16 sept. 2011

VENEZUELA, CARABOBO

Por atropellos laborales y deudas abismales con el sector salud

Enfermeros exigen destitución de directora del Hospital Carabobo

Por más de cuatro horas estuvieron protestando este martes un grupo de enfermeros en las instalaciones del Hospital Ángel Larralde, también conocido como Hospital Carabobo, motivado a la serie de atropellos laborales que han sufrido por parte de la directora de la institución, Rosa Pérez, debido al incumplimiento de varios compromisos laborales, así como el abuso en contra del personal.

http://www.elsiglo.com.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=4012

Varios profesionales de la salud exigieron la destitución de la directiva, por no haber cumplido con las funciones prestas a su cargo, por lo que extendieron un llamado a los entes nacionales para que se haga una revisión exhaustiva de toda la gestión dentro del recinto hospitalario para informar a la comunidad, bajo la constante desidia con la que trabaja el personal médico.
 
Julio García, secretario del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, indicó que Pérez ha estado violentando los compromisos laborales con los trabajadores de la salud, y adeudándoles la cancelación de fidecomisos desde hace más de cinco años, el pago de los bonos alimentación y proporcionándoles condiciones inadecuadas para el desarrollo de sus funciones.
 

De la misma forma, García indicó que la colectividad que se encuentra laborando en el centro hospitalario exigen la anulación del procedimiento abierto para la destitución de la presidenta del Colegio de Enfermeros, Xiomara Rengifo, quien ha sido presa de acusaciones por parte de la directora.

"De no ser escuchados radicalizaremos nuestras acciones de protesta, porque consideramos esta situación ilegal y abusiva, con respecto al personal de enfermeros que labora en el Hospital", acotó García.
 
De no ser escuchadas las protestas hechas por el cuerpo de enfermeros del Hospital Ángel Larralde, se estará yendo hacia una paralización de labores dentro del centro médico y una huelga a efectuarse el próximo miércoles en la sede principal del Seguro Social del estado Carabobo.

Los enfermeros no se detendrán hasta ser escuchados

CUBA Una enfermera de las que hace historia

Una enfermera de las que hace historia

http://www.radioangulo.cu/noticias/holguin/16516-una-enfermera-de-las-que-hace-historia.html

Quizás porque, como escribió José Martí: Los ojos crecen más y se hacen más brillantes con la práctica de ejercicios saludables, es que tanto resplandecen los verdes y grandes ojos de la holguinera Luz del Alba Ramírez Batista, una enfermera que - a golpe de esfuerzos y sacrificios – se ha colocado en el corazón de muchos holguineros.

"Trabajar con pacientes oncológicos es una tarea que requiere de mucho amor y entrega, de mucha paciencia y sensibilidad humana, además de contar con la debida preparación. Es lo que hacemos cada día en la sala de oncología del Hospital Lenin, donde trabajo, y quiero que sepas que el mejor pago que recibimos es el agradecimiento de pacientes y familiares. Eso reconforta y compromete".

¿Por qué decidiste hacerte enfermera?

"Desde niña, allá en El Caró de Monte Verde donde nací (pertenece al municipio montañoso de Sagua de Tánamo, me atrajo la enfermería. Primero porque encontraba lindo el uniforme blanco y la cofia, de igual color, adornando la cabeza. Después, cuando tomé conciencia de su importancia, me atrajo mucho más y ya no pude sustraerme de la idea de estudiar duro y no parar hasta graduarme de enfermera, como lo hice".

El 11 de septiembre de 1962 nació Luz del Alba en una zona rural donde – a pesar de su corta edad - tuvo que apoyar al padre en sus labores de carpintero y también conoció algunos secretos de la agricultura. Esos años difíciles la prepararon para la vida en la que ha hecho gala de su nombre compuesto, porque al decir del propio Maestro: "Luz es una especie de espíritu que brota del sol en el cielo, y de las mujeres en la tierra".

Menor de seis hermanos, no fue una muchacha mimada. Comenzó a estudiar a los nueve años y a los 15 ingresó a la enseñanza secundaria en una escuela interna.

"Fueron años muy difíciles y haber nacido en aquella zona montañosa, donde pasé mucho trabajo, me decidió a no detener la marcha hasta lograr mis anhelos. Estudié duro hasta graduarme como enfermera en Moa (municipio más oriental de esta provincia de Holguín). Trabajé allá, pero es en el hospital Lenin donde más he permanecido durante los 29 años que acabo de cumplir como enfermera".

¿En qué especialidades has trabajado?

"Primero en la sala de cirugía, pero el mayor tiempo ha sido en oncología, directamente con los pacientes. Quiero que sepas que me siento muy querida por cada uno de ellos y ellas, por sus familiares. Eso compromete ¿sabes?".

