27 oct. 2011

URUGUAY , Ausencia de enfermeros provoca caos en hospitales

Ausencia de enfermeros provoca caos en hospitales

ASSE. En Maciel y Pereira Rossell faltaron decenas; debieron suspender servicios

Un error administrativo determinó que en el fin de semana no trabajara parte de los auxiliares de enfermería del Hospital Pereira Rossell. Esto se suma a que en la emergencia del Maciel faltó la mitad de los enfermeros y debieron suspender servicios.

"No había quién le alcanzara un biberón a los bebitos", dijo Luis Pérez, secretario general de la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse). El sindicalista explicó que más de una decena de funcionarios del Hospital de niños del Pereira Rossell no pudieron ingresar a trabajar en el fin de semana por "un error administrativo en sus contratos".

El directivo de Afasse sostuvo que hace más de tres meses se sabía que el viernes pasado vencían los contratos de los trabajadores y "nadie hizo nada", lo que determinó "un caos en la asistencia de los niños".

"Salas enteras del Pereira Rossell quedaron sin cobertura (de enfermeros). El CTI de recién nacidos quedó con menos del 50 % de la dotación, se bloquearon cinco camas de cuidados especiales y tres salas de alojamiento (donde están las madres tras el parto) no tuvieron servicio de enfermería", resaltó Pérez.

El sindicato reclama que en esta jornada se solucione la situación. Fuentes de ASSE señalaron que los contratos eran parte del "Plan Invierno", que suma personal para atender la "zafra" de mayor demanda y terminó el jueves pasado. El vocero, que pidió no ser identificado, confirmó que la falta de un reemplazo a tiempo o de firma de nuevos contratos fue un problema en la "burocracia" del organismo asistencial.

Los funcionarios aducen que no están dispuestos a trabajar sin un contrato que ofrezca "garantías a todas las partes".

Según Pérez, Afasse ya informó de la situación a la Comisión de Apoyo del hospital infantil, que respondió que es la dirección del nosocomio la que debe pedir la renovación de los contratos de los enfermeros, lo que aún no se hizo.

Maciel. Durante el día de ayer faltaron los tres licenciados en enfermería (nurses) y tres auxiliares de la emergencia del nosocomio de la Ciudad Vieja.

El equipo habitual de diez funcionarios quedó reducido a menos de la mitad y los enfermeros de menor rango resolvieron suspender parcialmente algunos servicios y paralizar el sector de pacientes con problemas respiratorios.

"Hay pacientes esperando camas en el CTI y no hay dónde ubicarlos. La falta de licenciados impidió coordinar con ASSE; son los que se encargan de recibir a las ambulancias que trasladan a los pacientes", narró a El País un funcionario de la emergencia.

El viernes pasado los funcionarios de las emergencias de todos los hospitales de Montevideo se reunieron en asamblea y se declararon en preconflicto. Reclaman un incremento salarial y medidas de seguridad.

"La mayoría ganamos alrededor de $ 10.000, es muy poco y son muchos los riesgos que debemos afrontar", dijo el funcionario de la emergencia. Para hoy tienen previsto notificar a la Federación de Salud Pública (FFSP) y al directorio de ASSE.

Las cifras

10 son los funcionarios a los que no se les renovó el contrato en el Pereira Rossell, lo que complicó los servicios del fin de semana.

60% del personal de enfermería de la emergencia del Maciel no se presentó a trabajar en el fin de semana, están en preconflicto.

El País Digital

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...