15 oct 2011

ARGENTINA, Certificado médico trucho equivale despido justo

http://www.diariojudicial.com/contenidos/2011/10/11/noticia_0007.html

Pérdida de confianza
Certificado médico trucho equivale despido justo


Foto: Medill DC

La Justicia Laboral consideró que no era arbitrario el despido dispuesto respecto de un trabajador que había presentado un certificado médico falso para justificar algunas inasistencias. La empleadora había invocado la causal de pérdida de confianza y logró probar en el juicio la falta grave del dependiente.

La Sala VII de la Cámara del Trabajo, integrada por los magistrados Estela Milagros Ferreirós y Néstor Rodríguez Brunengo, consideró justificado el despido de un hombre que presentó un certificado médico apócrifo para justificar inasistencias a su empleo.

En el caso, un hombre que trabajaba en el área de comunicaciones del servicio de subtes, demandó por despido incausado a CPS Comunicaciones y a Metrovías. Las entidades accionadas indicaron que la desvinculación no era arbitraria, puesto que el dependiente había presentado un certificado médico falso para justificar inasistencias.

El magistrado de grado consideró que la empleadora había probado la falsedad del certificado médico y que esto justificaba la pérdida de confianza invocada, por lo que rechazó la demanda del trabajador. Entonces, el actor apeló esta sentencia.

En primer lugar, la Cámara del Trabajo señaló que pese a que "el actor insisten en sostener que ese certificado no es el mismo que presentó él en la empresa" esto era sólo una afirmación "sin prueba alguna que lo corrobore".

La empleadora probó "la falta grave del trabajador –presentación de un certificado médico apócrifo- que justificó su desvinculación", puntualizó la Justicia Laboral de Alzada.

Acto seguido, la Cámara del Trabajo afirmó que "la pérdida de confianza es una expresión que refleja un sentimiento subjetivo de quien la emite, de modo que no constituye un supuesto autónomo de causa del despido".

"En los términos del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, el juez debe analizar los hechos u omisiones imputables al trabajador, para evaluar así si ellos constituyen incumplimientos imposibilitantes de la continuación del trabajo", destacó después el Tribunal Laboral.

Asimismo, la Justicia de Alzada aseveró que "la causal invocada por la demandada para decidir su desvinculación fue demostrada, así como también su gravedad".

De este modo, el Tribunal de Apelaciones afirmó que correspondía "confirmar la sentencia de anterior instancia que rechazó el reclamo del trabajador, quien pretendía que se declare la nulidad de su despido y se lo reinstale en el puesto de trabajo, así como también, el cobro de salarios devengados y una indemnización por daño moral".

Dju

La enfermería, un instrumento contra la pobreza en el mundo

La promoción y el apoyo de la enfermería en los países empobrecidos es fundamental para disminuir la pobreza en el mundo, a juicio de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).
http://www.canalsolidario.org/noticia/la-enfermeria-un-instrumento-contra-la-pobreza-en-el-mundo/27592

La enfermería, un instrumento contra la pobreza en el mundo

Captura del vídeo "La enfermería, un instrumento de lucha contra la pobreza"

La promoción y el apoyo de la enfermería en los países empobrecidos es fundamental para disminuir la pobreza en el mundo. Es la principal reivindicación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) con motivo del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, que se celebra este lunes, 17 de octubre. A juicio de la Fundación, la feminización de la pobreza es un hecho constatado en el ámbito mundial. En consecuencia, la promoción y la mejora social de los profesionales de enfermería, un colectivo formado en su mayoría por mujeres, contribuye a una mejora la situación de las propias mujeres y de sus familias, puesto que en la mayoría de los casos son el sustento principal de su núcleo familiar.

En los países empobrecidos, el acceso de la población a unos cuidados de salud dignos, llevados a cabo por las enfermeras, permite romper el binomio pobreza y enfermedad. Para FUDEN la salud es un derecho de todas las personas y un factor imprescindible para el ejercicio efectivo de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza. Al respecto, la enfermería es un instrumento eficaz en la lucha contra la pobreza.

Profesionalización de enfermeras
La promoción de la enfermería en los países empobrecidos mejora la situación de las mujeres y sus familias. Para mostrar esta vinculación, FUDEN y Enfermería Tv, www.enfermeriatv.es, han editado u"n vídeo en el que varios cooperantes exponen los resultados del trabajo enfermero a la hora de erradicar la pobreza":http://www.enfermeriatv.es/#/?videoId=9d0b43ed-38ac-426b-bbad-660154ea6cab. La enfermera Carmen Cantabrana ha trabajado en los proyectos de profesionalización en países como Guinea Ecuatorial, Argentina y Nicaragua. Acaba de llegar de Managua donde ha comprobado cómo "gracias a estos programas las auxiliares de enfermería han salido de ser personas que estaban ahí como mandadas, sometidas, también, en casa, el marido, los hijos, la familia a ser profesionales que deciden por sí mismas. Ahora ellas pueden decidir qué quieren hacer con su vida", afirma Carmen Cantabrana.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.


ARGENTINA, RIOJA

Impsa

Enfermeras del hospital siguen con el paro de actividades

http://www.nuevarioja.com.ar/index.php/interior/2011/10/enfermeras-del-hospital-siguen-con-el-paro-de-actividades/

Agotándose el plazo prometido para el cobro de las guardias que les adeudan desde hace meses, personal de enfermería del hospital local Eleazar Herrera Motta continúa con las medidas de fuerza.
Un dato para destacar es que, en esta oportunidad, las enfermeras cuentan con el respaldo y apoyo de la gremial médica.
Pese a la normalización de la atención de los médicos, tras la liberación de sus colegas detenidos, las trabajadoras de la salud son las que decidieron seguir con el paro de actividades.
El personal del área de enfermería fue claro al señalar que la protesta continuará hasta tanto les paguen las guardias que, en algunos casos, hasta constituyen el 50 por ciento del sueldo que perciben.

