20 sept. 2011

PARAGUAY, Trabajo Decente “Área Salud”,

Gobierno busca mejorar las condiciones de trabajo en sector salud

http://www.abc.com.py/nota/gobierno-busca-mejorar-las-condiciones-de-trabajo-en-sector-salud/

Este miércoles se lanzará la Campaña Nacional de Trabajo Decente "Área Salud", que tiene como objetivo la verificación de las condiciones laborales de los enfermeros y enfermeras de diferentes centros asistenciales.

El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), lanzará la Campaña Nacional, el próximo miércoles 21 de setiembre, a las 11: 00, en la sede central del MJT, en Avda. Gaspar Rodríguez de Francia y Estados Unidos, según la publicación en el portal de la Presidencia.


Esta campaña consistirá en la verificación de las condiciones de trabajo, la promoción y difusión de las normas laborales específicas en el área de salud, y la elaboración de datos estadísticos reales de la situación laboral de los trabajadores del área.


El operativo se encara en el marco de un convenio firmado entre el Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Asociación Paraguaya de Enfermeras, a fin de fortalecer el control de la situación laboral de los profesionales que prestan servicios en los diferentes centros asistenciales.


La ceremonia contará con la presencia del Ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; el Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós, el Director General del Trabajo, Filemón Delvalle, la Jefa del Departamento de Inspección y Vigilancia, Elsa Bogado y la Presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, María Concepción Chávez. Así refiere este informe proveído a la Dirección General de Información Presidencial.

Salta, Argentina

ENFERMERMOS MARCHARÁN EN RECLAMO POR DISCRIMINACIÓN  
Mañana a las 9 concentrarán los enfermeros en Balcarce y Belgrano para marchar hasta la Casa de Gobierno de Grand Bourg en repudio a la prácticamente ficticia equiparación salarial y el artículo 21 de la nueva ley de la Carrera Sanitaria que no contempla a los enfermeros como profesionales.


El licenciado en enfermería Oscar Tolaba, explicó que aunque el Ministerio de Salud asegure que son considerados profesionales, eso es solo dentro de la categoría del agrupamiento de enfermeros y que los estanca sin posibilidad de crecimiento.
Finalmente Tolaba lamentó que funcionarios de la salud minimicen la importancia de los enfermeros, los cuales componen más del 50 por ciento del personal de hospitales y centros de salud y tienen la misma responsabilidad ética y moral sobre los pacientes que los médicos.
ENFERMERMOS MARCHARÁN EN RECLAMO POR DISCRIMINACIÓN  
Mañana a las 9 concentrarán los enfermeros en Balcarce y Belgrano para marchar hasta la Casa de Gobierno de Grand Bourg en repudio a la prácticamente ficticia equiparación salarial y el artículo 21 de la nueva ley de la Carrera Sanitaria que no contempla a los enfermeros como profesionales.


El licenciado en enfermería Oscar Tolaba, explicó que aunque el Ministerio de Salud asegure que son considerados profesionales, eso es solo dentro de la categoría del agrupamiento de enfermeros y que los estanca sin posibilidad de crecimiento.
Finalmente Tolaba lamentó que funcionarios de la salud minimicen la importancia de los enfermeros, los cuales componen más del 50 por ciento del personal de hospitales y centros de salud y tienen la misma responsabilidad ética y moral sobre los pacientes que los médicos.
Los profesionales del centro aprenderán a mejorar su respuesta ante el dolor y  a tratar con las familias

VENEZUELA, ESTADO BOLIVAR

La profesional de la enfermería dijo que la agraviada es ella
Inspectora de policía agredida por enfermera

http://www.diarioelprogreso.com/edi-200911/html/pag38-b.html

Una situación irregular se presentó a primeras horas de la mañana de ayer a las puertas del Ruiz y Páez, cuando se produjo una fuerte discusión entre una enfermera y agentes policiales destacados en la seguridad del centro clínico.

Lo que ocurrió fue que la enfermera Alicia Pietro se negó a prestar cualquier tipo de colaboración con las medidas de seguridad que se vienen implementando, para mantener el orden y la custodia efectiva en este hospital. Pedimos que abriera su bolso al cual iba a ser sometido a un chequeo de rutina y se opuso, igualmente que se negó pasar por el detector de metales. Traté de mediar para que las cosas se arreglaran y se me vino encima ocasionándome hematomas y excoriaciones (con las uñas) en el cuello y brazos. Tuvo que ser sometida por otros funcionarios y posteriormente sus compañeras de profesión, pidieron su libertad, cuestión que se hizo, mientras las averiguaciones eran iniciadas por los organismos correspondientes.-destacó la inspectora Gaby Charris, jefa de la Brigada Hospitalaria de la PEB en el Ruiz y Páez.

LAS ENFERMERAS

Un grupo de enfermeras encabezadas por el secretario general del Colegio de Enfermería del Estado Bolívar, licenciado José Gregorio Hernández, denunció que el gremio rechazaba tales atropellos en contra del personal que labora en el Ruiz y Páez.

Interpretamos esta situación como un atropello al gremio de enfermería porque aquí venimos todos los días es a trabajar, a continuar nuestras labores rutinarias que siempre hemos desarrollado por muchos años con alta mística y responsabilidad. No podemos aceptar que un grupo de uniformados, extralimitando sus funciones policiales ataquen de esta forma a una trabajadora del hospital. Pedimos a las autoridades que procedan a revisar estos dispositivos de seguridad, para que cumplan realmente con su cometido y no se presten los funcionarios para arremeter contra el personal que labora en este centro clínico.-destacó el licenciado José Gregorio Hernández, secretario general del Colegio de Enfermería del Estado Bolívar.

