8 sept. 2011

ECUADOR, El país está en el puesto 95 en cuidado infantil

Ecuador está en el puesto 95 de 161 naciones en el cuidado de niños enfermos.
http://www.elcomercio.com/sociedad/pais-puesto-cuidado-infantil_0_550145114.html
La ONG Save The Children presentó un estudio en el que analizó la proporción de médicos, enfermeros, comadronas y otros trabajadores del sector salud por cada 1 000 habitantes.
También se evaluó la proporción de niños vacunados contra la difteria, el tétano y la tosferina, y la proporción de mujeres que dan a luz con una comadrona.
El mejor país para el cuidado de los niños es Suiza y el peor Chad. Ecuador está en el puesto 95. El ex ministro de Salud y actual miembro del Foro Permanente de la Salud, Francisco Andino, reconoce que en el país hace falta especialidades médicas.
Cree que las universidades deben responder a las necesidades del sistema sanitario y no espontáneamente como lo hacen ahora en cuanto a la formación.
Solo si se toma en cuenta a la enfermería existe una deficiencia extrema porque no hay lugares de formación. Según Andino, en Ecuador existen siete veces menos profesionales de enfermería de los que debería haber.
En el informe, la ONG insiste en la penuria de más de 3,5 millones de médicos, enfermeras, comadronas y agentes de salud comunitarios en todo el mundo. "Sin agentes de salud no se puede administrar ninguna vacuna, ni recetar ningún medicamento y las mujeres no pueden recibir ayuda durante su parto. Enfermedades como la neumonía y la diarrea, que son fáciles de curar, se convierten en mortales", añade.
El asambleísta Leonardo Viteri, de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, afirma que un 40% de las causas de morbilidad y mortalidad infantil es evitable. Por esto enfatiza que se debe dar mayor importancia a la prevención y no solo al tratamiento para la enfermedad.
"Seguimos mirando al enfermo y no al sano, debemos dirigirnos a lo clave que es el niño y la mujer embarazada", opina Viteri. Debe existir atención primaria y fomentar la educación en salud.
Andino añade que si no existe control prenatal habrá más mujeres desnutridas, de bajo peso, que viven en ambientes contaminados. "Las consecuencias obviamente serán las muertes de niños porque tienen bajo peso al nacer, incluso infecciones porque ha existido muchas veces la automedicación. Estos niños están propensos a morir rápidamente".
Uruguay ocupa el puesto 31, inmediatamente por delante de España, y Brasil el 35. México (65), Chile (80), Colombia (85), Panamá (88), El Salvador (89), Costa Rica (90), Venezuela (93), Perú (99) y Bolivia (107) son los otros países latinoamericanos considerados en la clasificación.
La ONG hace un llamado de atención a los países ricos a "aumentar su financiación en favor de la salud" , y subraya que "en el plano mundial faltan dos terceras partes de los medios necesarios para alcanzar el acceso universal a los cuidados de salud para todas las madres y los niños " .
Andino concluye que para mejorar el sistema nacional y abandonar el puesto 95 hay que apuntar a la prevención.

