28 oct. 2011

ARGENTINA, Manzur renunció al Ministerio de Salud de la Nación

El vicegobernador electo asume el sábado e inmediatamente pedirá licencia para volver como funcionario nacional
El vicegobernador reelecto de Tucumán, Juan Manzur, renunció al frente del Ministerio de Salud de la Nación, según lo publicado este viernes el Boletín Oficial de la Presidencia de la Nación. Manzur llegará a la provincia para asumir al cargo para el que fue electo en nuestra provincia, pero luego será licenciado para volver a la cartera sanitaria nacional.
 
"Acéptase, a partir del 28 de octubre de 2011, la renuncia presentada por el doctor D. Juan Luis Manzur al cargo de Ministro de Salud", reza el decreto 1723/2011 firmado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
 
La ceremonia de asunción del gobernador re-reelecto, José Alperovich, y todos sus ministros, se iniciará el sábado, a partir de las 10, en el teatro San Martín. Luego de jurar, Manzur recibirá de los legisladores -en funciones desde el jueves-, que sesionarán en horas de la tarde, una licencia sin goce de sueldo para que pueda volver a asumir como ministro de Salud de la Nación.
 
Además de Manzur, serán licenciados los legisladores electos Silvia Rojkés de Temkin y Osvaldo Jaldo. Ambos obtendrán el permiso especial para dejar sus bancas en suspenso y poder reasumir en sus cargos al frente de los ministerios de Educación y del Interior, respectivamente.
 
Por su parte, Alperovich recibirá los símbolos del poder constitucional de manos de su familia: el bastón y la banda con los colores de la bandera nacional. Luego, dará un discurso con los lineamientos para los próximos cuatro años de gobierno.
 
Por último, el mandatario tomará juramento a los nueve ministros: Temkin (Educación), Jaldo (Interior), Mario López Herrera (Seguridad), Pablo Yedlin (Salud), Enrique Zamudio (Desarrollo Social), Jorge Feijoó (Desarrollo Productivo), Edmundo Jiménez (Gobierno), Jorge Jiménez (Economía) y Jorge Gassenbauer (Coordinación). También lo hará con Francisco Sassi Colombres(fiscal de Estado) y con los secretarios y subsecretarios. ©eldiario24.com
 
 
 
 

SATSE , "la actitud inoperante"

SATSE critica a Sacyl de "inoperante" por la "indefensión" de enfermeros

Palencia, 27 oct (EFE).-El Sindicato de Enfermería SATSE ha criticado hoy "la actitud inoperante" de la Gerencia Regional de Salud ante "la indefensión" en que se encuentran los profesionales de enfermería de Atención Primaria de Palencia por el conflicto con los descansos tras las guardias.

A través de un comunicado, el sindicato ha recordado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que confirmó los descansos posteriores a las guardia del personal sanitario de Primaria de esta provincia, tras una denuncia del sindicato Uscal.

Señalan que se establecieron unos calendarios de guardias "que garantizaban ese descanso tras una guardia", pero recientemente, Uscal solicitó ante los tribunales la suspensión cautelar de esos calendarios de guardias en esta provincia, suspensión que ha sido decretada finalmente para los calendarios de este segundo semestre de 2011.

Al mismo tiempo, SATSE ha reiterado que "no hay normativa en la Comunidad que avale ese descanso y existe la duda de que a final de año se obligue a los profesionales sanitarios a devolver ese tiempo de descanso en forma de dinero o de jornadas".

Para SATSE, "lo más grave es que en el auto de suspensión cautelar, el juez establece unas pautas para establecer esos calendarios que son inviables con el sistema y la estructura de funcionamiento de la Atención Primaria en esta Comunidad autónoma".

Un ejemplo de esta inviabilidad, según SATSE, "es que establece doce horas de descanso entre jornada y jornada".

"Como estos profesionales trabajan en jornada ordinaria de 8,00 a 15,00 horas, tendrían después un descanso de 12 horas y tendrían que incorporarse a su siguiente jornada a las 3,00 de la mañana", han recordado.

SATSE ha reiterado que el juez "se extralimita y toma decisiones arbitrarias no amparadas en la normativa existente" y este sindicato también ha denunciado que la Gerencia Regional de Salud "tendría que haber modificado el Decreto de Jornada para solucionar esta situación".

"La citada Gerencia tendría que haber intervenido para parar las distintas actuaciones judiciales y que no se causara un perjuicio mayor a los profesionales sanitarios", según SATSE, que ha reiterado que "esto ha provocado desamparo e indefensión en las enfermeras y enfermeros de Palencia, que se ven también discriminados respecto al resto de profesionales de enfermería de Atención Primaria de Castilla y León que no sufren esta situación". EFE

 

ESPAÑA, - La situación de crisis hace necesaria, encontrar fórmulas de gestión eficaces y eficientes

"La enfermera de Recursos Materiales garantiza siempre la seguridad y la calidad en la atención sanitaria".

