sus afiliados "todavía queremos que se abra la paritaria de salud" sostuvo.
En este sentido la gremialista aseguró que los trabajadores de la salud tienen otros puntos a tratar, "no solamente lo económico queremos discutir, sino también las condiciones laborales" sostuvo.
"A los compañeros hace años que no se les da un uniforme, así como tampoco reciben calzado apropiado. Además tampoco cuentan con el tiempo suficiente para descanso como lo dice la ley y el contrato de trabajo, que dice que tiene que haber un espacio físico para merendar, desayunar y para descansar, el cual no lo tienen." Y agregó "tampoco tienen muchas facilidades para capacitarse". Así explicaba que "estos fueron los ejes que motivaron este encuentro entre todos los trabajadores de la salud a nivel provincial".
También Contreras mencionaba que el régimen de trabajo no es el mismo en todos los lugares ya que "en algunos lugares se trabaja 3 días por 2, en otros 5 por 5. Entonces nosotros queremos arreglar esto para que toda la provincia trabaje de una sola manera y que nadie se perjudique y no dejar de atender los hospitales" dijo la Secretaria General.
"Creemos que es necesario que la gente de la salud y la sanidad sea escuchada en todo el territorio santacruceño, ya que nosotros representamos a toda la provincia" indicó Contreras.
Para finalizar, la titular de ATSA llamó nuevamente a las autoridades provinciales a sentarse a una mesa de diálogo y fundamentó que ayudaría mucho a calmar a trabajadores una respuesta a este llamado ya que "la gente  está bastante inquieta" concluyó.

ARGENTINA, RIO NEGRO

La salud es lo primero



El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro confirmó una sentencia de un magistrado de General Roca que ordenaba al Ministerio de Salud de esa provincia a brindar alojamiento en un hospital por un año, o el tiempo que indicaran las autoridades médicas, por una grave enfermedad que aquejab al actor.
Aislada de contactos "potencialmente infecciosos" y en un área próxima al Hospital Castro Rendón por un año o más según las indicaciones médicas, deberá estar una nena de nueve años del pueblo Los Menucos según dispuso el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro.
http://www.diariojudicial.com/contenidos/2011/08/29/noticia_0007.html

A estas condiciones que deberán ser llevadas a cabo por el Ministerio de Salud rionegrino, se suman la cobertura total de los gastos de traslado y comida para la menor y un acompañante.


De esta forma, el STJ confirmó la decisión de un juez de General Roca surgida a raíz de un amparo presentado por la familia de la menor.


Según indicaron fuentes judiciales, la nena había sido operada en noviembre de 2010 en el Hospital Garraham de Capital Federal, cuando le quitaron un tumor maligno del cerebro. Entonces, le indicaron que se trate con quimioterapia a partir del 21 de marzo de este año durante doce meses.


Un informe del hospital de General Roca asevera, a su vez, que la niña y su madre estaban alojadas en una Casa de Salud, habitación 2, en la ciudad de Cipolletti, cumpliendo su tratamiento en Río Negro.


La solicitud de la familia se radicó en base a que el hospital de General Roca contaba con los elementos para brindar un tratamiento más profundo, ya que la patología de la nena es muy grave. Su madre aseguró que "los médicos aconsejaron la cercanía para mayor control", a la vez que denunció que en la Casa de Salud compartían el mismo baño y habitación, lo cual contradice las indicaciones médicas de brindar un ambiente libre de posibles infecciones o riesgos para la menor.


Por eso, en una instancia anterior, el juez José Luis Rodríguez ordenó al Ministerio de Salud que garantice un lugar apropiado para la niña y un acompañante (en este caso, su madre) dado que consideró debidamente acreditada la enfermedad y sus "consecuentes derivaciones".


A su vez, teniendo en cuenta el informe de la médica tratante, estimó acertado extremar los cuidados higiénicos y dietéticos y aislar a la paciente de contactos que puedan resultar potencialmente peligrosos, además de garantizar "la conveniencia de que se encuentre hospedada en un área próxima al hospital, por cualquier complicación que se presente, garantizándole el traslado ante cualquier urgencia y por los controles programados por oncología, durante su tratamiento de quimioterapia, cuya duración aproximada es de un año".

