24 sept. 2011

Corrientes, Argentina.-

Salud Pública reconoce el rol del enfermero
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=89693
Se realizo en el Hospital Escuela el acto de conmemoración del 40º aniversario de la Carrera Universitaria de Enfermería de la UNNE. Desde la Dirección de la carrera destacaron la importancia dada por el Ministro de Salud Julián Dindart al enfermero nombrando a profesionales de enfermería en cargos directivos en distintos nosocomios de la provincia jerarquizando de esta manera aún más la profesión.

Con un acto Central en el Salón Auditorio del Hospital Escuela José F. de San Martin se conmemoró el 40º aniversario del inicio académico de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional del Nordeste, en el mismo se rindió homenaje a dos profesionales que marcaron la trayectoria de la carrera de licenciatura en enfermería, la Lic. María Celia de Auchter creadora y primera directora de la carrera y a la Lic. Pilar Valdez Giménez de Luque.

El acto contó con la Presencia del SubSecretario de Gestión Sanitaria Eduardo Tassano, el Decano de la Facultad de Medicina Samuel Bluvstein, la Directora de la Carrera de Licenciatura en Enfermería Silvia Josefa García de Camacho, el Vice Decano de la Facultad de Medicina Carlos Markowski y el Jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Publica Lic. Humberto Galeano entre otras autoridades.

Eduardo Tassano al hacer uso de la palabra resalto el rol del enfermero en la salud Pública “En primer lugar quiero traerles el saludo del Dr. Julián dindart y principalmente del Sr. Gobernado Ricardo Colombi que juntos han propiciado muchas acciones en conjunto, tanto con el área universitaria como de salud pública para el desarrollo y promoción de esta hermosa actividad, eso a trasuntado en muchas acciones de política de estado que por ejemplo ha incluido a muchos profesionales enfermeros a cargos directivos en centros de salud periféricos y hospitales como todos uds. saben”.

“Dentro del Equipo de Salud en esta nuestra actividad desde mi punto de vista la actividad del enfermero es la más humana y la que une todos los pedazos del equipo de salud, la que está permanentemente controlando, monitoreando e impulsando un montón de actividades, desde el punto de vista personal también he aprendido mucho de las enfermeras de las licenciadas o auxiliares que han trabajado junto a mí en toda la carrera y desde el punto de vista organizativo la participación de la enfermería ha cumplido y cumple un rol fundamental” dijo el funcionario.

Por último destacó “Desde el Ministerio de Salud queremos resaltar la tremenda acción de la facultad de medicina, de la carrera de enfermería formando desde hace cuarenta años a todos los profesionales no solo a los enfermeros que trabajan en Corrientes sino en toda la región transformando esto en una usina permanente de la formación de los recursos humanos de alta calidad agregando a todo esto las carreras de post grado y extensiones áulicas, eso trae orgullo para corrientes que es la fuente formadora de profesionales de esta tan noble actividad”.

Desde la Dirección de la carrera destacaron la importancia que dio al rol del enfermero el Ministro de Salud Julián Dindart al nombrar a enfermeros en cargos directivos en distintos nosocomios de la provincia jerarquizando aún más la profesión. El Acto culminó con la entrega de distinciones y recordatorio a profesionales enfermeros que trabajaron en la carrera durante los cuarenta años de existencia de la misma y a enfermeros egresados de la primera promoción.

USA: Palabras de Barack Obama

"Una enfermera no tiene por qué pagar más impuestos que un millonario"
 
El presidente de los EEUU, Barack Obama, anunció cambios tributarios. "No es justo que las clases medias paguen más que quienes ganan 50 millones de dólares al año"

