20 oct. 2011

SIRIA, Un enfermero narra los detalles sobre su secuestro

Un enfermero narra los detalles sobre su secuestro junto a su colega por parte de terroristas hace dos semanas

http://www.sana.sy/spa/340/2011/10/19/376678.htm

Damasco, SANA

El enfermero Wasim Ibrahim Mahfoud al-Naji reveló los detalles sobre el secuestro que sufrió a manos de grupos terroristas armados junto a su amigo el mártir Fadi Habib, quien fue abatido a balazos por los terroristas hace dos semanas.

En una entrevista con la televisora estatal siria Mahfoud dijo: ¨sobre las 3 de la madrugada vinieron a nosotros personas encapuchados y nos llamaron con nuestros nombres Fadi y Yo, simulando ser de la seguridad y nos pidieron acompañarles por el cargo de atender a manifestantes heridos¨ y agregó diciendo:¨ nos obligaron a golpizas a subir a los coches, y después nos vendaron los ojos y luego llamaron por celular a una persona y le informaron que la misión se cumplió exitosamente¨.

Mahfoud añadió que los llevaron a un campo despoblado donde les cayeron a golpes, y después los trasladaron a una zona conocida como al-Mahmedie y allí los arrojaron desde la altura de 7-9 metros a un desagüe y empezaron a disparar contra él; el superviviente comenta que fue allí donde "me refugié en el interior de la alcantarilla, y cuando salí de mi escondite al rato encontré a mi colega Fadi cuerpo exánime", concluyó.





ESPAÑA, CORUÑA

Presidente del Consejo General de Enfermería

Máximo González Jurado: ´La muerte digna no tiene nada que ver con la eutanasia´

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2011/10/20/maximo-gonzalez-jurado-muerte-digna-ver-eutanasia/543323.html

"Un enfermero recién salido de la universidad no está capacitado para atender a pacientes en fase terminal, que requieren unos cuidados muy específicos"


Respalda el anteproyecto de ley de muerte digna aprobado por el Gobierno -y paralizado en el Congreso por las próximas elecciones generales-, aunque urge a mejorar algunos aspectos, como el referente a la formación de los enfermeros. El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, apuesta, además, por "colocar al paciente en el centro del proceso". "Los enfermos tienen derecho a que se les informe de todo y a decidir entre las soluciones terapéuticas que se les ofrezcan", destaca

MARÍA DE LA HUERTA | A CORUÑA El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien ayer inauguró en la Fundación Barrié de A Coruña las jornadas La enfermería ante el paciente en fase terminal, apoya el anteproyecto de la ley de muerte digna aunque lamenta que algunos aspectos, como el de la formación de los profesionales sanitarios, estén "poco desarrollados". "El personal no está suficientemente preparado en este ámbito. Hay que darles una mayor formación, sobre todo en las facultades", destaca.

-¿Qué le parece el anteproyecto de ley de muerte digna aprobado por el Gobierno y que permanece paralizado en el Congreso por la celebración de elecciones generales?

-Es bueno que haya una ley para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y, también, para que todos los profesionales sanitarios trabajen bajo los mismos criterios. Sin embargo, algunos aspectos de esa normativa están poco desarrollados, con el referente a la formación. Un enfermero recién salido de la universidad no está capacitado para atender a pacientes que requieren un nivel tan elevado de cuidados específicos. Por otro lado, el anteproyecto de ley potencia principios consagrados, como el derecho del paciente a la información y a tomar decisiones, que hoy por hoy, no se ponen en práctica.

-¿Qué papel juegan los enfermeros en el proceso de la muerte digna?

-El momento de la muerte recae casi por completo sobre los profesionales sanitarios y, de manera particular, sobre los enfermeros, que son quienes la viven más de cerca. Por eso, hay determinadas circunstancias que resultan más que contradictorias, como el hecho de que no puedan acceder a los datos del registro de últimas voluntades.

-A nivel nacional, hay registradas poco más de 175.000 voluntades, una cifra que usted mismo ha calificado de 'ridícula'...

-Así es. Desde el Consejo General de Enfermería instamos a las administraciones públicas a que fomenten los registros de testamentos vitales, pues permiten a los sanitarios conocer, en caso de urgencia, la voluntad del paciente sobre aspectos tan importantes como la sedación.

-Todavía hay colectivos que, de manera intencionada o no, tienden a relacionar la muerte digna con la eutanasia...

