25 oct. 2011

ARGENTINA, TIERRA DE FUEGO

SIN ACUERDO ENTRE LAS PARTES

Paran los enfermeros por 24 horas

Ante la falta de acuerdo en el Ministerio de Trabajo, el sector de enfermería del Hospital de Ushuaia lleva adelante un paro por 24 horas. ATSA se retiró de la mesa de negociación por considerar irrisoria la propuesta de un 15 por ciento de incremento en el valor de las guardias y pidió la convocatoria a paritarias. ATE realizó una contrapropuesta, que será contestada en la audiencia del miércoles.
Ante la falta de acuerdo en el Ministerio de Trabajo, el sector de enfermería del hospital lleva adelante un paro por 24 horas. ATSA se retiró de la mesa de negociación por considerar irrisoria la propuesta de un 15 por ciento de incremento en el valor de las guardias, y pidió la convocatoria a paritarias. ATE realizó una contrapropuesta, que será contestada en la audiencia del día miércoles.
Ayer se llevó a cabo la audiencia entre los gremios de ATE, ATSA, representantes de los enfermeros y el coordinador de asuntos gremiales del Gobierno provincial, Lisandro Fonrradona, para tratar de arribar a un acuerdo que destrabe el conflicto.
Ante el reclamo, tanto de los enfermeros como de otros sectores del nosocomio, tiene que ver con un incremento en las guardias, dado que según lo informado por los propios trabajadores se cobra menos en las guardias de fines de semana, que durante una jornada hábil.
Cabe destacar que en ese contexto el representante del Ejecutivo elevó una propuesta consistente en un 15 por ciento de aumento en las guardias, cuestión que fue rechazada por irrisoria de parte de los gremios. Frente a este panorama, los integrantes del gremio de ATSA se retiraron de la negociación (ver recuadro).
En tanto, que desde ATE surgió una contrapropuesta para la liquidación de guardias a lo ofrecido desde Gobierno, que abarcaría la eliminación de las guardias pasivas de alto requerimiento, las guardias pasivas y las guardias activas de 12 horas semanales. La eximicion de los jefes de las guardias y la regulación de las mismas por agente. También se propuso que el valor de la guardia semanal de lunes a viernes sea $32,50  por hora / guardia y de $56,87 por hora / guardia de sábados, domingos, feriados y asuetos.
Otras de las propuestas efectuadas por ATE fue la creación del ítem "Responsabilidad de Enfermería" por el se pidió que se liquide en un 60% más zona, sobre la base de calculo sobre la cual se liquida el complemento de enfermería.
Posteriormente, las partes consensuaron un nuevo encuentro para el día miércoles, en la cartera laboral. Cabe mencionar que a los fines de poder continuar con la negociación entablada, desde la entidad sindical se informó que la medida de fuerza en el sector de enfermería se acortó a solo 24 horas, para este martes. Por su parte, el Coordinador de Asuntos Gremiales del Gobierno, manifestó que elevaría la propuesta gremial a las autoridades pertinentes, comprometiéndose a trasladar una respuesta el día miércoles.

