26 sept. 2011

MEXICO, SAN PEDRO

 
 
 
 

Capacitan a enfermeras en hospital de Pochutla

ACTIVAN PLANES DE CUIDADO ESTANDARIZADOS PARA GARANTIZAR CALIDAD Y SEGURIDAD A LOS PACIENTES

SAN PEDRO POCHUTLA.- Considerados "la tropa" de cualquier unidad médica, y quienes a pesar de estar al cuidado de pacientes las 24 horas de los 365 días del año, aún no son reconocidos fehacientemente en su labor, enfermeros y enfermeras del Hospital de San Pedro Pochutla se incorporarán a estándares nacionales para la atención con seguridad y calidad de los pacientes.

Conscientes sobre la necesidad de profesionalizarse, personal de enfermería de este centro hospitalario será capacitado durante tres días en la implementación de Planes de Cuidado de Enfermería Estandarizados (Placee), fundados en las necesidades básicas de atención y cuya intención es vincular y aplicar conocimientos certificados a nivel nacional.

"Se trata de estandarizar parámetros de atención, sin que ello signifique simplificarlos o minimizarlos; por el contrario, se trata de normativizar, institucionalizar y sistematizar un plan de cuidados privilegiando la calidad y seguridad de los usuarios", explicó Criseida Pineda Robles, capacitadora perteneciente a la Unidad de Enfermería Estatal.

Maestra y enfermera durante varias décadas, Pineda Robles señaló que los talleres de actualización de Placee han sido instrumentados en diversas regiones de la entidad, y su aplicación se refuerza por el hecho de que la enfermería atraviesa por un proceso de profesionalización desde que hace dos sexenios se descartó de la lista de oficios para ser incluida en la de profesiones.

Aún así, reconoció, la imagen social de la enfermería sigue estando demeritada, y la actividad no se reconoce como tal, "a pesar de que somos el puente de relación entre el paciente y el equipo de salud, y conformamos el grupo mayoritario en todas las unidades de salud".

 

Un "batallón" incansable

Por su parte, Eva Hernández Aquino, Jefa de Enfermería del Hospital de esta ciudad, reconoció que los Planes de Enfermería Estandarizados son una guía para mejorar la atención a los pacientes; "resultaba indispensable someternos a este plan de actualización, máxime cuando el hospital se encuentra inmerso en un proceso de certificación federal".

Con 117 enfermeras y enfermeros en servicio, y cerca de 15 plazas que aún no son ocupadas, la entrevistada admitió que la carga de trabajo del "batallón" de enfermería es ardua e inacabable, por lo que refirió, "otra de las ventajas de los Placee es que se convierte en una herramienta para medir y demostrar nuestra productividad, porque aunque un enfermero esté lleno de trabajo, no hay forma de registrarlo".

Cabe mencionar que a pesar de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con una partida presupuestal para Apoyo a la Salud, con la que se podrían solventar los gastos generados en este tipo de capacitaciones, los directivos del hospital de este lugar asumieron el costo de insumos y viáticos del referido encuentro, lo que generó cierto malestar entre los participantes.

 

PATRICIA PACHECO

CORRESPONSAL

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ESPAÑA, CANTABRIA

CANTABRIA

Ocho médicos y siete enfermeras han denunciado agresiones


«Los pacientes acuden a la consulta exigiendo cosas que ven en Internet. La figura del médico ya no tiene valor»

El aumento de las agresiones queda patente al observar el número de denuncias registradas en el primer semestre del año (15 entre médicos y enfermeras) una cifra que supera el total de incidentes violentos ocurridos en 2010. En el caso de los facultativos se han presentado ocho denuncias -seis de ellas de mujeres-, mientras que en el ámbito de la enfermería hubo siete agresiones, la mayoría de ellas ocurridas en servicios de urgencia.
Según un estudio realizado por el colegio de Médicos, los pacientes llegan a la consulta con unas expectativas muy elevadas sobre lo que debe ser la prestación sanitaria y exigen tratamientos que ven en Internet despreciando el diagnóstico del médico porque éste «ha perdido valor frente al enfermo», asegura la responsable de este área en el colegio, María Ángeles Herrera.
Además, el ejercicio de las profesiones sanitarias tiene un fuerte componente de servicio deseado por el conjunto de la sociedad en el que la confianza constituye un pilar fundamental. Herrera recordó que desde que en 2007 el Colegio puso en marcha el protocolo de agresiones se han registrado 54, y que el año pasado Cantabria fue la quinta comunidad con mayor número de casos. Por esta razón, considera necesario frenar las elevadas expectativas de los ciudadanos que, en muchas ocasiones, «están equivocadas o vienen pidiendo cosas que ven en lo que yo llamo el doctor google».
En este sentido, la presidenta del colectivo de Enfermería, Rocío Cardeñoso, recalcó la necesidad de que exista un protocolo unificado, cuya elaboración la Consejería de Sanidad ha anunciado ya, con el fin de que las decisiones «no dependan del fiscal de turno».

