15 sept. 2011

Un Desafio Global de la Enfermería Latinoamérica

ESPAÑA, BADOJOZ


EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UEX APROBO AYER LA RENOVACION DE 497 DOCENTES ASOCIADOS, EL 86% DEL TOTAL

Enfermería, el área más afectada por el recorte de 75 profesores

La Uex niega razoneseconómicas y aduce un ajuste de personal tras contratar a 141 docentes. Todas las facultades notarán el recorte y los sindicatos analizarán si se ajusta a la legalidad

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/enfermeria-area-mas-afectada-por-recorte-de-75-profesores_75179.html
G. MORAL 15/09/2011
Con 31 votos a favor, nueve en contra y dos en blanco, los miembros del Consejo de Gobierno de la Uex aprobaron ayer la renovación de 497 docentes asociados, lo que supone la no renovación de otros 75 contratos --que finalizan a final de este mes--, ya que la cifra total de profesores de esta categoría laboral --a tiempo parcial y con otro trabajo fuera del aula-- asciende a 572. Finalmente este número se ha reducido algo respecto a la previsión de 83 que la Uex mantenía la semana pasada, aunque el área más afectada por el recorte sigue siendo la misma: Enfermería de donde saldrán una veintena de docentes, y especialmente se notará en los campus de Mérida y Plasencia. La falta de este personal que no dará clases este año afecta a todas las áreas de conocimiento y por tanto todas las facultades, pero destaca el ajuste en Derecho con al menos cuatro docentes menos, Física aplicada en Mérida, Medicina donde habrá otros cuatro asociados menos y las áreas de Didáctica de la Expresión Corporal y Didáctica y Organización Escolar.
"La universidad ha apostado por la renovación mayoritaria de estos profesores y en ningún caso este ajuste de personal supondrá un perjuicio para el desarrollo de la docencia", argumentó el vicerrector de Profesorado, Sergio Ibáñez, tras la votación, secreta, en Cáceres
Entre los docentes renovados se incluyen todos los asociados de Ciencias de la Salud --profesionales sanitarios que enseñan a estudiantes en prácticas en los hospitales y que son más de 200--, el personal asociados cuya relación con la universidad es a tiempo completo y también se prolonga el contrato de los asociados a tiempo parcial cuya carga docente dentro del área en el que trabaja supera el 80%. Por debajo de esa carga docente se encuentran los 75 profesores que no serán renovados, según Ibáñez.
Mientras los sindicatos llevan días asegurando que se trata de un recorte que obedece a motivos económicos, el vicerrector negó ayer esta motivación, "aunque siempre al final subyace el tema económico", dijo, y aseguró que la razón fundamental para no renovar un año más contratos que en algunos casos se vienen manteniendo desde hace 20 años es "racionalizar los recursos humanos de la Uex". "En el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior se están produciendo desequilibrios entre los nuevos títulos y las áreas de conocimiento que se está tratando de corregir durante todo este año. Con este fin se han contratado en el curso 141 nuevas profesores para corregir ese desequilibrio en las áreas en las que el profesorado supera el 100% de la carga", una medida que justifica, según Ibáñez, no renovar ahora a los docentes que sobrepasan el 80% de dedicación docente.
El vicerrector asegura que es "ahora es el momento indicado para hacer esa política de racionalidad", sin embargo, reconoce que esta planificación del personal se ha llevado a cabo con la carga docente actual del profesorado y no teniendo en cuenta las actividades nuevas que Bolonia obliga al profesorado porque no existe un Plan de Dedicación Académica --que se está negociando en el estatuto del PDI, a nivel nacional--. "Ahora no tenemos ninguna medida para computar el trabajo que no se desarrolla delante del estudiante, si estas pasan a ser reconocidas como actividades presenciales habrá que tenerlas en cuenta y eso probablemente supone un incremento de la plantilla", apunta.
Con la cifra ya oficial sobre la mesa, los cuatro sindicatos universitarios --UGT, CCOO, USO y CSI-F-- se reunieron ayer para tomar medidas. Consideran que la Uex ha actuado con "trampa" al proponer a los miembros del Consejo la renovación de 497 docentes pero no el recorte de 75 docentes, "que no es lo mismo", asegura Joaquín Garrido, secretario de Universidad de FETE-UGT. De momento, "vamos a estudiar si este procedimiento se ajusta a la legalidad, que no creemos, y a denunciar la falta de negociación, criterio y objetividad de la Uex para llevar a cabo este recorte. Si hay que ajustar la plantilla se hace, pero con un estudio y una planificación seria y meditada".