http://america.infobae.com/notas/33894-Una-enfermera-no-tiene-por-que-pagar-mas-impuestos-que-un-millonario
"Nadie quiere castigar a nadie, lo genial de este país es que cada uno puede hacer lo que quiere: es la tierra de oportunidades. Lo que digo es que a todos los que nos fue bien, yo inclusive, debemos pagar lo que nos correponde", afirmó Obama.  "No podemos costear estas bajas tasas especiales para los ricos. No podemos costearlas cuando enfrentamos estos grandes déficits", añadió.
El presidente de los Estados Unidos anunció en la Casa Blanca su plan para reducir el déficit fiscal que enfrenta el país. Se recortarán 3 billones de dólares, la mitad de esa cifra será financiada con aumentos impositivos a los ricos y a las corporaciones
"Le voy a pedir a cada uno que haga lo suyo", dijo el mandatario, quien explicó que el Gobierno ya puso en marcha recortes en todas las áreas del Estado. Incluso en el servicio de salud, "pero eso no será una excusa para que los más grandes no tengan cobertura o que los niños pobres no tengan atención. Cambiaremos las cosas, pero no las descuidaremos", aseguró.
"No voy a apoyar ningún plan que ponga la carga de la recuperación económica en los ciudadanos que menos tienen. Vetaré cualquier medida que afecte a los beneficios sociales de Medicare (plan de salud gratuito) pero no a los ricos", sentenció Obama en referencia a las propuestas republicanas.
"Vamos a reformar los gastos de este Gobierno, pero eso no resuelve nuestros problemas fiscales. De hecho, estos recortes no los haríamos si no lo necesitáramos. Así que le pediremos a cada uno que haga su esfuerzo", insistió Obama. El estadounidense habló de un plan balanceado en el que cada sector aporte para "mantener competitivo el país".
Además, afirmó estar dispuesto a trabajar con el Partido Repúblicano una reforma tributaria integral, pero adelantó que no es justo que los grandes millonarios del país tengan exenciones impositivas.
"Las compañías que tienen relaciones con los grandes lobbystas no tienen por qué tener exenciones, sino las que invierten en los Estados Unidos y crean empleos en el país", declaró y agregó: "Las clases medias no tienen que pagar más impuestos que los millonarios, está mal, no es justo. Una enfermera paga más de impuestos que alguien que gana 50 millones de dólares en el año".
"Esto no es guerra de clases, es matemática", declaró Obama, argumentando que sin aumentos de impuestos para aquellos que pueden pagarlos, el déficit podría no ser recortado jamás."Cualquier plan de reforma tiene que aumentar los ingresos (del Estado federal) para ayudar a reducir nuestro déficit. Esto debe ser parte de la fórmula", añadió.

La Pampa, Argentina.-

Morfina: durísimas condenas a las enfermeras
http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-morfina__durisimas_condenas_a_las_enfermeras-65797-115.html
Ayer por la mañana, el Tribunal Oral Federal (TOF) condenó a siete años de prisión a María Isabel Ibarra (50) por ser la autora material del delito de suministro de estupefacientes en el caso de la morfina. Sus hijas Mónica (30) y Vanesa Fernández (24) recibieron la pena de prisión de tres años, mientras que su otro hijo, Mauro (22), fue absuelto tras pasar un año y nueve meses en la cárcel. Los otros dos imputados, Eva Arrieta (61) y su esposo Eduardo Jaimes Guanchul (50), fueron sentenciados a cuatro años en la cárcel.

Veredicto.
El fallo fue dictado por el presidente del tribunal, José Mario Tripputi, y los vocales subrogantes Armando Mario Márquez y Eugenio Krom. Tras 21 meses de juicio, los magistrados coincidieron en gran parte con el fiscal Jorge Bonvehi, quien había acusado a Ibarra del delito de suministro de estupefacientes a título oneroso agravado por la intervención de tres personas organizadas. Por lo tanto deberá cumplir siete años de prisión, pagar una multa de 4.000 pesos y, además, estará inhabilitada para el ejercicio de su profesión de enfermera por el término de tres años.
Los jueces federales también fallaron en contra de sus hijas Vanesa y Mónica Fernández, quienes cumplían prisión preventiva en su domicilio. Ambas mujeres fueron culpadas de conformar la "organización" de su madre como partícipes secundarias y deberán cumplir tres años en prisión y afrontar una multa de 1.200 pesos cada una.
El TOF también falló en contra de Eva Arrieta por ser "autora material y penalmente responsable del delito de suministro de estupefacientes a título oneroso" y la condenó a cuatro años de prisión efectiva y al pago de 1.200 pesos. También fue inhabilitada para el ejercicio de su profesión de enfermera por el término de dos años. Su esposo recibió una pena de tres años por ser partícipe secundario del mismo delito que su concubina.

