9 sept. 2011

VENEZUELA: Enfermeras denuncian que ministra no cumplió con aumentos

http://www.entornointeligente.com/articulo/1169159/VENEZUELA-Enfermeras-denuncian-que-ministra-no-cumpli%C3%B3-con-aumentos

Un grupo de profesionales del Gremio Nacional de Enfermeras dijeron este jueves que la ministra de Salud, Eugenia Sader, no ha cumplido con los aumentos de sueldo decretados, por lo que se encuentran por realizar una manifestación "de brazos caídos" a escala nacional.Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Portuguesa, indicó que mientras un grupo de profesionales sí recibieron los aumentos (los del Ipasme y del Seguro Social) otros aún esperan por los beneficios (los adscritas a Min Salud).Añadió que hay enfermeras que están siendo jubiladas sin recibir la homologación. Apuntó que muchas enfermeras contratadas o suplentes tampoco pasaron a nómina fija, como se había acordado.En el caso de Xiomara Rodríguez, del Colegio de Carabobo, y que participó en la pasada huelga de hambre de los enfermeros el pasado mes de marzo, Velásquez dijo que tiene orden de despido.

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Los médicos rechazaron la propuesta del Ejecutivo y esperan otra "superadora"

http://www.lu22radiotandil.com.ar/index.php/politica/46-politica-local/719-los-medicos-rechazaron-la-propuesta-del-ejecutivo-y-esperan-otra-superadora

En una asamblea desarrollada en la mañana de este jueves, los profesionales médicos rechazaron una propuesta de incremento salarial del gobierno comunal, pero se les anunció que en las próximas horas habrá otra oferta "superadora".

"En la mitad de la asamblea, nos avisaron desde el Ejecutivo que esa oferta había quedado sin efecto, porque elevarían otra superadora. Igualmente, ya había sido rechazada", contó el presidente de la Asociación de Médicos, vinculados a la CICCOP, Dr. Diego Macagno.

"Así y todo, nosotros proseguimos con la asamblea, donde dejamos sentados algunos puntos que queremos discutir con el gobierno. Pretendemos que la recomposición salarial se asemeje a lo otorgado a los médicos de guardia. Que se cree una Comisión de Salud, para discutir el funcionamiento del sistema de salud de Tandil y nuestra recomposición salarial", esgrimió el profesional.

Acerca de la nueva propuesta del Ejecutivo, Macagno indicó que "la estamos esperando. La vamos a analizar, a estudiar y evaluaremos. Si se acerca a lo que pretendemos puede ser aceptada. Supongo que la acercarán hoy o mañana".

Sobre la participación de los trabajadores autoconvocados en esa asamblea, el facultativo explicó que "se acercaron, no solo porque los reclamos se asemejan, sino porque el problema lo tiene todo el sistema de salud y no sólo los médicos. Hoy estamos muy lejos de la actividad privada en todos los aspectos. Los enfermeros, hace seis años, en la actividad privada, ganaban la mitad que los enfermeros del Hospital público; hoy ganan casi el doble", graficó.

"Pretendemos discutir una propuesta seria, que sea factible de llevar a cabo. Queremos hablar con los que tienen que tomar decisiones. Por ahora no se habló de medidas de fuerza, pero vamos a seguir en los pasillos, con pancartas y carteles y elevaremos una nota en las próximas horas al Ejecutivo", anticipó el Dr. Macagno.

ARGENTINA, LA PAMPA

Muere en accidente candidato a síndico

José Ernesto Santos, de 39 años, candidato a síndico primero de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, postulado por el partido político Centro de Acción Social, murió ayer en un accidente vial en el km 56, informó la Policía Nacional Civil.

http://www.prensalibre.com/santa_rosa/Muere-accidente-candidato-sindico_0_551344909.html

Santa Rosa
David Santos, hermano del aspirante, dijo que este era maestro y enfermero. A Santos lo acompañaba el enfermero Éver Mauricio Cordero Morataya, 27, originario de Pueblo Nuevo Viñas, quien también pereció.
Según Grecia Fabiola del Cid, su esposo se dirigía a adornar el salón municipal porque se celebraría la primera promoción de enfermeros auxiliares.

URUGUAY, MALDONADO

Dos procesadas por dar suero prohibido a niña

http://www.elpais.com.uy/110909/pnacio-592168/politica/dos-procesadas-por-dar-suero-prohibido-a-nina/


Justicia. 90 días de prisión domiciliaria a nurse y enfermera


La Justicia dispuso el procesamiento sin prisión de la enfermera que aplicó mal el suero a Nicole, la niña de Maldonado, así como a la nurse a cargo de la unidad. Deberán cumplir arresto domiciliario durante 90 días.