ARGENTINA, SALTA

Más de 1.500 trabajadores de la salud marchan por las calles de la ciudad
Alrededor de mil personas recorren las calles céntricas en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y salariales. Se unieron a la movilización enfermeros de Metán, Tartagal, Mosconi, Orán, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Campo Quijano. Se estima que el paro tiene un acatamiento del 90%.
http://www.eltribuno.info/salta/71086-Mas-de-1500-trabajadores-de-la-salud-marchan-por-las-calles-de-la-ciudad.note.aspx
Una masiva marcha de los trabajadores de la salud comenzó hoy por las calles de la ciudad en reclamo de mejoras salariales. De la movilización y paro de 48 hs participan miembros de ATE, Apsades, UPES y el sector no profesional. También participan trabajadores de Metán, Tartagal y Mosconi  Orán, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Campo Quijano. Se estima que el paro tiene un acatamiento del 90%. 
Los trabajadores de la salud paran desde hoy: hoy comienza el paro general de los trabajadores de la salud en toda la provincia. La medida se extenderá por dos jornadas, sin asistencia a los lugares de trabajo, y a partir de las 9 se concentrarán en la plaza Belgrano, de Belgrano y Balcarce, de esta ciudad.
La medida es convocada por todos los trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales, en reclamo mejores condiciones laborales y salariales.
Esta vez en el pedido se unieron todos trabajadores de la salud; como muestra de ello, de las protestas programadas para hoy participarán miembros de ATE, Apsades, UPES y el sector no profesional.
Todos tienen los mismos objetivos, que son reclamar por el blanqueo de los montos en negro, la recomposición salarial, la reapertura de la mesa de negociación, el pago del 82% móvil y la declaración de insalubridad.
Además, piden el pase a planta permanente de pasantes del sector no profesional y la igualdad en las condiciones laborales.
Oposición al estatuto
Cabe recordar que también plantean su oposición al estatuto de la salud presentado por el Ejecutivo provincial y que ya cuenta con media sanción en Diputados.
El nuevo estatuto de la salud será convertido en ley esta tarde por los senadores oficialistas, a partir de un dictamen favorable de mayoría que emitieron los miembros de la comisión de Salud de la Cámara alta provincial
Ellos aseguran que el estatuto "no los representa, porque fue elaborado para beneficiar a un sector que es el de ATSA y no a todos los trabajadores". En ese sentido, reclaman el respeto de los escalafones, contemplar a profesionales y no profesionales -en el caso de los enfermeros-, que se declare la insalubridad en el documento, que se abone colectivo a los empleados que trabajan fuera de la ciudad y que se les otorgue guardería y un tiempo para alimentarse, entre otros puntos.
Los trabajadores marcharán por las calles de la ciudad, luego de la concentración, prevista para las 9, en la plaza Belgrano.

SALTA, SAN JOSE DE METAN

El paro de los gremios de la salud se hizo sentir con una adhesión del 90 por ciento 

 http://www.eltribuno.info/salta/71120-El-paro-de-los-gremios-de-la-salud-se-hizo-sentir-con-una-adhesion-del-90-por-ciento.note.aspx

De alrededor del 90% es el acatamiento al paro de los trabajadores de la salud en el hospital Del Carmen de San José de Metán. Los enfermeros, administrativos, agentes sanitarios y personal de servicios generales del nosocomio iniciaron la medida hoy que se extenderá por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo.
"La atención está garantizada en los servicios básicos y de urgencia, pero hay un alto acatamiento al paro", dijo un empleado del hospital. Los médicos están trabajando normalmente.
El Secretario General de ATE de Metán, Santos Abel Figueroa, dijo que los trabajadores reclaman que se equipare equitativamente la mejora salarial y que se revea completamente el estatuto de la salud con la participación plena de los empleados. Además exigen el pase a planta permanente de los trabajadores que están precarizados, el blanqueo del salario y que se reconozca insalubridad. Adelantó que en Metán mañana van a realizar una movilización por las calles de la ciudad. Figueroa destacó que también adhieren al paro los gremios de APSADES y UPE

ESPAÑA, BARCELONA

El Hospital Sant Pau de Barcelona plantea un ERE a los trabajadores

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110908/54213891779/el-hospital-sant-pau-de-barcelona-plantea-un-ere-a-los-trabajadores.html


El
Hospital Sant Pau de Barcelona planea un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre más de 900 trabajadores para reducir el déficit de más de 10 millones que tiene el centro, según han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa y han confirmado fuentes del hospital, que han especificado que todavía están trabajando en el texto y no han concretado los empleados afectados.

El hospital más antiguo de Barcelona, gestionado por Generalitat, Ayuntamiento y Arzobispado, ha puesto este ERE encima de la mesa para alcanzar la reducción de 26 millones de presupuesto dictada por el Govern.


Ello después de que hayan fracasado las vías de negociación con los trabajadores iniciadas con la presentación de los recortes, ha explicado el centro, que ha insistido en que se tratará de una suspensión de la jornada laboral y no de despidos.


En declaraciones a Europa Press, el delegado de UGT en el Sant Pau, Sergi del Rio, ha explicado que el ERE afectaría a 825 trabajadores durante 15 días entre este año y el siguiente y otro centenar de empleados irían al paro durante 15 meses, hasta el 1 de enero de 2013, según los términos del expediente presentado a fecha de 2 de septiembre por la dirección.