Médicos sobreseídos.
El "caso de la morfina" se conoció a través de los medios de comunicación en diciembre de 2008, luego de que el médico cardiólogo Fabio Romero fuera detenido por suministrar irregularmente esa droga a Gabriela Alejandra Rubio. La mujer había sufrido un accidente de tránsito y se había convertido en adicta a la morfina, un estupefaciente que se utiliza en casos excepcionales de extremo dolor y con pacientes terminales. Desde ese momento comenzó a inyectarse habitualmente y llegó a consumir hasta más de 20 ampollas por día. Finalmente se suicidó en su casa.
La investigación, que había comenzado antes del fallecimiento, estuvo a cargo de la División de Toxicomanía, cuyos agentes liderados por Luis Correa allanaron farmacias, centros de salud de Santa Rosa y otras localidades de la provincia y la vivienda de la víctima. Posteriormente quedaron imputados en la causa media decena de médicos (incluidos Romero) del hospital Lucio Molas, ya que se detectó que parte de la droga suministrada había sido comprada en farmacias mediante recetas, aparentemente, extendidas por ellos.

Sobreseídos.
Sin embargo el juez federal Pedro Zabala los sobreseyó y acusó al mismo tiempo a las enfermeras Ibarra y Arrieta, quienes obtenían las recetas aprovechándose de su relación de confianza con los médicos para así comprar las ampollas para la víctima. A su vez imputó los tres hijos Ibarra por integrar la organización con distintos niveles de responsabilidad y de participación.

USA, California: Masiva Huelga de Enfermeras.

Enfermeras suman apoyo a su huelga
Logran la solidaridad de más de 21 mil trabajadores de la salud en California
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2011/9/23/enfermeras-suman-apoyo-a-su-hu-273565-1.html
    Yurina Melara Valiulis/yurina.melara@laopinion.com |
 

Enfermeras protestan en Roseville para defender sus beneficios de jubilación y cobertura de salud. Araceli Martínez/La Opinión


La huelga más grande de enfermeras y trabajadores de salud de Kaiser Permanente de California se realizó ayer con el apoyo de 17,000 enfermeras registradas de la Asociación de Enfermeras de California.

En total, se estima que más de 21,000 enfermeras y empleados de salud no acudieron a su trabajo en solidaridad con los 2,500 trabajadores de Kaiser Permanente del Sur de California que están en huelga desde el miércoles.

Manny Punzalan, enfermero del Hospital de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), es una de las personas que ayer no se presentó a su lugar de trabajo.

"La lucha de los enfermeros de Kaiser es la lucha de todos nosotros. Los enfermeros somos los abogados de los pacientes ante las administraciones. Nosotros nos damos cuenta qué sucede y las necesidades que existen y no podemos permitir que una empresa que ha ganado 5,000 millones de dólares en un año recorte beneficios y no contrate a más personal", aseveró Punzalan.

Punzalan estaba acompañado de otros enfermeros de UCLA y del Hospital de Niños de Los Ángeles.

"Estamos en California. Estamos en Los Ángeles, aquí no se permite que las empresas hagan lo que quieran con sus empleados. Aquí no es Wisconsin", subrayó Punzalan, enfermero por 31 años especializado en oncología.

Mary Donovan, terapeuta de salud mental del Centro Médico de Kaiser Permanente en Reseda, Valle de San Fernando, dijo en representación del Sindicato Nacional de Empleados de Servicios de Salud que la protesta a nivel estatal ha logrado su objetivo de llamar la atención hacia los principales problemas que a su parecer son recortes al sistema de pensiones y seguro de salud, y la falta de personal en ciertas áreas como psiquiatría.

"Los pacientes sufren por las decisiones que se toman. Algunos pacientes que hablan español no pueden tener las terapias de salud mental que necesitan en su idioma. Otros pacientes deben esperar entre cuatro y seis semanas para una cita y estamos hablando de personas con depresión severa. Esto no puede continuar así", dijo Donovan.

Las protestas se realizaron en 21 centros médicos de Kaiser Permanente en diferentes partes del estado. La protesta más grande fue en el hospital que recibe los casos más complicados de todo el Sur de California, ubicado sobre el bulevar Sunset, en Los Ángeles.

En el Norte de California, desde las 7:00 a.m. miles de enfermeras hicieron una huelga de un día en hospitales de Sutter Health, Kaiser Permanente y en el Hospital Infantil de Oakland para apoyar a sus colegas que enfrentan la amenaza de profundos recortes al cuidado de salud y a la jubilación.

Las enfermeras registradas de Sutter protestaron porque pretenden restringirles su capacidad para defender a los pacientes de los recortes en el cuidado de salud, los cuales han limitado el acceso a miles en las comunidades del Norte de California.