-La muerte digna no tiene nada que ver con la eutanasia. El paciente tiene derecho a no sufrir, a morir con dignidad, y eso es lo que busca garantizar el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno. Los cuidados paliativos pueden conllevar el acortamiento de la vida, decisión que debe ser tomada por el propio paciente o por un familiar directo, y que el profesional sanitario ha de respetar, sin que hacerlo suponga un choque con su actitud moral. La eutanasia, por contra, es ayudar a morir, algo que hoy está penalizado.

MEXICO, YUCUTAN



Molesta a enfermeros falta de personal en el Hospital General

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Están obligados a atender hasta 20 camas por turno. Autoridades dicen que no hay presupuesto.

http://www.sipse.com/noticias/127384-molesta-enfermeros-falta-personal-hospital-general.html
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La falta de presupuesto para la contratación de más personal en el Hospital General de la Secretaría de Salud ha provocado disgustos entre los enfermeros, están obligados a atender hasta 20 camas por turno, relataron dos testimonios, hasta enero les han prometido el incremento de la planilla laboral.

El pasado 30 de junio el hospital entró en funciones con 60 camas de 120 debido al insuficiente personal, de acuerdo a las dimensiones de las instalaciones y servicios que ofrecerán al ser de segundo nivel, se requieren de 400 plazas laborales, de las cuales 200 son proporcionadas por la federación y 200 más por el estado.

La semana pasada, Lilia Pacab Xool, jefa de los enfermeros, renunció por la falta de personal para resolver los problemas y atenciones que requiere el nosocomio. 

Un enfermero  comentó que en cada área del hospital debe haber mínimo tres enfermeros y sólo hay dos, a quienes les corresponde atender hasta 20 camas por turno. 

Agregó que su sueldo es de acuerdo a lo que marca el tabulador, pero la inconformidad es el exceso de trabajo por la falta de personal porque no hay contratos para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

"Llega mucha gente a pedir trabajo y no se quedan porque el estado paga 120 pesos por guardia y con un sueldo raquítico nadie puede vivir así en Playa del Carmen, donde todo está muy caro", mencionó. 

Desde la operación del Hospital Integral nunca se ha contado con el personal suficiente, ahí eran 56 enfermeros y ahora son alrededor de 200.

Una enfermera señaló que el gobierno tiene la intención de ofrecer a la población un hospital de segundo nivel sin contar con el personal suficiente para atender a los pacientes.

Los enfermeros han enviado cartas al gobierno y a su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 45, pero las respuestas obtenidas son que no hay presupuesto para más contrataciones y plazas, tendrán que esperar hasta el mes de enero.


Click para ampliar

Hospital requiere de 400 plazas laborales, de las cuales 200 son proporcionadas por la federación y 200 más por el estado. (Yenny Gaona/SIPSE)







URUGUAY, Personal de Emergencia al borde de un conflicto

Hospitales. Exponen la falta de recursos materiales y un clima de inseguridad
http://www.elpais.com.uy/111020/pnacio-600961/nacional/personal-de-emergencia-al-borde-de-un-conflicto/
FEDERICO CASTILLO
Los funcionarios de las puertas de Emergencia de todos los hospitales públicos están en preconflicto y amenazan tomar medidas "drásticas". Dicen que trabajan en un clima de "inseguridad" y que hay escasez de personal y recursos materiales.

El escenario planteado por los funcionarios de las puertas de Emergencia de los hospitales estatales de Montevideo y las policlínicas de la zona periférica dista mucho de ser el ideal. Está más cerca de lo caótico.

Los enfermeros, licenciados y auxiliares de ese servicio denuncian que sus vidas "corren riesgo" en forma casi permanente al trabajar "a puerta abierta" y sin la custodia policial necesaria en muchas situaciones; que no cuentan con el personal suficiente para atender la demanda; que trabajan sin los materiales de enfermería ni los mobiliarios básicos de un hospital y que sus salarios están "sumergidos" en comparación con el de otros funcionarios.

Por eso se declararon en preconflicto y esperan por las negociaciones que le encomendaron a dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) con la Administración de Servicios de Salud del Estado. Le dieron plazo hasta el viernes. Ese día habrá una asamblea que puede dar el paso hacia el conflicto y las medidas de lucha concretas que advierten serán "drásticas, radicales y sorpresivas".

Hasta el momento, la única acción que han tomado es la difusión del problema mediante cartelería, algo que ya les valió un enfrentamiento con las autoridades.