La suspensión de jornada de 15 días podría implicar que algunos empleados dejen de trabajar durante una hora al día, o dejen de venir un día a la semana, como el viernes en que se suspenderán las consultas externas, ha ejemplificado Del Rio, que ha señalado que el hospital tiene previsto presentar el expediente ante la Conselleria de Empleo y Ocupación el viernes 16 de septiembre.


Según ha concretado, de los supuestos 825 afectados por una suspensión temporal, 212 serían médicos, 286 enfermeros, 319 de apoyo de informática, ingeniería, economía y recursos humanos y ocho de dirección y gerencia.


De los otros presuntos 99 afectados por el ERE temporal, 35 son médicos, 38 enfermeros y 26 informáticos, ingenieros, economía, recursos humanos y logística.


Con todo, ha criticado que estas medidas estén acompañadas de un cierre de las consultas externas todos los viernes del año, lo que "incrementará las listas de espera" y obligará a reprogramar todas las visitas previstas para este día de la semana.


También ha indicado que está previsto el cierre de otra unidad de hospitalización de 36 camas, relacionadas con otorrinolaringología y traumatología, la eliminación de los 15 minutos de solapamiento de enfermería y reducción de tres operaciones quirúrgicas diarias, así como de la radioterapia.

VENEZUELA: Enfermeras se preparan en atención neonatal

http://www.entornointeligente.com/articulo/1167540/VENEZUELA-Enfermeras-se-preparan-en-atencion-neonatal
Enfermeras de Maracaibo, Barcelona, Valencia y Caracas, compartieron sus experiencias en resucitación y nutrición neonatal en las Terceras Jornadas de Actualización, organizadas por Pfizer Nutrition.La actividad contó con la participación especial de la autoridad británica en enfermería neonatal, Kathryn Eglinton, quien expuso sus conocimientos y experiencias acerca del tema.La profesional explicó que, en el Reino Unido han desarrollado un curso de simulación, en donde los profesionales de enfermería enfrentan situaciones muy reales para mantener su nivel de destreza.Resaltó la importancia de la comunicación del personal de enfermería con el equipo médico y el paciente, respetar los roles de cada persona que conforma el equipo clínico, y asegurarse del funcionamiento de la tecnología para evitar que presenten fallas en el momento del nacimiento.En el caso de los prematuros extremos, con un tiempo de gestación menor a las 30 semanas, la supervisión y atenciones deben ser mayores, ya que estos niños no han completado el desarrollo de sus vías respiratorias y pueden presentar dificultades.Es en estos casos en el que se debe contar con enfermeras/os capaces de afrontar dichas situaciones, por ello es primordial que el personal de enfermería reciba el adiestramiento correcto y la experiencia práctica necesaria para brindar el cuidado que requieren los neonatos.

ESPAÑA, II Jornadas de Enfermería de Valdepeñas

Actuación en terremoto Lorca centra II Jornadas de Enfermería de Valdepeñas

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=916770
En las jornadas, que se celebran los próximos 23 y 24, además de los profesionales del Hospital de Lorca participarán miembros del SAMUR y de las Fuerzas Armadas Españolas, quienes hablarán de desastres naturales y zonas de conflicto.
El programa del encuentro, en el que los profesionales de enfermería de toda la región intercambiarán sus experiencias, contempla varias conferencias, entre ellas la que impartirá el primer día Andrés Salvador, miembro de la dirección de Enfermería del Hospital de Lorca y que estuvo al frente del dispositivo sanitario que se montó en el municipio murciano como consecuencia del terremoto del pasado mes de mayo.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Comunicaciones y 112 del SAMUR-Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Javier Quiroga, incidirá en esta materia con una ponencia sobre 'Organización y logística en desastres naturales'.
La primera mesa redonda será clausurada por Vicenta Sobrino, capitán enfermera en la Base militar de helicópteros de Almagro, que trasladará a los asistentes la 'Actuación de la enfermería militar en las zonas de conflicto' tras su experiencia en Afganistán.
'Perspectiva enfermera desde los servicios de emergencia pre-hospitalarios' y 'La actividad del Servicio de Urgencias de un Hospital Comarcal' son otros de los aspectos que centrarán las jornadas junto con la asistencia al parto no controlado, las emergencias pediátricas y la comunicación de las malas noticias.
Las Jornadas de Enfermería del Hospital de Valdepeñas fueron creadas por la dirección de Enfermería del centro sanitario a través de su Unidad de Calidad de Cuidados y Formación con la intención de analizar, anualmente, diferentes temáticas de interés para el colectivo más numeroso del ámbito sanitario.