Conclusiones del Congreso.


- Concluyó el 5º Congreso de Anecorm, con herramientas y estrategias de gestión, en la adquisición de productos sanitarios

- La situación de crisis hace necesaria, encontrar fórmulas de gestión eficaces y eficientes


Vitoria-Gasteiz, octubre de 2011.- Durante tres días, se dieron cita en Vitoria-Gasteiz, cerca de 300 enfermeras relacionadas con los recursos materiales, junto con ponentes de destacado prestigio para debatir y poner en común las mejores estrategias de gestión, en la adquisición de los RR.MM. Todo ello, orientado a garantizar la seguridad y la calidad en la atención de los pacientes.

Las jornadas científicas se desarrollaron en base a cuatro mesas redondas; moderadas por Miguel A. de Mena, Enfermero Servicio de Anestesiología del Complejo Asistencial Universitario de León; Lucía Garate Echenique, Supervisora de Investigación del Hospital Universitario Araba; Gemma Elorza Olveira, Jefa de Unidad Almacén (Logística) del Complejo Hospitalario de Navarra y por Carmen Yarritu Fernández, Directora de la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz.

Además de las mesas redondas, se desarrolló un Taller Interactivo titulado "Seguridad de Paciente y Profesionales", impartido por Begoña Garitano Tellerina, Supervisora Unidad de Calidad (U.G.S. del Hospital Universitario Araba y Esther Cuesta de la Cal, Adjunta Bloque Quirúrgico y RR.MM. del Hospital de Cruces (Baracaldo), junto con una Mesa de Experiencias en donde se presentaron dos ponencias: 1 "Descentralización de la Gestión Económica a los procesos Asistenciales" a cargo de Elisa Gómez Inhiesto, Directora Económica-Financiera del Hospital Galdakao-Usansolo de Bizcaia; y 2 "Osabide global: historia clínica electrónica única de Osakidetza, ayuda en la sostenibilidad del Sistema", desarrollado por Rafael Sánchez Bernal, director de Osarean.

Conclusiones del Congreso

Durante el acto de clausura, Teresa del Hierro, Presidenta del Comité científico del 5º Congreso de Anecorm, hizo lectura de las conclusiones de este encuentro, entre las que se pueden destacar los siguientes aspectos.

Los hospitales españoles tienen que orientar su gestión de los recursos materiales hacia la eficacia y la innovación; lo que garantiza la seguridad y la atención de los pacientes.

La enfermera de recursos materiales es una pieza clave en la innovación, investigación y vigilancia de los productos sanitarios.

Con la crisis financiera, las enfermeras de RR.MM. han desarrollado fórmulas de eficacia, capaz de ofrecer más calidad en la atención sanitaria con el menor coste en recursos humanos y económicos.

La responsable de recursos materiales contribuye a la sostenibilidad y al respeto con el medio ambiente.

Con estas conclusiones finalizó el 5º Congreso de Anecorm que ha estado presidido por Mª López Salasamendi, responsable de RR.MM. del Hospital Universitario Araba.

Premios
 
Durante el acto de clausura, se hizo entrega de los Premios a la Mejor Comunicación Oral y al Mejor Poster Defendido; otorgados por el comité científico del 5º congreso de Anecorm.

El premio a la mejor comunicación oral, recayó en la comunicación titulada: "Integración logística de la cobertura quirúrgica en el proceso de esterilización de un hospital de agudos". Este galardón tiene una dotación económica de 900€ y estuvo patrocinado por el Hospital Universitario Araba y el Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa. Sus autores Jaras, J. J, Ruiz, M. C., Cendoya, M. A., Rodríguez, M. T., Betolaza, M. J. y Bujanda, R. M.; proceden del Hospital Universitario Araba.

El Mejor póster defendido, fue el número 16, titulado "La visita prequirúrgica como herramienta clave para el control de los efectos adversos. Evolución de los resultados". Este premio patrocinado por el Colegio Oficial de Enfermería de Álava tiene una dotación de 600 €. Sus autores, Castro, J. M., Alonso, A., Crespo, D. Lladó, L., López, T. y Herrero, A.; proceden del Hospital Comarcal Infanta Margarita de Córdoba.

Premio Especial ANECORM

El III premio de Investigación ANECORM patrocinado por HOSPIRA, ha quedado en esta edición desierto, ya que el jurado ha considerado que el trabajo presentado no reúne la calidad científica suficiente. Este premio tiene una dotación de 1.600 euros.

ANECORM

Anecorm es la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora en Recursos Materiales. Nace de la necesidad de unir tentativas dispersas en el plano científico y técnico, en el campo de la enfermería relacionada con los recursos materiales y la actividad asistencial hospitalaria.