La puerta de ingreso a Emergencias del Hospital Maciel, por ejemplo, fue tapizado de carteles que denuncian la situación:

"Emergencia en emergencia"; "funcionarios en preconflicto", rezaban algunos de ellos. Esto molestó a la dirección del hospital, que ayer labró un acta y dispuso retirar la cartelería.

"En este centro estamos sufriendo represión. Vino la subdirectora (Gabriela Píriz), acompañada de una escribana, y arrancaron la cartelería que fue comprada con patrimonio gremial y hasta personal. El argumento que usaron fue que es una agresión visual para los pacientes", relató a El País la funcionaria Raquel Parodi.

Dijo que hubo una "actitud muy conflictiva y de provocación" por parte de las autoridades y que "se quiere tapar una situación grave que al que más perjudica es al usuario, primero, y después a nosotros".

Problemas. Ayer los funcionarios de las puertas de Emergencias de todos los hospitales de ASSE se reunieron en el Maciel y analizaron la realidad de cada uno de los centros asistenciales. Las voces se superponían para denunciar situaciones anormales.

El problema principal que relataron refiere a la inseguridad con la que conviven a diario. "Entra gente que nunca llegamos a saber si son familiares o qué. Acá hubo un incidente hace años que fue la muerte de un enfermero a balazos", recordó Parodi. El Maciel, por ejemplo, funciona como único centro asistencial de los reclusos heridos, algo que eleva la tensión en el servicio.

Uno de los funcionarios de ese hospital denunció que en el área de Emergencia hay cuatro camas menos por falta de personal y las que están disponibles no están en condiciones para su uso, ya sea porque están viejas o rotas.

También se advirtió que falta agua caliente, que se usan "sillones de oficina" para pacientes que deben pasar "24 o 48 horas" sentados, que faltan soportes para el suero y que ni siquiera tienen uniformes de trabajo.

Sobre la escasez de personal, se denunció que en muchas guardias hay tres enfermeros en lugar de diez como está establecido (tres licenciados y siete auxiliares). En cuanto a los salarios, los trabajadores de Emergencia plantearon que ganan unos $10.500 en la mano y no hay compensaciones por trabajo de riesgo como sí hay en otras funciones de ASSE.
Enrique Soto sustituye a Buccino en ASSE

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) designó ayer a Enrique Soto como el nuevo gerente general del organismo en sustitución de Enrique Buccino, que renunció a su cargo en medio de una polémica por el uso de fondos presupuestales destinados a pagar salarios y vacantes.

El nombre de Soto, que deberá abandonar su cargo como presidente del Fondo Nacional de Recursos (FNR), fue impuesto por el presidente José Mujica. Esto sorprendió a los propios directores de ASSE que en una reunión anterior con el mandatario habían acordado que el puesto de gerente general sería eliminado del organigrama jerárquico. Con ese argumento, el único director que votó en contra de su designación fue el delegado de la oposición en ASSE, el blanco Alejandro Draper.

"Tengo las mejores referencias profesionales y personales de Soto, pero se había acordado eliminar la gerencia y además yo ya he planteado que en todo caso a estos cargos se debe acceder únicamente por concurso", argumentó Draper a El País.

En tanto, el exgerente general Buccino fue designado como encargado de la supervisión, planificación y control del Centro Nacional de Traumatología - también denominado "Hospital de Agudos"- que funcionará en el Edificio Libertad. Este es uno de los proyectos más ambicioso de las autoridades sanitarias. Draper y el representante de los usuarios, Wilfredo López, votaron en contra de esta designación.

Por otra parte, se informó ayer que ya se inició la auditoria para determinar el destino de fondos para los cargos vacantes.
La cifra

10.500 Es la cifra promedio que reciben los funcionarios de las puertas de Emergencia. Piden compensación por trabajo de riesgo.
Negocian destino de funcionario

El conflicto que mantienen los funcionarios del CTI del Pasteur para reincorporar al supervisor jefe de enfermería de ese servicio, José Luis Priore, continúa en stand by a la espera de las negociaciones que realiza la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) con autoridades de ASSE. Fuentes de ese organismo dijeron a El País que se maneja la posibilidad de que el funcionarios sea destinado a otra unidad ejecutora, en lugar del CTI del Pasteur. La directora médica de esa unidad, Ana Soca, realizó un duro informe donde cuestiona la capacidad del funcionario para desempeñarse como supervisor. De todas formas, el gremio de Salud Pública inició un conflicto para reclamar su reingreso. Como medida de lucha se llegaron a anular seis camas de CTI impidiendo el ingreso de nuevos pacientes.

El País Digital

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...