PARAGUAY, enfermeras del sanatorio Migone declararán ante el Ministerio Público

Caso Gastón: Enfermeras imputadas declararán ante Fiscalía

El caso del bebé Gastón Giret, fallecido en mayo pasado en un aparente caso de negligencia, continuará con la declaración de dos de las imputadas.
http://www.paraguay.com/nacionales/caso-gaston-enfermeras-imputadas-declararan-ante-fiscalia-74830
Julia Acuña y Vicenta Barrios, enfermeras del sanatorio Migone declararán ante el Ministerio Público mañana y pasado viernes.
El seguimiento del caso del bebe Gastón Giret fallecido en el Sanatorio tras ahogarse con el complemento administrado (leche), tendrá lugar este jueves 8 y viernes 9.
Julia Acuña, encargada de neonatal y Vicenta Barrios, de enfermería, son citadas a declarar ante la fiscalía para aclarar el supuesto cambio del informe de primeros auxilios pedido a la enfermera Myriam Barrios, enfermera de turno quien fuera también imputada.

BUENOS AIRES, ESCOBAR

Homenajearán a una enfermera de antaño

http://www.eldiadeescobar.com.ar/breves/17479
El centro de salud que el Municipio inaugurará próximamente en el barrio Las Lomas, en Belén de Escobar, llevará el nombre de Catalina Modarelli de Lalli, en homenaje a una enfermera que se destacara en su servicio décadas atrás.
Así lo dispuso el Concejo Deliberante, a través de la sanción de una ordenanza en la sesión extraordinaria que a ese efecto realizó este miércoles al mediodía.
Entre los fundamentos del proyecto se consignó la "vastísima trayectoria profesional" de Modarelli, y que "además de perfeccionarse incasablemente en la instrucción de tan noble profesión, desempeñó durante largos años funciones en la Municipalidad de Escobar tales como la Supervisión General de Enfermería y recibió varios reconocimientos por su destacada actuación".

CHILE, Enfermeras preparan su 1er. Congreso Internacional en las Termas de Chillán


El Primer Congreso Internacional de Enfermeras se efectuará entre el 23 y 27 de octubre de 2011 en las Termas de Chillán con el objetivo de innovar en el cuidado de las personas.

Simultáneamente, tendrá lugar el XVII Congreso Nacional de estas profesionales.

La presidenta de la entidad gremial, Rocío Núñez, invitó a los profesionales a ambos encuentros, así como a los estudiantes de enfermería.

Esta versión del congreso sentará un precedente, ya que será la primera versión internacional y contará con la presencia de importantes invitados extranjeros, entre los que destaca Jean Watson, doctora en Ciencias en Enfermería y reconocida por su Teoría del Cuidado Humano / Transpersonal, y autora de numerosos libros, incluyendo La filosofía y la ciencia de cuidar.

Por lo anterior, el congreso dará la posibilidad de compartir y aprender de experiencias extranjeras que dará un valor significativo al evento; por lo tanto, el contar con la participación de enfermeros y enfermeras de otras nacionalidades será un logro importantísimo para el Colegio de Enfermeras de Chile, expresó la dirigenta.

Dentro de los temas vinculados a Chile estarán la discusión del documento entregado por el ministerio de Salud en base al Modelo de Gestión del Cuidado, donde queda claramente establecido que dentro de las atribuciones de la carrera de Enfermería está el organizar, supervisar, evaluar y promover el mejoramiento de la calidad de los cuidados de enfermería, a fin de otorgar una atención segura y oportuna con pertinencia cultural y en concordancia con las políticas y normas establecidas por el ministerio de Salud.

Asimismo, se suma que la incorporación de nuevos modelos, productos y tecnologías a los procedimientos de salud, generan una mayor eficiencia y fortalecen las labores preventivas y asistenciales, tendientes a una mejora significativa en la calidad de vida de la comunidad.

Se espera la presencia de 400 enfermeras y enfermeros, así como la presentación de más de 50 trabajos de investigación recibidos por la comisión investigadora.