ANECORM es una asociación sin ánimo de lucro que pretende como estrategia general: desarrollar y difundir la aportación diferencial de la enfermería, que realiza su actividad en relación con los recursos materiales.

Entre sus objetivos está el promover que el sector sanitario, público y privado, conozca que el desarrollo de esta especialización se traducirá en la mejora de la actividad asistencial, para todos los profesionales y usuarios.

Esta asociación, defiende que una adecuada profesionalización de los responsables de enfermería, en las cuestiones relacionadas con los materiales y la información que se recibe sobre la utilización de los mismos, constituye un elemento de validación muy importante, que ayuda a la consecución de una gestión eficaz en las organizaciones sanitarias.

Entre las actividades de esta asociación está la organización de congresos y jornadas formativas, la edición de la revista ANECORM y la convocatoria del Premio a la investigación en enfermeria; cuyo galardón, se entrega dentro del marco del congreso anual de ANECORM.


ESPAÑA, REINA SOFIA

El gerente del hospital Reina Sofía arremete contra la enfermería, eliminando subdirecciones

José María Cerezo inicia una ofensiva en contra de la Enfermería en un intento de justificar su buena gestión, desconociendo que la división de enfermería organiza el 80 % de los recursos humanos, además de que ejerce un gran control en la gestión del gasto.
Una decisión injusta, partidista y sin criterio deja a la dirección de enfermería sin subdirecciones, mientras, el gerente mantiene las tres subdirecciones médicas, entre ellas, personal sin plaza dentro del sistema sanitario.
Los profesionales de enfermería al frente de sus direcciones y subdirecciones son piezas clave en el servicio, fundamentales en el sistema sanitario actual. Esto no ha sido un logro casual ni arbitrario, ya que se ha ido gestando con el trabajo de muchos años y su progresiva formación. Una estructura tan sólida y necesaria no puede ser modificada o eliminada por la intervención interesada de un gerente que al parecer se quiere perpetuar en el cargo.
Desde SATSE lamentamos que se pretenda prescindir de las subdirecciones de enfermería, cuando este colectivo es el que gestiona el 80% de los recursos humanos y materiales de la gerencia.
El nerviosismo de los gerentes. En los tiempos que corren de recortes y crisis todos los gestores están muy nerviosos, pero para asegurarse la permanencia en el despacho no dudan en convertirse en liquidadores de recursos de enfermería, y si puede ser a costa de esta u otra profesión, mejor. De este modo dejará indemne el camino de vuelta a su puesto de trabajo, no habiéndose creado enemigos de profesión, no sea que mañana se les retire la confianza y el mismo que lo nombró lo envíe al centro de salud o al hospital. Para entonces el daño ya estará hecho.
El fracaso del modelo. Hay que reconocer el fracaso de ciertos gerentes de área que después de muchos años no han sabido poner orden en la misma, y hacer bien su trabajo, buscar la productividad y eficacia de los recursos de los que dispone, detectando los puntos de ineficiencia, que los hay, implicándose de una vez por todas en algo tan sencillo como que todo el mundo cumpla con su horario. Para ello, es preciso dejar el control de la gerencia a quien está libre de embargos, y que sepa administrar. Una persona alejada del corporativismo, limitando así la hipertrofiada potestad directiva que se ha dado a los gerentes. Ello implica hacer una apuesta seria por la idoneidad, eliminando la versión casera del nombramiento a dedo.
Si los gerentes actuales -algunos de ellos llevan en el cargo más de 12 años- no han sido capaces de controlar el ahorro, generando cada vez más gasto, ¿cómo el gerente del S.M.S. sigue manteniéndolos en sus cargos?
Ya está bien de hacer creer que la buena gestión es eliminar recursos de enfermería, cuya línea de mando es depositaria de un profundo conocimiento de la organización y su funcionamiento, con un alto grado de implicación en el trabajo, con demostrada responsabilidad frente el usuario, sobre todo con una visión holística de la organización, amparada en el hecho de organizar y coordinar el 80% de los recursos humanos del área, y probada eficacia en el ahorro.
SATSE denuncia estos hechos como una grave agresión al colectivo al aplicar una tijera indiscriminada de la que ha hecho gala, buscando un protagonismo que huele a olla podrida, obedeciendo a intereses espurios, y un corporativismo exacerbado.
La primera consecuencia será la de sobrecargar de trabajo a unos directivos de enfermería para quienes el horario siempre se les queda corto. Esta medida podrá "ahorrar" algo, pero si quieren que esto merezca la pena, deben actuar sobre aquellos pozos de ineficiencia que como gestores deben conocer.

COLOMBIA,Favor suscribir este pronunciamiento que elaboramos en el Equipo Nacional de Seguridad

Bogotá D.C. octubre 27 de 2011.

