12 sept. 2011

PERU, Enfermeras esperan aprobación de Proyecto de Ley


Arequipa -

Con la presencia de las 27 decanas de los Consejos Regionales de todo el país y 9 miembros directivos, en un hecho histórico, ayer se llevo a cabo la 12va. Sesión Ordinaria de Consejo Nacional presidido por el Decano Nacional Julio Mendiguri Fernández.

Dentro de la sesión descentralizada que por primera vez se efectuó en una región, fuera de la ciudad capital, trataron en la agenda 6 puntos importantes, entre ellos la ratificación del Proyecto de Ley que modifica los artículos 3º (modifica funciones con énfasis en prevención y promoción de la salud) y 9º           ( derecho a ejercer la carrera de forma privada) de la Ley del Trabajo de la Enfermera (o).

La iniciativa legislativa que fue presentada a fines del mes de julio, por lo que esperan su pronta aprobación por la comisión respectiva y pase al pleno del Congreso para que sea analizada y finalmente aprobada, así lo señaló la decana del Colegio de Enfermeros de Arequipa, Dra. Reyna Peralta.

Esta convocatoria, se realizó en el marco del desarrollo del III Curso Internacional "Retos y Realidades sobre Seguridad de la Persona Eventos Adversos y Bioseguridad en el Acto del Cuidado", desarrollado el 8, 9 y 10 de setiembre en el auditorio del Colegio de Enfermeros ubicado en Paucarpata. El mismo que superó las expectativas de más de 400 participantes entre Camaná, Moquegua, Ilo, Puno, Mancora, Lima, Cusco e Iquitos.

Con información de Cinthia Lozada

 

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Preocupan las demoras de Provincia en torno a la regionalización del hospital pediátrico

"La parte edilicia de quirófanos, terapia y radiología están, pero mantener el personal en el tiempo es complejo", dijo Brea.

Lo dijo Marta Brea. La funcionaria anticipó además un proyecto para priorizar y organizar las esperas en la guardia. Sueña con tener residencias médicas en el Debilio Blanco Villegas para formar galenos que se queden en Tandil.

Tamaño letra
imprimir COMPARTIR

ARGENTINA, MENDOZA

Mendoza

Faltan 2.400 enfermeros para cubrir los servicios de salud

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/09/12/nota281876.html
Esta cifra corresponde a Mendoza, donde los bajos sueldos, las dificultades para ingresar en la carrera y la alta probabilidad de sufrir trastornos psicológicos hacen que exista poco interés por la profesión.
12-09-2011
En Mendoza faltan 2.400 enfermeros para cubrir las necesidades de atención en hospitales y centros de salud, panorama que tiende a complicarse aún más con la jubilación cercana del 30% de estos trabajadores. Los bajos sueldos, el riesgo de adquirir enfermedades durante el ejercicio de la profesión y las dificultades para ingresar en la carrera de enfermería hacen un combo de hechos por los cuales no puedan cubrirse a corto plazo dichas necesidades.

Este faltante de enfermeros es crucial si la estrategia estatal es el tan mentado fortalecimiento de la atención primaria de la salud, ya que sin ellos dejan de realizarse tareas preventivas o visitas a domicilio.

Otra consecuencia es que se reciente la asistencia personalizada al paciente internado, ya que un enfermero debería tener 12 pacientes a cargo por turno en sala común, pero en nuestra provincia tienen la responsabilidad de asistir a 25 camas en la jornada laboral, según datos de ATSA. Además, incide en la posibilidad de ampliar servicios, porque aun teniendo la infraestructura y los médicos disponibles, sin el personal auxiliar no puede habilitarse dicha ampliación.

Desde la Facultad de Medicina de la UNCuyo reconocen en estos parámetros los causantes de la falta de enfermeros y, como aporte a la búsqueda de soluciones,hicieron modificaciones al examen de ingreso que proponían a los aspirantes de la Escuela de Enfermería de esa facultad, ya que descubrieron que en el curso de nivelación los contenidos sobre Física y Química eran verdaderos obstáculos para aprobar.


Mejorar el ingreso
"Durante el ingreso 2011 y luego de detectar la severa dificultad que presentaban los aspirantes en la internalización de contenidos de Física y Química y las dificultades que se evidenciaban en comprensión lectora y Matemáticas, se decidió pasar Química y Física a la currícula de la carrera, en primer año, e introducir las otras dos áreas (que hasta ese momento no existían en ese nivel) en el curso de nivelación para la admisión. A partir de este cambio se elevó el número de ingresantes, pasando de 40 alumnos, aproximadamente, a 137", indicó el decano de Medicina, Roberto Vallés.

En tanto, para Raquel Blas, titular de ATE, la clave está en mejorar significativamente la situación salarial de estos trabajadores, estableciendo clases más altas para los casos de ingreso al empleo. Entonces, los auxiliares de enfermería en lugar de empezar en clase 4, en la que ganan entre 2.500 y $3.000, comenzar con una clase 10, que puede elevar ese sueldo a unos $4.000 y, así sucesivamente, los profesionales ingresar con clase 13 o 16.

"La lucha que tenemos por delante es abrir paritarias una vez más para lograr que los enfermeros ingresen con una clase más alta, por ahora lo único que pudimos resolver es que los licenciados en enfermería cobren con la misma estructura de los profesionales de la salud y que la jornada laboral sea de seis horas para que no sufran tanto el desgaste, pero solamente en este tramo. Pero falta recomponer toda la carrera de enfermería", explicó Blas.

Ecuador: de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras.-

Concentración miércoles 14 de Septiembre Plaza Grande.

La Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros cumpliendo con la resolución tomada en Asamblea Nacional Extraordinaria realizada el día sábado 10 de septiembre del 2011, convoca a todas las enfermeras y enfermeros del país a la gran concentración pacífica, con la finalidad de exigir respeto al horario de 6 horas, pago de horas complementarias y extraordinarias, y una ubicación equitativa como los demás profesionales de la salud de tercer y cuarto nivel en el cual se reconozca formación, desarrollo profesional, años de servicio entre otros.

DIA: miércoles 14 de Septiembre del 2011
HORA: 9h: 00 am
LUGAR: Plaza Grande, Palacio de Carondolet.

En la Presidencia de la República se entregara documento aprobado y firmado por las Sras presidentas o representantes de los Colegios provinciales asistentes a la Asamblea Nacional Extraordinaria.

Luego en una marcha pacífica se entregara el mismo documento a las siguientes autoridades:

Ministra de la Justicia y Derechos Humanos. Dra. Johana Pesantez
Ministro de Relaciones Laborales. Ing. Richard Espinosa
Ministro de Salud. Dr. David Chiriboga.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS IRRENUNCIABLES, POR LOS RIESGOS LABORALES Y LA NATURALEZA ESPECIFICA DE NUESTRO TRABAJO CON ESFUERZOS RECIPROCOS, FORTALEZA, VOLUNTAD, COMPROMISO Y DECISION.

NOTA. Favor asistir con uniforme completo.


Atentamente
FEDERACION ECUATORIANA DE ENFERMERAS /OS
POR LA SALUD Y LA PATRIA


Lic. Patricia Gavilanez M.
PRESIDENTA FEDE

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...