MEXICO, Egresados de Enfermería podrían trabajar en USA.-


http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=253749
Los alumnos que dominen el idioma inglés recibirían ofertas laborales del consulado
La dirección de la Facultad de Enfermería ya empieza a trabajar para detectar próximos egresados que dominan el idioma inglés, para buscar colocarlos en el vecino país como trabajadores.
Francisco Cadena Santos, director de la institución mencionada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, habló sobre este proyecto que será muy benéfico para los alumnos que cumplan con la exigencia norteamericana.
"Enfermería nos solicitan mucho en Estados Unidos, pero la solicitan porque hemos cumplido con los estándares de calidad que ellos quieren, esto gracias a los niveles académicos que obtenemos en las certificaciones como facultad", comentó el director.
Refirió que están en proceso de hacer contacto con el Consulado Americano en Nuevo Laredo para ver las ofertas que habrá para los alumnos que son aspirantes a ir a Estados Unidos como trabajadores en el área de la salud.
"Estamos muy satisfechos porque tenemos egresados ya trabajando, vemos con orgullo que ya hay un grupo instalado en Laredo, Texas, más de cinco personas, pero ellos porque su situación legal se los permite, no hubo visa especial, pero estudiaron aquí con nosotros", comentó Cadena Santos.
Comentó que ahora con los próximos egresados que ya dominan a la perfección el inglés, que tienen la preparación, pero son mexicanos, se hará la selección para tramitar mediante el Consulado una Visa que les permita trabajar en Estados Unidos.

ARGENTINA, ENTRE RIOS

REPRESION-ENTRE RIOS

ENFERMERAS DICEN SABER DEL NACIMIENTO DE MELLIZOS DE RAQUEL NEGRO


http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=265259&sec=pol

Paraná, 2 de setiembre (Télam).- Dos enfermeras del Hospital Militar de Paraná reconocieron hoy haberse enterado del nacimiento de los mellizos de Raquel Negro en ese lugar en 1978 y un tercer testigo, que se desempeñaba como encargado de la sala de terapia intensiva, afirmó que en esa fecha estaba destinado en Concordia, algo que omitió declarar en la instrucción.

La primera enfermera, cuya identidad el tribunal mantuvo en reserva y continúa actualmente en actividad en el hospital, dijo: "Yo no vi nada, pero sentí comentarios de los bebés. Pude haber estado de vacaciones, pero cuando me reintegré me comentaron lo que había pasado".

Agregó que otras enfermeras le comentaron que en terapia intensiva "había habido una incubadora con dos chicos", pero negó conocer quién era la mamá de los chicos.

Esta enfermera explicó que "cuando alguien ingresaba a terapia, llegaba con su historia clínica", pero dijo que de los bebés de Raquel Negro no vió nada.

Relató que por los comentarios, los chicos "eran prematuros" y que por esa razón fueron derivados a algún otro centro de atención de mayor complejidad.

Añadió que "de los chiquitos no se hicieron muchos más comentarios. El tema quedó ahí. Eran dos mellicitos, un varoncito y una nena".

Dijo que los bebés estaban como NN y que una enfermera sintió compasión y les puso "Soledad y Facundo".

La segunda enfermera declaró que "estaba con parte de enferma en esa época", pero admitió que al regreso "supe que habían nacido unos mellizos. Lo único que escuché es que los habían llevado al instituto del niño (IPP), porque uno estaba mal. De la madre nunca escuché nada", agregó.

"Contaban que habían nacido los nenitos y decían que uno había muerto. El varón era el que estaba mal de salud", añadió.

El tercero en declarar fue Hugo José Gutiérrez, quien se desempeñó como enfermero encargado de la sala 1 del Hospital Militar.

Reveló que en 1978 no estuvo prestando funciones en el nosocomio porque había sido destinado en 1977 a la ciudad de Concordia para atender situaciones derivadas del conflicto con Chile y retornó en 1979.

El tribunal le recordó a Gutiérrez que en la instrucción no había mencionado esa situación, a lo que el testigo dijo que la recordó ahora.

El fiscal José Ignacio Candioti pidió que se revise el legajo militar de Gutiérrez a fin de que se confirmen sus dichos sobre ese traslado a Concordia, pero la solicitud fue rechazada por el tribunal.