"Las enfermeras nunca serán silenciadas por defender a nuestros pacientes y comunidades, o a nuestros miembros y sus familias", dijo Martha Kuhl, enfermera registrada del Hospital Infantil de Oakland. Esta es la tercera vez que este hospital está en huelga este año debido a los intentos de la administración para recortarles su cobertura de salud.

Aseguran que esto haría extremadamente caro para las enfermeras llevar a sus propios hijos al hospital donde trabajan cuando requieren atención médica.

"Todos merecen cuidado médico, y si las enfermeras no pueden pagarlo, ¿quién podrá?", cuestionó Kuhl.

En Sutter se quejaron de que se les obliga a trabajar cuando están enfermas, lo que pone a los pacientes muy delicados en riesgo de una infección.

"La arrogancia de Sutter es paralela a sus severos recortes a los servicios de los pacientes, especialmente a los que les dejan menos ganancias", aseveró Efrén Garza, un enfermero registrado de Alta Bates Summit, quien ha visto cómo los servicios psiquiátricos han sido recortados en todo el sistema Sutter.

No es coincidencia que pretendan cerrar el Hospital San Leandro y reducir drásticamente los servicios en el Hospital St. Luke de San Francisco, los cuales sirven a personas de bajos ingresos y pacientes de la clase trabajadora, señaló.

Por su parte, la administración de Kaiser Permanente mantiene la misma postura y asegura que los pacientes se encuentran bien cuidados y bajo estricto control de calidad por parte de las enfermeras supervisoras.

Este viernes es el último día de huelga. Los trabajadores sociales, terapeutas de salud mental y consejeros familiares regresarán a sus labores hoy, mientras que las enfermeras de Kaiser regresan a sus puestos el sábado.

Con información de Araceli Martínez Ortega, corresponsal de La Opinión en Sacramento

‘Las enfermeras nunca serán silenciadas por defender a nuestros pacientes y comunidades, o a nuestros miembros y sus familias’.

Martha Kuhl

Enfermera registrada del Hospital Infantil de Oakland

Venezuela.-

Enfermeros denunciaron nuevos acosos laborales
http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t220911-e10/Enfermeros-denunciaron-nuevos-acosos-laborales

Los enfermeros nuevamente se lanzaron a las calles. Esta vez denunciaban amenazas y acosos sobre Siomara Rengifo y Susan Huaman, la primera supuestamente por asumir posiciones gremiales y la segunda por participar en la huelga de hambre por reivindicaciones efectuada meses atrás.

En la sede del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), se congregaron enfermeros de todo el país con consignas en las que exigían al presidente del organismo, Carlos Rotondaro una reunión, sin embargo, la única respuesta la dieron los efectivos de seguridad internos quienes no dejaban de revisar sus teléfonos mientras se reían, ignorando la manifestación.

Rengifo, presidenta del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo indicó que Rosa Pérez, directora del Hospital Angel Larralde de Valencia, le abrió un procedimiento administrativo para destituirla junto a Huaman, al tiempo que se comenzaron a aplicar medidas de disminución de los índices de evaluación de desempeño para afectar directamente el salario y la exclusión del disfrute de beneficios de jubilación aún con los requisitos, por instrucciones de Estela Silva, coordinadora Nacional de Enfermería.

La manifestante aseveró que se ha evidenciado que ni la justicia ni las leyes se aplican en el país, "se vulneran los derechos de acuerdo a antojos", señaló, tras lo cual describió la situación que vive como "irregular y anormal", pues "jamás se había visto algo semejante".

Tras expresar su desacuerdo ante los actos, recordó que la situación ha "quebrantado" la paz laboral entre los trabajadores, en vista de que, en su caso, ha trabajado en el Hospital durante 34 años y, a pesar de que pide la jubilación, se le cortaron las posibilidades de tenerla por la misma situación.

Por ello, en un documento entregado solicitan la revocatoria del procedimiento administrativo contra Rengifo y Huaman, conceder una reunión con el propósito de exponer los problemas y las consecuencias de las medidas y abrir un proceso contra Silva para establecer las responsabilidades administrativas. También pedían aportes de insumos y mejoras en los puestos de trabajo.