Aunque es madre soltera, con dos hijos (una muchacha de 17 años que estudiará turismo; un varón de seis que piensa ser bombero) nada la detiene. Está a punto de vencer la licenciatura, porque "podré tener muchos problemas, pero organizo mi vida de tal manera que lo hago todo atendiendo a un orden de prioridades. Seguir superándome es una de ellas".

Pero, además del trabajo, los estudios universitarios y la atención a la casa, ¿tienes muchas otras responsabilidades y actividades?

"Bueno, no me pierdo ninguna tarea sindical; he participado en muchas movilizaciones hacia la agricultura y otros frentes; soy presidenta de mi cuadra cederista (Comités de Defensa de la Revolución); hago preparación física y apoyo a varios de mis compañeros en esos deportes. Por esas y otras actividades, fui Vanguardia Nacional".

¿Qué te ha marcado más en los 29 años de ejercicio de la enfermería?

"La misión internacionalista que cumplí en Irak en 1989, cuando la Guerra del Golfo, y los cubanos no estamos acostumbrados. Me afectó mucho, porque atendimos heridos, quemados, a 492 kilómetros de la capital, ciudad de Mosul, y un niño de tres años con un brazo amputado. No tenía hijos en aquella época y no se me olvida ese horrible suceso.

Dejo los problemas en la casa. Una sonrisa, calma, ecuanimidad. Me encanta la enfermería, confiesa la holguinera Luz del Alba.

"…quien se encierra en sí, vive con leones, y quien se saca de sí, y se da a los otros, vive entre palomas".
Luz del Alba Ramírez Batista, una enfermera que ama su profesión. Foto: Vargas

ESPAÑA, MALLORCA

Medidas | CEMSATSE no ha recibido subvenciones desde 2008
 http://www.mallorcadiario.com/sanidad-y-salud/actualidad/medicos-y-enfermeria-pierden-10-liberados-sindicales-81596.html

Médicos y enfermería pierden 10 liberados sindicales


noticias mallorca Médicos y enfermería pierden 10 liberados sindicales
La coalición CEMSATSE, formada por el Sindicato Médico de Baleares y el Sindicato de Enfermería SATSE, pierde 10 liberados institucionales, tras las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico y que se hacen efectivas a partir de este viernes, una vez probadas en el Consell de Govern.
Cada formación pierde cinco liberados, aunque no tienen que ser precisamente los mismos que ocupan ahora esos puestos, ya que pueden utilizarse horas de los representantes en las Juntas de Personal, si bien, lo que está claro, como apunta el portavoz del Sindicato de Enfermería, es que "cinco profesionales se tendrán que reincorporar a su puesto de trabajo".
Ahora bien, tal y como han señalado desde ambos sindicatos, el problema no será la reincorporación sino la necesidad, si llevan mucho tiempo liberados, de "realizar un reciclaje antes, ya que estamos hablando de profesionales sanitarios, algunos de los cuales no han ejercido en mucho tiempo".
En cuanto a las subvenciones, los portavoces de CEMSATSE han sido muy claros al respecto: "La única subvención que recibimos del Govern son 18.000 euros anuales, 9.000 para cada sindicato y la última vez que la cobramos fue en 2008, así que no se puede decir que vayan ahorrar mucho con nosotros".
Paralelamente, ambas organizaciones sindicales recuerdan que no tienen "ningún local facilitado por el Govern, sólo pequeños despachos compartidos con otros sindicatos en los hospitales, en algunos casos, auténticos cubículos, así que esa medida no nos afecta", del mismo modo que reiteran que son "sindicatos profesionales que vivimos única y exclusivamente de las cuotas de nuestros afiliados, ya que no percibimos ninguna financiación pública y que si nos dieron esa subvención fue en función de los resultados electorales".
En cualquier caso, tanto un sindicato como otro han asegurado que, a pesar de los recortes, que en el caso concreto del SATSE, supone "perder casi toda nuestra infraestructura actual", seguirán trabajando, "el tiempo que sea necesario y las horas que se necesiten, para que la disminución repercuta lo mínimo posible en el trabajo del sindicato".
Por otra parte, los portavoces de CEMSATSE afirman que lo peor de estas medidas "han sido las formas, porque lo menos que se podía haber hecho era negociarlas y no imponerlas sin más".
En cuanto a la valoración de la gestión realizada por la Conselleria de Salut, el SATSE ha señalado que, una vez transcurridos los cien días, presentarán un informe sobre la misma, que será dado a conocer, con toda probabilidad, a finales de este mes.

Encuentro Regional de Enfermería en la UNPAZ

Hoy, no existe en salud una unidad de conceptualización de las cosas esenciales que el Estado debe hacer y de qué modo, sobre todo en políti...