En la causa se investiga el robo de bebés y la sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro, nacidos en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978.

Uno de los bebés de la mujer es Sabrina Gullino, quien con su medio hermano, Sebastián Alvarez, se constituyeron en querellantes en la causa.

Raquel Negro fue trasladada desde la Quinta de Funes, en Rosario, para dar a luz mellizos, uno de los cuales, Sabrina Gullino, recuperó su identidad en diciembre de 2008.

Esta niña había sido abandonada el 27 de marzo de 1978 en la puerta del Hogar de Huérfanos de Rosario, desde donde fue dada en adopción legal a Raúl Gullino y su esposa Susana Scola.

Del hermano mellizo de la chica se desconoce su destino.

Los acusados son los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 coronel retirado Pascual Oscar Guerrieri, el militar y abogado Juan Daniel Amelong, el ex personal civil de Inteligencia Walter Salvador Dionisio Pagano, los ex militares retirados Jorge Alberto Fariña y Marino Héctor González, y el ex jefe de terapia intensiva del hospital militar local, Juan Antonio Zaccaría. (Télam).-
   


 

ARGENTINA, Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación

las12
SALUD

MAS PODER PARA LAS PARTERAS

El DIU es un método anticonceptivo altamente eficaz para muchas mujeres que pueden solicitar gratuitamente su colocación en los servicios de salud pública y en las obras sociales y prepagas. Muchas veces las barreras a este derecho se producen porque los médicos/as no quieren colocarlos, guardan los insumos provistos por el Estado en el placard o dicen ser objetores de conciencia. En este momento se intenta garantizar la accesibilidad, entre otras cosas, con la ampliación a las obstétricas (parteras) para que ellas también puedan realizar esta intervención y evitar embarazos no buscados.
 Por Luciana Peker
El DIU evita que los espermatozoides puedan llegar a encontrarse con el óvulo. ¿Y quién evita que los DIU lleguen a todas las mujeres que lo necesitan? En muchos casos, los propios médicos/as. Por eso, para saltear obstáculos, muchas parteras no sólo ayudan a parir, sino que también colocan este método anticonceptivo. El punto que todavía obstaculiza el acceso del dispositivo intrauterino no es que falten insumos, sino quien los coloque. Y ahí es donde las licenciadas en obstetricia dan un paso adelante y piden que se apruebe un proyecto de ley que contemple, entre sus actividades, esta práctica.
Durante el 2010 y hasta la mitad del 2011 se repartieron 83.654 DIU en todo el país por parte del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. Y el año pasado sólo para la compra de 56.454 de este tipo de anticonceptivos se invirtieron 499.988 pesos para posibilitar su distribución gratuita. "El DIU es un método tradicionalmente caro y prohibitivo para los sectores más vulnerables que difícilmente podrían pagar su costo sin la provisión del Estado", según se destaca en el balance "Avances y desafíos".
El Ministerio de Salud de la Nación, mediante una licitación pública internacional, adquirió 360.000 DIU: 180.000 unidades del modelo T Cu 380 y 180.000 unidades del modelo Multiload. La diferencia entre ambos es que tienen diferentes formas. No hay una recomendación científica que valorice más a uno por sobre el otro, pero el Multiload, supuestamente, molesta menos a la mujer en la colocación y es más requerido por los y las profesionales de salud y es el que, habitualmente, se utiliza en el sistema privado.
En octubre de este año, a través del programa Remediar, se van a entregar 90.000 unidades más, aproximadamente, en las provincias y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que lo requieran. En los depósitos de almacenamiento del Ministerio de Salud de la Nación ya están la totalidad de los DIU Multiload, lo que garantiza que no habrá faltantes de insumos. Mientras que los DIU modelo T Cu 380 estarían llegando a la Argentina en los primeros días de septiembre –según aseguran en la cartera de Salud– y se distribuirían una vez que estén autorizados para su uso.
En definitiva, a diferencia de los años en que los anticonceptivos sólo se podían comprar (a un precio que hoy comienza en 400 pesos y sube en valor) o en momentos en que existió falta de provisión, en el 2011, los anticonceptivos están. Sin embargo, todavía persisten obstáculos para que las mujeres puedan acceder a un anticonceptivo que es definido como "eficaz, duradero, fácil de usar y reversible. Es uno de los métodos de mayor eficacia, dado que quita responsabilidad a la usuaria con respecto a la toma de pastillas o colocación de métodos de barrera antes o durante el coito", como señala el médico e integrante del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano Mario Sebastiani.
