12 oct. 2011

Crespo, Entre Rios, Argentina.-

LORENA FERRARI JEFE VACUNACION HOSPITAL FALTANTE DE ENFERMEROS Y RECLAMAN


ARGENTINA, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Inscriben para Jornadas de Enfermería Neonatal, organizadas por el Garrahan

http://www.elintransigente.com/notas/2011/10/12/inscriben-jornadas-enfermeria-neonatal-organizadas-garrahan-106383.asp
Se realizarán entre el 9 y 11 de noviembre próximo en la sede del establecimiento y contarán con la presencia de expertos nacionales y extranjeros
Hospital Garrahan
ARGENTINA.- Comenzó la inscripción para las "X Jornadas de Enfermería Neonatal" organizadas por el Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", institución que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Las mismas se realizarán entre el 9 y 11 de noviembre próximo en la sede del establecimiento y contarán con la presencia de expertos nacionales y extranjeros; está dirigida a enfermeros y miembros de los equipos de salud de todo el país, quienes recibirán un certificado de asistencia.


El encuentro se realizará en las instalaciones del Hospital, ubicado en Combate de los Pozos 1881 de la cuidad de Buenos Aires, entre las 8:30 y hasta las 17, durante los tres días, y
contará con la participación de la especialista mexicana en enfermería neonatal María Jovita Plascencia Ordaz.


Durante las jornadas, se organizarán mesas redondas y conferencias para abordar la administración de oxígeno, las nuevas estrategias ventilatorias, actualizaciones en reanimación
neonatal, la estabilización del recién nacido con patologías de resolución quirúrgica, el control de Infecciones en neonatología, los aspectos farmacológicos en la atención neonatal y las cardiopatías congénitas en el recién nacido.


Asimismo, se desarrollarán temáticas como el seguimiento del recién nacido de alto riesgo y los cuidados del prematuro de muy bajo peso al nacer, la investigación en enfermería; la gestión en el cuidado neonatal y los beneficios de la kinesiología.


La jornada también contará con talleres arancelados de cupos limitados -cuyo costo es de $ 40 cada uno- donde se ahondará en diversos aspectos de la temática neonatal. Los interesados
pueden inscribirse online en www.fundaciongarrahan.org.ar y/o solicitar información a los
siguientes teléfonos: 4941-6911 / 4308-4300.




El Garrahan es el hospital pediátrico más importante del país y representa un centro de referencia en alta complejidad ineludible para todo el sistema de salud del país, por su
excelencia en la atención de recién nacidos, niños y adolescentes.

ARGENTINA, CÓRDOBA

SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=71675

Salud: enfermeros de cuatro hospitales cortan la Bajada Pucará

Se trata de trabajadores independientes del Hospital San Roque, Rawson, Hospital de Niños y Maternidad Provincial. Reclaman por mejoras salariales, mayor recursos humanos y exigen formar parte de la mesa de negociación.

Un grupo de enfermeros de los hospitales San Roque, Rawson, Hospital de Niños y Maternidad Provincial cortan el tránsito en la Bajada Pucará, frente al Polo Sanitario en la ciudad de Córdoba.
Además de las reformas salariales, las trabajadores - que no están nucleados bajo ningún gremio - exigen mayor recursos humanos, suministros y equipamientos, además de la posibilidad de formar parte de la mesa de diálogo con las autoridades provinciales.
"Queremos equipararnos a la canasta familiar con 6000 pesos. Hoy un enfemero cobra sólo 2600 pesos, el equipo de Salud se olvida del papel imprescindible que cumplen los enfermeros", aseguró Stela Jiménez, vocera de Enfermeras Unidas. Y agregó que "no" participarán de la marcha del SEP por no sentirse representados.
Mantendrán la medida hasta las 10 de la mañana en que se reunirán con los otros equipos de Salud para decidir las medidas a seguir. Aseguran que están garantizadas las guardias mínimas en los cuatro nosocomios.

