10 oct. 2011

ARGENTINA, TIENE UNA DEUDA CON LA ENFERMERÍA


Hay quienes dicen que debemos esperar  para enfrentar nuestros desafíos. Están a favor de un enfoque gradual o bien creen que no hacer nada es la respuesta en cierta forma. Pero este es exactamente el pensamiento que nos llevó a este conflicto. Ignorar los desafíos y aplazar las decisiones es lo que hizo durante décadas personajes de enfermería e instituciones, que muchos nosotros ya conocemos y no es necesario nombrarlas.
Ahora es el momento para construir una base de nuevos colegas con mente abierta e ideas claras que soporte esta crisis que padece la enfermería en cuento a sus condiciones y medio ambiente de trabajo , sin olvidar la lucha por un salario digno , que nos permita vivir con un solo empleo.
También necesitamos la ratificación del Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Empleo y Condiciones de Trabajo y de Vida del Personal de Enfermería y de su Recomendación 157,  crear Programas Jurisdiccionales de Tolerancia Cero a la Violencia Laboral.
Ceder a  beneficio de la jubilación ordinaria, el personal de enfermería debe reunir los siguientes requisitos:
a) tener cumplidos cincuenta y cinco años de edad; y,.
b) haber realizado veinticinco años de aporte jubilatorio.
c) Si el/la enfermero/a al cumplir la edad y plazos jubilatorios presenta buen estado de salud psicofísica, podrá optar por seguir trabajando hasta la edad ordinaria del régimen previsional, manteniendo la estabilidad  y beneficios adquiridos.
d) A quienes continúen trabajando más allá de la edad jubilatoria, se les realizara un examen psicofísico anual que los habilite.
e) Dada las características de Criticidad e Insalubridad del trabajo de Enfermería,  los enfermeros se jubilaran con el 82% móvil.

Ya que si no aprovechamos este momento para hacer frente a las debilidades que dañaron al ejercicio  nuestra profesión durante décadas, nos expondremos nosotros y nuestros hijos a futuras crisis a un crecimiento como individuo e intrigante de una sociedad como sujeto trabajador  de la Salud.
No será fácil y seguirá habiendo quienes argumenten que debemos aplazar decisiones difíciles. Las generaciones anteriores no construyeron esta enfermería temiéndole al futuro y escogiendo nuestros sueños.
Esta generación debe mostrar el mismo coraje y determinación
Frente a estos compromisos del país, la Enfermería Argentina , estamos dispuestos a asumir el reto de llevar a cabo las estrategias de la APS , para lo cual disponemos de un contingente de profesionales dispuestos a apostarle al cumplimiento de estos compromisos, acordes con la función social de la profesión. Para ello requerimos tener acceso a los niveles de formulación de políticas públicas en materia de salud y seguridad social y a condiciones dignas y justas de trabajo, en todos los espacio del ejercicio.
Creo que lo haremos
Saludos atte. Sandro Ortega

¡Últimos días TRAVEL DAYS! Disfrutá todas las ofertas que tenemos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...