22 sept. 2011

PARAGUAY, HOSPITAL DE CLINICAS

Gobierno busca mejorar las condiciones de trabajo en sector salud

Este miércoles se lanzará la Campaña Nacional de Trabajo Decente "Área Salud", que tiene como objetivo la verificación de las condiciones laborales de los enfermeros y enfermeras de diferentes centros asistenciales.

http://www.abc.com.py/nota/gobierno-busca-mejorar-las-condiciones-de-trabajo-en-sector-salud/
 
El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), lanzará la Campaña Nacional, el próximo miércoles 21 de setiembre, a las 11: 00, en la sede central del MJT, en Avda. Gaspar Rodríguez de Francia y Estados Unidos, según la pubñicación en el portal de la Presidencia.


Esta campaña consistirá en la verificación de las condiciones de trabajo, la promoción y difusión de las normas laborales específicas en el área de salud, y la elaboración de datos estadísticos reales de la situación laboral de los trabajadores del área.


El operativo se encara en el marco de un convenio firmado entre el Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Asociación Paraguaya de Enfermeras, a fin de fortalecer el control de la situación laboral de los profesionales que prestan servicios en los diferentes centros asistenciales.


La ceremonia contará con la presencia del Ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; el Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós, el Director General del Trabajo, Filemón Delvalle, la Jefa del Departamento de Inspección y Vigilancia, Elsa Bogado y la Presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, María Concepción Chávez. Así refiere este informe proveído a la Dirección General de Información Presidencial.

BRASIL.

Arrestan española con 6,75 kilos de cocaína en aeropuerto brasileño

Una auxiliar de enfermería española de 37 años fue arrestada en el aeropuerto brasileño de Viracopos cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Madrid con 6,75 kilos de cocaína escondidos en su equipaje, informó hoy la Policía.
http://www.adn.es/internacional/20110921/NWS-1164-Arrestan-aeropuerto-brasileno-espanola-cocaina.html
La droga estaba oculta dentro de varillas metálicas colocadas en el fondo falso de una de las maletas de la española, informó la Policía Federal brasileña en un comunicado.
La detención de la extranjera, que no fue identificada, se produjo en la noche del martes en el Aeropuerto Internacional de Viracopos, en la ciudad de Campinas, a 97 kilómetros de Sao Paulo.
La Policía informó que inicialmente centró su atención en un pasajero que estaba en la sala de espera y que demostraba nerviosismo así como otras características de las "mulas" que transportan drogas en vuelos internacionales.
Como los agentes de la aduana no encontraron nada en el equipaje de este pasajero "supusieron que era usado para distraer la atención de los policías en el procedimiento de fiscalización".
La Policía decidió entonces observar con más atención a los demás pasajeros, incluyendo los que ya habían pasado por la aduana, hasta que identificaron señales de nerviosismo en la española.
Como la auxiliar de enfermería dio respuestas contradictorias al ser interrogada, los agentes retiraron su equipaje del avión para volverlo a revisar y descubrieron la droga.
La mujer fue detenida luego de que las pruebas en muestras de la sustancia encontrada en su maleta confirmaron que se trataba de cocaína.
La española aseguró que recibió la maleta con la droga de un taxista que la transportó hasta el aeropuerto y que no sabe identificar.
La auxiliar de enfermería fue conducida a la cárcel pública de la ciudad de Paulinia y será procesada por tráfico internacional de estupefacientes, un delito que en Brasil es castigado con penas de entre 5 y 15 años de prisión.

ESPAÑA, BOLIVIA

Profesores de Enfermería la UJA conocen en Bolivia la necesidad de formación en temas de salud sexual y reproductiva

21/09/2011
Profesores de Enfermería de la Universidad de Jaén (UJA) conocieron la necesidad de formación en temas de salud sexual y reproductiva en Bolivia, en una visita que realizaron del 27 de agosto al 6 de septiembre
 http://noticias.universia.es/movilidad-academica/noticia/2011/09/21/868933/profesores-enfermeria-uja-conocen-bolivia-necesidad-formacion-temas-salud-sexual-reproductiva.html
Un momento de la visita a Bolivia
Manuel Linares: ?existe necesidad de formación de postgrado manifestada en las diferentes reuniones que hemos tenido, en una ocasiones para dar a conocer el proyecto y en otras para trabajarlo con docentes y profesionales de los servicios de salud?
Esta visita es preparatoria de un proyecto que se puso en marcha para desarrollar un programa de formación y gestión de postgrado, con el fin de mejorar la salud sexual y reproductiva, en colaboración con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en Bolivia. Este proyecto, aprobado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, está coordinado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, Manuel Linares Abad.

