29 sept. 2011

VENEZUELA, ZALIA

VENEZUELA: Exigieron eliminar tercerización de 15 mil empleados de la Gobernación del Zulia
http://www.entornointeligente.com/articulo/1179289/VENEZUELA-Exigieron-eliminar-tercerizaci%E7%B1%80n-de-15-mil-empleados-de-la-Gobernaci%E7%B1%80n-del-Zulia

La Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud solicitó ayer al Gobierno Nacional revisar el estatus de casi 15 mil trabajadores que dependen de la Gobernación del Zulia, ya que "los mantienen tercerizados y en condiciones laborales adversas". El señalamiento corresponde a Samuel Ugarte, director encargado de la federación, quien ofreció una rueda de prensa en el Hotel Delicias, acompañado de enfermeras, enfermeros y técnicos del área salud del Zulia. Ugarte explicó que las microempresas contratadas por Sistema Regional de Salud, organismo adscrito al Ejecutivo regional, cancelan los tiques de alimentación por debajo de la unidad tributaria vigente (0,25%) y "los despiden sin justificación, desacatan la inamovilidad laboral, no les reconocen sus pasivos laborales". Además, señaló que las contratistas les adeudan tres quincenas y les descuentan el seguro social obligatorio sin que éste se vea reflejado en la cuenta individual de cada trabajador. El presidente encargado de la Federación también lamentó que las enfermeras y los enfermeros no devenguen el salario decretado por el presidente de la República, Hugo Chávez. "No llegan ni a 1.500 bolívares los sueldos de las enfermeras", fustigó. Hay trabajadores que llevan 15 años de servicio sin ninguna contratación directa, señaló la gremialista Rocío González, del estado Táchira. MENSAJE La federación nacional y el Sindicato Bolivariano de la Salud del Zulia pidieron al Ejecutivo Nacional revisar la situación de las y los egresados de la Misión Sucre para que formen parte del sistema de salud pública. "El Gobierno del presidente Chávez es un Gobierno obrerista, humanista, que está discutiendo la contratación colectiva con distintas áreas, y necesitamos que atienda a los tercerizados de la Gobernación del Zulia porque se niegan a cancelar lo estipulado en la escala salarial, y también que evalúen el ingreso de las enfermeras de la Misión Sucre", concluyó. El próximo domingo la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud publicará una carta pública en los medios nacionales para exponer la situación de los 15 mil tercerizados de la Gobernación del Zulia, y el resto del país.

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO

conflicto en Hospital de Rio Grande
Salud provisoriamente acordó con ATSA
  Acordaron concretar hoy el traslado provisorio del área de Pediatría a otro sector del nosocomio, a la vez que se determinó elevar a diecinueve el número de camas disponibles en lugar de las siete previstas

La directora Médica del Hospital, Inés Aparici, fue consultada respecto a la distribución de camas del área de Pediatría, principal motivo de conflicto que ayer impidió el traslado, la profesional detalló que "se reacondicionará un sector que se iba a destinar al funcionamiento de consultorios de atención en la futura Guardia Pediátrica, que pensábamos mudar a ese sector, y transitoriamente se habilitarán como habitaciones para contar con una capacidad instalada superior a la que inicialmente estaba prevista".
http://www.ushuaia24.com.ar/despachos.asp?cod_des=6418&ID_Seccion=326&Titular=Salud%20provisoriamente%20acord%C3%B3%20con%20ATSA.html

Asimismo, "se reacondicionarán dos habitaciones internas; una de ellas se destinará a enfermería y en la otra se instalarán todos los implementos para que allí puedan eventualmente instalarse dos camas una vez subsanadas algunas observaciones que en relación a la ventilación nos hiciera el gremio", afirmó la profesional.

Aparici hizo hincapié en que traslado de Pediatría "es provisorio y esto quizás no ha quedado suficientemente aclarado".

"De ninguna forma ese sector se trata de la obra definitiva de Internación Pediátrica", insistió la Directora Médica del nosocomio, sino que "se trata de un espacio que nos facilita en forma temporal la empresa constructora para utilizar, también en forma transitoria, como sala de Internación de Pediatría".

De acuerdo al pliego de la obra "en el plazo de un año la empresa tendría que estar entregando la sala de pediatría definitiva, la sala de terapia intensiva de adultos definitiva; las salas de terapia intensiva pediátrica y neonatología nuevos y definitivas" aclaró la Directora Médica.

Aparici garantizó además que el sector provisorio en el que se instalará el servicio de Pediatría "cumple con todas las medidas de bioseguridad necesarias, de lo contrario no se dispondría este traslado".

Por su parte, el secretario de Finanzas de ATSA, Alejandro Pérez, destacó el acuerdo alcanzado con las autoridades del nosocomio, considerando que contar con 19 camas para el sector de Pediatría "es muy importante para toda la población".

"Logramos un acuerdo para que en las reformas que sean necesarias, cuenten con el visto bueno de todos los profesionales de Pediatría y el cuerpo de enfermeros que desarrollan sus tareas en ese sector, y que nos permitirán tener un sector de Pediatría mejor a la que actualmente ya tenemos", sostuvo.

"En síntesis, la alegría de los trabajadores, tanto de los profesionales como de los enfermeros, es que cuando se realice el traslado vamos a contar 19 camas en Pediatría", concluyó, según se indicó desde el Gobierno.

ESPAÑA, VALLADOLID

Valladolid

300 profesionales debaten sobre la salud en el trabajo

http://www.elnortedecastilla.es/20110929/local/valladolid/profesionales-debaten-sobre-salud-201109291741.html

La Feria de Valladolid acoge hasta el sábado el VIII Congreso Español de Medicina y Enfermería en el Trabajo

Bajo el lema 'Mejorando la salud de trabajadores y empresas', Valladolid acoge desde ayer, y hasta mañana el VIII Congreso español de medicina y enfermería del trabajo.
Al acto de inauguración asistieron, entre otros, el director general de Salud pública de la Junta de Castilla y León, Agustín Nogal; el presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Antonio Iniesta; la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INST.), Concepción Pascual; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.
En su discurso de presentación, el presidente de la AEEMT quiso resaltar la importancia de "lograr una clasificación completa de las enfermedades laborales para así poder prevenirlas", mientras que el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez, centró su discurso en la modernización del sistema de contacto entre pacientes y especialistas. Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Concepción Pascual, insistió en la importancia del trabajo conjunto de las comunidades autónomas en este ámbito y subrayó la necesidad de incrementar el número de exámenes médicos y "potenciar la función pericial e investigadora para lograr mejores diagnósticos". Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de una vigilancia colectiva en la que participen equipos multidisciplinares.
El Congreso Español de Medicina y Enfermería del trabajo acogerá, a lo largo de sus tres días de duración, a más de 300 profesionales del sector, que a través de la celebración de debates, mesas redondas y diversos talleres tratarán temas, como las enfermedades profesionales más prevalentes, el acoso laboral, la necesidad de formación de los médicos de atención primaria en medicina del trabajo o las iniciativas de las comunidades autónomas en materia de salud laboral.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...