7 oct. 2011

Perú.-

MOVILIZACIÓN NACIONAL DE ENFERMEROS EN DEFENSA DE LA SALUD Y DIGNIDAD DEL RECIEN NACIDO – “NO AL INTRUSISMO”
http://www.cep.org.pe/beta/index.php?option=notdell&opc=I&Id_noti=597

MINSA debe rectificar documentos normativos y validar normas técnicas con la participación del Colegio de Enfermeros del Perú. 

Enfermeras(os) de todo el Perú, realizarán una movilización en Defensa de la salud y dignidad del Recién Nacido, por tal motivo el Colegio de Enfermeros del Perú con sede en la ciudad de Lima, realizará una movilización masiva, enfermeras unidas a una sola voz …“NO AL INTRUSISMO”.

Dicha movilización se realizará el día miércoles 12 de octubre a horas 9:30 am,  tendrá como punto de partida el Colegio de Enfermeros, ubicado en el parque santa cruz # 560 en Jesús María  y como punto de llegada será el Ministerio de Salud ubicado en Salaverry, en donde se exigirá que la comisión que llega en representación del Colegio de Enfermeros, sea recibida por el Ministro de Salud.
Esta vez estamos decididos a que la profesión de enfermería se respete y haremos escuchar nuestras voces frente a la injusticia que se quiere llevar a cabo, al pretender aprobar una nueva versión de la Norma Técnica de Atención Materno Perinatal sobre la base de un informe engañoso de la coordinadora de la estrategia sanitaria nacional de salud sexual y reproductiva doña Lucy del Carpio, de quien esperamos su inmediata separación del MINSA.
En contra del principio de legalidad, basada en una errónea interpretación legal, a través de esta Norma Técnica se quiere expandir irregularmente el  ámbito ocupacional de la obstetra/obstetriz a expensas de la vida, la salud y la dignidad del recién nacido, sin tener en cuenta que el propio Art. 22º del D.S. Nº 008-2003-SA, ha establecido el límite de su competencia.

En el Perú, como en todas partes del mundo, los cuidados al recién nacido por formación y competencia profesional son brindados por los profesionales de Enfermería conforme a su Ley de Trabajo y en concordancia con su formación académica universitaria, ratificado por el propio Ministerio de Salud, que en su calidad de ente rector ha señalado inobjetablemente que la “atención del recién nacido” es competencia de médicos y enfermeras”.
Por estas razones, exigimos al MINSA: la revisión y rectificación inmediata y su validación con la participación del Colegio de Enfermeros del Perú de las Definiciones Operacionales y criterios de programación de los programas estratégicos para el año 2012; así como de la Norma Técnica de Atención Materno Perinatal; documentos en los que se vulnera los espacios de la profesional Enfermera en la atención primaria, atención materno perinatal, cuidados intensivos maternos, etc.; al haber omitido o excluido deliberadamente al profesional de Enfermería en varias funciones que son propias de nuestro ejercicio profesional, cuya esencia es el cuidado integral a la persona en todas las fases de vida.
Unidos en la protección y defensa del derecho a la vida, la salud y dignidad de las personas, ratificamos nuestro compromiso de servicio a la comunidad garantizando cuidados de calidad.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...