ARGENTINA , RIO NEGRO

Anularían inhabilitación a enfermera condenada por hacer un aborto a menor

http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/2597-anularian-inhabilitacion-a-enfermera-condenada-por-hacer-un-aborto-a-menor

Hospital de Sierra Grande
Sierra Grande (ADN).- La condena que se le impuso a una enfermera de Sierra Grande -tres años de prisión en suspenso y la inhabilitación especial por el mismo tiempo para desempeñarse profesionalmente- por el delito de  aborto sin consentimiento contra una menor de 15 años, podría ser anulada por el Superior Tribunal de Justicia si prospera el dictamen que emitió la Defensoría General del Poder Judicial.
Ese organismo planteó que la inhabilitación le haría perder a la enfermera su trabajo en el hospital sierragrandense.
El organismo analizó el recurso de casación que presentó la defensora penal viedmense Marta Ghianni, en representación de su asistida (S. M.), contra la sentencia que dictó la Sala B de la Cámara en lo Criminal de la Ciudad de Viedma el 28 de septiembre del año pasado.
Ghianni centró su recurso "en la errónea aplicación de la pena de inhabilitación impuesta a su asistida en carácter de complementaria de la pena de prisión en suspenso".
Consideró que en caso de interpretarse la pena de inhabilitación impuesta de un modo genérico se le causaría a la enfermera "un perjuicio insanable, por cuanto perdería su lugar de trabajo en el hospital careciendo de una fuente de ingresos mínima para subsistir".
Ghianni aclaró que al momento de la audiencia de sustanciación del juicio abreviado la pena de inhabilitación fue entendida cómo la prohibición de ejercer la enfermería asistencial de manera privada, sin la supervisión de un médico. Contrariamente a ello, sustentó que la sentencia al referirse a la pena lo hizo en términos generales omitiendo diferenciar las actividades que podría realizar M. en su lugar de trabajo. 
Desde la Defensoría General se adhirió a los fundamentos de Ghianni por compartirlos plenamente, por entender que "la sentencia impugnada debe ser dejada sin efecto al asistirle razón a la recurrente en relación a que la sentencia omite delimitar los alcances de la pena de inhabilitación especial oportunamente impuesta a M., en violación al derecho a una sentencia justa con una clara determinación de la pena".
Por eso, la Defensoría argumentó que la sentencia de condena debe ser anulada por "carecer de todos sus elementos esenciales en la parte resolutiva".
Se le atribuyó a M. haber efectuado maniobras tendientes a interrumpir el embarazo de 12 semanas que cursaba una menor en una habitación de su domicilio de la ciudad de Sierra Grande. "Ello dista de haber sido un hecho cometido en el ejercicio de su función de enfermera en el nosocomio de la localidad de Sierra Grande como requiere la norma", sustentó la Defensoría General.
"No sólo no existe relación entre el hecho investigado y la inhabilitación especial impuesta, sino que ésta carece de la delimitación específica del derecho que se pretende restringir. Esto último en tanto la condena, tal como se encuentra plasmada en la sentencia recurrida, es genérica y le acarrea un perjuicio insoslayable a M. quien, indefectiblemente en caso de confirmarse el fallo de la Cámara actuante, se verá privada injustamente de su empleo en relación de dependencia- hospital de Sierra Grande- siendo éste su único sostén económico, tornando la condena impuesta en arbitraria y desproporcionada por restringirse el derecho al trabajo de mi asistida", argumentó por su parte Ghianni. (ADN)

MEXICO, VERACRUZ

Protestan enfermeras y preparatorianos
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2263613.htm

Las manifestantes se apostaron frente a las oficinas del secretario de Salud, Pablo Anaya; exigieron con pancartas en alto que su trabajo sea reconocido profesionalmente. Foto: Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Enfermeras y trabajadoras sociales de 26 hospitales de la Entidad se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para exigir el reconocimiento de su profesión y aseguraron que desde hace dos años reciben el salario de auxiliar de enfermería, pese a que cuentan con el título y cédula profesional correspondientes.