FILIPINAS , enfermeros y cuidadores listos para trabajar en Japón

284 enfermeros y cuidadores listos para trabajar en Japón

http://e-dyario.com/actualidad/2011/09/15/284-enfermeros-y-cuidadores-listos-para-trabajar-en-japon/

El primer grupo de 284 enfermeros y cuidadores contratados bajo el programa Acuerdo de Asociación Económica entre Filipinas y Japón (JPEPA) salen de Filipinas el domingo, listos de atender a los pacientes en Japón.
Hace unos meses cuando la Administración para el Empleo Ultramar de Filipinas (POEA) firmó el acuerdo con la Corporación Internacional para los Servicios de Bienestar de Japón para reclutar a mil enfermeros y cuidadores para los próximos 2 años.
No obstante, a pesar del propósito de Filipinas de mandar a mas trabajadores para atender a los pacientes japoneses, hay instituciones forzadas de detener la contratación de nuevos trabajadores debido al riesgo de un crisis mundial preponderante en Japón.
Los nuevos contratados recibirán formación en idioma y cultura que durará 6 meses y por el momento recibirán un sobre sueldo de 40.000 mil yen o 354 euros al mes. Según el gobierno japones, los funcionarios de empleo se encargaran de evaluar al primer grupo y de allí decidirán si contrataran a mas trabajadores médicos.
Además, el grupo esta autorizado a permanecer en Japón por 3 años y entre los enfermeros tomar el examen de fin de carrera para ser enfermeros en pleno desarrollo. También tendrán la opción de residir en Japón dentro de un tiempo ilimitado dependiendo del contrato dado por el empleador.
Según afirma Nimfa De Guzman la directora de la Oficina de Bienestar de POEA, actualmente se aceptan solicitud de nuevos enfermeros y cuidadores bajo el mismo programa de JPEPA. De Guzman anima a los interesados de visitar la pagina web de POEA y cumplir los requisitos necesarios para todo el procesamiento.

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Buscan coordinar el trabajo de los enfermeros de la región

Buscan coordinar el trabajo de los enfermeros de la región
Gustavo Wanschaffe, Director del Hospital de Solano, dijo que el objetivo de las Cuartas Jornadas de Enfermería es capacitar al personal para el trabajo en red de los seis hospitales de la región. La jornada se desarrolla en la sede de los Bomberos Voluntarios de 893 y 844.
El secretario de Salud Sergio Troiano informó por su parte que tras la experiencia de la red perinatal, se implementará el sistema de atención dirigido a los adultos.
http://www.radiofmq.com/detalle.php?articulo=Buscan%20coordinar%20el%20trabajo%20de%20los%20enfermeros%20de%20la%20regi%C3%B3n&tipo=1&documento=26392&sistema=fmq

VENEZUELA, MARACAIBO

http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=69031



Hospital de El Marite, el más inseguro del Zulia

La presencia de militares en los hospitales genera incertidumbre en el gremio de la salud. Dianela Parra, presidenta de la FMV, opinó que la medida no es la más "idónea", pero reconoció el esfuerzo del Ejecutivo


Como un "plan improvisado" para resolver el problema de inseguridad calificó Dianela Parra, vicepresidenta de la Federación Médica Venezolana (FMV), la presencia de la Milicia Nacional en los hospitales del país. Si bien hay quienes opinan que debe ser la Guardia Nacional la encargada de esta tarea, por ser la fuerza castrense más cercana al mundo civil, Parra señaló que es preciso formar una brigada especial para atender la seguridad patrimonial y personal en los hospitales. "En el caso que sea de Guardias, que estén formados para entender al paciente y el familiar agresivo".

El resultado que arrojará la activación de las milicias, acotó la facultativa, a largo plazo es impredecible, pues el Poder Ejecutivo está tratando de habilitar un grupo que recibió un curso en la  Universidad de la Seguridad, de esas que "no se sabe dónde están ni quiénes son los profesores". 


A pesar de no ser la solución más idónea, Parra afirmó que al menos el Estado hace un esfuerzo por mejorar la seguridad en los centros asistenciales. A partir de mañana inicia el operativo de seguridad en hospitales de Caracas y Miranda. Los detalles sobre si estará o no armada y el número de efectivos con que contará, se someterá al diálogo.


Elías Jaua, vicepresidente de la República, anunció la medida el martes, luego de reunirse con los galenos y escuchar sus reclamos en cuanto a la inseguridad hospitalaria.


Esperar resultados


Marisela Reverol, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia (Comezu), dijo no estar totalmente de acuerdo con la decisión del Ejecutivo nacional, sin embargo les dio su voto de confianza. "Si son ellos quienes se van a encargar de resguardar la seguridad de pacientes y personal médico y lo van a hacer bien, pues bienvenidos sean".