Linares Abad manifestó que el viaje "es una acción preparatoria para más tarde, en la siguiente convocatoria, solicitar una acción integrada". Por tanto se trataba en este viaje de mantener encuentros y reuniones con responsables académicos y sanitarios, "y
analizar la necesidad de formación de postgrado en temas de salud sexual y reproductiva para enfermeras y el fortalecimiento, en este sentido, de las relaciones con la Universidad autónoma Gabriel René Moreno".  
Linares explicó  que la realidad es que en Bolivia "cada año mueren más de 600 mujeres como consecuencia de complicaciones durante el embarazo, parto y post parto". Las mujeres en el área rural tienen cuatro veces más probabilidades de morir que las que viven en las ciudades, "y siete de cada diez muertes de mujeres bolivianas podrían ser evitadas con atención cualificada en el momento de su parto e inmediatamente después", apuntó.
Los indicadores de salud sexual y reproductiva en Bolivia son peores en los entornos rurales. "La enfermera no tiene una formación de postgrado en Enfermería Obstétrica-ginecológica, los partos son asistidos por médicos especialistas en los centros sanitarios o por mujeres sin formación en los municipios rurales alejados de los centros sanitarios", aseguró.  
Asimismo, el número de cesáreas es muy elevado y existe la necesidad de formación de enfermeras en esta área, para que hagan actividades de promoción de salud para la embarazada y la comunidad, "y esta formación les permitiría asistir los partos normales o de  bajo riesgo, al igual que se hace en otros países de nuestro entorno. Esto mejoraría los indicadores de salud sexual y reproductiva y optimizaría el capital humano que supone el colectivo de enfermería", dijo.
En este viaje, acompañarán a Linares los profesores de Enfermería de la Universidad de Jaén, Mª Luisa Grande Gascón, Mª Carmen Jiménez Díaz y Mª Carmen Álvarez Nieto, así como David Peñafuerte Rendón, técnico del Servicio de Atención y Ayuda al Estudiante.
La delegación de la UJA visitó, asimismo, los Servicios Departamentales de Salud, con la enfermera responsable de Salud Sexual y Reproductiva, Ruth Gálvez, la cual visitará la Universidad de Jaén el próximo mes de noviembre junto con la profesora Norma Oporto. En esta reunión las dos especialistas expusieron la realidad de los indicadores de salud sexual y reproductiva y las tasas elevadas de mortalidad materna y neonatal," con cifras de 178 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos y 27 muertes neonatales por cada 1.000 nacidos vivos", apuntó.

Durante la estancia en Bolivia, la delegación de la UJA visitó la Facultad de Ciencias de la Salud Humana de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde mantuvo reuniones de trabajo con el profesorado de la carrera de Enfermería.

La delegación de la UJA se reunió con responsables académicos de la UAGRM, situada en Santa Cruz de la Sierra, entre ellos, la directora de carrera de Enfermería, Mª Hilda Peredo de Gonzales. Asimismo, fueron recibidos por el Rector de la Universidad, Reymi Ferreira Justiniano.   

También, la delegación se reunió con la presidenta del Colegio de Enfermeras de Santa Cruz, Leonor Flores, y su equipo, así como con responsables de la Dirección Municipal de Salud del departamento de Santa Cruz. También conocieron el trabajo en centros de salud y hospitales.
Por último, la delegación de la UJA viajó a la capital, La Paz, para visitar la OTC (Oficina de Técnica de Cooperación), donde presentó el proyecto, "el cual ha sido muy bien acogido", manifestó. También visitó la sede de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y fue recibida por el cónsul de España en Santa Cruz, Ignacio Sánchez Tabuada. A juicio de Manuel Linares, "estas tres últimas reuniones han sido estratégicas para dar a conocer el proyecto que llevábamos".
El viaje fue aprovechado, también, para trabajar en otro proyecto de adultos mayores que coordina la profesora de Enfermería de la UJA Mª Carmen Jiménez.

ESPAÑA, SATSE

Compañeros de la enfermera agredida en Tomelloso se concentran en rechazo a la violencia en los centros sanitarios

http://www.radioazul.es/noticias/2011/09/21/companeros-de-la-enfermera-agredida-en-tomelloso-se-concentran-para-mostrar-su-repulsa-a-la-violencia-en-los-centros-sanitarios/

Nuevo caso de violencia en el ámbito sanitario. Una trabajadora del Centro de Salud número 2 de Tomelloso ha sufrido diversas heridas como consecuencia de la agresión que sufrió el pasado lunes por mientras hacía su trabajo. Es una de tantas, porque los sindicatos aseguran que la mayoría de las agresiones no se denuncian.
Los hechos ocurrieron cuando un familiar de un paciente agredió a esta enfermera al considerar que el material que le había entregado para cuidar a este enfermo en casa no era suficiente. El agresor la zarandeó e incluso la arrastró por el suelo tirándole del pelo. Otro paciente que salió en defensa de esta empleada, fue también agredido. Esta mañana, los compañeros de la trabajadora agredida le han mostrado su apoyo en una concentración en la que han vuelto a pedir que los profesionales de la Sanidad sean considerados "autoridad pública". José Alberto Martínez, del sindicato de Enfermería SATSE del Área Mancha-Centro.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...