31 oct. 2011

ARGENTINA. TIERRA DEL FUEGO

31/10/2011 | GREMIALES
LOS DÍAS 7, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE

ATE y UPCN decretaron un paro de 72 horas en el Hospital

En reclamo del reconocimiento del ítem de responsabilidad en enfermería y un incremento en las guardias. La medida se adoptó luego de rechazar la propuesta efectuada por el Ejecutivo de aumentar las guardias activas en un 25 por ciento y las pasivas en un 10 por ciento.

Durante la asamblea que realizaron los trabajadores del Hospital Regional Ushuaia el pasado jueves, se resolvió concretar un paro por72 horas en reclamo del reconocimiento del ítem de responsabilidad en enfermería y un incremento en las guardias.
La medida se adoptó luego de rechazar la propuesta efectuada por el Ejecutivo de aumentar las guardias activas en un 25 por ciento y las pasivas en un 10 por ciento. También se propuso discutir el ítem de enfermería a partir de enero del año próximo, cuestiones que fueron rechazados por los trabajadores durante la audiencia del día miércoles pasado.
En este sentido, el delegado de UPCN, Guillermo Rodríguez, manifestó que " decidimos parar en esa fecha porque el Ministerio de Trabajo nos piden que se declare la medida con cinco días hábiles de antelación, por la esencialidad de nuestro servicio, por eso su puso esa fecha" y agregó que "el fuerte del reclamo es la responsabilidad profesional que estamos solicitando hace tiempo a la ministro Grieco, porque al resto de los profesionales ya se lo dieron hace varios años".
En ese contexto señaló que "ella es la responsable de todo esta desorganización. Lo que pedimos es el reconocimiento de ese ítem, ya que a enfermería lo dejaron afuera en su momento" y afirmó que "el resto de las guardias son para los otros sectores, pero el nuestro no va a realizar horas extras en esas fechas y pueden pasar muchas cosas más todavía". Asimismo, comentó Rodríguez que "esta semana continuarán las asambleas informativas en el Hospital".

ESPAÑA, VIGO



"Hemos reducido a la mitad la posibilidad de padecerlo"

El programa comenzó a llevarse a la práctica en septiembre de 2010. Y en solo un año, el trabajo del personal directivo y sanitario ya ha dado sus frutos. "Hemos reducido a la mitad la posibilidad de que un paciente tenga un dolor moderado o grave durante su ingreso", revela la directora de Enfermería de Povisa, María Antonia Muñoz, quien califica la experiencia de "muy exitosa". "Cada mes obtenemos mejores resultados", agrega.

El proceso comenzó a gestarse en 2009 con la formalización de un comité del dolor. Lo preside el doctor Sobrino Ramallo y están presentes todas las especialidades médicas y quirúrgicas y Enfermería. Para el control del sufrimiento en el 100% de las personas hospitalizadas, Povisa ha formado en los dos últimos años a 320 facultativos y enfermeros con cursos acreditados.

María Antonia Muñoz, que destaca la satisfacción generalizada entre los pacientes por la implantación del protocolo, precisa que "son muy pocos" los enfermos a los que no se logra erradicar el dolor. En estos casos, se derivan a la Unidad del Dolor, donde sus especialistas emplean técnicas como "bloqueos nerviosos, infiltraciones, una bomba para aplicar calmantes directamente a la médula o electrodos" en los niveles más severos e insoportables de sufrimiento, explica el doctor Jorge Sobrino, quien estima en una decena el número medio de pacientes ingresados (incluidos los postoperatorios) que se derivan cada semana a la unidad que dirige.

MEXICO, TAMAULIPAS

Sector salud implementará operativo en cementerios municipales de Madero


31 Oct 2011(09:43:35)
Omar Lara Martinez/EnLineaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- Realizarán acciones de limpieza en cementerios de Ciudad MaderoTrabajos de limpieza y fumigación estará llevando a cabo el Gobierno Municipal en coordinación con el Sector Salud en los cementerios de Ciudad Madero, con la finalidad de que la ciudadanía encuentre en buenas condiciones estos lugares.

El Director del Centro de Salud, Ricardo Manzur Oudie, dijo que estas labores se realizaran en los camposantos de Árbol Grande, Las Chacas y Jardines de Madero.