VENEZUELA, EL TIGRE

Gremio promueve postgrado para personal de enfermería

La instrucción sería impartida mediante la modalidad a distancia semipresencial dirigida a los enfermeros, y con cupos limitados.


El Tigre.- El Colegio  de Profesionales de la Enfermería de El Tigre tramita un convenio con la Universidad Central  de Venezuela (UCV), facultad de Medicina,  con la intención de abrir dos postgrados (estudios de IV nivel) en especialidad de Nefrología y Oncología.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/gremio/gremio-promueve-postgrado-para-personal-de-enfermeria/32356

La instrucción sería  impartida mediante  la modalidad a distancia semipresencial dirigida  a los enfermeros, y  con cupos limitados.

Fernando González, presidente del gremio en la zona sur, manifestó que los interesados deben comunicarse a la brevedad posible y consignar sus  credenciales ante la oficina del colegio, ubicada en la avenida Peñalver, quinta Rosaura,  entre las calles 16 y 17 norte.

Deben llevar la planilla de solicitud y fotocopia de la cédula de identidad, y  consultar por los números de teléfonos 0283-5112404/ 04148400783 / 04148483275.

"Esto va a permitir que el profesional de la zona sur pueda ejercer sus funciones de  cuidados directos de enfermería, que le ofrece a los individuos,  familia y comunidad dentro de la dinámica de la docencia e Investigación".

Explicó el gremialista que estos estudios se basan en los principios científicos que son parte de los  conocimientos  adquiridos en  su formación profesional, actualizándose mediante la experiencia y educación cotidiana.

González acotó que gracias al convenio, los enfermeros  podrán disminuir los costos  y los  riesgos  de la  carretera en búsca de una mayor  preparación, porque no tendrán que viajar fuera de su zona de trabajo.

ESPAÑA, SEVILLA

SATSE pide a Salud una "apuesta firme" por el empleo y el "abandono" del modelo de Gestión Clínica

http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-andalucia-satse-pide-salud-apuesta-firme-empleo-abandono-modelo-gestion-clinica-20110920133017.html
   El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha pedido a la Consejería de Salud que realice una "apuesta firme" por el empleo en Sanidad como la mejor garantía del mantenimiento de la calidad, al tiempo que le ha instado a que "abandone de forma definitiva" el modelo de Unidades de Gestión Clínica (UGC) que promueve la actual gerencia del SAS.
   A juicio de SATSE, este sistema de UGC "lejos de mejorar la eficiencia en la prestación de servicios sanitarios, lo único que ha conseguido ha sido provocar un crecimiento incontrolado del gasto, una falta de homogeneidad en la asistencia al ciudadano y una política errática en materia de recursos humanos", ha advertido en un comunicado.
   Para garantizar el modelo de Sanidad universal público y gratuito, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "impida" que desde los cargos directivos del SAS "se imponga un modelo de gestión más cercano a los modelos privados y que atomiza el actual sistema sanitario".
   De hecho, ha advertido del "despilfarro" que genera el modelo de Unidades de Gestión "que está imponiendo la gerencia del SAS" frente al modelo de gestión preexistente "que favorece una mayor homogeneidad en la asistencia que se ofrece al ciudadano y un control más eficiente del gasto".
   Tal y como ya ha defendido en otras ocasiones, para SATSE las Unidades de Gestión se está "fragmentando" el sistema sanitario "en múltiples centros de decisión que dificultan la asistencia sanitaria al ciudadano". Actualmente, en el SAS se contabilizaban 1.141 Unidades de Gestión Clínica entre atención primaria, hospitales e interniveles, registrándose su mayor crecimiento durante los últimos años, ya que en 2005 la cifra de UGC era de 339.
   Además, ha sostenido que el modelo de UGC "deja en manos de los directores de las mismas el poder absoluto en la planificación de recursos humanos, en la selección del personal y en las retribuciones".
   "Lejos de fomentar el empleo se está primando el ahorro económico en materias como el recorte en la contratación de personal, tal y como ha ocurrido durante todo el verano con unas cuotas mínimas de sustituciones de personal e incluso con el cierre de centros en horario de tarde", ha reprochado este sindicato, que ha criticado que "mientras se recorta en personal, el SAS ha seguido publicando en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) convocatorias de cargos intermedios de UGC, a pesar de carecer de una normativa legal que respalde este modelo en el ámbito hospitalario y del anuncio de la propia consejera de aplazar su implantación tras las movilizaciones realizadas el pasado mes de julio".
NUEVOS CARGOS INTERMEDIOS
   En concreto, SATSE ha detallado que entre junio y septiembre el SAS ha publicado 120 convocatorias de cargos intermedios de UGC, los dos últimos en el BOJA de este mismo 20 de septiembre. "Dichas convocatorias carecen de respaldo legal y suponen un intento de imponer de facto el modelo de UGC pues se tratan en muchos casos de puestos inexistentes en la plantilla orgánica de los centros".
   Para este sindicato, la convocatoria de todos estos puestos de cargos intermedios implica un "incremento innecesario del gasto" en un contexto de crisis económica en el que se debe apostar por la eficiencia en el uso de los recursos y garantizar el mantenimiento de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...