La jueza penal Marcela Vargas dispuso ayer el procesamiento sin prisión de la nurse F. O. P., de 29 años, y de la enfermera R. N. C. F., de 23, que trabajan en el sanatorio Cantegril de Punta del Este. Fueron procesadas por el delito de lesiones graves culposas en perjuicio de la niña Nicole Esperanza, de 15 meses, a quien se le aplicó un suero que no correspondía.

Ambas funcionarias deberán cumplir con un arresto domiciliario por un plazo de 90 días, según resolvió la jueza a pedido de la fiscal Stella Lorente.

El enjuiciamiento de ambas fue solicitado ayer mismo por Lorente, quien tuvo el expediente a estudio desde el pasado lunes, cuando finalizaron las actuaciones de Vargas.

Según pudo saber El País, tanto la fiscal como la jueza entendieron que ambas enfermeras tuvieron una conducta negligente al suministrar un suero equivocado a la niña, que la dejó en estado grave.

En vez de suministrarle un suero glucosado común, la enfermera aplicó un suero hipertónico que se usa solamente para tratar pacientes con quiste hidático y se utiliza en forma local, no por vía intravenosa. En algunos centros de salud también se recurre a sueros hipertónicos, con alta concentración de sodio, para casos de traumatismo de cráneo. En esos casos siempre se diluye previamente. Cuando estos medicamentos se suministran mal, generan un daño del medio interno y lesionan las neuronas de una forma que puede resultar irreversible o causar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2004 retirar de circulación todos los sueros hipertónicos debido a la gravedad de las consecuencias que genera cuando son mal suministrados, y la escasa utilidad en la práctica. La Comisión de Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud Pública (MSP), que preside Homero Bagnulo, se hizo eco del pedido de la OMS pero no logró respuestas importantes.

Algunas instituciones dejaron de comprar estos sueros, pero otras no. Según los datos del MSP, desde 2009 hubo otros cuatro casos de suero hipertónico utilizado indebidamente y en tres de ellos los pacientes fallecieron.

El martes, en conferencia de prensa, el ministro de Salud Jorge Venegas fue consultado sobre si a raíz del caso de Nicole ordenaría retirar los sueros hipertónicos. Aunque dejó entrever que sí, y dijo que "no deberían estar en ninguna institución", su respuesta no fue clara.

NICOLE. La niña sigue internada pero en cuidados intermedios, y fuera del coma farmacológico por el que transitó los primeros días después de aplicado el suero.

Ambas funcionarias manipularon con error un suero hipertónico que le aplicaron a la niña como previo paso a que la misma fuera enviada al block quirúrgico para suturar las heridas que le provocó la mordedura de un perro.

La niña reside en la ciudad de San Carlos y el pasado 25 de agosto fue conducida por sus padres luego de sufrir la mordedura en la cara de un perro propiedad de un vecino de su casa. Si bien la niña fue trasladada al sanatorio de San Carlos, la ausencia de un cirujano motivó que sus padres la llevaran hasta el otro hospital de la entidad, ubicado en la avenida Roosevelt de Punta del Este. Allí fue atendida en la enfermería del sanatorio por las dos enfermeras ahora procesadas.

La aplicación del suero hipertónico la hizo entrar en crisis, lo que fue detectado por el cirujano que debía haberle practicado las suturas en su cara. De inmediato fue trasladada al centro de tratamiento intensivo al tiempo que los médicos de la entidad trataron de comprender lo que había ocurrido. Uno de los enfermeros se percató que el suero empleado no fue el correcto.

Nicole respondió a los tratamientos aplicados por los médicos de la institución, lo que permitió que pocos días después fuera derivada de la unidad de cuidados intensivos a una sala intermedia donde hoy se encuentra.

Fuentes de la institución explicaron que la niña se encuentra en buen estado, fuera de todo riesgo, y que solo falta otro examen más para lograr el alta.
Donato estable

Donato, el niño afectado por una púrpura fulminante, se mantiene en grave estado, internado bajo cuidados intensivos en el sanatorio Cantegril. Dentro de su gravedad se encuentra estable, lo que hace pensar que responde a la batería de medicamentos recibidos. "Hay que esperar, pero Donato vive y lucha", dijeron en el sanatorio.

CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA (CIE)

Consejo Internacional De Enfermeria

http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejo-Internacional-De-Enfermeria/2723832.html
  1) ¿Cuál es su propósito?
El CIE impulsa la enfermería y la salud y hace avanzar a las enfermeras mediante sus políticas, colaboraciones, actividades de defensa, desarrollo de liderazgo, redes de contactos, congresos, proyectos especiales y mediante su trabajo y en los campos del ejercicio de profesión, la reglamentación y el bienestar socioeconómico.
  2) ¿Cuándo fue creada?
Fue fundado en 1899, es en el mundo la primera y más amplia organización internacional de profesionales de la salud.
  3) ¿Cuáles son sus funciones?
Asegurar la calidad de la atención de enfermería para todos, unas políticas de salud equilibradas en todo el mundo, el avance de los conocimientos de enfermería y la presencia en el mudo de una profesión respetada y una fuerza de trabajo de enfermería competente y satisfecha.
  4) ¿Cuáles son el tipo de actividades que desarrolla?
El ejercicio profesional de la enfermería:
  * Clasificación internacional para la práctica de la enfermería – CIPE
  * Practica avanzada de enfermería y espíritu empresarial
  * VIH/SIDA
  * Salud de la mujer
  * Atención primaria de la salud
La reglamentación de la enfermería:
  * Formación continua
  * Ética y derechos humanos
  * Acreditación
El bienestar socioeconómico:
  * Higiene y seguridad en el trabajo
  * Remuneración
  * Planificación de los recursos humanos
  * Desarrollo de la carrera profesional


  5) ¿Cuál es la participación de la enfermería colombiana en ella y/o su impacto o intervención en la enfermería colombiana?
En la historia de la enfermería en Colombia se evidencia que en sus orígenes las personas que prestaban cuidados a los enfermos pertenecían a diferentes comunidades religiosas, entre estas, los Hermanos Hospitalarios de San Juan   de Dios y las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación. Por esto sus valores y el paradigma de la enfermería eran considerados como un servicio al prójimo, vocación...

ESPAÑA, FUDEN

Mira la tele, pero mira "La enfermería y los Objetivos del Milenio"
http://www.canalsolidario.org/noticia/mira-la-tele-pero-mira-la-enfermeria-y-los-objetivos-del-milenio/27316

Enfermería Tv y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ponen en marcha, coincidiendo con el Día del Cooperante, un programa de televisión que muestra la aportación de la cooperación enfermera a los Objetivos del Milenio y sensibiliza a la sociedad sobre su cumplimiento.

Compárte en las redes sociales

Mira la tele, pero mira "La enfermería y los Objetivos del Milenio"
Cabecera de la serie "La enfermería y los Objetivos del Milenio". La foto es de FUDEN
Con motivo del Día del Cooperante, Enfermería Tv y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ponen en marcha un nuevo programa de televisión, denominado "La enfermería y los Objetivos del Milenio", que muestra el trabajo de la cooperación enfermera a favor de los Objetivos del Milenio con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de involucrarse en su cumplimiento.
El principal objetivo de esta iniciativa, que cuenta con un canal específico en la página de Internet de Enfermería Tv, www.enfermeriatv.es, es mostrar la experiencia en materia de cooperación de enfermeras de España, América y África, vinculadas con el trabajo de cooperación realizado por la Fundación. De hecho, sus protagonistas también reflexionan sobre la aportación de la enfermería a la mejora de la salud de las poblaciones empobrecidas.
A lo largo de los últimos años, las enfermeras han asumido de forma progresiva nuevos roles y funciones en las acciones solidarias, un hecho que convierte a la enfermería en un motor de desarrollo esencial para lograr los Objetivos del Milenio. En este contexto, la cooperación enfermera es básica para lograr la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años, la mejora de la salud materna y la disminución de la incidencia de enfermedades como el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis, incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los testimonios de las enfermeras entrevistadas sirven para sensibilizar a la sociedad, a través de Enfermería Tv, con el fin de aumentar su conciencia sobre la importancia de cumplir los ODM, justo cuando apenas quedan cuatro años para lograr las metas de desarrollo del milenio en el plazo establecido en 2015. Junto con las enfermeras cooperantes de la propia FUDEN, hasta el momento los programas muestran las reflexiones de profesionales relevantes como la presidenta de la Red Iberoamericana de Salud Infantil, Gloria Montenegro.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...