3 oct. 2011

Comunicado del FEPPEN y del Colegio Nacional de Enfermeras, México.-

FEDERACIÓN PANAMERICANA DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA (FEPPEN)
COLEGIO NACIONAL DE ENFERMERAS, A.C.
A LAS ENFERMERAS (OS) DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
A LAS ENFERMERAS (OS) DE MÉXICO

Estimada (o) Colega:
Las Enfermeras de América Latina y el Caribe, miembros de la FEPPEN; Federación que integra a 20 Organizaciones Nacionales de Enfermería, reunidas en el Consejo General en la Ciudad de Quito Ecuador del 22 al 26 de Agosto del año en curso; luego de haber analizado la situación de los Recursos Humanos en Enfermería de la región y su impacto en la atención de salud e identificar prioritariamente los siguientes aspectos con relación a: El deterioro de las condiciones de trabajo en el marco de los cambios de las políticas gubernamentales, la repercusión de las diferentes modalidades en su inserción laboral que afectan sus ingresos salariales y su entorno de trabajo, las actuales tendencias de las políticas gubernamentales de formación tendientes hacia la desprofesionalización creando nuevas categorías ocupacionales en detrimento de la calidad de los servicios de salud y de la profesión misma.
Así mismo; se identifican la escasa participación de las enfermeras en los espacios de formulación de políticas de salud en los niveles nacionales e internacional, desconocimiento de las leyes del ejercicio profesional en detrimento de la autonomía, del desarrollo de sus competencias y aplicación del escalafón profesional, los entornos laborales desfavorables por los procesos de flexibilización y tecerización, sobrecarga de trabajo, precarización acelerada de los salarios, ausencia de medidas de seguridad en el trabajo; aspectos que contribuyen a la escases de enfermeras en la región, debido al bajo interés en el ingreso a la carrera, migración o deserción de la profesión. La creciente violencia contra las enfermeras (os) que dispensan servicios en diferentes lugares de trabajo, generan grandes niveles de estrés e inseguridad para el ejercicio.
Ante estas evidencias identificadas, instamos a los Gobiernos y Autoridades de Salud, Educación y de Trabajo a:
 Mantener una dotación de “personal de enfermería competente” para garantizar cuidados seguros en los servicios de salud de la región
 Incluir a las enfermeras (os) en los espacios de formulación de políticas y toma de decisiones de salud, seguridad social, enfermería, educación y trabajo
 Fortalecer los programas de formación profesional en función de la excelencia académica y la calidad de la educación
 Reconocimiento de las leyes del ejercicio profesional, impulsando su formulación donde no existen
 Crear entornos positivos para el ejercicio profesional, generando contratos de trabajo estables, prestaciones sociales, remuneración acorde con la formación, experiencia y nivel de responsabilidad, que garanticen su salud laboral y bienestar social
 Establecer programas a nivel institucional para prevenir y hacer frente a la violencia contra el personal de enfermería
Aunado a lo anterior; en el marco del programa de “Trabajo Decente” de la OIT, instamos al cumplimiento de las siguientes recomendaciones:
 Resolución 59.27 de mayo de 2011 de la Asamblea Mundial de la Salud, sobre el fortalecimiento de la Enfermería y la Partería
 Aspectos señalados por el Banco Mundial en el informe “Invertir en Salud”, en el que señala la importancia de Enfermería para el funcionamiento eficaz y eficiente de sistemas de salud modernos
 Ratificación por los Gobiernos del Convenio 149 de la OIT de 1977 sobre: Empelo, Condiciones de Vida y de Trabajo del personal de Enfermería
POR TODO LO EXPUESTO
SE ACORDÓ REALIZAR MOVILIZACIONES EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, EL DÍA 12 DE OCTUBRE A LAS 12 HRS.
EN EL CASO DE MÉXICO, A TRAVÉS DEL COLEGIO NACIONAL DE ENFERMERAS, LAS INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA MAGNA CONCENTRACIÓN FRENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL DÍA 12 DE OCTUBRE A LAS 12 HRS. PORTANDO UNIFORME O ROPA BLANCA.
¡¡¡ ESTIMADA COLEGA, ASISTE Y PARTICIPA EN ESTE MOVIMIENTO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA MEXICANA EN DEFENSA DE NUESTROS LEGÍTIMOS DERECHOS!!!
MTRA. EVA REYES GÓMEZ
Presidenta FEPPEN y CNE

Buenos Aires, Hospital Garrahan. Charla - Debate: “DISCRIMINACION Y VIOLENCIA EN EL TRABAJO”

Charla –Debate

“DISCRIMINACION Y VIOLENCIA EN EL TRABAJO”

Una realidad que debemos enfrentar, discutir y  cuestionar.

Una amenaza que vive diariamente  en nuestra labor.

Aquel que  la sufre, la acepta, se resigna y se aísla en el silencio.

Ya no podemos esconder más, que el maltrato laboral y el acoso moral desencadenan graves perturbaciones psicopatológicas.

No sólo por el ataque a la  Dignidad, sino por la pasividad y la ausencia de solidaridad de compañeras/os.

El sufrimiento laboral  tiene consecuencias en la vida familiar y social

¿Porqué pensar que no se puede hacer nada?

¿Porqué aguantar  a humillación de ser sometidos a situaciones laborales que no asentimos?

¿El terror a perder el trabajo nos coloca en un lugar pasivo?

¿Cómo explicar nuestra “tolerancia social” ante la precarización laboral, la violencia y la impunidad en el lugar de trabajo?

¿Ya no pensamos como nosotros mismos y pensamos como otros quieren que pensemos?

Ante la violencia laboral las posibilidades de recuperarse como persona, radica  en fundar un pacto entre hermanos, construyendo algo común que nos permita responder junto con otros, ante las situaciones de injusticia.

Significa tener presente que la pasividad, la impotencia, el conformismo, la confusión y el refugio en el individualismo son marcas que va dejando la violencia laboral.

De allí la vital importancia de  tomar conciencia de los mecanismos defensivos, adquiriendo una conciencia crítica, que nos permitirá  comprensión y cuestionamiento del maltrato  laboral .Y a través de una reapropiación del trabajo y de sus vínculos, gozaremos  de opciones para elegir, pasando de espectadores a actores transformadores de la realidad.

Las/os  trabajadoras/es de la salud no podemos, ni debemos ser neutrales. El compromiso con la salud  es nuestro quehacer terapéutico, si verdaderamente ambicionamos que sea terapéutico y no iatrogénico, estamos obligados a promover la verdad y por ende la justicia, para que alguna vez sean posibles la justicia, la libertad y la solidaridad.
              

 Expositores:

Dr Alfredo Grande                                                                                                    Medico psiquiatra. Psicoanalista. Analista institucional. Miembro fundador y Director Médico de ATICO (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental). Cofundador de la Universidad de la Madres de Plaza de Mayo


Lic. Elina Aguiar

Psicóloga Clínica. Coordinadora de la Comisión de Salud Mental  de la Asamblea   Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Dr. Juan Carlos Capurro

Abogado laboralista. Vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos  (FIDH) .Presidente del Comité de Acción Jurídica (CAJ)

Dra. María Laura Lastres

Abogada. “mujer y Argentina”. Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo. Delegada de la Asamblea de Delegados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Dra. Alicia Ortega

Abogada. Especialista en Derecho Penal. Oficina de Denuncias de Violencia Laboral,  de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).

Moderador:

Enf. Miguel A. Abelans

Enfermero. Coordinador de la Subcomision de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan

Hospital Juan P. Garrahan

Jueves  6  de  Octubre

13  a  15 Hs

Aula KL – 2° Piso

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...