Reiteraron que los motivos que justifican presuntamente las autoridades para abrirles un procedimiento administrativo, no son válidos, pues se protegen en el artículo 68 de la Carta Magna, el cual establece el principio de los ciudadanos de manifestar pacíficamente, el cual fue uno de los objetivos de la huelga de hambre que se mantuvo durante 38 días en varias zonas del país.

Zaragoza, España.-

Satse denuncia recorte de plantilla en Hospital Lorenzo Blesa de Zaragoza
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=935783 
 El sindicato de enfermería Satse ha denunciado hoy que el Gobierno aragonés no renovará los contratos de seis enfermeras en la planta de neonatos del Hospital Clínico Universitario Lorenzo Blesa de Zaragoza a pesar de haber anunciado su decisión de no llevar a cabo recortes de plantilla.

En un comunicado, el sindicato de enfermería asegura que con la reducción prevista, la planta de neonatos del centro zaragozano pasará a disponer de 24 a 18 enfermeras para atender las catorce camas existentes, divididas en tres secciones de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.

Para la organización sindical, esta reducción del veinticinco por ciento de la plantilla afectará especialmente a los turnos de tarde y noche, en los que sólo habrá tres enfermeras.

Según Satse, las tres enfermeras que trabajarán en cada uno de estos turnos tendrán que hacerse cargo de los cuidados de los niños ingresados, de las urgencias que puedan surgir y de otros programas como el "canguro", que permite a la madre estar más cerca de su bebé.

El responsable del sector sanitario Zaragoza III de Satse, Félix Úbeda, asegura que los recortes de plantilla en el sector sanitario afectan de forma mayoritaria al personal de enfermería, y en el caso denunciado a un servicio "muy especializado" como es de neonatos.

Úbeda lamenta la decisión del Gobierno aragonés de prescindir de seis enfermeras que cuentan cada una con cinco años de experiencia en su puesto de trabajo, y expresa su temor de que se produzcan nuevos recortes en el sector sanitario que, en su opinión, provocará una disminución en la calidad de atención al paciente.

Burselas: La detección y tratamiento del dolor causado por el cáncer sigue siendo un reto

La detección y tratamiento del dolor causado por el cáncer sigue siendo un reto

Directorio
    European Oncology Nursing Society
    Breakthrough Cancer Pain Initiative
    Oncology Nurse Breakthrough Cancer Pain Practices
    The European Multidisciplinary Cancer Congress Estocolmo

BRUSELAS, September 24, 2011 /PRNewswire/

    La encuesta de enfermería de oncología europea pide un mayor consenso clínico en el diagnóstico y tratamiento del dolor por cáncer. Las nuevas directrices están en camino. 

    Hoy, los resultados de la encuesta europea de Oncology Nurse Breakthrough Cancer Pain Practices se presentaron por primera vez en The European Multidisciplinary Cancer Congress en Estocolmo. La encuesta se realizó para la Breakthrough Cancer Pain Initiative, un grupo de trabajo para la European Oncology Nursing Society (EONS). 

    La falta de una herramienta de evaluación del dolor lleva a un tratamiento subóptimo 

    La encuesta, que recogió 1.164 respuestas completadas entre las enfermeras de 12 países europeos, es la primera encuesta europea en analizar la percepción de las enfermeras en oncología del dolor del cáncer y su tratamiento. El dolor del cáncer es corto, a menudo debilitador, episodios de dolor intenso que se experimentan por muchos pacientes de cáncer, a pesar de tener su dolor crónico controlado con medicación. 

    La encuesta muestra que distinguir el dolor de cáncer de un paciente como un síntoma independiente del dolor crónico representa un reto para las enfermeras que trabajan en el entorno del cáncer. De hecho, un descubrimiento clave de la encuesta fue una necesidad no cubierta de formación para el tratamiento del dolor del cáncer entre las enfermeras ya que la mayoría (57 %) informó de que no habían recibido formación sobre el tratamiento del dolor del cáncer. El porcentaje de enfermeras que recibieron formación en el tratamiento del dolor del cáncer varió significativamente entre los países con un 72% de las enfermeras finlandesas que recibieron formación mientras que solo el 6% de las enfermeras griegas recibieron la formación. 