Las manifestantes se apostaron frente a las oficinas del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y en representación de al menos 120 enfermeras agraviadas exigieron con pancartas en alto que su trabajo sea reconocido profesionalmente.


Otra de sus demandas fue la de reconocer a sus compañeros de contrato como trabajadores de la Secretaría de Salud, y señalaron que al tratarse de empleados de confianza los Servicios de Salud de Veracruz se niegan a reconocer sus derechos, pues tienen salarios muy bajos y una excesiva carga de trabajo sin derecho a vacaciones.


De acuerdo con Mirna Dinorah Contreras Torres, secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Salud en el Estado de Veracruz (Setssev), la Secretaría de Finanzas se ha negado a liberar los recursos necesarios para otorgarle un pago justo a las enfermeras afectadas, quienes pese a contar con un título y cédula profesional reciben una diferencia de 8 mil pesos menos al mes respecto a las enfermeras bien reconocidas.


Las manifestantes fueron recibidas por el director de Atención Médica, Javier Guevara Arenas, quien se comprometió a conseguir una cita para la próxima semana con el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, con tal buscar una solución satisfactoria a sus demandas.


Contreras Torres destacó que es importante que el presupuesto sea autorizado lo más pronto posible para que las enfermeras y trabajadoras sociales afectadas reciban un pago acorde con su profesionalización, y destacó que todas cuentan con una antigüedad de 20 a 30 años sin que a la fecha gocen de los beneficios del tabulador federal.


"Tenemos las mismas responsabilidad y obligaciones, pero nuestro salario es muy inferior al de las enfermeras reconocidas profesionalmente. Nuestras compañeras cobran como auxiliares de enfermería sin que las autoridades tomen en cuenta su título y su cédula profesional que desde hace dos años todas entregaron, por lo que en caso de que nuevamente seamos ignoradas tomaremos medidas más drásticas como plantones y marchas", señaló la secretaria general del Setssev.


Agregó que en repetidas ocasiones y desde hace dos años la Secretaría de Salud se ha comprometido a satisfacer sus demandas de forma oportuna, sin embargo, dijo, a la fecha sólo les han dado soluciones de palabra, por lo que finalmente se vieron en la necesidad de manifestarse en las oficinas centrales de esta dependencia con tal de hacer valer sus derechos.


ALUMNOS DEMANDAN LIBROS DE TEXTO


Después de dos meses de iniciarse el ciclo escolar y de que se aplicara la primera evaluación bimestral a un promedio de 670 alumnos de la escuela preparatoria Constitución 1917, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó los libros de texto que les hacían falta.


La mañana de este martes un centenar de alumnos cerró la calle Bravo alrededor de las 7:00 de la mañana, y plantados en la entrada de la preparatoria comenzaron a lanzar consignas contra las autoridades educativas del Estado, que habían desoído sus peticiones.


Según se informó, desde que inició el ciclo escolar, la directora del plantel, Josefina Castro Villafuerte, dirigió, sin éxito, una serie de oficios a la SEV, con el fin de que les enviara los libros faltantes.


Sin embargo, no fueron escuchados sino hasta hora, cuando Nemesio Domínguez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, se presentó en la escuela para atender a los manifestantes.


En una camioneta blanca de la SEV, enpaquetados en cajas de cartón, traía los 4 mil ejemplares de Matemáticas, Química, Biología e Inglés, que no habían llegado a las manos de los estudiantes,


Después de escuchar a un comité de alumnos y de reunirse con la directora del plantel, el funcionario estatal entregó los libros de texto que hacían falta.


Al ser entrevistado, Domínguez Domínguez explicó que el retraso de libros en este plantel fue responsabilidad de la imprenta, ya que no terminó de imprimir el tiraje antes de que iniciara el ciclo escolar 2011-2012.