La actitud renuente del gremio hacia el ingreso de milicianos en los centros de salud, obedece a que en Venezuela existen suficientes cuerpos de seguridad preparados para desempeñar esa labor. "En los hospitales se va a manejar más la prevención que otra cosa. No queda más que esperar para conocer la efectividad dentro de los centros de salud".
Hannia Salazar, presidenta electa del Colegio de Profesionales de Enfermería, manifestó se desacuerdo hacia la medida. Para las decisiones de reestructuración en el sistema público de salud, se debe tomar en cuenta la opinión de los gremios sanitarios que pasan 24 horas en una institución. "Hasta ahora el Gobierno nacional mantiene una conversación unilateral, sin conocer qué tipo de seguridad es la que necesitamos".

Se mostró desconfiada con la incorporación de los grupos armados a los centros de salud, pues cree que éstos desconocen sus verdaderas intenciones. "No conocemos las intenciones ni los objetivos de un personal ajeno con otra ideología".   


Exhortó a la Gobernación del Zulia, como garante de las condiciones de salud de los ciudadanos, a los gremios y al personal a revisar detalladamente las medidas a ejercer por las autoridades nacionales. "Cuando se hagan equipos de trabajo donde todos los involucrados participemos y tengamos la oportunidad de plantear ideas, sin duda, las cosas marcharán bien".


Antecedente regional


Dos sujetos armados ingresaron el 28 de agosto de este año al hospital de Casigua El Cubo, en el Zulia. La intención de los delincuentes era terminar el sicariato que dejaron a medias. José Daniel Botello Torres había sido tiroteado minutos antes en un sector cercano al centro asistencial, pero no murió en el sitio.


María Moreno, directora del sistema regional de salud en el Zulia, explicó que este es el único caso de homicidio registrado en los hospitales de la entidad. Vigilantes privados custodian los accesos de algunos hospitales de la región. Sin embargo, por tratarse de instituciones públicas, no están autorizados para portar armas.


Moreno destacó que en el caso del homicidio en el Hospital de Casigua hay un agravante: "En esa zona se desplazan muchos paramilitares y la inseguridad es mayor, gracias a Dios en Maracaibo no vivimos por ahora esa situación".


Reconoció que sólo se redobla la presencia policial durante los traslados de reos. "Nosotros tenemos comunicación constante con la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público. Cuando a nuestros hospitales se trasladan personas de alta peligrosidad, como reos del retén y de la cárcel de Sabaneta, siempre tenemos apoyo de los cuerpos de seguridad de la región".


Los más inseguros


Marisela Reverol, presidenta del Comezu, aunque desconoce el cronograma para establecer la presencia de la milicia, destacó que en el Zulia el Materno Infantil de El Marite, el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, El hospital Chinquiquirá y el Central, son las instituciones donde se presentan situaciones de violencia y, por la zona donde están ubicados, requieren vigilancia permanente.


"En el caso del Marite llegan muchos heridos de bala junto a familiares y compinches armados que amenazan de muerte a los profesionales de guardia si no salvan la vida del herido. A más de uno le han puesto un revólver en la cabeza".


Enfermeros en protesta


Bajo la consigna "Protestando y trabajando", el gremio de enfermeros se declaró ayer en protesta nacional, desde el Hospital Chiquinquirá. El bajo salario que perciben y la grave situación con las microempresas del Nuevo modelo de gestión de la Gobernación del Zulia, son los puntos que ocupan la discusión. Los enfermeros no suspenderán las actividades, pero lo harán portando una insignia con un logo de carita triste, en sus uniformes.


Hannia Salazar, presidenta electa del Colegio de Enfermeros, denunció la indiferencia del Gobierno nacional y regional, ante la problemática que afecta a cerca de dos mil enfermeros. Los trabajadores de la salud exigen el equivalente a tres salarios de dos mil 150 bolívares.
Señaló que la eficiencia de las microempresas quedó demostrada para mantener estructuras limpias, pero no para cancelarle un salario justo al personal que agrupan. Además de cometer violación a los derechos laborales de los trabajadores

VENEZUELA, ZULIA

Hania Salazar exige al Gobierno nacional celeridad en pago de la escala salarial a profesionales de la enfermería