EEUU, CALIFORNIA



La acusada de matar a Michelle Le vivía una relación tormentosa
  • MARCUS WOHLSEN y TERRY COLLINS / Associated Press |
  • 2011-09-25

Amistad peligrosa

http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2011/9/25/amistad-peligrosa-273890-1.html
HAYWARD, California.— Cuando la estudiante de enfermería Michelle Le desapareció en mayo, la mujer que ahora está acusada de asesinarla se encontraba en una relación tormentosa, en ocasiones violenta, que dominó gran parte de su vida adulta y podría haber afectado a Le.
La acusada Giselle Esteban y Scott Marasigan, el padre de la hija de 5 años de Esteban, eran amigos de Le en cierto momento.
Recientemente, sin embargo, según sugieren los registros del tribunal y las propias palabras de Esteban, Le podría haberse viso atrapada en medio de la intoxicante relación de la pareja que estaba marcada por peleas, separaciones y enredos con la policía,
Esteban fue nombrada como persona de interés días después de que Le, de 26 años, desapareciera del estacionamiento de un hospital. Esteban luego llamó a un canal de televisión de San Francisco para proclamar su inocencia mientras revelaba que odiaba a Le, una amiga de la escuela preparatoria, y la culpaba de arruinar su relación con Marasigan.
Fue la primera y la última declaración pública de Esteban, de 27 años, que se describe en los documentos del tribunal como volátil y agresiva, especialmente en sus largas y tumultuosas relaciones con Marasigan, a quien se le otorgó la custodia total de la hija de la pareja en septiembre del año pasado.
Tres días antes de que Le desapareciera, Marasigan solicitó una orden de restricción temporaria contra Esteban, y citó lo que él describió como un comportamiento extraño y amenazador contra él y su familia. El mismo día, Esteban ingresó a su casa por la fuerza y se dirigió a la habitación de su hija, alegó Marasigan.
Cuando su madre la confrontó y le exigió que le explicara qué estaba haciendo, Esteban respondió: "Estoy provocando a tu hijo" y huyó, indican los documentos.
Después de la desaparición de Le, Marasigan dijo que Esteban visitó la escuela de su hija en dos ocasiones desafiando la orden de restricción y que una vez intentó ingresar en su salón de clase.
"El desacato de la orden de restricción me hace temer que Giselle pueda estar cada vez más inestable", escribió Marasigan en los documentos.
Esteban no respondió a la petición de la orden de restricción. Su abogada nombrada por el tribunal, Andrea Auer, no contestó de inmediato una llamada realizada para obtener comentarios esta semana. Marasigan rechazó las solicitudes para realizar comentarios.
Las frecuentes depresiones de Esteban y otros capítulos difíciles de la relación se detallaron en la disputa de la pareja por la custodia en 2010. Un informe de la policía de 2008 describe el arresto de Marasigan bajo sospecha de violencia doméstica, indicando que tanto él como Esteban presentaban moretones cuando llegó la policía. Ambos le dijeron a los agentes que el otro atacó primero.
En la presentación de los cargos del caso de custodia, Marasigan describió a Esteban como una suicida y citó un intercambio de mensajes de texto en donde ella supuestamente dijo: "¡Quiero irme!". "¡Quiero que termine el dolor!" Esteban negó tener tendencia suicida e indicó que Marasigan con frecuencia intentó presentarla como inestable para excusar su propio comportamiento violento hacia ella.
"No soy una persona fuerte cuando tengo que lidiar con hombres como Marasigan", escribió Esteban en un expediente del caso.
También se describió como distante de su familia, señaló que dejó su casa cuando tenía 14 años y se mudó de San Diego a San Francisco después de terminar la escuela preparatoria. "Las mujeres Esteban comparten tres cosas", escribió: "son irascibles, obstinadas e inculpables".
Dos evaluaciones psiquiátricas que se presentaron en la disputa indicaron que Esteban tenía antecedentes de depresión y describen un incidente cuando tenía 20 años en donde sus amigos llamaron al 911 después de encontrarla dormida con un frasco vacío de antidepresivos. Las evaluaciones indicaron que Esteban negó haber tomado una sobredosis de drogas. Ambas evaluaciones con fecha del verano de 2010, indicaron que Esteban no era un peligro para ella ni para las demás personas.
La policía de Hayward no ha divulgado ningún motivo en el asesinato de Le, cuyos restos fueron encontrados el sábado 17 después de más de tres meses de búsqueda. Pero revelaron que se encontró sangre de Le en el zapato de Esteban. Además, un video de vigilancia de la noche en que Le desapareció muestra a Esteban en el estacionamiento del hospital y una prueba de GPS rastreó los teléfonos celulares de Esteban y Le a lo largo de un camino similar inmediatamente después de que Le desapareciera.
Familiares y voluntarios formaron grupos de búsqueda para rastrear las zonas rurales escabrosas al este de la Bahía de San Francisco. Cuando el cuerpo de Le fue encontrado e identificado, su familia emitió una breve declaración pero no comentó su relación con Esteban.
El cuerpo de Le fue localizado por Carrie McGonigle de Escondido, cuya hija de 14 años, Amber Dubois, estuvo desaparecida durante más de un año hasta que un agresor sexual de menores que se declaró culpable de su asesinato guió a la policía hasta el cuerpo en 2010.
McGonigle dijo que su perro, que está tomando lecciones de búsqueda y rescate pero no tenía entrenamiento con cadáveres, se distanció del grupo de búsqueda y corrió varias yardas por una colina hasta llegar a los restos de Le.
"Ahora sé que Dios, mi hija Amber y Michelle me necesitaban", dijo McGonigle. "Fue un poder superior a todos nosotros".
"Las mujeres Esteban comparten tres cosas: "son irascibles, obstinadas e inculpables".
Giselle Esteban
En un expediente del caso Le

Bs. As.: SAE. “Condiciones de Trabajo en Enfermería: Herramientas Científicas y Legales para su mejoría”

Bs. As.: SAE. Curso de Actualización de Enfermería en Emergencias

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...