ATSA rechazó la oferta del Ejecutivo y se retiro del encuentro

Luego de retirarse de la mesa de negociación, la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) expresó que "nos hicimos presentes ante el Ministerio de Trabajo a fin de solicitar que se nos desestime del expediente en cuestión por no tener planteadas medidas de acción directa y se nos convoque a paritarias tal cual quedó en forma expresa en el acta del 22 de marzo pasado, por el cual las partes asumimos el compromiso de discutir una pauta salarial a partir del 1 de agosto con aplicación en el segundo semestre de este año".
En tal sentido, el prosecretario Gremial de ATSA, Jorge Saravia, comentó que "solicitamos al Ministerio de Trabajo que como autoridad de aplicación adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo acordado en el mes de Marzo y el acuerdo de Junio rechazado por Decreto por el Ejecutivo" y sostuvo que "queremos que se abra la discusión paritaria dispuesta para el sector en el Expediente 1947/07, donde no solo aspiramos al tratamiento de un CCT, sino a discutir los problemas cotidianos que aquejan a los trabajadores de la Salud".
En este punto, afirmó el dirigente que existen muchos problemas que aquejan al sector como "el actual reclamo por el valor de las guardias extras, la falta de recurso humano, las malas condiciones en materia de Seguridad e Higiene, etc.".
Además, indicó que está en conocimiento del Ministerio "las acciones persecutorias por parte de las autoridades del nosocomio, en pretender obligar al personal a desarrollar guardias fuera de su horario habitual, cuando no existe normativa que avale tal pretensión" y sentenció que "las leyes laborales son claras al respecto, ningún trabajador está obligado a trabajar horas o guardias extras, ni aún con autorización administrativa y menos sin consentimiento mutuo".
Finalmente, refirió que con el ofrecimiento realizado por el Ejecutivo, "una mucama o un administrativo que percibe actualmente 98 pesos en bruto y le quedan 80 de bolsillo, vería un incremento de 15 pesos por un turno extra de 8 horas. Nosotros desestimamos la oferta por no representar cabalmente la necesidad de los trabajadores del sector".
 

ARGENTINA, LA RIOJA

Enfermeras se mantienen en alertas

Personal de enfermería del Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito desistieron de continuar con el paro por tiempo indeterminado. No obstante, advirtieron que continuarán en asambleas  permanentes y realizando diversas acciones como un medio de reclamo al Gobierno provincial.
Cabe recordar que el personal de enfermería del hospital chileciteño mantenía un paro total por tiempo indeterminado desde hace poco más de una semana. El motivo era la falta de pago de las guardias correspondientes al mes de agosto, lo que afectó seriamente al salario de estos trabajadores.
Durante esta semana, desde el Gobierno provincial se efectuó el depósito del dinero lo que permitió descomprimir en algún modo el conflicto suscitado.
Sin embargo, el personal de enfermería explicó que no se pagó la totalidad de lo adeudado a cada trabajador. Asimismo, se anunció que mantendrán asambleas permanentes para diagramar los pasos a seguir, en reclamo no sólo del pago de todo lo adeudado sino también en pos de lograr mejores condiciones de trabajo, mejoras salariales y un sistema de salud más eficiente.
En tanto, ayer, también hubo un apoyo al director del hospital José Luis Orellano que presentó su renuncia de carácter indeclinable al no recibir respuestas sobre temas puntuales relacionados al funcionamiento del nosocomio. El servicio de enfermería se expresó solidario con la decisión siendo conocedores de la situación expuesta.

No related posts.

PARAGUAY, Enfermería Reclaman Mejoras Salariales

 
CONCENTRACIÓN SERÁ A LAS 8:00 EN PLAZA DE LA DEMOCRACIA

Trabajadores de la salud paralizan hoy hospitales

Médicos, enfermeras y trabajadores de la salud del país se movilizarán en la fecha en el microcentro capitalino. Reclaman mejoras salariales para los 27.000 funcionarios del Ministerio de Salud, que no habrían sido incluidos en el proyecto de presupuesto para el 2012.

Funcionarios  de todo el país afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS) marcharán hoy hasta el Parlamento, para reclamar mejoras salariales para todos los funcionarios del Ministerio de Salud.

En la ocasión, se desarrollará la plenaria de la Bicameral de Presupuesto, por lo que se prevé la presencia de numerosos trabajadores de todos los hospitales de la capital, así como del interior.

A su vez, las enfermeras también marcharán para pedir por el escalafón salarial, tal como lo establece la Ley 3206 del Ejercicio de Enfermería.

La medida que aglutinará a todos los profesionales del país prevé la llegada de representantes y delegaciones de enfermeras de todo el interior y la protesta paralizará a gran parte de los hospitales y centros de salud públicos donde, sin embargo, se prevén servicios por sistema de guardia.