Indicó que durante esos días estarán trabajando con módulos de atención, mismos que serán atendidos por un doctor y una enfermera, para brindar servicio a quien lo requiera.

"Nosotros cada año implementamos un operativo, el día uno y dos de noviembre que es el día de muertos, quiero decirte que nosotros nos coordinamos con la presidencia municipal y con el área de epidemiología de la jurisdicción sanitaria, prácticamente ya tenemos nuestras guardias preparadas en la cual se tiene al personal en tres panteones".

Agregó Manzur Oudié que la vigilancia se hará de manera constante, exhortando así a la ciudadanía a no consumir alimentos dentro de los cementerios, para evitar cualquier malestar.

Mencionó que la vigilancia también va enfocada a evitar se presenten casos de dengue, pues hay dos mas, además que se podrá monitorear padecimientos crónicos, con la finalidad de apoyar a los ciudadanos que acudan a los camposantos.

ARGENTINA. SANTA CRUZ

Jornadas de enfermería para la comunidad y comunitaria
La temática de ambas jornadas fue sobre los derechos de la mujer a una salud integral y el rol del enfermero.
El pasado sábado y en la jornada de ayer, la Asociación Santacruceña de Enfermería (ASE) y el Centro de Atención Primaria de la Salud N°4 (CAPS) llevaron a cabo en las instalaciones  Escuela Provincial de Danzas, las "Terceras Jornadas de Enfermería para la comunidad" y las "Segundas Jornadas de Enfermería Comunitaria". Participaron al menos 50 personas. Las mismas tuvieron como eje temático los derechos de la mujer a una salud integral, trata de personas y embarazo adolescente.
Es de resaltar que la "Condición actual de la mujer: derechos a una salud integral", y "El rol del enfermero en la comunidad: promoción de la salud y prevención de la enfermedad", fueron los ejes sobre los que versó la actividad.
Participaron del acto apertura la directora del departamento de la carrera de Enfermería de la UNPA- UARG, licenciada Patricia Blanco, la subsecretaria de Salud Colectiva, doctora Beatriz Muñiz Muñiz; la Presidenta de ASE, Nilda Millaldeo; la coordinadora de las jornadas, Ana Meneses.
Por otro lado, cabe mencionar que se instaló un stand donde se realizó consejería de enfermería: control de signos vitales; talla; peso; índice de masa corporal y control de glucemia, a cargo de enfermeros y alumnos de la carrera de Enfermería de la UNPA-UARG.

PARAGUAY, Enfermeras preparan huelga general

ABC Digital
Enfermeras preparan huelga general
Vista de la manifestación realizada por las enfermeras el pasado martes frente al Congreso nacional.
Enfermeras que trabajan en el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social y el Hospital de Clínicas anunciaron que este miércoles 2 de noviembre iniciarán una huelga general. La medida es en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.

La Lic. María Concepción Chávez, titular de la Asociación Paraguaya de Enfermería, indicó que el reclamo es la aprobación del escalafón salarial y el nombramiento de la mayor cantidad posible de enfermeras que actualmente trabajan por contrato.

Detalló que, por ejemplo, el 52% de las enfermeras del IPS están en carácter de contratadas, mientras que en Salud Pública la proporción es un poco menor.

Para intentar evitar la huelga, que en principio tendrá una duración de 5 días, mañana se desarrollará una reunión tripartita en el Ministerio de Justicia y Trabajo. Para la misma, convocadas las autoridades del IPS, Salud Pública y de la Universidad Nacional de Asunción.

Chávez remarcó que también exigen una revisión de la situación laboral de las 12.880 enfermeras, ya que existen licenciadas que están cobrando menos del salario mínimo. También comentó que hay licenciadas que aún cuentan con rubros de auxiliares, entre otras situaciones.

"Paraguay invierte muy poco en su sistema de salud", afirmó Chávez, al tiempo de señalar que también solicitarán que los hospitales estén mejor dotados de insumos y el cese de las persecuciones laborales.

El pasado martes 25, las enfermeras ya realizaron una manifestación sobre estos reclamos.
31 de Octubre de 2011

¡Viajemos en familia! Disfrutá las playas de Brasil

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...