Una de las problemáticas existentes es que los y las profesionales de salud los guardan en sus placares, que hay provincias conservadoras que prefieren no difundirlos, que los médicos optan por seguir colocándolos en sus consultorios privados o que se declaran objetores de conciencia. Por supuesto, no son todos los casos, pero sí algunos. Por eso, en algunas zonas del país las obstétricas (no obstetras, sino las tradicionales parteras) también colocan DIU.
En la realidad, esto ya sucede. Pero existe un vacío legal. "Todavía las licenciadas en Obstetricia de nuestro país no contamos con un marco legal que nos habilite a la colocación de DIU. Hoy nos rige la Ley 17.132 y figuramos como colaboras del médico. Por lo tanto la ley no nos ampara. Sin embargo, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados están discutiendo el Proyecto de Ley sobre el Ejercicio de la Profesión Obstétrica y en esta nueva norma sí figura la colocación del DIU", explica la licenciada en Obstetricia Carolina Nigri, de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia.
Ella también revaloriza la capacidad de las llamadas popularmente parteras: "Las obstétricas y los obstétricos –que los hay– desempeñan un papel esencial en el control del embarazo, parto, puerperio y en actividades de prevención y promoción de la salud de la mujer. La Licenciatura en Obstetricia es una carrera de grado. La obstétrica/o es un recurso humano adecuado y capacitado para la atención integral de la mujer y su función ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el profesional adecuado para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna. Por eso, se hace imprescindible contar con un nuevo marco normativo y adecuado".
A pesar de su importancia, el proyecto de ley se presentó en el 2007 y caducó por falta de tratamiento. En agosto de 2011 la iniciativa –de María Elena Petrona Chieno– está siendo nuevamente discutida para intentar su aprobación.
Sebastiani admite ampliar esta función a las obstétricas con una condición: la capacitación. "Todo depende del entrenamiento", sostiene. Y agrega: "Mientras haya una referencia hacia los centros sanitarios y una actitud amigable hacia las obstétricas no sólo no le veo inconveniente, sino que favorecería esta modalidad. La obstétrica es una universitaria con cuatro años de formación que puede hacer partos, por lo que tiene todas las capacidades para poder hacer anticoncepción". También la jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Provincial de Neuquén, Gabriela Luchetti, empuja el empoderamiento de las parteras: "Es excelente que las obstétricas lo pongan porque ellas se comprometen más que los médicos".
Otra mirada tiene la socióloga Cristina Tania Fridman, diplomada en Educación Médica: "Si bien las parteras están capacitadas dentro de la obstetricia, no estarían entrenadas para resolver las complicaciones médicas que se pueden producir en la introducción de este dispositivo en el cuerpo: por ejemplo, en la rotura de cuello de útero y perforación uterina y a posteriori. Obviamente, si en determinado contexto no hay personal médico capacitado, la formación de estos recursos humanos en anticoncepción puede ser de utilidad frente a la precariedad de recursos".
Sonia Cavia, presidenta de Awaike, una asociación civil de Salud y Medio Ambiente e integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan), con el asesoramiento de la licenciada en Obstetricia Natalia Idiart, también se suma a esta posibilidad: "Colocar DIU sería parte de la continuidad de cuidados en salud sexual y reproductiva de las parteras, cuya función e incumbencia es acompañar, informar y asistir en todos los procesos de la salud de la mujer: sexualidad, gestación, parto, posparto, puerperio, lactancia y menopausia. Incluso, en la UBA existe un posgrado en salud sexual y reproductiva de la mujer que instruye en la colocación de DIU".