 

Señores Ministerio de la Protección Social y

Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos y Sociales de la Andi.

Atención: Doctora Jenny Galvis Echeverry.

 

Atento saludo.

En atención a la convocatoria hecha por el Ministerio de la Protección Social a los diferentes estamentos, incluidas las organizaciones sindicales, tendiente a presentar la reforma de  la resolución 1016 de 1989, basados en las directrices de la Norma Internacional ILO-OSH-2001, la Central Unitaria de Trabajadores  -CUT-,  considera necesario plantear lo siguiente:

1.    El Ministerio de la Protección Social está en mora de adelantar una reforma estructural que resuelva los problemas de fondo de la salud y la seguridad en el mundo del trabajo, a saber: la exclusión de más del 60% de la población trabajadora, la intermediación del capital financiero a través de las Aseguradoras de Riesgos Profesionales –ARP- y la debilidad en los mecanismos de inspección, vigilancia y control, entre otros.

 

2.     No es procedente la modificación de la Resolución 1016 de 1989 por cuanto no es este,  el propósito de las directrices de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Como lo expresa su director en la Introducción del citado documento: "Las recomendaciones prácticas de estas directrices se han establecido para uso de los responsables de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Dichas recomendaciones no tienen carácter obligatorio y no tienen por objeto sustituir ni las leyes o reglamentos nacionales ni las normas vigentes. Su aplicación no exige certificación".

 

3.    Como sugiere acertadamente la Norma Internacional ILO-OSH-2001en el apartado 3-7-1, "El sistema de gestión de la SST y las disposiciones pertinentes de la organización deberían evaluarse mediante un examen inicial, según corresponda. En el supuesto de que no exista ningún sistema de gestión de la SST, o cuando la organización sea reciente, el examen inicial debería servir de base para el establecimiento de tal sistema". Este examen inicial como punto de partida no fue considerado en la metodología; más aún se desconoció la existencia misma de la normatividad nacional y la experiencia que nos deja su aplicación.

 

 

4.    En correspondencia con lo anterior,  nos parece pertinente y necesario analizar el texto y la aplicación práctica de la resolución 1016 de 1989, con el objeto de  detectar y evaluar los problemas que se han presentado. Partiendo de allí, definir los correctivos, dado el caso, apoyarse en las orientaciones de la OIT para mejorar dicho sistema.

 

5.    Dejamos constancia que el hecho de escuchar los aportes de los trabajadores en la fase terminal de un proceso contratado y controlado por las organizaciones de los empleadores no genera confianza ni garantiza la real participación de los trabajadores, en una sociedad como la nuestra donde los derechos son convertidos en negocio rentable conducente al servicio del capital financiero, como es el caso de las ARP.

 

 

6.    No desconocemos los problemas generados a partir del Plan Nacional de Salud Ocupacional o de la normatividad adoptada,  pero tampoco compartimos que tales  problemas tengan como origen la Resolución 1016 de 1989; por  el contrario, la inexistencia de programas o su incumplimiento, la precariedad de los recursos, la ausencia de personal con buenos perfiles y la formación requerida, las ausencia de  inspección, vigilancia y control, entre otros, no son problemas generados  por la resolución, sino por el incumplimiento y desacato de la misma.

 

7.    Igualmente es oportuno manifestar, que la propuesta de modificación diluye la funcionalidad de los COPASOS y la participación real de los trabajadores, e incorpora un lenguaje laxo, donde existía perentoriedad en el cumplimiento de la normatividad del sistema.  Así mismo la propuesta de reforma de la resolución,  no registra la obligatoriedad de contar con programas específicos y recursos para su implementación.

 

8.    No es viable incorporar la evaluación de desempeño, en los términos que manifiesta la propuesta, pues la asignación y comunicación de responsabilidades, nos conduce a que en un futuro se traslade a los trabajadores una responsabilidad que le pertenece a los empresarios o empleadores como dueños del riesgo o peligro, según lo ha definido la normatividad nacional e internacional.

 

Bajo estas consideraciones proponemos un replanteamiento de la metodología que parta de la evaluación de la resolución 1016 de 1989: de sus propósitos y contenidos; de las dificultades y problemas en su implementación para buscar los correctivos que nos permitan avanzar en la búsqueda de soluciones en salud ocupacional y en la construcción de una cultura de la promoción, prevención y mejoramiento de las condiciones de salud y trabajo en las empresas, como componente del Trabajo Decente pregonado y defendido por la OIT.

 

 

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES –CUT-

 

TARCISIO MORA      DOMINGO TOVAR         WITNEY CHAVEZ

           PRESIDENTE         SECRETARIO GRAL     D. SEGURIDAD SOCIAL

 

 

 

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