Sin embargo, confió en que el incidente quedó atrás con la entrega inmediata de libros en este plantel, el último donde hacía falta entregar libros de texto para la matricula escolar.


En entrevista aparte, la directora del plantel, Josefina Castro Villafuerte, se congratuló de que los ejemplares ya hubieran sido entregados al plantel, para que a partir de este miércoles, a su vez, sean entregados a los alumnos.


Cuestionada con respecto al daño que pudiera haberse causado a los alumnos en su rendimiento escolar, la académica dijo que no, que para evitar afectar a los alumnos, se pusieron en marcha algunas estrategias pedagógicas.


"Los maestros estuvieron trabajando con biografías, consultas a la biblioteca escolar, tareas, trabajos extraescolares, apuntes, trabajo en equipo, investigaciones en Internet. Hicimos todo lo posible para que el alumno no se atrasara".


Dijo que se tendrán resultados de la primera evaluación bimestral de los estudiantes hasta dentro de un par de semanas más, y entonces se podrá determinar si la falta de libros provocó algún detrimento en el desempeño de los alumnos.

VENEZUELA, ISLA MARGARITA

http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=89014&SeccionId=1
Enfermeras hacen "de tripas corazón" con menos de Bs 3 mil
La inflación impacta los salarios de todos los trabajadores de la salud. "La Ministra aseguró que en enfermería ganarían más de tres mil bolívares, pero eso no ha sido así", dijo Clariza Blanco, presidenta del gremio.
YANET ESCALONA
Clariza Blanco tiene 40 años de graduada de enfermera. Toda una vida que gira alrededor de hospitales y clínicas. En los últimos tiempos sumó a su experiencia personal el ejercicio de la lucha gremialista y como presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Nueva Esparta afirma que no es fácil para sus colegas el ejercicio de la carrera, porque los sueldos en realidad "no alcanzan para nada".
-La ministra de la Salud se jacta de decir que las enfermeras ganarán más de tres mil bolívares, con los beneficios del contrato colectivo, pero eso no es tan cierto. El sueldo base continúa siendo de dos mil 150 bolívares, sumado a una prima de salud que llega apenas a los 550 bolívares y que en parte nos la deben.
 El otro beneficio es de 143 bolívares por concepto de lo que el Ministerio llama "evaluación de desempeño".
Blanco indicó que así como se ve en los números ese salario, que devenga la mayor parte del personal de enfermería, no alcanza para nada. "Hacen de tripas, corazón" para poder sobrevivir.
"Casi todas mis colegas tienen hijos que mantener. Como está la situación económica lo justo es que ganaran más", indicó.
Afirmó que las condiciones "son realmente difíciles e insostenibles para muchas" y le preocupa que persistan las deudas por concepto de tres meses de primas de salud, evaluación de desempeño y el porcentaje del 10% que deben recibir sobre el sueldo que devengan.
"EJÉRCITO" BLANCO
El gremio de las enfermeras ha crecido en la región. Sin embargo, no todas están colegiadas, porque la polarización existente en otros planos del país también se evidencia en el sector. Están aquellas que laboran en el área desde hace muchos años y quienes recién egresan de las misiones y son contratadas directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). El Seguro Social emplea 406 enfermeras en la Isla, otras 132 dependen del Ministerio y hay un número mayor de contratadas. La dirigente gremial Clariza Blanco dijo que en algunos centros a veces el número de personal contratado supera al fijo.
CIEN DELEGADOS
Para el próximo Congreso de Gerencia de Enfermería, a realizarse en Margarita, calculan que asistirá un centenar de delegados.
Entre los ponentes estarán la magister Luisa Farías y la presidenta de la Federación de Colegios de Enfermeras de Venezuela, Luz Márquez.
Ha sido invitado, además, el médico Rodnie Martínez, en representación de Laboratorios Rodeneza, quien abordará temas científicos.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...