En tanto que los reclamos de la federación tienen que ver con mejorar las prestaciones médicas fortaleciendo los hospitales, centros  y puestos de salud en un real presupuesto para el 2012, pago de bonificación familiar, insalubridad y seguro médico, por título académico y guardia a médicos, químicos, odontólogos y técnicos anestesistas de guardia.

"No queremos simples aumentos salariales, exigimos el mismo salario para igual carga horaria, función, formación y responsabilidad", sostiene un comunicado de la FNTS.

También piden provisión regular de insumos y medicamentos  y el cese de la discriminación salarial.

La movilización de hoy se hará por todo el microcentro de la capital y el encuentro será en la Plaza de la Democracia.

ARGENTINA, HOY DEBATE Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería”

Diputados pone en discusión proyectos sobre salud pública

24-10-2011

La Cámara baja tratará este martes una iniciativa para proteger a personas trasplantadas y un plan para impulsar el desarrollo de la Enfermería. También se analizará un proyecto para promover la donación de órganos y material anatómico para trasplante.

Pasadas las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo, la Cámara de Diputados pretende retomar su ritmo de trabajo con una agenda centrada en temas de salud pública. En concreto, los legisladores tiene previsto reunirse este martes para abordar una serie de proyectos cuyo tratamiento había sido postergado desde septiembre pasado.

La Comisión de Acción Social y Salud Pública que preside Antonio Morante (FpV) pondrá en discusión un extenso temario. En primer lugar, tiene previsto una reunión conjunta a las 13.30 con la Comisión de Educación, cuya titular es Adriana Puigróss (FpV), para abordar un proyecto de ley de "educación para la promoción de la donación de órganos y material anatómico para trasplante".

A su turno, Salud Pública invitó a las comisiones de Educación y de Presupuesto a analizar un proyecto de ley por el que se crea el "Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería" y se declara la emergencia nacional de los recursos humanos en esta profesión.

La iniciativa presentada por la diputada María Regazzolli (PJ-La Pampa) busca dar respuesta al estado crítico de la profesionalización y la inserción laboral de los enfermeros nacionales. Para ello, declara la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería y establece las condiciones para la formación y el mejoramiento en la inserción laboral de esta profesión.

Finalizada la reunión plenaria, Salud pondrá en debate un sistema de protección integral para las personas transplantadas; y un Registro Nacional de Instituciones, Centros y Establecimientos dedicados al diagnóstico, deshabituación, desintoxicación, rehabilitación y prevención de las adicciones