    -- Los resultados de la encuesta muestran claramente que hay una enorme oportunidad de mejorar los resultados del dolor de pacientes con cáncer mediante la educación. Como ejemplo, casi la mitad de los encuestados dijeron que no utilizan una herramienta de evaluación del dolor para ayudarles a describir este tipo de dolor con variación entre los países. Juntas, las respuestas del encuestado apoyan que el dolor por el cáncer está infra-reconocido, puede tratarse inapropiadamente y afecta a las vidas diarias de los pacientes. El vacío en formación identificado en el dolor por cáncer y su tratamiento, combinado con un consenso no formal sobre el tratamiento óptimo del dolor entre las enfermeras debería tratarse, dijo el profesor Tone Rustøen, Division of Emergencies and Critical Care, Oslo University Hospital, y miembro del grupo asesor de la Breakthrough Cancer Pain Initiative. 

    Cuando se presentan los resultados de la encuesta, Tone Rustøen señaló que el tratamiento del dolor por cáncer debería implementarse como una parte integral de la formación del tratamiento del dolor por cáncer de las enfermeras para mejorar los resultados de dolor del paciente y el bienestar. 

    Necesidad de más opciones de conocimiento sobre la medicación 

    La encuesta reveló una serie de áreas de educación adicional y directrices para enfermeras que pueden resultar en patrones de práctica modificados que pueden mejorar el tratamiento de dolor por cáncer. Un área importante es el conocimiento de las opciones de medicación. En la encuesta, la mayoría (57 %) de las enfermeras sostuvieron que la mayoría de sus pacientes reciben medicación para el tratamiento del dolor por el cáncer. Sin embargo, la idoneidad de estos medicamentos puede ponerse en entredicho en su entorno sanitario. Casi el 40% de las enfermeras dicen que no son conscientes de que exista una medicación diseñada específicamente para el dolor por el cáncer. 

    -- El dolor por cáncer es un problema distintivo y requiere intervenciones específicas, incluyendo medicamentos de rescate cuyos efectos son apropiadamente rápidos. Desafortunadamente, muchos pacientes están siendo tratados con medicamentos que son más apropiados para el tratamiento del dolor persistente, y estos pacientes no están recibiendo, por tanto, el tratamiento más adecuado para su dolor por el cáncer, dijo el doctor Andrew Davies, Department of Palliative Care, St. Luke's Cancer Centre, Reino Unido, y también miembro del comité asesor de la Breakthrough Cancer Pain Initiative. 

    Las enfermeras de oncología piden más conocimiento 

    Además, la mayoría de las enfermeras (78 %) notifican que el dolor por cáncer afecta significativamente a las vidas de los pacientes y casi todos (81%) han encontrado difícil controlar el dolor de sus pacientes durante el último mes. Esto se refleja en que un 36% de las enfermeras no se sienten seguras al asesorar a sus pacientes sobre el tratamiento del dolor del cáncer y en un 77% informando de una necesidad de más información sobre el dolor del cáncer. 

    Nuevas directrices en camino 

    -- Un punto de inicio para tratar la necesidad educativa no cubierta es el consenso y directrices para las enfermeras sobre el tratamiento del dolor por cáncer. En ausencia de las directrices específicas de enfermería, la European Oncology Nursing Society (EONS) desarrollará directrices que describen y explican el dolor del cáncer como un fenómeno independiente con sus propios síntomas clínicos, dijo el director ejecutivo Clair Watts, European Oncology Nursing Society, y continuó: 

    -- El objetivo de las directrices es ofrecer una guía sobre la evaluación, identificación y tratamiento del dolor del cáncer, que servirá como una plataforma para implementar programas de formación específicos de enfermería. 

    Las directrices EONS Breakthrough Cancer Pain se presentaron en combinación con la encuesta en The European Multidisciplinary Cancer Congress. 

    > Breakthrough Cancer Pain Initiative 

    Para más información sobre la Breakthrough Cancer Pain Initiative y la European Survey of Oncology Nurse Breakthrough Cancer Pain Practices, visite: http://www.cancernurse.eu/research/breakthroughcancerpain.html. 

    La iniciativa está respaldada por una subvención educativa por Nycomed International Management GmbH. 

    > Acerca de EONS 

    La European Oncology Nursing Society es una organización paneuropea fundada en 1984 y registrada como una organización benéfica independiente. Sus actividades pretenden promover un futuro más sano para las personas afectadas por el cáncer, asegurando que se beneficiarán del cuidado de enfermeras bien formadas, perceptivas y proficientes. EONS representa la voz de más de 20.000 enfermeras de cáncer. Para más información, visite: http://www.cancernurse.eu 

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...