MEXICO, Realiza personal de Enfermería jornada académica

Sensibilizan para mejorar el trato a los pacientes

Edición impresa MEXICALI.- Con el fin de promover la formación académica entre el personal de enfermería, trabajadores de este ramo del ISSSTE, organizaron una Jornada Académica que por décimonovena ocasión se lleva a cabo para personal de esta institución en la ciudad.
A nombre del delegado del ISSSTE, George Wehbe, el subdelegado médico de esta institución, Ricardo Fernández Ruiz de Chávez, felicitó al personal asistente por su labor dentro del ISSSTE, en virtud del esfuerzo y dedicación que le brindan al servicio de los trabajadores federales y sus familias.
El funcionario destacó que el personal de enfermería es el primer y último contacto con el paciente y sus familiares, ya que son quienes reciben al usuario y lo canalizan con el médico para su atención y seguimiento, y de igual forma son los responsables de despedir al derechohabiente al momento de su egreso.
Durante esta jornada académica que se lleva a cabo año con año, se ofrecen temas de actualidad en temas relacionados con los servicios médicos; en esta ocasión los tópicos se enfocaron a la sensibilización del personal en el trato con el paciente.
Para esta ocasión, se prepararon conferencias como: "Calidad de los servicios de Salud", "Trato digno", "Discapacidad Psicosocial", "Enfermería ante la profesionalización", "Perfiles de Enfermería", "Percepción del paciente ante la atención de enfermería recibida", entre otros que permitieron ofrecer una alternativa en la atención a los pacientes con un enfoque donde se privilegia el respeto mutuo y la calidez en el servicio.
A la fecha el ISSSTE en lo que va del año, ha ofertado un total de ocho cursos, talleres y diplomados con enfoque en el personal de enfermería, en un afán de buscar la profesionalización del personal en todos los ámbitos: El académico y el personal, lo que ha permitido capacitar a más de un centenar y medio de trabajadores.
Actualmente, en el ISSSTE se cuenta con un aproximado de más de 470 enfermeras y enfermeros en las diversas áreas de atención tanto hospitalarias como de estancias infantiles, lo que representa el 30 por ciento del total de personal de esta institución en el Estado. (med)

PARAGUAY, Fiscala convoca de nuevo a enfermeras


http://www.abc.com.py/nota/fiscala-convoca-de-nuevo-a-enfermeras/

Fiscala  convoca  de nuevo a enfermeras
Teresa Sosa, fiscala.
Las dos enfermeras imputadas recientemente por la muerte del recién nacido Gastón Giret en el sanatorio Migone, deben comparecer el miércoles 7 y jueves 8 de setiembre a sus audiencias indagatorias, con la fiscala Teresa Sosa.


Las implicadas lograron suspender esta diligencia y la investigadora las volvió a convocar.


Se trata de Vicenta Barrios, jefa de nursery (enfermería para bebés), y Julia Sara Acuña, sobre las que se amplió la imputación penal por los delitos de frustración a la persecución penal y destrucción o daños a documentos o señales.


El proceso con relación a ambas prosperó, porque supuestamente Barrios y Acuña ordenaron a la enfermera Myriam Barrios (procesada por homicidio culposo), que cambie el informe sobre la situación de la nursery, donde falleció el neonato ahogado con la leche que le habían dado para la alimentación.


Los antecedentes del caso refieren que el bebé  falleció el 22 de mayo pasado, tras 16 horas de su nacimiento. La autopsia reveló  "partículas semejantes a leche" del líquido que fue extraído de la tráquea.

MEXICO, Veracruz.

Enfermera relata cateo a clínica
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n2213147.htm

Una de las enfermeras mostró los daños que ocasionaron presuntos elementos de la Marina.

Córdoba, Veracruz.- "Estaba en ese instante en la central de enfermería cuando de repente llegaron varios hombres uniformados, llenándose la sala donde uno encapuchado llego apuntándome con un arma de forma agresiva, exigiéndome que le mostrara los cuartos pero en ningún momento dejaba de apuntarme" así lo manifestó la enfermera Verónica quien por temor a represalias no quiso proporcionar sus datos generales.

La enfermera continuó narrando que llevo al elemento al sitio donde se encontraba un paciente operado, donde los familiares se "espantaron" derivando sufrieran una crisis nerviosa, mientras revisaban todo, ahí le preguntaron que si había más enfermeras tan hermosas como ella, pero por los nervios no quiso contestar pues la pregunta no venia al caso; la uniformada de blanco aún con temor por lo presenciado dijo que todos los efectivos aproximadamente 15 venían encapuchados, durando las acciones de revisión más de 20 minutos, donde tomaron fotografías de la clínica e intentaron abrir varios lockers del lugar, para luego abandonar el sitio sin dar explicación alguna.