Ushuaia, Tierra del Fuego.-

SIN ACUERDO ENTRE LAS PARTES
Paran los enfermeros por 24 horas
http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/39298/enfermeros-paran-por-24-horas.html
Ante la falta de acuerdo en el Ministerio de Trabajo, el sector de enfermería del Hospital de Ushuaia lleva adelante un paro por 24 horas. ATSA se retiró de la mesa de negociación por considerar irrisoria la propuesta de un 15 por ciento de incremento en el valor de las guardias y pidió la convocatoria a paritarias. ATE realizó una contrapropuesta, que será contestada en la audiencia del miércoles.
Ante la falta de acuerdo en el Ministerio de Trabajo, el sector de enfermería del hospital lleva adelante un paro por 24 horas. ATSA se retiró de la mesa de negociación por considerar irrisoria la propuesta de un 15 por ciento de incremento en el valor de las guardias, y pidió la convocatoria a paritarias. ATE realizó una contrapropuesta, que será contestada en la audiencia del día miércoles.
Ayer se llevó a cabo la audiencia entre los gremios de ATE, ATSA, representantes de los enfermeros y el coordinador de asuntos gremiales del Gobierno provincial, Lisandro Fonrradona, para tratar de arribar a un acuerdo que destrabe el conflicto.
Ante el reclamo, tanto de los enfermeros como de otros sectores del nosocomio, tiene que ver con un incremento en las guardias, dado que según lo informado por los propios trabajadores se cobra menos en las guardias de fines de semana, que durante una jornada hábil.
Cabe destacar que en ese contexto el representante del Ejecutivo elevó una propuesta consistente en un 15 por ciento de aumento en las guardias, cuestión que fue rechazada por irrisoria de parte de los gremios. Frente a este panorama, los integrantes del gremio de ATSA se retiraron de la negociación (ver recuadro).
En tanto, que desde ATE surgió una contrapropuesta para la liquidación de guardias a lo ofrecido desde Gobierno, que abarcaría la eliminación de las guardias pasivas de alto requerimiento, las guardias pasivas y las guardias activas de 12 horas semanales. La eximicion de los jefes de las guardias y la regulación de las mismas por agente. También se propuso que el valor de la guardia semanal de lunes a viernes sea $32,50  por hora / guardia y de $56,87 por hora / guardia de sábados, domingos, feriados y asuetos.
Otras de las propuestas efectuadas por ATE fue la creación del ítem “Responsabilidad de Enfermería” por el se pidió que se liquide en un 60% más zona, sobre la base de calculo sobre la cual se liquida el complemento de enfermería.
Posteriormente, las partes consensuaron un nuevo encuentro para el día miércoles, en la cartera laboral. Cabe mencionar que a los fines de poder continuar con la negociación entablada, desde la entidad sindical se informó que la medida de fuerza en el sector de enfermería se acortó a solo 24 horas, para este martes. Por su parte, el Coordinador de Asuntos Gremiales del Gobierno, manifestó que elevaría la propuesta gremial a las autoridades pertinentes, comprometiéndose a trasladar una respuesta el día miércoles.

ATSA rechazó la oferta del Ejecutivo y se retiro del encuentro

Luego de retirarse de la mesa de negociación, la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) expresó que “nos hicimos presentes ante el Ministerio de Trabajo a fin de solicitar que se nos desestime del expediente en cuestión por no tener planteadas medidas de acción directa y se nos convoque a paritarias tal cual quedó en forma expresa en el acta del 22 de marzo pasado, por el cual las partes asumimos el compromiso de discutir una pauta salarial a partir del 1 de agosto con aplicación en el segundo semestre de este año”.
En tal sentido, el prosecretario Gremial de ATSA, Jorge Saravia, comentó que “solicitamos al Ministerio de Trabajo que como autoridad de aplicación adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo acordado en el mes de Marzo y el acuerdo de Junio rechazado por Decreto por el Ejecutivo” y sostuvo que “queremos que se abra la discusión paritaria dispuesta para el sector en el Expediente 1947/07, donde no solo aspiramos al tratamiento de un CCT, sino a discutir los problemas cotidianos que aquejan a los trabajadores de la Salud”.
En este punto, afirmó el dirigente que existen muchos problemas que aquejan al sector como “el actual reclamo por el valor de las guardias extras, la falta de recurso humano, las malas condiciones en materia de Seguridad e Higiene, etc.”.
Además, indicó que está en conocimiento del Ministerio “las acciones persecutorias por parte de las autoridades del nosocomio, en pretender obligar al personal a desarrollar guardias fuera de su horario habitual, cuando no existe normativa que avale tal pretensión” y sentenció que “las leyes laborales son claras al respecto, ningún trabajador está obligado a trabajar horas o guardias extras, ni aún con autorización administrativa y menos sin consentimiento mutuo”.
Finalmente, refirió que con el ofrecimiento realizado por el Ejecutivo, “una mucama o un administrativo que percibe actualmente 98 pesos en bruto y le quedan 80 de bolsillo, vería un incremento de 15 pesos por un turno extra de 8 horas. Nosotros desestimamos la oferta por no representar cabalmente la necesidad de los trabajadores del sector”.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...