Uno de los mitos sobre el DIU es que sólo favorece a adultas o mujeres que hayan parido. Sebastiani derriba este prejuicio: "Se puede usar a cualquier edad y esto implica que las adolescentes también son candidatas". ¿En qué casos es recomendado? "En todas aquellas mujeres que tienen olvidos de los anticonceptivos orales, o falla la adherencia a los métodos de barrera y en las que quieran una anticoncepción segura." También la ginecóloga y sexóloga Silvina Valente rescata esta opción para evitar embarazos no buscados por la posibilidad de "despreocuparse del cuidado sistemático de la reproducción no deseada".
¿Cuáles son sus complicaciones? "El aumento en el sangrado menstrual, que eleva ligeramente la posibilidad de que haya un embarazo ectópico, que puede aumentar la incidencia de enfermedad inflamatoria pelviana –sobre todo en las mujeres que ya tienen una enfermedad de transmisión sexual y si existen múltiples parejas sexuales– y que en la colocación se puede perforar la pared uterina y hay que ver –en mujeres anémicas– si este dispositivo aumenta la anemia a través de un aumento del sangrado menstrual", advierte Sebastiani.
Sin dejar de ver las complicaciones, por más razones que las racionales, este método a largo plazo es poco ofrecido a las mujeres. Gabriela Luchetti precisamente investiga el rol de los proveedores para que este dispositivo se coloque menos de lo aconsejable. "El DIU es el método más eficiente de anticoncepción y además da libertad, confidencialidad y autonomía a sus usuarias. Y su reversibilidad es inmediata: te lo sacás cuando querés y quedás embarazada", explica. ¿Por qué entonces tanto anticonceptivo eficaz guardado entre candados? "Tenemos DIU para tirar para arriba. Pero los médicos son unos egoístas: estudian poco y hay muchos mitos que ellos mismos sostienen, lo ofrecen poco en los hospitales públicos porque da más trabajo (es más fácil hacer una recetita por pastillas), y a veces por ponerlo poco se desentrenan y evitan colocarlo porque les da temor la posibilidad de complicaciones en la inserción."
Hay otro secreto a voces: los y las médicos/as prefieren cobrar la colocación del DIU en su consultorio particular u ofrecen hacerlo con anestesista para encarecer la intervención. La médica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) e integrante del Comité Coordinador del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) explicita: "A veces el DIU ofrece resistencia en los profesionales del sector público porque es un método que colocan en sus consultorios privados cobrándoles a las mujeres. Este es un negocio de los médicos que no los colocan en los centros de salud, pero sí lo hacen, a pocas cuadras, en sus consultorios privados".
Bianco describe las razones por las cuales hay que sacar del closet mercantilista o conservador a este método anticonceptivo: "Una vez que lo colocan dura diez años y las usuarias sólo tienen que controlarlo cada seis meses. Es el más conveniente en tiempo de las mujeres (ya que no deben ir periódicamente a buscarlos) y su costo-beneficio es muy alto, porque no tiene ninguna acción colateral, ya que no posee drogas".
¿Y por qué el nuevo rol de las parteras es tan revolucionario? Porque podrían detener los efectos autoritarios de los guardapolvos blancos. "Lamentablemente todavía hay resistencias en los profesionales que dicen que es abortivo, porque desconocen la forma de acción y porque los propios prestadores sostienen mitos como que muchas mujeres se embarazaron con el DIU (y esto sólo pasa si está mal colocado y se eliminó y no se dieron cuenta). Sin embargo, es un método que debe ser promovido activamente por los servicios de salud y las organizaciones de mujeres y jóvenes", resalta Bianco. Y abre las puertas a que las parteras alienten a las mujeres a gozar de todos sus derechos sexuales: "Es clave en esta discusión ampliar las facultades de las obstétricas".

Los DIU están

Provincia de Buenos Aires: 37.400
Chaco: 1000
Chubut: 1200
Ciudad de Buenos Aires: 9000
Córdoba: 7300
Entre Ríos: 1000
Jujuy: 2300
Mendoza: 4400
Neuquén: 2300
Río Negro: 1800
Salta: 1500
San Juan: 2400
Santa Cruz: 1000
Santa Fe: 4100
Tierra del Fuego: 600

Otros efectores: 6354. Esta cifra comprende a la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (4700 unidades), Tren Sanitario (300 unidades), Colonia Montes de Oca (13 unidades) y Hospital Posadas (1200 unidades).

Total general: 83.654

Fuente: Distribución de DIU en todo el país durante el 2010 y julio de 2011 (faltan los últimos cinco meses de este año) por parte del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...