DSCF3031 Hania Salazar exige al Gobierno nacional celeridad en pago de la escala salarial a profesionales de la enfermería
Hania Salazar exige homologación en los sueldos de los enferemeros que laboran en las microempresas de salud. Foto:Josué D. Carrillo
http://noticiaaldia.com/2011/09/hania-salazar-exige-al-gobierno-nacional-celeridad-en-pago-de-la-escala-salarial-a-profesionales-de-la-enfermeria/
La presidenta electa del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Zulia, Hania Salazar, exigió esta mañana al Gobierno nacional celeridad en el pago de la escala salarial aprobada en abril por el presidente Chávez y que debió comenzar a aplicarse a partir del 1 de mayo.
"Desde el 2011 tenemos nueva tabla salarial decretada por el Presidente de la República y hasta los momentos no se ha implementado tal y como fue aprobada", señaló al tiempo que criticó que el aumento no cubre el valor de la cesta básica alimentaria.
Salazar anunció que por esta razón decidieron comenzar una protesta nacional en los centros de salud del Zulia para expresar su descontento.
Con la consigna: "Trabajando y protestando", esperan que el Gobierno entienda la necesidad del pago de sus salarios. Afirmó también que mientras el Gobierno no frene la ainflación ellos no pararán de pedir aumentos salariales.
Salazar pidió al Gobierno nacional además celeridad en la jubilación de personal que tiene años esperando, para poder liberar sus cargos y darle seguridad laboral a los cientos de enfermeros contratados del Zulia.
Igual salario para todos los trabajadores
En relación con  las microempresas de salud, la presidenta electa del Colegio de Enfermeros del Zulia pidió igualdad de salarios para los empleados de las microempresas de salud del Zulia.
"En el estado Zulia los profesionales que depende del Ejecutivo nacional, regional y municipal no ganan igual y nosotros queremos la homologación, que la homologación sea la mejor y si la mejor, es la del Ministerio Popular para la Salud, que todos ganemos de esa manera", opinó Salazar basándose en el artículo 91 de la Constitución de la República.
Por otra parte, sobre su proclamación como presidenta del gremio de profesionales de la enfermería , informó que están a la espera de la decisión del TSJ, donde introdujeron un recurso de amparo contencioso electoral con una demanada por daños y perjuicios a las Comisiones electorales nacionales y regionales.
DSCF3066 Hania Salazar exige al Gobierno nacional celeridad en pago de la escala salarial a profesionales de la enfermería
Bauches de pago de una microempresa de salud: 500 bolívares quincenales. Foto: Josué D. Carrillo

ARGENTINA, BUENOS AIRES

CUCAIBA realizó actividades de formación y capacitación sanitaria en la Provincia
http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=53174&edicion=1217

En el marco del Programa Hospital Donante, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (CUCAIBA) desarrolló diferentes actividades de formación y capacitación sanitaria en los Hospitales provinciales "Magdalena V. de Martínez" de Pacheco y "Arturo Oñativia" de Almirante Brown, en las que participaron más de 100 enfermeros.
Durante la jornada que se realizó en el hospital de Pacheco, el director médico del Cucaiba, Martín Arzel y el Jefe del Servicio Provincial de Procuración, Rubén Bernardi, expusieron sobre la situación actual de la procuración y el trasplante en la Provincia en una reunión con el Comité Asesor Técnico Administrativo (CATA).
También dialogaron con los referentes de CATA con el objetivo de incorporar a la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial dentro de la estructura hospitalaria.
En el Hospital "Arturo Oñativia" de Almirante Brown se realizó una capacitación destinada a más de 100 enfermeros con el objetivo de concientizar y capacitar sobre la importancia de su participación en el proceso de detección de donantes.
La jornada fue encabezada por el coordinador regional de Cucaiba, Mariano Monti; y el director médico del Cucaiba, Martín Arzel.
El Programa Hospital Donante ha desarrollado un destacado avance en materia de procuración que se ve reflejado en el aumento de 41 por ciento de donantes reales en la Provincia registrado en el primer semestre de 2011, respecto al mismo período del año anterior.
Por otra parte, se desarrolló una jornada de capacitación del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA) en el Hospital Universitario Austral de Pilar.
Durante el evento se desarrollaron temas como: "Ley de Trasplantes Nº 24.193, Resolución INCUCAI 110/05"; "Conceptos generales del proceso de inscripción en lista de espera"; "Situación en Lista de Espera"; "Financiamiento del Trasplante para pacientes bonaerenses", entre otros.
La jornada estuvo a cargo de los referentes del área de Fiscalización del Cucaiba, Adriana Fariña y Daniel Macazaga.
El Cucaiba realiza capacitaciones con el objetivo de acelerar y optimizar la inscripción en lista de pacientes en condiciones de recibir un trasplante. Para 2011 el objetivo es poder incrementar el número de pacientes inscriptos en lista de espera renal del 20 al 35 por ciento.


GT

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...