Panorama
Cabe recordar que, a comienzo de semana, el personal de enfermería y mucamas del Hospital Eleazar Herrera Motta, decidieron realizar un paro de actividades.
"Nos deben guardias desde el mes de agosto", sostuvieron las trabajadoras, quienes manifestaron que no era la primera vez que ocurría este atraso en el pago.
Por este motivo el director del centro asistencial chileciteño, José Luis Orellano, aseguró que la falta de pagos se debía a un "error" de cómputos; y que desde el Ministerio de Salud le confirmaron que antes del viernes se normalizaría la situación.
Sin embargo, agotándose el plazo prometido para el cobro de las guardias, el personal continúa con las medidas de fuerza y esta vez, cuentan con el respaldo y apoyo de la gremial médica.
Hasta tanto no se les paguen las guardias que en algunos casos, hasta constituyen el 50 por ciento del sueldo que perciben, estas trabajadoras decidieron seguir con el paro de actividades.

No related posts.


VENEZUELA, CARACAS

Protestan enfermeras del ambulatorio Rosario Milano

Crédito adicional es sólo para pagar aumento a los médicos

http://www.eluniversal.com/caracas/111013/protestan-enfermeras-del-ambulatorio-rosario-milano

Los Teques.- Un grupo de enfermeras que prestan sus servicios en el Ambulatorio Rosario Milano de Los Salias, protagonizaron una protesta con el objetivo de reclamar el ajuste de salario.

Según voceras del conflicto, la dirección Municipal de Salud espera la aprobación de un crédito adicional, que sólo alcanzaría para honrar el aumento decretado por el Gobierno Nacional para los médicos.

Aunque el servicio no se ha paralizado en el principal centro de salud de San Antonio de Los Altos, se pudo conocer que todo el personal que labora en los centros de salud del municipio Los Salias está dispuesto a sumarse a un paro de actividades.

Se pudo conocer que la doctora Yajaira Reaño se encuentra reunida con el director municipal de salud, Saúl Chacín, en busca de una respuesta satisfactoria para el personal de enfermería, que estaría devengando aún sueldo mínimo.

ARGENTINA, SAN JUAN

La enfermera pocitana que ayudó a vivir hasta después de su muerte

Beatriz Salas murió tras un accidente automovilístico cuando regresaba de un auxilio. Donó sus órganos a otra sanjuanina que recibió uno de sus riñones. FAVIO CABRERA - Diario de Cuyo



'Quedate quieta, Betty', le decían sus compañeras de trabajo en el hospital de Pocito. Pero la enfermera Beatriz Salas (54) no podía con su genio y si no estaba atendiendo a un internado, salía en la ambulancia a una urgencia, como en la madrugada del miércoles. Pero el auxilio a un custodio asaltado y herido fue el último de su vida. La ambulancia en la que viajaba se estrelló contra un árbol y Beatriz murió un día después, por las heridas que sufrió. Sin embargo, esta enfermera pocitana, que durante 26 años se dedicó a ayudar a enfermos y salvar vidas en hospitales, siguió con su labor después de fallecida. Donó sus órganos y el destino quiso que uno de sus riñones lo recibiera otra sanjuanina, madre de familia y quien se dializaba desde hacía 10 años.

Beatriz trabajaba en el hospital de Pocito desde 1987, luego de ser trasladada del puesto de salud de La Rinconada donde dio sus primeros pasos como enfermera. Soltera, pero madre del corazón de tres sobrinos que sufrieron la muerte de su mamá, en su casa le decían Yaya, porque así la llamaba su hermano menor cuando aprendió a hablar. A sus tres sobrinos les ayudó a estudiar y el más grande, Claudio, siguió sus pasos en enfermería. Claudio trabaja en la Terapia Intensiva del Hospital Rawson y dolorosamente le tocó recibir a su Yaya cuando llegó en estado gravísimo tras el accidente.

Además del amor que sentía por su familia (era la mayor de cinco hermanos), le apasionaba su trabajo. En las mañanas trabajaba en el Vacunatorio del Cimyn (y hasta no hace mucho tiempo también en el Privado), mientras que en las tardes y noches hacía guardias en el hospital de Pocito. Siempre se ofrecía para trabajar para las fiestas de fin de año o para reemplazar a alguna compañera. 'No paraba, hacía hasta 4 ó 5 guardias seguidas y jamás, pese al cansancio, perdía el buen humor', contó la enfermera Lidia Céspedes, una de sus mejores amigas.

Vecina del barrio Río Negro, actualmente vivía con su mamá y el menor de sus sobrinos. Y no tenía problemas en levantarse de madrugada si un vecino le pedía que colocara una inyección o tomara la presión.

Con esa vocación de servicio, desde hace años que había decidido donar sus órganos y su familia respetó su voluntad. Y ayer, Graciela C. (se reserva su identidad) recibió uno de sus riñones, el mejor regalo que pudo tener a poco de celebrarse el Día de la Madre tras una implacable insuficiencia renal crónica.

Graciela estaba en primer lugar de la lista de espera del Incucai y fue una coincidencia que se unieran estas dos sanjuaninas por el trasplante, que se hizo ayer en Mendoza (no fueron informados las demás personas que recibieron el otro riñón, el hígado, las córneas y las válvulas cardíacas). 'Se desvivía por los demás y aunque ya no la tengamos más con nosotros, sabemos que dejó vida por ahí. Y eso nos reconforta', dijo Miguel, uno de sus hermanos.

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...