6 oct. 2011

BUENOS AIRES, CURSO DE CAPACITACION


ARGENTINA, CHUBUT


POR MEJORES SERVICIOS Y AUMENTO SALARIAL
Médicos y enfermeros paran en el Hospital de Comodoro
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=137001
La conducción de ATE confirmó el paro para hoy en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Los médicos que atienden salas con 100 pacientes y las guardias para emergencias cumplirán esa medida de fuerza en reclamo de un nuevo sistema que "permita tener un servicios de calidad" y acceder a "mejoras salariales". Al reclamo se sumaron los médicos del sector de tocoginecología. Se trata de cinco especialistas que en un año atendieron unos 1300 partos.
El Jefe del Área Programática Sur de la Secretaría de Salud, Tristán García indicó que desde hace cuatro años vienen trabajando con un programa médico de calidad institucional de hospitales y se hace con un convenio en forma escalonada con pautas y funcionamientos, los hospitales hacen lo mismo como los servicios, "pero el convenio de dividió para retener a los profesionales en los hospitales, el programa tiene adicionales variables que se puede medir por horas extras y productividad, con estas características los servicios negocian las situaciones particulares y esto generó un conflicto donde el servicio de cirugía del Hospital planto una cantidad de ingresos y el director en ese momento Dr. Jaime firmó un acta que implicaba un aumento salarial que en abril fue resuelto por otros ítems pero ahora quieren cobrar 1200 pesos más por productividad".
 
Sin soluciones
 
Por su parte, Daniel Endrek que ha oficiado de vocero de los médicos dijo que  tras el encuentro con los subsecretarios consideró que si bien "el dialogo es constructivo y bueno no llegamos a ninguna resolución por cuanto los médicos requerían manejar el servicio de clínica de una forma más ordenada, porque los profesionales del sector además tienen una guardia externa a cargo, y la terapia intermedia. Nos escucharon pero no nos entienden porque ellos consideran que es posible que los médicos atendamos a 100 personas y además las urgencias".
Indicó que se planteó poner médicos exclusivos en las guardias externas. Además pedíamos cobrar esas guardias con otros valores que hoy no están en el Convenio Colectivo de Trabajo, pero lo descartaron porque se tendría que renovar el convenio actual y la reforma impactaría en el resto de la provincia", dijo la especialista.
Afirmó que "ya entramos en el cansancio de reuniones y no se resuelve. Hoy atendemos gente de Prosate que no es atendida, de las obras sociales que son atendidas por las clínicas, de los centros periféricos. Y muchos de esos casos no deberían llegar a la guardia", argumentan.
Los médicos afirman que el plantel tiene profesionales con 8 años de antigüedad, "formados, especializados y con experiencia lo que deberían hacer es considerar y valorar el personal que hoy no puede atender casos de extrema gravedad de la Sala Intermedia porque estamos desbordados", concluyó.
 

ANGOLA, CANGAMBA



Centro de Salud de Luchazes necesita de médicos y enfermeros

http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/saude/2011/9/40/Centro-Salud-Luchazes-necesita-medicos-enfermeros,f1faad70-8ee2-4c12-ad82-8838bfb3f1b0.html



Cangamba - El Centro de Salud de Luchazes necesita de ocho médicos y 80 enfermeros, dijo el lunes, a la  Angop, el jefe de la Repartición Municipal de la Salud, Laurindo Lasonhi.

El responsable informó que los servicios de salud son asegurados por 22 enfermeros distribuidos en un centro y tres puestos comunales.
 
Se necesita igualmente de una ambulancia para evacuación de enfermos graves de la sede municipal (Cangamba) para la ciudad de Luena (a 347 kilómetros).
 
Laurindo Lasonhi apuntó las enfermedades respiratorias y diarreicas agudas, infecciones de transmisión sexual (ITS), como patologías con mayor frecuencia en la región.
 
En Cangamba está en construcción un hospital municipal que después de la conclusión tendrá capacidad para 60 camas y contará con salas de consultas externas, laboratorio, bloque operatorio, farmacia, pediatría, partos, banco de urgencia, entre otros servicios.
 
De igual modo, está en construcción en la comuna de Cassamba un centro, infraestructura que mejorar la asistencia médica y medicamentosa de la población local.
 
Luchazes es uno de los nueve municipios de la provincia de Moxico, tiene una población estimada en cerca de 30 mil habitantes que viven en las comunas Tempue, Cassamba, Muie y Cangombe.