Hacen falta más de 80 mil enfermeras en la Argentina

Ademas persiste una distribución geográfica desigual. Mientras la Ciudad de Buenos Aires tiene un médico cada 30 habitantes, en el Chaco hay apenas uno cada 700 personas


ARGENTINA.- Mientras la Ciudad de Buenos Aires tiene un médico cada 30 habitantes, en el Chaco hay apenas uno cada 700 personas.-
http://www.elintransigente.com/notas/2011/9/3/hacen-falta-enfermeras-argentina-medicos-sobran-100460.asp
Buenos Aires, 4 de septiembre de 2011 -- Pese a que se mantiene constante la mejora de los indicadores económicos y crecen otros índices sociales, persiste la desigualdad en la distribución de recursos humanos en medicina, ya que gran parte de los casi 200.000 médicos y la tecnología de avanzada se concentra en áreas metropolitanas, mientras se estima que hacen falta más de 80 mil enfermeras, la mayoría en las zonas más postergadas.
La Argentina –con 40.117.096 habitantes según el dato definitivo del Censo 2010- es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia, al contar con un médico cada 200 personas, pero mientras en la Capital ejerce un profesional cada 30 habitantes, en las provincia de Santiago del Estero, Formosa, Misiones o Chaco, ejerce un médico por cada 700 habitantes, como promedio.
Cada año, 14 mil alumnos se inscriben en alguna de las 24 universidades que dictan la carrera médica en el país, aunque las 10 facultades de Medicina que pertenecen al Estado concentran el 87,5 por ciento del alumnado.
Los datos surgen de estudios elaborados con vistas al XIV Congreso Argentino de Salud, que este año se realizará en Mar del Plata el 15 de septiembre próximo, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) entidad que engloba a 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, OSDE, la fundación Favaloro y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.
La composición de los médicos en la Argentina muestra también un notable proceso de feminización. Así, en el 2001 los varones eran el 61% del total pero, analizados por edad, estos porcentajes varían de manera rotunda: entre los mayores de 65 años, el 80% eran hombres, y entre los de 20 a 29 años el 59% mujeres.
En la actualidad, más del 80% de los estudiantes de medicina son mujeres, y se destacan cada vez más en especialidades tradicionalmente masculinas como la cirugía o la traumatología, mientras que prevalecen en pediatría, dermatología, nutrición y tocoginecología.
Con casi 200 mil profesionales, la medicina es la disciplina matriculada con mayor cantidad de egresados en el país, seguida por el derecho, con 148.306; las ciencias económicas con 105.987; la psicología, 63.804 y la odontología, 53.011, según proyecciones del INDEC.
El promedio argentino de un médico cada 200 personas más que cuadruplica al de Chile, donde hay un medico cada 900, y al de Brasil, que cuenta con uno cada 780.
En el concierto internacional, Argentina sólo es superada por Italia (180 habitantes por médico), y aventaja a España (240), Alemania (290), Francia (330), EE.UU. (360), Canadá (440), Japón (520) y Reino Unido (600).
Para el licenciado Marcelo Mastrángelo, titular de ACAMI, "en la Argentina existen al menos el doble de médicos de los que se necesitan y sólo el 38 por ciento de las enfermeras requeridas" , déficit que se evidencia en la competencia entre los centros médicos, tanto públicos como privados, por incorporar a las profesionales más idóneas y especializadas.
Según datos oficiales, en la Argentina hay solo un enfermero cada cuatro médicos, una relación inversamente proporcional a lo que sucede en países como Canadá o Brasil, y muy alejada de la paridad (tres enfermeros por cada médico) que estableció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como meta del milenio para 2015.
Un relevamiento de junio de 2008, el más reciente del Ministerio de Salud, señala que los trabajadores de enfermería en instituciones públicas alcanzan los 65.806. Un 7% son licenciados de carreras universitarias y el 30%, de tecnicaturas. El 63% restante son auxiliares de enfermería.
A la falta de graduados universitarios, se agrega una desigual distribución geográfica de la profesionalización. Según un estudio publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el 50% de los graduados en enfermería universitaria, ejerce su profesión en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. En lugares como Corrientes, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero la situación es crítica: el 90% de la escasa planta está compuesta por auxiliares.
De persistir la tendencia, el problema promete agudizarse: en cada año lectivo egresan de las universidades más de 4.000 nuevos médicos y sólo 1.000 enfermeros. Finalmente, un problema adicional es el vacío que dejarán las enfermeras que se jubilen, ya que se estima que el 30 % del personal en actividad estará en condiciones de retirarse en los próximos cinco años.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...