ESPAÑA, Un millón de pacientes cambia de sanitarios

Un total de 5.480 medicos, pediatras y enfermeras llegan hoy a sus nuevos destinos

Desde hoy y hasta dentro de un mes aproximadamente, cerca de un millón de madrileños se van a encontrar con un médico, enfermero, pediatra o auxiliar de enfermería distinto al que tenían hasta ahora cuando lleguen a su centro de salud o a su hospital. Ello se debe a la acomodación de las plantillas sanitarias tras haberse resuelto la oferta de empleo público y el concurso de traslados por parte del Gobierno regional. Si alguien no está de acuerdo con el cambio, tiene derecho a seguir con el profesional sanitario que le atendía pero, claro está, en la nueva consulta que le haya sido asignada.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha seleccionado a 2.205 profesionales sanitarios «conforme los principios de mérito y capacidad» dentro de la oferta pública de empleo.
De ellos, 914 son médicos de familia, 91 pediatras, 800 enfermeros y 400 auxiliares que han superado el concurso oposición. Además, se incorporan a sus nuevos destinos los 3.275 profesionales que han optado al concurso de traslados: 411 médicos de familia, 104 pediatras, 1.858 enfermeros y 902 auxiliares de enfermería.
En total, son 5.480 los profesionales sanitarios que llegan a su nuevo y, en la mayoría de los casos, definitivo destino. Fuentes oficiales indican que como algunos de estos profesionales ya ocupaban la plaza que les ha sido asignada, un 25 por ciento aproximado de las plantillas no se mueve de su sitio porque ha logrado ser titular y tener «en propiedad» la plaza que ocupaba hasta el concurso-oposición.
Lo más problemático, en principio, es la cara del paciente cuando, a partir de hoy, llegue a la consulta o al hospital y vea que tiene otro sanitario distinto. Las mismas fuentes sanitarias, aclaran que desde el 15 de octubre de 2010 existe la libre elección de médico de familia, pediatra, enfermero, médico especialista y hospital en la Comunidad de Madrid. Este derecho no varía. Lo que sí puede ocurrir es que si un paciente prefiere tener, por ejemplo, el mismo médico que le atendía antes podrá seguir con él, tras hacer la solicitud, pero tendría que trasladarse a la consulta que le haya sido asignada a su antiguo doctor.

Carta a los afectados

Al dar cumplimiento a la oferta de empleo público y al concurso de traslados se produce, a la vista está, un serie de movimientos en la plantilla sanitaria madrileña. Para facilitar su incorporación, se ha diseñado un «plan de acogida» basado en una guía donde se incluye el organigrama, la cartera de servicios y las directrices básicas. El profesional que se incorpore a su nuevo destino contará con información sobre el centro de salud al que llega.
El más perjudicado con estos cambios será, sin duda, el ciudadano. Habrá mucho despiste. Sin embargo, fuentes de Sanidad aseguran que se están colocando carteles en los centros de salud y demás centros sanitarios sobre los cambios. Además, a los pacientes afectados por dichos traslados se les está enviando una carta con toda la información firmada, incluso, por el consejero, Javier Fernández-Lasquetty.

ESPAÑA, FUDEN

Medio centenar de enfermeras intercambiarán experiencias en América Latina y África en sus 'Vacaciones Solidarias'

Al menos 56 enfermeras españolas van a desplazarse durante este mes y el próximo a Argentina, Cuba, Nicaragua y Santo Tomé y Príncipe en una extensión temporal de lo que se conoce como 'Vacaciones Solidarias', una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), que persigue el intercambio profesional de este colectivo.


Al menos 56 enfermeras españolas van a desplazarse durante este mes y el próximo a Argentina, Cuba, Nicaragua y Santo Tomé y Príncipe en una extensión temporal de lo que se conoce como 'Vacaciones Solidarias', una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), que persigue el intercambio profesional de este colectivo.

Gracias a estas 'Vacaciones Solidarias', las enfermeras españolas pueden conocer durante veinticinco días el trabajo de sus homólogos y el sistema sanitario del país de acogida así como intercambiar experiencias profesionales, que ayudarán a mejorar las competencias de ambos profesionales.

Asimismo, las enfermeras tendrán la oportunidad de conocer 'in situ' los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Una vez que vuelvan a España, estos profesionales se convierten en agentes de sensibilización y educación al desarrollo, con su participación en jornadas en las que cuentan su experiencia.

Otras 82 compañeras viajaron entre julio y septiembre dentro de las tradicionales 'Vacaciones Solidarias'. Este año, el principal fin de la iniciativa es potenciar el intercambio profesional entre España, América y África. Para ello, las profesionales españolas han recibido una formación previa en la que han profundizado en temas relacionados con la cooperación y la salud en el mundo, y en aspectos como la presentación de forma científica de las exposiciones que elaboran para compartir sus conocimientos con las compañeras del país al que viajan.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...